jueves, 13 de mayo de 2010

13 DE MAYO DE 2010

EL CONFIDENCIAL.COM

BANCO SANTANDER, TELEFÓNICA, IBERDROLA Y ENDESA, ENTRE OTRAS
Bono pidió personalmente fondos para su hípica a una docena de grandes empresas
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 13/05/2010 (06:00h)
José Bono pidió personalmente a una docena de grandes empresas fondos para patrocinar la hípica que él y sus cuatro hijos poseen a las afueras de Toledo, que en los últimos cuatro años ha generado unos beneficios de 1,2 millones de euros. Esos patrocinios, según las fuentes consultadas por El Confidencial, son la principal fuente de ingresos de Hípica Almenara S. L., de la que el presidente del Congreso conserva el 80% de las acciones.
Banco Santander, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Mahou, Coca Cola, Seguros Pelayo o Beatriz Hoteles son algunos de los patrocinadores de Hípica Almenara, a la que pagan un canon anual por anunciarse en las vallas publicitarias instaladas en el recinto. Otras empresas también patrocinan las competiciones que se celebran habitualmente en el hipódromo de los Bono, como el Concurso Internacional de Saltos de Toledo, que reunirá a partir de mañana, y durante todo el fin de semana, a algunos de los mejores jinetes nacionales y extranjeros.
"Sin esos patrocinios sería absolutamente imposible que la hípica tuviese unos beneficios tan elevados", aseguran las fuentes consultadas. La tarifa por el pupilaje de un caballo en Hípica Almenara, que incluye cuadra individual, cama, limpieza y forraje, se eleva a 325 euros mensuales, a los que hay que sumar otros 100 euros si el propietario del animal quiere contar con los cuidados de un mozo de cuadra. La otra fuente de ingresos procede de las clases de equitación, pero en este caso no todos los beneficios revierten en Bono y sus hijos, ya que ese servicio está subcontratado con otra empresa.
Red de influencias
Según las mismas fuentes, Bono gestionó personalmente los patrocinios publicitarios de la hípica valiéndose de la tupida red de influencias que fue tejiendo durante su etapa como presidente de Castilla-La Mancha, más tarde como ministro de Defensa y, desde 2008, como presidente del Congreso de los Diputados. "Era él quien llamaba directamente a las empresas para que contratasen las vallas publicitarias. Su hijo José sólo tiene 25 años, y por supuesto no tiene los contactos de su padre. Y el administrador de la empresa, Ramón Navas, era el chófer de Bono en su época de presidente autonómico", añaden las mismas fuentes.
"Hípica Almenara debe ser la hípica más rentable de España", sostienen fuentes del PP. "Tan sólo tiene una nómina y ninguno de los accionistas cobra sueldo alguno. Además, es una actividad mercantil incompatible por ley con el cargo de presidente de una comunidad autónoma, que Bono ocupó hasta 2004, y la hípica se constituyó en 2001", precisan las mismas fuentes.
Según los datos que constan en el Registro Mercantil de Toledo, Hípica Almenara nunca ha repartido dividendos entre sus cinco accionistas: Bono y sus hijos Amelia, Ana, José y Sofía. Todos los beneficios obtenidos desde su creación han sido reinvertidos en este negocio familiar, a cuyo nombre figura registrado el apartamento que Bono y su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, compraron recientemente en El Campello (Alicante) por 360.000 euros.
El empresario Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis e íntimo amigo de Bono, regaló a Hípica Almenara varios caballos para que los montara el hijo de éste en competiciones nacionales e internacionales de salto. Además, el presidente del Congreso compró en 2005, siendo ministro de Defensa, un caballo llamado Farceur du Haul que costó 100.000 euros y pagó en billetes de 500 envueltos en papel de periódico. El animal fue facturado cuatro meses después a nombre de Rafael Hoteles S. A., otra de las empresas de Santamaría.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

CONFIDENCIAL

El "muy amigo" de Bono, aunque no "del alma", sale de un buen lío

En su peregrinar por los distintos medios de comunicación para aclarar lo suyo, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, definía en el diario El País a Rafael Santamaría, fundador y presidente de la inmobiliaria Reyal Urbis, no como amigo, "es muy amigo, pero no es mi amigo del alma".

Por su condición de "muy amigo", una de las hijas del diputado por Toledo hizo prácticas en la inmobiliaria y la esposa del constructor es la madrina de Sofía, la hija pequeña de Bono, a la que la regaló por su bautizo la decoración de su habitación por valor de 4.432 euros.

La coincidencia ha hecho que los dos "muy amigos" estén pasando por momentos ciertamente difíciles. El que se sienta normalmente en la carrera de San Jerónimo es por todos conocido, de Santamaría esta misma semana acaba de salir de un momento extremadamente delicado para su empresa.

Reyal Urbis subió como la espuma en la bolsa tras hacer público el anuncio del acuerdo de refinanciación de su deuda, 4.500 millones de euros y que aleja la declaración de concurso, que podía haber sido fatal para la inmobiliaria.

El acuerdo con las 59 entidades se produce a cambio de ceder a algunas entidades activos por valor de 700 millones de euros, fundamentalmente suelo. Entre este grupo de bancos y cajas acreedoras se encuentra Caja Castilla La Mancha, incluida en el grupo de entidades con deudas inferiores a los 50 millones de euros.

Reyal renovará sus préstamos bilaterales individuales con los bancos, con un tipo de interés similar al del crédito sindicado; y los intereses que se devenguen por dichas financiaciones serán sufragados aumentando el tramo del crédito sindicado o mediante su capitalización. Además, se ha acordado una aportación de liquidez adicional por parte de las entidades acreedoras de unos 40 millones de euros, frente a los 150 previsto inicialmente.

El objeto de esta línea de liquidez, que algunos acreedores se han negado a apoyar, permitirá a la empresa seguir operando mientras consigue vender activos inmobiliarios con más calma.

EXTRACONFIDENCIAL.COM

Posteriormente se benefició de expropiaciones por parte de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha
El Ayuntamiento de Toledo recalificó la hípica de Bono desde su situación de no urbanizable

En 2001, el consistorio toledano permitió la construcción de naves agropecuarias en un terreno no urbanizable, y en enero de 2005 la instalación de paneles fotovoltaicos en estas

El pasado año se aprobaron sendas expropiaciones para la creación de una autovía y un desarrollo urbanizable

El negocio de la hípica de la familia Bono no sólo está en las actividades que realiza, si no también en elegir una buena ubicación. Así la finca, que estaba situada en el punto kilométrico 7,300 de la antigua CN-400, en el sitio de “Calabazas Altas” ha encontrado un verdadero “chollo” en su ubicación y como su terreno ha cambiado de no urbanizable a permitírsele construcciones y ampliaciones, aumentando la calificación y valor del terreno.
El primer paso fue en mayo de 2001, en el cual solicitó al consistorio toledano, permiso para construir una serie de naves agropecuarias en la finca. Para ello se vio obligado a recalificar el terreno al considerarse no urbanizable para la construcción de dichas naves, un trámite que en la mayoría de las ocasiones no es una labor fácil.
Aprovechando las subvenciones en energías alternativas
Pero esta no fue la última actuación por parte del Ayuntamiento de Toledo, menos de cuatro años después, el 13 de enero de 2005 resolvió sobre la solicitud formulada por la Entidad Hípica Almenara para la implantación de una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas de las naves agropecuarias de la Hípica Almenara.
Toda una maniobra para por un lado aumentar el valor de la propiedad, y mejorar su calificación, y por otro beneficiarse de la política de subvenciones, que hasta hace muy poco tenía el negocio de los paneles solares.
Expropiaciones por parte de Junta y Estado
Urbanizado y bien situado, en el año 2009, parte de su terreno fue expropiado, consiguiendo una indemnización por parte del Ministerio de Fomento de José Blanco y la Junta de Castilla-La Mancha de su sucesor José María Barreda.
Así, la Dirección General de Carreteras, por Resolución de 16 de junio de 2009, aprobó el Proyecto de Trazado: "Autovía A-40. Tramo: Toledo-Ocaña. Subtramo: Enlace con la AP-41–Ocaña (R-4)", lo que era una carretera nacional se convertía en Autovía mejorando las comunicaciones entre Toledo, y la Hípica Almenara. Curiosamente, esta carretera une con la Radial-4, que pasa por delante de la “Urbanización Francisco Hernando” construida por “El Pocero”.
Así, siguiendo la Ley de Expropiación Forzosa, se consideró de necesaria ocupación y por tanto de expropiación forzosa, 6.671 metros cuadrados de terreno propiedad de Hípica Almenara SL.
Pero no fue la única, la Junta de Castilla-La Mancha tramitó bajo la modalidad de gestión directa del Programa de Actuación Urbanizadora para el desarrollo del Sector 11.1 del Plan de Ordenación Municipal de Toledo por parte de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, S.A. (ERES) el desarrollo de un Plan de Desarrollo Urbanístico que afectaba de nuevo a Hípica Almenara.
No cabe duda del buen ojo de los Bono en elegir el emplazamiento de sus negocios e inmuebles.

Durante su régimen de gananciales crearon sus empresas y adquirieron muchos de sus inmuebles
Ana Rodríguez Mosquera, mujer de Bono, pieza fundamental de todo el entramado empresarial del presidente del Congreso

No va a misa, ni es creyente, al contrario de su marido, que reza, va a misa todos los domingos y tiene una gran devoción por la Virgen de Cortes

Representante de joyería, no luce muchas joyas en su look; no invierte mucho dinero en sus propias joyas, que son regalos de su madre y de José Bono; le gusta mucho viajar, sobre todo, a países exóticos

El primo de Ana, Alberto Sainz, fue nombrado por Bono director del CNI; antes lo había designado director general de Medio Ambiente de Castilla- La Mancha

El pasado lunes, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, enviaba un escrito al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el que detallaba los ingresos que tuvieron él y su mujer, Ana Rodríguez durante 2008. Todo a raíz de distintas informaciones que apuntaban a un posible enriquecimiento ilícito a costa de la política. Un auténtico holding inmobiliario con varios inmuebles en Madrid, Estepona y otras zonas de España. Hace pocos días, el ex presidente de Castilla-La Mancha declaraba que, cuando se jubilase, le gustaría comprarse un piso en Campello (Alicante) y descansar allí. Cuando menos, sorprendente declaración ya que, según informó extraconfidencial.com en rigurosa exclusiva el pasado día 14, aunque el diario La Gaceta se apropie la autoría de la información en la edición de hoy, Bono ya disfruta en esta localidad de un inmueble. Bueno, él y su mujer.

Ana Rodríguez Mosquera nació en Guatemala el 21 de abril de 1958. Es hija de inmigrantes gallegos de familia acomodada. Su padre era ingeniero industrial que emigró a Guatemala en busca de trabajo, ya que en España, al ser hijo de un militante republicano, no tenía nada fácil su existencia durante el régimen del General Franco. Cuando Ana contaba doce años de edad, sus padres se trasladaron a vivir a la República Dominicana y ella marchó al sol del Caribe. Pero al cumplir los 15 años, sus progenitores la enviaron con su abuela a La Coruña para buscarle nuevos horizontes. Desde entonces ella se considera una coruñesa de pro.
Ana y José Bono formalizaron su noviazgo en 1980 durante las Fiestas de la Romería de Albadalejo, un pueblecito de Ciudad Real de 1.600 habitantes situado en el límite geográfico con las provincias de Albacete y Jaén. Tan sólo fueron seis meses de noviazgo. Por entonces, el PSP venía de fusionarse con el PSOE y a la joven guatemalteca le quedaban aun casi dos años para acabar la carrera de Ciencias Políticas y Sociales. El matrimonio se celebró finalmente el 20 de diciembre de 1980. Bono vivía por entonces a caballo entre Albacete y Madrid. Sus ingresos de 105.500 pesetas, según confesó a la prensa local, le permitían tener un piso propio en la ciudad manchega –que le costó tres millones y medio de pesetas- y vivir holgadamente en Madrid en un piso compartido “con un paisano”. Más tarde, al año de casarse, compraría una vivienda en Madrid de 173 metros cuadrados.
Su primer trabajo, en el Ayuntamiento de Madrid
Paralelamente, Ana había conseguido su primer trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid, en aquella época liderado por los denominados centristas. Pero desde ese año, 1983, ya nunca más volvería como currante a la capital de España. Una vez ya establecida en Castilla-La Mancha empezó a trabajar en distintas editoriales y luego en el propio partido socialista. Su marido, el presidente, la introdujo como socióloga en la sede regional de este partido en Toledo; eso sí, retribuida. Se especializó en sectores sociales marginados y durante todos estos años ha figurado dentro del organigrama socialista en el denominado “Gabinete de Relaciones con la Sociedad”. Su sueldo, antes de abandonar su marido la presidencia de Castilla-La Mancha donde ha estado 21 años, rondaba los 20.000 euros.
Hoy en día, la mujer del presidente de las Cortes regenta la franquicia en Castilla-La Mancha de la conocida marca "Tous", propiedad de Salvador Tous y de su mujer Rosa Oriol, marca que regalaba protocolariamente José Bono en sus tiempos de presidente castellano-manchego. Ana Rodríguez Mosquera se dedica a montar y gestionar joyerías de esta firma por esta región. Inicialmente inauguró dos en Toledo y otra en Albacete, pero piensa abrir nuevas tiendas. A través de la alianza suscrita con Ana Rodríguez, los empresarios catalanes han encontrado en esta Comunidad Autónoma un escaparate magnífico para la venta de sus productos.
Y si a las ventas normales se unen las institucionales a muchos organismos públicos, pues el negocio resulta más redondo. La alianza se selló con la constitución de la empresa Tous Toledo SL. Fue el 4 de diciembre de 2003. La mujer de Bono -éste por entonces todavía presidente de Castilla-La Mancha-, se convirtió en administradora de dicha sociedad, cuyo capital inicial era de 50.400 euros y cuyo domicilio social se encontraba en la misma tienda que Ana Rodríguez mantiene en el casco viejo de Toledo. Su actividad: “Comercio al por menor de artículos de joyería, relojería, platería y bisutería. Incluyendo reparación”. Su principal accionista era la empresa familiar de los Tous, denominada Tous SL, dedicada a prestar servicios a las empresas “ncop”. De este modo, paso a paso, el patrimonio familiar del matrimonio de Ana Rodríguez Mosquera y José Bono, casados en régimen de gananciales hasta que éste fue nombrado ministro de Defensa, seguía creciendo.
Producción agraria combinada con la ganadera
Una de sus sociedades más emblemáticas es la empresa que regenta el centro ecuestre que tienen los Bono a las afueras de Toledo y que se llama Hípica Almenara S.L. Se constituyó el 14 de mayo de 2001 con un capital social de 15.000 euros. Éste se completó con “aportaciones” a dicha sociedad de José Bono y de Ana Rodríguez. En su nota registral se dice textualmente: “Don José Bono Martínez y Doña Ana María Albina Rodríguez Mosquera, suscriben cuarenta participaciones sociales cada una por valor de 40.000 euros, cantidad que desembolsa cada uno, mediante la aportación que hacen a la sociedad de los siguientes bienes de los que son dueños en pleno dominio, valorados en 12.000 euros”.
Se trataba de un vehículo valorado en 9.595 euros (el coche de Ana Rodríguez) y un remolque cifrado en 2.405 euros. Su objeto social es el “alquiler de bienes e inmuebles”, aunque también figuran dentro de él otros curiosos epígrafes como “la producción agraria combinada con la producción ganadera” o “el comercio al por menor y mayor de todo tipo de artículos textiles, de bisutería, regalo, decoración, mobiliario de hogar y oficina; así como la explotación de negocios bares, cafeterías, restaurantes y todo lo relacionado con la hostelería”.
Inicialmente, figuraba como presidente de la sociedad Hípica Almenara la mujer de Bono, Ana María Albina Rodríguez Mosquera, y como consejeros delegados aparecían sus hijas Amelia y Ana Bono Rodríguez. Posteriormente, en agosto de 2001, se nombró como administrador único al ya mencionado Francisco Javier Montalvo Llanos. Éste está vinculado a todo tipo de negocios geriátricos en la Comunidad de Madrid, así como a otro de los proyectos inmobiliarios de la familia Bono, Ahorros Familiares Saja SL. Sin embargo, a partir del 15 de noviembre de 2006 figuran dos nuevos administradores en Hípica Almenara SL, que son Ramón Navas Barchino y Pablo Cañego Muñoz.
Ni va a misa ni es creyente
Dicen sus amigos que Ana Rodríguez Mosquera no va a misa, ni es creyente, al contrario de su marido, que reza, va a misa todos los domingos y tiene una gran devoción por la Virgen de Cortes. Aseguran también que es prudente y lista, muy lista. Que es intuitiva. Que es segura, con carácter. Que es una mujer de opinión firme. Aseguran que es callada, al contrario que su marido que es muy extrovertido y que le gusta menos hablar por teléfono que a él.
Que es muy independiente, ya con 20 años vivía sola. Afirman también que su cara es bonita. Que sus ojos verde azulados y su sonrisa placentera son sus mejores armas. Que utiliza con maestría su sonrisa. Que aunque desde el año 2003 se dedica a la joyería, no luce muchas joyas en su look. Que no invierte mucho dinero en sus propias joyas, que son regalos de su madre y de José Bono. Que su verdadero apoyo en el mundo de la joyería es Rosa “Tous”. Que le gusta mucho viajar, sobre todo, a países exóticos. Que a su casa de Toledo acuden los amigos de su marido sin complejos, como Felipe González, Alberto Ruíz Gallardón o María Teresa Fernández de la Vega. Que su influencia en su marido es vital, tanto que influyó en que su primo, Alberto Sainz Cortés, fuera nombrado por Bono como director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), y con anterioridad director general de Medio Ambiente de Castilla- La Mancha.
Bien arreglada, pero cómoda
Los que la conocen aseguran que la gusta ir siempre bien arreglada. Que siempre prima en ella la comodidad. No obstante, para sus salidas públicas y saraos se viste especialmente. Que suele madrugar como su marido. Que le gusta montar a caballo y que para eso tiene su propio centro ecuestre. Que no es muy besucona. Y que le gusta bailar a diferencia de su marido, que no sabe mover los pies.
Otros, en cambio, aseguran que es una mujer orquesta, que toca todos los palillos. Que a su marido le gusta que le acompañe en los actos oficiales. Que ambos acuden a conciertos de amigos como Serrat, Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Que no soporta todos los chistes de Bono, a quien le apasiona contar muchos. Que les gusta tener perritos, de raza pequeña. Que siempre los han tenido y que uno de sus preferidos se llamaba Toy, que viajaba con ellos en sus vacaciones. Que le duran mucho los enfados. Y que ha llegado a tomar pastillas para dormir. Quizá a partir de ahora las tenga que tomar más, para justificar de donde ha salido tanto incremento patrimonial familiar en los últimos años.
Juan Luis Galiacho

LA GACETA

Garzón el “exiliado” y Sopena, con Bono, sigue llevando su penitencia

‘Público’ y ‘El País’ entran a saco a la hora de defender al ‘juez estrella’. Al fiscal amigo de Garzón también le gusta el protagonismo, con programa de televisión incluido. El director de ‘El Plural’, a lo suyo, mientras su pesadilla con barba le pone verde.

ATAQUE DE ‘BONITIS’
Al director del unilateral y contradictorio –en definición– El Plural, Enric Sopena, le ha dado un ataque de ‘bonitis’ como al que le da uno de ciática. Cualquiera diría que está más cerca de éste último que del primero, vista la rabia que destila.
Tanta, que se ciega. O a lo mejor es que repite el argumentario que va pontificando por ahí el presidente del Congreso: “El PP y un diario ‘neocavernícola’ intentan por todos los medios a su alcance, desde hace meses, ‘liquidar’ políticamente a José Bono […] La derechona ha volcado mierda a granel sobre Bono sin conseguir el objetivo de cargárselo”.
¿Llama mierda a un patrimonio como el de Bono? Le falta, por cierto, lo de Público. O a lo mejor es que lo de “diario ‘neocavernícola” va por ellos. Pero seguía la cosa: “Ignoran estos inquisidores de la política y de ciertos medios que jugar con Bono es jugar con fuego. A veces se dobla, pero nunca se rompe”. Ya, como en el año 2000, cuando lo laminó un desconocido diputado llamado José Luis Rodríguez Zapatero, ¿no? Más: “Bono envió a un periódico su patrimonio y el cómo lo había conseguido”. Y luego ese mismo periódico –El Mundo– plegó velas al ver cómo les había dejado en pelotas con ciertos datos que no aparecían.
En fin, Sopena no se entera de qué va la vaina. Despistado que anda con el PSOE de Zapatero. Que la apuesta es Pepe Blanco. De nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario