LIBERTAD DIGITAL
PERO PIDE QUE SE ESTUDIEN POSIBLES INJURIAS CONTRA ÉL
Pumpido defiende a Bono: no existe "conducta delictiva alguna"
Conde Pumpido no atribuye "conducta delictiva alguna" a José Bono, en relación con los escritos presentados por el PP y varios particulares relativos a su situación patrimonial. Sin embargo, ha remitido un oficio a la Fiscalía de Madrid para que investigue posibles injurias contra él.
En la misma comunicación, se remite a la Fiscalía de Madrid "para su valoración conjunta", los documentos relativos a las informaciones sobre el patrimonio del presidente de la cámara baja, como el remitido por el constructor Rafael Santamaría "explicativo de sus relaciones con la familia Bono", así como los entregados por el PP, la asociación Preeminencia del Derecho (presidida por el abogado José Luis Mazón) y de la Liga Española Pro Derechos Humanos, solicitando una investigación de los citados bienes.
El contenido de estos últimos escritos, según la Fiscalía General no permite atribuir al presidente del Congreso "conducta delictiva alguna", según el mismo comunicado.
La denuncia de injurias, que fue presentada por Bono el pasado 13 de abril, se remite a la Fiscalía de Madrid "por ser este el órgano competente para conocer de la misma", a fin de que el departamento presidido por Manuel Moix "lleve a cabo las actuaciones que estime oportunas previa determinación de la legitimación del Ministerio Fiscal en atención a la naturaleza de las injurias supuestamente proferidas".
Denuncia del PP
El PP aportó diversos recortes de prensa ante la Fiscalía General del Estado para denunciar a Bono por "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" del dirigente socialista, en especial sus "relaciones" con el constructor Santamaría.
Con su denuncia, los populares daban cumplimiento a lo que ya anunció el lunes el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien amenazó a Bono con dar este paso si no daba una explicación convincente sobre todo lo que se ha publicado.
En la denuncia, el PP se hace eco fundamentalmente de las informaciones publicadas en los últimos días en el periódico La Gaceta, sobre todo las noticias posteriores a que el propio Bono presentase ante la Fiscalía una relación detallada de su patrimonio y el de su familia, pidiendo actuar contra quienes le calumniaban.
Según el PP, "resulta evidente que no existe plena coincidencia entre los bienes declarados por Bono y los bienes que se le atribuyen" y que "existieron relaciones de naturaleza y alcance económico presuntamente irregulares y hasta la fecha absolutamente ignotas entre el presidente y un determinado constructor que fuera adjudicatario de obra pública al tiempo en el que Bono era presidente de Castilla-La Mancha".
En concreto, se refiere a las informaciones que apuntan a que el constructor Rafael Santamaría pagó la decoración de la casa de Bono en el municipio toledano de Olías del Rey y a que la empresa Reyal Urbis, propiedad del mismo constructor, también se hizo cargo de la decoración de la casa familiar de Salobre (Albacete). El PP, que también aporta el acta de la última Junta de Portavoces del Congreso en el que se reflejan los bienes y propiedades declarados por Bono, pide que su denuncia se añada al escrito que presentó el presidente del Congreso.
De esa forma, trata que la Fiscalía, además de atender las reclamaciones del presidente del Congreso, investigue también los "posibles desajustes patrimoniales" y la "relación presuntamente irregular" de Bono con Santamaría.
ANTE LOS DATOS SOBRE SUS BIENES
Bono culpa ahora a Cospedal: "Está con el agua al cuello en mi comunidad"
Tras escaparse la semana pasada de la prensa, este martes el presidente del Congreso ha asegurado que su "patrimonio es el de la honradez" y que todo lo demás son "cuentos y difamaciones". "¿Por qué van contra mí?", se ha lamentado.
KETTY GARAT
Una veintena de periodistas esperaban este martes al presidente del Congreso de los Diputados a la entrada de la Junta de Portavoces. José Bono sí se ha parado esta vez ante ellos, en contra de lo sucedido la semana pasada. "No sé por qué van contra mí", ha comenzado su intervención para acto seguido responsabilizar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de una supuesta campaña difamatoria contra él. "Probablemente alguien esté en mi tierra con el agua hasta el cuello, y traten de distraer pensando que con Bono, que es conocido y tiene un apellido corto, puedan tapar sus propias vergüenzas".
Una declaración en la que Bono ha presumido de protagonizar un "destape" sin precedentes en el ámbito político ya que ha "enseñado" al fiscal y a los miembros de la Mesa del Congreso no sólo sus bienes sino los de su esposa, sus hijos y sus padres. Sin embargo, el presidente de la cámara baja no ha permitido preguntas a los periodistas, y cuando se le han efectuado por parte de La Gaceta y Libertad Digital ha contestado "que no les impliquen... Yo no tengo que responderles más que diciéndoles que son mentiras en términos generales".
Bono ha insistido en el que su patrimonio es "el patrimonio de la honradez, todo lo demás son cuentos y difamaciones". "Si consideran que hay algo ilícito, que vayan al juez y que denuncien" ha dicho en regencia al PP, del que dice que "no buscan la verdad".
La Junta de Portavoces no ha tratado el asunto
Mientras, el órgano de representación política del Congreso no ha tratado este martes las cuentas de José Bono. El PP no ha solicitado explicaciones en la Junta de Portavoces tras el fracaso de su petición las dos semanas anteriores. Así lo ha confirmado la portavoz parlamentaria popular en la rueda de prensa posterior. "Ahora el tiene que dar explicaciones en el secretario General del Partido Socialista Obrero Español, es decir el propio Zapatero", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría.
La portavoz también ha contestado a José Bono en su acusación sobre Cospedal: "Acusar de mentir a los que sólo piden transparencia es evitar las explicaciones".
Alonso no sabe si es "fuego amigo"
El debate ha derivado esta mañana en el origen de las informaciones y en si estas provienen del PP, como asegura Bono, o son "fuego amigo", es decir que la fuente se encuentre en el propio PSOE. "Las informaciones ehh... pues vienen donde vienen... entonces yo no sé...usted sabrá... Si usted publica una información, usted sabrá quien se la da, yo no. Usted o un compañero suyo", ha dicho entre risas y dudas el portavoz parlamentario socialista.
En rueda de prensa, José Antonio Alonso ha vuelto ha reiterar que el grupo socialista "tiene confianza en el presidente Bono, que ya ha dado explicaciones" y ha denunciado que "tiene miga que se las pida el PP que no ha dado explicaciones. El mundo al revés".
COSPEDAL RESPONDE A BONO
"Que mire puertas para dentro, es el PSOE el que tiene acceso a Público"
"Sus enemigos están en el PSOE". Con esta contundencia responde el número dos del PP de C-LM, Vicente Tirado, a José Bono, quien acusó a Cospedal de instigar una campaña contra él. "Son ellos quienes tienen acceso a Público", añadió en declaraciones a LD. Sugiere, incluso, que detrás podría estar Zapatero.
P. Montesinos (Puertollano)
A José Bono le falla el olfato político a juicio del Partido Popular. En declaraciones a Libertad Digital, el secretario general de los populares de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha respondido al presidente del Congreso, quien este martes acusaba a María Dolores de Cospedal de instigar una campaña contra él.
“Sus enemigos están en el PSOE, es el PSOE el que tiene acceso a Público”, declaró, en forma de sentencia lapidaria, el número dos de Cospedal, en referencia a la información de este periódico cifrando en más de seis millones de euros el abultado patrimonio del que fuera presidente regional de Castilla-La Mancha.
Es más, Tirado le sugirió a Bono que “mire de puertas para adentro” e insistió en la idea de que Público “es muy próximo” a la bancada socialista, por lo que va “muy desencaminado” acusando al PP. Llegó incluso a insinuar que podría ser el mismísimo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que estaría detrás de la campaña que su colega de filas denuncia. “Eso dicen”, recalcó.
El dirigente popular también destacó que lo que tiene que hacer Bono es “dar explicaciones públicas” y dejarse de confabulaciones. “Tiene que aclarar de dónde proviene su patrimonio, eso es lo más importante”, sentenció.
Tirado hizo estas declaraciones en un almuerzo-mitin en Puertollano al que también asistió la propia Cospedal así como su jefe de filas, Mariano Rajoy, y buena parte de la cúpula del PP de Castilla-La Mancha.
Mientras tanto, desde la dirección nacional se siguen pidiendo explicaciones. La última en referirse en este sentido ha sido la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien apuntó que “ahora el que tiene que dar explicaciones es el secretario general del PSOE, es decir el propio Zapatero”.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
PIDE TENER EN CUENTA LA DENUNCIA DE BONO
La Fiscalía no atribuye "conducta delictiva alguna" a Bono pero investigará las injurias contra él
La Fiscalía General del Estado no atribuye "conducta delictiva alguna" al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en relación con los escritos presentados por el PP y varios particulares relativos a su situación patrimonial. No obstante, ha remitido un oficio a la Fiscalía de Madrid para que tenga en cuenta la denuncia presentada por posibles injurias, contra el diario La Gaceta, del grupo Intereconomía, por las informaciones que Bono "estima falsas y carentes de rigor en relación con sus ingresos y el origen de su patrimonio", según informa el Ministerio Público en un comunicado.
En la misma comunicación, se remite a la Fiscalía de Madrid "para su valoración conjunta", los documentos relativos a las informaciones sobre el patrimonio del presidente de la cámara baja, como el remitido por el constructor Rafael Santamaría "explicativo de sus relaciones con la familia Bono", así como los entregados por el PP, la asociación Preeminencia del Derecho (presidida por el abogado José Luis Mazón) y de la Liga Española Pro Derechos Humanos, solicitando una investigación de los citados bienes.
El contenido de estos últimos escritos, según la Fiscalía General no permite atribuir al presidente del Congreso "conducta delictiva alguna", según el mismo comunicado.
La denuncia de injurias, que fue presentada por Bono el pasado 13 de abril, se remite a la Fiscalía de Madrid "por ser este el órgano competente para conocer de la misma", a fin de que el departamento presidido por Manuel Moix "lleve a cabo las actuaciones que estime oportunas previa determinación de la legitimación del Ministerio Fiscal en atención a la naturaleza de las injurias supuestamente proferidas".
SITÚA A COSPEDAL COMO ALTAVOZ DE LAS CALUMNIAS
Bono insta al PP a denunciarle ante un juez y cree que hay alguien de la región "con el agua al cuello"
El presidente el Congreso, José Bono, instó hoy al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la ´número dos´ de los ´populares´ y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.
"Probablemente alguien tenga problemas, esté probablemente en mi tierra con el agua al cuello y trate de distraer pensando que con Bono, que es conocido, tiene un apellido corto y ocupa un lugar destacado en la estructura del Estado, pueden tapar sus propias vergüenzas", enfatizó, en declaraciones en la Cámara Baja, antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces.
Bono invitó a reflexionar sobre la conveniencia de que todos los diputados haga públicos sus bienes, como el presume de haber hecho, y emplazó a hacerlo especialmente a quienes cuestionan su patrimonio.
"Nadie ha hecho mayor destape de sus bienes"
"Pregúntenles a quienes duden si están dispuestos a hacer lo que yo; probablemente no hay ningún político que haya hecho un destape de esa naturaleza", dijo, recordando que ha presentado ante el fiscal y los portavoces parlamentarios no sólo sus bienes, sino también los de sus padres, "que murieron" y los de su esposa. "Estoy a gusto y contento y si alguien duda, pregúntenles si están dispuestos a dar el patrimonio de sus padres, sus hermanos, sus hijos y sus cónyuges", insistió.
Bono dijo desconocer "por qué van contra" él faltándole al "respeto" y concluyó que "algunos que no buscan la verdad" sino "sólo tapar sus vergüenzas" le han elegido a él y son capaces de recurrir a "cualquier infamia para tratar de tapar sus problemas graves".
"No tengo que responderles más que diciéndoles que se trata de infamias y mentiras en términos generales", respondió cuando se le preguntó sobre las noticias aparecidas en los últimos días que apuntan que un constructor pagó la decoración de dos de sus casas.
En este contexto, dijo tener "abiertas de par en par" las puertas de sus viviendas para quien, "de buena fe", quiera ver la realidad, pero no para quien quiera "tapar sus vergüenzas". A estos últimos les invitó a presentar una denuncia ante el juez si consideran que Bono ha incurrido en algo "ilícito".
"Mi patrimonio político es la honradez"
"No tienen que someter a la tercera autoridad del Estado a una campaña des desprestigio, que vayan al juez, que denuncien y den la cara, que no mientan, porque lo que hasta ahora han hecho ha sido un ejercicio pura y simplemente para difamarme a mí y perjudicar a mi familia", se defendió.
Por último, proclamó que su "patrimonio político es la honradez" y que el económico "lo sabe todo el mundo". "Y todo lo demás son cuentos y difamaciones", zanjó, ante las preguntas sobre la decoración de sus viviendas.
BONO RETÓ ESTA MAÑANA AL PP A DAR LA CARA
El PP amplía la denuncia contra Bono y pide investigar a fondo a Reyal Urbis
El PP pidió hoy al Fiscal General del Estado que recabe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos diez años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra empresa de Rafael Santamaría en la que este constructor haya tenido participación mayoritaria o de control.
El primer partido de la oposición hace esta solicitud en un escrito de ampliación de la denuncia que presentó el pasado jueves ante la Fiscalía sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" de José Bono, en especial sus "relaciones" con el empresario Rafael Santamaría.
En su nuevo escrito, el PP aporta las informaciones publicadas en prensa entre el 1 y el 4 de mayo por el diario ´La Gaceta´ y ´Público´ en relación a quién pagó la decoración de las casas de Bono o sobre los seis millones de euros en patrimonio que posee la familia del presidente del Congreso.
"Desconcertante silencio de Bono"
El PP asegura que, a la vista de estas nuevas informaciones y dado el "desconcertante silencio" de Bono, es "innegable que han aumentado las dudas en la opinión pública en cuanto a su relación con determinados empresarios y a los posibles desajustes patrimoniales" entre los bienes públicamente declarados por el presidente del Congreso y los que se describen en la prensa.
Precisamente, esta mañana Bono instó al PP a "dar la cara" y a denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la ´número dos´ de los ´populares´ y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.
En el nuevo escrito de los populares, se recuerda que el pasado 14 de abril, Bono acudió a la Fiscalía para entregar "un total de 60 escritos notariales y registros públicos" sobre su situación patrimonial y añade que su partido "ignora" con qué finalidad acudió al Ministerio Público.
Los ´populares´ creen que "no sería aventurado pensar" que el presidente de la Cámara quisiera acogerse al artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que atribuye a éste la función de velar por el respeto de las instituciones constitucionales por entender que "se había dañado su honor" y con ello "la dignidad" del Congreso.
Sin embargo, el PP admite que "no es seguro que haya sido esa la vía buscada" por Bono, "ni menos aún la que haya utilizado esa Fiscalía General, tan poco dada, por demás, a la utilización de este precepto", algo que, según dice, ha demostrado en su reciente y inhibición ante las injurias públicas y reiteradas al Tribunal Supremo por la causa abierta al juez Baltasar Garzón.
El PP pide conocer el escrito de Bono
En cualquier caso, el PP dice que no puede "dudar" de que el objetivo de Bono, al presentar la documentación, como el fiscal al recibirla, "no puede ser otro que el del esclarecimiento de la verdad".
Y en este contexto, el PP solicita al Ministerio Público que le entregue el escrito inicial que presentó Bono al Fiscal General del Estado en el que hacía una relación de todo su patrimonio "para poder contribuir de una manera más eficaz al esclarecimiento de la verdad" en ejercicio del principio de contradicción.
El PP concluye reclamando al fiscal que acumule la ampliación de la denuncia a las diligencias que se haya ordenado practicar en virtud del escrito presentado por Bono en abril, insiste en que le entregue esa documentación que envió el presidente del Congreso y se practique la diligencia de investigación que se propone relativa a las adjudicaciones a Reyal Urbis en Castilla-La Mancha en la última década.
CRUCE DE ACUSACIONES
Nueva polémica en el Congreso sobre el patrimonio de Bono
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al presidente del Congreso, José Bono, de tratar de "desviar la atención" cuando ha emplazado esta mañana a quienes le exigen explicaciones sobre su patrimonio que "den la cara" y acudan a los tribunales si piensan que lo ha obtenido de forma irregular.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, la jefa de filas del grupo popular ha defendido la actuación de su partido en este asunto y se ha quejado porque el presidente haya acusado de "mentir" a quien, como el PP, "sólo pide transparencia".
Alusión indirecta a Cospedal
Aunque Bono no ha aludido expresamente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como responsable de la "campaña de desprestigio" de la que se siente víctima, sí ha sugerido que los instigadores pueden estar en Castilla-La Mancha, donde quizá, ha dicho, "alguien tenga problemas" y esté "con el agua hasta el cuello".
La portavoz del grupo parlamentario popular ha remarcado que el presidente "tiene que hacer algo más que imputar responsabilidades a quien sólo pide una explicación" porque ésa "no es la manera de dar confianza a los ciudadanos".
Así, se ha quejado de que la reacción de Bono haya sido "acusar de mentir a quien sólo pide transparencia, a quien no ha hecho un juicio de valor" y que, como el PP, se ha limitado a "trasladar a los órganos oportunos" un debate que, según sus palabras, "está en la calle y preocupa a los ciudadanos".
A la Comisión del Estatuto
El asunto del patrimonio del presidente del Congreso ha sido trasladado a la Comisión del Estatuto de los Diputados, después de que Bono hubiera informado a la Fiscalía de la composición de sus bienes y los de su familia y diera también cuenta verbal de los mismos a los portavoces parlamentarios.
No se dio por satisfecho el PP, que además de exigir que la cuestión fuera estudiada por la Comisión del Estatuto de los Diputados, presentó un escrito a la Fiscalía con referencias a las últimas noticias sobre las posesiones del presidente, "datos adicionales", a juicio de Soraya Sáenz de Santamaría.
Según la portavoz "esos datos están ahí y merecen una respuesta" porque así lo piden los ciudadanos.
Alonso defiende a Bono
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha vuelto a reiterar en rueda de prensa la confianza del grupo socialista en el presidente del Congreso y en las explicaciones ofrecidas en la Junta de Portavoces, entre otros ámbitos.
"Tiene miga que sea el PP el que pida explicaciones", ha observado Alonso, porque precisamente el Partido Popular "no ha dado una sola explicación" sobre la "red de corrupción masiva" en la que están supuestamente implicados algunos de sus dirigentes, y ello pese a "los cientos de veces" que se la han pedido.
"Es el mundo al revés (...), pero el mundo no está al revés", ha sentenciado Alonso.
A VUELAPLUMA EUSEBIO CEDENA
A Bono lo que es de Bono
Todo el mundo habla de Bono. Siempre explotó con maestría su infinita pulsión mediática, aunque ahora vive la transición desde el amable y colorista couché del Hola, en el que se ha hecho siempre preciosas fotos de familia, a las peores páginas de la España sospechosa de los principales periódicos del país, tan feas y agrisadas. Todo tiene su momento. El político más demoledor que uno ha conocido, implacable no ya con sus enemigos sino incluso con los que tan sólo fueron sus rivales, puede estar en trance de asistir a su propia demolición. "¿Por qué van contra mí?", se lamentaba Bono beatífica y trágicamente ayer, como antaño las víctimas que dejó por el camino. Castigador castigado. En el mundo de hoy, tristemente, casi nadie aguanta el test de santidad, y Bono siempre llevó esta corona con una generosidad general tal vez un tanto exagerada: el caso es que, por las razones que sean, Pepe Bono se ha hecho rico y la gente, que es muy mala, eso no puede soportarlo y anda ahora desatada por bares y tertulias comentando con guasa y mala leche la jugada. El ser humano es un asco: es lo que tiene.
Ignoro si Bono saldrá o no bien parado del caso de sus fortunas amasadas, pero lo que me sorprende estos días del personaje es su despiste y falta de reflejos para dar el oportuno tratamiento a la bestia mediática desatada contra él. No es propio de su talento. El Bono al que yo rezaba en cada desayuno hubiera puesto la situación bajo control antes del primer telediario, pero se ve que casi nada ya es lo que era y cualquier tiempo pasado fue mejor. Aquel Bono nunca preguntaba, como ayer, por qué le perseguían: él era el cazador. Que el diario Público el domingo y El Mundo el lunes, a rebufo de lo que llevan semanas aireando esos "fascistas" de La Gaceta, se hayan lanzado ya a cobrarse la pieza del presidente del Congreso es el síntoma más claro de que la situación se está poniendo fea. Disparan a discreción y desde todos lados, pero lo peor es que el fuego amigo empieza a ser el más peligroso y mortal de necesidad. Que la derecha esté tirando a dar tiene su lógica "difamadora y facha", pero que Zapatero haya entrado en escena con sus propios francotiradores es lo verdaderamente doloroso. O la Moncloa y su periódico han perdido la cabeza y también han sucumbido a esta nueva ola fascistoide, o el riesgo de incendio total es inminente. Cierto es que Bono es el político más listo y resabiado del patio nacional y que su audacia cotiza mucho en Bolsa, capaz aún de remontar el vuelo, pero en todo este asunto parece que se anda embotado, tardo y rezongón, confundido y a la defensiva, y se le ve últimamente por las esquinas y salones de Madrid con ansiedad un tanto grogui, carpeta en mano y calculadora echando las cuentas y razones del boyante saneamiento de sus saldos en bancos y propiedades inmobiliarias. La multiplicación de los panes y los peces en versión parlamentaria: algo no va bien cuando hay que explicar tanto las cosas. Y a tanta gente.
Yo no sé si el caso Bono viene al caso, porque allá cada cuál con sus fortunas y sus amistades, pero en los tiempos que vivimos, escandalizados y escandalizantes por dos trajes regalados y tres corbatillas horteras del político de turno y con el fiscal general en primera línea de trinchera, parece razonable que Bono tome la iniciativa y siga el consejo sabio de Esperanza Aguirre: luz y taquígrafos ante notario y que toda España sepa de su boca lo que hay. Como el propio Bono gustaba decir, no por un principio de justicia sino por pura lógica exterminadora, cuando por ejemplo faltaba al respeto a Suárez Illana en plena campaña electoral: en política, además de ser honrado, hay que parecerlo. O sea, que se aplique Bono el cuento. Y que, igual que en otros casos de sospecha, la política, la justicia y la prensa pongan las cosas en su sitio, pase lo que pase y todos por el mismo rasero. Al César lo que es del César, a Camps lo que es de Camps, y a Bono lo que es de Bono, sea lo suyo lo que sea.
O eso, o es que los demás somos todos unos fascistas, claro, que es lo más probable.
LA GACETA
El PP amplía el escrito para que se investigue a Bono
12:08 | 05 de mayo, 2010 M.G. y S.S.
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Púmpido, remite a la Fiscalía de Madrid la denuncia del ex presidente del Congreso contra LA GACETA.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, sigue sin dar una sola explicación tras las últimas informaciones publicadas por LA GACETA. La tercera magistratura del Estado, tras su regreso de la escapada a China para inaugurar el pabellón español de Shangai, volvió ayer a arremeter contra quienes le han reclamado “aclaraciones públicas” sobre su abultado incremento patrimonial. Así, recreándose en la búsqueda de sinónimos, trató de defenderse apelando a una presunta campaña de “cuentos”, “infamias” y “difamaciones” contra su persona.
Detrás de todo ello, Bono identificó, aunque implícitamente, a la secretaria general del PP nacional y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Según el ex ministro de Defensa –abordado ayer por los periodistas en el Palacio del Congreso, momentos antes de la semanal Junta de Portavoces–, la dirigente popular habría emprendido tal acción para “tapar sus vergüenzas”.
Sin embargo, Bono no se quedó en la retahíla de reproches y fue un paso más allá ante “las avispas de la difamación”. En este contexto, retó a quienes dudan de su patrimonio y honorabilidad a que acudan al juzgado.
“Si consideran que hay algo ilícito no tienen que someter a la tercera autoridad del Estado a una campaña de desprestigio”, subrayó Bono parapetándose en su cargo para, a continuación, lanzar el desafío: “¡Qué vayan al juez! ¡Qué denuncien! ¡Qué den la cara! ¡Qué no mientan!”.
El ex presidente castellano-manchego considera que se ha desatado una campaña de acoso y derribo contra su persona. “¿Por qué van contra mí? ¿Por qué buscan de esa manera faltar a la fama, al respeto? No lo sé, probablemente alguien tenga problemas, alguien que esté en mi tierra con el agua hasta al cuello y trate de distraer pensando que, con Bono, que es conocido, que tiene un apellido corto, que ocupa un lugar en la estructura del Estado destacado, debe tapar sus propias vergüenzas”, apuntó.
Acto seguido, y pese a que ha actuado al margen de los procedimientos habituales, saco pechó de haber dado cuenta de sus propiedades en la Junta de Portavoces y de remitir documentación al respecto a la Fiscalía General del Estado. También se parapetó en que había enseñado los bienes de su familia y de sus padres en dicho órgano de la Cámara baja. Sin embargo, según el acta de la reunión en que Bono trató este asunto de manera pormenorizada, el presidente del Congreso no explicó, sino que sólo dio la posibilidad de conocer el patrimonio de otros miembros de su entorno familiar. “Probablemente no haya ningún político que haya hecho un destape de esa naturaleza”, enfatizó con gesto sonriente.
Preguntado por LA GACETA acerca de si se pagó las decoraciones de sus casas, en dos ocasiones, cuando ya enfilaba el pasillo de la Sala Mariana Pineda –donde, hace un par de semanas, dio lectura preventiva a su presunto patrimonio sin que nadie se lo pidiera–, José Bono contestó: “No tengo que responder más que diciendo eso, que se trata de infamias y de mentiras”. Interrogado de nuevo por este periódico, –”¿Se pagó usted la decoración?”–, el presidente del Congreso declaró que “yo tengo mi casa abierta de par en par, como he hecho aquí, para quien, de buena fe, quiera ver la realidad. A quien quiera tapar sus vergüenzas, lo que le invito es que haga lo que yo: al fiscal, al juez”.
Con tiempo para prepararse la frase de regreso a España, manifestó solemnemente: “Mi patrimonio político es la honradez y mi patrimonio económico lo sabe todo el mundo: periodistas, portavoces... Y todo lo demás, usted que me preguntaba –en referencia a las cuestiones por las que le pedía una respuesta LA GACETA–, son cuentos y difamaciones. Muchas gracias”. Extendía así la sombra de la sospecha sobre calumniadores anónimos, por lo que este periódico quiso evitar equívocos: “¿Le ha difamado LA GACETA?”. “Muchas gracias”, enfatizó, abandonando del corrillo de periodistas.
Al término de la Junta de Portavoces, en la que esta vez no se trató el caso Bono, objeto de bronca semanas atrás, el portavoz del PSOE en la Carrera de San Jerónimo, José Antonio Alonso, recurrió a otra ramificación del argumentario socialista y aludió por enésima vez a la trama Gürtel. Alonso manifestó que el PP vive “en el mundo al revés” al seguir exigiendo a Bono un esclarecimiento ante la opinión pública del aumento de su patrimonio.
De este modo, señaló que “tiene miga que el PP pida explicaciones cuando él no ha dado ni una sola sobre la red de corrupción que está instalada en destacados personajes”. Más dificultades en la réplica encontró el dirigente socialista al ser interrogado por el hecho de que, además de LA GACETA, otro diario nacional –en ese caso, próximo a Zapatero– cuestionara la acumulación de propiedades de Bono el pasado fin de semana.
Alonso dijo desconocer si los datos publicados en ese periódico de izquierdas proceden del PP o del PSOE. “Ustedes sabrán de dónde vienen esas informaciones, lo que les aseguro es que el Grupo Socialista y el PSOE tienen plena confianza en Bono”, sentenció.
Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Ridao, invitó al PP a que, en lugar de “ir desgañitándose en los micrófonos”, denuncie ante la Justicia ordinaria si cree que hay algo “ilícito”. Su homólogo de IU, Gaspar Llamazares, a pesar de las lagunas existentes, no tuvo reparo en espetar que Bono ha aportado “todos los datos”. No pensó ayer lo mismo el coordinador de su partido, Cayo Lara, quien, en declaraciones a Onda Madrid, emplazó a Bono a dar “las explicaciones suficientes” porque un patrimonio así “no se consigue únicamente con salarios”.
ESCRITO DE AMPLIACION DE ALEGACIONES SOBRE “EL CASO BONO” QUE HA PRESENTADO EL PARTIDO POPULAR ANTE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO
http://www.scribd.com/doc/30904857/Escrito-de-ampliacion-de-alegaciones-sobre-el-caso-Bono
El PP pide al fiscal que recabe datos de las adjudicaciones a Reyal Urbis en C-LM
21:35 | 04 de mayo, 2010 EP
Solicita al Fiscal General del Estado que pida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos diez años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra empresa de Rafael Santamaría.
El PP pidió hoy al Fiscal General del Estado que recabe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos diez años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra empresa de Rafael Santamaría en la que este constructor haya tenido participación mayoritaria o de control.
El primer partido de la oposición hace esta solicitud en un escrito de ampliación de la denuncia que presentó el pasado jueves ante la Fiscalía sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" del dirigente socialista, en especial sus "relaciones" con el empresario Rafael Santamara.
En su nuevo escrito, el PP aporta las informaciones publicadas en prensa entre el 1 y el 4 de mayo por el diario LA GACETA en relación a quién pagó la decoración de las casas de Bono o sobre los seis millones de euros en patrimonio que posee la familia del presidente del Congreso.
"Desconcertante silencio de Bono"
El PP asegura que, a la vista de estas nuevas informaciones y dado el "desconcertante silencio" de Bono, es "innegable que han aumentado las dudas en la opinión pública en cuanto a su relación con determinados empresarios y a los posibles desajustes patrimoniales" entre los bienes públicamente declarados por el presidente del Congreso y los que se describen en la prensa.
Precisamente, esta mañana Bono instó al PP a "dar la cara" y a denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la 'número dos' de los 'populares' y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.
En el nuevo escrito de los populares, se recuerda que el pasado 14 de abril, Bono acudió a la Fiscalía para entregar "un total de 60 escritos notariales y registros públicos" sobre su situación patrimonial y añade que su partido "ignora" con qué finalidad acudió al Ministerio Público.
Los 'populares' creen que "no sería aventurado pensar" que el presidente de la Cámara quisiera acogerse al artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que atribuye a éste la función de velar por el respeto de las instituciones constitucionales por entender que "se había dañado su honor" y con ello "la dignidad" del Congreso.
Sin embargo, el PP admite que "no es seguro que haya sido esa la vía buscada" por Bono, "ni menos aún la que haya utilizado esa Fiscalía General, tan poco dada, por demás, a la utilización de este precepto", algo que, según dice, ha demostrado en su reciente y inhibición ante las injurias públicas y reiteradas al Tribunal Supremo por la causa abierta al juez Baltasar Garzón.
El PP pide conocer el escrito que presentó Bono
En cualquier caso, el PP dice que no puede "dudar" de que el objetivo de Bono, al presentar la documentación, como el fiscal al recibirla, "no puede ser otro que el del esclarecimiento de la verdad".
Y en este contexto, el PP solicita al Ministerio Público que le entregue el escrito inicial que presentó Bono al Fiscal General del Estado en el que hacía una relación de todo su patrimonio "para poder contribuir de una manera más eficaz al esclarecimiento de la verdad" en ejercicio del principio de contradicción.
El PP concluye reclamando al fiscal que acumule la ampliación de la denuncia a las diligencias que se haya ordenado practicar en virtud del escrito presentado por Bono en abril, insiste en que le entregue esa documentación que envió el presidente del Congreso y se practique la diligencia de investigación que se propone relativa a las adjudicaciones a Reyal Urbis en Castilla-La Mancha en la última década.
Nota de prensa relativa al Oficio remitido a la Fiscalía de Madrid sobre la denuncia presentada por José Bono a la Fiscalía General
La Fiscalía General del Estado ha remitido hoy un Oficio a la Fiscalía de Madrid en el que se da traslado de la denuncia por injurias presentada el pasado 13 de abril en esta sede por el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. El objeto de dicha denuncia es la difusión en diferentes medios del Grupo de Comunicación Intereconomía, en particular el diario La Gaceta que se publica en la provincia de Madrid, de una serie de afirmaciones que el denunciante estima falsas y carentes de rigor, en relación con sus ingresos y el origen de su patrimonio.
La denuncia se remite a la Fiscalía de Madrid por ser éste el Órgano competente para conocer de la misma, y a fin de que lleve a cabo las actuaciones que estime oportunas, previa determinación de la legitimación del Ministerio Fiscal en atención a la naturaleza de las injurias supuestamente proferidas (artículo 215 del Código Penal).
A la citada denuncia, y para su valoración conjunta, se adjuntan un escrito enviado al Ministerio Público por Rafael Santamaría, explicativo de sus relaciones con la Familia Bono, así como diversos escritos del Partido Popular, de la Asociación Preeminencia del Derecho, y de la Liga Española Pro Derechos Humanos, recibidos en esta Fiscalía General, todos ellos referidos básicamente a las publicaciones cuestionadas por el denunciante, cuyo contenido no permite atribuir al mismo conducta delictiva alguna.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario