martes, 25 de mayo de 2010

25 DE MAYO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

La Junta recalificó a Reyal 530 hectáreas en 2007; en 2003 le licitó Valdeluz

Bono y su mujer pasan temporadas en las casas de Rafael Santamaría

Acuden tanto al chalé que el promotor tiene en Jávea como a su finca de Ciudad Real. El ex administrador de Saja, sociedad de la familia Bono, es accionista de Reyal Urbis.

El presidente del Congreso ha reconocido la relación de amistad que le une con el constructor Rafael Santamaría, pero ha marcado distancias: “Soy muy amigo suyo, pero no amiguito del alma”. Sin embargo, José Bono es una de las personas que más disfruta de las propiedades que el constructor tiene por toda España.
Acude con asiduidad al cortijo El Carrascalillo que Santamaría posee en Torrenueva (Ciudad Real). Emplazado dentro de una gran finca del mismo nombre, es propiedad de la ya extinguida mercantil Yalqui, cuyo dueño fue Rafael Santamaría. En el lugar, donde abunda la caza menor, suele coincidir con “el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; con el ex presidente del Gobierno Felipe González, y con el ex consejero de Bienestar Social de la Junta, Tomás Mañas”. Lo cuenta a LA GACETA un concejal del Ayuntamiento de Torrenueva.
Este periódico ha podido comprobar que dentro del cortijo, además de una gran vivienda destinada a los propietarios y casas para los trabajadores de la finca, existen una capilla, una cuadra y un picadero de caballos. El mismo edil explica que “Bono tiene habitaciones reservadas para él dentro de la finca”, propiedad de Santamaría desde hace 15 años aproximadamente.

EL CONFIDENCIAL.COM

JOYERÍA TOUS FUE TITULAR DEL VEHÍCULO HASTA 2008
Bono puso el Porsche Cayenne a nombre de su mujer el día que volvió a la política
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 25/05/2010 (06:00h)
José Bono puso a nombre de su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, el Porsche Cayenne que ésta conduce desde 2005 precisamente el día que regresó a la política como presidente del Congreso, en abril de 2008. Hasta ese momento el titular del vehículo -que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, se jactó en privado de haberle regalado- había sido Joyería Tous S. A., la firma para la que aquélla trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un porcentaje de las ventas.
Sin embargo, fuentes muy cercanas a Tous han asegurado a El Confidencial que el Porsche Cayenne de la familia Bono nunca formó parte de su flota de vehículos de empresa, y que no hay rastro del exclusivo coche en su banco de datos. Además, otras fuentes del entorno de la firma catalana de joyería señalaron que los servicios de renting de esta empresa suelen ser contratados con la marca Peugeot, y destacaron que resulta "impensable" que se haya regalado o puesto a disposición de los Bono un Porsche Cayenne. Pero Tous, al menos oficialmente, volvió ayer a guardar silencio.
Bono renunció al cargo de ministro de Defensa y a la actividad política el 7 de abril de 2006, después de dos años al frente de esa cartera y otros 21 como presidente de Castilla-La Mancha. Lo hizo, según explicó entonces, "para dedicarme a mi familia". Y añadió: "La vida es más importante que la política". Pero apenas dos años después regresó por la puerta grande: el 1 de abril de 2008 fue elegido presidente del Congreso -a propuesta del PSOE y, por primera vez en democracia, sin mayoría absoluta-, y 10 días después presidió la solemne sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue ese mismo día, el 11 de abril de 2008, cuando la titularidad del Porsche Cayenne de los Bono se transfirió de Joyería Tous S. A. a Rodríguez Mosquera, según consta en el registro de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, en el que la esposa del presidente del Congreso sigue figurando en la actualidad como propietaria del vehículo. Aunque Rodríguez Mosquera ya conducía el Porsche entre 2005 y 2008, durante esos tres años el todocamino estuvo a nombre de la firma catalana de joyería, según recogen los archivos de Tráfico. En éstos también consta que Rodríguez Mosquera pasó la ITV del Porsche -modelo S, color negro, matrícula 4.....K- el pasado 11 de febrero en la estación de Toledo.
Incremento patrimonial
A partir de 2006, cuando el hoy presidente del Congreso presentó su dimisión como ministro de Defensa y abandonó la política, el patrimonio familiar experimentó un notable incremento. A través de su sociedad Ahorros Familiares Saja, Bono compra un ático en el madrileño barrio de Salamanca valorado en casi un millón de euros. En julio de mismo año adquiere dos áticos de lujo en Estepona (Málaga) construidos por su amigo Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis; no se trata de una compra, sino de una permuta por un piso en Madrid de inferior valor que el constructor acepta como pago.
Bono adquiere también dos propiedades para su hijo, el jinete José Bono Martínez, a quien ya había construido, con la ayuda de importantes patrocinadores, la Hípica de Toledo. En septiembre de 2008 le compra un chalé en Bargas (Toledo) de 254 metros cuadrados, y más tarde, en diciembre de 2009, un piso en el centro de la capital de España de 160 metros cuadrados. Según el diario Público, el valor de tasación de este inmueble a efectos de subasta en caso de impago asciende a 545.000 euros.
También en 2009 el presidente del Congreso adquirió un piso en la playa de El Campello (Alicante) y un local comercial en Albacete. Sobre el primero, aseguró recientemente en una entrevista en El Mundo que tenía intención de comprarlo, pero finalmente tuvo que reconocer que ya formaba parte de su patrimonio, puesto que lo había adquirido a nombre de la sociedad Hípica Almenara. La propietaria del local, ubicado en una de las mejores calles albaceteñas, es Sofía, hija menor del matrimonio Bono. Tiene una superficie de 130 metros cuadrados y un valor a efectos de subasta de casi 300.000 euros.
LIBERTAD DIGITAL

ES "SECRETARIA DEL EX PRESIDENTE"
Bono usó una funcionaria de la Junta para administrar sus empresas familiares

Como ex presidente manchego, a Bono le corresponde una funcionaria que actúa como secretaria. Sin embargo, éste la utilizó para administrar sus empresas familiares, con las que ha comprado gran parte de su patrimonio. Esta secretaria nunca ha declarado haber cobrado nada de estas empresas.

JAVIER LOZANO
José Bono, en condición de ex presidente de Castilla-La Mancha, tiene asignada una secretaria personal, Alicia Cilleruelo Berdón, y cuyo sueldo está a cargo de los presupuestos de la región gobernada por el socialista Barreda. Sin embargo, el presidente del Congreso no ha dudado en utilizar a esta funcionaria pagada por la Junta para que administre sus negocios familiares.
Según cuenta Tercera Información, la funcionaria pública aparece en varios consejos de administración de empresas participadas o propiedad de José Bono. En este sentido, aparece como administradora solidaria de la Hípica Almenara junto a Ramón Navas Barchino, el que fuera chófer de Bono cuando era presidente autonómico. El nombramiento de la secretaria está registrado en noviembre de 2007 mientras que su cese se produjo en septiembre de 2009.
También aparece como administradora de Attack-84, a cuyo nombre se puso el chalé que Bono compró en la localidad toledana de Bargas para su hijo y que fue vendido por su amigo, el constructor Aurelio González Villarejo. En esta sociedad, la secretaria ostenta el cargo desde el 12 de noviembre de 2008 hasta el 4 de septiembre de 2009.
Libertad Digital ya informó sobre la estrecha amistad que existe entre Bono y González Villarejo, uno de los empresarios más favorecidos en Castilla-La Mancha durante los mandatos del ex ministro de Defensa y posteriormente con Barreda.
Dueño de varias emisoras de radio de Prisa en Cuenca, el constructor fue uno de los artífices del polémico aeropuerto de Ciudad Real y a su vez es uno de los mayores deudores de Caja Castilla-La Mancha.

Volviendo al tema en cuestión, a esta funcionaria no le ha faltado trabajo con el actual presidente del Congreso puesto que también fue durante más de un año, de marzo de 2008 a mayo de 2009, administradora de otra sociedad mercantil propiedad de Bono, Atalaya-52.

El fin de esta empresa es la “elaboración, publicación y comercialización de trabajos literarios, colaboración con radio, televisión y prensa escrita en todas sus modalidades”. Actualmente el adminstrador de esta sociedad es el que fuera chófer de Bono, a primera vista una persona no muy adecuada para el puesto de esta empresa especializada.

(Pinche en la imagen para ampliarla).
Alicia Cilleruelo siempre ha sido una persona fiel a Bono y nunca ha descuidado su compromiso político. A pesar de su puesto llegó a ir en 2003 en las listas del Partido Socialista en la localidad toledana de Palomeque.

La secretaria del ex presidente manchego, debido a su puesto de funcionaria pública, realiza todos los años la declaración de bienes, rentas y actividades. Destaca sobremanera que nunca ha declarado que haya cobrado algún tipo de cantidad por desempeñar los cargos de administradora en las empresas de José Bono. En 2009, únicamente declaró su sueldo de secretaria de Bono, que asciende a 33.118 euros. Eso sí, de un año a otro vio como sus honorarios crecían en torno a 3.000 euros anuales.
El patrimonio de Bono aparece repartido a nombre de toda su familia y también a las sociedades de las que Cilleruelo ha sido temporalmente administradora. Buena parte de los pisos que el presidente del Congreso y su familia tienen repartidos por España están a nombre de estas sociedades.

El piso que poseen en El Campello está a nombre de Hípica Almenara mientras que el chalé del hijo de Bono lo está a la de Attack-84. Igualmente, otra de las sociedades de la familia, Ahorros Familiares Saja, posee a su nombre el ático de lujo en Madrid y los dos de Estepona.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREGUNTA

¿A qué periodista conservador le han vetado en una tele de la región?

Eduardo García Serrano es un conocido periodista por méritos propios y por los de su padre, el ya desaparecido Rafael García Serrano, uno de los profesionales más destacados de la larga etapa de la dictadura franquista. Era un gran escritor y periodista, pero de ideas extremadamente conservadoras. Eduardo, el hijo, también se mueve en esa línea ideológica y, aparte del éxito del programa de debate que dirigió en una veterana radio madrileña, Intercontinental, es muy conocido por ser uno de los tertulianos asiduos de "El Gato al agua" de Intereconomía Televisión, donde comparte mesa con Mario Conde, Antonio Miguel Carmona y Alejo-Vidal-Quadras, además del presentador, Antonio Jiménez.

Las tertulias de esta televisión, perteneciente al mismo grupo empresarial que el diario La Gaceta, que es el que más información está dando sobre el patrimonio de José Bono y su familia, le están dedicando mucho tiempo al presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha. En la tertulia de "El Gato…" de la semana pasada en la que participan los periodistas mencionados, Eduardo García Serrano hizo una curiosa revelación.

Según contó, ha sido invitado a pronunciar una conferencia el próximo 5 de junio en Olías del Rey, localidad en la que residen Bono y su familia. Aprovechando esta visita, una televisión local cuya sede radica también en Olías –Teletoledo- había propuesto a García Serrano hacerle una entrevista, y él la aceptó. Sin embargo, con posterioridad le llamaron para comunicarle que dicha entrevista se anulaba y alguien le dio una curiosa explicación al respecto. Al parecer la dirección de Teletoledo decidió suspender la entrevista porque creían que Bono se molestaría muchísimo si veía en esa televisión a un tertuliano de "El Gato al agua". "¿Qué dirá Bono si se entera?", era la pregunta que se hacían en esta cadena local, en la que se conoce la antigua y excelente relación de su propietario con el ex presidente castellano-manchego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario