viernes, 21 de mayo de 2010

21 DE MAYO DE 2010

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Bono pagó sólo 200.000 de los 600.000 euros que costaron las obras de su hípica

Asegura que los soportes publicitarios de tres de los anunciantes ascendieron a 300.000 euros. El ex ministro encargó personalmente los trabajos al Pocero.

Las explicaciones de José Bono después de que este periódico publicase que Beatriz Hoteles, patrocinador de su hípica, había pagado parte de las obras, no se han hecho esperar. En este caso, el ex presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que Porcelanosa es la única empresa que se anuncia en el recinto que pagó una parte de los trabajos de mejora del establecimiento hípico: en total, 104.000 euros. Además, costeó 180.000 euros por un poste publicitario.
Señala a otros dos patrocinadores, Seguros Pelayo y Beatriz Hoteles, afirmando que las cantidades aportadas por cada uno de ellos se limitaron a costear las estructuras de sus futuros espacios publicitarios: el primero desembolsó 30.000 euros por ese concepto y el segundo 90.000 euros. Según Bono, la suma de preparar los soportes, ascendió a 300.000 euros.
Los trabajos de mejora de Hípica Almenara se llevaron a cabo por Onde 2000, empresa propiedad del constructor Francisco Hernando, Paco El Pocero. Bono aseguraba en la edición de El País de ayer que fueron las empresas que se anuncian en su centro las que “pidieron autorización a la hípica y contrataron directamente las obras para colocar su publicidad”. Onde 2000 explica a LA GACETA: “Fue la administración de Hípica Almenara la que llamó a nuestra empresa para averiguar si éramos capaces de llevar a cabo una serie de trabajos en su recinto”.
La consulta se centró, sobre todo, en las obras del alcantarillado: “La hípica de Bono necesitaba un nuevo sistema de canalización, reconducir las aguas a través de un colector a la red general de alcantarillado, un sistema de conducción de aguas pluviales para evitar encharcamientos por lluvia…”. Y puntualizan: “Por algo Francisco Hernando es experto en subsuelos y saneamiento”.

Fuentes de la empresa explican que esas obras fueron las más caras de realizar, pero no las únicas. José Bono, accionista de un 80% del centro hípico, consultó el coste y el tiempo de la preparación de la pista para ser incluida en el circuito internacional de salto: “Requería ser aplanada, el trabajo posterior con una tecnología alemana, cubrirla con una grava especial, construir previamente unas hueveras que amortiguaran la caída en el salto de los caballos… De estas condiciones técnicas dependía la calificación técnica de la pista”. Una vez presupuestados todos los trabajos –incluida la construcción de las gradas, las casetas y la preparación del terreno del aparcamiento–, la hípica de José Bono informó a Onde 2000 sobre cuáles serían las empresas que harían frente a los costes y de qué parte de las obras se ocuparían.
Efectuadas en marzo de 2004, el importe total de las operaciones de mejora ascendió a 600.000 euros. De acuerdo con las explicaciones de José Bono, Porcelanosa desembolsó por ellas 104.000 euros. La propia hípica se hizo cargo de otros 200.000 euros ,aproximadamente. Por tanto hubo “un reparto de funciones y de costes”, según comenta la empresa de Francisco Hernando. La pregunta que surge es: ¿qué trabajos añadieron a esos soportes para llegar a los 300.000 euros?

Soportes costosos
Sobre lo publicado en El País, Porcelanosa responde: “Esta información nos es ajena; nosotros no la hemos dado”. De acuerdo con lo que ha podido saber este periódico, tanto las cantidades pagadas por esta empresa como por las otras dos son correctas. Las dudas nacen en el desglose de los conceptos.

Si bien es cierto que al no ser una hípica de nueva planta, sino una ya construida, todos los anunciantes debían adaptar sus soportes a la nueva estructura del recinto, también lo es que de acuerdo con los fabricantes consultados, los precios que Bono achaca a cada anunciante son “desorbitados”.

Uno de ellos calcula que para un poste de una altura de 17 metros, como el que posee Porcelanosa en las instalaciones, “el anuncio tendría unas dimensiones de 10,40 metros de ancho por 5 metros de alto. Si es una estructura tipo de chapa galvanizada con el nombre, el logotipo y la dirección costaría en torno a 50.000 y 55.000 euros”. Y concluye: “180.000 euros es una barbaridad”.

El fabricante JCDecaux, caracterizado por el diseño innovador de sus soportes publicitarios, comenta que ellos alquilan los espacios y que “una valla de 17 metros de altura costaría 120 euros por 14 días. El precio de 180.000 euros es desorbitado”.

Por su parte, Seguros Pelayo señala a LA GACETA: “Abonamos 30.000 euros para unas obras en las gradas que era necesario hacer para poder poner en ellas las vallas que queríamos”.
Finalmente Beatriz Hoteles, tal y como contó este diario, pagó los costes de dos carteles cuyo coste estimado es de 20.000 euros en total, de acuerdo con los precios de mercado consultados. Su explicación: “Hemos pagado la adaptación de nuestras vallas publicitarias únicamente al lugar donde queríamos adaptarlas”. Bono asegura que la inversión en esos soportes publicitarios de esta cadena hotelera fue de 90.000 euros.
IMPUESTO PARA RENTAS SUPERIORES A UN MILLÓN
Aguirre: "Soy pobre de pedir, así que el nuevo impuesto lo pagará Bono"

La presidenta de la Comunidad de Madrid bromea con el nuevo gravamen que aprobará el Gobierno, suponiendo que el presidente del Congreso, José Bono, tendrá que pagar el impuesto a juzgar por el patrimonio inmobiliario y empresarial de su familia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, bromeó este jueves al ser preguntada en la Asamblea de Madrid si ella tendrá que pagar el nuevo impuesto que prepara el Gobierno central sobre las rentas que superan el millón de euros.
"Lo pagará Bono, me imagino, yo soy pobre de pedir", manifestó Aguirre con una sonrisa al oír cómo el diputado socialista, José Cepeda, le planteaba al vicepresidente, Ignacio González, si él o la jefa del Ejecutivo autonómica tendrán que pagar este nuevo impuesto. "Se lo explicará el señor Bono", fue la respuesta de González.
El Gobierno aprobará en un plazo máximo de dos semanas un nuevo impuesto extraordinario para las personas cuyos ingresos, ahorros, acciones y propiedades superen ampliamente el millón de euros.
La intención del Gobierno es agilizar al máximo la tramitación de este nuevo impuesto en las Cortes para que pueda entrar en vigor lo antes posible, incluso a finales de año. El nuevo tributo, que según las fuentes consultadas por Europa Press sería similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, afectará a las personas que sumando todo lo que tienen (propiedades, acciones, ingresos y ahorros) superen ampliamente el millón de euros en su haber.
Bono: "Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones"

El presidente del Congreso, José Bono, defendió las medidas antidéficit en un momento que calificó de "sangre, sudor y lágrimas para el pueblo español", antes de insistir en que "a veces hay que jugarse la vida por España".

El presidente del Congreso, José Bono, defendió esta noche las medidas antidéficit aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros como necesarias ante la actual situación económica y, aunque admitió que estos recortes pueden pasar factura electoral al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó que le vayan a costar el puesto.
"Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones. Así de claro", indicó el ex presidente de Castilla-La Mancha en declaraciones al programa 'La lupa' de La 10, que presenta el director de 'ABC', Ángel Expósito.
El ex ministro de Defensa defendió que hay ciertas ocasiones "en que los países necesitan que sus gobernantes se jueguen el todo por el nada" y subrayó que precisamente "este es un momento de esos para España". "Es un momento de sangre, sudor y lágrimas para el pueblo español", indicó citando a Winston Churchill, antes de insistir que "a veces hay que jugarse la vida por España".
El presidente de la Cámara Baja consideró que el esfuerzo que se pide a la ciudadanía con estas medidas -que contemplan, entre otras, la rebaja de un 5 por ciento de media de los salarios públicos a partir de junio y la congelación de las pensiones en 2011- no llega tarde.
Durante la entrevista, Bono se mostró favorable a la subida de impuestos propuesta por Zapatero para "los que realmente tienen más", en palabras del presidente, y, en este sentido, defendió que "deben pagar más los que más tienen".
Al hilo de esta afirmación, se mostró preocupado por el hecho de que esta subida de impuestos pueda repercutir negativamente en la llegada de nuevas inversiones. "Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo", aclaró, al tiempo que defendió que el riesgo para España es perder credibilidad.
Igualmente defendió la medida de congelar las pensiones -la idea es congelar "un sector que subió mucho más que en otras épocas", dijo- y la rebaja del 5 por ciento para de media de los salarios públicos, ya que, según recordó, los funcionarios "son quienes tienen empleo seguro".
Bono, que cerró la puerta a cualquier tipo de negociación con ETA ya que, dijo, el Gobierno sólo trabaja para "meterlos a todos en la cárcel", mostró su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien dijo que volvería a votar como candidato del PSOE. "La tienda de concesionarios está cerrada y no se deben hacer quinielas", añadió en referencia a un posible relevo en el liderazgo de los socialistas.
Situación patrimonial
El presidente del Congreso se refirió también a su situación patrimonial después de las críticas vertidas contra él por el Partido Popular, a raíz de informaciones periodísticas. Bono recordó que nació en una familia humilde y que había conseguido progresar en la vida de forma honrada.
En este sentido, descartó que haya miembros del PSOE que estén colaborando en las "filas enemigas" que ponen en cuestión su enriquecimiento personal y el de su familia. "No los conozco a todos, pero a algunos los conozco", dijo en referencia a sus compañeros socialistas.
Del rejonazo de ‘El País’ a Bono con cerámica fina y otros asuntos varios

El diario de Prisa saca a relucir unas obras de Porcelanosa en la Hípica Almenara.

Ya estamos casi todos. El último, El País, que el jueves nos proporcionaba lo siguiente: “Porcelanosa pagó obras de El Pocero en la Hípica de Bono”. A los de Prisa les costó, pero se subieron al carro con una de las duras: las obras, por valor de 284.000 euros, tuvieron lugar en 2004 y fueron encomendadas a Onde 2000, la empresa de Francisco Hernando, constructor de “una macrociudad en un terreno sin servicios ni agua que recibió el visto bueno de las consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha”. Y más que seguía. ¿La excusa presentada en esta ocasión por el aludido? “Fue una contraprestación por publicidad”. Todo eso justo un día después de que el censor sectario de pro saliese en defensa de su ‘José-Bono-que-se-dobla-pero-no-se-quiebra’. ¡Vaya palo te ha pegado ‘El País’, Sopena! A ver si a ese periódico también lo acusas de ‘cavernario’ y de “insidias”.
Lo que cada día parece más evidente es que la tercera autoridad del Estado está, como decíamos ayer, más solo que la una. Empezó la semana llevándose un estacazo de El Mundo y casi la termina con otro de El País. Y por medio, los de Público y una surtida colección de medios diversos que siguen escupiendo fuego por sus troneras.

Lección a la Cope
Por ejemplo, la radio de la Conferencia Episcopal, que cuenta con una fiel infantería periodística incomparable y que nada tiene que ver con alguno que pulula por esa casa, le ponía las pilas al victimismo de Bono con un editorial que merecía la pena leerse. Y no sólo porque recordasen que “es una figura que se ha cincelado a golpes de lo que dictaban sus intereses políticos en cada momento”. Lean, lean: “Si tenemos noticias de su enriquecimiento, Bono se hace calvinista. Si le conviene atacar a los obispos, Bono se hace líder de la mal llamada ‘iglesia de base’. Si tiene que defender el aborto, recurre a la simonía política a cuenta de si puede comulgar o no. Pronto lo veremos monofisita, docetista, sedevacantista, albigense, pelagiano o lo que convenga para mantener la alianza entre el poder y la gloria”.

Cosas de Santamaría
En El Digital de Castilla-La Mancha presentaban una noticia ya publicada por ese confidencial en enero de 2009: la rocambolesca historia de una finca propiedad de ‘tito Rafael’ Santamaría, el de Reyal Urbis, en la localidad conquense de Las Pedroñeras. Tres mil hectáreas del ala, oigan, bautizadas como ‘La Veguilla’, que compró en 2006. Grosso modo, porque la historia es larga, les resumimos: Santamaría la lía con derribos y cierre de caminos públicos, el pueblo se pone en pie de guerra, al poco aparece Bono por allí como pregonero de las fiestas, después Castilla-La Mancha TV -la de Jordi García Candau, del que otro día escribiremos- retransmite las campanadas de fin de año desde Las Pedroñeras, poco después el alcalde se muestra contemporizador, el Día de la Región de 2008 se celebra allí con Bono y Barreda y al final de ese año se llega a un acuerdo entre el Consistorio y el constructor que incluye el pago de dos millones de euros con destino a las arcas municipales a cambio de que los caminos públicos que atraviesan la finca sigan prácticamente cerrados. Muchas casualidades, ¿no? Aunque ya sabemos -lo dicen los Bono- que Santamaría es un hombre de gran generosidad.

PERIODISTA DIGITAL.COM

La presidenta de la Comunidad de Madrid bromea sobre el nuevo impuesto "para millonarios"
clipping
Aguirre: "Soy pobre de pedir así que el nuevo impuesto lo pagará Bono"
Rifirrafe en el pleno de la Asamblea Madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, bromeó este jueves al ser preguntada en la Asamblea de Madrid si ella tendrá que pagar el nuevo impuesto que prepara el Gobierno central sobre las rentas que superan el millón de euros.
"Lo pagará Bono, me imagino, yo soy pobre de pedir".
Asi, con una sonrisa al oír cómo el diputado socialista, José Cepeda planteaba al vicepresidente, Ignacio González, si él o la jefa del Ejecutivo autonómica tendrán que pagar este nuevo impuesto, reaccionó Esperanza Aguirre.
"Se lo explicará el señor Bono", fue la respuesta de González.
El Gobierno aprobará en un plazo máximo de dos semanas un nuevo impuesto extraordinario para las personas cuyos ingresos, ahorros, acciones y propiedades superen ampliamente el millón de euros, según anunció la Cadena SER.
La intención del Gobierno Zapatero es agilizar al máximo la tramitación de este nuevo impuesto en las Cortes para que pueda entrar en vigor lo antes posible, incluso a finales de año.
El nuevo tributo, que según las fuentes consultadas por Europa Press sería similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, afectará a las personas que sumando todo lo que tienen (propiedades, acciones, ingresos y ahorros) superen ampliamente el millón de euros en su haber.
Declaraciones al programa 'La lupa' de La 10, que presenta el director de 'ABC', Angel Expósito
clipping
Bono: "Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones"
Europa Press, 20 de mayo de 2010 a las 23:42

El presidente del Congreso, José Bono, defendió las medidas antidéficit aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros como necesarias ante la actual situación económica y, aunque admitió que estos recortes pueden pasar factura electoral al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó que le vayan a costar el puesto.
"Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones. Así de claro", indicó el ex presidente de Castilla-La Mancha en declaraciones al programa 'La lupa' de La 10, que presenta el director de 'ABC', Angel Expósito.
El ex ministro de Defensa defendió que hay ciertas ocasiones "en que los países necesitan que sus gobernantes se jueguen el todo por el nada" y subrayó que precisamente "este es un momento de esos para España". "Es un momento de sangre, sudor y lágrimas para el pueblo español", indicó citando a Winston Churchill, antes de insistir que "a veces hay que jugarse la vida por España".
El presidente de la Cámara Baja consideró que el esfuerzo que se pide a la ciudadanía con estas medidas --que contemplan, entre otras, la rebaja de un 5 por ciento de media de los salarios públicos a partir de junio y la congelación de las pensiones en 2011-- no llega tarde.
"Tarde puede ser un juicio que hagan unos u otros. Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones. Así de claro", enfatizó no obstante.
Durante la entrevista, Bono se mostró favorable a la subida de impuestos propuesta por Zapatero para "los que realmente tienen más", en palabras del presidente, y, en este sentido, defendió que "deben pagar más los que más tienen".
Al hilo de esta afirmación, se mostró preocupado por el hecho de que esta subida de impuestos pueda repercutir negativamente en la llegada de nuevas inversiones. "Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo", aclaró, al tiempo que defendió que el riesgo para España es perder credibilidad.
Igualmente defendió la medida de congelar las pensiones --la idea es congelar "un sector que subió mucho más que en otras épocas", dijo-- y la rebaja del 5 por ciento para de media de los salarios públicos, ya que, según recordó, los funcionarios "son quienes tienen empleo seguro".
Bono, que cerró la puerta a cualquier tipo de negociación con ETA ya que, dijo, el Gobierno sólo trabaja para "meterlos a todos en la cárcel", mostró su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien dijo que volvería a votar como candidato del PSOE. "La tienda de concesionarios está cerrada y no se deben hacer quinielas", añadió en referencia a un posible relevo en el liderazgo de los socialistas.
SITUACION PATRIMONIAL
El presidente del Congreso se refirió también a su situación patrimonial después de las críticas vertidas contra él por el Partido Popular, a raíz de informaciones periodísticas. Bono recordó que nació en una familia humilde y que había conseguido progresar en la vida de forma honrada.
En este sentido, descartó que haya miembros del PSOE que estén colaborando en las "filas enemigas" que ponen en cuestión su enriquecimiento personal y el de su familia. "No los conozco a todos, pero a algunos los conozco", dijo en referencia a sus compañeros socialistas.
Finalmente, Bono defendió el artículo de opinión publicado en la prensa en el que mostró su apoyo al juez Baltasar Garzón, a pesar de que reconoció que había discrepado en el pasado. Además, abogó por que los políticos muestren su opinión también en temas relacionados con la justicia, aunque respetando las instituciones, ya que de otra forma sería una demostración de "cinismo".
EL CONFIDENCIAL.COM

EL CONSTRUCTOR Y EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ERAN ENTONCES ÍNTIMOS AMIGOS
'El Pocero' presumió de haber regalado un Porsche de 80.000 euros a la mujer de Bono

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 21/05/2010 (06:00h)
El constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado en reiteradas ocasiones de haber regalado en 2005 un Porsche Cayenne a Ana Rodríguez Mosquera, la esposa de José Bono, según han relatado a El Confidencial varios testigos. El lujoso vehículo, valorado en casi 80.000 euros, es el que utiliza habitualmente la mujer del presidente del Congreso para sus desplazamientos.
Rodríguez Mosquera, a través de un portavoz oficial, negó ayer el presunto regalo y animó a El Confidencial a "ir al juzgado" con las pruebas. El Pocero, por su parte, también a través de un portavoz, retó a este periódico a demostrar que el Porsche Cayenne que conduce la mujer de Bono lo pagó el constructor, y amenazó con emprender acciones legales. En un comunicado enviado a este diario, el citado portavoz de Hernando asegura que el constructor "nunca ha alardeado de haber regalado coche alguno a nadie. En primer lugar, y sobre todo, porque nunca ha existido regalo alguno".
El Porsche Cayenne de la mujer del presidente del Congreso, modelo S, de color negro y con una potencia de 385 caballos, sustituyó al todoterreno Jeep Gran Cherokee que los Bono habían utilizado hasta ese momento como vehículo familiar.
Las relaciones de Bono y su mujer con El Pocero, ahora prácticamente rotas, fueron muy estrechas hasta que en 2008 estalló el escándalo de la macrociudad que el polémico constructor levantó en Seseña (Toledo) sobre un terreno de casi dos millones de metros cuadrados, sin agua ni servicios, tras recibir en 2003 autorización del ex alcalde socialista de la localidad, José Luis Martín. Según denunció Izquierda Unida a la Fiscalía, esta operación contó con el respaldo del Gobierno castellanomanchego presidido entonces por Bono.
Amistades y patrocinios
Pero esta provechosa amistad no surgió de manera casual. Y tampoco fue el constructor quien se acercó en primer lugar al ex presidente castellanomanchego. En realidad, fue el presidente del Congreso quien persiguió con ahínco la relación con Hernando, para lo que pidió ayuda a otros empresarios, especialmente a Justino Pérez Rodríguez, director general de Beatriz Hoteles, con quien le une una excelente relación. De hecho, esta cadena hotelera es uno de los principales patrocinadores de la hípica de la familia Bono.
El político socialista insistió a Pérez Rodríguez para que le presentara a El Pocero hasta que, finalmente, el empresario hotelero hizo coincidir a ambos en una fiesta celebrada en Mallorca. Así comenzó una estrecha amistad que sólo se torció cuando, a raíz de la macrociudad que construyó en Seseña, Hernando se vio rodeado de problemas y se sintió abandonado. "Bono dejó incluso de cogerle el teléfono", aseguran las fuentes consultadas.
Según un portavoz de El Pocero, las relaciones entre ambos "se han limitado siempre al terreno de lo profesional y lo administrativo". De acuerdo con esta versión, se conocieron mucho después de ser aprobadas las obras del Residencial de Seseña, "cuando el entonces presidente de Castilla-La Mancha le recibió en su despacho de la Asamblea de Toledo". "Su primera cita, en la que se conocieron, se hizo a la luz pública, y en un ámbito institucional".
Sin embargo, según las fuentes consultadas por este diario, durante la larga etapa de más que buenas relaciones entre Bono y El Pocero era "muy habitual" que las familias de ambos compartieran jornadas festivas en Hípica Almenara, el hipódromo propiedad del presidente del Congreso y sus cuatro hijos situado a las afueras de Toledo. El constructor y su esposa, María Audena del Saz, acompañados de sus hijos y nietos, solían acudir a la hípica los domingos para que los más pequeños montaran en pony y más tarde compartir la comida.
Familiares y empleados
En varios de los encuentros familiares celebrados en 2005, a los que también asistieron empleados de la hípica y amigos comunes, El Pocero presumió ante sus anfitriones del Porsche Cayenne con el que supuestamente obsequió a Rodríguez Mosquera, e incluso le preguntó a ésta en más de una ocasión, delante de testigos, si estaba satisfecha de las prestaciones del lujoso vehículo que presuntamente le había regalado, según han asegurado a El Confidencial algunas personas presentes en esas distendidas reuniones.
La esposa de El Pocero, según las mismas fuentes, también confesó en más de una ocasión a varias personas de su círculo de confianza que su marido le había regalado a Rodríguez Mosquera un Porsche Cayenne. Una de esas personas fue su íntima amiga Ana Martín Pato, mujer de Pérez Rodríguez, el propietario de Beatriz Hoteles.
Pese a que su estrecha relación no era ningún secreto para quienes conocían a ambas familias, tanto El Pocero como el presidente del Congreso negaron públicamente su amistad. Así, en julio de 2006 Hernando reconoció en Abc que su constructora hizo obras para Hípica Almenara, pero negó que fueran una contraprestación por un supuesto trato de favor de Bono en la aprobación de las obras de Seseña. "Nos hemos visto cuatro o cinco veces", aseguró en la citada entrevista, negando que existiera amistad entre ellos. “Contrató a mi empresa como podía haberlo hecho con otra", añadió.
"Ya no es mi amigo"
No obstante, tres años después reconoció en la revista Tiempo que Bono "era amigo mío, pero ya no lo es". "Sólo puedo decir que a mis amigos les dejo de hablar yo", apostilló orgulloso. Es evidente que para entonces su relación se había deteriorado, hasta el punto de que Hernando ha admitido que Bono no le pagó por sus trabajos en la hípica, sino que lo hicieron directamente los patrocinadores. Por su parte, el presidente del Congreso calificó ayer en El País de "cordial" su relación con El Pocero. “La normal entre un presidente de comunidad y un empresario, aunque también hubo momentos de desencuentro”, afirmó para ocultar la amistad que unió a ambas familias.
Las numerosas informaciones que cuestionan las relaciones de Bono con El Pocero -y también con el empresario Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis- han llegado a la Fiscalía de la mano del PP, que ayer amplió por tercera vez el escrito con el que reclama que se investigue al presidente del Congreso. Los populares han trasladado al Ministerio Público las informaciones de El Confidencial y de otros medios como La Gaceta, El Mundo o El País, subrayando el "patente incremento del interés social que está generando el asunto". Asimismo, el PP considera que Bono ha podido cometer un delito de "cohecho pasivo impropio", según el criterio establecido por el Tribunal Supremo en el caso de los trajes de Francisco Camps.
EL CONFIDENCIAL DIGITAL.COM

Bono achaca a Federico Trillo ser el muñidor de las filtraciones sobre su patrimonio como ‘venganza’ por la traición que le hizo con el YAK-42

José Bono está intentando rastrear de dónde proceden las continuas filtraciones sobre su patrimonio, porque tiene el convencimiento de que hay detrás algo más que una simple suma de noticias. Cree que existe una operación y apunta sobre todo a Federico Trillo como promotor.
El presidente del Congreso sospecha, y así se le ha escuchado, que las continuas revelaciones sobre su situación económica, y la de su familia, es una operación montada por María Dolores de Cospedal, pero coordinada por su antecesor en el ministerio de Defensa.
Cree que Cospedal y su círculo más cercano se han dedicado a buscar dossiers y a distribuirlos, con intención de tratar de debilitar la figura del anterior presidente castellano-manchego para así recuperar posiciones en la región, donde ella ha quedado tocada por el episodio del agua y el fracaso del Estatuto.
Por lo que se refiere a Federico Trillo, la versión de Bono es que se trata de una venganza. Pretende pasarle factura por su comportamiento en el caso del Yak-42. Como es sabido, se atribuye a Trillo la versión de que, cuando procedieron al relevo en Defensa, Bono le prometió que no investigaría el accidente aéreo; y no sólo no lo cumplió, sino que fue quien lo activó.
Por el contrario, José Bono atribuye a “una filtración del PP”, con el propósito de construir una cortina de humo, las afirmaciones de que la campaña contra él podría estar siendo auspiciada por José Blanco.
El PP remitió ayer a la Fiscalía del Estado las últimas informaciones sobre el patrimonio del presidente del Congreso, diciendo que se le puede aplicar la doctrina del Supremo sobre cohecho impropio atribuido a Francisco Camps, “puesto que las dádivas han sido aparentemente reiteradas y aparentemente opacas, pero, eso sí, muchísimo más cuantiosas que las examinadas en aquél caso”.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

NUEVA PETICIÓN A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El PP amplía su denuncia contra Bono por posible cohecho impropio

El PP considera que las últimas informaciones relativas al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, recogen "ciertas conductas y hechos" que podrían ser constitutivos de delito y por eso insta a la Fiscalía Anticorrupción a que actúe con urgencia. En concreto, sostiene que podría aplicarse a este caso la doctrina sobre el cohecho pasivo impropio que ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia sobre la reapertura de la causa de los trajes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Según el primer partido de la oposición, las dádivas al presidente del Congreso han sido "aparentemente reiteradas" y "aparentemente opacas" pero "eso sí muchísimo más cuantiosas que las examinadas" en el caso que afecta a Francisco Camps sobre regalos presuntamente regalados por la trama GürteL.

Escrito de ampliación

Así se recoge en el escrito de ampliación de alegaciones de la denuncia que presentó el 29 de abril ante la Fiscalía General del Estado sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" de José Bono, que fue ampliada a su vez los días 5 y 11 de mayo.

El PP señala que en esta última semana ha continuado el "flujo de informaciones" sobre el patrimonio de Bono y su "relación presuntamente irregular" con el promotor Rafael Santamaría. Para ello, cita noticias de La Gaceta, El Confidencia.com, El Mundo y El País relativas a vínculos patrimoniales con determinados patrocinadores de la Hípica Almenara o a la relación de su familia con el constructor, entre otras.

Destaca que estas informaciones "vienen a ahondar, con aportación de nuevos datos hasta ahora ignotos, en la desconcertante" situación patrimonial de Bono. Además, resalta el hecho de que "la mayoría" de los medios se haya sumado a "la campaña de transparencia" que inició el Grupo Intereconomía, algo que, prosigue, evidencia "un patente incremento del interés social que está generando este asunto" y que exige un "mayor esfuerzo" por parte de todos y, en especial de la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos.

Presuntas irregularidades

El PP hace hincapié en que alguno de los medios emplea la palabra "ocultó" al hablar de este caso, lo que "de manera clara y directa cuestionan la presunta irregularidad de las actuaciones del presidente del Congreso". Es más, dice que "alguno" de los periodistas se cuestiona también si a las actuaciones de Bono cabría aplicarle la doctrina que sobre el cohecho pasivo impropio" estableció recientemente el Supremo en el caso de los trajes.

El partido de Mariano Rajoy considera que, de "resultar ciertas las conductas y hechos que vienen difundiendo la inmensa mayoría de los medios de comunicación, podrían ser constitutivos de delitos" porque las informaciones hablan "directamente de ocultaciones patrimoniales" así como de "relaciones presuntamente irregulares" con un constructor. Si se confirman, continúa, afectarían "sin lugar a dudas al ejercicio de la función pública desarrollada" por el presidente del Congreso.

Imperativo y urgente

Por todo ello, el PP recalca que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción es "imperativa" y "urgente" para esclarecer unos hechos que, a su entender, están provocando "la alarma social en una ciudadanía que no llega a entender la falta de transparencia" en este asunto que afecta a la cuarta autoridad del Estado y en el que "socialmente ya se empieza a cuestionar el alcance jurídico-penal de los hechos", sin que actúe la Fiscalía y los órganos encargados de evaluarlo.

Como ya hizo en su otro escrito de ampliación de denuncia, el PP quiere que se le entregue el escrito inicial que el presidente de la Cámara Baja dirigió al Ministerio Público (incluidos los anexos que hubiera enviado) en el que hacía una relación de todo su patrimonio.

También solicita de nuevo que se ordene a la Fiscalía Anticorrupción que recabe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos diez años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra empresa de Rafael Santamaría en la que este constructor haya tenido participación mayoritaria o de control.

CONFIDENCIAL
Ya se habla de la salida de Bono del Congreso con un cargo que no le disgustaría

Al presidente del Congreso, José Bono, cada vez se le ponen las cosas más difíciles debido a la cascada de informaciones que se está conociendo en relación con su abultado patrimonio y las dudas que se plantean sobre la forma de conseguirlo. Casi todos los grandes periódicos han aportado nuevos datos y sólo un digital, El Plural, le defiende abiertamente, y uno de papel, La Razón, le sigue tratando con benevolencia debido, dicen, al sustancial contrato que el dueño del periódico, José Manuel Lara, ha firmado con Bono para publicarle sus memorias. Unas memorias que parecen devaluarse día a día y que posiblemente deberán esperar tiempos mejores para ver la luz.

Dadas las circunstancias, en ciertos sectores del PSOE empiezan a pensar que Bono es una carga para ellos y que electoralmente ni les beneficia en ámbitos nacionales ni tampoco en Castilla-La Mancha, donde las cosas podrían terminar afectando al actual presidente de la Comunidad, José María Barreda. Otros aseguran que lo que le pasa a Bono es bueno para Barreda por comparación.

En todo caso parece que en el Gobierno y en el PSOE empiezan a valorar seriamente la posibilidad de buscarle un nuevo empleo si es que su intención es seguir viviendo del presupuesto público y no opta, como muchos quisieran, por abandonar la política y por centrarse en la administración de sus propiedades y negocios. De esa forma dejaría automáticamente de estar en el punto de mira de la oposición y de todos los medios informativos que creen haber encontrado un filón en las cosas de Bono.

Según ha contado este jueves la periodista Pilar Cernuda en su habitual sección de "El bisturí" en Onda Cero, aumentan los rumores que apuntan a que Bono podría tener ya marcado su próximo destino laboral fuera del Congreso de los Diputados. Sería una jugada a varias bandas que se iniciaría con el nombramiento del actual embajador de España en el Vaticano, Paco Vázquez, como Defensor del Pueblo en sustitución de Enrique Múgica, que pasaría a la situación de jubilado.

El puesto del ex alcalde de La Coruña en Roma lo ocuparía José Bono, que pese a sus últimos desencuentros con la Iglesia a cuenta de la Ley del Aborto, mantiene excelentes relaciones con muchos de los prelados católicos, especialmente con el ex arzobispo primado de Toledo, Antonio Cañizares, en la actualidad Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con despacho en Roma. Bono desaparecería así del primer plano de la vida política y posiblemente remitirían los ataques que está recibiendo un día sí y otro también y el daño que está sufriendo el PSOE a causa de ello.

La espiral de cambios concluiría con el nombramiento del sustituto de Bono, que recaería en la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, bastante quemada en el Ejecutivo y al parecer también bastante alejada del que lo preside, José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo tiene lógica, mucha lógica. Pero por el momento no son más que rumores. Eso sí, cada vez más intensos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario