domingo, 25 de julio de 2010

25 DE JULIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

“Bono me provoca un desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder”

Enrique Rodríguez Bono, primo hermano del presidente del Congreso.

Es un empresario de éxito muy reacio a confesarse en los medios de comunicación. Desde hace dos décadas se le acusa de ser el testaferro de José Bono. En esta entrevista en exclusiva para LA GACETA deja claro que no lo es y que vivir a la sombra de este barón socialista no es nada fácil. Asegura que desde la Administración castellanomanchega, con Bono en la presidencia, se le ha dado un trato nada favorable; antes bien, se ha actuado en contra de sus legítimos intereses, haciéndole perder dinero. Lo que sí reconoce es que una de sus empresas favoreció a la ya ex mujer del presidente del Congreso, Ana Rodríguez Mosquera, al venderle un local en Albacete, para una sede de Tous.
Empresario de éxito, creció junto al presidente del Congreso, del que hoy confiesa sentirse bastante alejado. Al margen durante décadas de las confesiones mediáticas, Enrique Rodríguez Bono explica en exclusiva a LA GACETA cómo se vive a la sombra de un gran barón socialista.
-Su familia ha recibido ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando la presidía José Bono. ¿Por qué concepto recibieron esas ayudas?
No fueron subvenciones de la Junta, sino ayudas de la Política Agraria Común, que se asignan con criterios de la UE aplicados a través de cada comunidad autónoma. Hablamos de la empresa Agroindustrial Río Guadalmena, propiedad de mi madre, Teresa Bono, y administrada por mí. La explotación cobra una media de 55.000 euros anuales aunque podría tener asignado más importe. Por otro lado, mi madre, Teresa Bono, ha sido muy generosa con José Bono en todos los aspectos, y particularmente en su apoyo humano sin límites. Teniendo en cuenta que no es votante del PSOE, eso tiene su valor. Si alguien quisiera buscar a esta generosidad alguna contrapartida por parte de mi primo, más allá de acompañarla en audiencia al Papa Juan Pablo II o presentarle al cardenal Marcelo, haría un esfuerzo mezquino e inútil.
-En ese caso, ¿en qué términos ha transcurrido su relación con la Administración cuando Bono ha estado al frente de la Junta?
-Le pondré un ejemplo. En 1999 el Ayuntamiento de Albacete, gobernado por el PP, aprobó el Plan General de Ordenación; 500.000 m2 propiedad de la “empresa de la tía Teresa” eran calificados como suelo urbanizable residencial por su inmediatez al casco urbano. Pues bien, una orden de ese año de la Junta de Comunidades presidida por Bono determinó la aprobación del plan con una excepción: la expresa exclusión del suelo urbanizable residencial de nuestros terrenos. Aquello causó un daño brutal a la empresa, provocándonos pérdidas multimillonarias.
-¿Quiere decir que, por el vínculo familiar que les une, usted o sus empresas han sido tratadas de forma distinta por el ex ministro?
-No. Quiero decir que ésa fue una realidad, que ése daño fue real y un punto cruel. Y quiero decir que no debería ser necesario demostrar heridas y perjuicios continuados por ser pariente de un político. Y que tampoco debe ser mérito de carrera para un político generar daños a un familiar.
-En 1999 varios medios, sobre todo 'La Razón', trataron de presentarle como testaferro de José Bono; ¿cómo se resolvió aquel asunto?
-Ese año se produjo una campaña electoral centrada en cuestionar todas mis actividades económicas como si yo fuera su testaferro. Fue una lamentable situación de la que derivó una nueva victoria electoral para él. Creo que el ataque le reforzó. Sería lamentable que surgiesen del entorno del presidente del Congreso las informaciones que deriven la atención hacia mi madre. Estoy en esta entrevista para aclarar el tema de las ayudas, pero sobre todo movido por la intuición de que su entorno sería el más beneficiado de este desvío de la atención. Así como de pasear el espantajo de las historias de mi desequilibrado hermano Carlos; cualquiera sabe la realidad de su estrafalaria situación. Yo no perdonaría intoxicaciones desde ese entorno.
-¿Nunca ha tenido ninguna relación de negocios con el ex presidente castellanomanchego?
-Como ustedes han publicado, el centro comercial en el que se ubica el local de Tous en Albacete es propiedad de P y D Val General, en el que somos accionistas de control Francisco Balibrea Agea, Adriano Sáez Heras y yo. En ese centro comercial no solemos vender los locales, sólo están en régimen de alquiler y, sin embargo, es cierto que vendimos uno, el de Tous, a Ana Rodríguez Mosquera. Tal vez en esa decisión influyera la insistencia del empresario José Manuel Martínez, propietario de Ajusa, y amigo de José Bono.
-¿Cuál es su relación actual con el presidente del Congreso?
-De primos. Es incómodo ejercer de empresario y ser primo del presidente del Congreso y tener que explicarte cada día. La sensación de peligro que puede derivarse de condiciones un tanto incompatibles cristaliza en una extraña incomodidad que nunca he conseguido despejar. Para un empresario es muy perjudicial ser noticia por algo que no sea su propia actividad ordinaria. Y soy consciente de las intoxicaciones que les habrán llegado sobre mí, por mi visibilidad como empresario y primo de Bono. Doy fe de lo goloso y facilón que habría resultado a corto plazo enmarañar mi visibilidad con las noticias sobre José Bono, y no lo han hecho. Eso dice mucho de cómo trabaja LA GACETA y de su credibilidad.
-Defina algunos rasgos del carácter del presidente del Congreso...
-Es muy cálido en las distancias cortas. En mi caso, confieso un cierto desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder. Quizá por eso no consigo verle ningún defecto. Pero no soy el único.
-Una curiosidad, ¿es cierto que sus orígenes son tan humildes como él cuenta?
-El abuelo Juan de Mata que yo recuerdo era un hombre lleno de energía que, en mi memoria, tenía una situación económica bastante buena en relación con la España de aquellos tiempos, pero las memorias de la infancia son siempre subjetivas. Me llamaba la atención el Morris de mi tío Pepe, el Seat 1400 C de los años sesenta de mi tío Enrique y el antiguo Ford de mi abuelo.
-¿Se esperaba un incremento patrimonial de José Bono como el que ha tenido en los últimos años?
-Hasta las elecciones de 1999, dudo que a José Bono le ocupase alguna inquietud que no fuese la política. Pero no acierto a decir nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario