LA GACETA DE INTERECONOMIA
Si la Fiscalía General del Estado no actúa
El PP denunciará a Bono ante el Supremo
Miguel Gil. Madrid
El Partido Popular se querellará contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, si la Fiscalía General del Estado sigue sin atender ninguna de sus demandas. De hecho, tal y como informan a LA GACETA desde la dirección del partido, ya dan por sentado que la Fiscalía que dirige Cándido Conde Pumpido no emprenderá acción alguna contra el ex ministro.
En el PP creen que el “doble rasero” que se aplica en el Ministerio Público, dependiendo del color político del afectado, supone un agravio “escándaloso”. Para los populares el 'caso Bono' es su paradigma. Asimismo, consideran que el cúmulo de informaciones que ha publicado LA GACETA sobre el patrimonio del ex presidente de Castilla-La Mancha y las derivadas de sus afortunadas relaciones de amistad, al que se han sumado posteriormente diferentes medios de comunicación, contiene materia suficiente para presentar la denuncia.
El jueves pasado los populares volvieron a presentar un escrito ante la Fiscalía sobre el 'caso Bono' en el que apuntaban a la posibilidad de que se aplique al presidente del Congreso la doctrina sobre el “cohecho pasivo impropio” que acababa de establecer el Tribunal Supremo a raíz del presunto regalo de trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que en el caso de la tercera autoridad del Estado “las dádivas han sido aparentemente reiteradas y aparentemente opacas”. También reiteraban que la actuación de Anticorrupción se presentaba “tan imperativa como urgente".
Los servicios jurídicos del PP volvían a pedir a Pumpido que les trasladara el escrito inicial de Bono -junto con los anexos que hubiera enviado a la Fiscalía-, y "ordenar la práctica" en Anticorrupción de una diligencia: que se recaben en la Junta de Castilla-La Mancha la totalidad de las adjudicaciones de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico (incluidos planteamiento, modificaciones puntuales, recalificaciones, gestión urbanística) del Gobierno autonómico hacia las empresas de Rafael Santamaría durante los últimos 10 años.
El PP implica a Barreda en el caso de Bono
Exige al presidente de Castilla La Mancha que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría.
El PP ha dado un paso más en la exigencia de explicaciones al PSOE por el aumento de patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, e implicó al actual presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, al que exige que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y amigo de la familia Bono.
Bono, que ha reconocido su amistad con los Santamaría, declaró en una reciente entrevista con el diario "El País" que si se encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimitiría como presidente del Congreso. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que las relaciones entre Santamaría y la familia Bono es "uno de los extremos" que más debería explicar el presidente del Congreso, habida cuenta de que, entre otros regalos, pagó la decoración de la habitación de la hija menor de Bono dado que la esposa del constructor es madrina de la niña.
Es más, Sáenz de Santamaría indicó que Bono, pero también Barreda, que compartió Gobierno con él y que le sucedió al frente de la Junta, deben aclarar las relaciones entre la administración autonómica y el constructor. "Tienen la información y documentación para ofrecer claridad y emplazo a ambos a que den explicaciones", enfatizó.
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP también aprovechó para instar a la Fiscalía a que "aplique la ley por igual" y que investigue un asunto que, en su opinión, está "generando gran alarma por el aluvión de noticias que se conocen".
"Mariano, mete más caña a Bono"
Rajoy pide a la Fiscalía respuestas sobre el presidente del Congreso. El PP exige a Barreda que explique las adjudicaciones a los amigos del ex ministro y quiere un "trato igual para todos".
Mariano Rajoy entró ayer de lleno en el caso Bono. Tras semanas de silencio en torno a las informaciones sobre el patrimonio del ex ministro de Defensa, Rajoy pidió a la Fiscalía que responda al escrito que presentó su formación. Durante una visita a Málaga, un militante del PP solicitó a su presidente “más caña” contra el presidente del Congreso de los Diputados. Además, la portavoz del PP en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que explique las adjudicaciones que recibieron los amigos de Bono.
Un paseo por la izquierda
Cuando Sopena no era amiguito de Bono
OTROS TIEMPOS
El enamoramiento entre José Bono y Enric Sopena –qué primavera tan propicia a ello– no siempre fue así. Y aunque el periodista barcelonés haya quedado como el único que le escribe al presidente del Congreso, también tuvieron sus momentos de tensión. Entonces no pasaba nada porque se vapuleara a la tercera autoridad del Estado, básicamente porque lo hacía él, claro. No era una campaña de “alcantarillas y aguas fecales”, como está calificando lo del patrimonio de Bono, tal vez porque de esas cosas él tenga buen conocimiento. El avinagrado periodista de servicio prosocialista le ponía las pilas al rey Midas de Salobre por haber reclamado a un visitante del Congreso que no airease la bandera republicana en esas dependencias, lo que le llevaba a decir de Bono que “se puso su particular estrella de ‘sheriff”. No era lo único, pues acusaba al castellanomanchego de tener “la autosuficiencia de pensar que, en efecto, él nació para ser el rey del mambo”, que “pone una vela a Dios y otra al diablo”.
“Le gusta dar lecciones a los demás”, escribía Sopena, para indicarle que “miles y miles de banderas republicanas formaban parte, y bien visible, en el equipaje de millones de españoles que salimos a la calle para protestar contra la guerra de Irak”. Semanas después, le cantó la gallina a costa de su pretensión de dejar en el Congreso los retratos de los presidentes de las Cortes franquistas. Y todo eso hace apenas dos años. ¡Las vueltas que da la vida!
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
EL ENORME PATRIMONONIO CAUSA ALARMA SOCIAL
Sáenz de Santamaría implica a Barreda en el caso Bono
El PP dio hoy un paso más en la exigencia de explicaciones al PSOE por el aumento de patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, e implicó al actual presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, al que exige que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y amigo de la familia Bono.
Bono, que ha reconocido su amistad con los Santamaría, declaró en una reciente entrevista con el diario El País que si se encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimitiría como presidente del Congreso.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que las relaciones entre Santamaría y la familia Bono es "uno de los extremos" que más debería explicar el presidente del Congreso, habida cuenta de que, entre otros regalos, pagó la decoración de la habitación de la hija menor de Bono dado que la esposa del constructor es madrina de la niña.
Es más, Sáenz de Santamaría indicó que Bono, pero también Barreda, que compartió Gobierno con él y que le sucedió al frente de la Junta, deben aclarar las relaciones entre la administración autonómica y el constructor. "Tienen la información y documentación para ofrecer claridad y emplazo a ambos a que den explicaciones", enfatizó.
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP también aprovechó para instar a la Fiscalía a que "aplique la ley por igual" y que investigue un asunto que, en su opinión, está "generando gran alarma por el aluvión de noticias que se conocen".
Según el PP, la Fiscalía podría acusar a Bono de un delito de "cohecho pasivo impropio" por sus supuestos vínculos empresariales con determinados patrocinadores de la hípica Almenara, propiedad de su familia, algunos de los cuales contrataron con la Junta.
CONFIDENCIAL
Llamativa propiedad de la mujer de Bono, otro pretexto para poner a éste en entredicho
Cualquier propiedad de Bono sirve para intentar desacreditarle en esta carrera que han emprendido varios medios para ver quién publica el dato más fuerte y el que más pueda comprometerle. A las informaciones que empezó a publicar en solitario La Gaceta se han sumado paulatinamente los datos aportados por periódicos como El Mundo, El País, Público o El Confidencial. Precisamente este último se ha centrado las dos últimas jornadas en la mujer del presidente del Congreso, Ana Rodríguez Mosquera, y en el coche que conduce desde primeros de año de 2005, un llamativo Porsche Cayenne cuya titularidad ha pasado por diversas manos, a pesar de que únicamente ella lo ha utilizado.
Se da la circunstancia, según El Confidencial, de que el coche se puso a nombre de la mujer de Bono cuando éste regresó a la política como presidente del Congreso de los Diputados, el 11 de abril de 2008, día en que tomó posesión Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Antes de que fuera puesto a nombre de Ana Rodríguez, el vehículo pertenecía a Joyería Tous, S.A., la firma para la que trabaja. Sin embargo, fuentes cercanas a Tous han asegurado a ED que el Porsche de la familia Bono nunca ha formado parte de la flota de vehículos de la empresa, cuyos servicios de renting los contrata habitualmente con Peugeot.
El automóvil, modelo S, de color negro y de un valor de casi 80.000 euros, fue matriculado el 7 de diciembre de 2004 -siendo Bono ministro de Defensa- a nombre de Servicio 2004, S. L.; después a nombre de otras empresas hasta llegar a Joyerías Tous, S. A., y en 2008, finalmente, la titularidad se transfirió a Rodríguez Mosquera. Ésta conduce el Porsche Cayenne desde comienzos de 2005 hasta la fecha. En la actualidad está domiciliado en Salobre (Albacete), la localidad natal de Bono. En los datos de Tráfico consta que Rodríguez Mosquera pasó la ITV del Porsche el pasado 11 de febrero en la estación de Toledo.
No debe sorprender que una empresaria de éxito como Ana Rodríguez posea un coche de estas características. Lo que resulta llamativo son los cambios de titularidad del vehículo y que alguna de las fechas de esos cambios coincida con días muy señalados en la carrera política de su marido. Eso es precisamente lo que hace centrar la atención de los periodistas.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario