LA GACETA DE INTERECONOMIA
Cuando era presidente de la Junta
Bono concedió 120.000 euros a una constructora de Rafael Santamaría
La adjudicataria, Yalqui, tiene la finca ‘El Carrascalillo’, donde Bono es invitado habitual. La ley obliga a que las ayudas sean a empresas “prioritariamente agrarias”, mientras que el 99,5% de los ingresos de Yalqui es por venta de pisos.
Se estrecha el círculo en torno a José Bono. Ante los artículos publicados por este diario en los que se informaba del incremento patrimonial del presidente del Congreso y los favores en forma de regalos que le ha hecho el empresario Rafael Santamaría, dueño de la promotora Reyal Urbis, el ex ministro de Defensa siempre ha utilizado el mismo argumento para defenderse: Santamaría es su amigo y él nunca se ha servido de su cargo para darle una dádiva.
“Si encuentran un contrato público en Castilla-La Mancha a favor de Reyal, yo dimito”, llegó a decir el ex presidente manchego. Contrato público no, pero desde luego políticamente sí se puede considerar algo más que una subvención el dinero otorgado por Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a Yalqui, SA, una constructora de Santamaría hoy incluida en Reyal Urbis, cuyo 99,5% de los ingresos se genera en Madrid por la venta de pisos y sólo el otro 0,5% por la explotación agraria. Yalqui es dueña de la finca El Carrascalillo, situada en Torrenueva, Ciudad Real.
120.000 euros
Políticamente algo más que una subvención, porque, en 2000 y 2001, y según se explica en las memorias de la propia compañía depositadas en el Registro Mercantil, la Junta de Castilla-La Mancha dio más de 120.000 euros a esta empresa “en subvenciones relacionadas con la actividad agraria”. Resulta que, según publicó LA GACETA el pasado 24 de mayo, Bono y su mujer suelen estar entre los invitados de Santamaría a la finca El Carrascalillo. Según relató a este diario un concejal de la localidad de Torrenueva, donde está el cortijo, allí coincide con Alberto Ruiz-Gallardón y Felipe González.
Además, y según las memorias de años posteriores de Yalqui, esta empresa siguió recibiendo subvenciones, aunque ya no especifica si son agrarias. La cifra ascendería a 300.000 euros.
Pero hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico de Bono a la constructora Yalqui se produjeron al menos entre 2000 y 2001. Fijémonos por ejemplo en el año 2001. En ese ejercicio, y siempre según la memoria de la propia compañía depositada en el Registro Mercantil, Yalqui recibió subvenciones a la explotación “en relación con la actividad agraria por importe de 12,4 millones de pesetas”, es decir, 74.710 euros.
Ese año, como el resto de ejercicios, la actividad agraria generó una mínima parte de los ingresos de Yalqui. En concreto, el 0,34% del total. El resto provino de la venta de pisos y el alquiler de locales comerciales en Madrid y Barcelona. Por tanto, la “actividad prioritaria” de la compañía no ha sido, ni ese año 2001 ni los posteriores, la agraria.
Ley nacional
¿Qué quiere decir esto? Que según el Real Decreto 613/2001, aprobado por el Ministerio de Agricultura, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, Yalqui no habría podido recibir esas ayudas. El artículo 4 de ese real decreto, que habla de los beneficiarios de esas subvenciones y de los requisitos necesarios para obtenerlas, impone a las personas jurídicas, es decir, a las empresas, que su “actividad prioritaria sea la agraria”.
¿Qué dice la ley autonómica de Castilla-La Mancha? Pues en la Orden de 31 de julio de 2001, que desarrolla precisamente la ley estatal a la que nos referimos, asegura en su artículo 4.3 que “las personas jurídicas, además de las señaladas con carácter general, deberán cumplir otra condición: que su actividad principal sea la agraria”. La ley autonómica, por tanto, también obliga a que las subvenciones vayan a una empresa cuya actividad principal sea la agraria.
Esto significa que el presidente de la Cámara baja, tercera autoridad del Estado, tiene otra pregunta que responder: ¿en base a qué real decreto nacional o ley autonómica le ha dado dinero público de todos los castellanomanchegos a una compañía cuya actividad prioritaria es la venta de pisos y el alquiler de locales en Madrid?; ¿tiene algo que ver que el dueño de esa empresa sea su amigo Rafael Santamaría y que a la finca El Carrascalillo suela ir él como invitado?
LIBERTAD DIGITAL
EL PP PEDIRÁ EXPLICACIONES EN EL CONGRESO
RTVE emitió concursos de la hípica de Bono de forma reiterada
Según publica La Gaceta, RTVE ha emitido de manera sistemática los concursos hípicos celebrados en las instalaciones del presidente del Congreso. Un buen trato que se combina con la escasa o nula cobertura que en el ente público ha dedicado a los sucesivos escándalos por su abultado patrimonio.
LIBERTAD DIGITAL
De esa manera y según el diario, RTVE se ha mostrado al parecer más interesada en los concusos hípicos celebrados en hípica Almenara que a los escándalos políticos de José Bono.
Esto lleva al grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas dirigidas al presidente de la Corporación de RVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el partido de la oposición desea saber si los responsables del Ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
En relación con esto, los populares también se interesan por quién dio la orden de televisar dichas pruebas y los criterios de valoración seguidos para seleccionarla e incluirla en la retransmisión del canal temático Teledeporte durante varios días, dice La Gaceta.
Según datos manejados por los populares, la cadena emitió hasta tres espacios en un plazo de 48 horas, con las vallas de los sponsors en segundo plano.
Dice el diario que el pasado 19 de mayo Teledeporte dedicó una hora, de las 21 a las 22 horas, a una de las principales pruebas del Campeonato de Saltos Internacional de Toledo. Poco después, el 20 de mayo de seite a ocho de la mañana, el mismo canal ofreció (en diferido) el Premio John Deere. Luego fue retransmitido entre las 23:50 y las 00:50 horas.
Algunas marcas de las que se ven claramente patrocinaron concursos de caballos. Porcelanosa e Iberdrola, en concreto, están relacionadas con el pago de las obras de rehabilitación de las instalaciones. Sobre Porcelanosa, Bono ha admitido que sufragó una parte de los trabajos de mejora, valorados en 104.000 euros, dice La Gaceta.
El PP dice que no hay una reiteración de este calibre en la emisión de las pruebas. Así, apuntan que no ocurrió lo mismo en el Gran Premio de España de Hípica que tuvo lugar en Valencia, televisada el 12 de mayo a partir de las 22 y con una otoriedad superior a las informaciones sobre la propiedad de Bono.
Ramón Moren, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de Control de RTVE, dijo el viernes que “llama la atención que, casualidad o no, esta acumulación de emisiones se produzca en unos momentos en los que Bono se encuentra en el ojo del huracán”. Piden a Oliart que dé explicaciones, aunque tal y como señala La Gaceta, dudan sobre la transparencia que puedan aportar.
Se le pide también que detalle medios técnicos y humanos empleados hasta el 31 de mayo para las distintas retransmisiones desde la hípica. También si la Corporación contrató productoras externas para prestar tal cobertura, como últimamente viene siendo habitual en el ente público.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
MEDIOS
TVE se vuelca con Bono desde la Hípica Almenara
El buen trato dispensado por Radio Televisión Española (RTVE) al presidente del Congreso, José Bono, ahora también se hace extensible a su Hípica Almenara, según informa La Gaceta este sábado.
Si bien el ente público ha dedicado minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, no puede decirse lo mismo de la amplia cobertura prestada en las últimas semanas a las pruebas ecuestres celebradas en la propiedad de la familia Bono.
Estos hechos han llevado al Grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas por escrito dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el principal partido de la oposición desea saber si los responsables del ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
domingo, 30 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario