viernes, 28 de mayo de 2010

28 DE MAYO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono deja solo al PSOE de Ávila al anular una conferencia sobre laicismo

El presidente del Congreso de los Diputados canceló la conferencia que tenía prevista en Ávila. José Bono prefirió dejar huérfanos a los miembros de las Juventudes Socialistas de la ciudad amurallada con la excusa de "problemas de agenda".

El presidente del Congreso de los Diputados no pudo asistir ayer a la conferencia que tenía prevista en Ávila. José Bono, al igual que el jefe del Ejecutivo, prefirió dejar huérfanos a los miembros de las Juventudes Socialistas de la ciudad amurallada con la excusa de “problemas de agenda”.
La conferencia versaba sobre la religiosidad, el laicismo y la relación entre el poder legislativo y el eclesiástico. Una temática sobre la que durante los últimos días el presidente del Congreso está haciendo mucho hincapié, avivando así las informaciones que apuntan a que el ex ministro de Defensa podría convertirse en un futuro en el próximo embajador de España en la Santa Sede.
Los miembros del PSOE de Ávila que tenían la intención de asistir al que ellos mismos denominaban un “importante evento” para el socialismo abulense, tuvieron que quedarse con las ganas. No pudieron ver al presidente del Congreso, cansado tras una mañana muy intensa en la Cámara baja.
El PSOE acababa de sobrevivir, por la mínima, a la última batalla parlamentaria a cuenta del real decreto del recorte social o zapaterazo, según lo denominan ya las filas populares. De este modo, Bono evitó tener que contestar de nuevo a las incómodas preguntas de los periodistas sobre su patrimonio familiar. Aún así, los socialistas de Ávila esperan que el presidente del Congreso les haga un hueco en su agenda próximamente. Su visita a la capital era un acto muy deseado por los afiliados del PSOE.

LIBERTAD DIGITAL

CONSTRUCTOR Y PRESIDENTE DE REYAL URBIS

Bono subvencionó a Rafael Santamaría cuando era presidente de la Junta
La amistad entre José Bono y el constructor Rafael Santamaría es notoria aunque el socialista dijo que dimitiría si alguien demostraba que favorecía sus empresas. En 2003, el empresario recibió 33.320 euros en subvenciones de la Junta y después siguió recibiendo ayudas hasta los 106.466 euros.

LIBERTAD DIGITAL
En El País Bono llegó a decir que si alguien "encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimito como presidente del Congreso". Este jueves, La Gaceta ha informado de que otra de las empresas de Rafael Santamaría, Vega de Záncara, recibió subvenciones cuando Bono todavía era presidente de la Junta.
Además, esta compañía recibió ayudas de la Consejería de Agricultura entre los años 2003 y 2007. Igualmente, la mujer e hijos del constructor recibieron subvenciones a título individual por una serie de terrenos.
En 2003, cuando José Bono era presidente manchego, esta Consejería dio a la empresa de Santamaría 33.320 euros, compañía que compró de manera irregular, dice el diario, la finca La Veguilla en la localidad conquense de Las Pedroñeras de 3.000 hectáreas. Esta cantidad la recibió en concepto de primas de ovino-caprino.
Ya en 2006, Vega de Záncara volvió a recibir subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura, en esta ocasión con 4.765 euros que debían ser destinados a cultivos herbáceos. Un año más tarde, tanto esta empresa como la familia Santamaría, a título individual, recibieron más dinero público. También obtuvo 8.165 euros en concepto de "control integrado de olivar-Feader".
Igualmente, La Junta de Castilla-La Mancha tramitó otra cantidad de dinero para "ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques". Incluso la mujer del constructor, Mar Moliner Martínez, recibió 10.529 euros mientras que los tres hijos obtuvieron 10.485, 10.548 y 10.474 euros respectivamente. En total, las subvenciones a la empresa y a la familia ascendieron a 106.466 euros.
EXTRACONFIDENCIAL.COM

EL OTRO LADO DE LA GÜRTEL (I)

A la constructora siempre se la relacionó únicamente con Ayuntamientos gobernados por el PP

Durante su mandato en Defensa, José Bono adjudicó obras a la constructora Hispánica por importe de 11,9 millones

La empresa fue investigada en el caso Gürtel por pedir un trato de favor especial a Angélica Rubio, asesora personal de Rodríguez Zapatero

Todas las adjudicaciones por parte del ministerio de Defensa se produjeron durante el mandato del presidente del Congreso

El contrato más suculento fue de 8.828416,35 euros adjudicado pocos meses antes de abandonar José Bono la cartera




Recuerdan lo que hace algunas les adelantábamos en exclusiva desde estas mismas páginas? Pues ni más ni menos que el ministerio de Fomento había adjudicado contratos a TECONSA, una constructora a la que en sumario del Caso Gürtel se le relacionó con el PSOE, por un importe superior a los 124 millones de euros en cuatro años. El responsable de esta empresa, José Luis Martínez Parra, contó con la posibilidad de acudir a La Moncloa para pedir un trato de favor a Angélica Rubio, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Tras esa visita, y según distintos medios de comunicación, TECONSA habría obtenido al menos 45 millones de euros en contratos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Nada que ver con lo desvelado por extraconfidencial.com: En total, entre distintos ministerios, la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía y el Principado de Asturias, logró 385.415.037,52 euros en contratas. El más reciente de José Blanco: el 10 de marzo por importe de 25,1 millones de euros para la construcción del tramo Villarubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza en la Autovía A-40
Pues parece que la historia se repite con otra constructora y, según los datos que les ofrecemos en exclusiva se demuestra, supuestamente, que HISPÁNICA también fue favorecida por el PSOE. Las últimas informaciones apuntaban que esta empresa, investigada también por la Gürtel, se embolsó 40 millones de euros en adjudicaciones de los municipios madrileños de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, todos ellos gobernados por el PP. Además, fue la adjudicataria de los 48,4 millones para la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella.
Un contrato de 8 millones antes de abandonar Defensa
Todo indica que HISPÁNICA no sólo estuvo relacionada con el PP. Según se puede comprobar en el documento que adjuntamos, HISPÁNICA recibió un total de seis adjudicaciones de obras por un importe total de 11.918.069 por parte del ministerio de Defensa. Casualmente, todas ellas mientras José Bono era el titular de esta cartera, entre el 18 de abril de 2004 al 11 de abril de 2006.
La más llamativa y suculenta, la que publicaba el BOE número 282 de 25 de noviembre de 2005, pocos meses antes de que José Bono abandonara la cartera ministerial. Se trató de un contrato de obras por importe de 8.828416,35 euros para el “Proyecto Nave Almacén paletizable en la Antigua Escuela Logística en Villaverde (Madrid)”. El resto de adjudicaciones en el cuadro que adjuntamos. Desde la marcha de Bono de la cartera de Defensa HISPÁNICA no volvió a recibir obras y proyectos de este ministerio. Lo que extraña de las dos empresas mencionadas es que no se investigaran sus ramificaciones en ministerios e instituciones gobernadas por el PSOE. En cualquier caso, la pasión del presidente del Congreso por las constructoras le delata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario