viernes, 25 de junio de 2010

25 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Riolobos: "Alberto Oliart se ha dejado amordazar por Bono"

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha denuncia el "apagón informativo" de RTVE sobre el ‘caso Bono’. Pide el cese del director del Ente público.

La portavoz del PP en Castilla- La Mancha, Carmen Riolobos, denunció ayer en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de Radio Televisión Española el “apagón informativo que Alberto Oliart mantiene sobre el caso Bono”.
“El Partido Popular ha analizado los servicios informativos de la Corporación RTVE y hemos comprobado que cuando LA GACETA comenzó a desvelar las escandalosas propiedades del presidente del Congreso, la cadena pública dedicó su programación de un día a hacerle una campaña de lavado de imagen y que durante los últimos tres meses han mantenido un apagón informativo casi total sobre las informaciones que han ido surgiendo en torno al socialista y su familia”, manifiesta Carmen Riolobos.
El pasado 5 de abril el ex presidente de Castilla-La Mancha fue entrevistado en los Desayunos de TVE, cuyas declaraciones recogieron los distintos informativos de la cadena y en la programación nocturna fue el protagonista de su programa Volver con... La senadora popular pidió el cese de Oliart por esta “campaña de promoción”.
“Entendemos que la dictadura que se practica en Castilla-La Mancha, donde se amordaza a los medios de comunicación, ha surtido efecto en RTVE y Bono, con sus mangoneos, ha conseguido un silencio total sobre este asunto”, expresa.
Riolobos se refiere a la presión a la que la prensa regional ha denunciado estar sometida en los últimos días desde la Junta autonómica, que parece cambiar publicidad por noticias amables hacia su gestión para evitar críticas.
Varios medios locales han levantado la voz al ver que sus informaciones han condicionado la publicidad institucional, puesto que la Junta y las consejerías han eliminado sus inserciones publicitarias, imprescindibles para muchos medios en estos tiempos de crisis, como consecuencia de varias informaciones críticas con el Gobierno regional.
La popular critica “el Gobierno de Barreda está siguiendo el modus operandi que Bono instauró en esta comunidad autónoma de presionar a los medios de comunicación”.
Recuerda que hace una década, cuando Barreda era vicepresidente de Bono en Castilla-La Mancha, reunió a un grupo de empresarios de televisiones locales, quiso unirlas en una empresa pública y ante la negativa de éstos, la frase de Barreda fue “o se está con nosotros o vayan preparando la vaselina”.
Censura al PP
Carmen Riolobos lamenta que “TVE no sólo no ha informado del enriquecimiento patrimonial del presidente del Congreso a los telespectadores, que sufragamos con 1,4 millones de euros esta televisión, sino que la cadena tiene un trato desigual e injusto con los demás políticos”. Según explica, cuando los casos que se denuncian son del PP estas informaciones abren los informativos y se hacen réplicas en las televisiones territoriales.
Según la portavoz popular, también se ha ocultado la actuación de su partido en relación a las actividades económicas de Bono. Informaciones que considera relevantes como la denuncia del PP ante la Fiscalía y las declaraciones del secretario de comunicación, Carlos Floriano, sobre filtraciones de la resolución de la Fiscalía y que no han sido tratadas en la televisión nacional.

EL CONFIDENCIAL

OLIART DICE EN EL SENADO QUE NO TIENE TIEMPO DE LEER PERIÓDICOS
La censura informativa del 'caso Bono' en TVE desata una bronca entre PSOE y PP
@José L. Lobo.- 25/06/2010 (06:00h)
Si un marciano recién llegado a la Tierra sintonizase los informativos de TVE jamás sabría que el presidente del Congreso de los Diputados está bajo sospecha por su más que dudoso incremento patrimonial. La imagen puede parecer grotesca, pero no menos esperpéntico resultó el argumento esgrimido ayer por Alberto Oliart ante la Comisión de Control de RTVE en el Senado para defenderse de las acusaciones del PP por la censura del caso Bono en los informativos de la televisión pública.
"No tengo tiempo para leer todo lo que publican los periódicos. Lo que sé de ese asunto es lo que ha salido en los telediarios", dijo el presidente de RTVE.
De ser cierta esa afirmación, Oliart ignora que José Bono compró un caballo de 100.000 euros con billetes de 500 que luego facturó a nombre de su íntimo amigo Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis; o que el propio Santamaría regaló al presidente del Congreso varios caballos de competición para su hípica de Toledo; o que Bono pidió personalmente fondos para financiar ese hipódromo a una docena de grandes empresas...
...O que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado de haber regalado un lujoso Porsche Cayenne a la esposa de Bono, Ana Rodríguez Mosquera, y que ambos ocultaron el rastro del vehículo bajo la tapadera de Tous, la firma de joyería para la que ésta trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un sustancioso porcentaje de las ventas, como ha venido informando El Confidencial.
De ser cierto que Oliart sólo se ha informado del caso Bono a través de los telediarios, el máximo responsable de TVE tampoco sabe, como le recordó ayer la senadora del PP Carmen Riolobos, que una hija del presidente del Congreso se compró un ático de 630.000 euros con sólo 24 años, como publicó La Gaceta...
...O o que el ex presidente de Castilla-La Mancha, su esposa y sus cuatro hijos han acumulado un patrimonio inmobiliario de seis millones de euros, como informó el diario Público, muy cercano al Gobierno; o que Porcelanosa, una de las firmas que patrocina la hípica de los Bono, pagó casi 300.000 euros a El Pocero por las obras que éste realizó en el complejo deportivo, como reveló El País, también muy próximo al Ejecutivo socialista.
Noticias silenciadas
Riolobos citó ayer todas esas informaciones -y 12 más publicadas por otros cinco medios de comunicación de la más diversa adscripción ideológica-, que han sido sistemáticamente silenciadas en los informativos de TVE, para denunciar el "apagón informativo sobre el escandaloso patrimonio del presidente del Congreso" y acusar a Oliart de haber "sucumbido a los mangoneos de Bono".
La senadora del PP aseguró que "RTVE no se hace eco de las noticias de la prensa sobre Bono, pero sí lo hace, y de forma profusa, cuando existen denuncias contra alguien del PP", en una clara alusión al caso Gürtel.
Las palabras de Riolobos fueron el detonador de la bronca que se mascaba en el ambiente desde el inicio de la sesión parlamentaria. Oliart no se inmutó ante las acusaciones de Riolobos y de los demás representantes del PP -se limitó a añadir que TVE "no se puede convertir en una especie de agencia de detectives"-, pero los parlamentarios socialistas salieron en tromba para defender al presidente de RTVE y, sobre todo, a Bono.
El más vehemente fue Óscar López, que denunció las "gravísimas e injustificables descalificaciones contra el presidente del Congreso" vertidas por el PP y lamentó la supuesta pasividad de la presidenta de la Comisión de Control de RTVE, la popular Luisa Fernanda Rudi, ante esos ataques.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

NO SE INFORMA AL RESPECTO

El PP denuncia en la Comisión de Control el "apagón" que RTVE ha impuesto sobre Bono

El Partido Popular denunció hoy, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, en la que compareció Alberto Oliart, presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, "el apagón informativo" que la televisión pública ha impuesto en relación al llamado "Caso Bono".

Lo dijo por boca de la senadora popular por Toledo, Carmen Riolobos, quien relacionó esta actitud de RTVE con las amenazas vertidas desde el Gobierno de Barreda contra los medios de comunicación que no escriben al dictado. Riolobos, asimismo, comparó la silente actitud de la televisión pública en relación al "Caso Bono" con su locuacidad informativa ante cualquier denuncia de que es objeto el Partido Popular.

Para la parlamentaria popular, se trata de una conducta muy reprobable, sobre todo cuando "los ciudadanos tenemos derecho a la información, especialmente en un medio publico que nos cuesta 1.200 millones de euros año".

Riolobos le preguntó a Oliart si RTVE "da con detalle información en relación con la polémica sobre el patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados". Para el PP, es evidente que no, y eso a los senadores y diputados populares les parece muy grave.

La senadora del PP aseguró que, del análisis de los informativos se deduce que TVE "ha sucumbido a los mangoneos de Bono, pasando de la campaña de imagen inicial, en la que había Bono hasta en la sopa, al apagón informativo total sobre su escandaloso patrimonio".

En opinión de Riolobos, la mejor demostración del "apagón" es una simple comparación entre los titulares de prensa que han ido apareciendo en distintos medios de comunicación, y la inexistencia de referencias a dichas noticias en la televisión pública. Así, la senadora popular repasó diversos y significativos titulares, de medios de comunicación de todas las ideologías, sobre las revelaciones del patrimonio de Bono, así como sobre las actuaciones de denuncia judicial del PP, todos ellos contumazmente silenciados en RTVE.

"Las denuncias contra el PP repican continuamente"

Según la parlamentaria popular, "RTVE no se hace eco de las noticias de la prensa sobre Bono, pero sí lo hace, y de forma profusa, cuando existen denuncias contra alguien del PP. Las denuncias contra el PP –insistió- tienen portadas, titulares y se repican continuamente".

Para Carmen Riolobos, es especialmente grave que la televisión pública silenciase, el día 2 de junio, la denuncia presentada por el PP en la Fiscalía, las criticas que hizo Carlos Floriano el fin de semana del 5 y 6 por determinadas filtraciones de la propia Fiscalía, las declaraciones sobre el asunto pronunciadas por Cospedal el día 7, o lo tratado sobre el caso Bono en la junta de portavoces del Congreso del día 15.

La senadora recordó que el PP de Castilla-La Mancha ha solicitado la comparecencia del Gobierno socialista de Barreda, porque un medio de comunicación ha denunciado la existencia de represalias por parte de esta Administración Pública, mediante las amenazas de castigar con la retirada de publicidad institucional de la Junta, como consecuencia de opiniones publicadas no vistas con buenos ojos por el gobierno.

Según Riolobos, las represalias a medios de comunicación por no prestarse a escribir al dictado del gobierno y del PSOE son hechos "muy graves", porque encierran una presión política y un chantaje económico que han sido condenados por distintos entes periodísticos, como la FAPE.

La senadora del PP indicó que "estos hechos muestran el modus operandi instaurado por Bono, y ampliado por Barreda en Castilla-La Mancha". Así recordó también que Barreda, cuando era vicepresidente del Gobierno regional, quiso unir en una empresa pública todas las televisiones locales privadas. "Ante la negativa de los empresarios, en sede institucional les espeto: "O se está con nosotros o vayan preparando vaselina"", explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario