domingo, 2 de mayo de 2010

2 DE MAYO DE 2010

LA GACETA 02/05/2010
POR EXIGENCIA DE LA "TRANSPARENCIA"
Aguirre sobre Bono: "Sin robar hay una manera de cobrar que no es legítima"
21:04 | 02 de mayo, 2010
"He oído al señor Bono que dice que no está mal tener muchos bienes, sino que lo que está mal es robar y estoy de acuerdo con él, pero sin robar hay una manera de cobrar que no es todo lo legítima que parece", manifestó Aguirre a los medios tras presidir los actos que organiza la Comunidad de Madrid con motivo del 2 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidió hoy con el presidente del Congreso, José Bono, en que no está mal tener muchos bienes, sino que lo incorrecto es robar, aunque consideró que hay formas de cobrar que "no son del todo legítimas".
Una vez más, la dirigente regional aconsejó a Bono -cuyo patrimonio se está poniendo en duda-- que acuda a un notario con la declaración de bienes de cuando entró en política y la actual para averiguar si se ha producido algún incremento en su patrimonio, todo ello en aras de la "transparencia".
"El señor Bono, si es cierto que ha tenido el incremento de patrimonio que dicen que ha tenido, tiene que explicar, como tenemos que explicarlo todos los políticos, cuál era su patrimonio cuando llegó, cuál es ahora y esa diferencia, si es que se han producido, que yo lo desconozco, de dónde sale", señaló, al tiempo que añadió que ésta es la "obligación" de los políticos, "administradores de los bienes de los ciudadanos".
Tras destacar que a la clase política se le exige demostrar que no se ha enriquecido en el tiempo que han ocupado el cargo, recordó que cuando se puso en duda su patrimonio acudió a un notario por consejo de Javier Arenas con la declaración de bienes de cuando entró en política y con la del momento que se cuestionaba. "Yo, gracias al consejo de Javier Arenas, fui al notario con mi declaración de bienes del momento en que empecé en política y mi declaración de bienes del momento en que se ponía en duda mi patrimonio, esto era 20 años después. De 1983 a 2002. Creo que le sería muy fácil al señor Bono hacer lo mismo y tiene que hacerlo por exigencias de la transparencia", concluyó.
DECLARACIONES EN EXCLUSIVA DE LA INTERIORISTA QUE ACONDICIONÓ LAS VIVIENDAS DE OLÍAS DEL REY Y SALOBRE
La decoradora de dos de las casas de Bono confirma que Reyal Urbis pagó las facturas
12:29 | 02 de mayo, 2010 Eugenia Viñes y Guillermo Moreno.
"En Olías del Rey traté con Ana María Rodríguez, la mujer de Bono". "En Salobre llevé todo el tema directamente con José Bono; era una especie de sorpresa que él quería dar a su familia".
Mª Carmen Pérez es la propietaria de la empresa de decoración Cecilia Gómez, SL, radicada en Madrid. Ella fue la encargada de coordinar los trabajos de decoración de las casas que la familia Bono tiene en Olías del Rey (Toledo) y en Salobre (Albacete), entre febrero y abril de 2001.
Este periódico ha conocido en exclusiva los testimonios y documentos que demuestran que fue el constructor Rafael Santamaría, propietario del Grupo Reyal, quien pagó las facturas de esos trabajos por un importe total de 20.915 euros. La empresa que hace efectivo el pago es Ayala 3, cuyo accionista único es Reyal Urbis. La decoradora tuvo que consignar en ambas facturas el concepto de “Decoración piso piloto”.
-¿Corresponden estas facturas a los trabajos de decoración realizados por su empresa Cecilia Gómez en las casas de Salobre y Olías del Rey de José Bono?
-Sí. Se realizaron distintos trabajos de decoración en la casa de Olías. Allí se hicieron dos dormitorios. Posteriormente me contrataron para hacer la decoración en la casa de Salobre, su pueblo. Allí hicimos toda la decoración de la vivienda, no la reforma, pero sí decoramos la casa entera..
-¿Estas obras de decoración fueron abonadas por José Bono?
- No.
-¿Quién pagó las facturas?
-Yo no sé por qué cauces le ha llegado a usted este tema y tampoco tengo ni idea de la documentación que obra en su poder. Pero no las abonó el señor Bono.
-Entonces, ¿las abonó Reyal Urbis a través de una sociedad que se llama Ayala 3, de acuerdo con las facturas que obran en poder de LA GACETA?
-Sí.
-¿Estuvo usted coordinando personalmente las tareas de decoración de estas casas?
-Sí.
-¿Quién era su interlocutor para esas tareas de decoración?
-En la primera obra que se hizo en Olías, traté con Ana María Rodríguez, la mujer de Bono. Decoramos dos habitaciones. Coincidió con el tema de la adopción de la cría pequeña. También nos ocupamos de la de otra de las hijas. Luego, en Salobre llevé todo el tema directamente con José Bono, ya que rehabilitar la casa del pueblo era una especie de sorpresa para la familia.
-¿Cómo fue el trabajo con el entonces presidente de Castilla-La Mancha?
-Me reuní con José Bono en un hotel de Toledo. Fui con Celia Hurtado en el coche con chófer que ponía a mi disposición Reyal Urbis. Llevé todos los materiales a Bono y él personalmente los eligió para la casa de Salobre. No quería que su familia se enterase. El objetivo era tener la casa acabada para el Día de San José de 2001 y celebrarlo con una fiesta en la casa ya redecorada. El trabajo fue total, ya que la casa estaba bastante dejada.
Dos dormitorios
El pasado domingo 25 de abril LA GACETA publicó que Reyal Urbis pagó la decoración de dos dormitorios de la casa de José Bono en Olías del Rey (Toledo). La decoradora contratada, propietaria de la empresa Cecilia Gómez SL, tuvo que facturar su trabajo a Ayala 3, cuyo accionista único es Reyal Urbis, constructora presidida por Rafael Santamaría.
En el año 2000, en su declaración de bienes de ese año, publicada en el Diario oficial de Castilla-La Mancha, Bono informaba que la deuda de 10 millones de pesetas contraída con Rafael Santamaría por la construcción del chalé en Olías del Rey a finales de los noventa ya estaba saldada.
Un año después, el presidente de Reyal Urbis, por mediación de Ayala 3, le pagaba la decoración de dos habitaciones de su residencia habitual, como demuestran las facturas y los asientos contables a las que ha tenido acceso en exclusiva este periódico.
Herencia familiar
El pasado jueves 29 de abril LA GACETA informaba de cómo Reyal Urbis también se encargó de pagar la decoración total de la casa que el ex presidente de Castilla-La Mancha tiene en Salobre. El trabajo fue encargado a la misma empresa que decoró la casa de Olías, Cecilia Gómez, y fue su propietaria, Mª Carmen Pérez, la que quedó personalmente con Bono para elegir materiales.
Como ocurrió con la otra vivienda, la interiorista facturó el trabajo a Ayala 3, propiedad de Reyal Urbis. El talón de la empresa para pagar los trabajos llevaba la firma de Rafael Santamaría y el importe del mismo fue de 2.204.000 de las antiguas pesetas.
Sumando la decoración de las dos casas, el presidente de la constructora se gastó 20.915 euros.
José Bono-Rafael Santamaría: crónica de una rentable amistad
10:18 | 01 de mayo, 2010 Carlos Ribagorda.
El empresario le construye las casas y paga la decoración de las habitaciones. Además, colocó por una temporada a la hija del ex ministro en su empresa, Reyal Urbis.
Santamaria ha hecho carrera en Castilla-La Mancha
Las revelaciones de LA GACETA en las que se demuestra que el constructor Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, pagó la decoración de las viviendas familiares de José Bono en Salobre y Olías del Rey, facturas que ascendieron a más de 20.000 euros, mientras éste era presidente de la comunidad y el constructor hacía negocios en la región, dejan al descubierto una forma de actuar que alimenta la polémica. Porque son varios los negocios en los que el empresario, que veraneaba con Bono y colocó a su hija Ana en la propia Reyal una temporada, se ha salido con la suya. Santamaría ha hecho muchos negocios en la región, teniendo ahora mismo 10 promociones a la venta, una de las ofertas más numerosas de España.
Por ejemplo, en la archiconocida ciudad Valdeluz, en Guadalajara. Se trata de un proyecto, iniciado en 2003, en el que se ha levantado prácticamente una ciudad desde cero aprovechando que la línea de AVE Madrid-Barcelona paraba en Yebes, junto a Guadalajara. Además, ya sin Bono pero con José María Barreda en el Gobierno castellano-manchego, el diario La Crónica de Guadalajara publicó que Barreda había encargado un informe sobre la viabilidad de construir un Palacio de Congresos junto a la estación del AVE y a la ciudad Valdeluz, que iría acompañado de un hotel que construiría también el propio Santamaría y gestionaría a través de su empresa hotelera, Rafael Hoteles.
Zapatero entra en el 'caso Bono'
14:05 | 02 de mayo, 2010 Redacción
El diario 'Público' se hace eco de las informaciones publicadas en LA GACETA sobre el patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados.
El periódico 'Público', afín al Gobierno, ha publicado a doble página un resumen pormenorizado del patrimonio de la familia Bono. De esta manera se hace eco de las informaciones aparecidas en LA GACETA.
En el reportaje aparecen deglosados las propiedades inmobiliarias de los Bono, desde parcelas rústicas hasta pisos y locales en diferentes localidades españolas.
'Publico' también habla una permuta inmobiliaria, a la que el diario califica de inusual, realizada por los Bono con la promotora Reyal de Rafael Santamaría, un empresario muy ligado a Castilla-La Mancha y amigo personal de Bono, y la sociedad Ahorros Familiares Saja. Según dice Público "la permuta está rodeada de incógnitas" pues "las promotoras difícilmente acuden a esa fórmula".
Respecto a la relación del presidente del Congreso con Rafael Santamaría, impulsor de 10.000 viviendas en Valdeluz (Guadalajara), 'Público' recoge las informaciones difundidas por LA GACETA sobre las facturas que según el diario "supuestamente, demuestran que el dueño de Reyal asumió en 2001 costes de la decoración de las viviendas de los Bono en Olías del Rey (Toledo) y en Salobre (Albacete)".
El reportaje habla también de la actividad económica de Hípica Almenara así como de los regalos y donaciones hechos por Bono a sus hijos, publicados anteriormente por LA GACETA.
El 'caso Bono' en 18 preguntas
13:05 | 02 de mayo, 2010 Redacción
Toda la información sobre este asunto desglosada punto por punto.
1. ¿Qué propiedades declara tener José Bono en 2004? En la declaración de bienes de 2004 su patrimonio inmobiliario se limita a una vivienda en Salobre (Toledo), dos parcelas de dos hectáreas en la misma localidad y la casa familiar de Olías del Rey, en Albacete.
2. La decoración de las casas de Olías del Rey y de Salobre, ¿corrió a cuenta de Bono o de su esposa? De ninguno de los dos. Corrió a cargo de Rafael Santamaría, a través de su sociedad Ayala 3. La empresa contratada fue en ambos casos Cecilia Gómez S.L., propiedad de Mª Carmen Pérez. El importe total ascendió a 20.915 euros.
3. ¿Qué ingresos percibía Bono entonces? De acuerdo con su propia declaración, entre el sueldo de la presidencia de la Junta, la producción de la aceituna, los intereses de sus cuentas y los alquileres, la familia Bono vivía con unos ingresos que rondaban los 96.161,94 euros.
4. ¿Y su mujer, Ana Rodríguez Mosquera? Conforme a la misma declaración, 16.606 euros del PSOE y 25.200 de las franquicias de Tous.
5. ¿Están casados en régimen de separación de bienes? Sí. El 14 de abril de 2004, cuatro días antes de ser nombrado ministro de Defensa, Bono disuelve la sociedad de gananciales con su esposa para “no tener participación patrimonial ni interés económico en la tienda de su esposa, Tous Toledo”.
6. ¿Qué sociedades están relacionadas con el matrimonio Bono-Rodríguez Mosquera? Tiene dos activas. Una, Hípica Almenara, fundada en 2001, de la que José Bono posee el 80% del accionariado; el resto se reparte entre sus cuatro hijos. La otra sociedad, Ahorros Familiares SAJA, es la empresa patrimonial de la familia, creada en 2004; hasta 2006, José Bono y su mujer mantienen el 40% de los títulos cada uno, y el resto se reparte entre sus hijos. A mediados de 2006, José Bono, entonces apartado de la política, se retira de la sociedad y su mujer pasa a tener el 80% de las acciones.
7. ¿Cuándo y cómo se constituyó Hípica Almenara? La sociedad se creó en 2001. El matrimonio Bono Rodríguez aportó para la constitución un ‘jeep’ y un remolque valorados en 12.000 euros. El resto, hasta 15.000 euros, fue satisfecho por los cuatro hijos del matrimonio, a partes iguales y en dinero en efectivo. El reparto del accionariado era inicialmente 40% José Bono, 40% su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, y un 5% para cada uno de sus hijos. Años después Bono se quedó con el 80% tras asumir la parte de su cónyuge.Tras la declaración a la prensa de Rafael Hernando ‘El Pocero’, en la que reconocía que las obras realizadas por su empresa Onde 2000 en la hípica habían sido pagadas por los patrocinadores de ésta, queda saber quiénes patrocinaron la sociedad. De igual manera es difícil entender que una empresa creada con ese capital haya dado resultados positivos que se acercan al millón de euros.
8. ¿Qué beneficios ha tenido Hípica Almenara en los últimos años? Entre 2006 y 2008 ha ofrecido resultados que superan el millón de euros.
9. ¿Ha repartido dividendos en esos años? Según el Registro Mercantil, Hípica Almenara nunca ha repartido dividendos entre sus accionistas. De acuerdo con las memorias aportadas por la hípica ante el Registro Mercantil de Toledo, todos los beneficios obtenidos año a año en este negocio familiar han vuelto a reinvertirse en la hípica.
10. ¿Tiene la hípica algún inmueble a su nombre? El piso de la playa de El Campello, en Alicante, está a nombre de la Sociedad Hípica Almenara. Costó 360.000 euros.
11. ¿Qué beneficios declara la sociedad Ahorros Familiares SAJA? En 2005 obtuvo unos beneficios de 462.830 euros. En 2006, el resultado fue de 194.325 euros.
12. ¿Ha repartido dividendos en alguna ocasión? El único año en el que Ahorros Familiares SAJA repartió dividendos fue en 2007, ejercicio en el que se distribuyeron 456.936 euros en dividendos.
13. ¿Tiene algún inmueble a su nombre? De acuerdo con la información publicada hasta el momento por LA GACETA, la familia es propietaria, a través de SAJA, de tres propiedades: dos áticos en Estepona, Málaga, y un lujoso ático ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid. En el último ejercicio presentado, la sociedad valoraba su inmovilizado en 1.273.262 euros y decía tener un activo de 2.357.609 euros.
14. Hasta el momento actual, ¿cuántas propiedades relacionadas con la familia han sido dadas a conocer por LA GACETA? El total de este patrimonio asciende a 3.388.200 euros. En 2006 adquirió por permuta dos áticos contiguos en el residencial Las Náyades en Estepona; el precio conjunto es de 854.000 euros. En 2008, su hijo, sin oficio conocido salvo su afición por la hípica, compró un chalé de Bargas (Toledo) valorado en 182.600 euros. Ese mismo año –según explica José Bono– se formalizaba la escritura de la vivienda de El Campello (Alicante), por la que Hípica Almenara desembolsó 360.000 euros. En octubre de 2009 adquirieron un ático en Madrid por valor de 991.600 euros; y en diciembre del mismo año, Bono regaló a su hijo un piso en el Madrid de los Austrias valorado en otro millón de euros.
15. ¿Pesa sobre alguna de ellas una hipoteca? ¿De qué importe? De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico, sólo están gravados el chalé de Bargas (Toledo), hipotecado con 120.000 euros en 2008, y el ático del barrio de Salamanca de Madrid, que tiene otra de noviembre de 2009 suscrita por Ahorros Familiares SAJA que responde a un préstamo de 550.000 euros.Entre 2001 y 2002, declaraba haber hipotecado la vivienda de Olías y una de Madrid, a favor de Hípica Almenara; entonces sumaban 899.857. En la declaración de 2008 de esta empresa, reconoce un crédito de 612.831,16 euros por un préstamo con el Banco Popular.Sobre el total de su patrimonio pesan hipotecas que superan el millón doscientos mil euros. El resto de la cantidad, hasta casi 3,4 millones de euros, se encuentra abonado.
16. ¿Qué ingresos perciben José Bono y su mujer Ana Rodríguez Mosquera, en los años en los que se producen esas compras? Según su declaración a ‘El Mundo’ que parece reflejar la información presentada a la Fiscalía, en 2008 Bono y su esposa declaran haber ganado algo más de 1 millón de euros. De ellos, 169.000 corresponden al sueldo de Bono como presidente del Congreso. Dice que Ana Rodríguez ingresó 450.000 por supervisar las franquicias de Tous en Castilla-La Mancha; su fijo es de 109.000 euros y la diferencia, comisiones por ventas. El resto, según el presidente del Congreso, procede de los dividendos de Hípica Almenara y Ahorros Familiares SAJA. Todo ello a pesar de que, según el Registro Mercantil, sólo SAJA repartió dividendos un único año.
17. ¿Cuáles de estas viviendas han sido reconocidas por Bono, después de su publicación en este periódico? Según la filtración al diario ‘El Mundo’ sobre su declaración ante el Fiscal General del Estado, en un primer momento no reconoció el piso en El Campello –que dijo querer comprarse en un futuro–, el ático de Madrid ni uno de los dos que posee en Estepona. Después de la publicación en LA GACETA de las fotografías de su piso en El Campello, tuvo que admitir la propiedad de la vivienda de la playa de Alicante.
18. ¿Ha admitido en alguna ocasión responder a las preguntas hechas por este periódico durante la elaboración de las informaciones? Nunca. Su primer gesto, después de varias informaciones de este periódico sobre sus bienes inmuebles, fue acudir a la Fiscalía.Desde el gabinete de prensa de Presidencia del Congreso siempre manifestaron a este diario que cuando José Bono quiera ponerse en contacto con LA GACETA, “ya llamará él”. Sin embargo, sí ha convocado a varios periodistas de diversos medios de comunicación a su despacho del Congreso de los Diputados para, al parecer, tratar de justificar su patrimonio ante ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario