LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono, incapaz de desmentir que su hípica contrató a cinco trabajadores ilegales
Cospedal baraja querellarse contra el ex ministro por los ataques vertidos hacia ella y su marido en Canal Sur. Manos Limpias exige que declare ante el juez el encargado del centro ecuestre.
El horizonte se oscurece para el presidente del Congreso, José Bono, de un modo inversamente proporcional a sus apariciones en distintos medios de comunicación, siempre a partir de la revelaciones que desde hace meses viene realizando LA GACETA sobre su abultado patrimonio. Con la resaca aún de la celebración en la Cámara baja del primer Día de las Víctimas del Terrorismo, la tercera autoridad del Estado volvió a acercarse a los micrófonos y no dudó, en relación a la polémica sobre su cúmulo de propiedades, en buscar instigadores de lo que definió como una “campaña difamatoria” contra su persona.
En declaraciones ayer en el Congreso tras mantener un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Bono afirmó que ningún político en España le aventaja “cumplimiento de la ley”, “transparencia y decencia” y atribuyó lo publicado durante estos meses sobre su patrimonio a motivaciones electorales. “Después de muchos años en política, a mí no me sorprende que algunos crean que ganar las elecciones cuando éstas se acercan incluye sembrar sospechas sobre Bono y sembrarlas en Castilla-La Mancha”, aseguró. Así, aunque indirectamente, acusó a la secretaria general de PP y presidenta de esta formación en dicha comunidad autónoma de urdir una “estrategia” con la finalidad de sacar rédito política de cara a la cita con las urnas.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, contestó ayer al presidente del Congreso en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección y dijo “comprender” que las palabras de Bono se traten de “una fórmula de defensa”. Pero todo tiene su límite, y la número dos de Mariano Rajoy lo ha establecido en lo que atañe a su entorno personal. Cospedal fue tajante al recalcar que considera “absolutamente disparatado” introducir a personas de su familia en una “supuesta confabulación”, como ha sucedido con su marido.
Consideró que todo ello no es más que una maniobra “desafortunada” por parte del presidente de la Cámara, que sólo intenta “poner de parapeto a otras personas” cuando lo que debe hacer es “dar explicaciones y atenerse a los tribunales”. “No quiero entrar en cuestiones personales”, subrayó, no sin antes anunciar que se querellará contra Bono por los ataques lanzado contra su marido.
Estos hechos se producen justo al día siguiente de que LA GACETA se hiciera eco en sus páginas del contenido de una entrevista realizada al ex ministro en Canal Sur, en la que pone el punto de mira en la secretaria general del PP y su esposo. “Veo y oigo, y todo el mundo dice que éste es un asunto de la señora Cospedal, que es la que se presenta en Castilla-La Mancha, y de su marido, que están interesados en el asunto, llevando temas e investigaciones a los periodistas más extremos del país”, enfatizó Bono en la anestesiada televisión pública andaluza.
Asimismo, centrándose en el plano político, Cospedal adelantó que el PP preguntará en el Congreso de los Diputados por las supuestas infracciones que habría cometido la hípica de Bono al contratar a cinco trabajadores ilegales, una situación de la que informó LA GACETA el pasado fin de semana. Al no formar parte del Ejecutivo, el presidente del Congreso no contestará directamente las preguntas, sino que lo hará el Gobierno. En concreto, irán dirigidas al Ministerio de Trabajo. “Si aparecen comportamientos que pueden no ser regulares, deben ser analizados e investigados”, concluyó Cospedal.
Desde que ha trascendido que cinco empleados de la Hípica Almenara (cuatro rumanos y un brasileño), tenían falsificados los papeles que deberían acreditar su identidad real, el ex ministro de Defensa no ha aportado ningún dato fehaciente para desmentirlo. Si bien el domingo se negó a hablar de su implicación en esta presunta irregularidad, tampoco ayer en el encuentro informativo que brindó a la Asociación de Periodistas Parlamentarios puso sobre la mesa reseña alguna con la que escudarse. “Todo lo que se ha publicado sobre mí, es mentira”, es una de las frases más repetida de Bono.
No obstante, el Partido Popular, que toda apunta formalizará la querella contra Bono ante el TS en los próximos días, no es el único que se ha interesado por que sean depuradas responsabilidades en el caso de esa contratación de empleados ilegales. El sindicato Manos Limpias ha registrado una denuncia contra el encargado y hombre de confianza de Bono en la Hípica Almenara ante la posible comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, y la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Expediente
Además, el citado sindicato ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo (PSOE) que revise el expediente administrativo correspondiente a la concesión de licencia de construcción y funcionamiento del centro ecuestre. También ayer Bono, que recorre ahora todos los medios de comunicación posibles, declaró en RNE: “Cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya con los ojos cerrados a la pobre de pedir. Hay que tener un poco de vergüenza”.
Un paseo por la izquierda
De Bono, sus 'puntos grises' y sus proverbiales olvidos a la 'Zapaterología'
Apártense que vienen dando. En apenas un día José Bono, tercera autoridad del Estado, presidente del Congreso, Rey Midas de Salobre, mitómano de primera y teólogo por su gracia –amén de grandísimo experto inmobiliario–, entre otros títulos y méritos que desbordan esta simple página, ha conseguido volver a estar en el candelero. Y no precisamente por lo que a él le gustaría.
Si los políticos desayunan un sapo cada día, el del lunes pasado fue uno de kilo y medio. Crudo y sin mantequilla, en forma de primer plana de El Mundo un tanto bipolar: apertura de Carlos Segovia glosando un informe del Tribunal de Cuentas sobre Seseña que dejaba temblando al Gobierno castellano-manchego de la época de Bono, fotografía institucional del acto celebrado el domingo en homenaje a las víctimas del terrorismo y declaraciones del presidente del Congreso al respecto. ¿Con qué se quedó todo el mundo? Pues con lo que pueden suponer: lo del Tribunal de Cuentas. ¡Ah, y la referencia a sus ‘puntos grises’!
ACCIÓN-REACCIÓN
Quizá por ello su fiel Chunda le preparó una de esas entrevistas a su mayor gloria en RNE, donde aprovechó para arremeter contra Esperanza Aguirre, dárselas de víctimas y asegurar que el informe del Tribunal de Cuentas no le mencionaba ni una vez. Ocurría, una vez más, ese fenómeno de amnesia que algún médico debería mirar, y que es síntoma habitual de Bono. Porque olvidó que el patrimonio de Aguirre es, en gran medida, heredado y que dicho informe no le menciona a él, cierto, sino al Gobierno que él dirigió hasta abril de 2004. Horas después, al contratador de inmigrantes ilegales le caía un buen chorreo cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le dejaba bien clarito que, de seguir inventándose autorías de su marido, Ignacio López del Hierro, en esa presunta campaña contra Bono, lo llevaría a los tribunales. Para defenderle, aparte de algún incombustible –tal vez Enric Sopena, si se ha repuesto de los dos cortes que le dieron el sábado por la noche en La Noria–, sólo le quedaba Leire Pajín. Que es como no tener nada. O peor. Por cierto, que lo de Cospedal como presunta muñidora lo sacó a la palestra Luis María Anson –“incombustible”, lo tildaban ayer en El Siglo– en El Mundo. Las vueltas que da la vida.
UN POQUITO DE SENTIDO COMÚN
Por lo menos en El País había alguien más comedido. Se trataba de Gregorio Marañón, que también terciaba en la polémica desatada por Joaquín Leguina. “Partiendo de una idealización romántica de lo que fue la Segunda República, se pretende deslegitimar la Transición”, advertía, para después realizar un juicio que les cuadra perfectamente a los nuevos milicianos: “No se pudieron oponer a la dictadura por razones de edad, y en algún caso parece como si quisieran ahora lancear al régimen muerto para adquirir unos méritos que nadie puede pedirles”. Vamos, que contra Franco, como decía aquél, hacíamos como que se luchaba mejor. Ahora que lleva 35 años bajo la lápida resulta más fácil.
EL CONFIDENCIAL
EL CONFIDENTE
Bono y Santamaría (Reyal Urbis) comparten mesa en el Hotel Guadalmina
Relajados y aparentemente tranquilos, el presidente del Congreso José Bono y el constructor y promotor inmobiliario Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, compartían este sábado mesa y mantel a la hora del almuerzo en la terraza del Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort, en la población del mismo nombre de la malagueña Costa del Sol, pegadito a Marbella, con ancha playa abierta al Mediterráneo en frente y dos campos de golf en derredor, uno de ellos de 18 hoyos.
Difícil encontrar un español que a estas alturas no esté al corriente de la polémica que desde hace meses envuelve al señor Bono en relación con los múltiples bienes inmobiliarios adquiridos por él y su familia desde 2004 a esta parte, bienes cuya cuantía no se compadecen con los ingresos del político, lo cual ha provocado las consiguientes sospechas de corrupción. En el centro de tales sospechas se encuentra Rafael Santamaría, constructor y contratista de la Junta de Castilla-La Mancha en los tiempos en que Bono ocupaba la presidencia de la Comunidad, y a quien todos los dedos apuntan como origen de la abundancia de un político que antes de rico fue pobre de solemnidad.
Pero, si a las pruebas hemos de remitirnos, Bono y Santamaría no esconden su relación, como el buen juicio podría hacer pensar a más de uno, sino que la exhiben en público y que salga el sol por Antequera. O por Guadalmina. Mesa redonda para diez personas, ocho adultos y dos niños, a las tres de la tarde de un caluroso 26 de junio, en la terraza del Hotel Guadalmina: Bono y señora; Santamaría y señora, y dos parejas más. Con dos niñas, una de ellas hija del matrimonio Bono. Y cinco escoltas, cinco, vigilando la escena.
Al contrario que ellos, ellas se bañaron antes de almorzar. Bono, pantalón vaquero y camisa a rayas, se extendió en el relato de la ceremonia que al día siguiente, y en ausencia de Rodríguez Zapatero pero con los Reyes por testigo, iba a presidir en el Congreso, en homenaje a las víctimas del terrorismo (ni una referencia, por cierto, a las del 11-M). Amplias referencias al socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, y alguna que otra a la Hípica Almenara, objeto de buena parte de la polémica que rodea la fortuna del político manchego. Hablaron también de implantes capilares…
La Sra. Tous y su Porsche Cayenne
Picamos sardinas asadas, chopitos y tortilla de camarones. Pescado de segundo. Y sangría para la cosa de refrescar. Paga la cuenta Rafael Santamaría, como era de esperar. Y no, los de las mesas de alrededor, pendientes todos de lo que ocurría en la de Bono y su rico amigote, no vieron billetes de 500 euros volando de mano en mano. Pero el poderío de Santamaría se dejó ver invitando, generoso que es el niño, a los inquilinos de una mesa cercana, conocidos suyos, cuya cuenta pagó.
Terminado el ágape, que no tuvo visos de ser muy animado, los Bono desfilaron con una parafernalia que poco tendría que envidiar a la de un Jefe de Estado. La mujer, Ana Rodríguez Mosquera, también conocida en los ambientes artísticos como “señora Tous”, conduciendo el célebre Porsche Cayenne presuntamente regalo de Francisco Hernando, alias ‘el Pocero’. El presidente del Congreso con un BMW de la serie 500, y detrás, como escoltas, un Audi6 y un Audi8.
Viene a cuento el relato de la Fiscalía General de Estado rechazando la petición del Partido Popular para que investigue el caso Bono: “Ni siquiera el hecho de que en el presente caso tales insinuaciones se concreten en diversas relaciones económicas entre Bono y Rafael Santamaría permite acudir, sin más, al mencionado tipo penal [cohecho], puesto que frente a la afirmación de ambos implicados -recogida en los propios medios de comunicación que se aportan como prueba- de que su relación es personal y de amistad, no se hace constar indicio alguno que (...) permita vincular específicamente ese tráfico económico al ejercicio de algún cargo público” por Bono. Pues eso.
LIBERTAD DIGITAL
Bono o la impostura
Cristina Losada
Siempre hay gramos de impostura en la política, pero Bono tiene sobrepeso. Para mí, que hasta imposta el acento.
Se cuenta de Bono que regalaba relojes cuando iba de campaña electoral por los pueblos, e se non è vero, è ben trovato. Lo que ha regalado a la política española es un estilo retórico íntimamente vinculado a esa clase de gestos populistas. Un estilo del que encontramos pocos ejemplos en Europa y muchos, demasiados, en Latinoamérica. Hay algo repelente y arcaico en esos personajes que se exhiben como padres del pueblo. Y de eso va nuestro hombre, que también se pavonea como hijo del pueblo, como uno de tantos, cuando su biografía no se lo avala. Y aunque así fuera.
A diestra y siniestra ha jugado siempre Bono en busca del aplauso de ambos lados y fiel a ese afán fue el discurso que interpretó el Día de las Víctimas del Terrorismo. Día que él y su partido, amén de otros, decidieron trasladar al 27 de junio, cuando en Europa se estableció el 11 de marzo en recuerdo de la matanza de Atocha. Ah, España es diferente. Diferente, desde luego, en la reacción política y popular ante el terror, como quedaría demostrado aquel día once y los siguientes. Hasta ahora.
El mismo Bono que imaginó agresiones en una manifestación de la AVT y provocó que fueran detenidas dos personas mediante la vieja técnica represiva de la foto, se adornó en el Congreso con un canto a las víctimas y a sus asociaciones. Su discurso cantaba en ese inconfundible estilo suyo, como de locutor del Nodo. "Ni un regate de más", dijo metiendo de rondón el jabulani; "no caben los tibios", advirtió como predicador; "frente a la belleza de la vida", soltó el lírico de ocasión. Una zarzuela en la que no podían faltar las bravuconadas contra los terroristas, que son las redes que echa Bono en los caladeros situados a la diestra.
A su pontifical manera, Bono aconsejó "ambigüedad cero" en la lucha antiterrorista y amonestaciones al que se desvíe. A buenas horas. No levantó la voz contra la negociación con ETA que Zapatero emprendió siendo él ministro y se descuelga haciéndole la autocrítica a su partido bajo cuerda. Siempre hay gramos de impostura en la política, pero Bono tiene sobrepeso. Para mí, que hasta imposta el acento. Cuando uno ha estudiado en los jesuitas y en un centro tan elitista como ICADE, suele hablar como Ric Costa y no como Pepe, el hijo del tendero. Pero si cuela, cuela.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
LOS CASOS DEL POCERO Y LA HÍPICA, AL CONGRESO
El duelo Cospedal-Bono puede acabar en los tribunales
La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, avisó este lunes de que irá a los tribunales si el presidente del Congreso, José Bono, sigue "insistiendo" en acusarla a ella y su marido, Ignacio López del Hierro, de estar liderando una campaña contra él. Según recalcó, su esposo no se dedica a la política y no tiene "por qué soportar mentiras y calumnias", ni de Bono ni de nadie.
"Si el señor Bono sigue insistiendo en que una persona de mi familia levanta o dice cosas que pueden ser constitutivas de delito, tendré que plantear una acción judicial porque es una persona que no se dedica a la política y hay cosas que no tiene por qué soportar y menos mentiras, infundios y calumnias", declaró la número dos del PP, cuando se le preguntó si tiene previsto querellarse contra Bono por sostener en Canal Sur que las denuncias sobre posibles irregularidades en su patrimonio obedecen a un "montaje" orquestado por Cospedal y su marido.
Acusaciones falsas
La secretaria general del PP indicó que ella tiene que "soportar" ese tipo de acusaciones "aunque no sean ciertas" porque se dedica a la actividad política pero añadió que utilizar a otras personas de su familia "para defenderse", pasa "la raya de lo que se puede hacer en política". Por eso, dijo que tomará "las medidas correspondientes".
En este sentido, Cospedal lamentó el "intento" de Bono "de poner a otras personas como parapeto" cuando, a su juicio, debería dar explicaciones sobre las informaciones que se están publicando sobre sus desajustes patrimoniales. "Y lo que es absolutamente disparatado es introducir a personas de mi familia en esta supuesta confabulación", abundó, para calificar de "muy desafortunada la acusación" de Bono, que a su juicio ha convertido este asunto en una "cuestión personal".
La misma vara de medir
Tras afirmar que todos los cargos políticos y parlamentarios deben estar sometidos "a la misma vara de medir", indicó que su formación aún está esperando a que la Fiscalía responda a la denuncia formal que presentó hace un mes el PP para que investigue el patrimonio del ex ministro. En este punto, criticó que la Fiscalía sea "tan activa en algunos ámbitos y contra algunas personas" pero en el caso Bono "no haya tomado cartas".
Los casos del Pocero y la hípica, al Congreso
Además, Cospedal anunció que ayer mismo por la tarde iba a presentar en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el informe del Tribunal de Cuentas publicado en el diario El Mundo en el que, como viene informando EL DIGITAL, se achaca a Bono "negligencia" ante el Pocero, constructor de la macrourbanización de Seseña (Toledo).
Según dijo, la Fiscalía Anticorrupción y de Medio Ambiente "deberían tomar cartas en el asunto e investigar". "Después de esa batería de preguntas al Gobierno, tomaremos las medida oportunas cuando conozcamos más de ese informe del Tribunal de Cuentas", agregó.
En esa batería de preguntas parlamentarias, añadió Cospedal, el Grupo Popular también pedirá al Gobierno que informe al Congreso en relación con la información publicada en el diario La Gaceta acerca de que en la hípica Almenara -vinculada con el presidente del Congreso- hay varios trabajadores inmigrantes en situación de ilegalidad.
EXCLUSIVA DEL DIARIO EL MUNDO
El Tribunal de Cuentas acusa gravemente a Bono en el macroproyecto de El Pocero
El actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha defendido durante meses de las informaciones que lo acusaban de haber aumentado de manera ilícita su patrimonio, tal como ha venido informando EL DIGITAL durante todo este tiempo.
Una de las reacciones del otrora presidente de Castilla-La Mancha fue remitir una relación de sus propiedades e ingresos al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a la Cámara Baja y a los medios de comunicación para despejar las dudas sobre su enriquecimiento.
Sin embargo, las dudas vuelven a través de un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso el diario El Mundo, en el que no salen bien parados ni la Junta de Castilla-La Mancha ni el entonces Ayuntamiento socialista del municipio toledano de Seseña en cuanto a la aprobación del proyecto inmobiliario de Francisco Hernando El Pocero.
Actuación inadecuada
El informe apunta, según El Mundo, que el Gobierno castellano-manchego -durante la etapa en que estaba presidido por José Bono y también en la posterior, con José María Barreda- no ejecutó "adecuadamente" sus funciones de ordenación, inspección y control pues, de haber actuado de forma correcta, se habrían evitado "irregularidades y modificaciones no justificadas en el interés general".
Este informe del Tribunal de Cuentas, aprobado por unanimidad, acusa al Ejecutivo regional entonces gobernado por Bono de negligencia en el macroproyecto de El Pocero en Seseña. El texto afirma que la Junta no cumplió su función de evitar irregularidades en la localidad toledana.
Dos reprimendas
El Tribuna critica a José Bono y al gobierno regional que él presidía por su pésima actuación en el proyecto urbanístico desarrollado en Seseña por El Pocero. Dos son los que reciben las principales reprimendas: la Junta y el ayuntamiento, ambos socialistas.
Según informa El Mundo, el texto de 209 páginas fue aprobado por unanimidad en el Tribunal de Cuentas, si bien, el texto final es bastante más suave que los borradores iniciales. A pesar de ello se citan varias irregularidades.
"La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería ejercitar, en el ámbito de sus competencias, las funciones de ordenación, control, inspección, sanción e intervención que el ordenamiento vigente le otorga y que, de haberse practicado adecuadamente, podrían haber impedido parte de los irregularidades y modificaciones del planeamiento no justificadas en el interés general", sentencia el informe.
El entorno de Bono se empeña en negar cualquier actuación negligente. "Él dispone de información de los funcionarios sobre el caso que pone de manifiesto que se actuó desde la Junta con el máximo rigor". Sin embargo, el documento menciona irregularidades de la Junta por no haber vigilado el proyecto puesto que era emblemático para la comunidad. 13.000 viviendas y 1,8 millones de metros recalificados es el balance de un plan que tuvo que ser aprobado por la Junta.
Ya en 2008 Izquierda Unida presentó una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por presunta connivencia del Ayuntamiento socialista de Seseña y la Junta de Bono.
DECLARACIONES
Bono, sobre el informe del Tribunal de Cuentas: "Soy objeto de una campaña de difamación"
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, defendió hoy que puede decir "sonriendo" y con toda la documentación en la mano que la "estricta legalidad" ha regido cuando presidía la Junta de Castilla-La Mancha y lamentó ser "objeto de una campaña de difamación". Además, afirmó que ningún político en España le adelanta en transparencia y que cambia "a ojos cerrados" su patrimonio por el de "la pobre de pedir", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Bono fue preguntado sobre el informe del Tribunal de Cuentas que, según publica hoy el diario El Mundo, mantiene que la Junta fue "negligente" ante el proyecto inmobiliario de Francisco Hernando El Pocero, en la localidad toledana de Seseña. "El informe tiene 209 folios y no me menciona ni una vez", respondió.
Motivos para difamar
El presidente del Congreso destacó que siempre que se acercan elecciones en Castilla-La Mancha las encuestas dan la victoria al PP -que luego "no gana nunca"- y se "inventan motivos para difamar y calumniar", de los que algunos se hacen eco "con buena fe" y otros "sin buena fe". En cualquier caso, remarcó que "la estricta legalidad rige y rigió" cuando gobernaba el Ejecutivo regional y añadió que así puede mantenerlo "sonriendo y con toda la documentación". "Bono no ganó las elecciones porque se las regalaran cuatro difamadores", añadió.
Dicho esto, recordó que ha publicado su patrimonio, formado por una vivienda de 17 hectáreas y otras dos hectáreas que heredó de sus padres e insistió en que es el "único" parlamentario que ha llevado sus bienes a la Comisión del Estatuto del Diputado y a la Junta de portavoces mientras recordó que incluso ha remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, dando cuentas de su patrimonio. "Explicándole eso y lo que gana mi mujer, mis hijos y yo", explicó.
Campaña de difamación
"Soy objeto de una campaña de difamación pero la verdad es un arma muy poderosa y los difamadores acabarán siendo vistos por todos", remarcó Bono, si bien admitió que "hace daño que a un hijo le hagan llorar contando una mentira". "Pero que le podemos hacer", agregó.
"Dicen que son gajes de mi oficio pero son gajes de los difamadores", continuó el jefe de la Cámara Baja, quien sentenció: "No hay un político en España que me adelante en transparencia. Soy el primer político que publicó sus bienes, no ante notario, sino en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha".
Por último, hizo referencia a las palabras de Esperanza Aguirre afirmando que era "pobre de pedir". "Yo le cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya a ojos cerrados a la pobre de pedir -concluyó-. Hay que tener a veces un poco de sensatez y de vergüenza".
DECLARACIONES
Cospedal lanza un aviso muy serio a Bono, con su marido por medio
La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, avisó hoy de que irá a los tribunales si el presidente del Congreso, José Bono, sigue haciendo declaraciones culpándola a ella y su marido, Ignacio López del Hierro, de estar liderado una campaña contra el ex ministro de Defensa.
Tras afirmar que es "disparatado" introducir personas de su familia en esa "supuesta confabulación", Cospedal señaló que su esposo no se dedica a la política y que, no tiene "por qué soportar mentiras y calumnias". A su entender, hablar de otras personas para defenderse, "pasa la raya de lo que se puede hacer en política".
Posible acción judicial
"Si el señor Bono sigue insistiendo en que es una persona de mi familia levanta o dice cosas que pueden ser constitutivas de delito, tendré que plantear una acción judicial porque es una persona que o se dedica a la política y hay cosas que no tiene por qué soportar y menos mentiras, infundios y calumnias", declaró Cospedal, cuando se le preguntó si tiene previsto presentar una querella contra el presidente del Congreso por sus declaraciones.
Además, Cospedal anunció que presentará esta tarde en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el informe del Tribunal de Cuentas en el que se achaca a Bono negligencia ante el constructor Francisco Hernando El Pocero en la urbanización de Seseña (Toledo), así como sobre la información publicada en el diario La Gaceta acerca de que en la hípica Almenara vinculada con el presidente del Congreso hay varios trabajadores inmigrantes en situación de ilegalidad.
"Después de esa batería de preguntas al Gobierno, tomaremos las medida oportunas cuando conozcamos más de ese informe del Tribunal de Cuentas", agregó Cospedal.
EL PP PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE BARREDA
El caso de El Pocero vuelve con fuerza
El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy la comparecencia urgente en pleno del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al objeto de informar sobre el procedimiento administrativo en la tramitación del PAU ´El Quiñón´ en Seseña (Toledo), donde ´El Pocero´ ha construido el Residencial Francisco Hernando.
Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, tras publicar hoy el diario ´El Mundo´ que el Tribunal de Cuentas descalifica al entonces Ayuntamiento socialista de Seseña y señala que el Gobierno regional no cumplió "adecuadamente" sus funciones de ordenación.
Tirado aseguró que Barreda tiene que dar explicaciones de su relación con ´El Pocero´ y dar explicaciones de todo lo que está apareciendo en el Tribunal de Cuentas, al tiempo que consideró que en este tema tiene que haber "luz y taquígrafos" y por lo tanto, el PP ha registrado una iniciativa para pedir la comparecencia de Barreda.
En este sentido, el también diputado regional insistió en que "ya no valen las mentiras" de la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que dijo "que no había cartas entre Barreda y ´El Pocero´", y opinó que los castellano-manchegos tienen que saber la relación que había entre el triángulo "Barreda, Bono y ´El Pocero´".
martes, 29 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario