sábado, 10 de julio de 2010

10 DE JULIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

El trasgo
El ‘profe’ Bono

José María Barreda. El jueves José Bono recibió el Premio Corazón de la Mancha otorgado por la emisora de Onda Cero por las tierras de Don Quijote. El galardón se lo entregó José María Barreda, presidente castellanomanchego, con lo que todo quedó, casi, en familia. Y es que es curioso cómo los discípulos pueden aprender de sus maestros. Porque Barreda ha tenido que reconocer que, efectivamente, Caja Castilla La Mancha (CCM) le pagó un viaje de placer, gratis total, a él y a su señora, diputada socialista, a Perú cuando ostentaba la vicepresidencia de la Junta. Quizá por ello, en el momento de entregarle el premio de marras, el alumno aventajado del Rey Midas de Salobre aseguró que le debía “varios másteres en relaciones sociales y políticas”. Ya decía aquél que todo lo bueno se pega. Lástima que, además de másteres, no pusiera el presidente del Congreso una Escuela de Negocios para darnos a todos las claves de cómo amasar semejante patrimonio. O, ya puestos, una inmobiliaria...

La hípica de Bono en Toledo invade ilegalmente una vía pecuaria

Tres construcciones del centro no respetan el ancho legal de la vereda alrededor de la que se levantó Almenara. Es una falta “muy grave” multada hasta con 150.000 euros.

Bono niega ahora trato de favor a El Pocero en el ‘caso Seseña’

El presidente del Congreso, José Bono, se mostró contundente con la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, manifestando que hay que ser intransigentes, absolutamente con la legalidad y con la corrupción, pero también con los calumniadores".

José Bono se refería de este modo a la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y de paso al Partido Popular, que le ha acusado de haber dado un trato de favor al constructor Francisco Hernando, El Pocero.
De “mentiras” calificó las informaciones, basadas en informes del Tribunal de Cuentas, que aseguran que la construcción de la macrourbanización de Seseña propiedad del empresario Hernando fue autorizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que dirigía José Bono sin que la Administración castellanomanchega cumpliera “adecuadamente” sus funciones de inspección ni control.
Según se ha publicado, el informe del Tribunal de Cuentas aclara que la Junta “debería ejercitar en el ámbito de sus competencias las funciones de ordenamiento, control, inspección, sanción e intervención que el ordenamiento vigente le otorga”. Y puntualiza: “De haberse practicado adecuadamente, [el Gobierno de José Bono] podría haber impedido parte de las irregularidades y modificaciones del planeamiento [de Seseña] no justificadas en el interés general”.
Pero el ex ministro no dio ayer ningún tipo de explicación adicional. Como ha ocurrido con las exclusivas sobre su patrimonio publicadas por LA GACETA, el presidente del Congreso se ha limitado a descalificar al PP y acusar a sus responsables de “calumniadores”.
Más locuaz se mostró a la hora de hablar del caso de Orihuela, que afecta al PP. Sobre ese asunto, Bono solicitó “intransigencia” frente a los corruptos y acusó a los populares de “cínicos” por acusar a la Policía de trabajar al servicio de los intereses partidistas del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El polémico apoyo que el Ejecutivo regional que presidía José Bono dio a la construcción del PAU de El Quiñón, en Seseña, ha sido especialmente criticado por el PP porque a este hecho se une la amistad que mantienen desde hace años el presidente del Congreso y El Pocero.
Como ya publicó este diario, el constructor Francisco Hernando también realizó obras en la hípica que el presidente del Congreso tiene desde hace años en Toledo.
El caso fue llevado a los tribunales por Izquierda Unida en 2008 y en aquella denuncia se atribuía a Bono un trato de favor hacia el constructor al considerar que la entrada de la maquinaria de El Pocero en la hípica supuso un cambio en la actitud de los socialistas manchegos. Un giro que, según IU, les llevaría incluso a dar vía libre a la construcción en Seseña de la urbanización proyectada por el constructor.
Premiado
El presidente del Congreso estaba ayer además especialmente contento porque la emisora de radio Onda Cero le ha galardonado con el Premio Corazón de la Mancha. Un galardón otorgado al “personaje mas popular” de Castilla-La Mancha.

EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

DECLARACIONES

Bono niega las acusaciones de favorecer al Pocero

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado este viernes que son "mentira" las acusaciones del PP contra la Junta en relación a un supuesto trato de favor hacia el constructor Francisco Hernando El Pocero, en la tramitación del Plan de Adecuación Urbanística (PAU) El Quiñón de Seseña (Toledo).

Bono, no obstante, no ha dicho nada en relación a los informes del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General del Estado en las que se cuestiona su actuación con El Pocero, informes en los que se ha basado el PP para hacer las acusaciones que el ahora presidente del Congreso niega.

También ha advertido a los políticos de que no se puede hacer el ejercicio "cínico" de echar la culpa a la Policía cuando una trama de corrupción afecta al partido propio y, si se trata del "adversario", "cargar las tintas" sobre quien ha de ser inocente "mientras no se demuestre lo contrario".

Intransigencia contra los corruptos

En este sentido, ha exigido "intransigencia" contra quienes cometan actos corruptos y también contra los "calumniadores". "La corrupción está en los hechos que todo el mundo distingue y en los calumniadores profesionales", ha recalcado el presidente de la Cámara Baja.

Bono, que se ha pronunciado así tras asistir al curso 2Ciberparlamento, Estado y democracia digital" organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha reconocido darle "repulsión" cualquier elemento de corrupción que aparezca en la vida pública y ha lamentado que en la actualidad existan hechos delictivos y "bochornosos" que, a su entender, "manchan" la actividad política. No obstante, ha pedido que se actúe, "para todos", desde el respeto a la "presunción de inocencia".

El presidente del Congreso ha respondido así al ser preguntado por la supuesta trama de corrupción de Alicante, destapada el pasado martes, que se saldó con la detención y posterior puesta en libertad del presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, y de varios concejales del ayuntamiento de Orihuela.

"No conozco nada más que lo que ha aparecido en los medios de comunicación y lo único que deseo es que se aplique la ley y se haga justicia. Tenemos que tener los pies en la tierra y la cabeza fría y quien sea culpable que se le condene, procurando siempre actuar con la presunción de inocencia. Eso me parece que es lo mejor", ha manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario