jueves, 8 de julio de 2010

08 DE JULIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

El caso de los ilegales de la hípica de Bono está ya en los juzgados 2 y 4 de Toledo

El TSJ de Castilla-La Mancha confirma la apertura de diligencias previas.

El caso de los cinco empleados que trabajaban de forma irregular en la hípica del presidente del Congreso se encuentra ya en los juzgados de primera instancia e instrucción números 2 y 4 de Toledo. Así lo ha confirmado a LA GACETA el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que además añade que ''se han incoado diligencias previas de instrucción por un delito contra los derechos de los trabajadores''.
Este delito es el que se instruye en el número 4 y que afecta a Ramón Navas Barchino, encargado del centro hípico de José Bono. Navas ostenta el cargo de administrador único de Hípica Almenara. Fuentes policiales confirmaron que había prestado declaración en la comisaría de Toledo en calidad de imputado y que se había hecho responsable de la situación de los sin papeles.
Hasta el día de ayer, continuaba ofreciendo la versión de que había ido a declarar voluntariamente y que no mantenía relación laboral alguna con el primero de los detenidos, asegurando que se trataba de un trabajador vinculado al dueño de uno de los equinos que la hípica tiene en pupilaje.
El TSJ de Castilla-La Mancha ha explicado que en el juzgado de instrucción número 2 se sigue el caso del empleado que presentaba documentación de identidad falsa. “El caso está en fase de pruebas para investigar los hechos”, añaden. Desde el Tribunal también aseguran que en las diligencias, de momento, el único trabajador afectado es el brasileño.
Fuentes policiales han explicado a este diario que en Hípica Almenara trabajaban hasta cinco extranjeros en situación irregular; el brasileño acusado de falsedad documental y cuatro ciudadanos rumanos.
Filtraciones
Frente a la información facilitada por el TSJ de Castilla-La Mancha, Europa Press publicaba ayer otra versión de los hechos. Acogiéndose a fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, este organismo seguía insistiendo en que los trabajadores de la hípica del presidente del Congreso “están en situación legal”.
Cabe destacar que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Rey, es miembro del PSOE y ha desarrollado su actividad política en la Junta que presidía José Bono, ocupando diversos cargos, entre ellos el de portavoz y el de consejero de Administraciones Públicas.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo también ha pretendido desvincular la relación laboral del primer empleado detenido con Hípica Almenara, dividiendo a los trabajadores entre los contratados por Almenara y los vinculados a otras empresas o particulares, grupo en el que sitúa al brasileño.
Además, sucede que Hípica Almenara sólo ha declarado un trabajador en el año 2008 en sus cuentas del Registro Mercantil, aunque según fuentes conocedoras de la hípica, en 2007 ya estaba formada la actual plantilla.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

DECLARACIONES DE SORAYÁ SÁENZ DE SANTAMARÍA
El caso Seseña tiene el tamaño de 30 campos de fútbol y Anticorrupción no lo ve, según el PP

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este miércoles al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado que sean "mucho más transparentes" y "no discriminen" a la hora de llevar a cabo sus actuaciones. Además, ha defendido que los casos de corrupción afectan a la "mala naturaleza humana" y no a la "procedencia territorial".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Santamaría ha sido preguntada si pone la mano en el fuego por el presidente de la Diputación de Alicante y del PP provincial, José Joaquín Ripoll, quien este martes fue puesto en libertad tras ser detenido a primera hora del martes en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en Alicante.

Presunción de inocencia

A este respecto, la portavoz parlamentaria ha recordado que la Constitución reconoce la presunción de inocencia y "permite no tener que poner la mano en el fuego por nadie" hasta que se dicte sentencia. "Es un logro del Estado de Derecho", ha añadido Santamaría, quien ha abogado por mantener la prudencia ya que desconocen las circunstancias del caso "más allá" de la "parafernalia de las detenciones" efectuadas.

"Después de dos años de investigación a uno le sorprende que se lleven a cabo las detenciones de esa manera", ha criticado Santamaría, que ha lamentado que la "pena de telediario" se use "indiscriminadamente" en España mientras ha puesto de manifiesto que a quien más "preocupa, molesta y repugna" la corrupción es a quienes trabajan en política.

Santamaría se ha mostrado sorprendida por la "urgencia" con la que se produjeron las detenciones del martes después de años de investigación.

¿Fiscal general del Estado o del PSOE?

Dicho esto, ha solicitado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que actúe con "igualdad", sobre todo ante casos "patentes y palmarios", porque "no está para tapar los asuntos malos de nadie sino para destapar los de todos". "No es una cuestión de ideologías ni colores sino un problema de cierta gente que se dedica a la política y la tenemos que erradicar", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado el caso urbanístico de Seseña (Toledo), abierto por la Fiscalía Anticorrupción en 2006 y donde existe un informe del Tribunal de Cuentas "muy preocupante" y "un informe de la intervención general de la Administración del Estado que dice que ha habido pasividad incomprensible" o ha apreciado "intereses ilegítimos", en referencia a la actuación de José Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha.

Seseña y los 30 campos de fútbol

En su opinión, el caso de Seseña "tiene el tamaño de 30 campos de fútbol, hoy que estamos en el día del Mundial. Todo el mundo conoce lo que es Seseña y eso no se investiga", ha espetado, para exigir que se investigue la situación de Alicante, de Seseña y todo lo que sea oportuno pero siempre respetando la presunción de inocencia. "Y cuando haya una sentencia que se cumpla", ha remachado.

Con todo, ha advertido al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado que si "de verdad" quieren erradicar la corrupción del sistema no propicien un "trato diferente" a los detenidos porque "un corrupto es un corrupto, con independencia de donde proceda". En su opinión, la Justicia no puede diferenciar entre "colores" y con "un aparato mediático" mayor o menor según el acusado.

La dirigente popular se ha mostrado partidaria de que las formaciones políticas no se "arrojen" los casos de corrupción como si fuera "un argumento político más". "No es un elemento que deba utilizarse como confrontación política -ha añadido-. Si un señor es corrupto no hay que mirarle de donde viene porque probablemente un señor que es corrupto no responde a valores del PSOE ni del PP ni ningún otro sino a sus únicos intereses".

Un papel importante

Al ser preguntado por las investigaciones que afectan a miembros de su partido de la Comunidad Valenciana, Sáenz de Santamaría ha apuntado que también juega un papel importante la publicidad o la comunicación mientras ha añadido que el PP de Andalucía le enseñó "un mapa muy llamativo" con los casos de corrupción que afectaban a la comunidad, "la inmensa mayoría del partido que gobernaba allí".

"Yo pensaba cómo es posible que conozcamos tan bien los casos de algunas comunidades autónomas", ha expresado, para después añadir que "también depende de la publicidad o la comunicación que se de a unos casos o a otros".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha destacado que su partido mantiene conversaciones con el PSOE desde hace tres meses para abordar, "no aspectos relacionados con la corrupción", pero sí sobre "el funcionamiento de los partidos" y en la necesidad de reducir gastos electorales.


CASO SESEÑA

Cayo Lara exige a Anticorrupción que llame al Pocero para explicar su relación con Bono

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), el ciudadrealeño Cayo Lara, exigió hoy a la Fiscalía Anticorrupción que "llame de manera inmediata a declarar" al empresario Francisco Hernando, conocido como El Pocero, para que explique sus relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, "y también con la persona que presidía ese Gobierno en aquel momento" de desarrollo de la urbanización El Quiñón de Seseña, José Bono. "Que explique también los beneficios que pudo obtener gracias a las leyes que entonces se elaboraban en la Comunidad Autónoma", agregó.

En rueda de prensa, Lara consideró que "a estas alturas, después de que IU presentara denuncia en la Fiscalía hace cuatro años, es incomprensible que aún El Pocero no haya sido llamado nunca a declarar, ni si quiera como testigo".

Uno solo no puede

"Dos años después de la denuncia de IU se produjo la denuncia de la Fiscalía del anterior alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, por delitos de cohecho, prevaricación y contra la Hacienda Pública. Un cohecho no se puede hacer por una persona sola y tienen que participar por lo menos dos, y por eso es incomprensible que cuatro años después todavía no se sepa quien está en la otra parte del presunto cohecho", planteó.

A su juicio, además, el PP "no debería sacar tanto pecho con este asunto, porque va a terminar dándole la vuelta a la historia y va a parecer que ha sido el gran defensor de la transparencia, la legalidad y la lucha contra la corrupción, y es necesario en esto ir a la hemeroteca".

De esta manera, recordó que quien presentó la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción fue IU y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, en el verano de 2006. Agregó que IU y Fuentes son los que "han recibido quince querellas por parte del empresario durante este período de tiempo, la mayoría ya archivadas".

"El Quiñón se fue desarrollando con los votos favorables de 4 concejales del PSOE de Seseña, y de otros 4 concejales del PP, por lo que todos fueron responsables directos de su desarrollo, y ninguno de los dos partidos paró a sus concejales. La responsabilidad mayoritaria es del Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, pero hay una corresponsabilidad necesaria del PP", sentenció.


BUENOS HUMOS PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

Seseña la ciudad de los prodigios y Bono taumaturgo

Dudaron algunos del poder de Pepe Bono para hacer prodigios, cuando su caso, con el Pocero y Seseña, pasó de la jurisdicción de La Gaceta, a ser administrado por el amigo Pedro Jota, en dosis letales de cuatro columnas a primera página, y se equivocaron. Lo suyo, con El Mundo, el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado por medio, ya no tenía la marca del facherío que persigue a los católicos socialistas, y los poderes taumatúrgicos de Bono volvieron por donde solían.

En una semana y de una tacada rescató del corazón de las tinieblas al coronel Hernández-Kurtz, y como en el Evangelio, hablaron los mudos y resucitaron los muertos; se rasgó el velo del templo, y quedó demostrado que en España el Tribunal de Cuentas y la Intervención del Estado no emiten dictámenes sino campañas de difamación. Han revuelto el caso Seseña, y la Fiscalía, que ni está ni se la espera, no tuvo más remedio que explicar lo inexplicable: no hay indicios que demuestren que las cinco mil viviendas del Pocero no hayan surgido por generación espontánea.

Cuando empezaron a echarle las cuentas, Pepe Bono tocó con la varita mágica y Pedro Jota se apresuró a publicar aquel editorial en el que sentó doctrina moral periodística. Es lícito enriquecerse aunque estéticamente la cosa dé mejor para una portada en el Hola que para un artículo de fondo en El Socialista. Ahora con Seseña y el Pocero como fondo de pantalla, la vía Pedro Jota para lavar imagen se antoja tan lejana como aquella portada antológica de "El caballo se democratiza" y hay que recurrir a los milagros.

No hay que descartarlos, porque en el caso Seseña todo desde el principio estuvo envuelto en el aura de lo inexplicable. Expedientes de trece mil viviendas que se aprobaban un día antes de unas elecciones y el calvo de la lotería que se aparecía al alcalde socialista José Luis Martín para dejarle el premio gordo. Un prodigio éste que no convenció al descreído juez que le condenó por prevaricación.

Es tanto el poder taumatúrgico de Bono que ha conseguido del editor más rácano de España cien millones de pelas de adelanto por sus memorias, y que en los medios de todo el grupo no se hable ni una palabra de lo suyo. ¿Es o no milagroso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario