lunes, 24 de mayo de 2010

24 DE MAYO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Las preguntas que Bono debería contestar

Son 68 preguntas que Bono debería contestar en vez de intentar justificarse acusando a medios de "extrema derecha" y "periodistas mafiosos".

1. ¿Regaló José Bono a su hijo un piso en el Madrid de los Austrias?
2. ¿Acepta Bono ese precio?
3. ¿Ha invertido más dinero en ese piso?
4. ¿Ha solicitado las licencias muni-cipales pertinentes?
5. ¿Qué relación tiene la obra de este piso con Reyal Urbis?
6. ¿Qué otras propiedades tiene el hijo de Bono?
7. ¿Cuánto vale el chalé de Bargas?
8. ¿Qué características tiene la construcción?
9. ¿Es cierto que la sociedad Attack 84 tiene su domicilio social en dicho chalé?
10. ¿La empresa factura suficiente como para asumir ese coste?
ETC, ETC, ETC……


OPINION

De Bono, manipuladores y días malos del ‘Lord Voldemort’ de La Moncloa

Sopena ‘mariantonizó’ el debate en ‘La Noria’ para cubrir el discurso del presidente del Congreso. El socialista Óscar López intentó manipular y la bomba le estalló en las manos.

Es de obligado cumplimiento arrancar la semana con una mención a La Noria, que en su último programa tocó en su mesa política la “campaña de la derecha” –objetividad a tope– contra nuestra autoridad del Estado favorita, José Bono. Que, por cierto, días atrás anduvo por Santiago de Compostela en el Congreso de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
El espacio de Telecinco arrancó con un informe de la sustituta de Gloria Serra, Sandra Barneda, donde se aseguraba que el presidente del Congreso había sido objeto de “acusaciones de trato de favor” (¿de quién?) y en el que se mostraba un documento de tasación de la casa de Mirasierra, en Madrid, permutada por los dos áticos de Estepona. Dicha tasación, fechada el 3 de junio de 2005, valoraba en 909.611, 83 euros el citado piso, que fue permutado por los dos áticos valorados en 925.000 euros. Sería interesante que ese documento, que sólo se aportó muy de pasada y con mucha velocidad, fuese divulgado por los colegas de Telecinco. Así permitiría conocer quién hizo esa tasación y, llegado el caso, permitiría incluso investigarla un poquito. Por lo demás, el programa aireó una carta de Bono a Mariano Rajoy, fechada el 14 de abril pasado, en la que hablaba de “campaña de difamación”. Y, por lo que pudo ver este Trasgo, en una de las notas a pie de página aparecían referenciados compañeros de Intereconomía como Enrique de Diego o Eduardo García Serrano.
‘MARIO ANTONIO’ SOPENA
“Los de LA GACETA están muy nerviosos”, señaló Enric Sopena, erigido en guardián periodístico de Bono, en el único hombre que le queda al presidente del Congreso para que le escriba y le apuntale. Claro que para nervios los suyos, que, tal vez por afán de sustituir a la polémica y hospitalizada tertuliana María Antonia Iglesias, se dedicó a ‘mariantonizar’ el debate con constantes cortes a los que no seguía su versión y con ruido de fondo permanente. Le sirvió de poco cuando le pegó un corte que lo descuadró: “Sopena, el país está de pena”. Le cambió la cara al director de El Plural; por cierto, ese momento ‘estrella’ no lo recogió en su periódico. ¡Qué poco sentido del humor! Tampoco le cayó muy bien que Montserrat Nebrera preguntara si “llamas imputar a que salga en El País y Público”, desmontando la ‘criminalización’ de Bono y su Chunda destinada a achacar todo el asunto a medios de “extrema derecha” y periodistas “mafiosos”.
EL MANIPULADOR
Otro que no le fue a la zaga, aunque encubierto con una máscara de mayor tranquilidad, fue Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León. ¡Menudo ejemplar! Muy seráfico, muy tranquilo pero un manipulador sin precio. O tal vez con él, porque le cazaron con el carrito de los helados con lo de la estación del AVE en Guadalajara. López –muy propio de él, como saben por Castilla y León– intentó sacar a relucir los terrenos de la familia de Esperanza Aguirre recalificados allí, olvidando que lo fueron porque también le recalificaron otros cercanos al ‘tito’ Rafael Santamaría, de Reyal Urbis. Encima se tuvo que tragar que le recordaran cómo el trazado del AVE fue diseñado por Josep Borrell y el paso por Guadalajara, exigido por Bono. Hablando de Demetrio Madrid, ¿no fue su sucesor en el PSOE castellanoleonés, Juan José Laborda, el primero que pidió su cabeza? Olvidan algunos, para lo que quieren, el grado de implicación de los clanes socialistas en aquel ajuste de cuentas.
Por cierto, López, efectivamente, tuvo razón con que es normal que unos padrinos regalen por comunión. Lo que no lo es tanto es que esos regalos, en vez de una cadenita o un reloj, lo sean por valor de más de tres millones de las antiguas pesetas en concepto de decoración de un piso piloto.
También le faltó al prócer socialista que alguien le preguntara lo que opinaba al respecto de las declaraciones de su correligionario sobre los medios de “extrema derecha” y los periodistas “mafiosos”. Al fin y al cabo, y según la lógica de Bono, su esposa es ultraderechista y mafiosa, puesto que trabaja en un medio de extrema derecha como Público. Lástima de oportunidad perdida. Siempre nos quedará la imagen de una Karmentxu Marín –que al parecer no se lee el diario en el que escribe– saltando en su silla cuando a Alfonso Rojo, en coña, se le ocurrió llamar ultraderechista al periodista de El País José María Irujo, autor de la información sobre Porcelanosa y la Hípica Almenara de los Bono.

PERIODISTA DIGITAL.COM

Su precio debió ser de 1.474.460 € pero se escrituraron por 925.000 euros

Reyal Urbis rebajó a Bono 549.460 euros en los áticos de Estepona

La inmobiliaria que los comercializó confirma que tiene dos inmuebles contiguos que “le entregaron ya unidos y con mejoras”

Eugenia Viñes, 23 de mayo de 2010 a las 09:58

José Bono y su familia adquirieron en julio de 2006 dos áticos en el lujoso residencial Las Náyades, ubicado en Cabo Bermejo (Estepona).
Sin embargo, el presidente del Congreso sólo reconoce tener uno. Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría, gran amigo del socialista, se encargó de su promoción.
La empresa que los comercializó desde principios de 2004 hasta finales de 2005, Inmobiliaria Salvago, confirma que el ex presidente manchego posee los dos inmuebles.
"Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Las Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004, por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un valor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente", explica Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Salvago.
TRATO DE FAVOR
"Nos enteramos de que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos", cuenta Moreno, quien critica este "trato de favor".

UNA RENTABLE AMISTAD

el constructor Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, pagó la decoración de las viviendas familiares de José Bono en Salobre y Olías del Rey, facturas que ascendieron a más de 20.000 euros, mientras éste era presidente de la comunidad y el constructor hacía negocios en la región, dejan al descubierto una forma de actuar que alimenta la polémica.
son varios los negocios en los que el empresario, que veraneaba con Bono y colocó a su hija Ana en la propia Reyal una temporada, se ha salido con la suya.
Santamaría ha hecho muchos negocios en la región, teniendo ahora mismo 10 promociones a la venta, una de las ofertas más numerosas de España.
Por ejemplo, en la archiconocida ciudad Valdeluz, en Guadalajara. Se trata de un proyecto, iniciado en 2003, en el que se ha levantado prácticamente una ciudad desde cero aprovechando que la línea de AVE Madrid-Barcelona paraba en Yebes, junto a Guadalajara.
Además, ya sin Bono pero con José María Barreda en el Gobierno castellano-manchego, el diario La Crónica de Guadalajara publicó que Barreda había encargado un informe sobre la viabilidad de construir un Palacio de Congresos junto a la estación del AVE y a la ciudad Valdeluz, que iría acompañado de un hotel que construiría también el propio Santamaría y gestionaría a través de su empresa hotelera, Rafael Hoteles.
EL CONFIDENCIAL.COM

'EL POCERO' PRESUMIÓ EN PRIVADO DE HABERLE REGALADO EL LUJOSO VEHÍCULO
Bono ocultó el rastro del Porsche Cayenne de su mujer bajo la tapadera de Tous
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 24/05/2010 (06:00h)
El presidente del Congreso, José Bono, y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, ocultaron durante más de tres años la propiedad del Porsche Cayenne que ésta conduce desde 2005 bajo la tapadera de Tous, la firma de joyería para la que trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un sustancioso porcentaje de las ventas.
El constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado en reiteradas ocasiones de haber regalado un Porsche Cayenne a Rodríguez Mosquera, según han relatado a El Confidencial varios testigos. El lujoso vehículo, valorado en casi 80.000 euros, es el que utiliza habitualmente la mujer del presidente del Congreso en sus viajes. Tanto ésta como El Pocero negaron, a través de sendos portavoces, que hubiera existido ese regalo.
El automóvil, modelo S, de color negro y matrícula 4.....K, fue matriculado el 7 de diciembre de 2004 -siendo Bono ministro de Defensa- primero a nombre de Servicio 2004 S. L.; más tarde de Motor S. L.; después de Autosport Madrid S. L.; luego de Porsamadrid S. L.; a continuación de Joyerías Tous S. A. y en 2008, finalmente, la titularidad se transfirió a Rodríguez Mosquera. Ésta, sin embargo, conduce el Porsche Cayenne desde comienzos de 2005 hasta la fecha. En la actualidad está domiciliado en Salobre (Albacete), la localidad natal de Bono.
Ni rastro en Tous
Fuentes muy cercanas a Tous señalaron a El Confidencial que el Porsche Cayenne de la familia Bono nunca formó parte de su flota de vehículos de empresa. A pesar de haber estado durante años a nombre de la joyería -concretamente de su delegación de Lérida-, no hay ni rastro del lujoso coche en su banco de datos, según esas fuentes. Además, otras fuentes del entorno de Tous aseguraron que los servicios de renting de esta empresa suelen ser contratados con la marca Peugeot, y destacaron que resulta "impensable" que se haya regalado o puesto a disposición de los Bono un Porsche Cayenne.
El Confidencial también se puso en contacto, el pasado viernes, con el gabinete de comunicación de Tous, pero ningún responsable de la empresa se prestó a aclarar por qué la familia Bono registró oficialmente su Porsche a nombre de esta firma de joyería.

Cuando la mujer del presidente del Congreso comenzó a conducir el Porsche ya gestionaba varias tiendas de Tous a través de Ahorros Familiares Saja, sociedad que, hasta la separación de bienes realizada en 2006, reunía todas las propiedades adquiridas por el matrimonio. Pero, sorprendentemente, el coche no pasó a formar parte del patrimonio de Saja, ni de la franquicia de joyerías controlada por Rodríguez Mosquera, sino de la compañía matriz Tous, con sede social en Manresa (Barcelona).

Cuantiosos regalos

El sospechoso origen del Porsche se suma a los cuantiosos regalos que el matrimonio ha recibido del constructor Rafael Santamaría, así como a las maniobras del presidente del Congreso para que diversos patrocinadores financiaran la construcción de su hípica.

Como informó este diario, Santamaría regaló dos caballos de competición al político socialista entre 2005 y 2006. Los 100.000 euros que costó uno de estos animales, Farceur du Haul, fueron entregados por Bono a un estrecho colaborador en billetes de 500 envueltos en papel de periódico. Cuatro meses más tarde se preparó una factura a nombre de Rafael Hoteles S.A., empresa propiedad de Santamaría, que también figuraba como propietaria de los caballos.

Bono también utilizó sus contactos para construir a su hijo, jinete profesional, la Hípica de Toledo. Gran parte de los más de 600.000 euros que costó la obra fue abonada por las empresas que allí se anuncian, pese a que las vallas publicitarias, a excepción de una de Porcelanosa, están ubicadas en el interior del recinto. Así lo ha reconocido incluso El Pocero, cuya empresa Onde 2000 llevó a cabo parte de los trabajos. Para crear esta empresa hípica, el político socialista tuvo que vulnerar una ley que él mismo aprobó, ya que su cargo de presidente castellanomanchego era incompatible con toda actividad profesional o mercantil.

LIBERTAD DIGITAL

UN TERCIO DEL VALOR DE LOS ÁTICOS
Las millonarias rebajas que Bono conseguía en el mercado inmobiliario

LIBERTAD DIGITAL
La empresa que los comercializó entre 2004 y 2005 fue Inmobiliaria Salvago, que confirmó a La Gaceta que el presidente del Congreso sí posee los dos inmuebles. “Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004 por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un vaor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente”, explicó Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Savago.
Y continúa diciendo en La Gaceta que “nos enteramos que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos”.
Un “trato de favor” que Moreno critica, ya que el socialista también encargó importantes obras para unir los pisos: “Tiene uno, pero se mantienen dos escrituras diferentes. Como el complejo todavía estaba en obras se podía hacer esa reforma de unión sn tener que solicitar permisos al ayuntamiento”.
La Gaceta informa de algunas características de los áticos: uno de ellos tiene 153 metros cuadrados construídos y 196 de soláruim, y el anejo mide 114 metros con 46 de terraza. Tienen dos y tres dormitorios, son contiguos y con escaleras interiores para acceder al solárium.
Según el agente inmobiliario Manuel Moreno, “son los mejores de la promoción: los más grandes, independientes y con mejores vistas”.
El listado de ventas y reservas demuestra que se vendieron por 1.474.000 en mayo de 2004. El de tres dormitorios costó 808.000 y el otro 570.000, sin contar IVA. Según La Gaceta, a Bono le acabaron costando 1.028.000 euros, como se desprende de los documentos en poder del diario.
No obstante, de acuerdo a la información aportada por el Registro de la Propiedad de Estepona, ambos áticos fueron valorados por un precio conjunto de 925.000 euros al ser escriturados por la familia Bono.
La Gaceta prosigue: la titularidad de ambos corresponde a la empresa Ahorros Familiares Saja, administrada por la mujer de Bono, Ana Rodríguez, y Pablo Muñoz. La adquisición lo fue por título de permuta con Reyal Urbis a la que se dio un piso que poseía la familia Bono-Rodríguez en Madrid.
Según la escritura de la sociedad, ese piso estaba en un edificio de los setenta, valorado en 580.600 euros, a lo que se debe añadir la hipoteca de 300.506 euros. Cuando se hizo la permuta tenía un inquilino. En definitiva, la promotora de Santamaría perdió nada menos que 893.860 euros con esta operación.
“José Bono se ahorró 549.460 euros en la escritura y el IVA del diferencial. Quizá tampoco pagó la sobras de unión ni las mejoras respecto a las demás viviendas”, dice el director de la Inmobiliaria Salvago.
Manuel moreno, dice La Gaceta, explica que las terrazas de Bono se cubrieron con pérgolas, y que la valoración de la permuta de 925.000 euros “es ridícula”. El agente inmobiliario aportó al diario las facturas de las comisiones d elos otros pisos y reconoce que le “fastidió” no cobrar la de la venta de los dos áticos. “Los pisos de Las Náyades no los quitaban de las manos”, se lamenta. Y es que este complejo cuenta con todos los lujos: jacuzzi, jardines, lago artificial, piscinas… Una de las mejores promociones de Estepona, en definitiva.
SIGUE HABLANDO DE "EXTREMA DERECHA"
Bono culpa ahora a "periodistas mafiosos" del escándalo patrimonial

Según La Gaceta, Bono no sólo no da explicaciones sino que atribuye a la "extrema derecha" y a "periodistas mafiosos" las informaciones sobre su excesivo patrimonio. "Nací en una familia humilde y digo lo que tengo porque lo he ganado honradamente", dijo en una entrevista.

LIBERTAD DIGITAL
La serie de noticias sobre el patrimonio de Bono y los regalos de Reyal Urbis se inició en La Gaceta, pero otros periódicos nacionales se han ido sumando a la exclusiva. Pero el presidente del Congreso continúa, pese a ello, atribuyendo dichas informaciones a "grupos de extrema derecha" y "periodistas que utilizan técnicas mafiosas".
Esas son palabras de Bono en una entrevista televisiva que se produjo el pasado jueves, en Onda 6 olvidando que otros periódicos de muy diferente línea editorial como El País o incluso Público también han aportado información sobre sus bienes.
De hecho, el ex ministro sigue justificando su patrimonio en base al trabajo de su mujer y al hecho de que "cuando yo entré en política, lamentablemente mi madre ya había muerto y heredé. Al poco tiempo, mi padre falleció y heredé. Murio mi suegro y lo heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien".
En dicha entrevista descartó también que desde el propio PSOE se estuviera filtrando a los medios datos sobre su patrimonio. El ministro de Justicia Francisco Caamaño dijo el viernes que "no existe ningún caso Bono", dice La Gaceta, de acuerdo a lo que el diario califica la línea oficial socialista.
VÍCTIMA DE LA “EXTREMA DERECHA”
Bono confiesa que "el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo"

José Bono se confiesa en ABC e inmerso en la polémica sobre su patrimonio habla sobre los ricos y los nuevos impuestos. Dice una frase muy clarificadora. “Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo”, dice. Además, se siente víctima de la "extrema derecha”.

LIBERTAD DIGITAL
Inmerso en la polémica sobre su abultado patrimonio, el presidente del Congreso tiene que posicionarse sobre la subida de impuestos “a los que más tienen”. No lo duda y se muestra favorable en una entrevista en ABC.
Además, habla con cariño sobre el dinero y avisa sobre esta subida de impuestos: “Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo”.
José Bono tampoco esconde el orgullo por su patrimonio y afirma que “cuando yo entré en la política lamentablemente mi madre ya había muerto y la heredé. Al poco tiempo mi padre falleció y lo heredé. Murió mi suegro y también le heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien".
En este sentido, el político socialista se siente víctima de una campaña difamatoria llevada a cabo por “grupos de extrema derecha” y de una serie de “periodistas que utilizan técnicas mafiosas”. Sin embargo, descartó que haya miembros de su partido detrás de esta supuesta campaña contra él.
Sobre la situación económica que vive España, Bono llega a decir que “es un momento de sangre, sudor y lagrimas para el pueblo español” y considera que “hay veces en que los países necesitan que sus gobernantes se jueguen todo por el nada...este es un momento de esos para España”.

CONTRADICCIONES DEL SOCIALISTA CON LA HÍPICA
Bono fue quien encargó al Pocero las obras y le dijo qué empresas le pagarían

La Gaceta contradice a Bono e informa este viernes que fue él quien encargó personalmente las obras de la Hípica Almenara realizadas por el Pocero y no los propios anunciantes, como sostenía en El País el presidente del Congreso. El socialista sólo pagó 200.000 de los 600.000 euros de la obra.

LIBERTAD DIGITAL
Este jueves El País se sumaba al caso Bono y publicaba una información sobre las obras de la Hípica Almenara. El presidente del Congreso aseguró al diario de Prisa que fueron las empresas que se anuncian, en este caso Porcelanosa y Beatriz Hoteles, las que “pidieron autorización a la hípica y contrataron directamente las obras para colocar su publicidad”.
Sin embargo, el diario de Intereconomía contradice la versión dada por Bono. Y es que la empresa que realizó las obras, Onde 2000, propiedad de Francisco Hernando “El Pocero”, afirma que “fue la administración de Hípica Almenara la que llamó a nuestra empresa para averiguar si éramos capaces de llevar a cabo una serie de trabajos en su recinto”.
En este sentido, una vez que se presupuestaron los trabajos a realizar, como el alcantarillado o los trabajos en la pista, las gradas y las casetas, la hípica de Bono informó a la empresa del Pocero las obras a realizar y qué empresas pagarían los trabajos y de qué parte de las obras se ocuparían. “Hubo un reparto de funciones y de costes”, aseguran desde Onde 2000.
Los trabajos en la obra ascendieron a 600.000 euros, de los que sólo 200.000 fueron pagados por el presidente del Congreso.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

BUENOS HUMOS PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

Bono en La Noria

La semana pasada, cuando Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE, pasó por el programa La Noria para tratar de explicar el "zapatético zapaterazo", la opinión de los medios fue unánime: qué negro lo tienen que ver el gobierno y el PSOE, para que Blanco tenga que acudir al programa de Telecinco, como si de pronto se hubiera descubierto que en realidad no era ministro de Fomento, sino el yerno oculto que Humberto Janeiro y Carmen Bazán quisieron para la Jesulina. Uno, enchufó la tele y se encontró a don Pepe como si en la vida hubiera salido de "Ambiciones". Luego, pensó que al fin y al cabo, el bueno de Don José tenía que ir pensando en el futuro y a lo mejor era una estrategia para asegurarse el porvenir como artista invitado de culebrón televisivo tras el poszapaterismo que se anuncia inminente.

Ya se sabe que en este país el primer yacimiento de empleo virtual y creación de riqueza, de ZP acá, han sido el Tomate, el Sálvame y el aquí te pillo y aquí te trinco. Hoy los niños de la ESO aspiran a ser héroes de edredoning de Gran Hermano o Belenes Estébanes; actividades ambas incompatibles con cualquier cosa que tenga que ver con la cultura del esfuerzo y la formación. Uno se mete en televisión a largar de la vecina famosa y todo solucionado.

Don Pepe Blanco, que maneja como nadie los shares televisivos y las audiencias, se apuntó el tanto de la actualización en formato ZP de las mama chicho, y por lo que se ve, quedó tan satisfecho que pidió hora para que por allí pasara Pepe Bono a explicar lo suyo. La tercera autoridad del estado declinó la amable oferta de Pepiño, y las mama chicho de Sopena no tuvieron más remedio que juzgarle en ausencia. Los creativos de Telecinco no se inmutaron. Montaron un fondo de pantallas múltiples con el pelo, los caballos, la mujer, los hijos y los apartamentos de Bono y pusieron delante a unos cuantos tíos y tías gritándose. Aunque le quitaras el sonido al aparato, el del pelo, los caballos, la mujer, los hijos y el apartamento salía trasquilado.

Ya dijo uno en su momento lo negro que se ponía el horizonte para Bono, cuando su amigo Pedro Jota, que le dedicó una de esas portadas de dominical que pasarán a la historia del periodismo de este país para definir una época, "El caballo se democratiza", le abandonaba. La cosa fue a peor cuando el órgano del Presidium Supremo, Público y el del Partido, El País, le dedicó unas cuantas páginas. El remate ha sido el monográfico con el que la cadena amiga le ha obsequiado. En la cosa de los medios a Bono sólo le queda un cara a cara con Belén Esteban, o con Jesulín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario