lunes, 26 de julio de 2010

26 DE JULIO DE 2010

EL CONFIDENCIAL.COM

ANA RODRÍGUEZ MOSQUERA SEGUIRÁ EN LA FIRMA CATALANA

Joyerías Tous respira aliviada tras la separación de Bono porque dañaba a la marca

Tous, la firma catalana de joyas y complementos presente en más de 42 países con cerca de 400 establecimientos, respira aliviada tras la separación de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, que gestiona junto a su hija Amelia seis tiendas de la empresa en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Tous han reconocido a El Confidencial que el acoso mediático y político al que está sometido el presidente del Congreso por las sospechas sobre el supuesto origen ilícito de su patrimonio estaba dañando la marca del osito, ya que Rodríguez Mosquera es uno de los iconos de la compañía.
"Bono y su mujer eran una pareja famosa y con glamour que, hasta cierto punto, daba prestigio a Tous y la hacía todavía más reconocible, si cabe, para el gran público", sostienen esas fuentes. "Pero cuando saltó el escándalo sobre su patrimonio la empresa empezó a preocuparse seriamente. No es lo mismo que la persona que representa la imagen de la compañía esté casada con alguien tan poderoso y popular como Bono a que esa imagen pueda asociarse, aunque sea de forma indirecta, con la corrupción. Por eso su separación ha sido un alivio para Tous", añaden las citadas fuentes.
Esa versión no es del todo compartida por una persona del círculo íntimo de Salvador Tous y Rosa Oriol, el matrimonio de joyeros catalanes que, desde una sencilla tienda en la Manresa (Barcelona) de los años 70, ha logrado levantar un imperio empresarial con la ayuda de sus cuatro hijas. "Los Tous sienten un gran afecto por Bono y Rodríguez Mosquera, y su separación les ha afectado mucho. Yo diría que lo que les ha aliviado no es, ni mucho menos, su ruptura matrimonial, sino el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya decidido archivar las denuncias del PP", afirma esa fuente. Y añade: "Ana, con toda seguridad, va a seguir ligada a Tous".
Imagen de marca
Rodríguez Mosquera no se resignó a ser solamente la esposa de un político, ahora la tercera autoridad del Estado, sino que gracias a Joyerías Tous ha logrado su propio estatus social y económico, convirtiéndose en un personaje rico y popular. La empresa la elevó a imagen de la marca, papel para la que había sido elegida anteriormente Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba. La expansión internacional de Tous ha provocado que la esposa de Bono haya compartido la representación del osito con los rostros de la cantante Kylie Minogue, la modelo Jaydy Mitchel o la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

Todo un hito para una mujer que, cuando Bono presidía la Junta de Castilla-La Mancha, trabajaba como humilde oficinista en una sede local del PSOE. En 2002, apenas un año ante de abrir su primera franquicia de Tous, declaró un salario de 12.984 euros anuales. Pero, repentinamente, la esposa del político socialista se reveló como una brillante empresaria. "Sí, gano dinero. ¿He de pedir perdón por eso?", se preguntaba el pasado mes de mayo Rodríguez Mosquera en la revista Tiempo ante la catarata de informaciones sobre el notable incremento patrimonial del matrimonio.

Mientras Bono ascendía a la política nacional, su esposa amplió a seis las joyerías de Tous bajo su control y adquirió un piso en Madrid, ya que cada vez pasaba más tiempo en la capital. Pese a que desde 2004 la pareja tiene régimen de separación de bienes, resulta difícil desligar la actividad política del presidente de Congreso del encumbramiento social y económico de Rodríguez Mosquera. Ambos se han consolidado como personajes de la prensa rosa, y convirtieron el enlace de su hija Amelia con Manuel Martos, hijo del cantante Raphael, en la boda del año de 2008.

Ahora, tras la separación "de mutuo acuerdo", Bono conservará tres viviendas, la controvertida hípica de Toledo, su sueldo de 170.000 euros anuales y el contrato de 750.000 euros con la editorial Planeta por sus memorias, de los que ya ha recibido un adelanto de 230.000 euros. Por su parte, Rodríguez Mosquera seguirá siendo propietaria de dos áticos de lujo con plaza de garaje en Estepona, un piso en Madrid y la gestión de seis tiendas de Joyerías Tous en Madrid y Castilla-La Mancha.


LIBERTAD DIGITAL

El acongojado primo de Bono

Este domingo 25 de julio, día grande del año santo compostelano, la actualidad está en el chiringuito y las entrevistas copan las portadas de la prensa nacional. Hasta un primo de Bono, último descubrimiento veraniego de La Gaceta.

Qué periódico llevará a Bono en su portada? Sí, La Gaceta, inasequible al desaliento. Una portada sin un Bono no sería lo mismo, haga frío o haga calor. Y es que aunque Don José da para mucho, Bonos hay a tutiplén. No hablamos del cantante-multimillonario-solidario que lidera U2, sino de Enrique Rodríguez Bono, que no por ser Bono de segundo es menos Bono que el primero. Este primo de Don José está acongojado con "el enorme poder" del presidente del Congreso. El primo los tiene de corbata: "Bono me provoca un desasosiego que roza con el miedo". Aunque tampoco debe ser para tanto el acongoje de don Enrique, "empresario de éxito", dice La Gaceta, que pone a caldo a su primo por perjudicarle y hacerle perder dinero.

EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

CONFIDENCIAL

Bono desasosiega a su primo empresario, autor de una enigmática frase

Se ha hablado en numerosas ocasiones del enriquecimiento de Enrique Rodríguez Bono a costa de su primo, de negocios en los que le habia favorecido o de utilizarle como tapadera de sus propias empresas. Sin embargo el primo del presidente del Congreso no sólo no se ha beneficiado sino que se siente perjudicado por esta relación de parentesco con alguien que le desasosiega hasta rozar el temor por el poder que ejerce.

Así lo ha explicado Rodríguez Bono en una entrevista concedida a La Gaceta, la bestia negra de los medios de comunicación para el ex presidente de Castilla-La Mancha.

Enrique Rodríguez Bono es un empresario de éxito y creció junto al actual presidente del Congreso, del que dice en La Gaceta estar bastante alejado. Y para definir su relación con aquél cuando era presidente de la Junta, la describe con un ejemplo. En el año 1999 el Ayuntamiento de Albacete del PP aprobó el Plan General de Ordenación, en el que gran parte de la propiedad de la "empresa de la tía Teresa" sería calificada como suelo urbanizable. "Pues bien, una orden de ese año de la Junta de Comunidades presidida por Bono determinó la aprobación del plan con una excepción: la expresa exclusión del suelo urbanizable residencial de nuestros terrenos". Algo que causó un enorme perjuicio a su empresa.

Preguntado por La Gaceta acerca de las ayudas de Política Agraria Común recibidas por la familia mientras Bono ocupaba el puesto de presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Rodríguez dice que "no fueron subvenciones de la Junta", sino "ayudas de la Política Agraria Común, que se asignan con criterios de la UE aplicados a través de cada comunidad autónoma".

"Ese daño fue real y un punto cruel", dice, recordando además la cadena de informaciones de ese año publicada por La Razón y en la que se presentaba a Rodríguez Bono como testaferro del entonces presidente de la Junta, "una lamentable situación de la que derivó una nueva victoria electoral para él. Creo que el ataque le reforzó".

Su relación actual con el presidente del Congreso es, simplemente, "de primos". Dice en La Gaceta que "es incómodo ejercer de empresario y ser primo del presidente del Congreso y tener que explicarte cada día". Dice sentir una "incomodidad que nunca he podido despejar" porque para "un empresario es muy perjudicial ser noticia por algo que no es su actividad ordinaria".

Sobre el trato personal con Bono asegura que "es muy cálido en las distancias cortas. En mi caso, confieso un cierto desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder. Quizá por eso no consigo verle ningún defecto. Pero no soy el único". Desmiente además los orígenes humildes que el propio Bono señala a menudo. "El abuelo Juan de Mata que yo recuerdo era un hombre que tenía una situación económica bastante buena en relación con la España de aquellos tiempos, pero las memorias de la infancia son siempre subjetivas".

Rodríguez Bono añade unas enigmáticas declaraciones sobre el ingente patrimonio descubierto a Bono. "Hasta las elecciones de 1999, dudo que a José Bono le ocupase alguna inquietud que no fuese la política. Pero no acierto a decir nada más".

El primo de Bono dice que los hipotéticos beneficios de Bono a la empresa, que es propiedad de su madre, no son tales. "Mi madre, Teresa Bono, ha sido muy generosa con José Bono en todos los aspectos, y particularmente en su apoyo humano sin límites. Teniendo en cuenta que no es votante del PSOE, eso tiene su valor. Si alguien quisiera buscar a esta generosidad alguna contrapartida por parte de mi primo más allá de acompañarla en audiencia al Papa Juan Pablo II o presentarle al cardenal Marcelo, haría un esfuerzo mezquino e inútil".


No hay comentarios:

Publicar un comentario