miércoles, 30 de junio de 2010

30 DE JUNIO DE 2010

EL CONFIDENCIAL

EL CONFIDENTE
Los tentáculos de Bono en la prensa y el dossier creado por el PP que nunca vio la luz
Redacción - 30/06/2010
“El dossier me lo trajeron a mi despacho personas vinculadas al PP de Castilla La Mancha”. El ex director de ABC, Francisco Giménez Alemán, tuvo entre sus manos, allá por el año 1998, un abultado informe de supuestas irregularidades y conductas sospechosas cometidas durante su mandato por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Propiedades, negocios de su mujer y de su familia… “Todas estas noticias que se han ido publicando recientemente me suenan bastante a aquello”, revela Alemán. Y sin embargo, aquel posible scoop, como en la jerga de la profesión se denomina a toda buena exclusiva, jamás vio la luz.

Giménez Aleman explica hoy en día que, después de haber puesto a dos de sus redactores a trabajar en aquel tema durante un mes, llegó a la conclusión de que se trataba de un dossier “manipulado o, al menos, ampliamente exagerado”. “No había nada malo o irregular en la actuación de Bono y decidí, por ello, que se destruyesen aquellos papeles porque no tenían ninguna virtualidad”, explica a El Confidencial.

Bono, sin embargo, parece ser el hombre de los mil y un dosieres o el político con más adversarios por metro cuadrado dentro y fuera de su partido, gente con ganas de largar y de fabricar investigaciones ad hoc contra su persona para no se sabe muy bien qué espurios motivos. Difícil entender, si no, la impresionante cantidad de informaciones que desde diferentes diarios, incluido éste, cuestionan su abultado patrimonio, difícilmente justificable con sus emolumentos públicos.

El hoy ascendido a presidente del Congreso gracias a las virtudes de la varita áulica de José Luis Rodríguez Zapatero, lleva, por ello, semanas intentando desmentir en los medios de comunicación más afines, eso sí, lo que él denomina una campaña de difamación orquestada y dirigida, según dice, por María Dolores de Cospedal, candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, y por su marido.

Los tentáculos de Bono en el cuarto poder, en la prensa bono-adicta, son alargados e inescrutables y, de momento, salvo algunos casos aislados de medios claramente independientes, el manchego se puede dar por satisfecho por cómo le están tratando. El último caso, como decimos, este domingo y con portada dedicada a él por completo, en el rotativo de Vocento, donde, de las dos páginas que le dedican, solo unas pocas preguntas de toda la entrevista tenían que ver con la polémica que le rodea. Así se las colocaban a Felipe II y Bono no iba a dejar pasar la oportunidad de traer a colación la anécdota de Giménez Alemán. “Sólo entiendo que dude quien no busca la verdad. Algunos tratan de difamarme por aquello de calumnia que algo queda. Pero a su periódico, cuando lo dirigía Giménez-Alemán, le llevaron un dossier similar, por el que usted ahora se interesa. Lo llevó al Consejo de Dirección y el señor Luca de Tena, tras un mes de investigación, dijo: «estamos ante una persona honorable». Esa es mi respuesta, la del ABC para el ABC”.

Más clamorosas han sido, sin embargo, otras entrevistas realizadas a Bono durante las últimas semanas donde el tema de su patrimonio ha pasado, por completo, de rositas. Como la infame puesta en escena llevada a cabo por el programa La Noria donde el manchego respondió, en prime time… ¡Sobre Vicente Ferrer!, de cuya muerte se cumplía entonces un año.

Ver para creer. Casos que no son una excepción. Porque el presidente del Congreso escoge muy bien a qué informadores quiere dirigirse y a cuáles da la callada por respuesta. ¿Será casual entonces que cuando más arreciaba la tormenta contra él decidiera acudir al plató de Los Desayunos de Televisión Española? Muchos pensarán que sí, pues pocos conocen que la presentadora de dicho espacio, Ana Pastor, es nada más y nada menos que la hermana de la Directora General de Comunicación de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Pastor, jefa de prensa directa de socialista José María Barreda.

Pero a Bono le han salido varios medios a los que difícilmente puede controlar o censurar. El tiempo dirá si estos dossieres que circulan por el Madrid del cuarto poder eran y son inventos viles o retratos ajustados del personaje en cuestión.

EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El PP califica de gravísimo lo de Bono con El Pocero y reclama investigaciones especiales

El Partido Popular de Castilla-La Mancha consideró hoy que el informe del Tribunal de Cuentas que ayer hizo público el diario ´El Mundo´ y que achaca al ex presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso, José Bono, negligencia ante ´El Pocero´, a parte de ser "gravísimo", requiere de unas investigaciones y declaraciones "especiales".

Así lo aseguró la portavoz de los ´populares´ castellano-manchegos, Carmen Riolobos, en declaraciones a los medios con motivo del Comité de Dirección de los ´populares´ castellano-manchegos que estuvo presidido por la presidenta de la formación en la región y secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal.

Según Riolobos, el Comité de Dirección trató este "gravísimo informe" del Tribunal de Cuentas, que aseguró que "deja claro" que el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando estuvo presidido por Bono y ahora que está presidido por José María Barreda, "ha tenido una actitud absolutamente negligente".

En este sentido, explicó que esta actuación "absolutamente negligente" se ha producido en cuanto a las funciones y competencias en materia urbanística que tiene el Ejecutivo autonómico y que fueron aprobadas en su momento en la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de la región.

"Exponente de lo que no hay que hacer"

Asimismo, recordó que cuando saltó a la palestra el "escándalo" urbanístico de Seseña (Toledo), que según afirmó "ha sido el exponente" de lo que no hay que hacer en esta materia en el país, el PP ya reclamó comisiones de investigación en las Cortes regionales que "el Gobierno de Castilla-La Mancha con Bono y Barreda a la cabeza no puso en marcha".

De este modo, reiteró que a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, el PP pidió ayer la comparecencia de Barreda en las Cortes para informar de forma "precisa y clara" a todos los castellano-manchegos sobre este mismo tema y aludió igualmente a la batería de preguntas presentada por el PP a nivel nacional en el Congreso de los Diputados.

"Entendemos que por parte del Gobierno de España y determinadas instituciones se está actuando mirando para otro lado en lugar de coger el toro por los cuernos e intentar dar todas las explicaciones que se tengan que dar a los ciudadanos de nuestra tierra y en este caso, puesto que es muy grave, a todos los españoles", argumentó.

Riolobos también criticó que Barreda no haya dicho "nada" en relación a "un informe tan grave" afirmando que "parecería razonable" que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera salido ya a dar explicaciones.

Asimismo, a preguntas de los medios, la también senadora ´popular´ apuntó que el Tribunal de Cuentas ha hecho un dictamen "muy serio", añadiendo que "el rapapolvo" que da tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como a Bono y a Barreda "es demoledor". "Es increíble que después de que un tribunal salga diciendo esto, estén callados como muertos en la Junta", apuntó.

"Hay una "x" que despejar"

"Las preguntas que en estos momentos se formulan los castellano-manchegos y todos los ciudadanos españoles es que hay una ´x´ que despejar sobre las responsabilidades penales y políticas del esquema Bono, Barreda, Seseña, ´El Pocero´ e hípica, aseguró Riolobos, que añadió que deberán ser la Fiscalía General del Estado y el Parlamento regional, respectivamente, quienes lo hagan.

Según dijo la portavoz de los ´populares´ castellano-manchegos, el Gobierno de Barreda "no ha mirado lo que estaba pasando en Seseña, no ha querido ver lo que estaba ocurriendo, no ha querido actuar en relación con lo que se estaba haciendo mal en el PAU ´El Qiñón´ y no ha querido poner las bases para que se corrigiera lo que se ha demostrado que ha sido un gran daño para nuestra tierra".

En este sentido, se refirió a las infraestructuras de abastecimiento de agua, a los viales de carreteras para comunicar con Seseña o las infraestructuras educativas que han tenido que ponerse en marcha por parte del Gobierno regional y que "han costado mucho dinero a los castellano-manchegos".

"Es inaudito que después de esa actuación urbanizadora apoyada con la vista gorda primero del señor Bono y ahora del señor Barreda, no se estén dando explicaciones después del escandaloso resultado del informe serio y riguroso del Tribunal de Cuentas", concluyó.

INICIATIVA POPULAR

Batería de preguntas del PP en el Congreso sobre Bono, El Pocero y la Hípica Almenara

El Grupo Parlamentario Popular registró este lunes en la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre la relación del presidente de la Cámara Baja, José Bono, y el constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero, en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto de El Quiñón de Seseña (Toledo), así como las presuntas irregularidades en la contratación irregular de trabajadores en la Hípica Almenara, propiedad del ex presidente de Castilla-La Mancha.

Tal y como anticipó por la mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el PP presentó ayer tarde una batería de preguntas por escrito formuladas por los diputados Rafael Hernando, Carlos Floriano y Vicente Ferrer relativas a las informaciones aparecidas este lunes en la prensa en las que se achaca a Bono "negligencia" ante el Pocero y sobre la supuesta contratación irregular de inmigrantes en la hípica Almenara.

Depuración de responsabilidades

En cuanto a su relación con las actuaciones urbanísticas en el PAU El Quiñón de Seseña, el diputado Carlos Floriano se interesó por la "depuración de responsabilidades" que el Gobierno tiene previstas tras las irregularidades en las mismas relativas al rebasamiento del caudal asignado a la localidad y la reducción "sin autorización y sin respetar el procedimiento administrativo" la extensión de las zonas verdes establecidas en el PAU.

En la misma línea, el diputado por Valencia Vicente Ferrer preguntó al Ejecutivo si la Fiscalía General del Estado tiene previsto investigar "la supuesta connivencia" entre el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Bono y el Ayuntamiento de Seseña dirigido entonces por el socialista José Luis Martín para la aprobación de este PAU.

¿Qué hace la Fiscalía?

Cuestionó igualmente por si la Fiscalía impulsará alguna investigación sobre la "supuesta incompatibilidad que representa que los arquitectos municipales de Seseña valorarán conjuntamente el proyecto junto al promotor" así como la "pasividad" de la Junta de Castilla-La Mancha "por no haber ejercido sus competencias de ordenación, control, inspección, sanción e intervención" en relación a la aprobación de este PAU.

En relación a este mismo tema, Ferrer se interesó además por la valoración que el Gobierno hace del "retraso injustificado" en la tramitación de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por las supuestas irregularidades en la aprobación de este proyecto urbanístico y "la falta de diligencia que sigue observando en la instrucción del caso".

Presuntas contrataciones irregulares

También en relación con el presidente del Congreso, el diputado popular Rafael Hernando preguntó al Ejecutivo si tiene constancia de que la Delegación de Gobierno en Toledo "haya puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la posible contratación irregular de trabajadores en la Hípica Almenara", propiedad de Bono.

Se interesó igualmente por si la Inspección de Trabajo ha iniciado las "oportunas diligencias en relación con las personas extranjeras contratadas de forma irregular" y si tiene "indicios fundados que permitan presumir una responsabilidad" de la hípica "por la contratación de trabajadores de forma irregular".

Por último, el diputado Carlos Floriano cuestionó al Ejecutivo por los motivos "que justificaron" que la Confederación Hidrográfica del Tajo "otorgara en 2007 una concesión de aguas para el Club Hípica Amenara que supuso un aumento de 15.000 metros cúbicos a más de 100.000 en la actualidad".



LAS CARGA EL DIABLO

El caso Bono y todos a rezar

Se queda uno perplejo. Muchos españoles saben con certeza casi religiosa que si el caso Bono, con todos sus finísimos aromas, fuese por ejemplo el caso Rajoy o el caso Camps, tendríamos en la escena patria una nueva guerra mundial o una escandalera intergaláctica al estilo Pajín. La justicia, la política y los medios sufrirían un incendio inducido de grandes proporciones, y allí andaría el Conde-Pumpido de turno primerito de la fila con el bidón de gasolina. Más madera.

Imagínense lo jugoso de los ingredientes: enriquecimiento patrimonial bajo sospecha, propiedades inmobiliarias por media España, hípica y caballos, El Pocero y otras amistades peligrosas, trabajadores inmigrantes presuntamente ilegales, regalos visa oro… Un cóctel explosivo como para cortarle un traje valenciano a cualquiera y enterrar para siempre la presunción de inocencia bajo siete losas en las portadas de los telediarios y los periódicos afines. Me da por pensar, un suponer, si el caso Bono fuese el caso Cospedal y no quiero imaginar lo que habría destilado por ejemplo la factoría castellano-manchega de Josele Caballero a partir de esa palabra mágica que se pronuncia corrupción. Un terremoto es poco. Pero ni es Rajoy, ni es Camps, ni es Cospedal: es Bono y todos quietecitos y a rezar por el último santo que nos deja la política española. Ora pro nobis.

Uno está muy lejos de pensar que Bono, tercera autoridad del Estado, haya cometido algún delito y menos de tanta gravedad como lo que se va diciendo por ahí. Pero en democracia resulta insoportable que los trajecitos de Camps tengan tan mala fama en la justicia, la política y los medios y que a Bono lo mejor que se nos ocurra sea mirar anestesiados lo bien que le queda la corona de su santidad. Y que a casi nadie se le ponga por delante echarle un vistazo a fondo al asunto, desde la justicia, la política y los medios, y en su caso desmentir (o no, vaya usted a saber) a tanto deslenguado que quiere mal al singular prohombre y está manchando su apellido. Vamos, darle una vueltecita completa al caso y que salga lo que tenga que salir. Porque yo insisto, de buen rollito: a Camps lo que es de Camps, y a Bono lo que es de Bono. En ambos casos, sea lo que sea y sin miedo a romper mitos o desvestir los santos. Amén.


martes, 29 de junio de 2010

29 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono, incapaz de desmentir que su hípica contrató a cinco trabajadores ilegales

Cospedal baraja querellarse contra el ex ministro por los ataques vertidos hacia ella y su marido en Canal Sur. Manos Limpias exige que declare ante el juez el encargado del centro ecuestre.

El horizonte se oscurece para el presidente del Congreso, José Bono, de un modo inversamente proporcional a sus apariciones en distintos medios de comunicación, siempre a partir de la revelaciones que desde hace meses viene realizando LA GACETA sobre su abultado patrimonio. Con la resaca aún de la celebración en la Cámara baja del primer Día de las Víctimas del Terrorismo, la tercera autoridad del Estado volvió a acercarse a los micrófonos y no dudó, en relación a la polémica sobre su cúmulo de propiedades, en buscar instigadores de lo que definió como una “campaña difamatoria” contra su persona.
En declaraciones ayer en el Congreso tras mantener un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Bono afirmó que ningún político en España le aventaja “cumplimiento de la ley”, “transparencia y decencia” y atribuyó lo publicado durante estos meses sobre su patrimonio a motivaciones electorales. “Después de muchos años en política, a mí no me sorprende que algunos crean que ganar las elecciones cuando éstas se acercan incluye sembrar sospechas sobre Bono y sembrarlas en Castilla-La Mancha”, aseguró. Así, aunque indirectamente, acusó a la secretaria general de PP y presidenta de esta formación en dicha comunidad autónoma de urdir una “estrategia” con la finalidad de sacar rédito política de cara a la cita con las urnas.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, contestó ayer al presidente del Congreso en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección y dijo “comprender” que las palabras de Bono se traten de “una fórmula de defensa”. Pero todo tiene su límite, y la número dos de Mariano Rajoy lo ha establecido en lo que atañe a su entorno personal. Cospedal fue tajante al recalcar que considera “absolutamente disparatado” introducir a personas de su familia en una “supuesta confabulación”, como ha sucedido con su marido.
Consideró que todo ello no es más que una maniobra “desafortunada” por parte del presidente de la Cámara, que sólo intenta “poner de parapeto a otras personas” cuando lo que debe hacer es “dar explicaciones y atenerse a los tribunales”. “No quiero entrar en cuestiones personales”, subrayó, no sin antes anunciar que se querellará contra Bono por los ataques lanzado contra su marido.
Estos hechos se producen justo al día siguiente de que LA GACETA se hiciera eco en sus páginas del contenido de una entrevista realizada al ex ministro en Canal Sur, en la que pone el punto de mira en la secretaria general del PP y su esposo. “Veo y oigo, y todo el mundo dice que éste es un asunto de la señora Cospedal, que es la que se presenta en Castilla-La Mancha, y de su marido, que están interesados en el asunto, llevando temas e investigaciones a los periodistas más extremos del país”, enfatizó Bono en la anestesiada televisión pública andaluza.
Asimismo, centrándose en el plano político, Cospedal adelantó que el PP preguntará en el Congreso de los Diputados por las supuestas infracciones que habría cometido la hípica de Bono al contratar a cinco trabajadores ilegales, una situación de la que informó LA GACETA el pasado fin de semana. Al no formar parte del Ejecutivo, el presidente del Congreso no contestará directamente las preguntas, sino que lo hará el Gobierno. En concreto, irán dirigidas al Ministerio de Trabajo. “Si aparecen comportamientos que pueden no ser regulares, deben ser analizados e investigados”, concluyó Cospedal.
Desde que ha trascendido que cinco empleados de la Hípica Almenara (cuatro rumanos y un brasileño), tenían falsificados los papeles que deberían acreditar su identidad real, el ex ministro de Defensa no ha aportado ningún dato fehaciente para desmentirlo. Si bien el domingo se negó a hablar de su implicación en esta presunta irregularidad, tampoco ayer en el encuentro informativo que brindó a la Asociación de Periodistas Parlamentarios puso sobre la mesa reseña alguna con la que escudarse. “Todo lo que se ha publicado sobre mí, es mentira”, es una de las frases más repetida de Bono.
No obstante, el Partido Popular, que toda apunta formalizará la querella contra Bono ante el TS en los próximos días, no es el único que se ha interesado por que sean depuradas responsabilidades en el caso de esa contratación de empleados ilegales. El sindicato Manos Limpias ha registrado una denuncia contra el encargado y hombre de confianza de Bono en la Hípica Almenara ante la posible comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, y la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Expediente
Además, el citado sindicato ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo (PSOE) que revise el expediente administrativo correspondiente a la concesión de licencia de construcción y funcionamiento del centro ecuestre. También ayer Bono, que recorre ahora todos los medios de comunicación posibles, declaró en RNE: “Cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya con los ojos cerrados a la pobre de pedir. Hay que tener un poco de vergüenza”.

Un paseo por la izquierda
De Bono, sus 'puntos grises' y sus proverbiales olvidos a la 'Zapaterología'

Apártense que vienen dando. En apenas un día José Bono, tercera autoridad del Estado, presidente del Congreso, Rey Midas de Salobre, mitómano de primera y teólogo por su gracia –amén de grandísimo experto inmobiliario–, entre otros títulos y méritos que desbordan esta simple página, ha conseguido volver a estar en el candelero. Y no precisamente por lo que a él le gustaría.
Si los políticos desayunan un sapo cada día, el del lunes pasado fue uno de kilo y medio. Crudo y sin mantequilla, en forma de primer plana de El Mundo un tanto bipolar: apertura de Carlos Segovia glosando un informe del Tribunal de Cuentas sobre Seseña que dejaba temblando al Gobierno castellano-manchego de la época de Bono, fotografía institucional del acto celebrado el domingo en homenaje a las víctimas del terrorismo y declaraciones del presidente del Congreso al respecto. ¿Con qué se quedó todo el mundo? Pues con lo que pueden suponer: lo del Tribunal de Cuentas. ¡Ah, y la referencia a sus ‘puntos grises’!
ACCIÓN-REACCIÓN
Quizá por ello su fiel Chunda le preparó una de esas entrevistas a su mayor gloria en RNE, donde aprovechó para arremeter contra Esperanza Aguirre, dárselas de víctimas y asegurar que el informe del Tribunal de Cuentas no le mencionaba ni una vez. Ocurría, una vez más, ese fenómeno de amnesia que algún médico debería mirar, y que es síntoma habitual de Bono. Porque olvidó que el patrimonio de Aguirre es, en gran medida, heredado y que dicho informe no le menciona a él, cierto, sino al Gobierno que él dirigió hasta abril de 2004. Horas después, al contratador de inmigrantes ilegales le caía un buen chorreo cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le dejaba bien clarito que, de seguir inventándose autorías de su marido, Ignacio López del Hierro, en esa presunta campaña contra Bono, lo llevaría a los tribunales. Para defenderle, aparte de algún incombustible –tal vez Enric Sopena, si se ha repuesto de los dos cortes que le dieron el sábado por la noche en La Noria–, sólo le quedaba Leire Pajín. Que es como no tener nada. O peor. Por cierto, que lo de Cospedal como presunta muñidora lo sacó a la palestra Luis María Anson –“incombustible”, lo tildaban ayer en El Siglo– en El Mundo. Las vueltas que da la vida.
UN POQUITO DE SENTIDO COMÚN
Por lo menos en El País había alguien más comedido. Se trataba de Gregorio Marañón, que también terciaba en la polémica desatada por Joaquín Leguina. “Partiendo de una idealización romántica de lo que fue la Segunda República, se pretende deslegitimar la Transición”, advertía, para después realizar un juicio que les cuadra perfectamente a los nuevos milicianos: “No se pudieron oponer a la dictadura por razones de edad, y en algún caso parece como si quisieran ahora lancear al régimen muerto para adquirir unos méritos que nadie puede pedirles”. Vamos, que contra Franco, como decía aquél, hacíamos como que se luchaba mejor. Ahora que lleva 35 años bajo la lápida resulta más fácil.

EL CONFIDENCIAL

EL CONFIDENTE
Bono y Santamaría (Reyal Urbis) comparten mesa en el Hotel Guadalmina
Relajados y aparentemente tranquilos, el presidente del Congreso José Bono y el constructor y promotor inmobiliario Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, compartían este sábado mesa y mantel a la hora del almuerzo en la terraza del Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort, en la población del mismo nombre de la malagueña Costa del Sol, pegadito a Marbella, con ancha playa abierta al Mediterráneo en frente y dos campos de golf en derredor, uno de ellos de 18 hoyos.
Difícil encontrar un español que a estas alturas no esté al corriente de la polémica que desde hace meses envuelve al señor Bono en relación con los múltiples bienes inmobiliarios adquiridos por él y su familia desde 2004 a esta parte, bienes cuya cuantía no se compadecen con los ingresos del político, lo cual ha provocado las consiguientes sospechas de corrupción. En el centro de tales sospechas se encuentra Rafael Santamaría, constructor y contratista de la Junta de Castilla-La Mancha en los tiempos en que Bono ocupaba la presidencia de la Comunidad, y a quien todos los dedos apuntan como origen de la abundancia de un político que antes de rico fue pobre de solemnidad.
Pero, si a las pruebas hemos de remitirnos, Bono y Santamaría no esconden su relación, como el buen juicio podría hacer pensar a más de uno, sino que la exhiben en público y que salga el sol por Antequera. O por Guadalmina. Mesa redonda para diez personas, ocho adultos y dos niños, a las tres de la tarde de un caluroso 26 de junio, en la terraza del Hotel Guadalmina: Bono y señora; Santamaría y señora, y dos parejas más. Con dos niñas, una de ellas hija del matrimonio Bono. Y cinco escoltas, cinco, vigilando la escena.
Al contrario que ellos, ellas se bañaron antes de almorzar. Bono, pantalón vaquero y camisa a rayas, se extendió en el relato de la ceremonia que al día siguiente, y en ausencia de Rodríguez Zapatero pero con los Reyes por testigo, iba a presidir en el Congreso, en homenaje a las víctimas del terrorismo (ni una referencia, por cierto, a las del 11-M). Amplias referencias al socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, y alguna que otra a la Hípica Almenara, objeto de buena parte de la polémica que rodea la fortuna del político manchego. Hablaron también de implantes capilares…
La Sra. Tous y su Porsche Cayenne
Picamos sardinas asadas, chopitos y tortilla de camarones. Pescado de segundo. Y sangría para la cosa de refrescar. Paga la cuenta Rafael Santamaría, como era de esperar. Y no, los de las mesas de alrededor, pendientes todos de lo que ocurría en la de Bono y su rico amigote, no vieron billetes de 500 euros volando de mano en mano. Pero el poderío de Santamaría se dejó ver invitando, generoso que es el niño, a los inquilinos de una mesa cercana, conocidos suyos, cuya cuenta pagó.
Terminado el ágape, que no tuvo visos de ser muy animado, los Bono desfilaron con una parafernalia que poco tendría que envidiar a la de un Jefe de Estado. La mujer, Ana Rodríguez Mosquera, también conocida en los ambientes artísticos como “señora Tous”, conduciendo el célebre Porsche Cayenne presuntamente regalo de Francisco Hernando, alias ‘el Pocero’. El presidente del Congreso con un BMW de la serie 500, y detrás, como escoltas, un Audi6 y un Audi8.
Viene a cuento el relato de la Fiscalía General de Estado rechazando la petición del Partido Popular para que investigue el caso Bono: “Ni siquiera el hecho de que en el presente caso tales insinuaciones se concreten en diversas relaciones económicas entre Bono y Rafael Santamaría permite acudir, sin más, al mencionado tipo penal [cohecho], puesto que frente a la afirmación de ambos implicados -recogida en los propios medios de comunicación que se aportan como prueba- de que su relación es personal y de amistad, no se hace constar indicio alguno que (...) permita vincular específicamente ese tráfico económico al ejercicio de algún cargo público” por Bono. Pues eso.
LIBERTAD DIGITAL

Bono o la impostura
Cristina Losada
Siempre hay gramos de impostura en la política, pero Bono tiene sobrepeso. Para mí, que hasta imposta el acento.

Se cuenta de Bono que regalaba relojes cuando iba de campaña electoral por los pueblos, e se non è vero, è ben trovato. Lo que ha regalado a la política española es un estilo retórico íntimamente vinculado a esa clase de gestos populistas. Un estilo del que encontramos pocos ejemplos en Europa y muchos, demasiados, en Latinoamérica. Hay algo repelente y arcaico en esos personajes que se exhiben como padres del pueblo. Y de eso va nuestro hombre, que también se pavonea como hijo del pueblo, como uno de tantos, cuando su biografía no se lo avala. Y aunque así fuera.
A diestra y siniestra ha jugado siempre Bono en busca del aplauso de ambos lados y fiel a ese afán fue el discurso que interpretó el Día de las Víctimas del Terrorismo. Día que él y su partido, amén de otros, decidieron trasladar al 27 de junio, cuando en Europa se estableció el 11 de marzo en recuerdo de la matanza de Atocha. Ah, España es diferente. Diferente, desde luego, en la reacción política y popular ante el terror, como quedaría demostrado aquel día once y los siguientes. Hasta ahora.
El mismo Bono que imaginó agresiones en una manifestación de la AVT y provocó que fueran detenidas dos personas mediante la vieja técnica represiva de la foto, se adornó en el Congreso con un canto a las víctimas y a sus asociaciones. Su discurso cantaba en ese inconfundible estilo suyo, como de locutor del Nodo. "Ni un regate de más", dijo metiendo de rondón el jabulani; "no caben los tibios", advirtió como predicador; "frente a la belleza de la vida", soltó el lírico de ocasión. Una zarzuela en la que no podían faltar las bravuconadas contra los terroristas, que son las redes que echa Bono en los caladeros situados a la diestra.
A su pontifical manera, Bono aconsejó "ambigüedad cero" en la lucha antiterrorista y amonestaciones al que se desvíe. A buenas horas. No levantó la voz contra la negociación con ETA que Zapatero emprendió siendo él ministro y se descuelga haciéndole la autocrítica a su partido bajo cuerda. Siempre hay gramos de impostura en la política, pero Bono tiene sobrepeso. Para mí, que hasta imposta el acento. Cuando uno ha estudiado en los jesuitas y en un centro tan elitista como ICADE, suele hablar como Ric Costa y no como Pepe, el hijo del tendero. Pero si cuela, cuela.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

LOS CASOS DEL POCERO Y LA HÍPICA, AL CONGRESO

El duelo Cospedal-Bono puede acabar en los tribunales

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, avisó este lunes de que irá a los tribunales si el presidente del Congreso, José Bono, sigue "insistiendo" en acusarla a ella y su marido, Ignacio López del Hierro, de estar liderando una campaña contra él. Según recalcó, su esposo no se dedica a la política y no tiene "por qué soportar mentiras y calumnias", ni de Bono ni de nadie.

"Si el señor Bono sigue insistiendo en que una persona de mi familia levanta o dice cosas que pueden ser constitutivas de delito, tendré que plantear una acción judicial porque es una persona que no se dedica a la política y hay cosas que no tiene por qué soportar y menos mentiras, infundios y calumnias", declaró la número dos del PP, cuando se le preguntó si tiene previsto querellarse contra Bono por sostener en Canal Sur que las denuncias sobre posibles irregularidades en su patrimonio obedecen a un "montaje" orquestado por Cospedal y su marido.

Acusaciones falsas

La secretaria general del PP indicó que ella tiene que "soportar" ese tipo de acusaciones "aunque no sean ciertas" porque se dedica a la actividad política pero añadió que utilizar a otras personas de su familia "para defenderse", pasa "la raya de lo que se puede hacer en política". Por eso, dijo que tomará "las medidas correspondientes".

En este sentido, Cospedal lamentó el "intento" de Bono "de poner a otras personas como parapeto" cuando, a su juicio, debería dar explicaciones sobre las informaciones que se están publicando sobre sus desajustes patrimoniales. "Y lo que es absolutamente disparatado es introducir a personas de mi familia en esta supuesta confabulación", abundó, para calificar de "muy desafortunada la acusación" de Bono, que a su juicio ha convertido este asunto en una "cuestión personal".

La misma vara de medir

Tras afirmar que todos los cargos políticos y parlamentarios deben estar sometidos "a la misma vara de medir", indicó que su formación aún está esperando a que la Fiscalía responda a la denuncia formal que presentó hace un mes el PP para que investigue el patrimonio del ex ministro. En este punto, criticó que la Fiscalía sea "tan activa en algunos ámbitos y contra algunas personas" pero en el caso Bono "no haya tomado cartas".

Los casos del Pocero y la hípica, al Congreso

Además, Cospedal anunció que ayer mismo por la tarde iba a presentar en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el informe del Tribunal de Cuentas publicado en el diario El Mundo en el que, como viene informando EL DIGITAL, se achaca a Bono "negligencia" ante el Pocero, constructor de la macrourbanización de Seseña (Toledo).

Según dijo, la Fiscalía Anticorrupción y de Medio Ambiente "deberían tomar cartas en el asunto e investigar". "Después de esa batería de preguntas al Gobierno, tomaremos las medida oportunas cuando conozcamos más de ese informe del Tribunal de Cuentas", agregó.

En esa batería de preguntas parlamentarias, añadió Cospedal, el Grupo Popular también pedirá al Gobierno que informe al Congreso en relación con la información publicada en el diario La Gaceta acerca de que en la hípica Almenara -vinculada con el presidente del Congreso- hay varios trabajadores inmigrantes en situación de ilegalidad.

EXCLUSIVA DEL DIARIO EL MUNDO

El Tribunal de Cuentas acusa gravemente a Bono en el macroproyecto de El Pocero

El actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha defendido durante meses de las informaciones que lo acusaban de haber aumentado de manera ilícita su patrimonio, tal como ha venido informando EL DIGITAL durante todo este tiempo.

Una de las reacciones del otrora presidente de Castilla-La Mancha fue remitir una relación de sus propiedades e ingresos al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a la Cámara Baja y a los medios de comunicación para despejar las dudas sobre su enriquecimiento.

Sin embargo, las dudas vuelven a través de un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso el diario El Mundo, en el que no salen bien parados ni la Junta de Castilla-La Mancha ni el entonces Ayuntamiento socialista del municipio toledano de Seseña en cuanto a la aprobación del proyecto inmobiliario de Francisco Hernando El Pocero.

Actuación inadecuada

El informe apunta, según El Mundo, que el Gobierno castellano-manchego -durante la etapa en que estaba presidido por José Bono y también en la posterior, con José María Barreda- no ejecutó "adecuadamente" sus funciones de ordenación, inspección y control pues, de haber actuado de forma correcta, se habrían evitado "irregularidades y modificaciones no justificadas en el interés general".

Este informe del Tribunal de Cuentas, aprobado por unanimidad, acusa al Ejecutivo regional entonces gobernado por Bono de negligencia en el macroproyecto de El Pocero en Seseña. El texto afirma que la Junta no cumplió su función de evitar irregularidades en la localidad toledana.

Dos reprimendas

El Tribuna critica a José Bono y al gobierno regional que él presidía por su pésima actuación en el proyecto urbanístico desarrollado en Seseña por El Pocero. Dos son los que reciben las principales reprimendas: la Junta y el ayuntamiento, ambos socialistas.

Según informa El Mundo, el texto de 209 páginas fue aprobado por unanimidad en el Tribunal de Cuentas, si bien, el texto final es bastante más suave que los borradores iniciales. A pesar de ello se citan varias irregularidades.

"La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería ejercitar, en el ámbito de sus competencias, las funciones de ordenación, control, inspección, sanción e intervención que el ordenamiento vigente le otorga y que, de haberse practicado adecuadamente, podrían haber impedido parte de los irregularidades y modificaciones del planeamiento no justificadas en el interés general", sentencia el informe.

El entorno de Bono se empeña en negar cualquier actuación negligente. "Él dispone de información de los funcionarios sobre el caso que pone de manifiesto que se actuó desde la Junta con el máximo rigor". Sin embargo, el documento menciona irregularidades de la Junta por no haber vigilado el proyecto puesto que era emblemático para la comunidad. 13.000 viviendas y 1,8 millones de metros recalificados es el balance de un plan que tuvo que ser aprobado por la Junta.

Ya en 2008 Izquierda Unida presentó una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por presunta connivencia del Ayuntamiento socialista de Seseña y la Junta de Bono.
DECLARACIONES

Bono, sobre el informe del Tribunal de Cuentas: "Soy objeto de una campaña de difamación"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, defendió hoy que puede decir "sonriendo" y con toda la documentación en la mano que la "estricta legalidad" ha regido cuando presidía la Junta de Castilla-La Mancha y lamentó ser "objeto de una campaña de difamación". Además, afirmó que ningún político en España le adelanta en transparencia y que cambia "a ojos cerrados" su patrimonio por el de "la pobre de pedir", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Bono fue preguntado sobre el informe del Tribunal de Cuentas que, según publica hoy el diario El Mundo, mantiene que la Junta fue "negligente" ante el proyecto inmobiliario de Francisco Hernando El Pocero, en la localidad toledana de Seseña. "El informe tiene 209 folios y no me menciona ni una vez", respondió.

Motivos para difamar

El presidente del Congreso destacó que siempre que se acercan elecciones en Castilla-La Mancha las encuestas dan la victoria al PP -que luego "no gana nunca"- y se "inventan motivos para difamar y calumniar", de los que algunos se hacen eco "con buena fe" y otros "sin buena fe". En cualquier caso, remarcó que "la estricta legalidad rige y rigió" cuando gobernaba el Ejecutivo regional y añadió que así puede mantenerlo "sonriendo y con toda la documentación". "Bono no ganó las elecciones porque se las regalaran cuatro difamadores", añadió.

Dicho esto, recordó que ha publicado su patrimonio, formado por una vivienda de 17 hectáreas y otras dos hectáreas que heredó de sus padres e insistió en que es el "único" parlamentario que ha llevado sus bienes a la Comisión del Estatuto del Diputado y a la Junta de portavoces mientras recordó que incluso ha remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, dando cuentas de su patrimonio. "Explicándole eso y lo que gana mi mujer, mis hijos y yo", explicó.

Campaña de difamación

"Soy objeto de una campaña de difamación pero la verdad es un arma muy poderosa y los difamadores acabarán siendo vistos por todos", remarcó Bono, si bien admitió que "hace daño que a un hijo le hagan llorar contando una mentira". "Pero que le podemos hacer", agregó.

"Dicen que son gajes de mi oficio pero son gajes de los difamadores", continuó el jefe de la Cámara Baja, quien sentenció: "No hay un político en España que me adelante en transparencia. Soy el primer político que publicó sus bienes, no ante notario, sino en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha".

Por último, hizo referencia a las palabras de Esperanza Aguirre afirmando que era "pobre de pedir". "Yo le cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya a ojos cerrados a la pobre de pedir -concluyó-. Hay que tener a veces un poco de sensatez y de vergüenza".

DECLARACIONES

Cospedal lanza un aviso muy serio a Bono, con su marido por medio

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, avisó hoy de que irá a los tribunales si el presidente del Congreso, José Bono, sigue haciendo declaraciones culpándola a ella y su marido, Ignacio López del Hierro, de estar liderado una campaña contra el ex ministro de Defensa.

Tras afirmar que es "disparatado" introducir personas de su familia en esa "supuesta confabulación", Cospedal señaló que su esposo no se dedica a la política y que, no tiene "por qué soportar mentiras y calumnias". A su entender, hablar de otras personas para defenderse, "pasa la raya de lo que se puede hacer en política".

Posible acción judicial

"Si el señor Bono sigue insistiendo en que es una persona de mi familia levanta o dice cosas que pueden ser constitutivas de delito, tendré que plantear una acción judicial porque es una persona que o se dedica a la política y hay cosas que no tiene por qué soportar y menos mentiras, infundios y calumnias", declaró Cospedal, cuando se le preguntó si tiene previsto presentar una querella contra el presidente del Congreso por sus declaraciones.

Además, Cospedal anunció que presentará esta tarde en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el informe del Tribunal de Cuentas en el que se achaca a Bono negligencia ante el constructor Francisco Hernando El Pocero en la urbanización de Seseña (Toledo), así como sobre la información publicada en el diario La Gaceta acerca de que en la hípica Almenara vinculada con el presidente del Congreso hay varios trabajadores inmigrantes en situación de ilegalidad.

"Después de esa batería de preguntas al Gobierno, tomaremos las medida oportunas cuando conozcamos más de ese informe del Tribunal de Cuentas", agregó Cospedal.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE BARREDA

El caso de El Pocero vuelve con fuerza

El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy la comparecencia urgente en pleno del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al objeto de informar sobre el procedimiento administrativo en la tramitación del PAU ´El Quiñón´ en Seseña (Toledo), donde ´El Pocero´ ha construido el Residencial Francisco Hernando.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, tras publicar hoy el diario ´El Mundo´ que el Tribunal de Cuentas descalifica al entonces Ayuntamiento socialista de Seseña y señala que el Gobierno regional no cumplió "adecuadamente" sus funciones de ordenación.

Tirado aseguró que Barreda tiene que dar explicaciones de su relación con ´El Pocero´ y dar explicaciones de todo lo que está apareciendo en el Tribunal de Cuentas, al tiempo que consideró que en este tema tiene que haber "luz y taquígrafos" y por lo tanto, el PP ha registrado una iniciativa para pedir la comparecencia de Barreda.

En este sentido, el también diputado regional insistió en que "ya no valen las mentiras" de la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que dijo "que no había cartas entre Barreda y ´El Pocero´", y opinó que los castellano-manchegos tienen que saber la relación que había entre el triángulo "Barreda, Bono y ´El Pocero´".


lunes, 28 de junio de 2010

28 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono a LA GACETA: “No tengo nada que decir sobre lo que se publica en ese medio”

Acusa en Canal Sur a Cospedal y a su marido de llevar investigaciones sobre él “a los periodistas más extremos”. El Consejo Audiovisual de Andalucía estudiará “un incumplimiento de la neutralidad”. “No me interesa nada de lo que digáis”, apuntó ayer a este diario.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, no quiere ni oír hablar una sola palabra sobre LA GACETA o el Grupo Intereconomía. Mucho menos pronunciarse en uno de sus medios acerca de las informaciones que vienen publicándose. Afable en lo personal y bronco en el contenido, el ex ministro no tuvo ayer más remedio que afrontar un encuentro con este diario en la recepción posterior al acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo –ideado por él y muy aplaudido en su discurso de ayer–.
Preguntado por la información que ayer publicó en portada este diario (“Los cinco empleados de la empresa de Bono son ilegales... y su secretaria en la Junta representó a la Hípica”), el también ex presidente de Castilla-La Mancha, visiblemente nervioso conforme avanzó la conversación, aseguró que ni había visto nada sobre la misma ni le importaba: “No he visto nada. No me interesa nada de lo que digáis”.
Cerrada la posibilidad de que se explicara acerca de la detención de cinco trabajadores de su hípica por parte de la Policía –con papeles falsos y, en consecuencia, ilegales por carecer de los pertinentes permisos de trabajo según diversas fuentes policiales–, José Bono atendió muy brevemente a este diario “por respeto” a quien le preguntaba, pero insistiendo en que “no tengo nada que decir sobre lo que se publica en ese medio y en ese Grupo”.

PERIODISTA DIGITAL

Su secretaria, cuando era presidente de Castilla-La Mancha, representó legalmente a la empresa
clipping
Cinco de los seis trabajadores que tiene Hípica Almenara, propiedad de la familia Bono, son ilegales
Hace dos semanas declaró ante la polícia el encargado de la instalación por este motivo

El centro hípico que montó la familia Bono-Rodríguez en 2001 cuenta en la actualidad con seis trabajadores. Cinco de ellos, según el diario La Gaceta, son ilegales.
Inicialmente, sólo un empleado aparecía como "sin papeles".
Por este motivo, hace dos semanas tuvo que declarar como imputado ante la Policía Ramón Navas Barchino, encargado de Hípica Almenara.
Levantada en 2001, las gestiones ante el Ayuntamiento de Toledo para obtener la licencia de obra fueron hechas por una de las dos secretarias oficiales de José Bono en la Junta de Castilla-La Mancha, hoy nombrada por él asesora de Presidencia del Congreso.
Parte de esas obras se hicieron al margen de la licencia municipal otorgada por el ayuntamiento.
Ésta contemplaba un proyecto inicial con un importe notablemente menor al coste final de la ejecución. Un año después, el consistorio en manos de Manuel Molina optó por legalizarlas.
Hace dos semanas, los medios de comunicación informaban acerca de que un trabajador de la empresa hípica de José Bono había sido detenido.
El encargado de la misma, Ramón Navas Barchino, ofrecía una versión de los hechos que continúa manteniendo:
"Era un trabajador que no tiene ninguna relación con Hípica Almenara; lo único que yo hice fue pasar por dependencias policiales para hablar de esta situación y aportar la documentación necesaria para explicar que ese empleado no tiene nada que ver con nosotros. Eso es todo lo que puedo decir".
Barchino atribuye la relación laboral del detenido a los propietarios del equino que cuidaba el mozo y que el centro tenía en pupilaje.
Sin embargo, los detenidos fueron cinco trabajadores de la hípica: cuatro rumanos y un brasileño. Éste último, además, tenía falsificados los papeles que acreditan su identidad real ante los agentes de extranjería.
Según informaciones de fuentes policiales que investigaron el caso, los cinco empleados de José Bono son ilegales por carecer de los pertinentes permisos de trabajo.
Éstos últimos los concede la Delegación de Trabajo de la provincia donde va a ser contratado. Por lo que respecta a los empleados rumanos, hubiera bastado con esta gestión; el brasileño requería previamente legalizar su situación con el preceptivo permiso de residencia que debía haber solicitado ante la comisaría de Toledo.
Todos en plantilla
Lejos de la versión de los hechos ofrecida por Barchino, lo cierto es que él mismo fue detenido por los agentes que le tomaron declaración como imputado.
Nombrado administrador único de Hípica Almenara desde 2009, explica a este periódico que el total de trabajadores del centro, incluido él, son seis, y asegura que "todos estamos en plantilla".
Los cinco trabajadores ilegales se han ido incorporando a lo largo de los años. El primero de ellos entró a trabajar en 2002, otros tres -entre ellos el brasileño- comenzaron a trabajar para José Bono en 2006 y el último lo hizo en 2007.
Ahora, el expediente por la infracción de la Ley de Extranjería cometida por la empresa de José Bono debe resolverlo el delegado de Gobierno, Máximo Díaz Cano.
Éste ocupa desde el 18 de octubre de 2005 el cargo de delegado de Gobierno en la Comunidad de Castilla la Mancha. Ex consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Díaz Cano es considerado como un hombre de José Bono.
Respecto al resto de profesionales que trabajan en Hípica Almenara, Ramón Navas Barchino ofrece explicaciones algo confusas:
"Los profesores facturan de forma autónoma; tienen una empresa particular. Su contrato es de uso de las instalaciones. La relación con ellos es un contrato oral, ellos son independientes".
Los profesores de equitación también son cinco; entre ellos destacan los hermanos Honrubia. El hijo del actual presidente del Congreso compite con dos caballos propiedad de ellos: Winston y Moreau, éste inscrito a nombre de la madre de los Honrubia.
Datos del Registro
Las cuentas presentadas por Hípica Almenara ante el Registro Mercantil desde 2002, no hacen referencia a ninguna facturación cruzada con otras empresas, salvo con Attack, de la que es apoderado José Bono Rodríguez, y con Saja, la patrimonial de la familia.
Tampoco se recoge gasto de personal alguno hasta el año 2006, pese a que ya desde sus inicios cuenta al menos con dos empleados en el recinto.
Ese año, la empresa de la que José Bono posee el 80% de las acciones, paga 47.758,63 euros en salarios; en 2007 la cantidad aumenta a 77.393, 98 euros. Las cargas sociales se acercan a los 35.000 euros.
Curiosamente, en 2008, cuando "la plantilla" está integrada por seis empleados, la partida presupuestaria relativa a los sueldos se reduce respecto a años anteriores y tan sólo reconoce unas cargas sociales de 26.129,96 euros.
Únicamente detalla un sueldo, correspondiente al órgano de administración -que ejerce Ramón Navas Barchino-, de 22.521,19 euros.

LA SECRETARIA OFICIAL
Las actas del Ayuntamiento de Toledo de 2001 no dejan lugar
a dudas.
Una de las dos secretarias oficiales de José Bono durante su etapa como presidente de Castilla-La Mancha fue quien solicitó la licencia municipal de obras en Hípica Almenara, la empresa propiedad de la familia del presidente del Congreso.
Campa también ocupó un cargo en el Ministerio de Defensa y hoy es asesora de Bono en el Parlamento.

domingo, 27 de junio de 2010

27 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Los cinco trabajadores de la empresa de Jose Bono son ilegales

Cinco de los seis trabajadores que tiene la Hípica Almenara, propiedad de la familia Bono, son ilegales. Hace dos semanas declaró ante la polícia el encargado de la hípica por este motivo.

El centro hípico que montó la familia Bono-Rodríguez en 2001 cuenta en la actualidad con seis trabajadores. Frente a la información que ofreció Hípica Almenara en días anteriores, LA GACETA ha podido saber que cinco de ellos son ilegales, en lugar del único empleado que en principio aparecía como “sin papeles”. Por este motivo, hace dos semanas tuvo que declarar como imputado ante la Policía Ramón Navas Barchino, encargado de Hípica Almenara. Levantada en 2001, las gestiones ante el Ayuntamiento de Toledo para obtener la licencia de obra fueron hechas por una de las dos secretarias oficiales de José Bono en la Junta de Castilla-La Mancha, hoy nombrada por él asesora de Presidencia del Congreso. Parte de esas obras se hicieron al margen de la licencia municipal otorgada por el ayuntamiento. Ésta contemplaba un proyecto inicial con un importe notablemente menor al coste final de la ejecución. Un año después, el consistorio en manos de Manuel Molina optó por legalizarlas.

viernes, 25 de junio de 2010

25 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Riolobos: "Alberto Oliart se ha dejado amordazar por Bono"

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha denuncia el "apagón informativo" de RTVE sobre el ‘caso Bono’. Pide el cese del director del Ente público.

La portavoz del PP en Castilla- La Mancha, Carmen Riolobos, denunció ayer en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de Radio Televisión Española el “apagón informativo que Alberto Oliart mantiene sobre el caso Bono”.
“El Partido Popular ha analizado los servicios informativos de la Corporación RTVE y hemos comprobado que cuando LA GACETA comenzó a desvelar las escandalosas propiedades del presidente del Congreso, la cadena pública dedicó su programación de un día a hacerle una campaña de lavado de imagen y que durante los últimos tres meses han mantenido un apagón informativo casi total sobre las informaciones que han ido surgiendo en torno al socialista y su familia”, manifiesta Carmen Riolobos.
El pasado 5 de abril el ex presidente de Castilla-La Mancha fue entrevistado en los Desayunos de TVE, cuyas declaraciones recogieron los distintos informativos de la cadena y en la programación nocturna fue el protagonista de su programa Volver con... La senadora popular pidió el cese de Oliart por esta “campaña de promoción”.
“Entendemos que la dictadura que se practica en Castilla-La Mancha, donde se amordaza a los medios de comunicación, ha surtido efecto en RTVE y Bono, con sus mangoneos, ha conseguido un silencio total sobre este asunto”, expresa.
Riolobos se refiere a la presión a la que la prensa regional ha denunciado estar sometida en los últimos días desde la Junta autonómica, que parece cambiar publicidad por noticias amables hacia su gestión para evitar críticas.
Varios medios locales han levantado la voz al ver que sus informaciones han condicionado la publicidad institucional, puesto que la Junta y las consejerías han eliminado sus inserciones publicitarias, imprescindibles para muchos medios en estos tiempos de crisis, como consecuencia de varias informaciones críticas con el Gobierno regional.
La popular critica “el Gobierno de Barreda está siguiendo el modus operandi que Bono instauró en esta comunidad autónoma de presionar a los medios de comunicación”.
Recuerda que hace una década, cuando Barreda era vicepresidente de Bono en Castilla-La Mancha, reunió a un grupo de empresarios de televisiones locales, quiso unirlas en una empresa pública y ante la negativa de éstos, la frase de Barreda fue “o se está con nosotros o vayan preparando la vaselina”.
Censura al PP
Carmen Riolobos lamenta que “TVE no sólo no ha informado del enriquecimiento patrimonial del presidente del Congreso a los telespectadores, que sufragamos con 1,4 millones de euros esta televisión, sino que la cadena tiene un trato desigual e injusto con los demás políticos”. Según explica, cuando los casos que se denuncian son del PP estas informaciones abren los informativos y se hacen réplicas en las televisiones territoriales.
Según la portavoz popular, también se ha ocultado la actuación de su partido en relación a las actividades económicas de Bono. Informaciones que considera relevantes como la denuncia del PP ante la Fiscalía y las declaraciones del secretario de comunicación, Carlos Floriano, sobre filtraciones de la resolución de la Fiscalía y que no han sido tratadas en la televisión nacional.

EL CONFIDENCIAL

OLIART DICE EN EL SENADO QUE NO TIENE TIEMPO DE LEER PERIÓDICOS
La censura informativa del 'caso Bono' en TVE desata una bronca entre PSOE y PP
@José L. Lobo.- 25/06/2010 (06:00h)
Si un marciano recién llegado a la Tierra sintonizase los informativos de TVE jamás sabría que el presidente del Congreso de los Diputados está bajo sospecha por su más que dudoso incremento patrimonial. La imagen puede parecer grotesca, pero no menos esperpéntico resultó el argumento esgrimido ayer por Alberto Oliart ante la Comisión de Control de RTVE en el Senado para defenderse de las acusaciones del PP por la censura del caso Bono en los informativos de la televisión pública.
"No tengo tiempo para leer todo lo que publican los periódicos. Lo que sé de ese asunto es lo que ha salido en los telediarios", dijo el presidente de RTVE.
De ser cierta esa afirmación, Oliart ignora que José Bono compró un caballo de 100.000 euros con billetes de 500 que luego facturó a nombre de su íntimo amigo Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis; o que el propio Santamaría regaló al presidente del Congreso varios caballos de competición para su hípica de Toledo; o que Bono pidió personalmente fondos para financiar ese hipódromo a una docena de grandes empresas...
...O que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado de haber regalado un lujoso Porsche Cayenne a la esposa de Bono, Ana Rodríguez Mosquera, y que ambos ocultaron el rastro del vehículo bajo la tapadera de Tous, la firma de joyería para la que ésta trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un sustancioso porcentaje de las ventas, como ha venido informando El Confidencial.
De ser cierto que Oliart sólo se ha informado del caso Bono a través de los telediarios, el máximo responsable de TVE tampoco sabe, como le recordó ayer la senadora del PP Carmen Riolobos, que una hija del presidente del Congreso se compró un ático de 630.000 euros con sólo 24 años, como publicó La Gaceta...
...O o que el ex presidente de Castilla-La Mancha, su esposa y sus cuatro hijos han acumulado un patrimonio inmobiliario de seis millones de euros, como informó el diario Público, muy cercano al Gobierno; o que Porcelanosa, una de las firmas que patrocina la hípica de los Bono, pagó casi 300.000 euros a El Pocero por las obras que éste realizó en el complejo deportivo, como reveló El País, también muy próximo al Ejecutivo socialista.
Noticias silenciadas
Riolobos citó ayer todas esas informaciones -y 12 más publicadas por otros cinco medios de comunicación de la más diversa adscripción ideológica-, que han sido sistemáticamente silenciadas en los informativos de TVE, para denunciar el "apagón informativo sobre el escandaloso patrimonio del presidente del Congreso" y acusar a Oliart de haber "sucumbido a los mangoneos de Bono".
La senadora del PP aseguró que "RTVE no se hace eco de las noticias de la prensa sobre Bono, pero sí lo hace, y de forma profusa, cuando existen denuncias contra alguien del PP", en una clara alusión al caso Gürtel.
Las palabras de Riolobos fueron el detonador de la bronca que se mascaba en el ambiente desde el inicio de la sesión parlamentaria. Oliart no se inmutó ante las acusaciones de Riolobos y de los demás representantes del PP -se limitó a añadir que TVE "no se puede convertir en una especie de agencia de detectives"-, pero los parlamentarios socialistas salieron en tromba para defender al presidente de RTVE y, sobre todo, a Bono.
El más vehemente fue Óscar López, que denunció las "gravísimas e injustificables descalificaciones contra el presidente del Congreso" vertidas por el PP y lamentó la supuesta pasividad de la presidenta de la Comisión de Control de RTVE, la popular Luisa Fernanda Rudi, ante esos ataques.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

NO SE INFORMA AL RESPECTO

El PP denuncia en la Comisión de Control el "apagón" que RTVE ha impuesto sobre Bono

El Partido Popular denunció hoy, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, en la que compareció Alberto Oliart, presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, "el apagón informativo" que la televisión pública ha impuesto en relación al llamado "Caso Bono".

Lo dijo por boca de la senadora popular por Toledo, Carmen Riolobos, quien relacionó esta actitud de RTVE con las amenazas vertidas desde el Gobierno de Barreda contra los medios de comunicación que no escriben al dictado. Riolobos, asimismo, comparó la silente actitud de la televisión pública en relación al "Caso Bono" con su locuacidad informativa ante cualquier denuncia de que es objeto el Partido Popular.

Para la parlamentaria popular, se trata de una conducta muy reprobable, sobre todo cuando "los ciudadanos tenemos derecho a la información, especialmente en un medio publico que nos cuesta 1.200 millones de euros año".

Riolobos le preguntó a Oliart si RTVE "da con detalle información en relación con la polémica sobre el patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados". Para el PP, es evidente que no, y eso a los senadores y diputados populares les parece muy grave.

La senadora del PP aseguró que, del análisis de los informativos se deduce que TVE "ha sucumbido a los mangoneos de Bono, pasando de la campaña de imagen inicial, en la que había Bono hasta en la sopa, al apagón informativo total sobre su escandaloso patrimonio".

En opinión de Riolobos, la mejor demostración del "apagón" es una simple comparación entre los titulares de prensa que han ido apareciendo en distintos medios de comunicación, y la inexistencia de referencias a dichas noticias en la televisión pública. Así, la senadora popular repasó diversos y significativos titulares, de medios de comunicación de todas las ideologías, sobre las revelaciones del patrimonio de Bono, así como sobre las actuaciones de denuncia judicial del PP, todos ellos contumazmente silenciados en RTVE.

"Las denuncias contra el PP repican continuamente"

Según la parlamentaria popular, "RTVE no se hace eco de las noticias de la prensa sobre Bono, pero sí lo hace, y de forma profusa, cuando existen denuncias contra alguien del PP. Las denuncias contra el PP –insistió- tienen portadas, titulares y se repican continuamente".

Para Carmen Riolobos, es especialmente grave que la televisión pública silenciase, el día 2 de junio, la denuncia presentada por el PP en la Fiscalía, las criticas que hizo Carlos Floriano el fin de semana del 5 y 6 por determinadas filtraciones de la propia Fiscalía, las declaraciones sobre el asunto pronunciadas por Cospedal el día 7, o lo tratado sobre el caso Bono en la junta de portavoces del Congreso del día 15.

La senadora recordó que el PP de Castilla-La Mancha ha solicitado la comparecencia del Gobierno socialista de Barreda, porque un medio de comunicación ha denunciado la existencia de represalias por parte de esta Administración Pública, mediante las amenazas de castigar con la retirada de publicidad institucional de la Junta, como consecuencia de opiniones publicadas no vistas con buenos ojos por el gobierno.

Según Riolobos, las represalias a medios de comunicación por no prestarse a escribir al dictado del gobierno y del PSOE son hechos "muy graves", porque encierran una presión política y un chantaje económico que han sido condenados por distintos entes periodísticos, como la FAPE.

La senadora del PP indicó que "estos hechos muestran el modus operandi instaurado por Bono, y ampliado por Barreda en Castilla-La Mancha". Así recordó también que Barreda, cuando era vicepresidente del Gobierno regional, quiso unir en una empresa pública todas las televisiones locales privadas. "Ante la negativa de los empresarios, en sede institucional les espeto: "O se está con nosotros o vayan preparando vaselina"", explicó.


jueves, 24 de junio de 2010

24 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Según fuentes policiales próximas a la investigación
En la hípica de Bono hay contratados trabajadores ilegales

Son entre dos y cuatro empleados de mantenimiento y de cuadras. El encargado, Ramón Navas Barchino, fue detenido para prestar declaración.

La pasada semana el encargado de Hípica Almenara, Ramón Navas Barchino, fue detenido para responder sobre la situación legal de varios trabajadores de la sociedad. En un primer momento, tal y como publicó el diario ABC, todo apuntaba a que el responsable de la hípica acudió de forma voluntaria para negar que un trabajador detenido por tener documentación falsa era empleado de la empresa del presidente del Congreso. Era un mozo que cuidaba del caballo de uno de los clientes de la sociedad sin vinculación laboral con la empresa.
Según la información a la que ha tenido acceso LA GACETA de fuentes policiales próximas a la investigación, las actuaciones concluyeron que entre dos y cuatro trabajadores se encontraban empleados en las instalaciones de Bono sin tener los preceptivos permisos de trabajo en regla.
Este periódico ha podido saber que los trabajadores de la hípica tienen en su mayoría nacionalidad rumana. La ocupación de éstos es la de mantenimiento y cuidado de los caballos que los clientes mantienen en la hípica.
Según las mismas fuentes policiales, el encargado de la hípica se habría hecho responsable de la contratación de los trabajadores irregulares. Navas Barchino fue durante varios años chófer de Bono en su etapa como presidente de Castilla-La Mancha y es una persona de su confianza. En la actualidad es el administrador único de la empresa de los Bono.
Queda, de esta manera, desmentida la versión oficial del entorno del presidente de la Cámara baja, aportada por ABC, en la que se apuntaba que era un único trabajador el que se encontraba en situación irregular.
LA GACETA se ha puesto en contacto con Navas Barchino quien insiste en que el mozo de cuadra era empleado del propietario del caballo. Este diario ha podido comprobar cómo en la hípica hay un cartel que requiere a sus clientes que los cuidadores privados que acompañan a sus caballos deben presentar todos sus papeles en regla.
El expediente de la investigación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía se encuentra ahora a disposición de la Delegación del Gobierno en Toledo ya que éste es el organismo competente para proponer las posibles sanciones por las infracciones contra la Ley de Extranjería.
El delegado del Gobierno es Máximo Díaz-Cano del Rey. Un miembro del PSOE de Castilla La-Mancha que ha desarrollado toda su actividad política en el entorno de José Bono. Fue senador por designación de la Junta de Comunidades entre 1998 y 1999. También formó parte de los ejecutivos de Bono en diversos cargos. Primero como director general de Cultura y después ocupó las consejerías de Administraciones Públicas y de Portavoz.
La contratación de personal en situación irregular se considera en la Ley de Extranjería como una infracción muy grave y establece una sanción que oscila entre 6.000 y 60.000 euros por cada empleado.

EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

CONFIDENCIAL

Zapatero premió al alto cargo de Bono en Castilla-La Mancha que le traicionó

Julio Pérez Sanz fue durante un tiempo uno de los hombres de confianza de Bono en su calidad de director del Gabinete de Presidencia de la Junta de Comunidades. El desempeño de ese cargo suponía estar permanentemente al lado del presidente regional, llevarle la agenda y filtrar la mayor parte de los contactos personales o telefónicos de Bono, entre otras actividades de máxima confianza y extrema discreción. Pérez Sanz realizó esa labor hasta el año 1998, momento en que pasó a formar parte del grupo de asesores del PSOE en el Congreso de los Diputados. Dos años más tarde encabezó la investigación interna ordenada por José Luis Rodríguez Zapatero, entonces diputado de a pie, sobre el patrimonio personal de José Bono. La traición estaba consumada, tal como ya se ha contado en EL DIGITAL.

La investigación fue abortada por Felipe González pero Julio Pérez Sanz obtuvo la debida recompensa a su trabajo cuando Zapatero se hizo con la Presidencia del Gobierno. Según el diario que ha destapado el caso, El Confidencial, Pérez Sanz es "un buen ejemplo de cómo el presidente del Gobierno ha optado por situar en puestos clave a fontaneros de probada fidelidad en lugar de a profesionales de prestigio".

Pérez Sanz aceptó en el año 2000 ponerse al servicio de Zapatero para liquidar políticamente a Bono, el favorito para hacerse con la dirección del partido en el 35º Congreso Federal socialista. Jesús Caldera, hombre de confianza de Zapatero y portavoz de la extinta corriente Nueva Vía, fue el que confió a Pérez Sanz la investigación interna en busca de pruebas de un supuesto enriquecimiento ilícito de Bono o de cualquier otro asunto de su vida privada que dañara la imagen del presidente castellano-manchego. Su elección no fue casual porque Pérez Sanz conocía bien al personaje ya que había sido su director de Gabinete en la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Después de la victoria socialista en las elecciones generales de 2004, Caldera pasó a ocupar la cartera de Trabajo y se llevó como jefe de Gabinete a Pérez Sanz, cargo en el que ha conseguido sobrevivir a su mentor: Zapatero destituyó en 2008 a Caldera enviándolo a presidir la Fundación Ideas, pero su sucesor, Corbacho, ha mantenido al singular fontanero al frente de su Gabinete.

La duda ahora es si alguno de aquellos papeles de la investigación, que nunca fue dada a conocer públicamente, se han usado en la avalancha de informaciones que se está produciendo en estos momentos sobre el patrimonio de Bono. Eso avalaría la teoría de los que piensan que los actuales ataques al presidente del Congreso provienen de su propio partido, el PSOE, para cerrarle definitivamente las puertas a una posible sucesión de Zapatero. La historia estaría repitiéndose en ese caso, casi con los mismos actores protagonistas… y los mismos villanos.


miércoles, 23 de junio de 2010

23 DE JUNIO DE 2010

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

ANUNCIO DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

El PP va en serio en el caso Bono y prepara ya un escrito oficial por tráfico de influencias

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó hoy que su formación ya ha empezado a redactar el escrito, que tiene previsto registrar en los próximos días, solicitando que la Comisión del Estatuto del Diputado abra una investigación para aclarar si el presidente del Congreso, José Bono, ha podido hacer uso de su condición de diputado para incrementar su patrimonio, es decir, si ha incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Así lo aseguró Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. "Estamos trabajando en su redacción, pero cada día tiene su afán", se limitó a comentar eludiendo concretar cuándo presentarán ese texto en el Registro de la Cámara.

Y una posible querella ante el Supremo

El PP ya anunció el pasado martes que, al margen de que presente su anunciada querella contra Bono en el Tribunal Supremo, se reservaba solicitar esa investigación parlamentaria, una vez que la Comisión del Estatuto del Diputado, con la abstención de los populares, se declaró incompetente para investigar el patrimonio del presidente, como había solicitado el abogado murciano José Luis Mazón a raíz de las informaciones surgidas sobre el incremento de bienes de su propiedad.

El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Francesc Vallès, solicitó un informe jurídico que dejaba claro que ese órgano no está facultado para investigar el patrimonio de los parlamentarios, ya que no tiene "expresamente" atribuida ninguna competencia en materia de declaraciones de bienes de los diputados, al contrario de lo que ocurre con las declaraciones de actividades. Esta comisión también interviene en materia de suplicatorios.

Informe jurídico

Precisamente en ese informe jurídico, al que tuvo acceso Europa Press, se hace referencia al precedente de 1990 al que va a agarrarse el PP para pedir que la citada comisión investigue si Bono ha incurrido en tráfico de influencias. Se trata de un acuerdo de la Mesa del Congreso del 29 de mayo de 1990 la Mesa del Congreso por el que se ampliaron las competencias de la Comisión del Estatuto del Diputado.

De esta forma, se facultó a este órgano para "conocer o investigar los hechos, actuaciones o comportamientos en los que los diputados pudieran incurrir en el ejercicio de responsabilidad política y que puedan representar un uso interesado o indebido de su condición en los términos del artículo 17 del Reglamento del Congreso". Este precepto establece que "los diputados no podrán invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio actividad mercantil, industrial o profesional".

Esta resolución de la Mesa se adoptó como consecuencia de la aprobación por el Pleno del Congreso de una moción del Centro Democrático y Social (CDS) que abogaba, a instancias de una enmienda introducida por CiU, por dotar a la Comisión del Estatuto del Diputado de la capacidad de investigar "supuestos de tráfico de influencias".

Para que la Comisión del Estatuto del Diputado actúe en ese supuesto -explica el informe jurídico- "es necesario que su intervención sea requerida por un grupo parlamentario, por un diputado o por un grupo de parlamentarios afectados por una información que ponga en duda la honestidad de su actuación".

Impulsar la investigación

La fórmula para impulsar esa investigación es registrar un escrito en el que "se expongan de forma circunstanciada los hechos que puedan implicar invocación o uso de la condición de parlamentario por un diputado para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional".

De aceptarse la apertura de esa investigación, la comisión podrá recabar información de las administraciones públicas para llevar a cabo su labor. También deberá dar audiencia a los interesados y elevar un dictamen con su votos particulares al Pleno. En principio, la investigación tendría carácter secreto.

En cualquier caso, las pesquisas que pretende el PP sólo abarcarían los dos años que Bono lleva ejerciendo como diputado y presidente, pues en los años anteriores fue presidente de Castilla-La Mancha y ministro, pero no tenía escaño en la Cámara Baja.

Eso sí, desde 1990 nadie ha solicitado la apertura de una investigación de estas características. El PP se prepara para tratar de inaugurar este camino, aunque su petición ha de pasar primero por la Mesa del Congreso.

En las ocasiones precedentes en que el órgano de gobierno ha tratado el caso, Bono se ha ausentado de la reunión al ser un asunto que le afectaba personalmente, lo que derivó en una situación de empate (los cuatro votos del PP frente a los cuatro que suman PSOE, CiU y PNV) ante el cual los populares impedían adoptar una decisión levantándose en el último momento para que no hubiera quorum suficiente.

El escrito del abogado Mazón sólo superó esta situación de bloqueo al acceder el PSOE, al tercer intento, a que el escrito llegara a la Comisión del Estatuto del Diputado. Con esta nueva petición de investigación a Bono podría producirse el mismo bloqueo.


LA PREGUNTA
¿Quién fue el jefe del Gabinete de Bono en la región que después le traicionó?

El asunto que ha destapado El Confidencial de la mano del periodista José Luis Lobo sobre la investigación interna que abrió Zapatero en el PSOE en torno al patrimonio de Bono, ha dejado al descubierto a algunos personajes que forman parte de la más sucia fontanería y del inframundo de la política. Uno de ellos es un antiguo director de gabinete de la Presidencia de la Junta de Comunidades, un estrecho colaborador de Bono que con el tiempo le clavaría un cuchillo en la espalda para dejar a Zapatero el camino despejado hacia la Secretaría General del partido.

El asunto se ha conocido esta semana a través de las páginas virtuales de El Confidencial y nadie ha rectificado ni una sola coma de lo publicado. Zapatero, siendo diputado nacional y líder de la corriente del PSOE Nueva Vía, ordenó que se abriera una investigación interna sobre el ya entonces considerable patrimonio personal y familiar de José Bono, presidente de Castilla-La Mancha y su principal rival en la lucha por ocupar el cargo de secretario federal del PSOE dejado vacante por Joaquín Almunia.

Fue Felipe González el que intervino personalmente para detener la investigación iniciada por Zapatero en la primavera del año 2000. Nadie entendía cómo un simple diputado se atrevía a investigar por su cuenta, sin informar al partido y utilizando a varios asesores del Grupo Parlamentario en su beneficio y en contra de otro compañero. Zapatero y otros miembros de Nueva Vía como Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Jordi Sevilla o la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aspiraban en aquel momento a hacerse con las riendas del partido y para ello parece que no dudaron en utilizar la guerra sucia contra aquellos que pudieran cruzárseles en el camino.

¿Y quién dirigía la investigación a Bono? Pues un antiguo colaborador suyo y hombre de confianza. Tanto, que en la década de los 90 fue director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Comunidades, el cargo que ahora ocupa Tomy Arroyo con Barreda y por el que pasó también, en tiempos de Bono, el actual presidente de las Cortes, Francisco Pardo. Sin embargo, estas dos personas se han mantenido siempre leales a sus jefes.

Julio Pérez debió dejar de serlo en el momento en que se fue del lado de Bono. De esta forma, pocos años más tarde le vemos dirigiendo la investigación del patrimonio del presidente castellano-manchego -como ahora hacen desde La Gaceta- contando para sus pesquisas con la colaboración de otros tres asesores del partido. Pérez Sanz, íntimo amigo de Caldera, se incorporó cuatro años más tarde de aquellos hechos al equipo de éste como jefe de su Gabinete, cuando fue nombrado ministro de Trabajo en el primer Gobierno de Zapatero. Y en 2008, tras la defenestración de Caldera, el fontanero socialista ha continuado desempeñando el mismo cargo con el actual responsable de ese departamento, Celestino Corbacho.

A Pérez Sanz le situó la Cope en 2004, siendo director del gabinete del ministro Caldera, como responsable de las páginas Aznar.net y Losgenoveses.net, famosas por sus ataques furibundos al PP y a sus máximos dirigentes y a conocidos empresarios. Pérez, asesor del Grupo parlamentario socialista desde 1997, cuando dejó Castilla-La Mancha, se habría encargado de ambas webs desde un despacho del PSOE en el Congreso de los Diputados. Tras conocerse la noticia comenzaron a desaparecer los archivos de ambas páginas. Según opinaba entonces la emisora de radio, "con el dinero de todos los españoles y utilizando infraestructura pública de última generación, este diputado socialista se ha aprovechado de su puesto, además de malversar bienes y dinero público para actividades privadas de carácter político".

O sea, toda una pieza del zoológico político nacional.


LA GACETA DE INTERECONOMIA

Blanco niega que sea el gestor de ninguna operación contra Bono

González frenó una investigación de Zapatero sobre el presidente del Congreso. Cuatro asesores del PSOE buscaron irregularidades en el patrimonio del manchego.


El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que nunca encargó una investigación sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono. A su vez, el ministro socialista también rechazó que un dossier de este tipo haya sido solicitado en alguna ocasión por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


El Congreso agradece "oficialmente" a Bono su disposición a presentar su declaración de bienes

No parece que la mayoría del Congreso, excepto el PP, tenga mucho interés en investigar a su presidente, pese a todas las informaciones publicadas sobre su patrimonio y no desmentidas. Hoy la Cámara Baja le ha agradecido oficialmente su simple disposición a presentar su declaración de bienes.

El PP criticó hoy durante la reunión de la Mesa del Congreso y en presencia de su presidente, José Bono, que la Comisión del Estatuto del Diputado le haya agradecido por escrito que la semana pasada pusiera a disposición de este órgano su declaración de bienes para que pudieran ser consultadas antes de decidir si se declaraban o no competentes para abrir una investigación sobre su patrimonio.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tras su reunión del pasado martes, la Comisión del Estatuto del Diputado remitió un escrito a la Mesa del Congreso para informarle de la decisión que había adoptado tras estudiar el escrito del abogado murciano José Luis Mazón, que pedía investigar los bienes de Bono.
En ese escrito, que fue analizado esta mañana por la Mesa del Congreso, se comunicaba al órgano de gobierno de la Cámara que la Comisión del Estatuto del Diputado no es competente para abrir esa investigación y se recordaba que, en cualquier caso, correspondería a los grupos promover una reforma del Reglamento del Congreso sobre esta materia si lo estiman necesario.
Reconocimiento "ridículo y exagerado"
Pero además el texto, del que se ha dado traslado a los grupos parlamentarios, incluía un reconocimiento expreso a la actitud mostrada por Bono, que fue lo que generó la protesta del PP, que considera "ridícula y exagerada" esa mención especial al presidente.
Igualmente, los 'populares' sostienen que el texto remitido a la Mesa no se sometió a votación en la Comisión del Estatuto del Diputado y que en ese encuentro se barajó como una posibilidad la inclusión del agradecimiento a Bono, pero no se llegó a concretar.
Bono, que en los debates que se referían expresamente a su persona se había ausentado de la Mesa del Congreso por estar directamente afectado, escuchó hoy personalmente los reproches del PP ante el escrito de la comisión y no hizo ningún comentario.

martes, 22 de junio de 2010

22 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

El PP pedirá que el Congreso investigue a Bono

La portavoz del PP en el Congreso confirmó que su formación ya ha empezado a redactar el escrito que tiene previsto registrar en los próximos días solicitando que la Comisión del Estatuto del Diputado investigue al presidente del Congreso, José Bono.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que su formación ya ha empezado a redactar el escrito que tiene previsto registrar en los próximos días solicitando que la Comisión del Estatuto del Diputado abra una investigación para aclarar si el presidente del Congreso, José Bono, ha podido hacer uso de su condición de diputado para incrementar su patrimonio, es decir, si ha incurrido en un delito de tráfico de influencias.
Así lo aseguró Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. "Estamos trabajando en su redacción, pero cada día tiene su afán", se limitó a comentar eludiendo concretar cuándo presentarán ese texto en el Registro de la Cámara.
El PP ya anunció el pasado martes que, al margen de que presente su anunciada querella contra Bono en el Tribunal Supremo, se reservaba solicitar esa investigación parlamentaria, una vez que la Comisión del Estatuto del Diputado, con la abstención de los 'populares', se declaró incompetente para investigar el patrimonio del presidente, como había solicitado el abogado murciano José Luis Mazón a raíz de las informaciones surgidas sobre el incremento de bienes de su propiedad.
El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Francesc Vallès, solicitó un informe jurídico que dejaba claro que ese órgano no está facultado para investigar el patrimonio de los parlamentarios
ya que no tiene "expresamente" atribuida ninguna competencia en materia de declaraciones de bienes de los diputados, al contrario de lo que ocurre con las declaraciones de actividades. Esta comisión también interviene en materia de suplicatorios.
Vía impulsada por CDS y CiU
Precisamente en ese informe jurídico, se hace referencia al precedente de 1990 al que va a agarrarse el PP para pedir que la citada comisión investigue si Bono ha incurrido en tráfico de influencias. Se trata de un acuerdo de la Mesa del Congreso del 29 de mayo de 1990 por el que se ampliaron las competencias de la Comisión del Estatuto del Diputado.
De esta forma, se facultó a este órgano para "conocer o investigar los hechos, actuaciones o comportamientos en los que los diputados pudieran incurrir en el ejercicio de responsabilidad política y que puedan representar un uso interesado o indebido de su condición en los términos del artículo 17 del Reglamento del Congreso". Este precepto establece que "los diputados no podrán invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio actividad mercantil, industrial o profesional".
Esta resolución de la Mesa se adoptó como consecuencia de la aprobación por el Pleno del Congreso de una moción del Centro Democrático y Social (CDS) que abogaba, a instancias de una enmienda introducida por CiU, por dotar a la Comisión del Estatuto del Diputado de la capacidad de investigar "supuestos de tráfico de influencias".
Para que la Comisión del Estatuto del Diputado actúe en ese supuesto -explica el informe jurídico- "es necesario que su intervención sea requerida por un grupo parlamentario, por un diputado o por un grupo de parlamentarios afectados por una información que ponga en duda la honestidad de su actuación".
La fórmula para impulsar esa investigación es registrar un escrito en el que "se expongan de forma circunstanciada los hechos que puedan implicar invocación o uso de la condición de parlamentario por un diputado para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional".
De aceptarse la apertura de esa investigación, la comisión podrá recabar información de las administraciones públicas para llevar a cabo su labor. También deberá dar audiencia a los interesados y elevar un dictamen con su votos particulares al Pleno. En principio, la investigación tendría carácter secreto.
En cualquier caso, las pesquisas que pretende el PP sólo abarcarían los dos años que Bono lleva ejerciendo como diputado y presidente, pues en los años anteriores fue presidente de Castilla-La Mancha y ministro, pero no tenía escaño en la Cámara Baja.
Vía nunca utilizada
Eso sí, desde 1990 nadie ha solicitado la apertura de una investigación de estas características. El PP se prepara para tratar de inaugurar este camino, aunque su petición ha de pasar primero por la Mesa del Congreso.
En las ocasiones precedentes en que el órgano de gobierno ha tratado el caso, Bono se ha ausentado de la reunión al ser un asunto que le afectaba personalmente, lo que derivó en una situación de empate (los cuatro votos del PP frente a los cuatro que suman PSOE, CiU y PNV) ante el cual los 'populares' impedían adoptar una decisión levantándose en el último momento para que no hubiera quorum suficiente.
El escrito del abogado Mazón sólo superó esta situación de bloqueo al acceder el PSOE, al tercer intento, a que el escrito llegara a la Comisión del Estatuto del Diputado. Con esta nueva petición de investigación a Bono podría producirse el mismo bloqueo.

José Bono, en la noria de Tele 5: “Soy hijo de tendero y nieto de arriero”

"Los Bono eran los acaudalados de Salobre"

Su padre conducía un Morris, su abuelo un Ford y su tío un Seat. Estudió interno en Alicante.

El pasado sábado La Noria emitía una entrevista grabada con José Bono en la que el todavía presidente del Congreso decía: “Soy de un pueblo pequeño, de Salobre (Albacete), soy hijo de un tendero y nieto de un arriero y de un labrador. Mire, con la verdad se va a todas partes (…)” y, a continuación, aceptó acudir en directo al programa de Telecinco. No es la primera vez que Bono habla de su pueblo natal y de una familia “más humilde todavía”.
Fuentes populares de Albacete proporcionan a LA GACETA un retrato algo distinto: “Los Bono eran los acaudalados del pueblo”, aseguran, personas que a su vez han conocido a los allegados del ex presidente de Castilla-La Mancha y que explican que “era una familia que tenía dinero y que vivía holgadamente”.
Cuando José Bono dice que es “hijo de un tendero”, no aporta más datos. En Salobre apuntan que “era una tienda mixta, de las que había antes. Vendía tejidos, calzado, de todo un poco. Tuvo la tienda abierta quince años en el pueblo, y al principio no tuvo competencia”.
Sin embargo, no era éste su único empleo: “También trabajó como encargado de la Caja Rural”. Al finalizar la descripción, añaden: “Cada vez que podían hacer reformas en la casa, los Bono las hacían”.
¡Cuando el presidente del Congreso habla de la escuela, describe la de Salobre: “Pobre y bastante fría; cada niño tenía que llevar una lata de sardinas llena de ascuas para calentarse”. Los populares de Albacete ejemplifican de nuevo la comodidad en la que creció Bono: “No era habitual que una familia pudiera enviar a su hijo como interno a los jesuitas en Alicante –estudió en el colegio jesuita La Inmaculada–, y los Bono lo hicieron. Además, el padre fue el alcalde del pueblo muchos años, y era una autoridad”. Lo fue durante 16 años y durante un tiempo algo menor, también jefe local del Movimiento. Hay un placa en la fachada de la casa familiar que conmemora esos “16 años de trabajo” al servicio del pueblo.
La Noria de Bono, peor que la de Belén Esteban
Juan Bosco
Telecinco, el gran vertedero televisivo gestionado con indudable eficacia crematística por los empleados de Berlusconi, ha abierto sus puertas al presidente del Congreso, José Bono. Bono resulta apetecible para los coprófagos de las ondas porque desde hace tiempo huele mal. Y huele mal porque La Gaceta lleva meses informando sobre el vertiginoso incremento de su patrimonio. Obviamente, le han sido solicitadas las pertinentes explicaciones, pero este potentado socialista ha preferido ocuparse de matar al mensajero, es decir, de encausar judicialmente al medio que ha descubierto sus abundantes posesiones.
Sin embargo, José Bono no ha renunciado a la exposición mediática, ni mucho menos. Al igual que Belén Esteban, se siente a gusto en La Noria, una de las secciones más pestilentes del mencionado vertedero televisivo. Por eso quiere someterse a una cómoda entrevista, pero no para detallar el origen de sus numerosos inmuebles, el coste de su hípica, o por qué tiene inmuebles a nombre de sus hijos, sino para recuperar algo de la imagen proletaria justamente perdida.
He aquí un punto clave: por mucho que niegue lo innegable (si miente La Gaceta también lo hace el registro de la propiedad, y viceversa) el presidente del Congreso sabe que muchos de sus votantes le exigen una explicación o, cuanto menos, un "lifting" televisivo. ¿Qué hace un hijo de un arriero, nieto de un labrador, explotando una hípica? ¿Cómo se las ha arreglado para acumular tantos pisos? ¿Regala decoraciones a su mujer, que a su vez le han sido regaladas por uno de esos ricos a los que sus camaradas de partido culpan de la crisis? Desde luego, todo eso merece una intervención pública. Qué mejor para protagon lugar que La Noria, el programa en donde la audiencia, integrada mayoritariamente por votantes socialistas, llena de dinero los bolsillos del acaudalado Berlusconi, ejemplar en la austeridad tanto como en la castidad. Los progres le ponen verde en sus tertulias al tiempo que le hacen rico: qué paradoja.
No nos engañemos. Al igual que todas las capas del estiércol no contienen iguales propiedades fertilizadoras, tampoco todos los personajes que desfilan por un vertedero televisivo resultan igualmente nocivos para la audiencia. Belén Esteban, la última musa de la cadena amiga (de la que no se separarán hasta que no terminen de exprimir su imagen hasta la última gota), llega incluso a despertar ternura o compasión. La reina del pueblo, la llaman algunos... Pero, en el caso de Bono, el cristiano que vota a favor del aborto..., por sus hechos lo conocemos. O mejor dicho, por sus propiedades.

EL CONFIDENCIAL.COM

DE LA VEGA TAMBIÉN FRENÓ LAS PESQUISAS
Felipe González paró los pies a Zapatero y abortó su investigación sobre el patrimonio de Bono
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 22/06/2010 (06:00h)
El ex presidente del Gobierno Felipe González intervino personalmente para parar los pies a José Luis Rodríguez Zapatero y abortar la investigación interna que el ahora líder socialista ordenó abrir en la primavera de 2000, cuando lideraba la corriente Nueva Vía, sobre el ya entonces considerable patrimonio personal de José Bono, su principal rival en la disputa por ocupar el cargo de secretario general del PSOE que dejó vacante Joaquín Almunia tras el descalabro electoral de aquel año, cuando el PP de José María Aznar alcanzó la mayoría absoluta.
"¿Con qué derecho se creía Zapatero, que era un simple diputado casi desconocido, a investigar al presidente de Castilla-La Mancha por su cuenta, sin informar al partido y utilizando a varios asesores del Grupo Parlamentario en su beneficio y en contra de otro compañero?", se preguntan las fuentes consultadas por El Confidencial, muy cercanas al PSOE castellanomanchego y a la ya desaparecida corriente Nueva Vía, la plataforma impulsada en 2000 por Zapatero, Jesús Caldera y otros jóvenes dirigentes socialistas de la época, entre ellos los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla o la actual titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, para hacerse con las riendas del partido.
Es muy probable que González se hiciera esa misma pregunta, porque, según las fuentes consultadas, en cuanto tuvo conocimiento de la subrepticia maniobra de Zapatero dio un puñetazo sobre la mesa y frenó en seco los planes del entonces joven diputado socialista y su equipo para confirmar, como sospechaban, si el notable incremento patrimonial de Bono tenía un origen irregular.
Vacío de poder
El ex presidente del Gobierno no ocupaba por aquella época ningún cargo orgánico en el PSOE -había dejado la política activa en 1997-, pero su autoridad y ascendencia sobre los socialistas seguían siendo considerables, sobre todo en un momento de vacío de poder en el partido: tras la derrota de Almunia en las urnas se nombró una comisión gestora, presidida por Manuel Chaves, hasta que el 35º Congreso Federal, celebrado en julio de 2000, eligió como nuevo secretario general a Zapatero, que se impuso a Bono por un estrechísimo margen de sólo nueve votos.
"No sabemos con certeza cómo se enteró González de las intenciones de Zapatero, aunque era prácticamente imposible que el secreto se mantuviera durante mucho tiempo, porque estaba utilizando a cuatro asesores del Grupo Parlamentario para husmear en los trapos sucios de Bono", añaden las mismas fuentes, que apuntan como muy probable la hipótesis de que Trinidad Jiménez, uno de los rostros más visibles de Nueva Vía y estrechamente vinculada al ex presidente del Gobierno, confesara a éste los planes de Zapatero.
El caso es que González, según las fuentes consultadas, puso los hechos en conocimiento de Chaves y de María Teresa Fernández de la Vega, entonces secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista y número dos en el Congreso. Ésta llamó al orden a Zapatero y Caldera -que en aquella época ejercía de portavoz en la Comisión de Fomento- y puso fin abruptamente a la investigación sobre el patrimonio de Bono, dirigida por el asesor parlamentario del PSOE Julio Pérez Sanz, un fontanero que había sido jefe de Gabinete de Bono en la Presidencia de Castilla-La Mancha y que contó para sus pesquisas con la colaboración de otros tres asesores del partido.
Pérez Sanz, íntimo amigo de Caldera, se incorporó cuatro años más tarde al equipo de éste, como jefe de su Gabinete, cuando fue nombrado ministro de Trabajo en el primer Gobierno de Zapatero. Y en 2008, tras la defenestración de Caldera, el fontanero socialista pasó a desempeñar el mismo cargo con el actual responsable de ese departamento, Celestino Corbacho.

lunes, 21 de junio de 2010

21 DE JUNIO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

La Fiscalía sí que ha actuado tras informaciones de prensa

Villarejo habría abierto diligencias informativas a Bono. Fuentes jurídicas reconocen el valor de la ‘notitia criminis’ como prueba para iniciar las pesquisas.

En contra de lo que la Fiscalía General del Estado argumenta sobre las informaciones de LA GACETA, para no abrir diligencias informativas al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por el sorprendente incremento de patrimonio y supuestos regalos de empresarios, el fiscal jefe de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, mantuvo el criterio de la notitia criminis, que significa la primera noticia sobre un acto delictivo. En efecto, Jiménez Villarejo, abrió diligencias de investigación en un caso de corrupción en Marbella apoyándose en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación.
El decreto firmado por Villarejo, afirma que “ningún precepto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide la utilización de informaciones periodísticas como notitia criminis”. Esta argumentación es radicalmente opuesta a la ofrecida en el escrito de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, que afirma: “(...) no hay razón alguna para proceder contra el propio denunciante (José Bono), puesto que las informaciones se remitían exclusivamente a las publicaciones que el afectado calificaba como falsas y calumniosas”.
En dicho decreto el fiscal de Anticorrupción advertía de que “razones de prudencia aconsejan hacer uso de noticias”, pero se tiene en cuenta cuando “en los casos en que la información publicada resulte verosímil con los datos ofrecidos en profusión y con reprodución fotográfica de los documentos que reflejarían la existencia” de posibles irregularidades.
En evidencia
En este sentido, esta argumentación deja en evidencia otro de los razonamientos de la Fiscalía General para no investigar a Bono. “No se abrirán diligencias basándose en insinuaciones de terceros, que, además, no le atribuyen ningún hecho presuntamente delictivo”, subraya. Es más, la Fiscalía le dice al PP que “el ordenamiento jurídico español excluye las denominadas inquisiciones generales, es decir, la apertura de investigaciones meramente prospectivas, no basadas en la existencia de indicios de comisión de un presunto delito”.
Fuentes fiscales consultadas por este periódico han señalado que “con las informaciones periodísticas se puede abrir perfectamente una investigación penal”. “La Fiscalía debería actuar en el caso Bono porque es la servidora del principio de legalidad recogido en nuestra Carta Magna”. Otras fuentes jurídicas han destacado: “La Fiscalía a veces tergiversa la investigación negando el valor lógico de las informaciones periodísticas”.
En cualquier caso, miembros de la carrera fiscal han señalado a este periódico que Jiménez Villarejo utilizaba ésta práctica con frecuencia y citaba a los periodistas para declarar como testigos. Con ello avalaba el valor de las informaciones periodísticas.
Por tanto, el fiscal de Anticorrupción Jiménez Villarejo, una vez que validaba como pruebas las informaciones periodísticas dictaba un oficio a la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria, a la Policía Judicial, a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o al Registro Mercantil para recabar los datos que fueran de interés de cara al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación. En este sentido, fuentes fiscales consideran que “las mismas diligencias se han podido practicar en el asunto de Bono para esclarecer los hechos ante presuntos hechos delictivos o prácticas irregulares”.
Por otra parte, fuentes jurídicas han explicado a este diario que “el mero regalo de la decoración por parte de Reyal Urbis a Bono o la rebaja en la venta de un piso en 640.000 euros podría incurrir en un presunto delito de cohecho impropio”. Éstos son algunos de los indicios delictivos más evidentes y sospechosos que hoy por hoy debería resolver la Justicia de forma inminente.
Pumpido, en evidencia

Pumpido se ha negado a investigar el caso Bono. Y lo ha hecho de la manera más escandalosa: primero, filtrando a sus medios amigos los falsos planteamientos que le han llevado a dar carpetazo al caso, y después, ocultando la verdad al decir que había dado respuesta a los escritos presentados por el Partido Popular ante su fiscalía.

Cuando Cándido Conde-Pumpido alega que la Fiscalía no puede investigar a Bono basándose en informaciones aparecidas en la prensa, contradice la lógica de la democracia (donde los medios de comunicación desempeñan un esencial papel de control del poder); contradice la lógica jurídica y procesal; contradice nuestra historia reciente (la mayor parte de los casos de corrupción fue destapada por periódicos) y, sobre todo, contradice el criterio de la Fiscalía. LA GACETA recuerda hoy un decreto de 2001, firmado por el entonces fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en el que afirma textualmente que “ningún precepto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide la utilización de informaciones periodísticas como notitia criminis”, es decir, para iniciar una investigación. De hecho, la mayoría de las pistas seguidas por su departamento arrancó de informasiones periodísticas. Para muestra, un botón. Villarejo abrió diligencia en torno a Jesús Gil, el llamado caso Saqueo 1 de Marbella, apoyándose en revelaciones de prensa y citó a declarar a varios periodistas.
Pero el fiscal general del Estado echa por tierra ese criterio, por lo demás de puro sentido común, a la hora de poner las irregularidades de Bono bajo la lupa. Como si no hubiera motivos. Y como si no se cumplieran algunos requisitos que expone Villarejo, como la profusión de datos o reproducciones fotográficas de documentos. LA GACETA lleva publicadas decenas de informaciones sobre el incremento patrimonial de Bono y ha reproducido documentos tan relevantes como la firma del constructor Santamaría en el talón con que se pagaba la decoración de dos casas del político socialista. Por no hablar de otras tantas pruebas sobre adjudicaciones y presuntos tratos de favor. Son cosas que llamarían la atención a un estudiante de primero de Derecho y, en buena lógica, deberían tener el interés prioritario del fiscal general del Estado.
Pero Pumpido se ha negado a investigar el caso Bono. Y lo ha hecho de la manera más escandalosa: primero, filtrando a sus medios amigos los falsos planteamientos que le han llevado a dar carpetazo al caso, y después, ocultando la verdad al decir que había dado respuesta a los escritos presentados por el Partido Popular ante su fiscalía. Es obvio que el ministerio público exhibe una doble vara de medir lo cual atenta contra el principio de legalidad. La actitud obstruccionista de Conde-Pumpido en el caso Bono es la de un abogado general del Gobierno, que contradice a su colega Villarejo, cuando en 2001 denunciaba que “hay intereses de oportunidad política que frenan investigaciones”.
Pumpido y Villarejo han seguido carreras en buena parte coincidentes: ambos han usado sus puestos para ponerse al servicio del PSOE y ambos han sido utilizados por el PSOE para atacar a la derecha y a su electorado. Y Villarejo, siempre bastante radical, ha endurecido recientemente su perfil ultramontano, llegando a presionar al Supremo para defender al indefendible Garzón. Pero, al César lo que es del César, la doctrina Villarejo tiene coherencia jurídica y coherencia democrática.
El caso Bono requiere, con urgencia, que Pumpido aplique la doctrina de su colega ideológico. Eso sería lo propio de un Estado de derecho. Desgraciadamente, no parece que vaya a hacerlo. Tiene perfectamente claro quién lo ha puesto y para qué lo ha puesto.
De 'La Noria', el "calvario" del teólogo Bono y la alfombra de Jordi

El programa de Telecinco vendió la presencia del presidente del Congreso y se quedó en un ‘bluf’. Jordi González le hizo la ola a Bono y de paso aprovechó para ‘regañar’ a LA GACETA. Eduardo García Serrano es tildado de “maricón” en el digital de Enric Sopena.

Para ese viaje no hacían falta alforjas. Tanto con José Bono en La Noria y al final se quedó todo en agua de borrajas. ¿Para esto soportamos con estoicismo a Mercedes Milá pontificando, a Pilar Eyre sin rastro de Jesús Gil y a Carmencita Martínez-Bordiú un sábado por la noche? Menos mal que alguna, por LA GACETA, optó por irse a cenar después de darle vueltas al coco en plan ‘me quedo o no me quedo a verlo’. Acertó. Entre La Noria y una cena de sábado noche no hay color. Qué le vamos a hacer.
Y más si la cosa se quedó en un aguachirri periodístico con olor a timo. Al final resultó que sí hubo entrevista a Bono... para hablar sobre Vicente Ferrer. Eso sí, después de que Jordi González, muy ‘fashion’ él con sus gafas de montura blanca a juego con la camiseta, nos leyera la cartilla, a los de este periódico, por la página sobre preguntas a las que hubiera debido responder la tercera autoridad del Estado en otras circunstancias que las del elogio al difunto “santo laico”, como lo motejó el rey Midas de Salobre. Somos “mayorcitos” para saber lo que preguntarle, vino a decir Jordi González. Nadie lo niega. Para preguntar y para poner la alfombra. Qué fue lo que pasó.
Impagable la entrevista, es de suponer que en el despacho del presidente del Congreso, que aprovechó para ponerse en plan teólogo, cursi y demagogo. Que si “vivir el dogma, relacionarse con Dios” sobre las autoridades de la Iglesia. Que si “mi palabra es más torpe que mis sentimientos”. Y así, toma que toma. Lo mejor llegó al final, cuando el presentador de La Noria le emplazó a acudir al plató de su programa el sábado que pudiera para hablar de todo, incluido el “calvario” que estaba atravesando. ¿Calvario? Por ahí se veía el plumero. “Usted tiene el aspecto de las personas buenas”, le contestaba aprovechando para dar pena al ser “hijo de tendero y nieto de arriero”. Olvidándose de que su padre, además, era alcalde del pueblo y jefe local del Movimiento. Ahí hizo gala de laconismo, como corresponde a su estilo, que diría José Antonio. “Con la verdad por delante se va a cualquier sitio”, aseguró la tercera autoridad del Estado. Y si además hay alfombra, mejor que mejor.
Hoja de Ruta
Retomemos otros asuntos mientras tanto. En El País Luis R. Aizpeolea volvía a la carga con “La hoja de ruta de la izquierda radical ‘abertzale’ fractura a ETA”. No pasen de largo sobre esto, porque Aizpeolea ya ejerció de correa de transmisión periodística durante el primer ‘proceso de negociación’. Ahora parece andar por lo mismo, de ahí que no haya que perder comba. “Antes de acabar el verano, la izquierda ‘abertzale’ dará los primeros pasos para intentar su legalización […] Si para ese momento se hubiera producido la tregua de ETA, la izquierda ‘abertzale’ estima que eso podría ser suficiente para lograr su legalización. De no ser así, está dispuesta, según sus portavoces, a llegar más lejos y a condenar los atentados”, aseguraba el veterano periodista de Prisa. Pues ya ven por dónde van los tiros. ¿Les suena? Se lo contamos hace unos meses.
¿Un Gobierno en huelga?
En el diario de Prisa había una noticia que inducía al choteo. Resulta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios miembros de su Ejecutivo y del PSOE –Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves, Celestino Corbacho, Gaspar Zarrías, Jaime Lissavetzky, Octavio Granado, Leire Pajín, Pedro Zerolo, Maru Menéndez, José María Barreda y unos cuantos más– también son afiliados de UGT. ¿Acatarán la circular del sindicato y se declararán también en huelga el 29 de septiembre? Eso sí que tendría guasa.
Casi tanta como la entrevista que aparecía en las páginas de ese diario a Nicolas Berggruen, que así a bote pronto no les sonará. Pero que es el consejero delegado de Liberty, que ha enchufado un pastizal en Prisa. ¿Lo más curioso de todo? Que al tal Berggruen le debemos el poder continuar trasegando tintos de verano tras sus inversiones en La Casera.
Enternecedor Gibson
Por Público se esforzaban en señalar a los ‘tiburones’ que depredan la economía española –olvidándose de su propietario, Jaume Roures–, en resaltar que España es un país de izquierdas, en que las huelgas sí que sirven... No pasaba desapercibido el escatológico reportaje sobre el museo de falos de un paisano islandés, publicado bajo el titular “Estoy dispuesto a cortarle el pene a un nazi”. Pero no, lo mejor de todo era el enternecedor relato de Ian Gibson en su columna. ¿Sobre el nuevo emplazamiento de la tumba de Federico García Lorca? No. ¿Sobre lo malos y franquistas que son los jueces españoles? Frío, frío. Lean: “Por primera vez en mi vida soy presidente de algo, aunque sólo sea, por rotación y durante dos años, de la comunidad de propietarios de una casa”. ¡Pedazo notición! ¿Era para darle la enhorabuena o el pésame? En fin, sólo Gibson consigue unir el culo con las témporas a costa de “las sempiternas colillas nacionales” dejadas en el portal: “Se impone la hipótesis de que a muchos compatriotas no les explicaron nunca que los espacios comunes son eso, comunes, y que se deben cuidar entre todos. Si es así, razón de más para no oponerse en las escuelas a la asignatura de Educación para la Ciudadanía”. Las cosas que se descubren al ser presidente de una comunidad, ¿verdad?
El “maricón” Eduardo García Serrano
En el digital que menos honor hace a su nombre, el del condenado censor Enric Sopena, intentan hacer chanza a través de una sección, “El Rincón del Neocon”, en la que se utiliza el estereotipo de un tipo de derechas para ello. Lo que reseñamos a continuación lo hacemos sin comentario. En “Carta abierta a mi querido maricón Eduardo García Serrano” se señalaba una “obsesión por llamar maricón a cuanto enemigo se te pone por delante” para dejar caer lo siguiente: “Debo advertirte sobre algo que quizá no te hayas atrevido a ni tan siquiera sospechar: eres maricón”. Más: “Qué tipo de lecturas deben ser tus preferidas para que sepas tantísimo sobre las orgías romanas con niños”. Sobre la referencia en sus disculpas a Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, podía leerse lo siguiente: “Si el fuerte y acogedor roble navarro al que abrazas siempre que puedes es además velludo, debo advertirte que en el argot homosexual es lo que se conoce como ‘oso”. Tampoco se libraba el escritor, fallecido, Rafael García Serrano: “No hace falta ser un experto en Freud para sacar conclusiones sobre la importancia que tiene la figura autoritaria de un padre, en el desarrollo de la personalidad homosexual”. Las disculpas de García Serrano eran tildadas de “lloriqueo lastimoso” y se incitaba al periodista de Intereconomía a acudir a una clínica barcelonesa para curar la homosexualidad. “Al menos estarás mejor que con esos machotes de Intereconomía que te obligan a arrastrarte así para evitar una denuncia”, podía leerse.

PERIODISTA DIGITAL.COM

La sociedad Hípica Almenara comenzó a levantarse en 2001, con un capital social de 15.000 euros
clipping
Construir una hípica como la de Bono cuesta más de 5 millones de euros
Arrancó cuando los ingresos familiares del presidente del Congreso eran de 96.000 euros y sus deudas ascendían a 417.371,01 euros
En 2001 José Bono y su mujer, casados en régimen de gananciales, soportaban unas deudas bancarias de 417.371,01 euros. Los ingresos del matrimonio rondaban entonces los 96.000 euros.
Ése fue el año en el que constituían la sociedad Hípica Almenara, con un capital social de 15.000 euros, de los cuales 12.000 euros se formalizaron con la entrega de un jeep y su correspondiente remolque; los otros 3.000 euros se aportaron en efectivo.
Lo importante del centro es el coste de su construcción, sobre todo si se tiene en cuenta que la hípica no es de nueva planta, si no que se ha ido levantando sobre otra preexistente.
De acuerdo con lo que han manifestado al diario La Gaceta responsables de varios centros hípicos en otras provincias de España, el precio se cifra en millones de euros.
"Conozco muy bien Hípica Almenara. Sus instalaciones valen cinco millones de euros", afirman responsables del Club Hípico La Alameda del Pardo, ubicado en Fuencarral, en Madrid.
EL PRECIO DE LOS TERRENOS
Hasta el momento y por lo que respecta a su construcción en 2001, el único gasto que José Bono ha reconocido es el precio que pagó por los terrenos donde se levanta: 141.901 euros por las 17 hectáreas que ocupa.
Adquirió primero dos terrenos en mayo de 2001 y otros dos en noviembre del mismo año. En total, 110.000 metros cuadrados, ya que los restantes los tiene alquilados a un vivero.
El centro de alto rendimiento de la familia Bono cuenta con una pista exterior de competición con gradas, una carpa vip acristalada, una pista cubierta con asientos para 200 personas, otra de entrenamiento y de galope, una circular para dar cuerda y una nave de cuadras con 39 boxes.
En el centro de equitación de Alpago apuntan que hay una en venta en Villafranca del Castillo que está valorada en 1,3 millones de euros, pero "ésa ni siquiera tiene pista cubierta".
LOS CLUBS HÍPICOS
Quien más baja el coste de las instalaciones es el Club Hípico Foster, en Zaragoza, para el que "superan los cuatro millones de euros"; y aún con todo apuntan: "Valen una barbaridad". A favor de su revalorización cuenta su ubicación: el centro equino del presidente del Congreso de los Diputados está situado a siete kilómetros de Toledo, a unos 45 minutos en coche de Madrid.
LAS MEJORES ARENAS
Las pistas de Hípica Almenara están equipadas con suelos de arena de sílice y microfibra, material de última generación.
"Sólo las dos exteriores rondan los 300.000 euros; el metro cuadrado en la de competición cuesta 50 euros", apuntan en la hípica de La Alameda del Pardo. Sólo el andador para que los equinos se ejerciten diariamente costó 21.000 euros. Eso sí, también matizan los responsables de La Alameda que, aunque "el centro de Bono tenga modernas instalaciones y excelentes materiales, queda lejos de la de Amancio Ortega".
EL DUEÑO DE INDITEX
El dueño de Inditex, el noveno hombre más rico del mundo según la lista Forbes, construyó al igual que hiciera Bono, una hípica para su hija. La diferencia es que la de Amancio Ortega cuesta 18 millones de euros.
"Sólo la valla de Casas Novas supera el medio millón de euros. Está realizada con piedras que el dueño de Zara mandó traer en barco desde Chile. También trasladó a España madera desde aquel país andino", aseguran desde La Alameda del Pardo.
En el centro de equitación Álpago, de Madrid, señalan que Hípica Almenara es una de las más activas. El responsable de Fuencarral termina por preguntarse cómo Bono "puede pagar Hípica Almenara con el sueldo que percibe. Además, me llama la atención que se haya retransmitido su último concurso por televisión y que tenga tanta publicidad fija que no se corresponda con los patrocinios puntuales de los certámenes", añade y termina: "Funciona así porque es él".
EXTRAS Y MANTENIMIENTO
Otras instalaciones con las que cuenta Hípica Almenara son un club social, una tienda de efectos hípicos y varias viviendas en las que se alojan los mozos que cuidan los caballos.
En el recinto, el matrimonio Bono-Rodríguez posee una casa, una nave de celebraciones y una vivienda para invitados, realizada con tinajas de vino, que es el centro de todas las miradas, como también la casa de madera que la hija pequeña del matrimonio, Sofía, dispone para sus juegos.
A los cinco millones que, según las estimaciones de nuestros informadores, costó montar Hípica Almenara habría que sumar los gastos que genera su mantenimiento. Según ha podido saber este diario, el gasto de Hípica Foster, que es la cuarta parte que la de Bono en tamaño, asciende a 5.000 euros mensuales. Sin olvidar el sueldo de los cuidadores, que ronda mínimo los 1.000 euros netos por persona.
EL RECINTO Y LOS PROFESORES
El recinto ecuestre de la familia Bono cuenta con cinco profesores, algunos de ellos como los hermanos Alberto y Miguel Honrubia, con currículos olímpicos.
Desde el entorno ecuestre llegan a interrogarse sobre dónde pudo obtener el agua necesaria para las pistas. "Es una zona muy seca y, sin embargo, aquello está hecho un vergel. Por otro lado, las pistas se tienen que regar todos los días para que estén húmedas; lo normal es hacerlo con agua de lluvia, pero si no llueve...".
El Club Hípico Foster, radicado en Zaragoza, apunta que "en agua se gasta mucho, y eso que aquí todo es más barato".
Además, la hípica del presidente del Congreso acoge anualmente un concurso internacional de salto, que le gestiona la empresa Oxer Sport.
Desde esta empresa señalan que "organizar este evento internacional cuesta entre 200.000 euros y un millón, en función de las estrellas que tenga cada competición; una internacional de saltos como la que alberga el centro de Bono tiene dos".
UN SECTOR EN CRISIS
En el mundo de la equitación manifiestan que el sector está en crisis y que en vez de beneficios arrojan pérdidas.
También matizan que "debido a la crisis económica, si la familia Bono quisiera vender su hípica, no podrían obtener más de tres millones de euros".
Y los ingresos no son tantos. Hípica Almenara ofrece para recuperar el esfuerzo económico de su mantenimiento, el pupilaje de caballos que, según su propia web, incluye "los servicios de taquilla, guadarnés, cuadra individual, cama, limpieza, comida y uso de las instalaciones de picadero cubierto, pista de calentamiento, pista de galope y pista exterior principal en las condiciones que se determinen".
325 EUROS POR CABALLO
El centro de José Bono cobra 325 euros por caballo y mes. Incluso ofrece hipoterapia,"la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales".
De hecho, Hípica Almenara arroja beneficios. Entre 2005 y 2008 -último ejercicio presentado en el Registro Mercantil- ha obtenido ingresos que superan el millón de euros, si bien es cierto que nunca ha repartido dividendos entre sus accionistas.
De ellos, Bono es el mayoritario, con el 80% de las acciones; el resto se reparte a partes iguales entre sus cuatro hijos.
En 2010 la hípica inscribía a su nombre un apartamento en la playa de El Campello, en Alicante, de algo más de 100 m2, que ha sido escriturado sin hipoteca; su precio rondaba los 300.000 euros.
LOS COMIENZOS
La sociedad se constituyó en 2001 siendo Bono presidente de Castilla-La Mancha y diputado regional. José Bono estaba casado con Ana Rodríguez Mosquera en régimen de gananciales y tenían tres hijos, Amelia, Ana y José.
Según se desprende de su declaración de bienes y de actividades de 2001, vivían con unos ingresos que rondan los 96.000 euros; parte de este capital lo aportaba Ana Rodríguez Mosquera, que percibía del PSOE 17.799,79 euros anuales.
Aparte, una modesta renta por un alquiler que les reportaba 11.359,13 euros al año. Sus deudas con los bancos superaban los 400.000 euros.
En aquel entonces eran propietarios de una casa en Salobre y dos fincas rústicas en el mismo municipio, recibidas en concepto de herencia.
PISO EN MADRID
Habían comprado el año anterior un apartamento en Madrid que venía a sumarse a otro piso en la capital, uno más en Toledo y un chalé de 400 metros cuadrados en Olías del Rey (Toledo) que les construyó Rafael Santamaría.
Precisamente uno de esos pisos, el de Madrid de 137m2 es el único que aparece hipotecado a favor de Hípica Almenara, con un crédito de 300.506,05 euros, único préstamo reconocido en su declaración de bienes conjunta de 2001.
Al año siguiente el matrimonio Bono-Rodríguez Mosquera sí suscribirá una nueva hipoteca a favor de la hípica: 685.763 euros con el chalé de Olías del Rey como garantía.
La cantidad total de ambos préstamos quedaba todavía muy lejos de los cinco millones de euros estimados en la construcción del centro.
En ninguna declaración de bienes posterior del matrimonio, en sociedad de gananciales o no, ha vuelto a aparecer algún otro crédito.
La atención pública se centró en Hípica Almenara en 2004, cuando trascendió que empresas de Francisco Hernando, El Pocero, estaban haciendo obras de mejora en ella; la Junta de Castilla-La Mancha acababa de aprobarle en tiempo récord el plan de construir 13.508 viviendas en Seseña (Toledo).
OBRAS DE MEJORA
En 2009 Paco Hernando manifestaba en una entrevista que las obras realizadas por su empresa Onde 2000 en Hípica Almenara no habían sido pagadas por el político, y ofrecía un precio total: 600.000 euros.
El Pocero nunca ha revelado quiénes fueron los patrocinadores que sufragaron aquellas obras de mejora.
El pasado mes de mayo La Gaceta publicó que Beatriz Hoteles fue uno de los que costearon parte de esas reformas.
Otros patrocinadores de Hípica Almenara son Porcelanosa, Rodríguez Paris, García Vaquero, Seguros Pelayo, Iberdrola, Hipercor y Medio Ambiente Gestión.
En el recinto también destacan los logotipos de Caja Rural de Toledo, plasmados en los bancos; los rótulos del Banco Santander y los anuncios del grupo inmobiliario Hercesa.
INTERCAMBIOS DE PUBLICIDAD
La respuesta del dirigente socialista no se hizo esperar y Bono aseguró que tales pagos se habían realizado en concepto de "intercambio de publicidad".
Así afirmó que Porcelanosa había pagado 180.000 euros por un poste publicitario; Seguros Pelayo otros 30.000 euros por su soporte y Beatriz Hoteles 90.000 euros más por dos vallas. Según se desprendía de sus propias declaraciones, José Bono sólo habría pagado 200.000 euros de los 600.000 euros que costaron las obras.
OCHO EQUINOS
Los caballos que monta el hijo del presidente del Congreso han costado más de 800.000 euros. En total tiene ocho caballos.
Después de publicar este dato, varias fuentes del mundo de la equitación han asegurado que ese precio es "ridículamente bajo".
El hijo de Bono dispone de un tráiler para desplazarlos cuyo precio es superior a los 110.000 euros. No todos los equinos que monta son de su propiedad.
Por ejemplo, Winston lo es de Nutrisport Horse, administrada por la mujer de Miguel Honrubia. El caballo Moreau es de Montserrat Albariño, la madre de Miguel y Alberto Honrubia.
Entre 2005 y 2006, llegaron dos caballos de nivel, Farceur du Haul y Jikael de la Babette; costaron 200.000 euros, dinero que fue sufragado por el empresario Rafael Santamaría, según publicó El Confidencial.
El precio más alto se dio en 2007 por Olimpic 7. Pagaron por él 200.000 euros. Ese mismo año también compraron Javelot, de 80.000 euros; Navaros, que costó 20.000, y Winston, por el que se pagó 50.000 euros. En 2009, el jockey obtuvo otro animal, Maestro San Lois, valorado en 120.000 euros.
Carmen Martínez Bordiú se sube a La Noria en la que hizo cabriolas José Bono
El presidente del Congreso, sin citarlo, envió un recado al diario La Gaceta en una aparición virtual
La "nietísima", que le echa siempre valor a la vida, habló sobre sus problemas con Jimmy en una "Noria" atípica, en la que un José Bono virtual cargó contra "La Gaceta", parapetado en su despacho del Congreso y sin que hubiera periodistas para replicar y aprovecho para pedir el Nobel de la Paz para el difunto Vicente Ferrer.
El presentador de La Noria logró arrancarle una promesa, la de acudir "algún sábado" en el que tenga la agenda libre al plató de Telecinco, "para hablar de lo divino y de lo humano".
Y Bono, que anda asfixiado, aprovechó para largarle un dardo envenenado a La Gaceta, criticando la propuesta de preguntas planteada por el diario, por si el presidente del Congreso hubiera comparecido en directo en el programa del sábado.
También para apelar a sus "humildes" origenes familiares.
"Ya sabemos nosotros lo que le queremos preguntar", puntualizó Jordi saliendo en su apoyo.

EL CONFIDENCIAL.COM

ENCARGÓ A JESÚS CALDERA EN 2000 BUSCAR 'TRAPOS SUCIOS' DEL AHORA PRESIDENTE DEL CONGRESO
Zapatero ordenó abrir una investigación interna sobre Bono para acabar con su carrera política
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 21/06/2010 (06:00h)
"Los de los propios partidos son unos hijos de puta". Lo dijo José Bono en noviembre de 2008, durante una conversación informal captada por un micrófono indiscreto, en respuesta a las críticas del PSOE por su decisión de colocar en el Congreso de los Diputados una placa de homenaje a sor Maravillas de Jesús, la monja nacida en unas dependencias parlamentarias y más tarde perseguida en la Guerra Civil. Pero también pudo haberlo dicho -y tal vez con mayor motivo- en la primavera del año 2000.
José Luis Rodríguez Zapatero, entonces diputado y aspirante a secretario general del PSOE, ordenó a su hombre de confianza y portavoz de la ya desaparecida corriente Nueva Vía, Jesús Caldera, que abriese una investigación interna, para la que utilizó medios humanos y materiales del partido, en busca de pruebas del supuesto enriquecimiento ilícito de Bono, en aquel momento presidente de Castilla-La Mancha y rival de Zapatero al cargo de secretario general en el 35º Congreso Federal socialista celebrado en julio de 2000.
Tras el descalabro del PSOE en las elecciones generales de marzo de ese año, en las que el PP de José María Aznar alcanzó la mayoría absoluta, el candidato del PSOE y secretario general del partido, Joaquín Almunia, presentó su dimisión y abrió un periodo de interinidad que culminó en el 35º Congreso Federal, cuando Zapatero, contra todo pronóstico y por un estrechísimo margen de sólo nueve votos, se impuso a Bono -y a las también aspirantes Rosa Díez, hoy líder de UPyD, y Matilde Fernández, del llamado sector guerrista- y fue proclamado secretario general del PSOE.
"No era trigo limpio"
Fuentes muy cercanas al PSOE de Castilla-La Mancha y a la extinta Nueva Vía -la corriente interna impulsada en 2000 por Zapatero, Caldera y otros jóvenes dirigentes socialistas de la época, entre ellos los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla o la actual titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, para hacerse con las riendas del partido- han revelado a El Confidencial que Zapatero encargó a Caldera, entonces portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, una exhaustiva investigación sobre el patrimonio de Bono, de quien ya entonces "sospechaban que no era trigo limpio".
El objetivo de Zapatero y de Nueva Vía, según las fuentes consultadas, era "sacar a relucir los trapos sucios de Bono para eliminarlo como candidato a secretario general del partido, porque sabían que era el rival a batir en el Congreso Federal, y de paso acabar con su carrera política". Bono fue el último de los cuatro aspirantes a suceder a Almunia al frente del PSOE en formalizar su candidatura, pero desde la debacle socialista en las urnas, el 12 de marzo de 2000, nunca ocultó sus aspiraciones.
Caldera, que además de portavoz en la Comisión de Infraestructuras había sido número dos del Grupo Parlamentario Socialista, cumplió la orden de Zapatero y encargó la investigación del patrimonio de Bono a un fontanero del partido, Julio Pérez Sanz, actual jefe de Gabinete del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y anteriormente del propio Caldera durante su etapa como titular de ese departamento en el primer Gobierno de Zapatero.
Estrecho colaborador de Bono
Pérez Sanz, íntimo amigo de Caldera y entonces asesor del PSOE en el Congreso, se puso al frente del equipo de sabuesos que debía investigar contrarreloj el patrimonio de Bono -el Congreso Federal se iba a celebrar apenas tres meses más tarde-, del que también formaron parte otros tres asesores del Grupo Parlamentario Socialista.
La elección de Pérez Sanz para dirigir ese equipo no fue casual, ya que Zapatero y Caldera sabían perfectamente que el fontanero socialista había sido anteriormente jefe de Gabinete del propio Bono en la Presidencia de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, conocía información sensible sobre éste. "Cuando Pérez Sanz recibió el encargo de Zapatero y Caldera ya no era, precisamente, forofo de Bono", apuntan con ironía las fuentes consultadas.
El actual jefe de Gabinete de Corbacho, contactado por El Confidencial, ni confirmó ni desmintió todos estos extremos. Pérez Sanz se limitó a señalar a este periódico: "Ha pasado mucho tiempo. No recuerdo haber recibido ninguna indicación de Zapatero o Caldera para investigar a Bono". Pero, según las fuentes consultadas, la investigación para hacer aflorar los "trapos sucios" del ex presidente de Castilla-La Mancha no se limitó a su patrimonio personal. "El equipo dirigido por Pérez Sanz", aseguran, "tenía instrucciones de husmear en todo lo relacionado con Bono, incluida su vida privada".
El ahora presidente del Congreso, según las mismas fuentes, abortó la investigación, una vez que ésta ya se había iniciado, tras ser alertado por un estrecho colaborador. Bono, aseguran esas fuentes, puso los hechos en conocimiento de Ferraz y de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.
De 'Bambi' a 'El killer'
La investigación a Bono es una buena muestra del carácter frío e implacable de Zapatero cuando es el poder lo que está en juego. El líder socialista cargó con el apodo de Bambi durante su etapa en la oposición, pero tras llegar a La Moncloa en 2004 dejó claro que no le temblaba el pulso a la hora de aniquilar políticamente a sus más estrechos colaboradores. Su apodo cambió radicalmente: Zapatero se había convertido en El killer.

Los más damnificados fueron, precisamente, los integrantes de Nueva Vía, el movimiento con el que el diputado leonés impulsó su candidatura a la Secretaría General del partido. Sevilla sólo resistió tres años en el Ministerio de Administraciones Públicas; López Aguilar tuvo que dejar, muy a su pesar, la cartera de Justicia para liderar el PSOE en Canarias y, más tarde, en el Parlamento Europeo; Caldera fue defenestrado del Ministerio de Trabajo a cambio del premio de consolación de la Fundación Ideas; y Jiménez tuvo que esperar hasta 2009 para convertirse en ministra de Sanidad.

Zapatero tampoco tuvo piedad con el ex presidente del Congreso, Manuel Marín, a quien jubiló precisamente para colocar a Bono, ni con Alfonso Guerra: el veterano dirigente socialista pretendía ocupar en 2008 la Presidencia del Congreso, pero Zapatero lo confinó de nuevo a la Comisión Constitucional.

Pero el caso más paradigmático es la caída de Caldera. El actual responsable de la Fundación Ideas fue un fiel escudero de Zapatero desde que éste presentó su candidatura al liderazgo del partido. No dudó en encargarse del trabajo sucio, como la investigación a Bono, y durante cuatro años fue el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Tras el triunfo electoral de 2004, sorprendió que Zapatero sólo le premiara con la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, pero la sorpresa fue aún mayor cuando en 2008 le expulsó del Gobierno.

Zapatero ya mostró algunos rasgos de ese carácter implacable mucho antes de convertirse en secretario general socialista. Su ascenso en el PSOE de León fue meteórico, y allí se acostumbró a batallas intestinas por el control del partido. En 1994, un joven Zapatero saltó a los titulares de la prensa nacional al denunciar que el sector guerrista había afiliado al PSOE de Castilla y León un millar de personas de forma irregular. El ex ministro Javier Sáenz de Cosculluela fue enviado desde Ferraz a investigar las afiliaciones, pero no logró comprobar la existencia de un fraude masivo. Por su parte, los guerristas leoneses acusaron a Zapatero de mantener 18 agrupaciones "fantasma", así como de diversas irregularidades administrativas.

Los trapos sucios de Bono

El patrimonio de Bono y su extraordinario enriquecimiento ha sido desvelado en los últimos meses por los medios de comunicación, y denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el Partido Popular. Sin embargo, el equipo de Zapatero ya encontró en 2000 motivos para sospechar del ex presidente castellanomanchego. Entonces, y según su declaración de bienes publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, poseía una casa y dos fincas rústicas en Salobre (Albacete), dos pisos en Madrid, otro en Toledo, así como la todavía residencia familiar, un chalet en Olías del Rey (Toledo).

La adquisición de esta vivienda había provocado que el periódico La Razón dedicara una portada completa a Bono el 10 de junio de 1999 con el siguiente titular: "Bono compra más barato que nadie". Y es que, según denunció este diario, el político socialista pagó 53.672 pesetas por metro cuadrado, cuando el precio medio más barato de las viviendas de la zona, de protección oficial, era de 84.505 pesetas. Según fuentes del PP, Bono trató de ocultar a su electorado esta información ordenando comprar masivamente los ejemplares de este diario, por lo que los populares decidieron enviar desde Madrid más periódicos para repartirlos entre los castellanomanchegos.

Además, Bono declaró que, para adquirir el chalet de 401 metros cuadrados, había contraído una deuda de más de 15 millones de pesetas directamente con el constructor, sin la mediación de ninguna entidad financiera, y sin aportar pruebas de los pagos. Diez años después del intento de investigación de Zapatero, las investigaciones periodísticas han sacado a la luz que el patrimonio de Bono alcanza los 6 millones de euros.


LIBERTAD DIGITAL

PROMETE VISITAR EL PLATÓ
Lavado de imagen de Bono en La Noria: "Soy hijo de tendero y nieto de arriero"
José Bono estuvo finalmente en La Noria, pero no en el plató. Jordi González le entrevistó en su despacho para hablar de Vicente Ferrer, a quien estaba dedicado el programa. Pero el presidente del Congreso también lanzó algún mensaje a quienes informan de su patrimonio.
LIBERTAD DIGITAL
Un José Bono de aspecto beatífico participó, con una entrevista enlatada, en La Noria, dedicada al menos en su primera parte a recordar a Vicente Ferrer y su trabajo en la India. El grueso de las preguntas de Jordi González estuvieron dedicadas a recordar a Ferrer, y Bono evocó cómo le conoció y deslizó alguna frase sobre su condición de católico y socialista –algo que no le impidió votar a favor de la modificación de la ley del aborto–.
Entre las frases de Bono, que habló durante casi toda la entrevista de "caridad", "amor" y la manera de "hacer el bien", destacaban algunas como "los políticos, con tanto tiempo como dedicamos a los papeles y a ganar las elecciones, olvidamos ganar la vida y ganar el bienestar" o "mi palabra es más torpe que mis sentimientos". También se quejó de que "a algunos les molesta que el presidente del Congreso, cite las Escrituras".
La mención a las informaciones, cada vez con más eco, sobre su abultado patrimonio, no llegó hasta el final. Con la ayuda de Jordi González, que aludió al "calvario" sufrido por Bono en los últimos meses, el presidente del Congreso respondió con un encantado "sí" a la invitación de ir un día al plató del programa de Telecinco.
"Le digo que sí por una razón muy simple, a mí me cae bien usted", contestó Bono en alusión a Jordi González, antes de añadir: "Tiene el aspecto de las personas buenas y yo no detesto ni rechazo, como si me estuviese asentando en la aristocracia de la política". Una mención que reforzó con otra nada inocente frase ahora que se están aireando sus bienes: "Yo soy de un pueblo pequeño, de Salobre, soy hijo de un tendero y nieto de un arriero y de un labrador. Mire, con la verdad se va a todas partes, y también a La Noria, allí me tendrá".
SIN CONTAR GASTOS DE MANTENIMIENTO
La hípica de Bono pudo costar hasta cinco millones de euros
Continúan los escándalos sobre el patrimonio del presidente del Congreso. La Gaceta publica que la construcción de Hípica Almenara pudo costar hasta 5 millones de euros, según responsables de otros centros de equitación del país. Además, hay que añadir cuantiosos gastos de mantenimiento.
LIBERTAD DIGITAL
La Gaceta desvela que en 2001 José Bono y su esposa soportaban unas deudas bancarias de 417.371,01 euros, con unos ingresos que entonces rondaban los 96.000. Ése fue el año en el que constituían la sociedad Hípica Almenara con un capital social de 15.000 euros, de los cuales 12.000 se formalizaron con la entrada de un jeep y su remolque, y los otros 3.000 en efectivo.
Pero tal y como publica el diario, lo importante es el coste de su construcción, sobre todo si se tiene en cuenta que la hípica no es de nueva planta, sino que se ha levantado sobre otra preexistente. Los responsables de varios centros hípicos han confesado a La Gaceta, el precio se de todo se cifra en unos cinco millones de euros. Esas son las afirmaciones de responsables del Club Hípico La Alameda del Pardo, situado en Fuencarral, en Madrid.
Pero hasta ahora el único gasto que Bono ha reconocido es el precio que pagó por los terrenos donde se levanta, unos 141.901 euros por las 17 hectáreas que ocupa el negocio. En ellas se despliegan una pista de competición con gradas, una carpa VIP, una pista cubierta con asientos para dos centenares de personas, una de entrenamiento y galope, una circular para dar cuerda y una nave de cuadras con 39 boxes.
Otros como el club hípico Foster, en Zaragoza, cifran la cantidad en cuatro millones de euros, pero esa es la cantidad más baja de todas las consultadas. Además, hay que señalar el hecho de la privilegiada ubicación de Almenara, a siete kilómetros de Toledo y 45 minutos de Madrid.
Por no mencionar que tienen arenas de alta calidad y última generación, en unas pistas que “sólo las dos exteriores se aproximan a los 300.000 euros; el metro cuadrado en competición cuesta 50 euros”, dicen en la hípica de Alameda del Pardo. Aunque aún “queda lejos de la de Amancio Ortega”, confiesan. El negocio de dueño de Zara está tasado en 18 millones de euros.
El cetnro de equitación Álpago dice, por su parte, que Almenara es una de las hípicas más activas del negocio. El responsable de Fuencarral se pregunta cómo Bono “puede pagar Hípica Almenara con el sueldo que percibe. Además, llama la atención de que se haya retransmitido su último concurso por televisión y que tenga tanta publicidad fija que no se corresponda con los patrocinios puntuales de los certámenes”.
La Gaceta continúa ofreciendo datos sobre la propiedad, donde los Bono tienen una casa, una nave para celebraciones y una vivienda para invitados hecha con tinajas de vino.
Pero a todo esto hay que sumar los gastos de mantenimiento. Según las fuentes de La Gaceta, la Hípica Foster (la cuarta parte de la de Bono en tamaño) exige a sus propietarios 5.000 euros mensuales. Sin olvidar el sueldo de los cuidadores, como mínimo 1.000 euros netos por persona. Algunos de los empleados de Bono tienen curriculums olímpicos.
Por no mencionar algunos de los concursos que allí se celebran. El concurso internacional de salgo que le gestiona Oxer Sport, cuesta entre 200.000 euros y un millón. Todo ello en un momento en el que el sector hípico, como todos, está en crisis y arroja pérdidas. Pero no Hípica Almenara, que da beneficios. Entre 2005 y 2008, el último registro presentado, ha obtenido ingresos de más de un millón de euros, siendo Bono además el accionista mayoritario con un 80% de las acciones (el resto se reparte entre sus hijos).
ESTA NOCHE acude A LA NORIA
El PP pedirá al Congreso que investigue el "tráfico de influencias" de Bono
El PP se ha decidido a presentar una petición de investigación por posible “tráfico de influencias” en la hípica de Bono, después de que el Congreso diese carpetazo esta misma semana a la investigación sobre el patrimonio del presidente del Congreso. Donde sí contestará será en Telecinco. Esta noche, acude a La Noria.
LIBERTAD DIGITAL
La Gaceta publica el sábado que el PP busca que el Congreso investigue los patrocinios en Hípica Almenara, después de que la comisión del estatuto del diputado diese carpetazo a la demanda de investigación solicitada ante la cámara por el abogado José Luis Mazón.
La propiedad del presidente del Congreso, que el diario ha ido desgranando progresivamente, todavía no ha sido explicada convenientemente. El propio Bono, de hecho, acudirá el sábado por la noche a La Noria de la cadena privada Telecinco a contestar algunas preguntas relativas al escándalo. Según informa el diario, lo que el PP desea es que el socialista explique el modo de adquisición y cómo se emprendieron las reformas de su piso madrileño (regalado a su hijo) así como los patrocinios de la mencionada hípica.
El grupo parlamentario popular ya ha elaborado la base de la petición de una investigación por un posible "tráfico de influencias" y cohecho impropio, y será presentada en próximos días. Dice La Gaceta que los populars están decididos por fin a “llegar hasta el final”, y aunque ya han decidido presentar la querella en el Tribunal Supremo, quieren agotar las vías parlamentarias que puedan esclarecer los “desajustes patrimoniales” de las relaciones de amistad de Bono.
Si esta investigación se aceptase, se centraría sólo en los dos últimos años en los que Bono ha abandonado temporalmente la política. Se trataría pues de una investigación “muy limitada, restringida a su condición de diputado”. No quieren que quede “un solo cabo suelto” y aún debe revisar varios aspectos, debido a la complejidad del proceso. Tampoco quieren que coincida con la votación de la polémica reforma laboral que se producirá el próximo martes.
Una vez que el PP registe su petición de investigación, la mesa establecerá el procedimiento de tramitación. Podrían rechazar la demanda, aprobarla o remitirla a la Comisión del Estatuto del Diputado. Pero en el PP dan por sentado que recibirán un nuevo carpetazo a la demanda, informa el diario.
Tal y como recuerda La Gaceta, el PP todavía no ha recibido respuesta a su último escrito presentado en forma de “denuncia” formal ante la Fiscalía General del Estado, aunque dan por hecho de que se encontrará con el mismo resultado.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

EL COMENTARIO

NOS HAN CONTADO

Bono se gasta 70.000 euros en un restaurante y una cafetería muy especiales

El Congreso de los Diputados, que preside el albaceteño José Bono, gastará 60.000 euros en la renovación del mobiliario de la cafetería y el restaurante principales de la Cámara Baja, según datos del concurso abierto para la adjudicación de este suministro, informan nuestros compañeros de El Semanal Digital. El presupuesto total de esta modernización ascenderá a 70.800 euros, tras añadirle el 18% de IVA. Fuentes de la Cámara Baja informaron que se está estudiando la posibilidad de aprovechar este cambio de mobiliario para abordar algunas otras mejoras en la infraestructura de las instalaciones hosteleras.

Las obras en la cafetería y el restaurante de la tercera planta de la ampliación más antigua del Congreso tenían previsto su comienzo para el mes de julio, que tradicionalmente era un mes de vacaciones parlamentarias. Sin embargo, este julio será un mes de importante actividad parlamentaria. La segunda y la tercera semana del mes está prevista la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación y el debate de resoluciones, por lo que es probable que la reforma no se inicie hasta la última semana.

El mobiliario que se piensa sustituir es el más antiguo de la casa. De hecho las sillas del autoservicio datan de la Legislatura constituyente.

A principios de junio, la Mesa del Congreso acordó renovar el contrato de gestión de sus cafeterías y restaurantes con el Grupo Arturo Cantoblanco, empresa propiedad del actual presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

El trámite de adjudicación definitiva no tendrá lugar hasta el próximo mes de septiembre, cuando se firme el convenio que comprometa a la Cámara a abordar una serie de mejoras para la prestación de este servicio.

El Grupo Cantoblanco lleva más de una década dando de comer al Congreso. Con motivo del reciente concurso de adjudicación, la Cámara ha pedido al empresario que mejore la calidad y la rapidez del servicio y a cambio se compromete a la modernización de las instalaciones de la cafetería, el restaurante y el autoservicio.

En la actualidad en las dependencias parlamentarias hay dos autoservicios, un restaurante, una cafetería en el Hemiciclo y otras dos en los edificios de ampliación. Además, Cantoblanco atiende los tres comedores privados de la Cámara, dos de los cuales están en el Congreso y el tercero en la residencia institucional que está a disposición de su presidente, en la actualidad José Bono.