PERIODISTA DIGITAL.COM
El presidente del Congreso denuncia los ataques a su persona
clipping
Bono: "Se meten conmigo por ser cristiano y socialista"
Agradece la solidaridad del Grupo Parlamentario Socialista
"Se meten conmingo por ser cristiano y socialista", asumió esta mañana el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tras ser respaldado por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja. Bono acudió a explicar, por voluntad propia, sus ingresos y patrimonio ante las acusaciones vertidas desde distintos sectores.
Bono ha dicho que desde un sector de la derecha "más extrema" no le perdonan que sea un socialista cristiano que defiende a España, y que aboga por luchar de forma contundente contra el terrorismo. "Si Franco no consiguió doblegarme, estos tampoco van a hacerlo", afirmó, contundente.
Asímismo, el presidente del Congreso ha afirmado que tampoco le perdonan que les haya ganado en Castilla-La Mancha seis veces por mayoria absoluta. Argumentos que el grupo socialista ha hecho suyos y ha cerrado filas en torno al presidente del Congreso con todos los presentes en pie aplaudiendo. "No he venido a dar explicaciones, vengo a dar las gracias", aseguró de manera contundente nada más comenzar su intervención.
Bono habló por espacio de diez minutos y recibió un cerrado aplauso de sus compañeros de Grupo. A ellos agradeció la solidaridad mostrada en los últimos días por la ofensiva del PP y las muestras de afecto recibidas a través de correos electrónicos y de un centenar de mensajes por móvil. "Siento que sois mi familia, incluso a veces mucho más que la biológica", dijo.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
ANTE LAS NUEVAS INFORMACIONES
El PP exige la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Bono
El Partido Popular considera que las últimas informaciones relativas al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, recogen datos que, "de ser ciertos", podrían ser constitutivos de delito. Por eso, exige la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer unos hechos que, a su juicio, "están provocando la alarma social".
El primer partido de la oposición hace esta solicitud en el nuevo escrito de ampliación de alegaciones de la denuncia que presentó hace dos semanas ante la Fiscalía General del Estado sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" de Bono.
El pasado martes, la Fiscalía General del Estado no atribuyó "conducta delictiva alguna" a Bono en relación con los escritos presentados por el PP y varios particulares relativos a su situación patrimonial. Sin embargo, remitió a la Fiscalía de Madrid la denuncia del PP y de varios particulares "para su valoración".
Decoración de inmuebles y regalos
Pese a ese comunicado del Ministerio Público, el PP ha presentado un nuevo escrito en el que hace un repaso de las informaciones que han publicado varios medios estos últimos días -citando expresamente a ´El Mundo´, ´El País´, ´La Gaceta´ y ´El Confidencial.com´- que, según dice, "acrecientan el desconcierto sobre el volumen real de patrimonio" de Bono y hacen alusión a "extrañas operaciones pagadas con billetes de 500 euros".
Es más, destaca que esas noticias inciden en la "relación presuntamente irregular" entre el presidente del Congreso y el constructor Rafael Santamaría, al que se "atribuye la ejecución dadivosa y decoración de inmuebles y la entrega de regalos de importante cuantía en favor" de Bono.
Se trata, añade el PP, de "conductas y hechos que, de resultar ciertos, podrían ser constitutivos de delitos" porque se refieren a actuaciones "presuntamente irregulares de indubitada trascendencia jurídico-tributaria y eventualmente penal que, de confirmarse su veracidad, afectarían sin lugar a dudas al ejercicio de la función pública desarrollada por el actual presidente del Congreso".
En este contexto, considera que la intervención en el caso de la Fiscalía Anticorrupción "se presenta ya tan imperativa como urgente" para esclarecer unos hechos que, según los ´populares´, están provocando la "alarma social en una ciudadanía que no llega a entender la falta de transparencia de un asunto que afecta tanto a la tercera autoridad del Estado, como al propio funcionamiento de las instituciones".
Adjudicaciones a Reyal Urbis en Castilla-La Mancha
Por todo ello, el partido de Mariano Rajoy pide a la Fiscalía General del Estado que dé urgente traslado de la denuncia interpuesta por el PP sobre el ´caso Bono´ a la Fiscalía Anticorrupción para que se incoen las correspondientes diligencias prejudiciales "para el esclarecimiento de la verdad".
Como ya hizo en su otro escrito de ampliación de denuncia, el PP quiere que se le entregue el escrito inicial que el presidente de la Cámara Baja dirigió al Ministerio Público (incluidos los anexos que hubiera enviado) en el que hacía una relación de todo su patrimonio.
También solicita de nuevo que se ordene a la Fiscalía Anticorrupción que recabe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos diez años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra empresa de Rafael Santamaría en la que este constructor haya tenido participación mayoritaria o de control.
LA PREGUNTA
¿Qué tendrá de espectacular este fin de semana la famosa hípica de Bono?
Lo cortés no quita lo valiente. Ni lo político impide lo deportivo. Por eso, aunque la Hípica de Toledo, propiedad de la familia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, está de plena actualidad y agitada al máximo por las informaciones que se vienen publicando en relación con el patrimonio del político albaceteño, nadie va a impedir la celebración este fin de semana de un gran evento deportivo que corona ya su décima edición: El Concurso de Saltos Internacional de Toledo.
La prueba se disputará del 14 al 16 de mayo y contará con una extensa participación, con 180 caballos y unos 90 jinetes y amazonas.
El programa deportivo ofrece nueve pruebas, de las que dos son puntuables para el FEI Rolex Ranking y cuenta, también, con tres pruebas con una clasificación especial para los jinetes menores de 25 años, ya que el evento se integra dentro de la European Youngster Cup. Los dos momentos destacados del fin de semana llegarán con la disputa del Gran Premio Iberdrola del sábado y el Trofeo John Deere del domingo. En total, los premios que se repartirán ascienden a 65.000 euros, según la nota de prensa difundida por la organización, Oxer.
Esta será la sexta edición de este evento que mantiene el apoyo de las firmas patrocinadoras, a las que se une este año la multinacional de maquinaria agrícola John Deere.
Los mejores jinetes nacionales se enfrentarán a una representación extranjera, donde habrá jinetes y amazonas venidos de distintos puntos, como Portugal, Francia, Gran Bretaña y Brasil. Entre los nuestros, destacan dos jinetes que vienen de tomar parte en el Gran Premio de España del Global Champions Tour, disputado hace una semana en Valencia. Se trata de Cayetano Martínez de Irujo y del vizcaíno Iván Serrano. Junto a ellos, también estarán otros nombres ya conocidos por el público de Toledo, como el ganador del Gran Premio de 2008, el joven Ángel Bailo, o el competitivo jinete asturiano Leonardo Medal.
Unos de sus máximos rivales serán, sin duda, los jinetes franceses Aldrich Cheronnet y Jerome Gachignard, quien entró en el cuadro de honor de la prueba reina del concurso en el año 2007.
Junto a Gachignard y a Bailo, Ricardo Jurado, en 2005, Piet Raymakers, en 2006, y Jörg Röthlisberger, el pasado año, completan la tabla de vencedores del Gran Premio de Toledo.
Aunque no se le cita, es más que probable que entre los participantes figure también José Bono Rodríguez, el hijo del presidente del Congreso y gerente de las instalaciones hípicas de la familia en la que se va a celebrar la competición.
El CSI de Toledo centrará la atención del mundo hípico durante los días de competición, pues se trata de la prueba de Salto de Obstáculos más importante que se celebrará en nuestro país este fin de semana.
Las pruebas más importantes del evento serán retransmitidas por Teledeporte, el canal especializado de TVE, así como por las distintas televisiones de FORTA. Asimismo, la prensa y las webs especializadas nacionales e internacionales seguirán con detalle las evoluciones del concurso.
Si a alguien, además de lo puramente deportivo, le interesa curiosear por la hípica de más actualidad en el panorama mediático nacional, que sepa que la entrada al evento es gratuita.
CONFIDENCIAL
El garganta profunda más buscado puede ser un ex colaborador de Bono
Quizá sea difícil imaginarse al entonces ministro de Defensa y ahora presidente del Congreso, José Bono, entregando a un propio 100.000 euros en billetes de 500, cuidadosamente envueltos en papel de periódico, para comprar un caballo en Francia para su hijo. Pero eso es precisamente lo que ayer publicó El Confidencial en uno de los artículos más comprometedores de los que han visto la luz en relación con el patrimonio de la familia Bono, no tanto por lo que pueda apreciarse como acción delictiva como por la extraña forma de actuar de un cargo público y el manejo de dinero en efectivo para una operación de compra que Bono pagó primero en negro, después pidió factura y finalmente acabó a nombre de un constructor con fuertes intereses inmobiliarios en Castilla-La Mancha.
Según la información que maneja El Confidencial, José Bono "entregó en mano a un estrecho colaborador 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico", para adquirir el caballo llamado Farceur du Haul al jinete francés Robert Breul. Era Bono entonces ministro de Defensa y la operación se realizó a través de un conocido marchante que cuatro meses después facturó el caballo a nombre de la empresa Rafael Hoteles, S. A., propiedad del empresario e íntimo amigo de Bono Rafael Santamaría, dueño también de Reyal Urbis.
¿Quién puede saber que Bono entregó en mano ese dinero? Como dudamos que hubiera testigos, sólo puede saberlo el que lo recibió, es decir, el "estrecho colaborador". La información de El Confidencial es suficientemente comprometida como para que pueda acabar en los tribunales, por lo que cabe colegir que el "garganta profunda" de este diario estará dispuesto a sostener su versión ante un tribunal de justicia. De otra forma no se entiende que el periódico de Jesús Cacho haya publicado algo así.
Eso era lo que se comentaba este martes en círculos políticos de la región tras conocer lo publicado por El Confidencial. Tanto en el PSOE como en el PP hacían cábalas sobre quién puede ser el que ha filtrado esta información tan delicada para los intereses de Bono, el mismo día en que comparecía ante sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista, que les mostraron su apoyo con un cerrado aplauso al término del encuentro. En ese sentido se hacían todo tipo de conjeturas y la mayor parte de los consultados por EL DIGITAL se inclinan a pensar que el chivatazo a El Confidencial procede de alguien que ha tenido una relación muy estrecha y de extrema confianza con Bono. En ese sentido no hay muchos nombres de los que tirar.
Y es que los datos son muy precisos ya que el ex presidente de Castilla-La Mancha habría hecho la entrega del dinero" en un despacho próximo a Toledo que ocupa desde su época de presidente de Castilla-La Mancha, situado en un edificio oficial del Gobierno autonómico y muy cerca de su casa familiar de Olías del Rey". Se trata de la oficina situada en la antigua Escuela de Caza de Toledo que el Gobierno regional le tiene asignada a Bono en su calidad de ex presidente de la Junta.
No hubo terceras personas ya que el texto de El Confidencial dice claramente que alguien de la "estricta confianza", que "trabajaba a sus órdenes en Hípica Almenara, recogió los 100.000 euros de manos de Bono en billetes de 500 euros cuidadosamente envueltos en varias hojas de papel de periódico. Con ese dinero, el colaborador del ex presidente castellano-manchego viajó hasta Les Bréviaires, una localidad situada a unos 50 kilómetros al suroeste de París, para pagar el caballo al intermediario Jonquères d´Oriola".
O el que ha contado esta historia es la persona que materializó la operación o es un tercero que habla de oídas, con lo cual no podría demostrar parte de lo que se dice, la más esencial seguramente.
LA GACETA
Bono en la SER, Bono en ‘Público’, los ‘Bin Laden’ de Bono... Bono ‘superstar’
No acabó Franco, no van a acabar éstos”, dice el que fuera postulante a su Guardia. El diario de Roures vuelve a expresar sus dudas sobre la permuta para los dos áticos de Estepona. ‘El Confidencial’ asegura que Bono pagó un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódico.
“No acabó Franco, no van a acabar éstos”, dice el que fuera postulante a su Guardia. El diario de Roures vuelve a expresar sus dudas sobre la permuta para los dos áticos de Estepona. ‘El Confidencial’ asegura que Bono pagó un caballo con billetes
de 500 euros envueltos en periódico
¡Vaya empacho! Ahora les cuento un poco el ataque de ‘bonitis’. Pero antes que nada, y sobre todo de que le saque punta al lápiz el bueno de Quero, un ‘mea culpa’: efectivamente, en esta sección, ayer, confundimos un “echa” por un “hecha”. Las prisas, que nunca son buenas. Y ahora, al lío.
Después de esa defensa prudentita que hizo El País de José Bono, el presidente del Congreso se fue por la noche con Ángels Barceló al Hora 25 de la Cadena SER. Y no vean lo que largó. De declaraciones a medias y de chorradas. Incluso mentiras, oigan, si hemos de creer ciertas cosas. Vayamos por partes.
LA CULPA ES DE FRANCO
Desde luego, qué bien les viene a algunos el extinto Caudillo, aunque lleve 35 años criando malvas en el Valle de los Caídos. Que se lo digan a Bono, que ante los micros de la radio de Prisa se largó lo siguiente: “Algunos no soportan que José Bono haya luchado contra Franco, que sea socialista, que sea cristiano, que hable de España diciendo que no es patrimonio de la derecha, que Dios no tiene el carné del PP”.
Más, más: “¿Creen que van a acabar conmigo? Pues lo llevan dado. No acabó Franco, no van a acabar éstos”. Al margen del despreciativo, y eso dice mucho del personaje, “éstos” –o sea, los que no le bailan el agua–, da la impresión de que el general ferrolano hubiera estado pidiendo informes sobre Bono hasta el día antes de morirse.
Lo curioso es que según el periodista Sebastián Moreno en su Camaleones, desmemoriados y conversos, el gran luchador antifranquista estuvo a punto de postularse como miembro de la Guardia de Franco y, de acuerdo con el testimonio directo de Moreno, llegó a encontrárselo en un curso celebrado por dicha organización en Mallorca. ¿Y qué era la Guardia de Francisco Franco? Pues la rama paramilitar y más militante del Movimiento, creada en los años cuarenta como trasunto, en cierta medida, de las SS alemanas.
AMNESIA GENERALIZADA
Por lo demás, menudas declaraciones. Contra “los medios de la extrema derecha”, olvidando su aparición, y los palos, de Público, que como es bien sabido se sitúa en la ‘derecha extrema’... O esa otra: “En España, calumniar a un político, sobre todo si es de izquierdas, es gratuito”. Que puesto en boca de quien largó todo lo largable contra Loyola de Palacio en el caso del Lino resulta sorprendente. Casi tanto como esta otra: “No puedo aceptar que nadie de mi partido esté detrás. Es mentira, es algo que algunos inventan”. Como si en su partido tuviera muchas simpatías...
LA PERMUTA SOSPECHOSA
Por su parte, el otro diario de ultraderecha –según Bono– Público, le dedicaba otras dos páginas al patrimonio del presidente del Congreso, dándole en buena medida cabida a sus explicaciones. Lo que no quitaba para que los de Jesús Maraña continuasen expresando su sorpresa por la permuta del piso de Madrid por dos áticos en Estepona.
Entraba en liza, por cierto, Manuel Rico, que fue el que le atizó un palo de no menearse la semana pasada en un suelto de opinión. Esto podía leerse: “Los Bono se hicieron con los áticos permutándolos por un piso de más de 25 años situado en la colonia madrileña de Mirasierra.
La permuta de productos finales constituye una figura extraña en el mercado inmobiliario, máxime en tiempos de bonanza como lo era todavía en 2006”. Y seguía así: “La comparación con los precios de otros inmuebles de la zona es, sin embargo, llamativa. Reyal valoró en 395.000 euros el ático de menor tamaño (114 metros de superficie techada). Una nota registral recabada por Público confirma que otro ático de idénticas dimensiones (114 metros de superficie techada) y encuadrado en el mismo complejo, Las Náyades, se valoró en 566.864 euros cuando su propietario lo hipotecó en diciembre de 2005”. Pues eso.
Y UNA DE ‘BIN LADEN’
Pero no crean que terminaba aquí la jornada de estrellato de Bono. En El Confidencial de Jesús Cacho, los periodistas José Luis Lobo y Alberto Mendoza desgranaban otro asunto relacionado con la tercera autoridad del Estado: “Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos”. De acuerdo con lo señalado, en 2005 Bono entregó a uno de sus empleados de la Hípica Almenara 100.000 euros en billetes de 500 euros, los célebres Bin Laden por su dificultad para verlos en circulación, envueltos en papel de periódico para que se desplazase a Francia y comprase un caballo. A los pocos meses, se lo facturó a Rafael Hoteles, SA, del omnipresente ‘amigo’ Rafael Santamaría. Al que, según El País ayer mismo, las cosas le van de tal forma que su otra empresa, Reyal Urbis, ha tenido que ceder el 51% de su “ambicioso proyecto” Castellana 200 a seis de sus bancos acreedores. Y es que Reyal acumula una deuda de 4.582 millones de euros. Casi la misma que Prisa, por cierto.
Pero ya lo dice Bono en esa muletilla que ahora repite, quién sabe si diseñada por su fiel Chunda: “Lo importante no es tener, sino no robar”. Hay otra más antigua: “La mujer del César...” Pero esa no debe conocerla.
Bono: "Me atacan por defender España, ser socialista y cristiano"
El presidente del Congreso, José Bono, acudió este martes, por primera vez desde que es presidente del Congreso, a la reunión plenaria que semanalmente celebran los diputados del PSOE para preparar la actividad parlamentaria en la Cámara baja con el objetivo de explicar y agradecer a sus compañeros de partido su "apoyo incondicional" acerca de las informaciones ofrecida por LA GACETA sobre su importante aumento de patrimonio. Lejos de dar explicaciones sobre el asunto, el presidente del Congreso dedicó su intervención a justificarse y aseguró que ha ido elegido como "diana" de las críticas por sus victorias en Castilla-La Mancha, su defensa de España y por ser socialista y cristiano al mismo tiempo. "A mí no me quebró Franco y estos no me quiebran", proclamó.
Los diputados del Grupo Socialista han expresado su apoyo "incondicional" al presidente del Congreso, José Bono, frente al cuestionamiento de su patrimonio familiar, una campaña de "insidias" que los miembros del PSOE consideran una "una indecencia" de la que responsabilizan directamente al presidente del PP, Mariano Rajoy.
El presidente de la Cámara llegó a la Sala Ernest Lluch, donde celebran estas reuniones los socialistas, acompañado del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien le presentó ante los diputados reiterando su convicción de que los ataques que recibe Bono se deben a que el PP está envuelto en el 'caso Gürtel' y pretende extender la sospecha de "todos son iguales".
Para ello, agregó, han elegido un socialista "destacado" que además es de Castilla-La Mancha, donde el PP tiene intereses "específicos" para las próximas elecciones autonómicas: su secretaria general, María Dolores de Cospedal, es a la vez la candidata para derrotar al PSOE en la región.
La "ficción de Bono" frente a la "realidad" de Gürtel
Según indicaron a Europa Press asistentes a la reunión, Alonso resumió asegurando que el PP pretende que se hable de "una ficción" como el llamado 'caso Bono' y no de una realidad, como es el 'caso Gürtel', "que es lo grave y lo que le afecta".
Bono tomó después la palabra y, en una intervención de veinte minutos, dio las gracias a sus compañeros de grupo por el centenar de mensajes de apoyo recibidos, tanto vía SMS como por email, así como por las llamadas telefónicas y las "miradas de afecto".
miércoles, 12 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario