LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono atribuye las noticias sobre su patrimonio a la "extrema derecha" y a "periodistas mafiosos"
Habla de campaña difamatoria de “grupos de extrema derecha” y de “periodistas que utilizan técnicas mafiosas”. Cuatro diarios se han sumado a esa ‘campaña’.
José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha pasado a la descalificación para defenderse de las informaciones publicadas por LA GACETA donde se revela su incremento patrimonial de los últimos años, y los regalos que ha recibido de su amigo, el empresario constructor Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, que ha desarrollado parte de su actividad en Castilla-La Mancha. En una entrevista en televisión realizada el jueves por la noche, el ex ministro de Defensa señaló que está siendo víctima de una campaña difamatoria orquestada por “grupos de extrema derecha” y “periodistas que utilizan técnicas mafiosas”.
Se refería Bono a LA GACETA, diario que ha destapado el abultado patrimonio del presidente del Congreso y cómo su amigo Rafael Santamaría pagó la decoración de varias habitaciones de algunas de sus casas, y también que tres empresas pagaron parte de las obras de la Hípica Almenara, el negocio de caballos del que Bono posee el 80% y sus hijos el 20% restante.
A raíz de las informaciones de este periódico, otros cuatro diarios se han apresurado a unirse a informar sobre la situación del ex ministro de Defensa y a pedir públicamente que dé explicaciones convincentes sobre cómo ha conseguido lograr semejante patrimonio, que diarios amigos como El País y Público han cifrado en unos seis millones de euros.
Explicaciones
En efecto, ha sido el diario de Jaume Roures, ajeno a la “extrema derecha” de la que habla Bono, el que ha pedido al presidente del Congreso “que explique algunas operaciones” sobre su patrimonio. Y ha sido El País el que ha publicado que Porcelanosa también pagó las obras de la Hípica Almenara, un día después de que LA GACETA descubriera que Beatriz Hoteles también había aportado su parte proporcional.
Además de LA GACETA, El País y Público, también El Mundo ha pedido a José Bono que explique públicamente cómo ha conseguido tanto patrimonio. También el diario de Unedisa ha publicado que la hija del ex ministro realizó gestiones ante el Ayuntamiento de Guadalajara a favor de Reyal Urbis, la empresa de Santamaría.
Por último, también el diario online Elconfidencial.com ha sido muy crítico con el presidente del Congreso y ha publicado que Santamaría regaló a Bono dos caballos de competición. Al parecer, y según este diario, uno de ellos lo pagó en billetes de 500 euros envueltos en papel de periódico.
Por lo tanto, aunque ha sido LA GACETA quien destapó el conocido ya como caso Bono, otros diarios –y con muy diferentes líneas editoriales– se han unido, al denunciar las presuntas irregularidades que rodean a su patrimonio. Sin embargo, el ex ministro prefiere descalificar al mismo diario, al que ha demandando y al que la Fiscalía está investigando por si hubiera cometido un delito de injurias. Nada de investigar a Bono.
El ex ministro sigue justificando su patrimonio con el trabajo de su mujer y las herencias de sus padres y de sus suegros. “Cuando yo entré en política, lamentablemente, mi madre ya había muerto y heredé. Al poco tiempo mi padre falleció y heredé. Murió mi suegro y lo heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien”, dijo el jueves noche en esa entrevista en televisión.
Caamaño
Además, Bono descartó que compañeros del propio PSOE estuvieran filtrando información sobre él a los medios. Ayer, el ministro de Justicia, Juan Francisco Caamaño, aseguró al PP que “no existe ningún caso Bono”. El responsable de la Justicia en España incidió en la línea oficial socialista y dijo que “lo que hay es un caso Gürtel y un caso Camps”, en referencia al presidente de Valencia.
Bono 'se pone patriota' frente a los militares
El presidente del Congreso ha hecho una defensa cerrada de España, que en su opinión "no es ni una cruz ni un servicio pesado, no es una madrastra de nadie, es una madre". Bono ha subrayado además que "no caben soberanías compartidas" ni más fronteras que Francia, Portugal y Andorra.
El presidente del Congreso, José Bono, ha subrayado hoy en la Academia General Militar (AGM) que en España "no caben soberanías compartidas" y que entre la autonomía de un territorio y la igualdad de los ciudadanos, si hay conflicto, él siempre estará al lado de la igualdad.
"Yo, por la igualdad sudo, me muevo y lucho", ha agregado Bono en la clausura de la Cátedra "Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras" y del curso académico de la AGM, donde ha estado acompañado, entre otras autoridades civiles y militares, por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.
El ex ministro de Defensa ha hecho, ante los cadetes que llenaban el salón de actos, una defensa cerrada de España, que en su opinión "no es ni una cruz ni un servicio pesado, no es una madrastra de nadie, es una madre".
La defensa de España es un deber y un derecho de todos los españoles y no se puede confundir con la defensa del Estado, ha afirmado, al tiempo que ha dicho: "España tiene alma, tiene historia, tiene vínculos que nos unen; el Estado no tiene sentimientos ni puede tenerlos".
Y frente a las "identidades de sangre, de credos religiosos y de políticas, tenemos que buscar identidades de proyecto de país", ha señalado Bono, quien ha dicho que existen muy diversas identidades, y además nadie es sospechoso por ello, pero "no se pueden construir naciones con el ADN y mucho menos con el RH".
Bono se ha referido a la Constitución de 1978 para decir que tiene un mérito "increíble", porque se hizo para todos y por eso ha durado más y ha dado el periodo más largo de libertad, sabiendo que "no es sagrada, sabiendo que se puede modificar y que no caben soberanías compartidas", ha subrayado.
En este sentido, ha afirmado que en España "no caben más fronteras soberanas" que las que tiene con Francia, Portugal y Andorra y en Ceuta y Melilla, con Marruecos, al tiempo que ha manifestado que "entre la autonomía de un territorio y la igualdad de los ciudadanos, si hay conflicto, siempre estaré ideológica y políticamente al lado de la igualdad".
Durante el acto se entregaron los premios de la AGM a diez alumnos destacados de las distintas facultades de la Universidad de Zaragoza, según el convenio entre la Academia y dicha institución, y el XXV Premio "Los Sitios de Zaragoza" y el Premio Cátedra "Miguel de Cervantes".
jueves, 17 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario