martes, 15 de junio de 2010

15 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono quita la plaza mayor de Noblejas (Toledo) al Cristo de las Injurias

La decisión del cambio de nombre es del alcalde socialista Agustín Jiménez, amigo íntimo del ex ministro. Los terrenos se cedieron a cambio de llamarla como el patrón del municipio.

Agustín Jiménez, el regidor socialista de Noblejas (Toledo), incumplió su compromiso de dedicar la nueva plaza del pueblo al patrón del municipio, el Santísimo Cristo de las Injurias, y sin contar con el pleno municipal la denominó Plaza de José Bono, en honor a su compañero de partido y amigo. La explanada todavía no se ha inaugurado.
Según ha podido saber LA GACETA, Jiménez se comprometió a llamar a este espacio público como el Cristo. Así lo asegura uno de los dueños de los terrenos donde se ubica esta edificación. “Cedí las tierras a cambio de que dedicasen la obra al Cristo y así consta por escrito”, manifiesta a este diario. Y añade: “Aunque Bono presume de ser un buen católico, ha consentido que se cometa esta tropelía en su favor”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

“Nosotros no tenemos el dossier de José Bono”. El Partido Popular explica por qué no se querella contra el presidente del Congreso tras su sorprendente enriquecimiento

¿Por qué el Partido Popular no se querella contra el presidente del Congreso, a propósito de un enriquecimiento? La pregunta tiene sentido porque el PSOE de Valencia se ha personado en la querella contra Francisco Camps, y, por tanto, sería pagarle con la misma moneda.
Los sucesivos escritos elevados por el PP al Fiscal General del Estado, sobre el sospechoso incremento patrimonial de José Bono, se han centrado únicamente en aportar informaciones y recortes de prensa, y a continuación plantear que se investigara.
De momento, el Partido Popular no tiene la menor intención de querellarse como tal contra el presidente del Congreso, según fuentes de la dirección nacional a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, a pesar de la actuación del PSPV en el caso de Camps.
Uno de los argumentos, para justificar esa postura, es que el material sobre el patrimonio de José Bono “no es un dossier que maneja el PP”, han explicado las fuentes citadas. Es decir, que el partido no tiene documentos ni papeles propios, sino sólo lo que ha podido leer en la prensa.
Esa afirmación contradice, en principio, las acusaciones de que la ofensiva contra el político castellano-manchego tiene origen e inspiración en las filas populares. Es más, las fuentes consultadas atribuyen esas filtraciones a “un lío interno en el PSOE”.
La justificación de los escritos del PP al Fiscal General del Estado aduce que, por lo que se refiere a Bono, “hay un enriquecimiento, no sabemos si ilegal o no”. Y que por mucho menos la Fiscalía ha abierto un sumario contra Francisco Camps. La doctrina del cohecho impropio también tendría que aplicarse a Bono.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

LOS POPULARES, A LA ESPERA

El PP, cada vez más cerca de llevar a Bono ante el Supremo

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que su formación esperará a ver cuál es la decisión de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre la investigación del patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, antes de dar el siguiente paso, que podría ser presentar una querella en el Tribunal Supremo.

La Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el socialista Francesc Vallés, decidirá finalmente mañana qué hace con el escrito que el abogado murciano José Luis Mazón remitió a la Cámara el pasado mes de abril solicitando que se investiguen las posesiones de Bono. Cada grupo parlamentario cuenta con único voto en esta comisión.

Mazón es el mismo abogado que llevó a Baltasar Garzón ante el Supremo por el caso del cobro de ayudas del Banco Santander y que ha promovido la investigación judicial en el Tribunal de Cuentas sobre la medalla de Estados Unidos a José María Aznar.

A la espera

Cospedal aseguró hoy, en una rueda de prensa, que antes de dar el siguiente paso su partido está a la espera de conocer la decisión de la Comisión del Estatuto del Diputado -sus deliberaciones tiene carácter secreto- así como la respuesta que da la Fiscalía General del Estado a la denuncia formal que el PP presentó hace dos semanas.

"Vamos a estar en esta vía", declaró Cospedal, tras recordar que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente en la Cámara Baja del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique por qué ha actuado con "pasividad" ante los escritos que ha presentado el PP por el llamado caso Bono.

Precisamente, esa petición de comparecencia llega mañana a la Mesa del Congreso, que ha de calificar el escrito. En el PP esperan que el presidente de la Cámara Baja abandone la reunión, como hizo ante el escrito del abogado Mazón, dado que se trata de una solicitud que le afecta personalmente.


EL COMENTARIO

NOS HAN CONTADO

Bono plantó a todos, incluso a los Reyes, menos a alguien muy especial para él

El presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, fue la gran estrella, junto a su mujer, de la boda del hijo de un buen amigo, el presidente de Porcelanosa. El enlace tuvo lugar el viernes pasado en Castellón y, a pesar de no coincidir de pleno con la celebración del 25 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, Bono no acudió a este último evento, tal y como ha publicado La Gaceta.

El acto conmemorativo se celebró en el Palacio Real y asistieron las más altas instituciones del Estado y otras autoridades: los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y el ex presidente, Felipe González, que volvía a coincidir con Zapatero tras el acto del PSOE del jueves. También estuvieron el presidente de Portugal, José Sócrates, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Pese a todo, quien es la tercera autoridad del Estado no se dejó ver en Palacio. Tampoco se quedó a la sesión de tarde de los actos conmemorativos de los cien años del PSOE en el Congreso, donde participaron Zapatero y Felipe González.

La ausencia de Bono ha dado lugar a numerosos comentarios, sobre todo al coincidir con un momento en que se está poniendo en entredicho su patrimonio. El caso es que Bono nunca falta a este tipo de ceremonias si no es por fuerza mayor, y en este caso aparentemente no la había.

Por otra parte, cuentan las crónicas de sociedad que no todo fueron buenos tragos para Bono en la boda de Manuel Colonques junior y Cristina Babiloni. Al parecer, a la entrada de la iglesia hubo algún pequeño incidente cuando el público congregado le reprochó su apoyo a la Ley del aborto.

Seguramente para olvidar todas estas cuestiones, Bono se refugió en la familia, en concreto en su hija pequeña, Sofía. El domingo por la tarde se les vio a los dos solos, sin escoltas de ningún tipo, en los alrededores de la ermita del Valle de Toledo. Un Bono relajado y en camisa que enseñaba a su hija la espectacular vista de Toledo desde el otro lado del río, casi como la vio El Greco, mostrándole los principales monumentos y saludando a algunas de las numerosas personas que en esos momentos se encontraban en el lugar. Su presencia no pasó desapercibida en absoluto y eran muy variados los comentarios que se hacían a su paso.

Quizá Sofía, una de las personas más importantes en la vida de Bono, fue la única a la que el político castellano-manchego no dio plantón este largo y complicado fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario