LA GACETA DE INTERECONOMIA
Un paseo por la izquierda
De Bono
Dicen que el protagonista del martes fue José Bono. Poco más hay que añadir a todo lo dicho, visto y oído.
Quizá el llamativo titular de ‘El Mundo’ en primera plana: “La polémica en torno a Bono precipita su ruptura conyugal”. Precipitado o no, lo cierto es que el diario de Pedro J. Ramírez no lanzaba las campanas al vuelo, como otros, con la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo. ¿Por qué? Muy fácil: recordaban que al presidente del Congreso todavía le queda otro asunto: el correspondiente al informe del Tribunal de Cuentas sobre Seseña remitido a Anticorrupción. Aunque sabiendo cómo se las gasta el defensor general del Estado (socialista) Cándido Conde-Pumpido no hay que hacerse muchas ilusiones. Precisamente eso mismo señalaba una conocida e inteligente profesora en la tertulia de una menos conocida emisora. El silencio, en este caso, es justa correspondencia a las palabras de otro contertulio de ese espacio que lanzaba dardos contra un periódico que había publicado muchas informaciones sobre Bono. “Y no ‘El Mundo’”, remarcaba el susodicho, que se dedicaba, sobre todo, a dar jabón al ‘Rey Midas’ de Salobre.
El fiscal que ha archivado el 'caso Bono' es el mismo que salvó a Chaves
Consideró que el ex presidente de la Junta no prevaricó al subvencionar a la empresa de su hija Paula. Quiso dar por válidas las escuchas de Garzón en el 'caso Gürtel'.
Juan José Martín-Casallo López es el teniente fiscal del Tribunal Supremo que ha archivado la investigación del patrimonio de José Bono solicitada por el Partido Popular. A pesar de que Conde-Pumpido defiende la imparcialidad de las actuaciones de la Fiscalía, ésta tiene en los últimos tiempos una trayectoria tendente a archivar las denuncias que afectan a políticos del PSOE.
El teniente fiscal también archivó la denuncia presentada por Manos Limpias contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. La denuncia tenía por causa la subvención de 10 millones de euros otorgada por el Gobierno andaluz –entonces presidido por el mismo Chaves– a la sociedad Minas de Aguas Teñidas (MATSA), donde trabajaba su hija Paula. Martín-Casallo consideró que a pesar de que Chaves subvencionó a su hija, no hubo tráfico de influencias por parte del ex presidente de la Junta de Andalucía en la tramitación de las ayudas, pues “no aparecen elementos típicos del delito de prevaricación, ya que se cumplieron todos los trámites legalmente establecidos para dictar la resolución”.
El PP dice que Bono y Barreda están obligados "hoy más que nunca" a dar "explicaciones urgentes" sobre el Caso Seseña
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este martes que tanto el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, están "hoy más que nunca" obligados a dar "explicaciones urgentes" sobre el hecho de que el Tribunal del Cuentas haya remitido a Anticorrupción el 'Caso Seseña'.
"Bono y Barreda están hoy más que nunca obligados a dar explicaciones sobre este escándalo", ha afirmado Marín en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que "vuelve a haber posibles tejemanejes urbanísticos permitidos por la propia Junta de Comunidades cometidos tanto en la época de presidente del señor Bono como la del señor Barreda".
Para Marín, Castilla-La Mancha se está convirtiendo "lamentablemente en una región conocida por los tejemanejes del señor Bono y del señor Barreda". Así, ha anunciado que desde el PP y su Grupo Parlamentario en las Cortes se van a plantear iniciativas exigiendo "respuestas a muchas preguntas".
"No va a permitir el PP que esto se cierre en falso y que el informe del Tribunal de Cuentas, que hoy remite a Anticorrupción, caiga en saco roto porque creemos que son muy graves las acusaciones que se han hecho", ha concluido.
Cospedal insta a Bono a buscar en su "entorno ideológico" la causa de su "intranquilidad"
María Dolores de Cospedal ha asegurado que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
De Cospedal ha respondido así a las declaraciones que esta mañana realizó Bono en los pasillos de la Cámara Baja en las que aconsejaba a la secretaria general del PP que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio. El presidente del Congreso se ha declarado "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
La 'número dos' del Partido Popular ha emitido un comunicado para contestar al presidente del Congreso, en el que recalca que se encuentra "absolutamente tranquila" y que "la intranquilidad debería buscarla el señor Bono en otras personas más cercanas a su persona o a su entorno ideológico".
"Comprendo que hoy el señor Bono no tenga su mejor día, pero le recomiendo que olvide su manía persecutoria respecto a mi persona, porque yo no soy ni el Tribunal de Cuentas, ni la Intervención General del Estado, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni dirijo ninguno de los medios de comunicación que han publicado todo lo referente a su patrimonio; sólo soy la secretaria general del Partido Popular", concluye.
El PP estudia una querella contra Bono
El PP va a recurrir la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación penal sobre el patrimonio del presidente del Congreso. El primer partido de la oposición estudia presentar una querella contra Bono pero antes quiere agotar todas las vías jurídicas de recurso, según informaron fuentes 'populares'.
La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó este lunes las diligencias de investigación penal que abrió tras la denuncia formal sobre el elevado incremento patrimonial de Bono que presentó el PP el pasado 6 de junio. Según la Fiscalía del alto tribunal, el nivel de las posesiones de José Bono es "normal" teniendo en cuenta "el volumen económico" que produce tanto el ex dirigente castellano-manchego como su hasta ahora esposa, Ana Rodríguez.
Bono aconseja a Cospedal tranquilizarse tras hacer "el ridículo"
Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
El presidente del Congreso, José Bono, aconsejó este martes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio y se declaró "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
En declaraciones en la Cámara Baja, Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
"Finalmente todo ha quedado en la verdad, es decir, en nada", apostilló, subrayando que esta forma queda claro que la "campaña de difamación" de la que se considera víctima "probablemente no tenga ningún otro fundamento más que esta señora esté nerviosa", en referencia a De Cospedal.
Por eso, aconsejó a la 'número dos' del PP que "se tranquilice". "Con la honradez se va a cualquier sitio y con la mentira, sólo en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido al dar poderes a un abogado par que vaya contra el presidente del Congreso", le replicó, antes de recomendarle que "si tiene problemas en Castilla-La Mancha, los resuelva en Castilla-La Mancha".
LIBERTAD DIGITAL
"MUY CONTENTO" CON LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA
Bono dice que Cospedal "ha hecho el ridículo" dudando de su patrimonio
José Bono ha sentenciado que la secretaria general del PP ha hecho el "ridículo", en el mejor de los casos, al intentar actuar contra él por su abultado patrimonio. Sus declaraciones llegaban tras archivar el fiscal la investigación sobre su patrimonio. No ha hablado del Tribunal de Cuentas.
EFE
Bono, en declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces, se ha mostrado "muy contento" por la decisión que adoptó ayer la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) de archivar las diligencias de investigación sobre sus bienes, al considerar que los hechos denunciados por el PP no son constitutivos de delito.
Ha recalcado que se sentía satisfecho de que finalmente todo haya quedado en la verdad, "es decir, en nada", y que la campaña de difamación emprendida por el PP, según ha señalado, no tenga otro motivo que el que "esta señora esté probablemente nerviosa".
"Pues que se tranquilice", ha añadido el presidente del Congreso, porque con la honradez "se va a cualquier sitio y con la mentira sólo, en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido" y si lo que tiene son problemas en Castilla La Mancha, ha afirmado Bono, que los resuelva allí.
IRREGULARIDADES CON RELEVANCIA PENAL
Trasladan a Anticorrupción las negligencias de Bono en el caso Seseña
Este lunes se archivó la investigación sobre el patrimonio de Bono pero otras pesquisas relacionadas con el presidente del Congreso siguen su curso. El fiscal del Tribunal de Cuentas ha trasladado a Anticorrupción el caso Seseña por la relevancia penal de las irregularidades en la actuación de la Junta.
Fuentes solventes confirmaron la noticia al diario El Mundo, que explica que el fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Como recuerda el diario, el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso, apunta El Mundo.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
TODO NORMAL
Primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras anuciarse su separación de Bono
Tras 29 años de matrimonio y cuatro hijos en omún, este lunes el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y su esposa, Ana Rodríguez, anunciaban su separación de mutuo acuerdo y de manera amistosa. La ex pareja trata de superar estos duros momentos de la mejor manera posible y proseguir con su vida con total normalidad.
De hecho, Europa Press tiene las primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras hacerse pública su separación de José Bono. La futura ex mujer del presidente del Congreso de los Diputados se mostró tranquila y con ganas de seguir con su vida.
Ana comentó que se encuentra "muy bien" y confirmó que la separación ha sido de mutuo acuerdo. "Sí, lo que han leído", dijo. Ella ha decidido tirar hacia delante apoyándose en sus hijas y así la vimos llevando a su mascota al veterinario acompañada de algunas de éstas.
Poco después, la propietaria de seis joyerías de la firma Tous, entró en su domicilio conduciendo su propio vehículo y haciendo gala de su discreción. Pero lo que más llamó la atención a los periodistas que estaban allí fue que a los pocos minutos de que entrase ella, llegó José Bono.
El presidente del Congreso volvió a su casa sin hacer ningún tipo de declaración y escoltado. De este modo, José y Ana volvieron a verse las caras en el domicilio conyugal, demostrando así que, efectivamente, su separación es cordial y amistosa.
La ex pareja anunció su separación mediante un comunicado en el que pedían también respeto a su intimidad y la de sus cuatro hijos Amelia, Ana, José y Sofía. En unos días tienen previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP
Cospedal, la manía persecutoria de Bono y nueva querella en el horizonte
La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
De Cospedal ha respondido así a las declaraciones que esta mañana realizó Bono en los pasillos de la Cámara Baja en las que aconsejaba a la secretaria general del PP que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio. El presidente del Congreso se ha declarado "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
La ´número dos´ del Partido Popular ha emitido un comunicado para contestar al presidente del Congreso, en el que recalca que se encuentra "absolutamente tranquila" y que "la intranquilidad debería buscarla el señor Bono en otras personas más cercanas a su persona o a su entorno ideológico".
"Comprendo que hoy el señor Bono no tenga su mejor día, pero le recomiendo que olvide su manía persecutoria respecto a mi persona, porque yo no soy ni el Tribunal de Cuentas, ni la Intervención General del Estado, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni dirijo ninguno de los medios de comunicación que han publicado todo lo referente a su patrimonio; sólo soy la secretaria general del Partido Popular", concluye.
El PP estudia querellarse contra Bono
El PP va a recurrir la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación penal sobre el patrimonio del presidente del Congreso. El primer partido de la oposición estudia presentar una querella contra Bono pero antes quiere agotar todas las vías jurídicas de recurso, según informaron a Europa Press fuentes ´populares´.
La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó este lunes las diligencias de investigación penal que abrió tras la denuncia formal sobre el elevado incremento patrimonial de Bono que presentó el PP el pasado 6 de junio. Según la Fiscalía del alto tribunal, el nivel de las posesiones de José Bono es "normal" teniendo en cuenta "el volumen económico" que produce tanto el ex dirigente castellano-manchego como su hasta ahora esposa, Ana Rodríguez.
DESDE EL PP
Piden explicaciones urgentes a Bono y Barreda por lo de Seseña
Para el PP, Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una región conocida por los tejemanejes de Bono y Barreda.
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este martes que tanto el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, están "hoy más que nunca" obligados a dar "explicaciones urgentes" sobre el hecho de que el Tribunal del Cuentas haya remitido a Anticorrupción el ´Caso Seseña´.
"Bono y Barreda están hoy más que nunca obligados a dar explicaciones sobre este escándalo", ha afirmado Marín en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que "vuelve a haber posibles tejemanejes urbanísticos permitidos por la propia Junta de Comunidades cometidos tanto en la época de presidente del señor Bono como la del señor Barreda".
Para Marín, Castilla-La Mancha se está convirtiendo "lamentablemente en una región conocida por los tejemanejes del señor Bono y del señor Barreda". Así, ha anunciado que desde el PP y su Grupo Parlamentario en las Cortes se van a plantear iniciativas exigiendo "respuestas a muchas preguntas".
"No va a permitir el PP que esto se cierre en falso y que el informe del Tribunal de Cuentas, que hoy remite a Anticorrupción, caiga en saco roto porque creemos que son muy graves las acusaciones que se han hecho", ha concluido.
TRAS EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA DEL PP
Bono, a saco contra Cospedal, le dice que ha hecho el ridículo
El presidente del Congreso, José Bono, aconsejó hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio y se declaró "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
En declaraciones en la Cámara Baja, Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
"Finalmente todo ha quedado en la verdad, es decir, en nada", apostilló, subrayando que esta forma queda claro que la "campaña de difamación" de la que se considera víctima "probablemente no tenga ningún otro fundamento más que esta señora esté nerviosa", en referencia a De Cospedal.
Por eso, aconsejó a la ´número dos´ del PP que "se tranquilice". "Con la honradez se va a cualquier sitio y con la mentira, sólo en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido al dar poderes a un abogado par que vaya contra el presidente del Congreso", le replicó, antes de recomendarle que "si tiene problemas en Castilla-La Mancha, los resuelva en Castilla-La Mancha".
POR IRREGULARIDADES CON RELEVANCIA PENAL
El caso Seseña: A Anticorrupción
Vuelta de tuerca al caso Seseña. El Tribunal de Cuentas ha trasladado el caso al Fiscal Anticorrupción al habere detectado irregularidades con relevancia penal.
Fuentes solventes confirmaron la noticia al diario El Mundo, que explica que el fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Como recuerda el diario, el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso, apunta El Mundo.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
¿UNA TERCERA PERSONA?
Siembran dudas y rumores sobre la vida sentimental de Bono
La separación de Bono de Ana Rodríguez, que ha pillado de sorpresa pese a los rumores de hace cuatro años, ha hecho que se disparen los rumores y empiecen a sembrarse dudas.
El rumor sobre la existencia de terceras personas ha tardado poco en dispararse. Ya fue así hace cuatro años, cuando algunos decían que la mujer de Bono, Ana Rodríguez, había iniciado una relación con otra persona y daban todo tipo de detalles al respecto.
Ahora la cosa ha cambiado. La periodista María Eugenia Yagüe ha empezado a sembrar dudas en su columna Mi agenda secreta: "Ahora aseguran que el implante que eliminó la calvicie de Bono habría sido un gesto de coquetería porque quería gustar a alguien en concreto. Que su nueva imagen, más juvenil y moderna, se debe a que está enamorado", escribe.
EL DIGITAL tiene otro punto de vista al respecto y de ello hablaremos en nuestra edición de este miércoles.
Como muy bien han observado los compañeros de El Semanal Digital, quedan otras dos dudas en el aire. La primera, si se trata de una separación o de un divorcio, puesto que no está claro. La segunda, si Bono incluirá o no este triste capítulo de su vida personal en las memorias que está escribiendo para Planeta y por las que la editorial le pagará más de 700.000 euros.
CONFIDENCIAL
Esto harán Bono y Ana Rodríguez tras la separación no deseada (quizá) por él
La ruptura matrimonial de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, anunciada el lunes, no tendrá graves consecuencias sobre el patrimonio del presidente del Congreso, ya que ambos cónyuges tienen régimen de separación de bienes desde 2004, cuando aquél fue nombrado ministro de Defensa en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue un tiempo después cuando empezó a hablarse de las desavenencias de la pareja y cuando Bono renunció a la cartera ministerial alegando que quería dedicar más tiempo a la familia, especialmente a su hija pequeña, Sofía, a la que está muy unido. De hecho, estos días se les ha visto a ambos por Toledo en distintas ocasiones, ya sea paseando por lugares históricos de la ciudad o comiendo en alguno de los restaurantes. Siempre solos.
Según la evaluación del caso realizada por El Confidencial, Bono se quedará con tres viviendas, la hípica situada a las afueras de la capital castellano-manchega, su sueldo oficial de 170.000 euros anuales (casi el doble que el presidente del Gobierno) y el contrato de 750.000 euros con la editorial Planeta para publicar sus memorias, de los que ya ha recibido 230.000 euros en concepto de adelanto.
El ex presidente de Castilla-La Mancha conservará la propiedad de la finca de 14 hectáreas y la casa de 112 metros cuadrados que heredó de su familia en Salobre (Albacete), su localidad natal. También se quedará con la vivienda donde reside actualmente con su todavía esposa y la hija pequeña de ambos, Sofía Bono Rodríguez, un chalé de 400 metros cuadrados en la localidad toledana de Olías del Rey valorado en 450.000 euros. Y disfrutará además de un apartamento de 76 metros cuadrados, por el que pagó 350.000 euros, en El Campello (Alicante).
Bono seguirá teniendo el 80% de las acciones de Hípica Almenara S. L., la sociedad creada en 2001 de la que sus cuatro hijos -Amelia, Ana, José y Sofía- poseen el 20% restante del capital, y que en sólo cuatro años -entre 2005 y 2008- obtuvo unos beneficios de más de 1,2 millones de euros, procedentes en su mayoría de la publicidad que un puñado de grandes firmas paga por anunciarse en el hipódromo familiar.
Por su parte, Ana Rodríguez, se quedaría con los dos áticos de Estepona (valorados en más de un millón de euros) y una vivienda en el Paseo de Rosales de Madrid que estaría a nombre de una empresa, entre otras cosas. Además se reserva todo el negocio relacionado con la firma Tous.
Algún medio recogía ayer que el detonante último de la separación se ha producido por la polémica en torno al patrimonio familiar de los Bono. Parece que Ana Rodríguez no quería que se siguiera hablando diariamente de sus posesiones y de sus negocios por el hecho de estar casada con el presidente del Congreso de los Diputados. Eso no favorecía su propia actividad.
Sin embargo, las causas de la ruptura matrimonial vienen de antiguo. Parece que el amor se rompió entre ambos hace tiempo (cuatro años al menos) y que sólo las circunstancias familiares y políticas han hecho posible que la ruptura definitiva no se produjera con anterioridad.
Según fuentes del entorno, aunque todas están cerradas a cal y canto, en quien de verdad se rompió el amor fue en Ana, que cada vez llevaba peor tener que compartir a su marido con su febril amor por la política. La tensión existente entre ambos y las escasas muestras de afecto que Ana prodigaba en público a Bono en estos últimos años indicaba a las claras que algo no iba bien entre ambos. Y a pesar de ello, y sobre todo por Sofía, intentaron recuperar lo perdido y guardaron las apariencias hasta donde pudieron. Hasta este lunes precisamente en el que Bono, como hacen algunas parejas del mundo del famoseo, comunicó la ruptura matrimonial a través de una agencia de noticias, aclarando que era de forma amistosa y de mutuo acuerdo y pidiendo que se respete su intimidad y la de sus cuatro hijos.
Estamos convencidos de que Bono sigue queriendo a Ana y que durante los últimos años ha hecho todo lo posible por reconquistarla, incluidas las tortuosas sesiones de ejercicio físico o el empeño en recuperar el cabello que ha perdido con el paso del tiempo.
NOTITIA CRIMINIS
El Tribunal de Cuentas traslada su informe sobre Seseña a Anticorrupción y pide que se reactive el caso de las cartas de pago falsas
Hoy se ha hecho pública la noticia de que el Tribunal de Cuentas traslada sus conclusiones sobre Seseña y la urbanización de El Pocero, a la Fiscalía Anticorrupción, por considerar que lo descubierto por el organismo fiscalizador presenta indicios serios de delito.
Según informa hoy El Mundo, el Tribunal de Cuentas, además, insta a la Fiscalía Anticorrupción a que reactive la denuncia presentada por Manuel Fuentes en 2003 relativa a cinco cartas de pago presuntamente falsas, con las que ONDE 2000 pretendió acreditar que había saldado con el ayuntamiento de Seseña una deuda de 1,29 Millones de €.
El episodio de las cinco cartas de pago –presuntamente– falsas lo narran detalladamente Ruth Ugalde y Alejandra Ramón en su libro “El Pocero de Seseña”.
En 2003, cuando IU ganó a la alcaldía, las primeras pesquisas de Manuel Fuentes y su equipo de gobierno en las cuentas del Ayuntamiento, desvelaron varios apuntes contables pendientes de cobro relativos a cesiones de aprovechamientos y licencias de urbanización. Según esa documentación ONDE-2000 adeudaba al Ayuntamiento de Seseña 1.29 Millones de €.
Cuando se reclamó el dinero al Pocero, éste presentó cinco cartas de pago, supuestamente acreditativas de tener saldada esa deuda, pero firmadas por un “tesorero” que en aquella época no existía. La contabilidad del Ayuntamiento se llevaba en “Papelería Escribano”, la cual, a petición de Manuel Fuentes, certificó que “una vez revisada la contabilidad de ingresos de 2002, no aparece ninguno de los conceptos, cantidades y fechas anteriormente citadas”.
Esta fue la causa de que IU solicitara la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha. Pese a la gravedad del hecho, la Sidicatura de Cuentas, dependiente del Gobierno de Bono, dio carpetazo al asunto. Este organismo no vio “ningún motivo para realizar la fiscalización”.
Manuel Fuentes llevó el caso ante los juzgados: “Dos semanas después –continua el libro citado– el 27 de octubre de 2003, Fuentes llevó ante la justicia a Francisco Hernando del Saz, hijo del Pocero y administrador de ONDE 2000, a Felipe Sancho Ricoy, concejal de Hacienda del ayuntamiento de Seseña entre 1999 y 2003, y a Fermín Martín Carrillo, ex secretario-interventor del consistorio, por impago y por un posible delito de falsificación de documento público. Ese mismo día, el portavoz de la corporación municipal socialista, Carlos Aguilar Sandoval, presentó su renuncia como concejal alegando ‘razones personales y de conciencia‘, y fue sustituido, precisamente, por Felipe Sancho Ricoy, el hombre que mandó al secretario-interventor del ayuntamiento elaborar las cinco cartas de pago falsas y rubricarlas con un garabato donde debería aparecer la firma del tesorero. Al menos, eso fue lo que confesó Fermín Martín Carrillo a Fuentes, según aparece en la denuncia presentada en Anticorrupción”.
Ante esa denuncia Francisco Hernando respondió, según su acostumbrada rutina, asegurando que denunciaría a Fuentas como autor de un delito de denuncia falsa. No obstante, las pruebas eran irrefutables: “Esta vez, las amenazas de Hernando cayeron en saco roto –escriben Alejandra Ramón y Ruth Ugalde– Fuentes le había ganado la mano, tras constatar que no existía registro alguno del pago en la contabilidad municipal, el empresario terminó reconociendo la deuda, a cambio de que el alcalde retirase la denuncia contra su hijo. Un movimiento que, de facto, significaba reconocer que las cartas de pago presentadas ante el ayuntamiento eran falsas. Sin embargo, en el escrito donde se comprometía a saldar la deuda, Francisco Hernando del Saz apuntaba hacia errores contables como fuente de todo el conflicto”.
Llegados a este acuerdo y hecho el pago, Manuel Fuentes retiró la denuncia y la fiscalía tampoco acusó, de modo que sin acusación, ni pública ni privada, el Juzgado de Illescas tuvo que archivar las diligencias.
Pues bien, este episodio de la larga batalla de Seseña, es el que ahora resucita el Tribunal de Cuentas al remitir su informe a la Fiscalía Anticorrupción y advertirla que los delitos denunciados entonces, especialmente los de malversación de fondos públicos y de falsedad de documento público, son delitos perseguibles de oficio, de modo que llegada la notitia criminis a los órganos obligados a actuar, estos deben dar cumplimiento a esa obligación con independencia de que el denunciante mantenga o retire su denuncia.
El hecho tiene una importancia trascendental y la primera consecuencia, salvo que la Fiscalía Anticorrupción persista en su teoría de que Francisco Hernando es ajeno al caso, podría ser la inmediata imputación del famoso constructor, conocido por todo lo descubierto como El Pocero.
martes, 20 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario