PERIODISTA DIGITAL
Se abre la veda dentro del PSOE para atacarle
clipping
Fuego amigo contra Bono
Moncloa habría dado el visto bueno a la información de Público
Fermín Bocos, 03 de mayo de 2010 a las 18:11
De José Bono, una vida dedicada a la política, se decía que oía crecer la hierba. Por eso, sorprende que no haya sabido medir a tiempo el efecto letal de la "kriptonita" que envuelve las indagaciones periodísticas acerca de su patrimonio. Investigaciones emprendidas por la "Gaceta", un medio que sin acusarle directamente de haber perpetrado ilegalidad ha conseguido instalar en el aire el polen de la sospecha acerca del origen y circunstancias de algunas de sus propiedades.
Que en puertas de unas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, desde la derecha mediática, centren sus baterías en la figura de un político que aunque no concurra a las comicios lo ha sido todo en la región tiene su lógica. Batir a Bono es debilitar a Barreda y facilitar el camino a Cospedal.
Bono, además, tiene enemigos específicos por sus posiciones de católico heterodoxo. Hasta aquí, todo está dentro de lo previsible. Lo que se sale de ese registro y por lo mismo llama la atención es que algunos medios muy afines a Zapatero hayan decidido comprar la misma mercancía. Digo que llama la atención porque para nadie es un secreto que una parte de la parroquia socialista, descontenta con la gestión del actual presidente del Gobierno, dirige su mirada hacía el presidente del Congreso, como posible solución de recambio y liderazgo ante una hipotética renuncia de Zapatero a encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones legislativas.
Quizá sea en exceso suspicaz unir cabos aparentemente sueltos, pero, como digo, resulta muy llamativo el "fuego amigo" que está recibiendo Pepe Bono. Por lo demás, ya se sabe que la política hace extraños compañeros de cama.
Pedrojota había pedido no dudar de su 'honorablidad'
clipping
El Mundo tarda quince días en exigir explicaciones a José Bono
La abrumadora evidencia le ha dejado en ridículo antes sus lectores
Luis Balcarce, 03 de mayo de 2010 a las 15:15
Quince días después de sostener en un editorial que no había motivos para "dudar de la honorabilidad de Bono”, El Mundo se sube a unas declaraciones de Aguirre para exigir al socialista castellano-manchego explicaciones sobre su incremento patrimonial. Quince días de omertá pidiendo inmunidad periodística y política para José Bono para acabar arrojando la toalla con un tibio editorial en el cual se cuida de no poner un solo adjetivo negativo que pueda manchar la reputación del presidente del Congreso.
El doble salto mortal del diario de Pedrojota es de esos que hacen época. Hace quince días, entrañable entrevista de Esther Esteban mediante, defendía a Bono:
• "El asunto debería quedar zanjado salvo que la oposición tenga indicios razonables de que el presidente del Congreso no ha dicho la verdad”.
Ese mismo día alababa que Bono hubiera remitido al fiscal general del Estado todos los detalles de sus ingresos y de sus bienes, así como los de su esposa, Ana Rodríguez, a fin de cortar de raíz la "campaña de difamación" de la que, asegura, está siendo objeto y que se basa en "cuestionar la licitud" de su patrimonio. El titular del artículo no dejaba lugar a dudas: "A Bono sí le salen las cuentas".
Pero ante este capote del diario de Pedrojota, La Gaceta contraatacaba asegurando que "lo que no parece que José Bono haya declarado ante la Fiscalía a tenor de lo filtrado a ese periódico nacional es que en ninguno de los ejercicios fiscales desde 2003 hasta 2008 -el último presentado- hubo reparto de dividendos". Tanto es así que hasta el zapateril Público le ha dejado con las vergüenzas al aire diciendo que "los Bono tienen seis millones en patrimonio".
"Nunca leí un editorial así", decía sorprendido Luis Herrero mientras arrancaba la piel de Pedrojota a tiras en la tertulia de Es la Mañana de esRadio junto a Carlos Dávila y Federico Jiménez Losantos. Se referían al editorial de este lunes -"Bono debe explicaciones sobre su patrimonio"- en el que El Mundo se rendía ante la abrumadora evidencia de pruebas presentadas por La Gaceta:
• "Han aparecido nuevos datos que pueden arrojar dudas acerca de la forma en que el presidente del Congreso ha visto incrementar su patrimonio. La empresa Reyal Urbis, contratista de la Junta que presidía Bono, le pagó la decoración de varias casas, mientras que el diario Público [¡ni una mención a La Gaceta pero sí al diario de Roures!] cifraba ayer en seis millones de euros los bienes acumulados por él y por su esposa".
LIBERTAD DIGITAL
PERMUTA CON REYAL URBIS
Bono cambió un piso de 580.000 euros por dos áticos que valían 925.000
La Gaceta continúa este martes con las informaciones sobre el patrimonio de Bono. Según el diario, el presidente del Congreso permutó un piso de Madrid con un valor de 580.000 por dos áticos que costaban 925.000. El presidente de Reyal Urbis dejó de ganar 344.000.
Así lo informa La Gaceta este martes, que insiste en que, pese a sus negativas, la familia Bono posee dos áticos en Estepona. Según explica el diario, se trata de dos áticos contiguos ubicados en una urbanización de lujo en la localidad malagueña y están a nombre de la sociedad Ahorros Familiares Saja.
Esta sociedad los obtuvo por permuta con Reyal Urbis, la constructora de Rafael Santamaría y promotora del complejo donde se encuentran. El diario afirma que, entre los dos, su valor era de 850.000 euros y en el momento de la permuta se elevó su valor hasta los 925.000 euros, según el Registro de la Propiedad de Estepona.
A cambio, la familia Bono entregó un inmueble en Madrid adquirido en 1982 valorado en 869.999 euros pero sobre el que pesaba una hipoteca a favor de Hípica Almenara, hasta julio de 2016, de 300.506 euros. Su valor, pues, quedaba reducido a los 580.608 euros y así consta en un documento reproducido por La Gaceta. El diario estima que con el intercambio, el empresario Rafael Santamaría dejó de ganar 344.392 euros.
La operación se cerró en julio de 2006. La mujer de Bono, Ana María Rodríguez, fue quien formalizó la permuta ante notario con un representante de Reyal.
Las obras en el piso del hijo de Bono se iniciaron sin licencia municipal
Un día después de que Público, el diario más próximo a Zapatero, se haya hecho eco de las informaciones sobre el abultado patrimonio de Bono, La Gaceta hace nuevas revelaciones. Según el diario, las obras en el piso de su hijo se iniciaron sin la licencia necesaria.
Según informa este lunes La Gaceta, el piso del hijo de Bono, valorado en un millón de euros y ubicado en el céntrico barrio de los Austrias, en Madrid, comenzó a ser reformado sin que tuviera la necesaria licencia del Ayuntamiento. Las obras, según el diario, comenzaron en diciembre de 2008 y la licencia no se solicitó hasta un mes después. En febrero de 2010, fue inadmitida a trámite.
Se da la circunstancia de que, además, la licencia solicitada no era la que se necesitaba. En el piso se han hecho reformas estructurales, por lo que se hacía necesario una licencia especial, que debía ser valorada por la comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural. El motivo, que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Uno de los motivos de que no se solicitara este tipo de licencia pudieron ser las prisas por culminar las obras. Hacer el trámite correcto hubiera implicado un largo proceso. Según los vecinos, los obreros trabajan a toda velocidad. El objetivo de Bono sería, según La Gaceta, que todo estuviera listo para agosto.
En el edificio, cuenta el diario, se han tirado tabiques de la vivienda, de manera que se ha pasado de los 148 metros cuadrados originales a 160 metros cuadrados. Además, se ha modificado la instalación eléctica, que irá por un falso techo, se han colocado cristales aislantes, se han eliminado armarios empotrados y se han puesto persianas automáticas. Las obras están a cargo de una empresa domiciliada en Salobre, pueblo natal de Bono, y Albacete, propietaria del guardia civil Abel Escudero Martínez.
La publicación de esta nueva noticia relacionada con el patrimonio de Bono llega un día después de que Público, llamativamente, apuntara que el presidente del Congreso dispone de un patrimonio de seis millones de euros.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
CREEN QUE NO HA DADO LAS EXPLICACIONES OPORTUNAS
El PP denuncia en su página web el "acelerado incremento patrimonial" de Bono
El PP denuncia en su página web lo que considera el "acelerado incremento patrimonial" del presidente del Congreso, José Bono, mientras éste ha desempeñado cargos públicos, y a su vez, le critica por no haber dado las explicaciones oportunas.
Los populares, en el enlace sobre su argumentario, hacen recuento de lo que los medios han precisado a lo largo de las últimas semanas sobre los bienes de Bono, y lo cifra en 17 fincas y casas por valor de 6 millones de euros, de acuerdo con la información del diario "Público" que recoge el PP.
Son cinco casas en Madrid, tres casas en la playa, tres en Toledo, un local en Albacete y seis fincas rústicas.
Igualmente, el PP destaca que "varias operaciones inmobiliarias y mobiliarias aparecen relacionadas con el mismo constructor que contrató a su hija" y que, además, promovió la Ciudad del AVE en Guadalajara "con el permiso que le concedió la Junta de Castilla-La Mancha", entonces presidida por Bono.
Mientras fue presidente de Castilla-La Mancha, los populares señalan que el patrimonio familiar de Bono aumentó en un piso en Madrid, otro en Toledo y tres fincas rústicas en la misma provincia, así como el chalet que construyó en una de ellas.
Como ministro de Defensa, sus bienes mobiliarios se enriquecieron con dos pisos en Madrid, otras tantas parcelas rústicas en Toledo y dos áticos en Estepona.
Y ahora que preside el Congreso, su patrimonio, de acuerdo con la versión de la que se hacen eco los populares en la web, se ha incrementado con un piso y un ático en Madrid, un local en Albacete y un apartamento en Alicante.
Cospedal pide explicaciones a Zapatero
Esta denuncia la coloca el PP en su web el mismo día que la secretaria general, María Dolores De Cospedal, ha asegurado que ya "es hora" de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dé una explicación al respecto.
Además, el PP censura que el jefe del Ejecutivo haya elevado el gasto en personal "15 veces más" que su último "recorte cosmético", es decir, que esta partida "se ha disparado" unos 231 millones de euros en el primer trimestre.
Al tiempo, dicen los populares, Zapatero anuncia que recortará 16 millones de euros gracias a las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros.
"Los 16 millones de ahorro en reducción de altos cargos anunciado por Zapatero resultan ridículos comparados con el aumento en gasto de personal en sólo tres meses", sentencia el PP, partido para el que el jefe del Ejecutivo "ha perdido el control del gasto de personal en la Administración Pública".
SITÚA A COSPEDAL COMO ALTAVOZ DE LAS CALUMNIAS
Bono insta al PP a denunciarle ante un juez y cree que hay alguien de la región "con el agua al cuello"
El presidente el Congreso, José Bono, instó hoy al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la ´número dos´ de los ´populares´ y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.
"Probablemente alguien tenga problemas y esté probablemente en mi tierra con el agua al cuello y traten de distraer para tapar sus propias vergüenzas", enfatizó, en declaraciones en la Cámara Baja, antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces.
Bono invitó a reflexionar sobre la conveniencia de que todos los diputados haga públicos sus bienes, como él presume de haber hecho, y emplazó a hacerlo especialmente a quienes ponen en duda su patrimonio.
Ante las denuncias acerca de que un constructor pagó la decoración de dos de sus casas, Bono dijo tener "abiertas de par en par" las puertas de sus viviendas para quien, "de buena fe", quiera ver la realidad, pero no para quien quiera "tapar sus vergüenzas".
LA NÚMERO DOS DEL PP EXIGE EXPLICACIONES
Cospedal apela a Zapatero en el caso Bono
La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha opinado hoy que ya es hora de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de secretario general del PSOE, dé una explicación sobre la situación del presidente del Congreso, José Bono.
Cospedal, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido, ha insistido en que aún no son suficientes las aclaraciones que el propio Bono ha ofrecido sobre su patrimonio, en el que algunas informaciones han detectado posibles irregularidades, tal como viene informando EL DIGITAL.
Los medios nacionales se hacen eco
Por cuarta semana consecutiva el PP ha hecho referencia a un asunto que adelantó el diario La Gaceta y al que ya se han sumado tres medios nacionales, "no uno solo", según ha señalado la secretaria general de los populares. Además de La Gaceta, han entrado abiertamente a informar del patrimonio de Bono los diarios Público y El Mundo, y otros en menor medida.
Por ello, Cospedal ha sentenciado: "Es hora de que el secretario general del PSOE dé una explicación sobre la situación de Bono".
Bono y Camps
La número dos del PP se ha pronunciado con estas palabras tras ser preguntada por una posible contradicción en su partido, ya que piden explicaciones a un cargo institucional por informaciones aparecidas en un medio de comunicación al tiempo que reniegan de un informe policial que recoge supuestas irregularidades financieras en la formación que en la Comunidad Valenciana lidera Francisco Camps.
Tras esta pregunta, Cospedal ha respondido que no son "pocas" las actuaciones que el PP ha llevado a cabo respecto a un caso "que lleva protagonizando la vida española desde hace un año", el caso Gürtel.
"El PP ha dado muchas explicaciones y cumplidas aclaraciones acerca de temas que luego se han demostrado que no eran nada, acerca de informaciones que no se han demostrado, que no han tenido su cotejo, que no eran un documento oficial", ha declarado, para añadir: "En cambio, en otros casos, no hay explicaciones".
UNA POLÉMICA QUE VA A MÁS
¿Fuego amigo contra Bono por su patrimonio?
Ha provocado una gran expectación, muy comentada este lunes en los medios, el amplio reportaje que este domingo dedicó el diario Público, muy cercano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a airear la polémica en torno al patrimonio acumulado por el presidente del Congreso y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.
No deja de ser sorprendente que un diario afín a Zapatero airee de esa manera una polémica iniciada en el polo periodístico opuesto, o sea el diario La Gaceta, del grupo conservador Intereconomía. Este "salto" periodístico del caso Bono al diario Público ha llamado la atención sobre la posibilidad de que este controvertido asunto empiece a ser motivo de "fuego amigo" contra el presidente del Congreso, desde el propio Partido Socialista o el entorno gubernamental.
Un gran patrimonio
Según Público, el patrimonio familiar de Bono suma la importante cifra de seis millones de euros, un enriquecimiento que, según el diario afín al PSOE, ha culminado este año con la compra de su quinto piso en Madrid y un apartamento de la localidad costera de Campello, en Alicante.
El diario progubernamental habla de las tres parcelas y la casa familiar de El Salobre, en Albacete, y atribuye a Bono una quincena más de inmuebles y parcelas. Antes de que en 2004 Bono dejara la Presidencia de la Junta para ocupar su cargo de ministro de Defensa, Bono ya había añadido a su herencia un piso en Madrid, otro en Toledo, y dos fincas rústicas en esta provincia, una con casa incluída. A partir de esa fecha, según Público, Bono ha reunido otros tres pisos y un ático en Madrid, dos áticos en Estepona (Málaga), una parcela en Toledo, un local en Albacete y un chalé con parcela en la localidad toledana de Bargas.
El PP, como se sabe, ha llevado este asunto a la Fiscalía General y todo el caso está siendo objeto de una importante polémica que crece por momentos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a Bono que ofrezca cuanto antes todas las explicaciones necesarias por que "hay maneras de cobrar que, sin robar, no son legítimas.”
CONFIDENCIAL DE “EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA”
Van a por Bono, Cospedal aprovecha y Barreda tiene que cubrirse las espaldas
Ya es evidente la delicada situación en la que se ha puesto José Bono a causa de su abultada cartera patrimonial. El presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha está en boca de todos. La bola rueda y lo que en principio intentaban hacer pasar por una campaña orquestada de un grupo de comunicación ultraconservador ahora es también objeto de atención para periódicos de la izquierda como Público, que este fin de semana ha dado por buenas las informaciones de La Gaceta y ha aportado nuevos datos al caso Bono.
Entre otras cosas, según Público, el presidente del Congreso su esposa y sus cuatro hijos han acumulado un patrimonio inmobiliario valorado, como mínimo, en seis millones de euros, la mayor parte del mismo conseguido en la última década. Las propiedades aparecen escrituradas bien a nombre de alguno de los Bono o bien a nombre de las sociedades Hípica Almenara, Ahorros Familiares Saja o Attack 84, todas ellas propiedad de miembros de la familia.
El viernes, el PP denunció a Bono ante la Fiscalía General del Estado. También hay una denuncia contra él en Hacienda.
El dato nuevo aportado por Público se refiere a una inusual operación inmobiliaria realizada por la familia Bono con la promotora Reyal, propiedad del empresario amigo Rafael Santamaría, por la que cambiaron un piso de la madrileña colonia de Mirasierra que les costó 35.000 euros en 1982 por dos áticos en Estepona valorados en 925.000.
Mientras, La Gaceta volvía a hacer referencia a unas facturas que supuestamente demuestran que el mismo Rafael Santamaría pagó en 2001 los costes de la decoración de las viviendas de Bono en Olías del Rey (Toledo) y en Salobre (Albacete), por valor de 7.669 euros y 13.246, respectivamente. El periódico de Intereconomía publicó el domingo una entrevista en la que la decoradora encargada de estos trabajos confirmaba que hizo esos trabajos para Bono pero que los pagó la empresa de Santamaría.
Paso a paso se van acumulándo datos sobre el patrimonio de la familia Bono igual que se suman medios a la hora de contarlo. Que entre dichos medios esté el diario Público ha sorprendido y a la vez ha hecho pensar que en el PSOE, o al menos en determinados círculos de este partido, han abierto la veda contra el presidente del Congreso y tercera autoridad del Estado.
Tampoco ha pasado desapercibido el segundo editorial que El Mundo ha dedicado al asunto. Ha sido este lunes y el autor se mostraba claro y conciso. Tras recordar que Esperanza Aguirre ha coincidido con Bono en que lo malo "no es tener muchos bienes, sino robar", pero que hay formas de cobrar que "no son del todo legítimas", el diario de Pedrojota consideraba necesaria "una explicación" del presidente del Congreso ya que, "desde que acudió al fiscal general para entregarle la documentación sobre sus bienes, han aparecido nuevos datos que pueden arrojar dudas acerca de la forma en la que ha visto incrementar su patrimonio".
Todas estas circunstancias hacen pensar que las cosas se le están complicando al que fuera presidente de Castilla-La Mancha durante más de veinte años consecutivos. El asunto de su patrimonio ha tenido una primera consecuencia sobre el debate político nacional al desplazar lo del Gürtel a un segundo plano.
Por eso, entre otras razones, han empezado a saltar las alarmas en el PSOE con respecto a Bono después de que se haya considerado en distintos ámbitos políticos que los datos que maneja La Gaceta han sido proporcionados por gente del propio Partido Socialista interesada en quitar de en medio al dirigente albaceteño con vistas a una posible confrontación interna en caso de que Zapatero se vea obligado a abandonar.
Por otra parte, atizando el caso Bono, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha conseguido un doble objetivo: Quitarse de encima el caso Gürtel (aunque sea de forma momentánea) y poner en tela de juicio a José Bono, que el seguir siendo referente principal del PSOE en Castilla-La Mancha cuestiona las últimas décadas de gobierno socialista en la región.
La realidad ahora es que Bono está empezando a ser un serio problema para el PSOE al tratarse de alguien tan relevante en el ámbito interno del partido y en el de la representación institucional. Hay quien empieza a considerar seriamente la posibilidad de que el presidente de Congreso presente su renuncia al cargo para poder defenderse con libertad y para evitar males mayores al partido y al Gobierno, así como a los intereses del PSOE en Castilla-La Mancha, donde no están tan sobrados de votos como para poder soportar un ataque por cuestiones de carácter inmobiliario relacionadas con quien ha ostentado durante más tiempo la presidencia de la región.
Parece claro que si el PP ha llevado el asunto a la Fiscalía General es porque Cospedal es la secretaria general del partido (Rajoy siempre ha mantenido una buena relación con Bono) y le interesa convertirlo en un escándalo de tal magnitud que pueda salpicar también al actual presidente del ejecutivo autónomo, José María Barreda, que deberá hilar fino y tomar las medidas necesarias, más pronto que tarde, si quiere evitarlo.
Ahora se explica la sorpresa y la oposición de la gente de la región más próxima a Bono cuando aceptó volver a la política activa como presidente del Congreso. Creían que debía retirarse definitivamente y no volver a las andadas, pero ni abandonó la política nacional ni dejó de influir y controlar en gran parte la política regional.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
Pablo Cañego Muñoz ha figurado o figura como administrador en Ahorros Familiares Saja, Ópalo, La Atalaya, Hípica La Almenara…
El administrador de todas las empresas de la familia Bono es también un constructor de Alcázar de San Juan
Cañego es administrador único de Construcciones El Abuelo Pablo S.L., con domicilio en la citada localidad
Es también socio del empresario Carlos Marín Vázquez, a su vez accionista de la empresa del hijo de Bono Attack 84, propietaria del chalé de Bargas, en Toledo
La ingeniería financiera que rodea a los negocios de la familia Bono es propia de las grandes redes internacionales. Si hace unos días extraconfidencial.com desvelaba que Fernando J. Montalvo Llanos, administrador de varias de las empresas de la familia Bono (Hípica La Almenara y Saja Ahorros Familiares), Era la persona que a través de su empresa Gestoría Montalvo realizaba “obligatoriamente” las gestiones de liquidación tras la compra-venta de la mayoría de los pisos en Madrid de Reyal-Urbis. Ahora, se descubre que Pablo Cañego Muñoz, el administrador que figura en la mayoría las sociedades de la familia Bono, es un constructor de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), propietario y administrador único de la empresa Construcciones El Abuelo Pablo S.L.
Pero Pablo Cañego Muñoz no sólo figura como administrador de las empresas oficiales de la familia Bono (por ejemplo, lo es y ha sido de Ahorros Familiares Saja, La Atalaya 52, Ópalo 81, Hípica L a Almenara), sino que también Cañego dispone de un importante parque empresarial bajo sus espaladas. Así figura o ha figurado como administrador único de las sociedades Eurogest Estrella S.L.(Madrid); Cuatrofamily S.L. (Ciudad Real); I-Manchamadrid S.L. (Madrid); y como administrador de Ofisad Asesores S.L. (Ciudad Real), Oficina de Servicios Administrativos S.L. (Ciudad Real), Kiosco 24 Centro S.L., Gasóleos Albalcázar S.L.(Albacete), Computerman S.L. (Ciudad Real) e Interisa Electrónica S.A. (Madrid). Estas sociedades tienen el objeto social muy diverso, por ejemplo Eurogest Estrella se dedica a la enseñanza reglada y fue constituida en abril de 2005; Cuatrofamily se dedica a los servicios financieros y contables y fue creada en el 2004; Construcciones El Abuelo Pablo se dedica a la construcción y fue constituida en 1999, etc. El domicilio de casi todas estas empresas se encuentran en el Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Conglomerado empresarial
De las empresas en las que figura Pablo Cañego destacan Kiosco 84 Centro SL y Ofisad Asesores SL, que conforman parte de la ingeniería financiera que rodea a la familia Bono. Así, Ofisad Asesores es la empresa socia de referencia de Kiosco 24, donde además de Pablo Cañego figura el empresario Carlos Martín Vázquez. Éste a su vez es socio en la empresa Attack 84, donde figura como accionista de referencia José Bono Rodríguez, el hijo de Pepe Bono. Esta empresa es la dueña del famoso inmueble en la localidad toledana de Bargas, adquirido en septiembre de 2008, tan sólo tres días después de que crearse Attack. Como se comprueba una gran ingeniería financiera creada ad hoc.
La propiedad de los Bono se levanta sobre un terreno de 424 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 254 metros cuadrados repartidos en dos pisos. La urbanización, situada a tan sólo cuatro kilómetros de Toledo, fue obra de GV Grupo Inmobiliario, propiedad del constructor Aurelio González Villarejo, uno de los deudores de Caja Castilla-La Mancha y beneficiado en esta región con dos célebres PAU´s (Plan de Actuación Urbanística): el de Illescas y el de Carranque, ambos en Toledo.
Otra de las principales empresas que engloban el holding del administrador de la familia Bono es Cuatrofamily S.L., con domicilio en Alcázar de San Juan, y unos activos de 856.041 euros en el año 2008. Se dedica a la asesoría de empresas en materia fiscal, jurídica y contable, pero también “a la adquisición de terrenos, su urbanización, etc”. Junto a Pablo Cañego aparece su compañera Juliana Montealegre Gracia, que a su vez es propietaria de varias fincas en la localidad de Ciudad Real de Alcázar de San Juan. Por ejemplo, de una viña de cuarenta y seis hectáreas; y de otro terreno, con ochocientas cepas, sito en el Cerro Gigüela,
Hípica La Almenara
Pablo Cañego figuró como administrador del hipódromo de Bono en Toledo a partir del 15 de noviembre de 2006. Y lo hizo junto a Ramón Navas Barchino y durante el periodo que se supone de pujanza económica de este hipódromo. A su vez también colabora con Ana Rodríguez Mosquera, la mujer del presidente del Congreso, en sus negocios inmobiliarios y de joyas. Así, para controlar todo lo que de este último negocio consigue, que dicen los Bono que es mucho, se constituyó en febrero de 2007 la sociedad Ópalo 81 SL, con un capital social de 3.006 euros. Y como administrador junto a la mujer de Bono, aparecía el siempre perenne socio Pablo Canego Muñoz, al lado de Amelia Bono, la hija mayor de los Bono, que figura como apoderada de dicha sociedad. El domicilio social de Ópalo se estableció en el local comercial que tienen los Bono en Albacete, situado en la calle de Tesifonte Gallego, número 12, la arteria principal de la ciudad manchega, en el centro comercial Calle Ancha construido por unos empresarios del ladrillo muy amigos de José Bono. Continuará.
Juan Luis Galiacho
LA GACETA
Bono, a la defensiva: reta al PP a que le denuncie ante un juez
12:27 | 04 de mayo, 2010
El presidente el Congreso ha instado al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio.
El presidente el Congreso, José Bono, ha instado al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la 'número dos' de los 'populares' y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.
"Probablemente alguien tenga problemas y esté probablemente en mi tierra con el agua al cuello y traten de distraer para tapar sus propias vergüenzas", enfatizó, en declaraciones en la Cámara Baja, antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces.
Bono invitó a reflexionar sobre la conveniencia de que todos los diputados haga públicos sus bienes, como el presume de haber hecho, y emplazó a hacerlo especialmente a quienes ponen en duda su patrimonio.
Ante las denuncias acerca de que un constructor pagó la decoración de dos de sus casas, Bono dijo tener "abiertas de par en par" las puertas de sus viviendas para quien, "de buena fe", quiera ver la realidad, pero no para quien quiera "tapar sus vergüenzas".
Bono permutó con Reyal un piso de 580.608 euros por dos áticos valorados en 925.000 euros
07:53 | 04 de mayo, 2010 Eugenia Viñes.
La vivienda está en Madrid y fue construida en 1977. Está gravada con una hipoteca de 300.506 euros hasta julio de 2016. A cambio se hizo con dos pisos en un complejo de lujo en Estepona.
En la primavera de 2006, la familia Bono aumentaba su patrimonio inmobiliario con la adquisición de dos áticos contiguos levantados en la urbanización Las Náyades en Estepona (Málaga). La propiedad pasaba a la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja por título de permuta.
Conforme a lo ya publicado en LA GACETA, el intercambio se hizo con Reyal Urbis, promotora del complejo de lujo propiedad de Rafael Santamaría. Ambos áticos sumaban un valor de mercado de 850.000 euros y un total de 267 metros cuadrados. Sin embargo, el Registro de la Propiedad de Estepona ha confirmado a este periódico que para realizar la permuta las viviendas se valoraron en una cantidad total aún mayor: 925.000 euros. Por encima por tanto de los precios oficiales fijados y publicitados por la misma promotora.
martes, 4 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario