miércoles, 9 de junio de 2010

09 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono concedió 277.058 euros a una empresa de Rafael Santamaría

La destinataria fue Vega del Záncara, propietaria de la finca La Veguilla (Cuenca). Las ayudas percibidas hasta el año 2009 ascienden a más de un millón de euros.

Entre 2003 y 2004, con José Bono ocupando la presidencia de Castilla-La Mancha, Rafael Santamaría recibió a través de su empresa Vega del Záncara 277.058 euros en subvenciones de la Consejería de Agricultura.
En total, hasta 2009, la cantidad destinada a dicha mercantil alcanzó los 1.088.158 euros. Asimismo, la mujer e hijos del constructor también fueron perceptores, a título individual, de ayudas económicas.
Estos fondos vienen derivados de la Política Agraria Común a través de el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), pero son tramitados por los Estados miembros.
El dinero público fue solicitado por Vega del Záncara y aprobado por la Junta en distintos apartados. Fue publicado como “perceptores con domicilio en otra provincia que han tramitado la ayuda en esta provincia (Cuenca)”.

Caso Bono

El PP utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para que se investigue a Bono

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que si la Fiscalía General del Estado no abre una investigación, como ha reclamado el PP, su partido podría llevar directamente el caso al Tribunal Supremo.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el su formación "usará todos los instrumentos" que tiene a su alcance para que se investiguen todos los casos de posible corrupción, incluido el que, a su juicio, puede afectar al presidente de la Cámara Baja, José Bono.
Por eso, dejó entrever que si la Fiscalía General del Estado no abre una investigación, como ha reclamado el PP, su partido podría llevar directamente el caso al Tribunal Supremo.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' recordó que el PP ya ha registrado una petición para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explique en el Congreso qué criterios de actuación sigue la Fiscalía en relación con las peticiones de investigación de supuestos casos de corrupción relacionado con altos cargos y qué hace para garantizar la igualdad en la aplicación de la ley.
Tras volver a denunciar que, al rechazar investigar a Bono, Conde Pumpido actúa "más como abogado del Gobierno que como defensor de la legalidad", Sáenz de Santamaría dejó claro que el PP quiere que se investiguen todas las presuntas tramas corruptas independientemente de a qué partidos afecten.
"No queremos que estos asuntos se tapen en ningún caso, así que si el fiscal general del Estado no actúa tendrá que hacerse por parte de nuestro partido", agregó, ya haciendo referencia en exclusiva a lo relativo al presidente del Congreso.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

HAY QUE INVESTIGARLO

El PP anuncia que va a por todas en el caso Bono

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que su formación "usará todos los instrumentos" que tiene a su alcance para que se investiguen todos los casos de posible corrupción, incluido el que, a su juicio, puede afectar al presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Por eso, dejó entrever que si la Fiscalía General del Estado no abre una investigación, como ha reclamado el PP, su partido podría llevar directamente el caso al Tribunal Supremo.

Conde Pumpido, al servicio del Gobierno y no de la ley

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente popular recordó que el PP ya ha registrado una petición para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explique en el Congreso qué criterios de actuación sigue la Fiscalía en relación con las peticiones de investigación de supuestos casos de corrupción relacionado con altos cargos y qué hace para garantizar la igualdad en la aplicación de la ley.

Tras volver a denunciar que, al rechazar investigar a Bono, Conde Pumpido actúa "más como abogado del Gobierno que como defensor de la legalidad", Sáenz de Santamaría dejó claro que el PP quiere que se investiguen todas las presuntas tramas corruptas independientemente de a qué partidos afecten.

"No queremos que estos asuntos se tapen en ningún caso, así que si el fiscal general del Estado no actúa tendrá que hacerse por parte de nuestro partido", agregó, ya haciendo referencia en exclusiva a lo relativo al presidente del Congreso.

EL PASANTE JAVIER DE PABLOS

Y Bono jodiendo con la varita

Eso de tener el futuro asegurado, un patrimonio ignoto, aunque sustancioso, y una consorte adinerada a la que poder adjudicar bienes inagotables en caso de duda da para muchas licencias.

Numerosas, aunque insuficientes para someter al presidente de las Cortes, José Bono, a una investigación penal de la Fiscalía General del Estado por tan sólo insinuaciones de terceros, en clara referencia a la campaña desatada en su contra por diversos medios de comunicación.

Sin embargo, si el Partido Popular ha acudido inútilmente hasta estas instancias del Estado para intentar acusar al presidente del Congreso de presuntas irregularidades durante el transcurso de su carrera política, sus compañeros de partido ya no saben dónde recurrir para frenar las licencias epistolares que suelta cada día en cuantos foros acude.

El PSOE no se encuentra precisamente en estos momentos sobrado de euforia y son continuos los sopapos que recibe cada día la organización y sus principales dirigentes, incluso del presidente de esta Comunidad que aconseja a Zapatero rodearse de un equipo muy solvente.

Una situación que se refleja puntualmente en todas las encuestas donde al partido le dan por liquidado, gubernamentalmente hablando, en casi todos los territorios del Estado.

Para animar tan decaídos ánimos, al presidente de las Cortes no se le ha ocurrido otra cosa el pasado fin de semana en Seu d`Urgell, ante un nutrido grupo de empresarios de la comarca, que evocar a Winston Churchill como un hombre querido que dice cosas duras en momentos difíciles, aunque luego pierda las elecciones.

Al ser recordada la frase justo cuando el conferenciante se refería a la crisis, los recortes y los planes de gobierno del presidente Zapatero, la audiencia entendió de inmediato la cita como una advertencia hacia su jefe de filas y al futuro de su partido.

Posteriormente, ante la incertidumbre suscitada, el propio Bono se vio obligado a aclarar que la referencia era inequívoca, sin segundas, del ex primer ministro inglés. En vano, pues al periódico de Pedro J. le faltó el tiempo para titular en portada al día siguiente: Bono: "Para ganar el futuro a veces hay que perder las elecciones".

Ignoro si al presidente Barreda tiene previsto llevar al diputado por Toledo a hacer "bolos electorales" en las próximas elecciones autonómicas, pero recomiendo al ciudadrealeño que revise con anterioridad el guión de su discurso no sea que vaya a pedir el voto para la oposición, o que asegure que el candidato que postula renuncia al cargo para intentar ganarlo en un futuro inmediato.

Volviendo a viajar en el tiempo y sin abandonar la historia del político británico del puro, tomo prestada también otra de sus frases más celebres: "A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada". Buen provecho, señor Bono.

jdepablos@eldigitalcastillalamancha.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario