martes, 8 de junio de 2010

08 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

La mentira
La respuesta del Ministerio Público no llegó a Génova hasta ayer por la mañana, seis días después de que el texto saliera de la Fiscalía.

La respuesta del Ministerio Público no llegó a Génova hasta ayer por la mañana, seis días después de que el texto saliera de la Fiscalía, cuando entre las madrileñas calles de Fortuny y Génova, sedes de la Fiscalía General del Estado y del PP respectivamente, apenas hay unos metros. Seis días para cubrir una distancia que se hace en cinco minutos escasos a pie. Pero mientras la odisea postal se eternizaba sospechosamente, las que sí llegaban a varios medios de comunicación eran las filtraciones de la respuesta, en las que sostenía que investigar el patrimonio de Bono o pedir la documentación de los contratos entre las empresas de Rafael Santamaría y la Junta de Castilla-La Mancha, supondría “un caso paradigmático de inquisición general”. “De vergüenza ajena” calificaba ayer María Dolores de Cospedal los manejos de Conde-Pumpido con sus subordinados, administrando además las filtraciones antes de que el interesado, el PP, pudiera conocer el contenido de la respuesta. Conde-Pumpido se ha revelado como un eficaz instrumento del zapaterismo: bien como ariete, cuando se trataba de investigar a miembros del PP; bien como airbag, cuando los sospechosos eran los socialistas. Pero en el caso Bono se ha conducido con flagrante partidismo, sin preocuparse siquiera de guardar las formas. A la vista de lo sucedido, cabría concluir que el presidente del Congreso sabía muy bien lo que hacía cuando en lugar de dar una explicación pública de su patrimonio presentó una declaración al fiscal (que, por cierto, fue filtrada a otro medio de comunicación). Porque la Fiscalía ha tratado de dar carpetazo a este asunto, pese a los diferentes escritos presentados por el PP instando a investigar a Bono por su incremento patrimonial, sus relaciones interesadas y el trato de favor dispensados por un constructor como Santamaría. La gota que ha colmado el vaso ha sido el uso partidista de la Fiscalía, mediante la intoxicación informativa, justo cuando el PP daba el salto cualitativo de pasar del escrito a la denuncia y se planteaba la querella contra Bono ante el Supremo.
El escándalo es de tal naturaleza y la falsedad tan flagrante (ahí está la conversación de Fernando Noya, portavoz de la Fiscalía, con el corresponsal político de LA GACETA) que el fiscal debe comparecer urgentemente en el Congreso y ofrecer una explicación, como ha pedido Cospedal. Pero, además, debe asumir su responsabilidad y dimitir. Y destituir al portavoz del Ministerio Público. Y lo sabemos: ambas exigencias son estúpidas porque ninguno de los dos se va a marchar. Aún tienen muchos servicios que ofrecer.
Si Zapatero ya ha cubierto el cupo de la famosa frase de Abraham Lincoln sobre la mentira (“No se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo”), ahora se suma su fiscal general. Y le han pillado. No constituía ninguna novedad que era un tentáculo del Ejecutivo, el abogado general del Gobierno –como lo bautizamos en LA GACETA–, una longa manus del zapaterismo, en temas tan graves como el conchabeo del Gobierno con los proetarras (¿esto lo sabe el fiscal general?, preguntó Otegi al ser detenido). Teníamos constancia, en fin, de que llevaba “el carné del PSOE en la boca “como dijo González Pons. Pero lo que ahora tenemos son las pruebas de que ha llegado a un nivel de conducta incompatible con el Estado de Derecho: entorpecer una investigación contra la tercera autoridad del Estado, traspasando una línea roja, la de la mentira, que en democracia se paga con la dimisión.

El PP confirma la "mentira" de la Fiscalía General en el 'caso Bono'
Exigen explicaciones de Conde-Pumpido en el Congreso. Denuncian la vulneración del “derecho a la tutela judicial” por la filtración. No descartan acudir al Supremo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha mentido públicamente. Lo acredita LA GACETA y lo denunció ayer el PP en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. La mentira tiene las patas muy cortas y, en esta ocasión y en relación al caso Bono, se ha demostrado en menos de 24 horas que el Ministerio Fiscal que dirige Cándido Conde-Pumpido no ha tenido reparos en trasladar información falsa a este diario –esto es, a todos sus lectores–.
El principal partido de la oposición no recibió hasta ayer por la mañana escrito alguno de respuesta desde la Fiscalía. Sin embargo, un día antes, el responsable de Comunicación del Ministerio Fiscal, Fernando Noya, aseguraba hasta en dos ocasiones durante una misma conversación que el citado texto ya obraba en poder de los populares. Falso.
Es más, el jefe de Prensa de la Fiscalía, al margen del tono chulesco que utilizó durante la charla, llegó a ligar en una misma frase la aseveración de que el PP había recibido el escrito con el hecho de su filtración –negando su responsabilidad en la misma– (“No, eso podrá ser... Ya te digo que lo tiene el PP también...”). Es decir, en su respuesta a la pregunta de si había sido su departamento el que había filtrado la contestación al PP, dejaba más que abierta la interpretación de que los filtradores podían haber sido los propios populares.
Aún hay más. En esta conversación entre LA GACETA y la Fiscalía también se llegó al punto de que el director de Comunicación de este organismo declarara que no se creía lo que se le informaba que decía el PP (que no habían recibido el escrito). “Pues no lo creo”, espetó. Ahora bien, cuando se le insistió al respecto, precisándole que la representación jurídica del PP también aseveraba que no había recibido una sola notificación, (Gaceta: Pues el PP dice que no lo tienen. Fiscalía: Bueno, no lo creo), el jefe del gabinete de Comunicación de la FGE incidía en que “pues está enviado el martes, está enviado el martes”.
El Partido Popular anunció ayer que su Comité de Dirección ha decidido pedir la comparecencia “urgente” de Conde-Pumpido en el Congreso de los Diputados para que explique su actitud ante los escritos del PP sobre Bono y las filtraciones, algo “inasumible” que supone una “grave irregularidad” que atenta contra el derecho a “la tutela judicial efectiva”. El escrito que ayer llegó a los populares –convenientemente “filtrado” por la Fiscalía– responde negativamente a las demandas del PP, y compara el caso de Bono con el caso Gürtel, por ejemplo. “De vergüenza ajena”, denunció la secretaria general del PP, para quien “mantener durante tres días que se ha producido esa notificación es pura y simplemente mentira y de esta mentira tendrá que responder el fiscal general”.
Cospedal reiteró en varias ocasiones que el escrito que responde a los tres textos remitidos a la Fiscalía anteriores al último –ya calificado como “denuncia” formal– les llegó por correo ordinario ayer por la mañana. Su contenido, a juicio del PP, evidencia “la auténtica y verdadera cara parcial y sectaria” del Ministerio Fiscal.
Una vez más, los populares denunciaron la doble vara de medir de la Fiscalía, y no tienen duda de que las actuaciones de la Fiscalía hubieran sido distintas si en lugar del presidente del Congreso el afectado fuera del PP.
Asimismo, el PP ha decidido esperar a conocer el contenido de la respuesta a su última denuncia para decidir si presenta una querella contra Bono en el Tribunal Supremo.

EL CONFIDENCIAL.COM

EL PP LLAMA A CONDE-PUMPIDO AL PARLAMENTO
La Fiscalía retuerce las informaciones sobre Bono para dar carpetazo al caso
@Alberto Mendoza.- 08/06/2010 (06:00h)
La Fiscalía General del Estado no investigará a José Bono. Las decenas de informaciones periodísticas publicadas en El Confidencial, El País, La Gaceta, El Mundo o Público no pasan de ser, según el Ministerio Público de Cándido Conde-Pumpido, una expresión de “genéricas sospechas”. Así se lo ha hecho saber al Partido Popular en un escrito de respuesta al que ha tenido acceso este diario.
Los populares habían reclamado a la Fiscalía hasta en cuatro ocasiones que investigue el sospechoso y súbito enriquecimiento del presidente del Congreso, para lo que aportaron las abundantes noticias aparecidas en los medios de comunicación. Sin embargo, algunas de estas informaciones han sido malinterpretadas por el Ministerio Público y utilizadas como excusa para evadirse del caso.
Concretamente, Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, alude a la exclusiva, publicada por este periódico, que reveló cómo el constructor Rafael Santamaría regaló dos caballos de competición a Bono: “Se aporta una publicación que afirma que el Sr. Santamaría regaló al Sr. Bono un caballo, pero al día siguiente el mismo diario dice que ese caballo fue pagado –especificando incluso que el pago se hizo en metálico, en billetes de 500- por el propio Sr. Bono”.
Efectivamente, el ex presidente manchego entregó 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico, a un estrecho colaborador para que comprara un caballo en Francia (el Farceur du Haul). Pero la Fiscalía obvia, de forma sorprendente, que este animal se registró a nombre de Rafael Hoteles S.A. y que la factura, emitida cuatro meses después de la compra en metálico, se hizo a nombre de la citada sociedad de Rafael Santamaría. Asimismo, José Bono Rodríguez, hijo del político socialista y jinete de profesión, compitió y mantuvo en su hípica otro caballo, el Jikael de la Babette, también registrado a nombre de Rafael Hoteles.
La Fiscalía tampoco quiere que se estudien los contratos de la Junta de Castilla-La Mancha con los empresarios amigos de Bono, como Santamaría o Rafael Hernando, El Pocero. “Es evidente que requerir a un Gobierno de una Comunidad Autónoma nada menos que la documentación de todos los contratos realizados durante diez años, periodo en cuya mayor parte además Sr. Bono no tenía cargo oficial alguno en dicha Comunidad, con el mero objetivo de buscar en dichos contratos alguna irregularidad vinculada a su patrimonio que permita imputarle un delito, constituiría un caso paradigmático de inquisición general”.
Una “inquisición” sin indicios
El concepto de “inquisición” contra el presidente del Congreso se repite en el escrito del Ministerio Público para asegurar que no se puede abrir una investigación “sin indicios de comisión de un presunto delito”. Tampoco cuando el PP recuerda la doctrina sobre el cohecho pasivo impropio que el Tribunal Supremo ha aplicado con Francisco Camps, la Fiscalía considera que es aplicable. A su juicio, ni siquiera “las diversas relaciones económicas entre el Sr. Bono y D. Rafael Santamaría permite acudir, sin más, al mencionado tipo penal”.
El extraordinario incremento patrimonial de la familia Bono, o el modo en que diversas empresas pagaron las obras de su hípica, tampoco han convencido al Ministerio Público. De hecho, subraya que en España “no existe ninguna norma que tipifique por sí solo como delito el incremento patrimonial injustificado”, aunque matiza que sí existe en otros países.
Estos argumentos no han convencido al PP, que, ante la pasividad de la Fiscalía, baraja elevar el caso al Tribunal Supremo. María Dolores de Cospedal anunció ayer que su partido exigirla la comparecencia en el Congreso de Conde-Pumpido “para que dé cuenta de sus actuaciones y de la diferente forma de actuar según se trate de personas vinculadas a un partido u otro”. La secretaria general del los populares añadió que el escrito de la Fiscalía “no se refiera a la denuncia formal presentada por el PP el pasado miércoles, y que no ha sido tenida en cuenta”. Para el PP, el caso Bono no está cerrado.

LIBERTAD DIGITAL

COMPARECENCIA POR EL CASO BONO
El PP exige a Pumpido que dé la cara por sus mentiras

El Comité de Dirección del PP ha acordado pedir la comparecencia urgente de Conde Pumpido por el caso Bono. Denuncia que "es mentira" que informara al partido antes que a la prensa sobre su escrito, y añade que la respuesta de la Fiscalía produce "vergüenza ajena" y "dejación de funciones".

PABLO MONTESINOS
El Comité de Dirección del PP, con Mariano Rajoy al frente, ha decidido pedir la comparecencia urgente del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, por su actuación en el denominado caso Bono. La indignación arreció este fin de semana, cuando los populares observaron atónitos como varios periódicos de tirada nacional publicaban la respuesta del Ministerio Fiscal a sus escritos -que no denuncia- sin que ellos hubieran recibido absolutamente nada.
De hecho, la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que hasta este mismo lunes no habían podido valorar el escrito mandado por el Fiscal. "Hasta esta mañana, y no antes, no recibimos en el despacho del abogado correspondiente el escrito sobre el presidente del Congreso", precisó la número dos del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión de maitines.
Para el principal partido de la oposición es "una grave irregularidad" que los medios vayan antes que el denunciante, y negar la mayor -como hacen desde el Ministerio Fiscal- es "una mentira", y de dicha falsedad "tendrá que responder el Fiscal General del Estado" en el Congreso de los Diputados.
Lo dicho por el Fiscal "produce vergüenza ajena"
Esto en cuanto a las formas, en cuanto al fondo el PP tiene otras dos críticas públicas. La primera, y básica para Génova, es que el escrito del Fiscal "para nada se refiere a la denuncia formal" que el partido presentó el pasado miércoles, por lo que le instan a que la tramite lo antes posible.
La segunda se refiere al contenido en sí de dicho escrito, que en opinión de Cospedal "produce vergüenza ajena" porque además de reflejar "dejación de funciones" hace "insinuaciones que no se justifican" y que muestran "la cara parcial y sectaria de la Fiscalía y de sus colaboradores inmediatos".
"Nuestra más absoluta convicción, y seguro que la de cualquier ciudadano de este país, es que si el presidente del Congreso fuera militante del PP, la Fiscalía ya habría comenzado una investigación", prosiguió la secretaria general del PP, quien ahondó en la idea de que Cándido Conde Pumpido no trata de la misma forma los presuntos casos corruptos de uno u otro partido.
Y no llegó a más porque, tal y como advirtió, "vamos a esperar a ver qué ocurre con esa denuncia formal" que realizó el PP. En caso de que la Fiscalía no actúe, un miembro de la dirección nacional, en conversación informal con Libertad Digital, augura una batalla aún más virulenta: "No nos quedaremos en la petición de explicaciones, exigiremos más, y no sólo a Bono, sino también al Fiscal y al propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

ÉL MISMO TAMBIÉN RECIBIÓ AYUDAS
Bono subvencionó con 75.000 euros a la empresa de su tía

José Bono sigue acreditando que cuida muy bien a su familia, a tenor del patrimonio que ostentan tanto él como sus hijos. Ahora se ha conocido que cuando era presidente de la Junta subvenció con más de 75.000 euros a la empresa de su tía Teresa Bono.

libertad digital
Durante el año 2003, cuando Bono todavía era presidente de Castilla-La Mancha, la empresa de su tía Teresa, Agroindustrial Río Guadalmena, recibió por parte de la Consejería de Agricultura un total de 74.759 euros para "cultivos herbáceos". Sin embargo, como administrador solidario de la empresa aparece Enrique Rodríguez, primo millonario del presidente del Congreso.
Según informa La Gaceta, en 2004, año en el que Bono dejó Castilla-La Mancha con destino al Ministerio de Defensa, la empresa de su tía siguió recibiendo subvenciones por valor de 55.000 euros, sumando una cantidad totlda de 130.000 euros. Posteriormente, ya con José María Barreda al frente de la Junta esta compañía ha seguido recibiendo ayudas públicas.
Sin embargo, José Bono no sólo da ayudas a sus familiares sino que también las ha recibido él mismo. Su nombre aparece en la lista de 2008 de beneficiarios de un pago único de "perceptores con domicilio en la provincia de Albacete", concretamente en Salobre, su localidad natal. Recibió una pequeña cantidad, tan sólo 137,16 euros, ayuda directa y de pago único.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

EL GOBIERNO DE BARREDA DEFIENDE A BONO

Denuncian una "campaña de difamación" contra Bono

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla La-Mancha, María Luis Araújo, denunció hoy la "campaña de difamación" contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por supuestos desajustes en su patrimonio, y recordó que es una "referencia" en España en materia de "transparencia".

En declaraciones a los medios antes de asistir en Madrid a la celebración del Premio Extraordinario del Certamen Nacional de cortometrajes "Amanece que no es poco" y a la presentación del documental "Veinte años amaneciendo, que no es poco", Araújo consideró que "todos aquellos" que están cuestionando a Bono para que realice un ejercicio de "transparencia" deberían de "aplicarse el cuento".

Esquema de trasparencia

"Él siendo presidente de Castilla La-Mancha puso en marcha un esquema de transparencia de los cargos públicos que no tiene igual el conjunto de nuestro país, y ahora ante esa campaña de injurias y de difamación ha decidido dar un paso más y hacer público su patrimonio y el de toda su familia", aseveró.

De esta manera, preguntada por la postura de la fiscalía, que ha dicho que no hay motivo alguno para investigar a Bono, la vicepresidenta lo calificó de "coherente" y aseguró que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos castellano-manchegos saben que es una "campaña de difamación" y que no puede sostenerse a base de "rumores" y de "recortes de prensa".

"En esa estrategia la fiscalía lógicamente no ha caído y creo que la decisión que ha adoptado es coherente", apostilló.


EL PASANTE JAVIER DE PABLOS

Y Bono jodiendo con la varita

Eso de tener el futuro asegurado, un patrimonio ignoto, aunque sustancioso, y una consorte adinerada a la que poder adjudicar bienes inagotables en caso de duda da para muchas licencias.

Numerosas, aunque insuficientes para someter al presidente de las Cortes, José Bono, a una investigación penal de la Fiscalía General del Estado por tan sólo insinuaciones de terceros, en clara referencia a la campaña desatada en su contra por diversos medios de comunicación.

Sin embargo, si el Partido Popular ha acudido inútilmente hasta estas instancias del Estado para intentar acusar al presidente del Congreso de presuntas irregularidades durante el transcurso de su carrera política, sus compañeros de partido ya no saben dónde recurrir para frenar las licencias epistolares que suelta cada día en cuantos foros acude.

El PSOE no se encuentra precisamente en estos momentos sobrado de euforia y son continuos los sopapos que recibe cada día la organización y sus principales dirigentes, incluso del presidente de esta Comunidad que aconseja a Zapatero rodearse de un equipo muy solvente.

Una situación que se refleja puntualmente en todas las encuestas donde al partido le dan por liquidado, gubernamentalmente hablando, en casi todos los territorios del Estado.

Para animar tan decaídos ánimos, al presidente de las Cortes no se le ha ocurrido otra cosa el pasado fin de semana en Seu d`Urgell, ante un nutrido grupo de empresarios de la comarca, que evocar a Winston Churchill como un hombre querido que dice cosas duras en momentos difíciles, aunque luego pierda las elecciones.

Al ser recordada la frase justo cuando el conferenciante se refería a la crisis, los recortes y los planes de gobierno del presidente Zapatero, la audiencia entendió de inmediato la cita como una advertencia hacia su jefe de filas y al futuro de su partido.

Posteriormente, ante la incertidumbre suscitada, el propio Bono se vio obligado a aclarar que la referencia era inequívoca, sin segundas, del ex primer ministro inglés. En vano, pues al periódico de Pedro J. le faltó el tiempo para titular en portada al día siguiente: Bono: "Para ganar el futuro a veces hay que perder las elecciones".

Ignoro si al presidente Barreda tiene previsto llevar al diputado por Toledo a hacer "bolos electorales" en las próximas elecciones autonómicas, pero recomiendo al ciudadrealeño que revise con anterioridad el guión de su discurso no sea que vaya a pedir el voto para la oposición, o que asegure que el candidato que postula renuncia al cargo para intentar ganarlo en un futuro inmediato.

Volviendo a viajar en el tiempo y sin abandonar la historia del político británico del puro, tomo prestada también otra de sus frases más celebres: "A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada". Buen provecho, señor Bono.

jdepablos@eldigitalcastillalamancha.es.


CONFIDENCIAL

Bono no quiere ser embajador en el Vaticano, prefiere otra cosa distinta

Se hizo eco la veterana y sólida periodista Pilar Cernuda y ella misma lo ha desmentido. Nos referimos al rumor sobre el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y la posibilidad de que fuera nombrado embajador de España ante la Santa Sede, cargo que ocupa en la actualidad el ex alcalde de la Coruña Francisco Vázquez, que regresaría de Roma para hacerse cargo de la oficina del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, este encaje de bolillos político parece que no tiene fundamento. Fuentes del entorno de Bono le han asegurado a Cernuda que ni se lo han propuesto ni el político albaceteño tiene ningún interés en ser embajador en el Vaticano. Sus planteamientos laborales de futuro van por otro sitio.

Lo que realmente desea Bono, si es que el PSOE de Zapatero vuelve a ganar las elecciones generales en 2012, cosa de lo que no está muy seguro, es repetir como presidente del Congreso de los Diputados, cargo con el que se ha identificado plenamente y del que está disfrutando a fondo. Y es que le ha cogido el gusto a eso de ser la tercera autoridad del Estado, al contacto permanente con todos los grupos políticos, a la mediación en muchas de las cuestiones parlamentarias que se plantean y al desempeño general de esta función de primera autoridad en el máximo órgano de representación de todos los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario