domingo, 16 de mayo de 2010

16 DE MAYO DE 2010

LA GACETA

Al menos dos 'sponsors' de la hípica de Bono han tenido contratos con la Junta

Al menos dos patrocinadores de la hípica de José Bono han contratado con la Junta.

En una entrevista concedida la pasada semana a El País, José Bono decía: “Cada vez que ha habido un patrocinador en la hípica, he preguntado por escrito si ha recibido contratos de la Junta de Castilla-La Mancha”. La respuesta es sí, los han recibido. Al menos dos de ellos. El Banco Santander y la Caja Rural de Toledo, además de ser patrocinadores del negocio hípico de la familia Bono, son dos de las siete entidades bancarias que resultaron adjudicatarias del “servicio para la contratación de la operación de préstamo por importe de 15.000 millones de pesetas, por el procedimiento negociado con publicidad comunitaria”.
Así aparecía publicado en el BOE de agosto de 1997, como puede leerse en los documentos que acompañan este reportaje. Por este concurso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se convertía en acreedora de esos siete bancos y cajas; cada uno de ellos le prestó 500 millones de pesetas. El plazo de ejecución era de diez años; finalizó en 2007. Esta operación por tanto estaba en vigor en el momento en que José Bono en 2001, siendo presidente de la Junta, constituyó Hípica Almenara.
En octubre de 2003 y con el negocio familiar en pleno funcionamiento, José Bono presentaba en Toledo la empresa Medio Ambiente Gestión Castilla-La Mancha S.L, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo.
600.000 euros
Según se observa en las fotografías tomadas dentro del recinto, esta empresa es patrocinadora del centro. “Todos los patrocinadores son amigos suyos”, dice Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha. “Muchas de estas empresas –continúa-, han tenido relación con el gobierno autonómico; seguro que él se ha aprovechado de su cargo”.
Bono ha dicho que los terrenos donde se levanta la Hípica Almenara, situada a 7 kilómetros de Toledo, le costaron 141.901 euros. La atención pública se centró en ella en 2004, cuando trascendió que empresas de Francisco Hernando, Paco el Pocero, estaban haciendo obras en ella; la Junta acababa de aprobarle en tiempo récord el plan de construir 13.508 viviendas en Seseña (Toledo). En 2009, Paco el Pocero explicaba: “Yo no hice las obras para el señor Bono. La hice para unos señores que tienen allí unos carteles y una publicidad, que son los que me encargan ese trabajo (…) Y esas empresas, vía ingresos por banco, me pagan esas obras”.
En esa entrevista, aseguraba desconocer si luego Bono pagó a los patrocinadores. Las obras ascendieron a 600.000 euros. La Gaceta se ha puesto en contacto con el dueño de un centro hípico en Madrid, que “el precio medio de una hípica de tres hectáreas es de 300.000 euros; luego hay que meter boxes, hípica cubierta, pistas para trabajo al aire libre, una pista de competición y otra de doma, una pradera para que los caballos se ejerciten…”. Este propietario, que comenta que hoy tiene pérdidas, continúa enumerando el coste de un centro de características similares al de la familia Bono: “Se necesita un almacén para el pienso, caballeriza de aislamiento, andadores, un mozo mínimo para cada diez caballos, seguro de responsabilidad civil que cubra los accidentes… Hacer una pista de competición cuesta al menos 240.000 euros”.
Los mecenas
Los patrocinadores más presentes en las instalaciones son Porcelanosa—de las familias Colonques y Soriano—, García Vaquero, Seguros Pelayo, Iberdrola, Hipercor, Rodríguez Paris y Medio Ambiente Gestión.
Además de los rótulos del Banco Santander y los logotipos de la Caja Rural de Toledo plasmados en los bancos, en la cartelería publicitaria del recinto también destacan los anuncios de Hercesa, el grupo inmobiliario que preside Juan José Cercadillo, gran amigo de Bono. Alejandro Gil, ex consejero de Vivienda y Urbanismo bajo el mandato de José Bono en la Junta, y que respaldó los planes de El Pocero, es en la actualidad asesor de Hercesa.
Otro importante patrocinador de la hípica es el grupo hotelero Beatriz, la misma empresa que sirvió el banquete de la boda de su hija Amelia con Manuel Martos.
Precisamente en un hotel de esta cadena ubicado en Toledo, se reunió MªCarmen Pérez, la decoradora de las casas de Bono en Olías del Rey (Toledo) y Salobre (Albacete) con el entonces presidente de Castilla-La Mancha para elegir los materiales que se iban a utilizar en las reformas de interiorismo.
Tal y como publicó este diario el pasado 25 de abril, Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría, pagó los 20.915 euros que costaron los trabajos de decoración en las casas familiares de José Bono.
“Que nadie olvide que en Beatriz Hoteles de Toledo celebra el PSOE sus comidas de Navidad y que la Junta de Castilla-La Mancha lo ha contratado cientos de veces para organizar sus actos. Tampoco que la mujer de Bono, Ana Rodríguez, tiene una de sus franquicias de Tous en El Corte Inglés de Talavera de la Reina”, recuerda Riolobos. Además, explica que a La Tribuna se le ha adjudicado recientemente una televisión autonómica que, eso sí, ha rechazado.
La página oficial de Hípica Almenara, recomienda este mismo hotel de cuatro estrellas ubicado en Toledo, como primera y mejor opción de alojamiento. Lo hace con motivo de la celebración del VI Concurso Hípico Internacional 2010, celebrado los días 14, 15 y 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario