LA GACETA DE INTERECONOMIA
La Fiscalía solicita los ejemplares de LA GACETA que informan del 'caso Bono'
Pide también copia de varias grabaciones del programa 'El Gato al Agua'. Los populares consideran un "escándalo" que el Ministerio Público no haya actuado de oficio.
La Fiscalía Provincial de Madrid envió el lunes 17 de mayo una notificación al Grupo Intereconomía para solicitar la información publicada sobre los bienes del presidente del Congreso, José Bono. En la nota, el fiscal jefe pide todos los ejemplares completos de LA GACETA en los que se ha informado sobre las propiedades de Bono. Los ejemplares que solicita corresponden a la semana del 21 al 25 de marzo y a los días 4 y 6 de abril de este año.
La soledad de Bono: sólo tiene a Sopena para que le escriba
'El Plural' arremete contra LA GACETA y se columpia atribuyendo informaciones de otros
José Bono tiene que estar más solo que la una, mediáticamente hablando, si tiene que recurrir a El Plural para vender la burra. “LA GACETA ha publicado 200 presuntas insidias, 30 de ellas en portada, contra el presidente del Congreso”, titulaban ayer los del digital que menos honor hace a su nombre. Lo curioso es que salvo una opinión en Radio Inter y algunos ejemplos más –poquitos para esos dos centenares de “insidias”–, los de Enric Sopena atribuían a este periódico incluso informaciones que no son nuestras. Vean, por ejemplo, al hilo de los caballos de la Hípica Almenara lo que escribían, cargándonos con el mochuelo de haber dicho que “el líder socialista los había pagado con billetes de 500 euros envueltos en periódicos”. Y con suficiencia: “Al final, no fue ni una cosa ni la otra. Todo era falso. Eran graves inexactitudes de la misma cuadra”. Claro, tan inexacto que el ‘enterao’ que redactó la noticia ni se ‘pispó’ de que lo de los Bin Laden de Bono era de El Confidencial y hacía mención tan sólo a un caballo.
Pero no sólo eso. Es que además nos daban lecciones de periodismo porque, según ellos, no hemos llamado al presidente del Congreso. ¿Para publicar notas de los registros hace falta llamar a Bono? Las lecciones siempre están bien. Pero que las den un periódico y uno que han sido condenados por intromisión ilegítima en el derecho al honor del ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y su esposa en una sentencia que calificaba de “información falsa” lo publicado sobre ambos y que señalaba que “una mínima diligencia por parte del periódico digital hubiera llevado a conocer que era incierta la noticia que publicaba”, es de traca.
Muy mal debe estar Bono si sólo le queda El Plural como búnker. Cuidado, Sopena, no vaya a ser que a ti también te venda mercancía informativa averiada. Si es que eso te importa.
PERIODISTA DIGITAL.COM
El Plural arrima el hombro en "defensa de su honorabilidad"
El País, Público y hasta El Mundo le dejan sin apoyo mediático
Teresa Palacios, 19 de mayo de 2010 a las 18:02
Todos los medios de comunicación se han hecho eco de cómo el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha visto crecer como la espuma su patrimonio en los últimos años de una forma aparentemente irregular.
Todos menos uno. El Plural. Su director, Enric Sopena, habitual azote de 'Bigotes', 'Gürteles' y otros especímenes corruptos siempre y cuando sean del PP, muestra una vez más su doble vara de mediar cuando el olor a podrido sale de las filas del PSOE.
Este miércoles Eric Sopena ha cargado contra La Gaceta --La Gaceta ha publicado 200 presuntas insidias, treinta de ellas en portada, contra el presidente del Congreso-- por su investigación en el caso Bono. Un hecho insólito si se tiene en cuenta que el escándalo patrimonial de Bono es tan grande como la soledad mediática que le rodea.
A El Plural parece no interesarle saber la verdad sobre el millonario patrimonio de Bono ni dudar de la honorabilidad -¡faltaría más!- del socialista sino recopilar "las más de 200 insidias, cerca de un treintena de ellas en portada, contra el presidente del Congreso de los Diputados. Todo ello con un único fin, poner en duda su honorabilidad y la licitud de su patrimonio".
Sin aportar ni una prueba, sale a defender que:
• Han sido numerosas las informaciones erróneas que Intereconomía ha vertido contra el dirigente manchego. Bono no olvidó declarar la hípica de su propiedad en su declaración de actividades del Congreso (en contra de lo publicado por La Gaceta el 4 de abril). Su mujer no tiene cerradas las tiendas, en contra de lo afirmado por Carlos Dávila en Intereconomía Televisión el 25 de marzo. El piso que Bono regaló a su hijo en el centro de Madrid no está valorado en 1,8 millones de euros, en contra de lo que La Gaceta ha afirmado en multitud de ocasiones…
En un abrir y cerrar de ojos de no más de 700 palabras El Plural se queda sólo "desmontando con pruebas las presuntas insidias vertidas contra su persona por parte de Intereconomía".
TODO EMPEZÓ CON LA GACETA
Desde que La Gaceta publicase a finales de abril que el presidente del Congreso de los Diputados había comprado a su hijo un piso de un millón de euros en pleno centro de Madrid, la sombra de la sospecha se ciñó sobre el socialista castellano-manchego.
Más cuando se supo que ese piso era sólo la punta del iceberg tal como lo demostraría La Gaceta al desvelar que los Bono poseían dos pisos de lujo en Estepona y un lujoso ático en el barrio de Salamanca de la capital madrileña.
José Bono, según los informes que él mismo se vio obligado a facilitar ganó, junto a su esposa, Ana Rodríguez, más de un millón de euros en 2008.
Los obtuvo gracias a tres fuentes de ingresos: su sueldo de 169.000 euros al año como presidente de la Cámara, los beneficios de la rentable Hípica Almenara S.L., que ascendieron a 316.000 euros, y, sobre todo, la fructífera relación de su esposa con el grupo Tous.
Ana Rodríguez obtuvo ganancias de 450.000 euros gracias a su cargo de administradora de siete tiendas, en Madrid y Castilla-La Mancha, y de su contribución, con su imagen, a la marca.
DESDE TODAS LAS DEMARCACIONES
Días más tarde se sumó El Confidencial al publicar que Bono pidió personalmente a una docena de grandes empresas (entre las que se encuentran Telefónica, Endesa, Banco Santander y Beatriz hoteles, entre otras) fondos para patrocinar 'su' Hípica Almenara S.L. y que en los últimos cuatro años ha generado unos beneficios de 1,2 millones de euros. Algo insólito para un centro de hípica.
Cuando Bono y casi toda la plana socialista pensaba que era un golpe de la derecha para desviar la atención por el caso Gürtel, el diario zapateril Público sacó a la luz a principios de mayo que la familia Bono tenía más de seis millones de euros en patrimonio. Un información que tenía un sólo objeto: laminar al único que puede relevar ZP entre sus propias filas de partido.
Hasta El Mundo, que silenció el escándalo sobre su patrimonio -cariñosa entrevista de Esther Esteban incluida-, tuvo que arrojar la toalla. Casi un mes aguantó Pedrojota a su amigo hasta que decidió arremeter con él atacándole por defender a Garzón con un artículo al que tachó de "venenoso" en el diario El País.
Desde la derecha, sólo La Razón, del grupo Planeta, le echó un capote a Bono. Según algunas personas cercanas al periódico se trata de un interés comercial ya que hace unos meses Lara y Bono cerraron un acuerdo por 700.000 euros para publicar su Memorias.
El mismo diario de Prisa se sumó al cortijo de acusaciones con un amplio reportaje en el que detallaba el 10 de mayo todas las propiedades y bienes del político castellano-manchego.
Dijo el histórico socialista Tierno Galván que "los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal", pero en el caso de Bono, parecen de hojalata.
Jesús Mariñas pelotea a la esposa del presidente del Congreso
Los Bono, entre la amnesia y el peloteo, y "colocaciones Zapatero"
El Trasgo / L. G., 19 de mayo de 2010 a las 10:34
Después de casi dos meses siguiendo a los Bono, y tras la irrupción de la matriarca del clan con declaraciones en los medios, este Trasgo llega a una conclusión: nos toman por imbéciles. No sólo aquí, a los de LA GACETA, sino, en general, a todo el personal. Hay una evidente actitud de pensar que sus interlocutores, independientemente del pelaje, son retrasados o algo por el estilo. Que no tienen memoria. Uno incluso iría un poco más lejos y diría que los Bono acostumbran a pensarse que sus amnesias no son conocidas por los demás.
Tal vez se piensen que todos somos como Jesús Mariñas, que ayer martes peloteaba a la señora del presidente del Congreso en La Razón. En la última del periódico ‘planetario’, del mismo propietario que aquel que le ha bien remunerado las memorias a su marido Pepe, Ana Rodríguez sacaba a relucir su chulería: “La verdad es que no tengo que justificar ninguno de mis ingresos”. Eso sí, todo dicho con una sonrisa que “no la pierde ante la que están montando”, según el veterano cronista rosa. Aseguraba la esposa de Bono, cuando le mentaban a Federico Jiménez Losantos: “No lo oímos” y “pierde el tiempo”. Respuesta curiosa dentro de su argumentario. Porque no se engañen: los Bono tienen su propio argumentario en este asunto, que mantienen contra viento y marea. En ocasiones, más marea que viento. Lo sorprendente es que para no atender lo que digan ciertos medios sí que levantan bastante el teléfono para vender sus réplicas. Que a estas alturas ya no se cree casi nadie.
SIGUEN LOS PISOS
¿Cómo confiar en un tipo que le vendió mercancía informativa averiada incluso a Pedro J., con el que mantenía una estrecha relación? No es de fiar Bono, el ‘Rey Midas’ de Salobre. De momento, ya le han pillado en otra más: los dos pisos -con dos plazas de garaje- de la madrileña calle Almirante Francisco Moreno no están a nombre de su hija Ana, la ex apoderada de la empresa del ‘tito Rafael’ Santamaría. En realidad, una de las viviendas y otra de las plazas están registradas a nombre de la empresa familiar, Ahorros Familiares Saja, según contaba Juan Luis Galiacho en Extraconfidencial.com donde añadía lo siguiente: “Se da el hecho de que viviendo Ana Bono en este inmueble, la comunidad de vecinos recibió la llamada del propio José Bono en calidad de presidente del Congreso. La tercera autoridad del Estado, nada más y nada menos, quería que se cambiaran los estatutos de la comunidad de vecinos para que se retirara un aparato de aire acondicionado que molestaba a su hija”. A uno esto le recuerda a aquel eslogan del padre Peyton, “Familia que reza unida, permanece unida”, que en el caso de los Bono sería algo así como “Familia que compra pisos unida, permanece unida”.
EL PSM, NI CON MILAGROS
En las páginas de El País, el miembro del clan felipista de RTVE Fernando Delgado se lamentaba de que Madrid, Comunidad y Ayuntamiento, esté perdido para el socialismo. Amargado, Delgado afirmaba: “El que se convenza de que, vote lo que vote, gobiernan los mercados financieros, no se llama a engaño por más que lo tilden de demagogo”. “Y a lo mejor eso es lo que decide al PSM a no sacrificar por ahora a sus más glamourosos notables en unas elecciones perdidas”, concluía. El que no se consuela es porque no quiere.
MONTERO Y LOS ‘ANTROPÓFAGOS’
En el mismo diario, Rosa Montero se apeaba un tanto del discurso propagandístico oficial sobre Baltasar Garzón de la ‘zurda’ mediática. “No es una pelea por el franquismo, sino por otras cosas: por el poder real aquí y ahora, por la manipulación de la judicatura, por los hilos subterráneos de la política. [...] Y se diría que Garzón […] ha chapoteado también en esos lodos”, proseguía, acusando a los “antropófagos” que “quieren hacernos creer que la derecha de hoy es la de 1939 o que los de izquierdas queman iglesias”. Al final se le iba algo la pinza, al pedir: “Arrumbemos la Ley de Amnistía, que en su momento sirvió pero que hoy es un lastre, e investiguemos de verdad lo que sucedió en uno y otro bando”. El problema es que si arrumbamos la Ley de Amnistía, igual unos cuantos de Prisa, con Juan Luis Cebrián y su padre a la cabeza, tendrían que sentarse en el banquillo.
Por cierto, el ‘nuevo periodismo’ de El País sigue siendo sorprendente: fotografía de Rafael Vera y Mariano Rajoy estrechándose la mano en “un acto celebrado ayer en Madrid”. Ya no es que la imagen ilustrase una noticia que no tenía nada que ver con el acto –era sobre el ‘espionaje’ madrileño– sino que además se ocultaba qué acto era. ¿Dónde ha quedado el quién, cómo, dónde, etc. básico del periodismo? ¡Ah, claro, que era la entrega del premio de Intereconomía a Álvaro Uribe, presidente de Colombia! Acabáramos... Qué cosas tiene el suavecito de Javier Moreno, capataz mayor de Cebrián en ese diario.
SOPENA, NERVIOSO
Otro que anda en su ‘mundo de Yupi’ es el director del unilateral digital El Plural. Para muestra, un párrafo: “Es la hora de respaldar, desde posiciones progresistas, a Zapatero. Por algo será que desde Aznar a Rajoy –pasando por toda su comparsa montaraz– disparan sus cañones contra Zapatero. Lo hacen porque si el presidente socialista cayera en este trance, Rajoy entraría en Moncloa como un torbellino. Hay que impedir –democráticamente– el triunfo de la derecha extrema. Luego, si no, vendrá el llanto y el gemir de dientes”. ¡Toma! ¿Los dientes gimen? ¿Cantan fados con tristeza? ¿No será que rechinan? De todas formas, si Sopena dice que es hora de respaldar al de La Moncloa, es que las cosas deben ir muy mal. Al fin y al cabo, él lleva seis años de adhesión inquebrantable. Nadie lanza un ‘mayday’ si no se está hundiendo.
EL DE LA TÓMBOLA
¿Qué diría el comisario mediático Sopena si una frase que señalase que “a la mayoría nos parezca que a este hombre [por Zapatero] le han dado el carné de conducir en una tómbola”? Pues lo más seguro es que acusase de ‘cavernario’ al autor. Aunque en este caso lo llevaría mal. Porque el autor es Juan Carlos Escudier y aparecía en las páginas de Público. Donde, a todo esto, se daba cabida a la defensa férrea de Cristina Fernández, ‘lady Botox’, acompañada de su marido, el del pilla-pilla, y de Baltasar Garzón. Y eso lo dice una prójima que en su país carga contra los jueces que investigan sus trapacerías y a la que ciertas encuestas han señalado como la responsable del Gobierno más corrupto de la historia de Argentina.
COLOCACIONES ZAPATERO
Aquí todavía no hemos llegado a esos extremos, pero la agencia de colocaciones funciona a todo trapo por lo que se ve. Anda revolucionando Internet la noticia de que a José Miguel Vidal Zapatero, probablemente el asesor más influyente de La Moncloa y primo de su ocupante, lo han metido de clavo en el Consejo de Administración de la agencia estatal Efe. La misma que está que arde gracias a la gestión –por llamarlo de alguna manera– de Álex Grijelmo, de profesión encantado de conocerse a sí mismo y, además, presidente de la misma, que propone recortes de salario y plantilla.
Y pensar que creíamos que los asuntos de primos se habían extinguido desde lo de los Albertos.
Originalmente publicado en La Gaceta.
LIBERTAD DIGITAL
LOS ANUNCIANTES PAGARON 404.000 EUROS
El País se une al caso Bono: Porcelanosa también pagó obras en la Hípica
El País se une a La Gaceta, El Mundo y Público sobre el abultado patrimonio de José Bono. El diario de Prisa afirma que Porcelanosa pagó 284.000 euros de las obras de la Hípica Almenara. El presidente del Congreso dice que fue una contraprestación por publicidad.
LIBERTAD DIGITAL
A Bono le siguen abriendo frentes por su abultado patrimonio. A La Gaceta, se unieron más tarde Público y El Mundo, y este jueves ha sido El País el que publica más datos sobre su patrimonio. Este miércoles se conoció que Beatriz Hoteles pagó partes de las obras de la Hípica Almenara y ahora que Porcelanosa hizo lo mismo.
El diario de Prisa aporta las cifras que la empresa de cerámica aportó al negocio de la familia Bono. En total abonó 284.000 euros para las obras que llevó a cabo El Pocero. El dinero aparece desglosado así: 180.000 euros para instalar la torre publicitaria de Porcelanosa de 17 metros de altura y 104.000 para obras ajenas a la publicidad de la hípica.
En total las obras de Rafael Hernando en la Hípica ascendieron a 600.000 euros, de los que 404.000 fueron sufragados por los anunciantes, entre los que destacan Beatriz Hoteles o Seguros Pelayo, entre otros.
Sin embargo, Bono sí da explicaciones a este diario sobre esta noticia. “Estos patrocinadores pidieron autorización a la hípica y contrataron directamente las obras para colocar su publicidad. No los busqué yo, los buscó una empresa que se dedica a eso”, afirma el presidente del Congreso.
Además, el socialista añade que “Porcelanosa pagó por dos conceptos: las obras para colgar su publicidad y otras obras en la hípica que no tenían nada que ver con esa esponsorización. Esto último fue una contraprestación a la hípica por sus anuncios porque así figura en su contrato de arrendamiento que dura varios años. Un contrato donde se dice que el pago no será sólo en dinero”.
En este sentido, José Bono también indica que Seguros Pelayo abonó 30.000 euros y Hoteles Beatriz, 90.000 euros.
"NADIE NOS HA REEMBOLSADO EL DINERO"
Una cadena de hoteles pagó parte de las obras de la hípica de Bono
Nuevo capitulo sobre Bono. Este miércoles se ha conocido que Beatriz Hoteles pagó partes de las obras de la hípica Almenara. "Nadie nos ha reembolsado esa cantidad", aseguran. Además, esta cadena fue adjudicataria en 2006 de la explotación del Palacio de Congresos y de un hotel en Albacete.
LIBERTAD DIGITAL
Según cuenta La Gaceta, en 2009 El Pocero afirmó que las obras que realizó durante 2004 en la Hípica Almenara, propiedad de la familia Bono, no fueron pagadas por el presidente del Congreso. "Yo no hice esas obras para Bono, las hice para unos señores que tienen allí unos carteles y una publicidad, que son los que me encargaron ese trabajo. Y esas empresas, vía ingresos por banco, me pagan esas obras".
En este sentido, Beatriz Hoteles sí ha reconocido que sufragó parte de esas reformas. "Pagamos la parte proporcional que nos correspondía, previa factura". Además, desde esta cadena hotelera aseguran que "no nos fue reintegrada ninguna cantidad", en referencia a la familia Bono.
Actualmente, esta cadena de hoteles tiene un contrato de patrocinio y exhibe en la hípica una publicidad en una valla de 20x5 metros. Expertos en el sector aseguran que es un hecho extraño el que el mismo anunciante se construya el soporte de su propio bolsillo para luego insertar en él su propia publicidad.
Ya en 2006, Beatriz Hoteles fue la adjudicataria de un concurso público del Ayuntamiento de Albacete para la explotación durante 40 años, máximo permitido, del Palacio de Congresos de la ciudad manchega. Fue la única cadena hotelera que se presentó al concurso y que supuso un desembolso de 26 millones de euros.
De hecho, el concurso implicaba la concesión de 46.174 metros de suelo, de los que 9.000 irían destinados a la construcción de un hotel y un párking. El establecimiento hotelero fue finalizado en octubre de 2009.
PRIVILEGIOS PARA LA FAMILIA
La mujer de Bono, única afortunada que compró en un centro que sólo alquila
La mujer de Bono declaró que “nadie nos has regalado nada” aunque ciertos privilegios sí tienen. Ana Rodríguez consiguió comprar un local comercial en Albacete en una gran superficie dónde sólo se alquilan. La propiedad está escriturada a nombre de la hija pequeña, de nueve años.
LIBERTAD DIGITAL
La familia Bono sigue viendo como le salen propiedades que hace aumentar aún más la polémica sobre el patrimonio del presidente del Congreso. En Albacete, en la zona comercial más exclusiva de la ciudad, la Calle Ancha, sólo se alquilan locales. Sin embargo, se hizo una excepción para la mujer de José Bono, Ana Rodríguez, que consiguió comprarlo.
Según cuenta La Gaceta, la gestión del centro comercial dice que “ni en el Calle Ancha ni en el que tenemos en la acera de enfrente, el Val General, vendemos espacios comerciales. Solamente los alquilamos”. A pesar de esta declaración, Ana Rodríguez consiguió comprar el local donde ahora se encuentra una de las tiendas de Tous que ella administra.
El local tiene una superficie de 132 metros cuadrados y está escriturado a nombre de la hija pequeña de 9 años del presidente de la Cámara Baja, Sofia Bono Rodríguez. Además, la niña carga con una hipóteca de 110.000 euros que vence en junio de 2011.
Las quejas de los arrendatarios de otros locales no se han hecho esperar. “Que no diga Ana Rodríguez que nunca le han regalado nada, porque ella ha podido comprar su local. Yo llevo 22 años pagando un alquiler y cada vez que les he propuesto que me lo vendan han sido tajantes: ya te hemos dicho que no se venden”.
En este sentido, este comerciante arroja más luz sobre al asunto al afirmar que “quizás ese trato de favor hacia los Bono ha venido a través del primo hermano del ex presidente manchego, Enrique Rodríguez Bono, que es el dueño del Val General”. Y es que el primo de Bono es uno de los administradores de esta superficie comercial.
"LA HISTORIA DEL OJO DE LA AGUJA"
Bono, el Evangelio, el "éxito" y la "hoguera"
Bono está indignado porque España no tuviese “la suerte de los calvinistas y protestantes”, y a diferencia de ellos, en este país quien tiene éxito va a “la hoguera”. Hacía así la enésima alusión a las críticas e informaciones sobre su abultado patrimonio.
Europa Press
El presidente del Congreso, José Bono, lamentó, en una referencia a Max Weber y su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", que España no tuviese "la suerte de los calvinistas y protestantes", confesiones religiosas para las cuales cuando alguien tenía éxito se "les decía que estaban predestinados" mientras que en este país, "el que se predestinaba iba a la hoguera". Añadió que eso sigue ocurriendo "en algunos ámbitos" en los que se sigue acusando a las personas que triunfan en los negocios.
Bono hizo estas declaraciones en medio de la polémica suscitada por su propio patrimonio durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía en el que presentó al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Destacó la faceta de empresario del dirigente chileno, uno de los hombres de negocios más ricos del país andino, apuntando que "un empresario tiene la virtud de levantarse creando oportunidades".
En este sentido, aseguró que no se puede prescindir de los emprendedores y empresarios que "todos los días se levantan creando oportunidades, creando riquezas, esos emprendedores y empresarios que algunos, por un mal entendido creyeron que así no se salva ninguno".
“Más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja…”
Asimismo, criticó que en nuestro país enseñaran más "la historia del ojo de la aguja" en alusión a la cita evangélica que dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos.
Afirmó que el presidente chileno es "no sólo un gran conocedor, sino también un buen amigo de España y de su cultura". Recordó que el reciente elegido presidente Piñera tiene orígenes asturianos y vascos que contribuyen a "ese sentimiento de cercanía y afecto".
Explicó Bono que él lleva "a España y Chile unidas" en su corazón y que, si tuviese que elegir un país después de España, sería Chile, y "no por cortesía" por la presencia del presidente de ese país sino porque su hija es chilena y española y "alimenta cada día" su sentimiento de adhesión y amor a esa patria.
"Ambos países hablamos el mismo idioma, nos unen 500 años de historia y los que rezamos a un Dios, que no somos todos, lo hacemos al mismo Dios", subrayó.
Otra vez habla de las "flores y la primavera"
Como ya hiciera en la carta abierta a Garzón en El País volvió a repetir la frase de las flores y la primavera, en clara referencia al juez estrella. Decía en la misiva: "Demostraste que por muchas flores que los liberticidas corten no pueden acabar con la primavera".
Este lunes aludió a las dos dictaduras, la franquista en España y la de Augusto Pinochet en Chile, y apuntó a que "por muchas flores que cortaran, ningún tirano, ni en Chile ni en España, conseguirá cortar la primavera". "Frente a quienes decían vivan las cadenas, ahora decimos viva la libertad".
Cerraron el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el presidente del Senado Javier Rojo. Aguirre consideró que el presidente chileno es el responsable de la "recuperación tan rápida y extraordinaria" del país tras el terremoto y maremoto que arrasó el Chile el marzo pasado.
Por su parte, Rojo deseó al dirigente chileno "el mayor de los éxitos" en su gestión porque será "el éxito de todos". Agregó que es "importante" lo que Piñera dijo, pero "mucho más importante" lo que vaya a hacer.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
EL PP, A LA CARGA
Dicen que lo de Bono es un escándalo mayor que lo de Camps, y nadie pide su dimisión
El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, ha asegurado hoy que el caso del presidente del Congreso, José Bono, "es más escandaloso" que el de Francisco Camps, por lo que se ha mostrado extrañado de que el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "no pida su dimisión inmediata".
Clemente se ha expresado así, en un comunicado, después de que hoy el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, pidiera al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclarara si mantiene su apoyo al president de la Generalitat, Francisco Camps, y si comparte sus valoraciones sobre el Tribunal Supremo (TS) y el Constitucional.
Escandaloso y poco ético
Según el líder de los populares valencianos, "algunos casos como el de José Bono, aunque no estén en los tribunales, resultan más escandalosos y poco éticos que la pantomima de caso que utiliza el PSPV para atacar de forma visceral al presidente Camps".
Clemente se ha preguntado hoy "qué opina el PSPV de los regalos que recibe el presidente del Congreso como un caballo de 100.000 euros de un constructor al que el Gobierno de Castilla-La Mancha le recalificaba terrenos" y si van a pedir su dimisión.
Se ha extrañado de que Alarte "no pida la dimisión inmediata de Bono por hacer obras en su hípica gratis a cambio de adjudicaciones a una cadena hotelera cuando un caso similar y de mucha menos importancia fue lo que le costó el cargo a su antecesor en la secretaría general".
Callar ante Ferraz
El dirigente popular ha considerado que "Alarte prefiere callar ante Ferraz, que trata al PSPV como una sucursal donde quitar a uno y poner a otros libremente, que defender el honor de su agrupación y pedirle explicaciones a la dirección del PSOE de por qué callan ante Bono mientras en el PSPV eliminaron la ejecutiva anterior usando un caso parecido como excusa".
Clemente entiende que "el presidente Camps esté tranquilo, porque todos en el PP estamos convencidos de que es honrado y de que va a poder probar su inocencia".
"Los únicos que se ponen nerviosos son Alarte y -Ángel- Luna, que han basado toda su estrategia de oposición en dañar al presidente Camps a costa de los tribunales sin presentar alternativa alguna de Gobierno en la Comunitat Valenciana", ha agregado.
Limpiar primero la casa socialista
El secretario general del PPCV ha aseverado que "Alarte no es nadie para pedirle explicaciones a Rajoy" y que lo que debería hacer primero es "limpiar su propia casa".
"Podría aprovechar el próximo sábado para contarle a Zapatero los errores contables del alcalde de Elche o cómo la número tres del PSOE, Leire Pajín, fraguó el robo de la democracia en Benidorm", ha indicado.
Ha agregado que, "si además le gusta la política nacional, podría exigirle explicaciones por el caso Bono para lavar la imagen del PSOE, pero Alarte no es bien recibido por Zapatero y ni siquiera tiene asegurado el próximo sábado con él una conversación para intercambiar impresiones", ha subrayado Clemente.
"Esa es otra gran diferencia entre el PPCV y el PSPV, mientras el presidente Camps habla de forma asidua con Rajoy y éste siempre le ha trasladado su apoyo, a Alarte, en dos años que lleva en el cargo, aún no le ha recibido Zapatero y ni siquiera le ha dirigido palabra alguna de apoyo que le asegure su continuidad como secretario general o como candidato en 2011", ha concluido.
CONFIDENCIAL
El único medio que defiende sin tapujos a Bono y ataca a sus detractores
El Plural, periódico próximo al PSOE que dirige el periodista y tertuliano de "La Noria" Enric Sopena, es el único medio nacional que hace una defensa cerrada y sin vacilación del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. El Plural no tiene ninguna duda sobre la honestidad del ex presidente de Castilla-La Mancha ni de la forma en la que él y su familia han acumulado un extraordinario patrimonio. El diario de Sopena no sólo defiende al político albaceteño sino que en su edición de ayer ponía absolutamente en cuestión las informaciones de La Gaceta y venía a llamar animales a sus autores.
Entre otras cosas, El Plural subraya que el periódico de Intereconomía no ha llamado ni una vez a Bono para contrastar la información y que La Gaceta ha publicado 200 presuntas insidias, treinta de ellas en portada, contra el presidente del Congreso.
Citando fuentes cercanas a José Bono, aseguran que el único fin de las informaciones de La Gaceta es el de poner en duda su honorabilidad y la licitud de su patrimonio. Afirman que el ex presidente de Castilla-La Mancha ha sufrido "graves injurias por parte de Intereconomía. Por ejemplo, el pasado 8 de abril, en Radio Intereconomía llegaron a afirmar que "tenemos sentado en la Presidencia del Congreso de los Diputados a uno de los mayores corruptos de España… a un chorizo y un corrupto completo".
Y sin embargo, Bono nunca ha recibido por parte de La Gaceta ni una llamada telefónica para contrastar las numerosas informaciones que han ofrecido a sus lectores. Por el contrario, apunta El Plural, "todos los partidos políticos, excepto el Partido Popular, han defendido la honorabilidad del presidente del Congreso de los Diputados", e incluso dentro del PP Bono ha contado con el apoyo de "importantes dirigentes" como Alberto Ruíz-Gallardón, Juan Costa, el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, o Juan [José] Manuel Molina, ex presidente del PP en Castilla-La Mancha.
Recuerdan también que Bono ha publicado todos sus bienes y los de sus familiares más próximos y que el Fiscal General resolvió que el escrito presentado por el PP contra él no permitía atribuirle "una conducta delictiva".
También dan una amplia lista de hipotéticas informaciones erróneas que "Intereconomía ha vertido contra el dirigente manchego" y niegan que Reyal Urbis tuviera algún trato de favor por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.
En definitiva, dice El Plural, "a lo largo de estos meses, el dirigente socialista ha desmontado con pruebas las presuntas insidias vertidas contra su persona por parte de Intereconomía". Eran, a juicio de este diario, "graves inexactitudes de la misma cuadra".
La única pega a todo esto es que en un artículo en el que se listan las informaciones sobre el patrimonio de Bono de forma tan sospechosa y pormenorizada, a El Plural se le ha olvidado citar a las otras "cuadras" que también han revelado numerosos datos sobre el caso Bono como Público, El Mundo o El Confidencial.
jueves, 20 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario