LA GACETA DE INTERECONOMIA
Las 'perlas' de Bono
Ojo, ésta no es una información sobre collares (la perla es una concreción nacarada que se genera en las conchas de los moluscos y que es estimable en joyería, según la RAE), sino sobre frases dignas de ser enmarcadas
Siempre intentó que sus metáforas fuesen originales y afiladas. Pero ahora se ha soltado el pelo. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, lleva un par de meses regalando a los españoles auténticas perlas. Ojo, ésta no es una información sobre collares (la perla es una concreción nacarada que se genera en las conchas de los moluscos y que es estimable en joyería, según la RAE), sino sobre frases dignas de ser enmarcadas. Frases que hacen el trabajo a los periodistas al ponerles en bandeja jugosos titulares y que, como en el fútbol de Guardiola, siguen la máxima de que la mejor forma de defenderse es atacar. De “las avispas de la difamación” a los “periodistas mafiosos”. A veces con su particular ingenio y a veces con su gruesa ironía, el ex ministro de Defensa ha sacado a relucir su artillería dialéctica.
La esposa del ex ministro socialista, Ana Rodríguez, también se ha sumado a las frases lapidarias y altisonantes para arremeter contra todos aquéllos que han osado preguntarse en público por el abultado patrimonio de la familia. En la diana, el Partido Popular y, sobre todo, LA GACETA, que ya ha publicado unas cuantas revelaciones sobre los bienes de los Bono y sus amistades con empresarios. De momento, se han librado los otros periódicos que se sumaron al caso Bono más tarde o más temprano.
PERIODISTA DIGITAL.COM
El cartel Porcelanosa en la Hípica de José Bono.
Esa cobertura redunda en un beneficio económico para la empresa del dirigente socialista
clipping
RTVE emite de manera reiterada los concursos de la hípica de Bono
El PP pregunta por el precio pagado por el Ente público al centro ecuestre del ex ministro
L.G., 30 de mayo de 2010 a las 09:18
El buen trato dispensado por Radio Televisión Española (RTVE) al presidente del Congreso, José Bono, parece ahora que también se hace extensible a su Hípica Almenara.
Si bien el Ente público ha dedicado minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, no puede decirse lo mismo de la amplia cobertura prestada en las últimas semanas a las pruebas ecuestres celebradas en la propiedad de la familia Bono.
Estos hechos han llevado al Grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas por escrito dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart.
En primer lugar, el principal partido de la oposición desea saber si los responsables del Ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
En relación directa con esta interpelación, los populares también se interesan por quien dio la orden de televisar dichas pruebas y los criterios de valoración seguidos para seleccionarla e incluirla en la retransmisión del canal temático Teledeporte durante varios días.
En concreto, según los datos manejados por el PP, esta cadena emitió en menos de 48 horas hasta tres espacios con la Hípica Almenara y las vallas de los sponsors como telón de fondo.
Algunas de las marcas cuyo rótulo pudo verse en televisión también fueron firmas patrocinadoras de tales concursos de caballos.
Es el caso de Porcelanosa e Iberdrola, ambas supuestamente relacionadas con el pago de las obras de rehabilitación de la hípica, entre marzo de 2004 y junio de 2006.
Sobre Porcelanosa, el propio José Bono ha admitido que como anunciante del recinto sufragó una parte de los trabajos de mejora del mismo: un total de 104.000 euros.
Despliegue
El pasado 19 de mayo Teledeporte dedicó una hora de su programación, de las 21.00 a las 22.00 horas, a una de las principales pruebas del Campeonato de Saltos Internacional (CSI) de Toledo, la denominada Gran Premio Iberdrola.
Poco después, entrado ya el 20 de mayo, de siete de la mañana a ocho, el mismo canal dio también en diferido el Premio John Deere, otro de los atractivos del CSI que se había desarrollado el fin de semana anterior (del 14 al 16 de mayo).
Lo sorprendente fue que este mismo espacio volvió a ser retransmitido horas más tarde, entre las 23.50 y las 00.50 horas.
Con todo ello, en el principal partido de la oposición no tienen constancia de una reiteración de este calibre en la emisión de pruebas ecuestre.
Así, apuntan que no ocurrió lo mismo con el Gran Premio de España de Hípica que tuvo lugar en Valencia, televisado el 12 de mayo a partir de las 22.00 y con una notoriedad superior al que acogió la propiedad de Bono.
De este modo, el PP solicita a la Corporación que informe del nivel de audiencia obtenido en estos espacios.
¿Casualidad?
En este contexto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, declaró ayer que "llama poderosamente la atención, sea casualidad o no, que esta acumulación de emisiones donde aparece la hípica Almenara se produzca en unos momentos en los que el señor Bono se encuentra en el ojo del huracán".
Por ello, los populares han pedido explicaciones a Oliart, aunque no son optimistas sobre la transparencia de las mismas, ya que "nos tienen acostumbrados a escabullirse y esconder la realidad en papel celofán", subraya Moreno.
Asimismo, buena parte de las preguntas planteadas por el PP se centra en las contraprestaciones económicas de las partes implicadas y el gasto total que ha supuesto la cobertura de estos torneos al Ente público.
"¿Cuál es el precio pagado a la Hípica Almenara de Toledo por la retransmisión de cada una de las pruebas hípicas efectuadas desde esas instalaciones?", dice una de las cuestiones formuladas por los populares.
Además, piden a RTVE que detalle los medios y recursos humanos y técnicos empleados por RTVE hasta el 31 de mayo para realizar distintas retransmisiones desde el centro ecuestre ubicado a siete kilómetros de Toledo, dirección Ocaña.
E igualmente, el Partido Popular solicita a Oliart información sobre si la Corporación llegó a contratar productoras externas para poder prestar tal cobertura, como suele ser habitual en este tipo de eventos deportivos.
Cuando el dirigente socialista era presidente de Castilla-La Mancha
Bono concedió 120.000 euros a una constructora de Rafael Santamaría
La ley obligaba a que las ayudas sean a empresas “prioritariamente agrarias”
L.G., 30 de mayo de 2010 a las 09:12
Se estrecha el círculo en torno a José Bono. Ante el gote de artículos, publicados casi siempre por el diario La Gaceta, en los que se informaba del incremento patrimonial del presidente del Congreso y los favores en forma de regalos que le ha hecho el empresario Rafael Santamaría, dueño de la promotora Reyal Urbis, el ex ministro de Defensa siempre ha utilizado el mismo argumento para defenderse: Santamaría es su amigo y él nunca se ha servido de su cargo para darle una dádiva.
"Si encuentran un contrato público en Castilla-La Mancha a favor de Reyal, yo dimito", llegó a decir el ex presidente manchego.
Contrato público no, pero desde luego políticamente sí se puede considerar algo más que una subvención el dinero otorgado por Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a Yalqui, SA, una constructora de Santamaría hoy incluida en Reyal Urbis, cuyo 99,5% de los ingresos se genera en Madrid por la venta de pisos y sólo el otro 0,5% por la explotación agraria.
Yalqui es dueña de la finca El Carrascalillo, situada en Torrenueva, Ciudad Real.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
BONO INVITA A COMER
Hípica Almenara, escenario de una singular comida organizada por Bono
La Hípica Almenara, propiedad de la familia de José Bono, fue escenario recientemente de un encuentro entre el actual presidente del Congreso de los Diputados con el equipo de personas que le acompañó durante los dos años que estuvo al frente del Ministerio de Defensa, entre 2004 y 2006, informa Servimedia.
Bono convocó en Toledo en las instalaciones de la hípica a casi una treintena de personas para comer el pasado 6 de abril, con el objeto de conmemorar los cuatro años de su salida del Ministerio de Defensa.
Dimisión y vuelta a la política
El actual presidente de la Cámara Baja dimitió como ministro el viernes 7 de abril de 2006, un Viernes de Dolores, y se alejó de los cargos públicos hasta que el 1 de abril de 2008 se convirtiera en el octavo presidente del Congreso desde 1977.
A la reunión acudieron todos los altos cargos del Ministerio de Defensa durante la época de Bono, algunos de los cuales continuaron pese a su marcha, según indicaron varios de los presentes.
También se dieron cita los generales que estuvieron en la cúpula militar y en los puestos técnicos cercanos al ministro y direcciones generales del Ministerio, todos ahora fuera de la carrera militar. No obstante, la mitad ocupa puestos de responsabilidad de empresas relacionadas con la Defensa.
Paella en el menú
Citados a las 14 horas, puntualmente llegaron los ex uniformados y posteriormente el resto de invitados. Se sentaron alrededor de una larga mesa rectángular, tipo boda. Tras degustar entrantes variados y una paella, el primero de los comensales en abandonar, por motivos personales, la animada comida fue el actual director del CNI, Félix Sanz Roldán.
Entre los presentes estaba el que fuera "número dos" de Bono, Francisco Pardo, quien siguió como secretario de Estado de Defensa hasta 2007 con José Antonio Alonso como ministro. Actualmente ostenta la Presidencia de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha desde su salida del Ministerio.
También acudieron a la cita el actual director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) desde la llegada de Bono al Ministerio hasta 2008.
Hace casi un año, Sanz Roldán sustituyó a Alberto Sáiz al frente de la dirección del CNI, cargo al que había llegado Sáiz en 2004 desde la castellano-manchega Consejería de Industria y Trabajo, también cuando Bono asumió la cartera de Defensa. A Alberto Sáiz, desde que en julio de 2009 dimitiera como director del CNI y secretario de Estado, no se le ha visto en ningún acto público después de su relevo.
Foto de familia
En la foto de familia que se hicieron de recuerdo, y que se repartió a todos los presentes, también están otros amigos de Bono como la actual presidenta de Hispasat, Petra Mateos, que llegó a la empresa en 2004.
También estuvo presente el actual secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que permaneció al frente de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa hasta que en 2006 fue nombrado director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, puesto en el que estuvo hasta abril 2008.
Un total de 27 personas consiguió reunir el presidente del Congreso para, según algunos de los presentes, conmemorar con todo su equipo que hace cuatro años concluyó su proyecto al frente del Ministerio de Defensa.
Durante la comida, que tuvo lugar en un salón con fotos de Bono y su familia enmarcadas, se repasaron los hechos que han sucedido desde la salida de Bono de la dirección de Defensa así como algunos de acontecimientos que actualmente rodean al presidente del Congreso.
UN ABOGADO PRESENTA UNA DENUNCIA EN LA CÁMARA
El Congreso se plantea si abre o no una investigación sobre el patrimonio de Bono
La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso decidirá finalmente a mediados de junio qué hace con el escrito que el abogado murciano José Luis Mazón remitió a la Cámara el pasado mes de abril solicitando que se investigue el patrimonio de su presidente, José Bono, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Mazón, el mismo que llevó a Baltasar Garzón ante el Supremo por el caso del cobro de ayudas del banco Santander y que ha promovido la investigación judicial en el Tribunal de Cuentas sobre la medalla de Estados Unidos a José María Aznar, se dirigió a la Cámara tras publicarse las primeras informaciones sobre los bienes de Bono.
A la Comisión del Estatuto
El escrito del abogado iba dirigido a la Mesa del Congreso, que no es competente para abrir ninguna investigación de este tipo. Ante esta eventualidad, el PP defendió con ahínco que el asunto se remitiese a la Comisión del Estatuto del Diputado que, según el Reglamento del Congreso tampoco está capacitada para indagar sobre el patrimonio de Bono.
El asunto se debatió hasta tres veces en la Mesa del Congreso, en ausencia de Bono, que no participó en la discusión por ser afectado directo. En las dos primeras ocasiones, los diputados del PP abandonaron las reuniones, con lo que la Mesa se quedó sin el quorum suficiente para votar y no pudo adoptar decisión alguna sobre el escrito.
Ante esta situación de bloqueo, el PSOE decidió apoyar que el tema se derivara a la Comisión del Estatuto del Diputado, pese a estar convencido de que éste órgano tampoco puede investigar los bienes y propiedades de Bono. En paralelo, la Mesa acordó mandar contestación a Mazón dejándole claro que el órgano de gobierno de la Cámara "no es competente" para abrir investigaciones.
El escrito llegó en abril
El escrito de Mazón llegó a la Comisión del Estatuto a finales de abril, pero su presidente, el socialista Francesc Vallès, decidió no alterar su calendario de reuniones por este asunto. Así las cosas, el tema se incluirá como uno más en el encuentro que este órgano celebrará a mediados de junio para decidir sobre la compatibilidad de las actividades extraparlamentarias que hayan podido declarar los últimos diputados que han tomado posesión.
Entre tanto, Vallès ha pedido un informe jurídico para aclarar si la comisión que preside es competente para atender la petición de Mazón. En cualquier caso, en la reunión de la Mesa del Congreso en la que se acordó remitir elasunto a la comisión, el letrado mayor y secretario general del Congreso, Manuel Alba, ya hizo lectura del Reglamento de la Cámara y del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), dos normas que dejan claro que la Comisión del Estatuto del Diputado no es competente para investigar sobre la declaración de bienes de los diputados.
El Reglamento de la Cámara Baja establece que la Comisión del Estatuto del Diputado dictamina únicamente sobre las compatibilidades de las actividades extraparlamentarias de los diputados y no sobre su declaración de bienes. Las declaraciones patrimoniales están custodiadas por el presidente del Congreso y sólo se puede acceder a ellas a través de una autorización judicial.
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario