LA GACETA DE INTERECONOMIA
La Fiscalía sí que ha actuado tras informaciones de prensa
Villarejo habría abierto diligencias informativas a Bono. Fuentes jurídicas reconocen el valor de la ‘notitia criminis’ como prueba para iniciar las pesquisas.
En contra de lo que la Fiscalía General del Estado argumenta sobre las informaciones de LA GACETA, para no abrir diligencias informativas al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por el sorprendente incremento de patrimonio y supuestos regalos de empresarios, el fiscal jefe de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, mantuvo el criterio de la notitia criminis, que significa la primera noticia sobre un acto delictivo. En efecto, Jiménez Villarejo, abrió diligencias de investigación en un caso de corrupción en Marbella apoyándose en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación.
El decreto firmado por Villarejo, afirma que “ningún precepto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide la utilización de informaciones periodísticas como notitia criminis”. Esta argumentación es radicalmente opuesta a la ofrecida en el escrito de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, que afirma: “(...) no hay razón alguna para proceder contra el propio denunciante (José Bono), puesto que las informaciones se remitían exclusivamente a las publicaciones que el afectado calificaba como falsas y calumniosas”.
En dicho decreto el fiscal de Anticorrupción advertía de que “razones de prudencia aconsejan hacer uso de noticias”, pero se tiene en cuenta cuando “en los casos en que la información publicada resulte verosímil con los datos ofrecidos en profusión y con reprodución fotográfica de los documentos que reflejarían la existencia” de posibles irregularidades.
En evidencia
En este sentido, esta argumentación deja en evidencia otro de los razonamientos de la Fiscalía General para no investigar a Bono. “No se abrirán diligencias basándose en insinuaciones de terceros, que, además, no le atribuyen ningún hecho presuntamente delictivo”, subraya. Es más, la Fiscalía le dice al PP que “el ordenamiento jurídico español excluye las denominadas inquisiciones generales, es decir, la apertura de investigaciones meramente prospectivas, no basadas en la existencia de indicios de comisión de un presunto delito”.
Fuentes fiscales consultadas por este periódico han señalado que “con las informaciones periodísticas se puede abrir perfectamente una investigación penal”. “La Fiscalía debería actuar en el caso Bono porque es la servidora del principio de legalidad recogido en nuestra Carta Magna”. Otras fuentes jurídicas han destacado: “La Fiscalía a veces tergiversa la investigación negando el valor lógico de las informaciones periodísticas”.
En cualquier caso, miembros de la carrera fiscal han señalado a este periódico que Jiménez Villarejo utilizaba ésta práctica con frecuencia y citaba a los periodistas para declarar como testigos. Con ello avalaba el valor de las informaciones periodísticas.
Por tanto, el fiscal de Anticorrupción Jiménez Villarejo, una vez que validaba como pruebas las informaciones periodísticas dictaba un oficio a la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria, a la Policía Judicial, a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o al Registro Mercantil para recabar los datos que fueran de interés de cara al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación. En este sentido, fuentes fiscales consideran que “las mismas diligencias se han podido practicar en el asunto de Bono para esclarecer los hechos ante presuntos hechos delictivos o prácticas irregulares”.
Por otra parte, fuentes jurídicas han explicado a este diario que “el mero regalo de la decoración por parte de Reyal Urbis a Bono o la rebaja en la venta de un piso en 640.000 euros podría incurrir en un presunto delito de cohecho impropio”. Éstos son algunos de los indicios delictivos más evidentes y sospechosos que hoy por hoy debería resolver la Justicia de forma inminente.
Pumpido, en evidencia
Pumpido se ha negado a investigar el caso Bono. Y lo ha hecho de la manera más escandalosa: primero, filtrando a sus medios amigos los falsos planteamientos que le han llevado a dar carpetazo al caso, y después, ocultando la verdad al decir que había dado respuesta a los escritos presentados por el Partido Popular ante su fiscalía.
Cuando Cándido Conde-Pumpido alega que la Fiscalía no puede investigar a Bono basándose en informaciones aparecidas en la prensa, contradice la lógica de la democracia (donde los medios de comunicación desempeñan un esencial papel de control del poder); contradice la lógica jurídica y procesal; contradice nuestra historia reciente (la mayor parte de los casos de corrupción fue destapada por periódicos) y, sobre todo, contradice el criterio de la Fiscalía. LA GACETA recuerda hoy un decreto de 2001, firmado por el entonces fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en el que afirma textualmente que “ningún precepto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide la utilización de informaciones periodísticas como notitia criminis”, es decir, para iniciar una investigación. De hecho, la mayoría de las pistas seguidas por su departamento arrancó de informasiones periodísticas. Para muestra, un botón. Villarejo abrió diligencia en torno a Jesús Gil, el llamado caso Saqueo 1 de Marbella, apoyándose en revelaciones de prensa y citó a declarar a varios periodistas.
Pero el fiscal general del Estado echa por tierra ese criterio, por lo demás de puro sentido común, a la hora de poner las irregularidades de Bono bajo la lupa. Como si no hubiera motivos. Y como si no se cumplieran algunos requisitos que expone Villarejo, como la profusión de datos o reproducciones fotográficas de documentos. LA GACETA lleva publicadas decenas de informaciones sobre el incremento patrimonial de Bono y ha reproducido documentos tan relevantes como la firma del constructor Santamaría en el talón con que se pagaba la decoración de dos casas del político socialista. Por no hablar de otras tantas pruebas sobre adjudicaciones y presuntos tratos de favor. Son cosas que llamarían la atención a un estudiante de primero de Derecho y, en buena lógica, deberían tener el interés prioritario del fiscal general del Estado.
Pero Pumpido se ha negado a investigar el caso Bono. Y lo ha hecho de la manera más escandalosa: primero, filtrando a sus medios amigos los falsos planteamientos que le han llevado a dar carpetazo al caso, y después, ocultando la verdad al decir que había dado respuesta a los escritos presentados por el Partido Popular ante su fiscalía. Es obvio que el ministerio público exhibe una doble vara de medir lo cual atenta contra el principio de legalidad. La actitud obstruccionista de Conde-Pumpido en el caso Bono es la de un abogado general del Gobierno, que contradice a su colega Villarejo, cuando en 2001 denunciaba que “hay intereses de oportunidad política que frenan investigaciones”.
Pumpido y Villarejo han seguido carreras en buena parte coincidentes: ambos han usado sus puestos para ponerse al servicio del PSOE y ambos han sido utilizados por el PSOE para atacar a la derecha y a su electorado. Y Villarejo, siempre bastante radical, ha endurecido recientemente su perfil ultramontano, llegando a presionar al Supremo para defender al indefendible Garzón. Pero, al César lo que es del César, la doctrina Villarejo tiene coherencia jurídica y coherencia democrática.
El caso Bono requiere, con urgencia, que Pumpido aplique la doctrina de su colega ideológico. Eso sería lo propio de un Estado de derecho. Desgraciadamente, no parece que vaya a hacerlo. Tiene perfectamente claro quién lo ha puesto y para qué lo ha puesto.
De 'La Noria', el "calvario" del teólogo Bono y la alfombra de Jordi
El programa de Telecinco vendió la presencia del presidente del Congreso y se quedó en un ‘bluf’. Jordi González le hizo la ola a Bono y de paso aprovechó para ‘regañar’ a LA GACETA. Eduardo García Serrano es tildado de “maricón” en el digital de Enric Sopena.
Para ese viaje no hacían falta alforjas. Tanto con José Bono en La Noria y al final se quedó todo en agua de borrajas. ¿Para esto soportamos con estoicismo a Mercedes Milá pontificando, a Pilar Eyre sin rastro de Jesús Gil y a Carmencita Martínez-Bordiú un sábado por la noche? Menos mal que alguna, por LA GACETA, optó por irse a cenar después de darle vueltas al coco en plan ‘me quedo o no me quedo a verlo’. Acertó. Entre La Noria y una cena de sábado noche no hay color. Qué le vamos a hacer.
Y más si la cosa se quedó en un aguachirri periodístico con olor a timo. Al final resultó que sí hubo entrevista a Bono... para hablar sobre Vicente Ferrer. Eso sí, después de que Jordi González, muy ‘fashion’ él con sus gafas de montura blanca a juego con la camiseta, nos leyera la cartilla, a los de este periódico, por la página sobre preguntas a las que hubiera debido responder la tercera autoridad del Estado en otras circunstancias que las del elogio al difunto “santo laico”, como lo motejó el rey Midas de Salobre. Somos “mayorcitos” para saber lo que preguntarle, vino a decir Jordi González. Nadie lo niega. Para preguntar y para poner la alfombra. Qué fue lo que pasó.
Impagable la entrevista, es de suponer que en el despacho del presidente del Congreso, que aprovechó para ponerse en plan teólogo, cursi y demagogo. Que si “vivir el dogma, relacionarse con Dios” sobre las autoridades de la Iglesia. Que si “mi palabra es más torpe que mis sentimientos”. Y así, toma que toma. Lo mejor llegó al final, cuando el presentador de La Noria le emplazó a acudir al plató de su programa el sábado que pudiera para hablar de todo, incluido el “calvario” que estaba atravesando. ¿Calvario? Por ahí se veía el plumero. “Usted tiene el aspecto de las personas buenas”, le contestaba aprovechando para dar pena al ser “hijo de tendero y nieto de arriero”. Olvidándose de que su padre, además, era alcalde del pueblo y jefe local del Movimiento. Ahí hizo gala de laconismo, como corresponde a su estilo, que diría José Antonio. “Con la verdad por delante se va a cualquier sitio”, aseguró la tercera autoridad del Estado. Y si además hay alfombra, mejor que mejor.
Hoja de Ruta
Retomemos otros asuntos mientras tanto. En El País Luis R. Aizpeolea volvía a la carga con “La hoja de ruta de la izquierda radical ‘abertzale’ fractura a ETA”. No pasen de largo sobre esto, porque Aizpeolea ya ejerció de correa de transmisión periodística durante el primer ‘proceso de negociación’. Ahora parece andar por lo mismo, de ahí que no haya que perder comba. “Antes de acabar el verano, la izquierda ‘abertzale’ dará los primeros pasos para intentar su legalización […] Si para ese momento se hubiera producido la tregua de ETA, la izquierda ‘abertzale’ estima que eso podría ser suficiente para lograr su legalización. De no ser así, está dispuesta, según sus portavoces, a llegar más lejos y a condenar los atentados”, aseguraba el veterano periodista de Prisa. Pues ya ven por dónde van los tiros. ¿Les suena? Se lo contamos hace unos meses.
¿Un Gobierno en huelga?
En el diario de Prisa había una noticia que inducía al choteo. Resulta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios miembros de su Ejecutivo y del PSOE –Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves, Celestino Corbacho, Gaspar Zarrías, Jaime Lissavetzky, Octavio Granado, Leire Pajín, Pedro Zerolo, Maru Menéndez, José María Barreda y unos cuantos más– también son afiliados de UGT. ¿Acatarán la circular del sindicato y se declararán también en huelga el 29 de septiembre? Eso sí que tendría guasa.
Casi tanta como la entrevista que aparecía en las páginas de ese diario a Nicolas Berggruen, que así a bote pronto no les sonará. Pero que es el consejero delegado de Liberty, que ha enchufado un pastizal en Prisa. ¿Lo más curioso de todo? Que al tal Berggruen le debemos el poder continuar trasegando tintos de verano tras sus inversiones en La Casera.
Enternecedor Gibson
Por Público se esforzaban en señalar a los ‘tiburones’ que depredan la economía española –olvidándose de su propietario, Jaume Roures–, en resaltar que España es un país de izquierdas, en que las huelgas sí que sirven... No pasaba desapercibido el escatológico reportaje sobre el museo de falos de un paisano islandés, publicado bajo el titular “Estoy dispuesto a cortarle el pene a un nazi”. Pero no, lo mejor de todo era el enternecedor relato de Ian Gibson en su columna. ¿Sobre el nuevo emplazamiento de la tumba de Federico García Lorca? No. ¿Sobre lo malos y franquistas que son los jueces españoles? Frío, frío. Lean: “Por primera vez en mi vida soy presidente de algo, aunque sólo sea, por rotación y durante dos años, de la comunidad de propietarios de una casa”. ¡Pedazo notición! ¿Era para darle la enhorabuena o el pésame? En fin, sólo Gibson consigue unir el culo con las témporas a costa de “las sempiternas colillas nacionales” dejadas en el portal: “Se impone la hipótesis de que a muchos compatriotas no les explicaron nunca que los espacios comunes son eso, comunes, y que se deben cuidar entre todos. Si es así, razón de más para no oponerse en las escuelas a la asignatura de Educación para la Ciudadanía”. Las cosas que se descubren al ser presidente de una comunidad, ¿verdad?
El “maricón” Eduardo García Serrano
En el digital que menos honor hace a su nombre, el del condenado censor Enric Sopena, intentan hacer chanza a través de una sección, “El Rincón del Neocon”, en la que se utiliza el estereotipo de un tipo de derechas para ello. Lo que reseñamos a continuación lo hacemos sin comentario. En “Carta abierta a mi querido maricón Eduardo García Serrano” se señalaba una “obsesión por llamar maricón a cuanto enemigo se te pone por delante” para dejar caer lo siguiente: “Debo advertirte sobre algo que quizá no te hayas atrevido a ni tan siquiera sospechar: eres maricón”. Más: “Qué tipo de lecturas deben ser tus preferidas para que sepas tantísimo sobre las orgías romanas con niños”. Sobre la referencia en sus disculpas a Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, podía leerse lo siguiente: “Si el fuerte y acogedor roble navarro al que abrazas siempre que puedes es además velludo, debo advertirte que en el argot homosexual es lo que se conoce como ‘oso”. Tampoco se libraba el escritor, fallecido, Rafael García Serrano: “No hace falta ser un experto en Freud para sacar conclusiones sobre la importancia que tiene la figura autoritaria de un padre, en el desarrollo de la personalidad homosexual”. Las disculpas de García Serrano eran tildadas de “lloriqueo lastimoso” y se incitaba al periodista de Intereconomía a acudir a una clínica barcelonesa para curar la homosexualidad. “Al menos estarás mejor que con esos machotes de Intereconomía que te obligan a arrastrarte así para evitar una denuncia”, podía leerse.
PERIODISTA DIGITAL.COM
La sociedad Hípica Almenara comenzó a levantarse en 2001, con un capital social de 15.000 euros
clipping
Construir una hípica como la de Bono cuesta más de 5 millones de euros
Arrancó cuando los ingresos familiares del presidente del Congreso eran de 96.000 euros y sus deudas ascendían a 417.371,01 euros
En 2001 José Bono y su mujer, casados en régimen de gananciales, soportaban unas deudas bancarias de 417.371,01 euros. Los ingresos del matrimonio rondaban entonces los 96.000 euros.
Ése fue el año en el que constituían la sociedad Hípica Almenara, con un capital social de 15.000 euros, de los cuales 12.000 euros se formalizaron con la entrega de un jeep y su correspondiente remolque; los otros 3.000 euros se aportaron en efectivo.
Lo importante del centro es el coste de su construcción, sobre todo si se tiene en cuenta que la hípica no es de nueva planta, si no que se ha ido levantando sobre otra preexistente.
De acuerdo con lo que han manifestado al diario La Gaceta responsables de varios centros hípicos en otras provincias de España, el precio se cifra en millones de euros.
"Conozco muy bien Hípica Almenara. Sus instalaciones valen cinco millones de euros", afirman responsables del Club Hípico La Alameda del Pardo, ubicado en Fuencarral, en Madrid.
EL PRECIO DE LOS TERRENOS
Hasta el momento y por lo que respecta a su construcción en 2001, el único gasto que José Bono ha reconocido es el precio que pagó por los terrenos donde se levanta: 141.901 euros por las 17 hectáreas que ocupa.
Adquirió primero dos terrenos en mayo de 2001 y otros dos en noviembre del mismo año. En total, 110.000 metros cuadrados, ya que los restantes los tiene alquilados a un vivero.
El centro de alto rendimiento de la familia Bono cuenta con una pista exterior de competición con gradas, una carpa vip acristalada, una pista cubierta con asientos para 200 personas, otra de entrenamiento y de galope, una circular para dar cuerda y una nave de cuadras con 39 boxes.
En el centro de equitación de Alpago apuntan que hay una en venta en Villafranca del Castillo que está valorada en 1,3 millones de euros, pero "ésa ni siquiera tiene pista cubierta".
LOS CLUBS HÍPICOS
Quien más baja el coste de las instalaciones es el Club Hípico Foster, en Zaragoza, para el que "superan los cuatro millones de euros"; y aún con todo apuntan: "Valen una barbaridad". A favor de su revalorización cuenta su ubicación: el centro equino del presidente del Congreso de los Diputados está situado a siete kilómetros de Toledo, a unos 45 minutos en coche de Madrid.
LAS MEJORES ARENAS
Las pistas de Hípica Almenara están equipadas con suelos de arena de sílice y microfibra, material de última generación.
"Sólo las dos exteriores rondan los 300.000 euros; el metro cuadrado en la de competición cuesta 50 euros", apuntan en la hípica de La Alameda del Pardo. Sólo el andador para que los equinos se ejerciten diariamente costó 21.000 euros. Eso sí, también matizan los responsables de La Alameda que, aunque "el centro de Bono tenga modernas instalaciones y excelentes materiales, queda lejos de la de Amancio Ortega".
EL DUEÑO DE INDITEX
El dueño de Inditex, el noveno hombre más rico del mundo según la lista Forbes, construyó al igual que hiciera Bono, una hípica para su hija. La diferencia es que la de Amancio Ortega cuesta 18 millones de euros.
"Sólo la valla de Casas Novas supera el medio millón de euros. Está realizada con piedras que el dueño de Zara mandó traer en barco desde Chile. También trasladó a España madera desde aquel país andino", aseguran desde La Alameda del Pardo.
En el centro de equitación Álpago, de Madrid, señalan que Hípica Almenara es una de las más activas. El responsable de Fuencarral termina por preguntarse cómo Bono "puede pagar Hípica Almenara con el sueldo que percibe. Además, me llama la atención que se haya retransmitido su último concurso por televisión y que tenga tanta publicidad fija que no se corresponda con los patrocinios puntuales de los certámenes", añade y termina: "Funciona así porque es él".
EXTRAS Y MANTENIMIENTO
Otras instalaciones con las que cuenta Hípica Almenara son un club social, una tienda de efectos hípicos y varias viviendas en las que se alojan los mozos que cuidan los caballos.
En el recinto, el matrimonio Bono-Rodríguez posee una casa, una nave de celebraciones y una vivienda para invitados, realizada con tinajas de vino, que es el centro de todas las miradas, como también la casa de madera que la hija pequeña del matrimonio, Sofía, dispone para sus juegos.
A los cinco millones que, según las estimaciones de nuestros informadores, costó montar Hípica Almenara habría que sumar los gastos que genera su mantenimiento. Según ha podido saber este diario, el gasto de Hípica Foster, que es la cuarta parte que la de Bono en tamaño, asciende a 5.000 euros mensuales. Sin olvidar el sueldo de los cuidadores, que ronda mínimo los 1.000 euros netos por persona.
EL RECINTO Y LOS PROFESORES
El recinto ecuestre de la familia Bono cuenta con cinco profesores, algunos de ellos como los hermanos Alberto y Miguel Honrubia, con currículos olímpicos.
Desde el entorno ecuestre llegan a interrogarse sobre dónde pudo obtener el agua necesaria para las pistas. "Es una zona muy seca y, sin embargo, aquello está hecho un vergel. Por otro lado, las pistas se tienen que regar todos los días para que estén húmedas; lo normal es hacerlo con agua de lluvia, pero si no llueve...".
El Club Hípico Foster, radicado en Zaragoza, apunta que "en agua se gasta mucho, y eso que aquí todo es más barato".
Además, la hípica del presidente del Congreso acoge anualmente un concurso internacional de salto, que le gestiona la empresa Oxer Sport.
Desde esta empresa señalan que "organizar este evento internacional cuesta entre 200.000 euros y un millón, en función de las estrellas que tenga cada competición; una internacional de saltos como la que alberga el centro de Bono tiene dos".
UN SECTOR EN CRISIS
En el mundo de la equitación manifiestan que el sector está en crisis y que en vez de beneficios arrojan pérdidas.
También matizan que "debido a la crisis económica, si la familia Bono quisiera vender su hípica, no podrían obtener más de tres millones de euros".
Y los ingresos no son tantos. Hípica Almenara ofrece para recuperar el esfuerzo económico de su mantenimiento, el pupilaje de caballos que, según su propia web, incluye "los servicios de taquilla, guadarnés, cuadra individual, cama, limpieza, comida y uso de las instalaciones de picadero cubierto, pista de calentamiento, pista de galope y pista exterior principal en las condiciones que se determinen".
325 EUROS POR CABALLO
El centro de José Bono cobra 325 euros por caballo y mes. Incluso ofrece hipoterapia,"la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales".
De hecho, Hípica Almenara arroja beneficios. Entre 2005 y 2008 -último ejercicio presentado en el Registro Mercantil- ha obtenido ingresos que superan el millón de euros, si bien es cierto que nunca ha repartido dividendos entre sus accionistas.
De ellos, Bono es el mayoritario, con el 80% de las acciones; el resto se reparte a partes iguales entre sus cuatro hijos.
En 2010 la hípica inscribía a su nombre un apartamento en la playa de El Campello, en Alicante, de algo más de 100 m2, que ha sido escriturado sin hipoteca; su precio rondaba los 300.000 euros.
LOS COMIENZOS
La sociedad se constituyó en 2001 siendo Bono presidente de Castilla-La Mancha y diputado regional. José Bono estaba casado con Ana Rodríguez Mosquera en régimen de gananciales y tenían tres hijos, Amelia, Ana y José.
Según se desprende de su declaración de bienes y de actividades de 2001, vivían con unos ingresos que rondan los 96.000 euros; parte de este capital lo aportaba Ana Rodríguez Mosquera, que percibía del PSOE 17.799,79 euros anuales.
Aparte, una modesta renta por un alquiler que les reportaba 11.359,13 euros al año. Sus deudas con los bancos superaban los 400.000 euros.
En aquel entonces eran propietarios de una casa en Salobre y dos fincas rústicas en el mismo municipio, recibidas en concepto de herencia.
PISO EN MADRID
Habían comprado el año anterior un apartamento en Madrid que venía a sumarse a otro piso en la capital, uno más en Toledo y un chalé de 400 metros cuadrados en Olías del Rey (Toledo) que les construyó Rafael Santamaría.
Precisamente uno de esos pisos, el de Madrid de 137m2 es el único que aparece hipotecado a favor de Hípica Almenara, con un crédito de 300.506,05 euros, único préstamo reconocido en su declaración de bienes conjunta de 2001.
Al año siguiente el matrimonio Bono-Rodríguez Mosquera sí suscribirá una nueva hipoteca a favor de la hípica: 685.763 euros con el chalé de Olías del Rey como garantía.
La cantidad total de ambos préstamos quedaba todavía muy lejos de los cinco millones de euros estimados en la construcción del centro.
En ninguna declaración de bienes posterior del matrimonio, en sociedad de gananciales o no, ha vuelto a aparecer algún otro crédito.
La atención pública se centró en Hípica Almenara en 2004, cuando trascendió que empresas de Francisco Hernando, El Pocero, estaban haciendo obras de mejora en ella; la Junta de Castilla-La Mancha acababa de aprobarle en tiempo récord el plan de construir 13.508 viviendas en Seseña (Toledo).
OBRAS DE MEJORA
En 2009 Paco Hernando manifestaba en una entrevista que las obras realizadas por su empresa Onde 2000 en Hípica Almenara no habían sido pagadas por el político, y ofrecía un precio total: 600.000 euros.
El Pocero nunca ha revelado quiénes fueron los patrocinadores que sufragaron aquellas obras de mejora.
El pasado mes de mayo La Gaceta publicó que Beatriz Hoteles fue uno de los que costearon parte de esas reformas.
Otros patrocinadores de Hípica Almenara son Porcelanosa, Rodríguez Paris, García Vaquero, Seguros Pelayo, Iberdrola, Hipercor y Medio Ambiente Gestión.
En el recinto también destacan los logotipos de Caja Rural de Toledo, plasmados en los bancos; los rótulos del Banco Santander y los anuncios del grupo inmobiliario Hercesa.
INTERCAMBIOS DE PUBLICIDAD
La respuesta del dirigente socialista no se hizo esperar y Bono aseguró que tales pagos se habían realizado en concepto de "intercambio de publicidad".
Así afirmó que Porcelanosa había pagado 180.000 euros por un poste publicitario; Seguros Pelayo otros 30.000 euros por su soporte y Beatriz Hoteles 90.000 euros más por dos vallas. Según se desprendía de sus propias declaraciones, José Bono sólo habría pagado 200.000 euros de los 600.000 euros que costaron las obras.
OCHO EQUINOS
Los caballos que monta el hijo del presidente del Congreso han costado más de 800.000 euros. En total tiene ocho caballos.
Después de publicar este dato, varias fuentes del mundo de la equitación han asegurado que ese precio es "ridículamente bajo".
El hijo de Bono dispone de un tráiler para desplazarlos cuyo precio es superior a los 110.000 euros. No todos los equinos que monta son de su propiedad.
Por ejemplo, Winston lo es de Nutrisport Horse, administrada por la mujer de Miguel Honrubia. El caballo Moreau es de Montserrat Albariño, la madre de Miguel y Alberto Honrubia.
Entre 2005 y 2006, llegaron dos caballos de nivel, Farceur du Haul y Jikael de la Babette; costaron 200.000 euros, dinero que fue sufragado por el empresario Rafael Santamaría, según publicó El Confidencial.
El precio más alto se dio en 2007 por Olimpic 7. Pagaron por él 200.000 euros. Ese mismo año también compraron Javelot, de 80.000 euros; Navaros, que costó 20.000, y Winston, por el que se pagó 50.000 euros. En 2009, el jockey obtuvo otro animal, Maestro San Lois, valorado en 120.000 euros.
Carmen Martínez Bordiú se sube a La Noria en la que hizo cabriolas José Bono
El presidente del Congreso, sin citarlo, envió un recado al diario La Gaceta en una aparición virtual
La "nietísima", que le echa siempre valor a la vida, habló sobre sus problemas con Jimmy en una "Noria" atípica, en la que un José Bono virtual cargó contra "La Gaceta", parapetado en su despacho del Congreso y sin que hubiera periodistas para replicar y aprovecho para pedir el Nobel de la Paz para el difunto Vicente Ferrer.
El presentador de La Noria logró arrancarle una promesa, la de acudir "algún sábado" en el que tenga la agenda libre al plató de Telecinco, "para hablar de lo divino y de lo humano".
Y Bono, que anda asfixiado, aprovechó para largarle un dardo envenenado a La Gaceta, criticando la propuesta de preguntas planteada por el diario, por si el presidente del Congreso hubiera comparecido en directo en el programa del sábado.
También para apelar a sus "humildes" origenes familiares.
"Ya sabemos nosotros lo que le queremos preguntar", puntualizó Jordi saliendo en su apoyo.
EL CONFIDENCIAL.COM
ENCARGÓ A JESÚS CALDERA EN 2000 BUSCAR 'TRAPOS SUCIOS' DEL AHORA PRESIDENTE DEL CONGRESO
Zapatero ordenó abrir una investigación interna sobre Bono para acabar con su carrera política
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 21/06/2010 (06:00h)
"Los de los propios partidos son unos hijos de puta". Lo dijo José Bono en noviembre de 2008, durante una conversación informal captada por un micrófono indiscreto, en respuesta a las críticas del PSOE por su decisión de colocar en el Congreso de los Diputados una placa de homenaje a sor Maravillas de Jesús, la monja nacida en unas dependencias parlamentarias y más tarde perseguida en la Guerra Civil. Pero también pudo haberlo dicho -y tal vez con mayor motivo- en la primavera del año 2000.
José Luis Rodríguez Zapatero, entonces diputado y aspirante a secretario general del PSOE, ordenó a su hombre de confianza y portavoz de la ya desaparecida corriente Nueva Vía, Jesús Caldera, que abriese una investigación interna, para la que utilizó medios humanos y materiales del partido, en busca de pruebas del supuesto enriquecimiento ilícito de Bono, en aquel momento presidente de Castilla-La Mancha y rival de Zapatero al cargo de secretario general en el 35º Congreso Federal socialista celebrado en julio de 2000.
Tras el descalabro del PSOE en las elecciones generales de marzo de ese año, en las que el PP de José María Aznar alcanzó la mayoría absoluta, el candidato del PSOE y secretario general del partido, Joaquín Almunia, presentó su dimisión y abrió un periodo de interinidad que culminó en el 35º Congreso Federal, cuando Zapatero, contra todo pronóstico y por un estrechísimo margen de sólo nueve votos, se impuso a Bono -y a las también aspirantes Rosa Díez, hoy líder de UPyD, y Matilde Fernández, del llamado sector guerrista- y fue proclamado secretario general del PSOE.
"No era trigo limpio"
Fuentes muy cercanas al PSOE de Castilla-La Mancha y a la extinta Nueva Vía -la corriente interna impulsada en 2000 por Zapatero, Caldera y otros jóvenes dirigentes socialistas de la época, entre ellos los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla o la actual titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, para hacerse con las riendas del partido- han revelado a El Confidencial que Zapatero encargó a Caldera, entonces portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, una exhaustiva investigación sobre el patrimonio de Bono, de quien ya entonces "sospechaban que no era trigo limpio".
El objetivo de Zapatero y de Nueva Vía, según las fuentes consultadas, era "sacar a relucir los trapos sucios de Bono para eliminarlo como candidato a secretario general del partido, porque sabían que era el rival a batir en el Congreso Federal, y de paso acabar con su carrera política". Bono fue el último de los cuatro aspirantes a suceder a Almunia al frente del PSOE en formalizar su candidatura, pero desde la debacle socialista en las urnas, el 12 de marzo de 2000, nunca ocultó sus aspiraciones.
Caldera, que además de portavoz en la Comisión de Infraestructuras había sido número dos del Grupo Parlamentario Socialista, cumplió la orden de Zapatero y encargó la investigación del patrimonio de Bono a un fontanero del partido, Julio Pérez Sanz, actual jefe de Gabinete del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y anteriormente del propio Caldera durante su etapa como titular de ese departamento en el primer Gobierno de Zapatero.
Estrecho colaborador de Bono
Pérez Sanz, íntimo amigo de Caldera y entonces asesor del PSOE en el Congreso, se puso al frente del equipo de sabuesos que debía investigar contrarreloj el patrimonio de Bono -el Congreso Federal se iba a celebrar apenas tres meses más tarde-, del que también formaron parte otros tres asesores del Grupo Parlamentario Socialista.
La elección de Pérez Sanz para dirigir ese equipo no fue casual, ya que Zapatero y Caldera sabían perfectamente que el fontanero socialista había sido anteriormente jefe de Gabinete del propio Bono en la Presidencia de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, conocía información sensible sobre éste. "Cuando Pérez Sanz recibió el encargo de Zapatero y Caldera ya no era, precisamente, forofo de Bono", apuntan con ironía las fuentes consultadas.
El actual jefe de Gabinete de Corbacho, contactado por El Confidencial, ni confirmó ni desmintió todos estos extremos. Pérez Sanz se limitó a señalar a este periódico: "Ha pasado mucho tiempo. No recuerdo haber recibido ninguna indicación de Zapatero o Caldera para investigar a Bono". Pero, según las fuentes consultadas, la investigación para hacer aflorar los "trapos sucios" del ex presidente de Castilla-La Mancha no se limitó a su patrimonio personal. "El equipo dirigido por Pérez Sanz", aseguran, "tenía instrucciones de husmear en todo lo relacionado con Bono, incluida su vida privada".
El ahora presidente del Congreso, según las mismas fuentes, abortó la investigación, una vez que ésta ya se había iniciado, tras ser alertado por un estrecho colaborador. Bono, aseguran esas fuentes, puso los hechos en conocimiento de Ferraz y de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.
De 'Bambi' a 'El killer'
La investigación a Bono es una buena muestra del carácter frío e implacable de Zapatero cuando es el poder lo que está en juego. El líder socialista cargó con el apodo de Bambi durante su etapa en la oposición, pero tras llegar a La Moncloa en 2004 dejó claro que no le temblaba el pulso a la hora de aniquilar políticamente a sus más estrechos colaboradores. Su apodo cambió radicalmente: Zapatero se había convertido en El killer.
Los más damnificados fueron, precisamente, los integrantes de Nueva Vía, el movimiento con el que el diputado leonés impulsó su candidatura a la Secretaría General del partido. Sevilla sólo resistió tres años en el Ministerio de Administraciones Públicas; López Aguilar tuvo que dejar, muy a su pesar, la cartera de Justicia para liderar el PSOE en Canarias y, más tarde, en el Parlamento Europeo; Caldera fue defenestrado del Ministerio de Trabajo a cambio del premio de consolación de la Fundación Ideas; y Jiménez tuvo que esperar hasta 2009 para convertirse en ministra de Sanidad.
Zapatero tampoco tuvo piedad con el ex presidente del Congreso, Manuel Marín, a quien jubiló precisamente para colocar a Bono, ni con Alfonso Guerra: el veterano dirigente socialista pretendía ocupar en 2008 la Presidencia del Congreso, pero Zapatero lo confinó de nuevo a la Comisión Constitucional.
Pero el caso más paradigmático es la caída de Caldera. El actual responsable de la Fundación Ideas fue un fiel escudero de Zapatero desde que éste presentó su candidatura al liderazgo del partido. No dudó en encargarse del trabajo sucio, como la investigación a Bono, y durante cuatro años fue el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Tras el triunfo electoral de 2004, sorprendió que Zapatero sólo le premiara con la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, pero la sorpresa fue aún mayor cuando en 2008 le expulsó del Gobierno.
Zapatero ya mostró algunos rasgos de ese carácter implacable mucho antes de convertirse en secretario general socialista. Su ascenso en el PSOE de León fue meteórico, y allí se acostumbró a batallas intestinas por el control del partido. En 1994, un joven Zapatero saltó a los titulares de la prensa nacional al denunciar que el sector guerrista había afiliado al PSOE de Castilla y León un millar de personas de forma irregular. El ex ministro Javier Sáenz de Cosculluela fue enviado desde Ferraz a investigar las afiliaciones, pero no logró comprobar la existencia de un fraude masivo. Por su parte, los guerristas leoneses acusaron a Zapatero de mantener 18 agrupaciones "fantasma", así como de diversas irregularidades administrativas.
Los trapos sucios de Bono
El patrimonio de Bono y su extraordinario enriquecimiento ha sido desvelado en los últimos meses por los medios de comunicación, y denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el Partido Popular. Sin embargo, el equipo de Zapatero ya encontró en 2000 motivos para sospechar del ex presidente castellanomanchego. Entonces, y según su declaración de bienes publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, poseía una casa y dos fincas rústicas en Salobre (Albacete), dos pisos en Madrid, otro en Toledo, así como la todavía residencia familiar, un chalet en Olías del Rey (Toledo).
La adquisición de esta vivienda había provocado que el periódico La Razón dedicara una portada completa a Bono el 10 de junio de 1999 con el siguiente titular: "Bono compra más barato que nadie". Y es que, según denunció este diario, el político socialista pagó 53.672 pesetas por metro cuadrado, cuando el precio medio más barato de las viviendas de la zona, de protección oficial, era de 84.505 pesetas. Según fuentes del PP, Bono trató de ocultar a su electorado esta información ordenando comprar masivamente los ejemplares de este diario, por lo que los populares decidieron enviar desde Madrid más periódicos para repartirlos entre los castellanomanchegos.
Además, Bono declaró que, para adquirir el chalet de 401 metros cuadrados, había contraído una deuda de más de 15 millones de pesetas directamente con el constructor, sin la mediación de ninguna entidad financiera, y sin aportar pruebas de los pagos. Diez años después del intento de investigación de Zapatero, las investigaciones periodísticas han sacado a la luz que el patrimonio de Bono alcanza los 6 millones de euros.
LIBERTAD DIGITAL
PROMETE VISITAR EL PLATÓ
Lavado de imagen de Bono en La Noria: "Soy hijo de tendero y nieto de arriero"
José Bono estuvo finalmente en La Noria, pero no en el plató. Jordi González le entrevistó en su despacho para hablar de Vicente Ferrer, a quien estaba dedicado el programa. Pero el presidente del Congreso también lanzó algún mensaje a quienes informan de su patrimonio.
LIBERTAD DIGITAL
Un José Bono de aspecto beatífico participó, con una entrevista enlatada, en La Noria, dedicada al menos en su primera parte a recordar a Vicente Ferrer y su trabajo en la India. El grueso de las preguntas de Jordi González estuvieron dedicadas a recordar a Ferrer, y Bono evocó cómo le conoció y deslizó alguna frase sobre su condición de católico y socialista –algo que no le impidió votar a favor de la modificación de la ley del aborto–.
Entre las frases de Bono, que habló durante casi toda la entrevista de "caridad", "amor" y la manera de "hacer el bien", destacaban algunas como "los políticos, con tanto tiempo como dedicamos a los papeles y a ganar las elecciones, olvidamos ganar la vida y ganar el bienestar" o "mi palabra es más torpe que mis sentimientos". También se quejó de que "a algunos les molesta que el presidente del Congreso, cite las Escrituras".
La mención a las informaciones, cada vez con más eco, sobre su abultado patrimonio, no llegó hasta el final. Con la ayuda de Jordi González, que aludió al "calvario" sufrido por Bono en los últimos meses, el presidente del Congreso respondió con un encantado "sí" a la invitación de ir un día al plató del programa de Telecinco.
"Le digo que sí por una razón muy simple, a mí me cae bien usted", contestó Bono en alusión a Jordi González, antes de añadir: "Tiene el aspecto de las personas buenas y yo no detesto ni rechazo, como si me estuviese asentando en la aristocracia de la política". Una mención que reforzó con otra nada inocente frase ahora que se están aireando sus bienes: "Yo soy de un pueblo pequeño, de Salobre, soy hijo de un tendero y nieto de un arriero y de un labrador. Mire, con la verdad se va a todas partes, y también a La Noria, allí me tendrá".
SIN CONTAR GASTOS DE MANTENIMIENTO
La hípica de Bono pudo costar hasta cinco millones de euros
Continúan los escándalos sobre el patrimonio del presidente del Congreso. La Gaceta publica que la construcción de Hípica Almenara pudo costar hasta 5 millones de euros, según responsables de otros centros de equitación del país. Además, hay que añadir cuantiosos gastos de mantenimiento.
LIBERTAD DIGITAL
La Gaceta desvela que en 2001 José Bono y su esposa soportaban unas deudas bancarias de 417.371,01 euros, con unos ingresos que entonces rondaban los 96.000. Ése fue el año en el que constituían la sociedad Hípica Almenara con un capital social de 15.000 euros, de los cuales 12.000 se formalizaron con la entrada de un jeep y su remolque, y los otros 3.000 en efectivo.
Pero tal y como publica el diario, lo importante es el coste de su construcción, sobre todo si se tiene en cuenta que la hípica no es de nueva planta, sino que se ha levantado sobre otra preexistente. Los responsables de varios centros hípicos han confesado a La Gaceta, el precio se de todo se cifra en unos cinco millones de euros. Esas son las afirmaciones de responsables del Club Hípico La Alameda del Pardo, situado en Fuencarral, en Madrid.
Pero hasta ahora el único gasto que Bono ha reconocido es el precio que pagó por los terrenos donde se levanta, unos 141.901 euros por las 17 hectáreas que ocupa el negocio. En ellas se despliegan una pista de competición con gradas, una carpa VIP, una pista cubierta con asientos para dos centenares de personas, una de entrenamiento y galope, una circular para dar cuerda y una nave de cuadras con 39 boxes.
Otros como el club hípico Foster, en Zaragoza, cifran la cantidad en cuatro millones de euros, pero esa es la cantidad más baja de todas las consultadas. Además, hay que señalar el hecho de la privilegiada ubicación de Almenara, a siete kilómetros de Toledo y 45 minutos de Madrid.
Por no mencionar que tienen arenas de alta calidad y última generación, en unas pistas que “sólo las dos exteriores se aproximan a los 300.000 euros; el metro cuadrado en competición cuesta 50 euros”, dicen en la hípica de Alameda del Pardo. Aunque aún “queda lejos de la de Amancio Ortega”, confiesan. El negocio de dueño de Zara está tasado en 18 millones de euros.
El cetnro de equitación Álpago dice, por su parte, que Almenara es una de las hípicas más activas del negocio. El responsable de Fuencarral se pregunta cómo Bono “puede pagar Hípica Almenara con el sueldo que percibe. Además, llama la atención de que se haya retransmitido su último concurso por televisión y que tenga tanta publicidad fija que no se corresponda con los patrocinios puntuales de los certámenes”.
La Gaceta continúa ofreciendo datos sobre la propiedad, donde los Bono tienen una casa, una nave para celebraciones y una vivienda para invitados hecha con tinajas de vino.
Pero a todo esto hay que sumar los gastos de mantenimiento. Según las fuentes de La Gaceta, la Hípica Foster (la cuarta parte de la de Bono en tamaño) exige a sus propietarios 5.000 euros mensuales. Sin olvidar el sueldo de los cuidadores, como mínimo 1.000 euros netos por persona. Algunos de los empleados de Bono tienen curriculums olímpicos.
Por no mencionar algunos de los concursos que allí se celebran. El concurso internacional de salgo que le gestiona Oxer Sport, cuesta entre 200.000 euros y un millón. Todo ello en un momento en el que el sector hípico, como todos, está en crisis y arroja pérdidas. Pero no Hípica Almenara, que da beneficios. Entre 2005 y 2008, el último registro presentado, ha obtenido ingresos de más de un millón de euros, siendo Bono además el accionista mayoritario con un 80% de las acciones (el resto se reparte entre sus hijos).
ESTA NOCHE acude A LA NORIA
El PP pedirá al Congreso que investigue el "tráfico de influencias" de Bono
El PP se ha decidido a presentar una petición de investigación por posible “tráfico de influencias” en la hípica de Bono, después de que el Congreso diese carpetazo esta misma semana a la investigación sobre el patrimonio del presidente del Congreso. Donde sí contestará será en Telecinco. Esta noche, acude a La Noria.
LIBERTAD DIGITAL
La Gaceta publica el sábado que el PP busca que el Congreso investigue los patrocinios en Hípica Almenara, después de que la comisión del estatuto del diputado diese carpetazo a la demanda de investigación solicitada ante la cámara por el abogado José Luis Mazón.
La propiedad del presidente del Congreso, que el diario ha ido desgranando progresivamente, todavía no ha sido explicada convenientemente. El propio Bono, de hecho, acudirá el sábado por la noche a La Noria de la cadena privada Telecinco a contestar algunas preguntas relativas al escándalo. Según informa el diario, lo que el PP desea es que el socialista explique el modo de adquisición y cómo se emprendieron las reformas de su piso madrileño (regalado a su hijo) así como los patrocinios de la mencionada hípica.
El grupo parlamentario popular ya ha elaborado la base de la petición de una investigación por un posible "tráfico de influencias" y cohecho impropio, y será presentada en próximos días. Dice La Gaceta que los populars están decididos por fin a “llegar hasta el final”, y aunque ya han decidido presentar la querella en el Tribunal Supremo, quieren agotar las vías parlamentarias que puedan esclarecer los “desajustes patrimoniales” de las relaciones de amistad de Bono.
Si esta investigación se aceptase, se centraría sólo en los dos últimos años en los que Bono ha abandonado temporalmente la política. Se trataría pues de una investigación “muy limitada, restringida a su condición de diputado”. No quieren que quede “un solo cabo suelto” y aún debe revisar varios aspectos, debido a la complejidad del proceso. Tampoco quieren que coincida con la votación de la polémica reforma laboral que se producirá el próximo martes.
Una vez que el PP registe su petición de investigación, la mesa establecerá el procedimiento de tramitación. Podrían rechazar la demanda, aprobarla o remitirla a la Comisión del Estatuto del Diputado. Pero en el PP dan por sentado que recibirán un nuevo carpetazo a la demanda, informa el diario.
Tal y como recuerda La Gaceta, el PP todavía no ha recibido respuesta a su último escrito presentado en forma de “denuncia” formal ante la Fiscalía General del Estado, aunque dan por hecho de que se encontrará con el mismo resultado.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
EL COMENTARIO
NOS HAN CONTADO
Bono se gasta 70.000 euros en un restaurante y una cafetería muy especiales
El Congreso de los Diputados, que preside el albaceteño José Bono, gastará 60.000 euros en la renovación del mobiliario de la cafetería y el restaurante principales de la Cámara Baja, según datos del concurso abierto para la adjudicación de este suministro, informan nuestros compañeros de El Semanal Digital. El presupuesto total de esta modernización ascenderá a 70.800 euros, tras añadirle el 18% de IVA. Fuentes de la Cámara Baja informaron que se está estudiando la posibilidad de aprovechar este cambio de mobiliario para abordar algunas otras mejoras en la infraestructura de las instalaciones hosteleras.
Las obras en la cafetería y el restaurante de la tercera planta de la ampliación más antigua del Congreso tenían previsto su comienzo para el mes de julio, que tradicionalmente era un mes de vacaciones parlamentarias. Sin embargo, este julio será un mes de importante actividad parlamentaria. La segunda y la tercera semana del mes está prevista la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación y el debate de resoluciones, por lo que es probable que la reforma no se inicie hasta la última semana.
El mobiliario que se piensa sustituir es el más antiguo de la casa. De hecho las sillas del autoservicio datan de la Legislatura constituyente.
A principios de junio, la Mesa del Congreso acordó renovar el contrato de gestión de sus cafeterías y restaurantes con el Grupo Arturo Cantoblanco, empresa propiedad del actual presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.
El trámite de adjudicación definitiva no tendrá lugar hasta el próximo mes de septiembre, cuando se firme el convenio que comprometa a la Cámara a abordar una serie de mejoras para la prestación de este servicio.
El Grupo Cantoblanco lleva más de una década dando de comer al Congreso. Con motivo del reciente concurso de adjudicación, la Cámara ha pedido al empresario que mejore la calidad y la rapidez del servicio y a cambio se compromete a la modernización de las instalaciones de la cafetería, el restaurante y el autoservicio.
En la actualidad en las dependencias parlamentarias hay dos autoservicios, un restaurante, una cafetería en el Hemiciclo y otras dos en los edificios de ampliación. Además, Cantoblanco atiende los tres comedores privados de la Cámara, dos de los cuales están en el Congreso y el tercero en la residencia institucional que está a disposición de su presidente, en la actualidad José Bono.
lunes, 21 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario