sábado, 22 de mayo de 2010

22 DE MAYO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono atribuye las noticias sobre su patrimonio a la "extrema derecha" y a "periodistas mafiosos"

Habla de campaña difamatoria de “grupos de extrema derecha” y de “periodistas que utilizan técnicas mafiosas”. Cuatro diarios se han sumado a esa ‘campaña’.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha pasado a la descalificación para defenderse de las informaciones publicadas por LA GACETA donde se revela su incremento patrimonial de los últimos años, y los regalos que ha recibido de su amigo, el empresario constructor Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, que ha desarrollado parte de su actividad en Castilla-La Mancha. En una entrevista en televisión realizada el jueves por la noche, el ex ministro de Defensa señaló que está siendo víctima de una campaña difamatoria orquestada por “grupos de extrema derecha” y “periodistas que utilizan técnicas mafiosas”.
Se refería Bono a LA GACETA, diario que ha destapado el abultado patrimonio del presidente del Congreso y cómo su amigo Rafael Santamaría pagó la decoración de varias habitaciones de algunas de sus casas, y también que tres empresas pagaron parte de las obras de la Hípica Almenara, el negocio de caballos del que Bono posee el 80% y sus hijos el 20% restante.
A raíz de las informaciones de este periódico, otros cuatro diarios se han apresurado a unirse a informar sobre la situación del ex ministro de Defensa y a pedir públicamente que dé explicaciones convincentes sobre cómo ha conseguido lograr semejante patrimonio, que diarios amigos como El País y Público han cifrado en unos seis millones de euros.
Explicaciones
En efecto, ha sido el diario de Jaume Roures, ajeno a la “extrema derecha” de la que habla Bono, el que ha pedido al presidente del Congreso “que explique algunas operaciones” sobre su patrimonio. Y ha sido El País el que ha publicado que Porcelanosa también pagó las obras de la Hípica Almenara, un día después de que LA GACETA descubriera que Beatriz Hoteles también había aportado su parte proporcional.
Además de LA GACETA, El País y Público, también El Mundo ha pedido a José Bono que explique públicamente cómo ha conseguido tanto patrimonio. También el diario de Unedisa ha publicado que la hija del ex ministro realizó gestiones ante el Ayuntamiento de Guadalajara a favor de Reyal Urbis, la empresa de Santamaría.
Por último, también el diario online Elconfidencial.com ha sido muy crítico con el presidente del Congreso y ha publicado que Santamaría regaló a Bono dos caballos de competición. Al parecer, y según este diario, uno de ellos lo pagó en billetes de 500 euros envueltos en papel de periódico.
Por lo tanto, aunque ha sido LA GACETA quien destapó el conocido ya como caso Bono, otros diarios –y con muy diferentes líneas editoriales– se han unido, al denunciar las presuntas irregularidades que rodean a su patrimonio. Sin embargo, el ex ministro prefiere descalificar al mismo diario, al que ha demandando y al que la Fiscalía está investigando por si hubiera cometido un delito de injurias. Nada de investigar a Bono.
El ex ministro sigue justificando su patrimonio con el trabajo de su mujer y las herencias de sus padres y de sus suegros. “Cuando yo entré en política, lamentablemente, mi madre ya había muerto y heredé. Al poco tiempo mi padre falleció y heredé. Murió mi suegro y lo heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien”, dijo el jueves noche en esa entrevista en televisión.
Caamaño
Además, Bono descartó que compañeros del propio PSOE estuvieran filtrando información sobre él a los medios. Ayer, el ministro de Justicia, Juan Francisco Caamaño, aseguró al PP que “no existe ningún caso Bono”. El responsable de la Justicia en España incidió en la línea oficial socialista y dijo que “lo que hay es un caso Gürtel y un caso Camps”, en referencia al presidente de Valencia.

Ración de ‘bonerías’

Andrés Aberasturi cuenta una anécdota que retrata perfectamente a José Bono.

Nos estamos partiendo el pecho, que lo sepan. No lo hemos podido evitar. Pero es que Andrés Aberasturi ha clavado al personaje en una de sus columnas en OTR-Press. Ya saben a quién nos referimos, a José Bono, tercera autoridad del Estado por la gracia de Zapatero –y la suya, claro– en calidad de presidente del Congreso. Lo de Aberas, que siempre ha sido un guasón, tenía su gracia y ‘calaba’ perfectamente al aludido. Les ponemos el párrafo completo y ya verán: “Aún recuerdo un acto por él presidido en el que yo tuve el honor de participar y recordaba en mi intervención cómo los yogures de nuestra infancia se compraban en las farmacias y eran casi una medicina. Cuando el entonces presidente de Castilla-La Mancha cerró el acto, más o menos me afeó esta anécdota aludiendo ‘a los que no teníamos ni para yogures’. La cita no es textual, pero sí mi respingo al recordar que quien se implicaba en tan gran pobreza era hijo de un alcalde (falangista, por cierto) en cuya niñez no debió –según las biografías– de pasar estrecheces tan grandes como para no poder comprar un yogur. Pero en fin, Bono es así y, como bien acaba de decir, el franquismo no pudo con él (mientras estudiaba ICADE con los jesuitas, una carrera no precisamente al alcance de cualquier economía)”. Bono puro. Por cierto, ya poniéndose serio, Aberasturi señalaba lo siguiente: “Que el presidente del Congreso, la tercera autoridad del Estado, acuse con la mayor tranquilidad a los dos órganos judiciales de haber echado a Garzón del juzgado por cuestiones ideológicas, es para restregarse los ojos y no dar crédito”.
Nada nuevo
Sí, sería para restregarse los ojos y no dar crédito si no fuera por el personaje que es. El Excelentísimo Señor se fue la pasada noche del jueves al nuevo programa de La 10, una autonómica privada de Vocento. La Lupa se llama el espacio –por cierto, nombre muy parecido a La lupa de las noticias de la ahora Mariavisión– que presenta y dirige Ángel Expósito, a la sazón también director de ABC. Allí estuvo Bono y volvió a dar frases y declaraciones, que eso se le da mejor que dar explicaciones. “Es un momento de sangre, sudor y lágrimas para el pueblo español”, dijo, sumándose al carro de los socialistas que han descubierto al tan poco socialista Winston Churchill. “A veces hay que jugarse la vida por España”, decía el mismo que siendo ministro de Defensa se cargó lo de “A España servir hasta morir” y que prefería morir a matar. Eso sí, lo mejor fue cuando volvió a acusar a “grupos de extrema derecha” y “periodistas que utilizan técnicas mafiosas” de estar detrás de una campaña en su contra. ¿Se referiría, por lo de extrema derecha y mafiosos, a Público, El Mundo y El País?


EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

NUEVA PETICIÓN A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El PP amplía su denuncia contra Bono por posible cohecho impropio

El PP considera que las últimas informaciones relativas al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, recogen "ciertas conductas y hechos" que podrían ser constitutivos de delito y por eso insta a la Fiscalía Anticorrupción a que actúe con urgencia. En concreto, sostiene que podría aplicarse a este caso la doctrina sobre el cohecho pasivo impropio que ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia sobre la reapertura de la causa de los trajes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Según el primer partido de la oposición, las dádivas al presidente del Congreso han sido "aparentemente reiteradas" y "aparentemente opacas" pero "eso sí muchísimo más cuantiosas que las examinadas" en el caso que afecta a Francisco Camps sobre regalos presuntamente regalados por la trama GürteL.

Escrito de ampliación

Así se recoge en el escrito de ampliación de alegaciones de la denuncia que presentó el 29 de abril ante la Fiscalía General del Estado sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" de José Bono, que fue ampliada a su vez los días 5 y 11 de mayo.

El PP señala que en esta última semana ha continuado el "flujo de informaciones" sobre el patrimonio de Bono y su "relación presuntamente irregular" con el promotor Rafael Santamaría. Para ello, cita noticias de La Gaceta, El Confidencia.com, El Mundo y El País relativas a vínculos patrimoniales con determinados patrocinadores de la Hípica Almenara o a la relación de su familia con el constructor, entre otras.

Destaca que estas informaciones "vienen a ahondar, con aportación de nuevos datos hasta ahora ignotos, en la desconcertante" situación patrimonial de Bono. Además, resalta el hecho de que "la mayoría" de los medios se haya sumado a "la campaña de transparencia" que inició el Grupo Intereconomía, algo que, prosigue, evidencia "un patente incremento del interés social que está generando este asunto" y que exige un "mayor esfuerzo" por parte de todos y, en especial de la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos.

Presuntas irregularidades

El PP hace hincapié en que alguno de los medios emplea la palabra "ocultó" al hablar de este caso, lo que "de manera clara y directa cuestionan la presunta irregularidad de las actuaciones del presidente del Congreso". Es más, dice que "alguno" de los periodistas se cuestiona también si a las actuaciones de Bono cabría aplicarle la doctrina que sobre el cohecho pasivo impropio" estableció recientemente el Supremo en el caso de los trajes.

El partido de Mariano Rajoy considera que, de "resultar ciertas las conductas y hechos que vienen difundiendo la inmensa mayoría de los medios de comunicación, podrían ser constitutivos de delitos" porque las informaciones hablan "directamente de ocultaciones patrimoniales" así como de "relaciones presuntamente irregulares" con un constructor. Si se confirman, continúa, afectarían "sin lugar a dudas al ejercicio de la función pública desarrollada" por el presidente del Congreso.

Imperativo y urgente

Por todo ello, el PP recalca que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción es "imperativa" y "urgente" para esclarecer unos hechos que, a su entender, están provocando "la alarma social en una ciudadanía que no llega a entender la falta de transparencia" en este asunto que afecta a la cuarta autoridad del Estado y en el que "socialmente ya se empieza a cuestionar el alcance jurídico-penal de los hechos", sin que actúe la Fiscalía y los órganos encargados de evaluarlo.

Como ya hizo en su otro escrito de ampliación de denuncia, el PP quiere que se le entregue el escrito inicial que el presidente de la Cámara Baja dirigió al Ministerio Público (incluidos los anexos que hubiera enviado) en el que hacía una relación de todo su patrimonio.

También solicita de nuevo que se ordene a la Fiscalía Anticorrupción que recabe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos diez años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra empresa de Rafael Santamaría en la que este constructor haya tenido participación mayoritaria o de control.

EL CASO BONO, EN TODA LA PRENSA

Bono tiene dos nombres a los que responsabiliza de las filtraciones sobre su patrimonio
El caso Bono está cada vez más en toda la prensa nacional. Mientras, Bono está convencido de que todo es una campaña de Cospedal y Trillo, según algunas fuentes.

El presidente del Congreso, José Bono, sospecha, y así se le ha escuchado, que las continuas revelaciones sobre su situación económica, y la de su familia, es una operación montada por María Dolores de Cospedal, pero coordinada por su antecesor en el ministerio de Defensa, Federio Trillo, según informa este viernes El Confidencial Digital.

Bono cree que Cospedal y su círculo más cercano se han dedicado a buscar dossiers y a distribuirlos, con intención de tratar de debilitar la figura del anterior presidente castellano-manchego para así recuperar posiciones en la región.

Por lo que se refiere a Federico Trillo, la versión de Bono, según el citado periódico, es que se trata de una venganza. Pretende pasarle factura por su comportamiento en el caso del Yak-42. Bono atribuye a "una filtración del PP", con el propósito de construir una cortina de humo, las afirmaciones de que la campaña contra él podría estar siendo auspiciada por José Blanco.

Como ha informado EL DIGITAL, el PP remitió ayer a la Fiscalía del Estado las últimas informaciones sobre el patrimonio del presidente del Congreso, diciendo que se le puede aplicar la doctrina del Supremo sobre cohecho impropio atribuido a Francisco Camps, "puesto que las dádivas han sido aparentemente reiteradas y aparentemente opacas, pero, eso sí, muchísimo más cuantiosas que las examinadas en aquél caso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario