jueves, 1 de julio de 2010

01 DE JULIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

"Es inconcebible que Bono tenga cinco trabajadores ilegales y no dimita"

Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha, responde a LA GACETA.

Carmen Riolobos, portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, analiza la extensión del caso Bono. A su inexplicable patrimonio y a los escandalosos regalos que ha recibido de sus amigos constructores se suma que cinco empleados de la hípica del presidente del Congreso tenían falsificados los papeles que deberían acreditar su identidad real.
-¿No son motivos suficientes para que José Bono dimita ya?
-Es inconcebible que se descubra que la tercera autoridad del Estado haya contratado a empleados ilegales y todavía no haya tenido la vergüenza de dimitir. Lo cierto es que no espero que se vaya por su propio pie. En cualquier otro país democrático ya no sería el presidente del Congreso. Debería ya haber dejado su cargo, dar –sin utilizar el sillón– las explicaciones pertinentes y que la Fiscalía lo pueda investigar de forma clara y neutral. El Partido Popular va a llegar hasta el final para que se depuren responsabilidades.
-Otros políticos han dejado el puesto por mucho menos.
-El ex presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, dimitió de su cargo nada más conocer que había sido procesado por un caso particular relacionado con una empresa familiar, de la que ya no era titular y del que salió absuelto.
-Mientras, Bono sigue sin dar explicaciones...
-En lugar de informar y decir la verdad sobre su patrimonio se hace la víctima para dar pena. Lo que realmente transmite es que ya no se cree ni sus propias mentiras.
-¿Qué opina de que Bono atribuya a María Dolores de Cospedal “la campaña de difamación” de la que, dice, está siendo víctima?
-Patético e indecente. Piensa el ladrón que todos son de su condición. Es lamentable que se dedique a tirar balones fuera cuando le han pillado con el carrito de los helados en el tema de su patrimonio. Lo llamativo es que no desmiente, simplemente acusa a los que están informando de forma precisa sobre sus bienes. Su actuación, sus declaraciones y el peregrinaje que hace por algunos medios de comunicación, con actuaciones para lavar su imagen, es patético.
-¿Cómo define la actuación de la Fiscalía General del Estado en el ‘caso Bono’?
-Lamentable. El informe del Tribunal de Cuentas sobre la macrociudad de El Pocero en Seseña es razón suficiente para que la Fiscalía hubiera iniciado rápidamente una investigación. Hay una ecuación con una serie de incógnitas que se tienen que despejar cuanto antes: Bono y Barreda, Seseña y El Pocero y la hípica y el patrimonio de Bono. Hay que despejar cuáles son las responsabilidades penales y políticas, si las hubiera, y esas x las tienen que despejar la Fiscalía y los juzgados. Hay muchas coincidencias en el tiempo, como la aprobación in extremis en plena campaña electoral del 2003 del PAU de Seseña con la construcción de la empresa de El Pocero en la hípica de Bono.
-¿Animaría a su partido a poner una querella al presidente de la Cámara?
-El PP va a hacer todo lo posible para que se haga justicia y se depuren responsabilidades políticas y penales, si las hubiera, en el escándalo de Seseña y con el escandaloso patrimonio de Bono. Llegaremos hasta el final para que se sepa qué es lo que ha ocurrido y si realmente ha conseguido tales riquezas con el sudor de su frente. El PP estudia querellarse contra él en el Supremo.
-El pasado lunes presentaron una batería de preguntas en el Congreso sobre la relación de Bono y El Pocero y los trabajadores ilegales que tiene en Hípica Almenara....
-El PP ha pedido explicaciones sobre el nivel de connivencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de Bono, con el Ayuntamiento de Seseña y también queremos saber qué inspecciones de trabajo se han hecho en la hípica de Bono en Toledo. Hemos pedido la comparecencia urgente de Barreda para que comparezca en las Cortes y lo explique. Frente a ello hemos encontrado un apagón informativo total en la comunidad. Barreda, que es un aventajado alumno de Bono, continúa con ese régimen político en Castilla-La Mancha, que a Bono le dio tan buenos y extraordinarios resultados.
-Ha manifestado que el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Alberto Oliart, se ha dejado amordazar por el ex ministro de Defensa. ¿Piensa que Bono compra el silencio de algunos medios de comunicación?
-Es intolerable que Oliart utilice RTVE, que nos cuesta a los españoles 1,2 millones de euros, para hacer propaganda a Bono y silencie sus errores, y lo que es piedra de escándalo a nivel nacional. En la televisión de Castilla-La Mancha tampoco existe caso Bono. El presidente del Congreso y Barreda utilizan al máximo los medios de comunicación públicos en beneficio personal y el dinero de la publicidad como mordaza. La revista Ecos ha hecho público recientemente que por no escribir al dictado lo que el Gobierno de José Barreda quiere que se publique sobre determinados temas le han retirado la publicidad.
-¿Sufre usted esta misma situación en los medios de Castilla-La Mancha?
-En la televisión autonómica, que nos cuesta más de 70 millones de euros al año, estoy vetada. Hace dos años y medio que los periodistas no van a mis ruedas de prensa porque ni a Barreda ni a Candau les gusta lo que digo.
-¿Sigue manteniendo que al socialista le devuelven los favores de su paso por Castilla-La Mancha?
-Estoy convencida que hay gente que ha sido muy generosa con él por haber sido presidente en Castilla-La Mancha.
-Una reciente encuesta arroja que Barreda sólo ganaría las elecciones si votase nada más que el 44% del censo. ¿Barajan esta posibilidad?
-Todas las encuestas serias reflejan que el PP va a ganar las elecciones en 2011. El presidente de esta comunidad sólo se dedica a intentar que se conozcan lo menos posible los escándalos que se viven en Castilla-La Mancha, como el de Virtus.
-Leire Pajín dice que quienes atacan a Bono es porque no pueden ganar en las urnas...
-El PP ha ganado todas las elecciones generales en Castilla-La Mancha desde 1996. Pajín miente con intención de engañar a los ciudadanos. Lo lamentable es que ella, junto con otros del PSOE que han hablado tanto en asuntos que afectaban al PP, estén ahora callados.

PERIODISTA DIGITAL

Dice en La Vanguardia que es víctima de un acoso mediático
clipping
Pilar Rahola destila moralina para defender a Bono
"El calvario, pues, de un político de notable biografía se mantiene ante la indiferencia de la mayoría"
Se ha mantenido y ha arreciado y, contra toda ética, Bono ha continuado sufriendo un brutal acoso, especialmente sangrante en algún periódico ultramontano de la Villa y Corte".
Se lo leíamos a Pilar Rahola en ‘La Vanguardia', donde sólo ella es capaz de olvidarse de la sentencia del Estatut para defender a su admirado José Bono, quizá porque ha sido uno de los últimos políticos que se ha dignado a hacerla un poco de caso desde que aquél chiringuito del Partit per la Independència tuvo que echar el cierre por falta de clientes.
La moralina que destilaba el artículo era de toma pan y moja: "Aunque en las periferias díscolas no gozamos de ese periodismo barriobajero que intenta la muerte social de un adversario, cuando quiere destruirlo políticamente, en Madrid abunda y triunfa". Eso, escrito en el diario de los Godó, tan ‘picoleto' -en el sentido de su defensa cerrada del presidente de turno de la Generalitat, sea cual sea tenía su gracia.
Y más en esa prensa que se cuadra y acude presta cuando desde el Palau tocan la corneta. Decía la madre superiora Rahola, acostumbrada a imponer siempre sus principios a grito ‘pelao', que a Bono lo están -bueno, lo estamos- "desprestigiando por acumulación" y que "al final han logrado erosionarle".
"El calvario, pues, de un político de notable biografía se mantiene ante la indiferencia de la mayoría", señalaba, echándole la culpa a María Dolores de Cospedal y, tela, a José Luis Rodríguez Zapatero por su "silencio".
¡Como si no tuviera otros problemas! "Clama al cielo que ante una campaña de tan brutal de desprestigio contra el presidente del Congreso, la mayoría de sus colegas socialistas no se inmuten", añadía, rompiendo una lanza por "un político que está sufriendo una de las campañas más sucias, pendencieras e indignas de los últimos tiempos".
Muy bien, Rahola. Te has ganado un sitio en el banco el día en el que el ‘Rey Midas' de Salobre.
Originalmente publicado en La Gaceta

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

El PP cree que José Bono manipuló el homenaje a las víctimas del terrorismo pero “le entró pánico” y no se atrevió a boicotearlo

En el PP crece el malestar contra José Bono. A las acusaciones contra María Dolores de Cospedal y su entorno, la secretaria general y los suyos han respondido con una amenaza de querella, y también con una batería de preguntas en el Congreso a propósito de la relación de Bono con un caso aparentemente amortizado –pero que ahora puede revivir- como lo ocurrido en Seseña.
En Génova ha molestado mucho que se intente implicar al marido de Cospedal, Ignacio López de Hierro, en los asuntos de Caja Castilla La Mancha, y que se acuse a la secretaria general del PP de filtrar informaciones contra Bono a propósito de sus propiedades.
No obstante, admiten, según escucha El Chivato, que Bono se ha apuntado un nuevo tanto, dentro de una operación de lavado de imagen que ya le llevó a ir a La Noria. Es la utilización, para hacer campaña de sí mismo, del acto del Congreso a propósito del Día de las Víctimas. Bono aprovechó que era domingo, y que así podía acaparar el protagonismo mediático, para pronunciar un largo discurso en clave institucional que no pretendía sino relanzar su figura.
Le critican también porque el Día de las Víctimas se celebrara en junio, y no el 11 de marzo como en toda Europa precisamente por los atentados de Madrid.
El PP no se atrevió, sin embargo, a oponerse a la celebración porque “somos un partido lleno de pánico”, según comentario de un alto cargo. Y por la necesidad de mantener las buenas relaciones entre el presidente del Congreso y el grupo parlamentario popular.
A El Chivato le llega también el malestar del PP, no sólo contra Bono, por manipular ese acto, sino a la Casa Real por su aquiescencia al participar en lo que desde el PP consideran una “farsa”.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

CONFIDENCIAL

Primero en admitir que aquello de Bono no lo quiso publicar ningún medio

El presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es uno de los políticos sobre los que más se ha hablado en los medios de comunicación en las dos últimas décadas. Ha sido un referente en muchos aspectos. Incluso desde los medios de la derecha que tanto le atacan ahora (Carlos Dávila le hizo entrevistas muy curiosas en TVE y la Cope lo tenía como colaborador fijo), le dieron muchísima cancha cuando gobernaba Aznar para atacar al PSOE y apoyar iniciativas del PP como el Plan Hidrológico Nacional. Eran otros tiempos.

Unos tiempos en los que había un absoluto apagón informativo respecto a las cosas malas de Bono. Por eso el presidente castellano-manchego ira inmune a cualquier crítica y mucho más a informes o dossier que pudieran circular por las redacciones de los periódicos.

En la edición de ayer de El Confidencial, el ex director de Abc Francisco Jiménez Alemán reconocía que tuvo entre sus manos hace unos diez años un "abultado informe" sobre José Bono de supuestas irregularidades y conductas sospechosas cometidas durante su mandato como presidente de Castilla-La Mancha. Propiedades, negocios de su mujer y de su familia… A Jiménez Alemán todas las noticias que se están publicando ahora le "suenan bastante". Pero nunca se atrevió a publicarlo. Ni él ni ningún otro director de medios de comunicación nacional o regional.

Jiménez Alemán dice que el dossier se lo llevaron a su despacho personas vinculadas al PP, pero creemos que debe fallarle la memoria. No fue el PP el que elaboró aquél informe sino personas anónimas que también lo enviaron a la dirección nacional y regional del PP y, posiblemente, a la dirección nacional del PSOE. El PP supo entonces que el informe lo tenían varios directores de medios nacionales y no quiso intervenir en el asunto porque entendía que le hubiera restado credibilidad. Sus deseos de que alguien se hiciera eco de aquello quedaron totalmente frustrados, sobre todo porque eran conscientes de que la mayor parte de los datos que se incluían eran ciertos, como el tiempo ha venido a demostrar diez años después.

Giménez Alemán ha justificado su posición de entonces diciendo que después de haber puesto a dos de sus redactores a trabajar en aquel tema durante un mes, llegó a la conclusión de que se trataba de un dossier "manipulado o, al menos, ampliamente exagerado". "No había nada malo o irregular en la actuación de Bono y decidí, por ello, que se destruyesen aquellos papeles porque no tenían ninguna virtualidad", ha explicado a El Confidencial.

Bono, que sigue estando arropado por importantes medios (Telecinco, TVE, El País, Abc, El Plural, y los que no dicen nada ni para bien ni para mal) se escuda ahora en que se trata de una campaña de difamación orquestada por María Dolores de Cospedal y su marido, pero el asunto, como se ve, viene de más lejos.

Según El Confidencial, "los tentáculos de Bono en el cuarto poder, en la prensa bono-adicta, son alargados e inescrutables y, de momento, salvo algunos casos aislados de medios claramente independientes, el manchego se puede dar por satisfecho por cómo le están tratando". En ese sentido citan el caso del domingo pasado, y con portada dedicada a él por completo, en Abc, donde, de las dos páginas que le dedicaban, sólo unas pocas preguntas de toda la entrevista tenían que ver con la polémica que le rodea. Bono no dejó pasar la oportunidad de contar la anécdota de Giménez Alemán. "Sólo entiendo que dude quien no busca la verdad. Algunos tratan de difamarme por aquello de calumnia que algo queda. Pero a su periódico, cuando lo dirigía Giménez-Alemán, le llevaron un dossier similar, por el que usted ahora se interesa. Lo llevó al Consejo de Dirección y el señor Luca de Tena, tras un mes de investigación, dijo: «estamos ante una persona honorable». Esa es mi respuesta, la del Abc para el Abc".



No hay comentarios:

Publicar un comentario