EL CONFIDENCIAL
EL CONFIDENTE
Los tentáculos de Bono en la prensa y el dossier creado por el PP que nunca vio la luz
Redacción - 30/06/2010
“El dossier me lo trajeron a mi despacho personas vinculadas al PP de Castilla La Mancha”. El ex director de ABC, Francisco Giménez Alemán, tuvo entre sus manos, allá por el año 1998, un abultado informe de supuestas irregularidades y conductas sospechosas cometidas durante su mandato por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Propiedades, negocios de su mujer y de su familia… “Todas estas noticias que se han ido publicando recientemente me suenan bastante a aquello”, revela Alemán. Y sin embargo, aquel posible scoop, como en la jerga de la profesión se denomina a toda buena exclusiva, jamás vio la luz.
Giménez Aleman explica hoy en día que, después de haber puesto a dos de sus redactores a trabajar en aquel tema durante un mes, llegó a la conclusión de que se trataba de un dossier “manipulado o, al menos, ampliamente exagerado”. “No había nada malo o irregular en la actuación de Bono y decidí, por ello, que se destruyesen aquellos papeles porque no tenían ninguna virtualidad”, explica a El Confidencial.
Bono, sin embargo, parece ser el hombre de los mil y un dosieres o el político con más adversarios por metro cuadrado dentro y fuera de su partido, gente con ganas de largar y de fabricar investigaciones ad hoc contra su persona para no se sabe muy bien qué espurios motivos. Difícil entender, si no, la impresionante cantidad de informaciones que desde diferentes diarios, incluido éste, cuestionan su abultado patrimonio, difícilmente justificable con sus emolumentos públicos.
El hoy ascendido a presidente del Congreso gracias a las virtudes de la varita áulica de José Luis Rodríguez Zapatero, lleva, por ello, semanas intentando desmentir en los medios de comunicación más afines, eso sí, lo que él denomina una campaña de difamación orquestada y dirigida, según dice, por María Dolores de Cospedal, candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, y por su marido.
Los tentáculos de Bono en el cuarto poder, en la prensa bono-adicta, son alargados e inescrutables y, de momento, salvo algunos casos aislados de medios claramente independientes, el manchego se puede dar por satisfecho por cómo le están tratando. El último caso, como decimos, este domingo y con portada dedicada a él por completo, en el rotativo de Vocento, donde, de las dos páginas que le dedican, solo unas pocas preguntas de toda la entrevista tenían que ver con la polémica que le rodea. Así se las colocaban a Felipe II y Bono no iba a dejar pasar la oportunidad de traer a colación la anécdota de Giménez Alemán. “Sólo entiendo que dude quien no busca la verdad. Algunos tratan de difamarme por aquello de calumnia que algo queda. Pero a su periódico, cuando lo dirigía Giménez-Alemán, le llevaron un dossier similar, por el que usted ahora se interesa. Lo llevó al Consejo de Dirección y el señor Luca de Tena, tras un mes de investigación, dijo: «estamos ante una persona honorable». Esa es mi respuesta, la del ABC para el ABC”.
Más clamorosas han sido, sin embargo, otras entrevistas realizadas a Bono durante las últimas semanas donde el tema de su patrimonio ha pasado, por completo, de rositas. Como la infame puesta en escena llevada a cabo por el programa La Noria donde el manchego respondió, en prime time… ¡Sobre Vicente Ferrer!, de cuya muerte se cumplía entonces un año.
Ver para creer. Casos que no son una excepción. Porque el presidente del Congreso escoge muy bien a qué informadores quiere dirigirse y a cuáles da la callada por respuesta. ¿Será casual entonces que cuando más arreciaba la tormenta contra él decidiera acudir al plató de Los Desayunos de Televisión Española? Muchos pensarán que sí, pues pocos conocen que la presentadora de dicho espacio, Ana Pastor, es nada más y nada menos que la hermana de la Directora General de Comunicación de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Pastor, jefa de prensa directa de socialista José María Barreda.
Pero a Bono le han salido varios medios a los que difícilmente puede controlar o censurar. El tiempo dirá si estos dossieres que circulan por el Madrid del cuarto poder eran y son inventos viles o retratos ajustados del personaje en cuestión.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
El PP califica de gravísimo lo de Bono con El Pocero y reclama investigaciones especiales
El Partido Popular de Castilla-La Mancha consideró hoy que el informe del Tribunal de Cuentas que ayer hizo público el diario ´El Mundo´ y que achaca al ex presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso, José Bono, negligencia ante ´El Pocero´, a parte de ser "gravísimo", requiere de unas investigaciones y declaraciones "especiales".
Así lo aseguró la portavoz de los ´populares´ castellano-manchegos, Carmen Riolobos, en declaraciones a los medios con motivo del Comité de Dirección de los ´populares´ castellano-manchegos que estuvo presidido por la presidenta de la formación en la región y secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal.
Según Riolobos, el Comité de Dirección trató este "gravísimo informe" del Tribunal de Cuentas, que aseguró que "deja claro" que el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando estuvo presidido por Bono y ahora que está presidido por José María Barreda, "ha tenido una actitud absolutamente negligente".
En este sentido, explicó que esta actuación "absolutamente negligente" se ha producido en cuanto a las funciones y competencias en materia urbanística que tiene el Ejecutivo autonómico y que fueron aprobadas en su momento en la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de la región.
"Exponente de lo que no hay que hacer"
Asimismo, recordó que cuando saltó a la palestra el "escándalo" urbanístico de Seseña (Toledo), que según afirmó "ha sido el exponente" de lo que no hay que hacer en esta materia en el país, el PP ya reclamó comisiones de investigación en las Cortes regionales que "el Gobierno de Castilla-La Mancha con Bono y Barreda a la cabeza no puso en marcha".
De este modo, reiteró que a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, el PP pidió ayer la comparecencia de Barreda en las Cortes para informar de forma "precisa y clara" a todos los castellano-manchegos sobre este mismo tema y aludió igualmente a la batería de preguntas presentada por el PP a nivel nacional en el Congreso de los Diputados.
"Entendemos que por parte del Gobierno de España y determinadas instituciones se está actuando mirando para otro lado en lugar de coger el toro por los cuernos e intentar dar todas las explicaciones que se tengan que dar a los ciudadanos de nuestra tierra y en este caso, puesto que es muy grave, a todos los españoles", argumentó.
Riolobos también criticó que Barreda no haya dicho "nada" en relación a "un informe tan grave" afirmando que "parecería razonable" que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera salido ya a dar explicaciones.
Asimismo, a preguntas de los medios, la también senadora ´popular´ apuntó que el Tribunal de Cuentas ha hecho un dictamen "muy serio", añadiendo que "el rapapolvo" que da tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como a Bono y a Barreda "es demoledor". "Es increíble que después de que un tribunal salga diciendo esto, estén callados como muertos en la Junta", apuntó.
"Hay una "x" que despejar"
"Las preguntas que en estos momentos se formulan los castellano-manchegos y todos los ciudadanos españoles es que hay una ´x´ que despejar sobre las responsabilidades penales y políticas del esquema Bono, Barreda, Seseña, ´El Pocero´ e hípica, aseguró Riolobos, que añadió que deberán ser la Fiscalía General del Estado y el Parlamento regional, respectivamente, quienes lo hagan.
Según dijo la portavoz de los ´populares´ castellano-manchegos, el Gobierno de Barreda "no ha mirado lo que estaba pasando en Seseña, no ha querido ver lo que estaba ocurriendo, no ha querido actuar en relación con lo que se estaba haciendo mal en el PAU ´El Qiñón´ y no ha querido poner las bases para que se corrigiera lo que se ha demostrado que ha sido un gran daño para nuestra tierra".
En este sentido, se refirió a las infraestructuras de abastecimiento de agua, a los viales de carreteras para comunicar con Seseña o las infraestructuras educativas que han tenido que ponerse en marcha por parte del Gobierno regional y que "han costado mucho dinero a los castellano-manchegos".
"Es inaudito que después de esa actuación urbanizadora apoyada con la vista gorda primero del señor Bono y ahora del señor Barreda, no se estén dando explicaciones después del escandaloso resultado del informe serio y riguroso del Tribunal de Cuentas", concluyó.
INICIATIVA POPULAR
Batería de preguntas del PP en el Congreso sobre Bono, El Pocero y la Hípica Almenara
El Grupo Parlamentario Popular registró este lunes en la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre la relación del presidente de la Cámara Baja, José Bono, y el constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero, en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto de El Quiñón de Seseña (Toledo), así como las presuntas irregularidades en la contratación irregular de trabajadores en la Hípica Almenara, propiedad del ex presidente de Castilla-La Mancha.
Tal y como anticipó por la mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el PP presentó ayer tarde una batería de preguntas por escrito formuladas por los diputados Rafael Hernando, Carlos Floriano y Vicente Ferrer relativas a las informaciones aparecidas este lunes en la prensa en las que se achaca a Bono "negligencia" ante el Pocero y sobre la supuesta contratación irregular de inmigrantes en la hípica Almenara.
Depuración de responsabilidades
En cuanto a su relación con las actuaciones urbanísticas en el PAU El Quiñón de Seseña, el diputado Carlos Floriano se interesó por la "depuración de responsabilidades" que el Gobierno tiene previstas tras las irregularidades en las mismas relativas al rebasamiento del caudal asignado a la localidad y la reducción "sin autorización y sin respetar el procedimiento administrativo" la extensión de las zonas verdes establecidas en el PAU.
En la misma línea, el diputado por Valencia Vicente Ferrer preguntó al Ejecutivo si la Fiscalía General del Estado tiene previsto investigar "la supuesta connivencia" entre el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Bono y el Ayuntamiento de Seseña dirigido entonces por el socialista José Luis Martín para la aprobación de este PAU.
¿Qué hace la Fiscalía?
Cuestionó igualmente por si la Fiscalía impulsará alguna investigación sobre la "supuesta incompatibilidad que representa que los arquitectos municipales de Seseña valorarán conjuntamente el proyecto junto al promotor" así como la "pasividad" de la Junta de Castilla-La Mancha "por no haber ejercido sus competencias de ordenación, control, inspección, sanción e intervención" en relación a la aprobación de este PAU.
En relación a este mismo tema, Ferrer se interesó además por la valoración que el Gobierno hace del "retraso injustificado" en la tramitación de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por las supuestas irregularidades en la aprobación de este proyecto urbanístico y "la falta de diligencia que sigue observando en la instrucción del caso".
Presuntas contrataciones irregulares
También en relación con el presidente del Congreso, el diputado popular Rafael Hernando preguntó al Ejecutivo si tiene constancia de que la Delegación de Gobierno en Toledo "haya puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la posible contratación irregular de trabajadores en la Hípica Almenara", propiedad de Bono.
Se interesó igualmente por si la Inspección de Trabajo ha iniciado las "oportunas diligencias en relación con las personas extranjeras contratadas de forma irregular" y si tiene "indicios fundados que permitan presumir una responsabilidad" de la hípica "por la contratación de trabajadores de forma irregular".
Por último, el diputado Carlos Floriano cuestionó al Ejecutivo por los motivos "que justificaron" que la Confederación Hidrográfica del Tajo "otorgara en 2007 una concesión de aguas para el Club Hípica Amenara que supuso un aumento de 15.000 metros cúbicos a más de 100.000 en la actualidad".
LAS CARGA EL DIABLO
El caso Bono y todos a rezar
Se queda uno perplejo. Muchos españoles saben con certeza casi religiosa que si el caso Bono, con todos sus finísimos aromas, fuese por ejemplo el caso Rajoy o el caso Camps, tendríamos en la escena patria una nueva guerra mundial o una escandalera intergaláctica al estilo Pajín. La justicia, la política y los medios sufrirían un incendio inducido de grandes proporciones, y allí andaría el Conde-Pumpido de turno primerito de la fila con el bidón de gasolina. Más madera.
Imagínense lo jugoso de los ingredientes: enriquecimiento patrimonial bajo sospecha, propiedades inmobiliarias por media España, hípica y caballos, El Pocero y otras amistades peligrosas, trabajadores inmigrantes presuntamente ilegales, regalos visa oro… Un cóctel explosivo como para cortarle un traje valenciano a cualquiera y enterrar para siempre la presunción de inocencia bajo siete losas en las portadas de los telediarios y los periódicos afines. Me da por pensar, un suponer, si el caso Bono fuese el caso Cospedal y no quiero imaginar lo que habría destilado por ejemplo la factoría castellano-manchega de Josele Caballero a partir de esa palabra mágica que se pronuncia corrupción. Un terremoto es poco. Pero ni es Rajoy, ni es Camps, ni es Cospedal: es Bono y todos quietecitos y a rezar por el último santo que nos deja la política española. Ora pro nobis.
Uno está muy lejos de pensar que Bono, tercera autoridad del Estado, haya cometido algún delito y menos de tanta gravedad como lo que se va diciendo por ahí. Pero en democracia resulta insoportable que los trajecitos de Camps tengan tan mala fama en la justicia, la política y los medios y que a Bono lo mejor que se nos ocurra sea mirar anestesiados lo bien que le queda la corona de su santidad. Y que a casi nadie se le ponga por delante echarle un vistazo a fondo al asunto, desde la justicia, la política y los medios, y en su caso desmentir (o no, vaya usted a saber) a tanto deslenguado que quiere mal al singular prohombre y está manchando su apellido. Vamos, darle una vueltecita completa al caso y que salga lo que tenga que salir. Porque yo insisto, de buen rollito: a Camps lo que es de Camps, y a Bono lo que es de Bono. En ambos casos, sea lo que sea y sin miedo a romper mitos o desvestir los santos. Amén.
miércoles, 30 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario