martes, 18 de mayo de 2010

18 DE MAYO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Los locales sólo están disponibles en alquiler

La mujer de Bono es la única que consiguió comprar un local comercial

Ana Rodríguez Mosquera asegura: "Nadie nos ha regalado nada". El establecimiento, sede de una tienda Tous, se encuentra ubicado en una gran superficie en Albacete.

En el centro comercial Calle Ancha, ubicado en Tesifonte Gallego número 12 de Albacete, no se venden locales comerciales; sólo se alquilan, y así ha sido desde su creación en 2005 hasta la fecha. Lo ha confirmado a LA GACETA un miembro del equipo que gestiona esta gran superficie. “Ni en el Calle Ancha ni en el que tenemos en la acera de enfrente, el Val General, vendemos espacios comerciales. Solamente los alquilamos”.
Sin embargo, esta política de empresa ha tenido una excepción: Ana Rodríguez Mosquera, mujer de José Bono, pudo comprar el local que es sede de una de las tiendas Tous que ella administra.
Tiene 132 m2 y está escriturado a nombre de su hija pequeña de 9 años, Sofía Bono Rodríguez. Carga con una hipoteca de 110.000 euros que vence en junio de 2011.
Por tanto, cuando Ana Rodríguez Mosquera afirmaba en una entrevista concedida el pasado viernes día 14 a la revista Tiempo: “Nadie nos ha regalado nada”, no estaba siendo fiel a la realidad.
El arrendatario de uno de los locales de ese centro comercial ubicado en la misma calle pero en el número 9, cuenta a este diario que ha intentado en varias ocasiones comprar el suyo infructuosamente. “Que no diga Ana Rodríguez que nunca le han regalado nada, porque ella ha podido comprar su local. Yo llevo 22 años pagando un alquiler y cada vez que les he propuesto que me lo vendan han sido tajantes: Ya te hemos dicho que no se venden”, explica.
“Quizás ese trato de favor hacia los Bono ha venido a través del primo hermano del ex presidente manchego, Enrique Rodríguez Bono, que es el dueño del Val General”, insiste.
De acuerdo con el Registro Mercantil, Enrique Rodríguez Bono es uno de los administradores de esta gran superficie. Entre sus socios figuran Francisco Balibrea Agea y Felipe Adriano Sáez Heras, quienes a su vez son los propietarios del centro comercial Calle Ancha donde la mujer de Bono pudo comprar el local.
El precio medio del alquiler del suelo en esa zona oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros por metro cuadrado. La calle Tesifonte Gallego está en la milla de oro albaceteña, y el precio de venta de los locales que hay en ella se ha incrementado un 40% en los últimos años.
Una vez comprado este establecimiento por Ana Rodríguez, se convirtió en 2007 en la sede social de la empresa Ópalo 81 dedicada a la intermediación comercial. En diciembre de ese año cesaron como administradores y nombraron a Amelia Bono y Francisco Herrera García administradores solidarios.
Esta sociedad registró pérdidas en 2008 por valor de 27.671,71 euros. Solo tiene un empleado. Según Rodríguez, el incremento del patrimonio familiar se debe en parte a la buena marcha de las seis tiendas de la joyería Tous que administra junto a su hija Amelia en Albacete, Toledo, Madrid y Talavera de la Reina. “Sí, gano dinero (...) ¿He de pedir perdón por eso?”, dice Ana Rodríguez.
Otras explicaciones
Precisamente la habitación de Amelia Bono fue una de las dos de la casa de Olías del Rey cuya decoración pagó Reyal Urbis. Sucedía en febrero de 2001, y supuso un desembolso total de 7.669 euros.
Con todo, Ana Rodríguez se olvida de este segundo dormitorio y se centra sólo en el de la hija pequeña, Sofía, justificando el regalo porque la esposa de Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, es la madrina de la niña. Este regalo ascendió a algo más de 4.500 euros.
En cuanto a la decoración de la casa de Salobre (Albacete) abonada también por la empresa Reyal Urbis y que ascendió a 13.246 euros, se limita a explicar: “Los muebles se devolvieron” a sus “amigos de Reyal Urbis” porque no les gustaron. La decoradora de ambas casas, María del Carmen Pérez, propietaria de Cecilia Gómez SL, declaró a LA GACETA: “Nadie había devuelto los muebles ni ningún elemento de la decoración”, con los que además asegura que “quedaron encantados”.
Según publicó ayer El Mundo, Ana Rodríguez, hija de Bono, hizo gestiones ante el Ayuntamiento de Guadalajara en representación de Reyal Urbis en septiembre de 2006, en relación con la macrociudad levantada por esta promotora en Yepes.
Continuando con la justificación de sus bienes, Rodríguez Mosquera dice en la revista Tiempo: “Me he comprado un piso en noviembre porque paso mucho tiempo en Madrid y tengo muchos eventos de Tous”.
El piso al que hace referencia está en el barrio de Salamanca, uno de los más caros de la capital; su promotora fijó el precio en 991.600 euros. Dispone de 106 m2 y fue escriturado en noviembre de 2009. De momento sigue deshabitado.
En sus primeras declaraciones ante algunos medios de comunicación, Bono olvidó que su familia disfrutaba de la titularidad de este inmueble, que carga con una hipoteca de 550.000 euros. Es la sede social de Ahorros Familiares SAJA, a través de la que Ana Rodríguez Mosquera canaliza sus ingresos por la colaboración con la firma catalana Tous.
Caso 'Astapa'

Clases de golf, coche y escolta para la mujer de Bono

Según el sumario del Caso 'Astapa', el ex alcalde socialista de Estepona le proporcionó un profesor en Valle Romano.

El ex edil socialista de Estepona, Antonio Barrientos, uno de los principales imputados en la operación Astapa y hoy libre bajo fianza de 150.000 euros, es buen amigo de José Bono, presidente del Congreso de los Diputados y de su mujer, Ana Rodríguez Mosquera. Cuanto menos esto es lo que se desprende del sumario que instruye el Juzgado número 1 de Estepona desde hace más de un año. Según las investigaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, el ex alcalde socialista habría puesto su coche y a uno de sus escoltas, pagados con cargo a las arcas municipales, al servicio de la mujer de Bono.
Incluso le habría facilitado un profesor de golf que a tenor de la instrucción del caso, resulta estar en nómina de Valle Romano, una de las empresas investigadas en la presunta trama de corrupción socialista en Estepona.
De puerta a puerta
En las diligencias previas se recoge lo siguiente: “En conversación mantenida entre Antonio Barrientos y Ana (esposa de José Bono), Antonio le comenta que al final le van a dar clases de golf en el campo de Valle Romano; que cuando venga que le llame y que él manda a alguien a recogerla”.
El sumario continúa: “Al día siguiente, Antonio (Barrientos) realiza una llamada a uno de sus escoltas, a las 10:33:26 y le dice que vaya a buscar a Ana y que la lleve a Valle Romano, que una vez allí pregunte por Juan Carlos Piñero, que es profesor de golf, y la está esperando”.
Golfista en nómina
Los agentes de la sección de Blanqueo de Dinero prosiguen con su informe al juez instructor y añaden: “Según los datos analizados, las distintas empresas que forman parte del holding Valle Romano tienen diversos pagos efectuados a Juan Carlos Piñero, o alguna de sus empresas”.
Piñero es vocal de la Asociación de Profesionales de Golf de Andalucía, de la que su hermano es vicepresidente. Este golfista ha ganado más de 20 torneos nacionales, incluido el Campeonato de España. Lejos de ser un profesor, Piñero ha sido el director técnico de varios circuitos además de ser el asesor del campo de Valle Romano. LA GACETA se puso en contacto con esta empresa para saber si, con todo, Piñero es tutor habitual y si cobra por las clases que imparte.
Valle Romano respondió que “no es profesor en la escuela; es el supervisor del área de golf”. Ocasionalmente sí da alguna que otra clase “pero no a todo el mundo; es complicado”. En declaraciones a este periódico, Piñero negó haber dado clases a Ana Rodríguez. También negó conocerla a ella o a Bono, al que dice haber visto sólo por televisión.
Sin embargo, esto es lo que se especifica en el sumario sobre Piñero y J. C. Piñero SL: “Se tiene conocimiento de que a través de esta sociedad, numerosas personas del entorno del Ayuntamiento de Estepona, están recibiendo clases de golf. Esta mercantil recibe pagos del entorno de Valle Romano, por lo que se podría concluir que Valle Romano podría estar financiando las clases de golf de todas estas personas”.
Actualmente el ex consejero delegado de Valle Romano, Fernado Linares, está en libertad bajo fianza de 500.000 euros imputado por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, en el marco de la operación Astapa.
Otros pagos
En julio de 2007 la Unidad Central de Delincuencia se hace eco de una conversación entre José Flores, ex jefe del gabinete de la Alcaldía de Barrientos, e imputado también por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y blanqueo entre otros, y Victoria Lopez Cabezón, secretaria de Administración del PSOE.
López Cabezón dice que “falta un pilón de gente por cobrar cosas, que esta semana pasada pagó un viaje de Bono que son 590 euros; que aquí ha sido soltar pasta por todos sitios”.
López Cabezón y Flores formaban parte del Comité Electoral del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales de 2007.
Conversaciones como la anterior llevaron a que la Policía Nacional fuera sumando pruebas de una supuesta financiación ilegal de los socialistas de Estepona, que obtendrían el dinero necesario para el ayuntamiento y la campaña electoral de unos cuantos empresarios.
En una conversación grabada al ex alcalde Barrientos, éste dice: “Yo es que he estado comiendo con Bono y esta noche vamos a cenar”. Era el verano de 2007.
La investigación de la operación Astapa, hecha pública un año después de esa jornada, se centra en dilucidar en qué medida en el consistorio que estuvo en manos de Barrientos y su equipo, se han cometido presuntamente los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias.
Al cierre de esta edición, este periódico no había conseguido una respuesta de José Bono o de su mujer, acerca de la gratuidad de los servicios presuntamente prestados por algunos imputados del caso Astapa.

EL CONFIDENCIAL.COM

EL CARGO DE PRESIDENTE CASTELLANOMANCHEGO ERA INCOMPATIBLE CON ACTIVIDADES MERCANTILES

Bono se saltó la ley que él mismo aprobó para montar a su hijo la hípica de Toledo

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 18/05/2010 (06:00h)
José Bono vulneró la legislación sobre incompatibilidades que él mismo aprobó en 1997, siendo presidente de Castilla-La Mancha, para montar la hípica familiar que se levanta a las afueras de Toledo y en la que su único hijo varón, José Bono Rodríguez, se inició en el mundo de los caballos hasta convertirse en jinete profesional.
La Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha, que entró en vigor en 1997, señala taxativamente en su artículo 3 que el cargo de presidente de esa comunidad autónoma "es incompatible con toda actividad profesional o mercantil". Sin embargo, Bono constituyó en 2001 Hípica Almenara S. L., una sociedad mercantil con ánimo de lucro de la que posee el 80% de las acciones, y que en los últimos cuatro años ha generado unos beneficios de 1,2 milones de euros.
Hípica Almenara se constituyó el 14 de mayo de 2001 con un capital social de 15.000 euros, que Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, desembolsaron mediante la aportación de un todoterreno Jeep Gran Cherokee valorado en 9.595 euros y un remolque modelo monocasco por valor de 2.405 euros. El resto del capital -3.000 euros- fue aportado por los cuatro hijos del matrimonio: Amelia, que tenía entonces 19 años; Ana, de 18; José, que sólo contaba 16 años, y la pequeña Sofía, que en aquella época tenía siete meses. En la actualidad el presidente del Congreso atesora el 80% de las acciones de la sociedad, y el 20% restante se lo reparten sus cuatro hijos.
La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha regula en su capítulo 1, bajo el epígrafe Del Estatuto del Presidente, las funciones, prerrogativas e incompatibilidades del presidente autonómico. Y señala, en su artículo 3, que el cargo que éste ocupa "es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, excepto el mandato de diputado regional, y con toda actividad profesional o mercantil".
Según los datos que constan en el Registro Mercantil de Toledo, Hípica Almenara nunca ha repartido dividendos entre sus cinco accionistas. Todos los beneficios obtenidos desde su creación han sido reinvertidos en esta sociedad familiar, a cuyo nombre figura registrado el apartamento que Bono y su mujer compraron recientemente en El Campello (Alicante) por 360.000 euros.
"Sólo para mis caballos"
Bono Rodríguez reconoció en una entrevista a la web infoecuestre.com que, tras aprender a montar de forma amateur en varios clubes de Toledo, la familia decidió “montar una hípica, algo pequeño, sólo para tener mis caballos y progresar más rápido”. Entonces, relata, hizo un trato con su padre: estudiar un tiempo inglés en Cambridge a cambio de la compra de un caballo. “Cuando llegué de Inglaterra me encontré con que mi padre había hecho una hípica bastante grande con un picadero de 66x36, una pista exterior grande que me sorprendió muchísimo y cuarenta boxes”, confesó.
Lo que comenzó siendo el capricho del pequeño Bono se convirtió en un sorprendente negocio. “Mi padre me contó que para poder financiar mis caballos habría gente montando poco a poco, y con mucho trabajó hemos llegado hasta donde estamos ahora”, explicó a la citada web. Previamente, en 2002, había reivindicado su afición en el Magazine del diario El Mundo: “Muchos pensarán: anda, este monta a caballo, especularán con el dinero que tenemos, y esas cosas… Pero no es cierto. La equitación no es barata, pero es asequible”.
Pero, a diferencia de lo que el presidente del Congreso contó a su hijo, las clases de equitación no constituyen la verdadera fuente de ingresos de la sociedad. Bono pidió personalmente fondos a una docena de grandes empresas para patrocinar la hípica, que en los últimos cuatro años ha generado unos beneficios de 1,2 millones de euros. De acuerdo con expertos consultados, sin el patrocinio de Banco Santander, Endesa, Beatriz Hoteles, Mahou, CocaCola, Telefónica o Iberdrola, resultaría imposible que esta empresa alcanzara unos beneficios tan elevados.
Según fuentes consultadas por este diario, el político socialista logró estos importantes contratos gracias a la tupida red de influencias que tejió como presidente de Castilla-La Mancha y, más tarde, como ministro de Defensa. Asimismo, un portavoz del empresario Francisco Hernando, El Pocero, confirmó a este diario que una de sus empresas participó en las reformas de la hípica, pero que no cobró directamente de los Bono, sino de los patrocinadores. El presidente del Congreso cifró estas obras, según confesó al diario El País, en 600.000 euros.
Billetes de 500 envueltos en periódicos
Estas instalaciones también han sido el escenario de lujosos regalos al político socialista. El empresario Rafael Santamaría, dueño de la inmobiliaria Reyal e íntimo amigo del presidente del Congreso, obsequió con dos caballos de competición a la hípica, que Bono Rodríguez montó en decenas de trofeos. El constructor pagó más de 200.000 euros por dos animales llamados Farceur du Haul y Jikael de la Babette, que fueron registrados a nombre de una de sus empresas, Rafael Hoteles S.A.
Como informó este diario, el ex ministro de Defensa entregó a un estrecho colaborador 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico, para que hiciera efectiva en Francia la compra de Farceur du Haul. Cuatro meses después, el caballo se facturó a nombre de Rafael Hoteles S.A.
LIBERTAD DIGITAL

José Bono y de las JONS
José García Domínguez
El vástago de Pepe –el del yugo y las flechas– ha manchado de bilis la sede de la soberanía nacional. Y allí debe ser reprobado. Es de justicia

A José Bono y de las JONS, ya saben, el chico de Pepe el de la tienda, eso de la división de poderes le ha de sonar como a cosa de liberales, masones y demás ralea. Por lo visto, al hijo de Pepe –el de la camisa azul y el correaje– le sucede como a Gombrowicz, que abandonó la abogacía, su profesión, y Polonia, su patria, tras confesarse incapaz de distinguir a los jueces de los criminales. Pues barrunta la tercera autoridad del Estado que los más altos tribunales del Reino yacen sometidos a una vil recua de corruptos; viejos facciosos todos, añejas rémoras de cuando en el ultramarinos del camarada Pepe nunca se ponía el sol. Y así se lo acaba de sugerir a un cuate suyo, cierto Garzón reo de turbios patrocinios, en muy empalagosa misiva pública.
A los reyes es fama que su oficio les obliga a ser monárquicos; sin embargo, a los vendedores de mantas de Palencia y a los rancios demagogos de secano, como el zagal de Pepe, nada ni nadie les impone honrar la dignidad institucional que en algún instante de sus vidas pudieran ostentar. A fin de cuentas, ellos constituyen el testimonio andante de que algo hay más bajo aún que la corrupción económica: la corrupción moral. "Yo no tengo ninguna razón para callar", predica quien debiera ser garante mudo del respeto al Estado de derecho y la legitimidad de sus órganos jurisdiccionales. Alguna razón debe tener, pues, Bono para saltar justo ahora con ese furor verborreico e iconoclasta.
No obstante, a quien ya no ampara excusa alguna con tal de persistir en silencio es al Congreso de los Diputados. Al cabo, las rastreras insinuaciones contra el Tribunal Supremo de su presidente salpican al hemiciclo todo. "Ahora te quieren condenar", escribe el condenado. "¿Tu suerte hubiera sido la misma si tu empeño hubiera caminado ideológicamente en sentido contrario?", remacha, ufano, el ilustre calumniador. Con la excepción de ese fantoche tropical, Chávez, y sus émulos domésticos del tripartito, ¿cabe imaginar proceder parejo en una nación civilizada? El vástago de Pepe –el del yugo y las flechas– ha manchado de bilis la sede de la soberanía nacional. Y allí debe ser reprobado. Es de justicia
PRIVILEGIOS PARA LA FAMILIA
La mujer de Bono, única afortunada que compró en un centro que sólo alquila
La mujer de Bono declaró que “nadie nos has regalado nada” aunque ciertos privilegios sí tienen. Ana Rodríguez consiguió comprar un local comercial en Albacete en una gran superficie dónde sólo se alquilan. La propiedad está escriturada a nombre de la hija pequeña, de nueve años.
LIBERTAD DIGITAL
La familia Bono sigue viendo como le salen propiedades que hace aumentar aún más la polémica sobre el patrimonio del presidente del Congreso. En Albacete, en la zona comercial más exclusiva de la ciudad, la Calle Ancha, sólo se alquilan locales. Sin embargo, se hizo una excepción para la mujer de José Bono, Ana Rodríguez, que consiguió comprarlo.
Según cuenta La Gaceta, la gestión del centro comercial dice que “ni en el Calle Ancha ni en el que tenemos en la acera de enfrente, el Val General, vendemos espacios comerciales. Solamente los alquilamos”. A pesar de esta declaración, Ana Rodríguez consiguió comprar el local donde ahora se encuentra una de las tiendas de Tous que ella administra.
El local tiene una superficie de 132 metros cuadrados y está escriturado a nombre de la hija pequeña de 9 años del presidente de la Cámara Baja, Sofia Bono Rodríguez. Además, la niña carga con una hipóteca de 110.000 euros que vence en junio de 2011.
Las quejas de los arrendatarios de otros locales no se han hecho esperar. “Que no diga Ana Rodríguez que nunca le han regalado nada, porque ella ha podido comprar su local. Yo llevo 22 años pagando un alquiler y cada vez que les he propuesto que me lo vendan han sido tajantes: ya te hemos dicho que no se venden”.
En este sentido, este comerciante arroja más luz sobre al asunto al afirmar que “quizás ese trato de favor hacia los Bono ha venido a través del primo hermano del ex presidente manchego, Enrique Rodríguez Bono, que es el dueño del Val General”. Y es que el primo de Bono es uno de los administradores de esta superficie comercial.
"LA HISTORIA DEL OJO DE LA AGUJA"
Bono, el Evangelio, el "éxito" y la "hoguera"
Bono está indignado porque España no tuviese “la suerte de los calvinistas y protestantes”, y a diferencia de ellos, en este país quien tiene éxito va a “la hoguera”. Hacía así la enésima alusión a las críticas e informaciones sobre su abultado patrimonio.
Europa Press
El presidente del Congreso, José Bono, lamentó, en una referencia a Max Weber y su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", que España no tuviese "la suerte de los calvinistas y protestantes", confesiones religiosas para las cuales cuando alguien tenía éxito se "les decía que estaban predestinados" mientras que en este país, "el que se predestinaba iba a la hoguera". Añadió que eso sigue ocurriendo "en algunos ámbitos" en los que se sigue acusando a las personas que triunfan en los negocios.
Bono hizo estas declaraciones en medio de la polémica suscitada por su propio patrimonio durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía en el que presentó al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Destacó la faceta de empresario del dirigente chileno, uno de los hombres de negocios más ricos del país andino, apuntando que "un empresario tiene la virtud de levantarse creando oportunidades".
En este sentido, aseguró que no se puede prescindir de los emprendedores y empresarios que "todos los días se levantan creando oportunidades, creando riquezas, esos emprendedores y empresarios que algunos, por un mal entendido creyeron que así no se salva ninguno".
“Más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja…”
Asimismo, criticó que en nuestro país enseñaran más "la historia del ojo de la aguja" en alusión a la cita evangélica que dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos.
Afirmó que el presidente chileno es "no sólo un gran conocedor, sino también un buen amigo de España y de su cultura". Recordó que el reciente elegido presidente Piñera tiene orígenes asturianos y vascos que contribuyen a "ese sentimiento de cercanía y afecto".
Explicó Bono que él lleva "a España y Chile unidas" en su corazón y que, si tuviese que elegir un país después de España, sería Chile, y "no por cortesía" por la presencia del presidente de ese país sino porque su hija es chilena y española y "alimenta cada día" su sentimiento de adhesión y amor a esa patria.
"Ambos países hablamos el mismo idioma, nos unen 500 años de historia y los que rezamos a un Dios, que no somos todos, lo hacemos al mismo Dios", subrayó.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

LO CUENTA EL DIARIO EL MUNDO

La hija mayor de Bono hizo gestiones urbanísticas ante un importante alcalde socialista

El diario El Mundo continúa su proceso de desafección hacia el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tradicionalmente bien relacionado con el director de este periódico, Pedro J. Ramírez. En su edición de este lunes, El Mundo vuelve con una nueva entrega del caso Bono y asegura, en una amplia información que Ana Bono, la hija mayor del presidente del Congreso, hizo gestiones en septiembre de 2006 ante el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado entonces por el alcalde socialista Jesús Alique, actualmente diputado nacional del PSOE.

Bajo el titular de "Una hija de Bono hizo gestiones ante el Ayuntamiento de Guadalajara", El Mundo asegura que Ana Bono, abogada de profesión, solicitó como apoderada de Reyal Urbis la aprobación de un millar de viviendas, una información que el diario de Pedro J. lleva también en portada del rotativo.

Apoderada de Rafael Santamaría

Según cuenta El Mundo, la hija de Bono compareció ante el Ayuntamiento de Guadalajara como apoderada de Dehesas de Guadalajara, filial de Reyal Urbis y también presidida por Rafael Santamaría, durante la tramitación de un plan que preveía construir más de 1.000 viviendas junto a la estación del AVE. La vicepresidenta de esta filial es además la esposa del promotor, que es a su vez madrina de otra de las hijas del actual presidente del Congreso.

El objetivo era realizar este millar de viviendas uniéndolas a las 9.000 construidas en el término municipal del vecino Yebes en una de las mayores operaciones inmobiliarias de España. En esos momentos, el alcalde de Guadalajara era Jesús Alique, actual diputado del PSOE y ex presidente de la Diputación provincial.

En este sentido, ocho semanas después de las gestiones de Ana Bono, noviembre de 2006, el regidor alcarreño aprobó por "decreto de la alcaldía" introducir modificaciones en el plan de contrucción. E incluso no consideró necesario que fuese votado en pleno.

Sin embargo, cuando intentó la aprobación definitiva se encontró con la oposición del PP y de su socio de gobierno, el concejal de IU. Finalmente, en julio de 2007 se logró la aprobación definitiva ya con el alcalde del PP, Antonio Román.


SÓLO TIENE QUE ACLARAR SU INCREMENTO PATRIMONIAL

Cospedal no entiende tanto alboroto con Bono, con lo sencillo que es...

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló hoy que no entiende "cómo se ha armado tanto alboroto" en torno al patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, al que el PP sólo ha pedido, según apuntó, que "aclare" la situación de sus posesiones para saber si sus declaraciones "se corresponden con sus incrementos patrimoniales".

Cospedal aseguró, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que "tener mucho dinero o poco no es de por sí sancionable", ni ganar dinero tampoco. Sin embargo, precisó, "lo que puede ser irregular es ganar dinero si no se gana con arreglo a la Ley" y, desde el PP, "se entiende que han aparecido informaciones que hablan de un incremento patrimonial" en las posesiones de Bono "que no se corresponde con las declaraciones de bienes que parece que ha hecho el presidente".

En este sentido, la secretaria de Organización del PP explicó que, "cuando uno está en política y tiene la obligación de presentar sus declaraciones de bienes y de patrimonio, para que sea público lo que tiene antes de estar en política y lo que tiene después, y para que se vayan analizando sus incrementos patrimoniales, lo que tiene que ocurrir es que sus declaraciones se correspondan con sus incrementos patrimoniales". "Eso es una cosa muy sencilla", añadió.

"Y como todas las informaciones que están apareciendo hacen pensar que no existe concordancia entre una cosa y la otra, lo que ha pedido el PP es que, por parte de la Fiscalía, se investigue si efectivamente no existe esa concordancia", remarcó.

Fundamentalmente, lo que pide el PP, afirmó Cospedal, es que si no existe correlación entre lo declarado y lo real "se actúe exactamente igual que se actuaría en el caso de cualquier diputado", ya que Bono "es el presidente del Congreso" y, por lo tanto, "el primer diputado de toda España".

"Eso es lo que ha pedido el PP, sin prejuzgar nada, respetando la presunción de inocencia de Bono y diciendo que lo único que hay que hacer es aclarar si ese incremento se corresponde con lo declarado o no", expresó Cospedal, que recordó la existencia de "la Comisión del Estatuto del Diputado", en el Congreso, y su idoneidad para resolver todo el embrollo. "Todo este asunto se solucionaría con una comparecencia en esa Comisión y se terminaría todo", concluyó.

CONFIDENCIAL

Se envenena el idilio entre El Mundo y el político más conocido de la región

¿Se ha acabado la larga luna de miel entre el periódico El Mundo y José Bono? A tenor de lo publicado este lunes por el diario de Pedro J. Ramírez habría que decir rotundamente que sí, pero en este tipo de relaciones tortuosas entre políticos y periodistas nunca se puede dar nada por definitivo.

Si El Mundo se hubiera limitado a publicar el duro editorial contra Bono por el artículo que éste había publicado el día anterior en El País en defensa (?) de Garzón, se podría pensar que la ofensiva era algo puntual motivado por el rebote de Pedro J. al comprobar que el "amigo" Pepe amparaba a su manera al juez (al que tanto ha criticado El Mundo) en el periódico de la competencia. Pero es que el diario de Unidisa también se sumaba a las numerosas denuncias de La Gaceta y Público sobre el patrimonio de la familia Bono y sus tejemanejes político-económicos al publicar una información en la que implicaban a la hija mayor del ex presidente de Castilla-La Mancha en unas gestiones ante un Ayuntamiento socialista a favor de Reyal Urbis, la empresa del amigo de Bono Rafael Santamaría.

El comentario general ayer en medios políticos y periodísticos de la región coincidía en que si El Mundo empieza a tratar y a investigar en profundidad el caso Bono, el presidente del Congreso ya puede darse por muerto políticamente.

Leyendo el editorial del lunes todo hace pensar que ese momento ha llegado ya. El Mundo se expresa en términos que no dejan lugar a dudas al decir que el artículo de Bono en El País "sobrepasa todo lo tolerable y se inscribe dentro del terreno de las injurias al Tribunal Supremo y al Consejo del Poder Judicial".

Añade que "Bono ha pasado de la imprudencia de los ostentosos abrazos a Garzón a las insinuaciones intolerables contra esas dos instituciones, a las que equipara sutilmente con la Falange y la extrema derecha", expresando seguidamente que todo el artículo "destila puro veneno puesto que contrapone la actuación de Garzón, al que presenta como un juez que ha rendido extraordinarios servicios a la patria, con la mezquina actitud de los jueces del Supremo".

Tras citar otro par de párrafos, El Mundo estima que sólo Bono "sabe las razones que le han llevado a escribir este panfleto denigratorio e infamante, impropio de la tercera autoridad del Estado, que socava a los principios más básicos de una democracia y que merecería una reprobación parlamentaria".

Y concluye con una carga de dinamita contra Bono: "Cabe suponer que, en unos momentos en los que se cuestiona el origen de su fortuna, ha querido hacer un guiño a la izquierda, para demostrar que es de los suyos".

Paralelamente, en la misma edición del lunes, el diario aseguraba en una amplia información con honores de portada que Ana Bono, la hija mayor del presidente del Congreso, hizo gestiones en septiembre de 2006 ante el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado entonces por el alcalde socialista Jesús Alique, actualmente diputado nacional del PSOE.

Bajo el titular de "Una hija de Bono hizo gestiones ante el Ayuntamiento de Guadalajara", El Mundo asegura que Ana Bono, abogada de profesión, solicitó como apoderada de Reyal Urbis la aprobación de un millar de viviendas.

Por su parte, José Bono lamentó ayer, en una referencia a Max Weber y su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", que España no tuviese "la suerte de los calvinistas y protestantes", confesiones religiosas para las cuales cuando alguien tenía éxito se "les decía que estaban predestinados" mientras que en este país, "el que se predestinaba iba a la hoguera". Añadió, según recogía Europa Press, que eso sigue ocurriendo "en algunos ámbitos" en los que se sigue acusando a las personas que triunfan en los negocios.

Bono hizo estas declaraciones en medio de la polémica suscitada por su propio patrimonio durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía en el que presentó al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Destacó la faceta de empresario del dirigente chileno, uno de los hombres de negocios más ricos del país andino, apuntando que "un empresario tiene la virtud de levantarse creando oportunidades".

En este sentido, aseguró que no se puede prescindir de los emprendedores y empresarios que "todos los días se levantan creando oportunidades, creando riquezas, esos emprendedores y empresarios que algunos, por un mal entendido creyeron que así no se salva ninguno".

Asimismo, criticó que en nuestro país enseñaran más "la historia del ojo de la aguja" en alusión a la cita evangélica que dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos.

EXTRACONFIDENCIAL.COM

EXCLUSIVA

Está también puesto a nombre de su empresa Ahorros Familiares Saja

José Bono ocultó en su declaración de bienes otro piso de su propiedad

En esta reflejaba que su hija era propietaria de dos inmuebles y dos plazas de garaje, cuando en realidad sólo le pertenece uno

El metro cuadrado en la zona se cotiza a 3.500 euros, por lo que cada piso de los Bono tiene actualmente un valor en el mercado de unos 350.000 euros

José Bono, en calidad de presidente del Congreso, llamó a la comunidad de vecinos para que retiraran un aparato de aire acondicionado

Según ha podido comprobar extraconfidencial.com, la familia Bono disfruta de otro piso más en la capital de España, a sumar al de la zona del Madrid de los Austrias y a sus diferentes propiedades repartidas por Albacete (El Salobre); Toledo (Bargas y Olías del Rey), Alicante (Campello) y Málaga (Estepona), lo que aumenta aún más su parqué inmobiliario, que tenia oculto incluso para la Fiscalía General del Estado.
José Bono en su declaración de bienes atestiguó que su hija, Ana Bono Rodríguez, era dueña de dos pisos en el número 5 de la calle Almirante Francisco Moreno. Se trata de dos viviendas contiguas, el 3ºC y el 3ºD, con sus dos plazas de garaje, la 51 y la 52. Pero según figura en los datos de la comunidad de vecinos, el 3º C y la plaza 51 no son propiedad de la hija del Presidente del Congreso, si no de la empresa de la familia Bono, Ahorros Familiares Saja. De hecho, la propia Ana Bono, acudía a la junta de vecinos no sólo en su nombre como propietaria de una vivienda, si no también en representación de la empresa dueña del otro inmueble.
El nuevo piso de los Bono se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al parque de Ofelia Nieto y en una zona de Madrid privilegiada por su situación y vistas; y, además, de reciente construcción. En esa zona de nuevos edificios tienen inmuebles desde el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, como varios jugadores del equipo blanco, que disponen de pisos como Emilio Butragueño. El metro cuadrado por esa zona se cotiza a 3.500 euros, por lo que el piso de los Bono tiene actualmente un valor de mercado de unos 350.000 euros.
Empresa insignia de los intereses inmobiliarios
Ahorros Familiares Saja es el buque insignia patrimonial e inmobiliario de la familia. Con un capital social que asciende a la nada desdeñable suma de 658.000 euros, se constituyó el 5 de marzo de 2004 y su actividad está dedicada “a los servicios relativos a la propiedad inmobiliaria y a la propiedad industrial”. Su domicilio social se encontraba inicialmente, según figura en el Registro Mercantil, en la propia mansión familiar de los Bono en Olías del Rey (Toledo). Luego la empresa se trasladaría al madrileño barrio de Salamanca, en concreto a la calle del Conde de Peñalver, número 47.
El inmueble de la calle Almirante Francisco Moreno goza tanto de pisos como de apartamentos, pero los Bono fueron a por lo mejor, ya que se trata de pisos con cerca de 100 metros cuadrados, con dos cuartos de baño, dos dormitorios, salón y comedor. Ana es muy conocida en el inmueble por su belleza y simpatía.
La segunda hija del matrimonio entre Jose Bono y Ana Rodríguez Mosquera tiene 27 años, es morena, y de sonrisa rápida, abierta y extrovertida, guapa y con las decisiones sobre su vida bien pensadas. Ha terminado su carrera de Derecho en la Universidad Carlos III, de Madrid, que regentó durante muchos años el compañero político de su padre Gregorio Peces Barba. Ana se ha querido dedicar al Derecho privado. Perteneció en su día al gabinete jurídico de la inmobiliaria Reyal Urbis, propiedad del amigo de su padre Rafael Santamaría. También durante tres semanas semanas llegó a figurar como apoderada de esta inmobiliaria, que durante años ha sido beneficiada con varias y millonarias promociones en Castilla-La Mancha.
Se da el hecho, de que viviendo Ana Bono en este inmueble, la comunidad de vecinos recibió la llamada del propio José Bono en calidad de presidente del Congreso. La tercera autoridad del Estado, nada más y nada menos, quería que se cambiaran los estatutos de la comunidad de vecinos para que se retirara un aparato de aire acondicionado que molestaba a su hija. Continuará.
Juan Luis Galiacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario