LA GACETA DE INTERECONOMIA
Las 'perlas' de Bono
Ojo, ésta no es una información sobre collares (la perla es una concreción nacarada que se genera en las conchas de los moluscos y que es estimable en joyería, según la RAE), sino sobre frases dignas de ser enmarcadas
Siempre intentó que sus metáforas fuesen originales y afiladas. Pero ahora se ha soltado el pelo. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, lleva un par de meses regalando a los españoles auténticas perlas. Ojo, ésta no es una información sobre collares (la perla es una concreción nacarada que se genera en las conchas de los moluscos y que es estimable en joyería, según la RAE), sino sobre frases dignas de ser enmarcadas. Frases que hacen el trabajo a los periodistas al ponerles en bandeja jugosos titulares y que, como en el fútbol de Guardiola, siguen la máxima de que la mejor forma de defenderse es atacar. De “las avispas de la difamación” a los “periodistas mafiosos”. A veces con su particular ingenio y a veces con su gruesa ironía, el ex ministro de Defensa ha sacado a relucir su artillería dialéctica.
La esposa del ex ministro socialista, Ana Rodríguez, también se ha sumado a las frases lapidarias y altisonantes para arremeter contra todos aquéllos que han osado preguntarse en público por el abultado patrimonio de la familia. En la diana, el Partido Popular y, sobre todo, LA GACETA, que ya ha publicado unas cuantas revelaciones sobre los bienes de los Bono y sus amistades con empresarios. De momento, se han librado los otros periódicos que se sumaron al caso Bono más tarde o más temprano.
PERIODISTA DIGITAL.COM
El cartel Porcelanosa en la Hípica de José Bono.
Esa cobertura redunda en un beneficio económico para la empresa del dirigente socialista
clipping
RTVE emite de manera reiterada los concursos de la hípica de Bono
El PP pregunta por el precio pagado por el Ente público al centro ecuestre del ex ministro
L.G., 30 de mayo de 2010 a las 09:18
El buen trato dispensado por Radio Televisión Española (RTVE) al presidente del Congreso, José Bono, parece ahora que también se hace extensible a su Hípica Almenara.
Si bien el Ente público ha dedicado minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, no puede decirse lo mismo de la amplia cobertura prestada en las últimas semanas a las pruebas ecuestres celebradas en la propiedad de la familia Bono.
Estos hechos han llevado al Grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas por escrito dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart.
En primer lugar, el principal partido de la oposición desea saber si los responsables del Ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
En relación directa con esta interpelación, los populares también se interesan por quien dio la orden de televisar dichas pruebas y los criterios de valoración seguidos para seleccionarla e incluirla en la retransmisión del canal temático Teledeporte durante varios días.
En concreto, según los datos manejados por el PP, esta cadena emitió en menos de 48 horas hasta tres espacios con la Hípica Almenara y las vallas de los sponsors como telón de fondo.
Algunas de las marcas cuyo rótulo pudo verse en televisión también fueron firmas patrocinadoras de tales concursos de caballos.
Es el caso de Porcelanosa e Iberdrola, ambas supuestamente relacionadas con el pago de las obras de rehabilitación de la hípica, entre marzo de 2004 y junio de 2006.
Sobre Porcelanosa, el propio José Bono ha admitido que como anunciante del recinto sufragó una parte de los trabajos de mejora del mismo: un total de 104.000 euros.
Despliegue
El pasado 19 de mayo Teledeporte dedicó una hora de su programación, de las 21.00 a las 22.00 horas, a una de las principales pruebas del Campeonato de Saltos Internacional (CSI) de Toledo, la denominada Gran Premio Iberdrola.
Poco después, entrado ya el 20 de mayo, de siete de la mañana a ocho, el mismo canal dio también en diferido el Premio John Deere, otro de los atractivos del CSI que se había desarrollado el fin de semana anterior (del 14 al 16 de mayo).
Lo sorprendente fue que este mismo espacio volvió a ser retransmitido horas más tarde, entre las 23.50 y las 00.50 horas.
Con todo ello, en el principal partido de la oposición no tienen constancia de una reiteración de este calibre en la emisión de pruebas ecuestre.
Así, apuntan que no ocurrió lo mismo con el Gran Premio de España de Hípica que tuvo lugar en Valencia, televisado el 12 de mayo a partir de las 22.00 y con una notoriedad superior al que acogió la propiedad de Bono.
De este modo, el PP solicita a la Corporación que informe del nivel de audiencia obtenido en estos espacios.
¿Casualidad?
En este contexto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, declaró ayer que "llama poderosamente la atención, sea casualidad o no, que esta acumulación de emisiones donde aparece la hípica Almenara se produzca en unos momentos en los que el señor Bono se encuentra en el ojo del huracán".
Por ello, los populares han pedido explicaciones a Oliart, aunque no son optimistas sobre la transparencia de las mismas, ya que "nos tienen acostumbrados a escabullirse y esconder la realidad en papel celofán", subraya Moreno.
Asimismo, buena parte de las preguntas planteadas por el PP se centra en las contraprestaciones económicas de las partes implicadas y el gasto total que ha supuesto la cobertura de estos torneos al Ente público.
"¿Cuál es el precio pagado a la Hípica Almenara de Toledo por la retransmisión de cada una de las pruebas hípicas efectuadas desde esas instalaciones?", dice una de las cuestiones formuladas por los populares.
Además, piden a RTVE que detalle los medios y recursos humanos y técnicos empleados por RTVE hasta el 31 de mayo para realizar distintas retransmisiones desde el centro ecuestre ubicado a siete kilómetros de Toledo, dirección Ocaña.
E igualmente, el Partido Popular solicita a Oliart información sobre si la Corporación llegó a contratar productoras externas para poder prestar tal cobertura, como suele ser habitual en este tipo de eventos deportivos.
Cuando el dirigente socialista era presidente de Castilla-La Mancha
Bono concedió 120.000 euros a una constructora de Rafael Santamaría
La ley obligaba a que las ayudas sean a empresas “prioritariamente agrarias”
L.G., 30 de mayo de 2010 a las 09:12
Se estrecha el círculo en torno a José Bono. Ante el gote de artículos, publicados casi siempre por el diario La Gaceta, en los que se informaba del incremento patrimonial del presidente del Congreso y los favores en forma de regalos que le ha hecho el empresario Rafael Santamaría, dueño de la promotora Reyal Urbis, el ex ministro de Defensa siempre ha utilizado el mismo argumento para defenderse: Santamaría es su amigo y él nunca se ha servido de su cargo para darle una dádiva.
"Si encuentran un contrato público en Castilla-La Mancha a favor de Reyal, yo dimito", llegó a decir el ex presidente manchego.
Contrato público no, pero desde luego políticamente sí se puede considerar algo más que una subvención el dinero otorgado por Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a Yalqui, SA, una constructora de Santamaría hoy incluida en Reyal Urbis, cuyo 99,5% de los ingresos se genera en Madrid por la venta de pisos y sólo el otro 0,5% por la explotación agraria.
Yalqui es dueña de la finca El Carrascalillo, situada en Torrenueva, Ciudad Real.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
BONO INVITA A COMER
Hípica Almenara, escenario de una singular comida organizada por Bono
La Hípica Almenara, propiedad de la familia de José Bono, fue escenario recientemente de un encuentro entre el actual presidente del Congreso de los Diputados con el equipo de personas que le acompañó durante los dos años que estuvo al frente del Ministerio de Defensa, entre 2004 y 2006, informa Servimedia.
Bono convocó en Toledo en las instalaciones de la hípica a casi una treintena de personas para comer el pasado 6 de abril, con el objeto de conmemorar los cuatro años de su salida del Ministerio de Defensa.
Dimisión y vuelta a la política
El actual presidente de la Cámara Baja dimitió como ministro el viernes 7 de abril de 2006, un Viernes de Dolores, y se alejó de los cargos públicos hasta que el 1 de abril de 2008 se convirtiera en el octavo presidente del Congreso desde 1977.
A la reunión acudieron todos los altos cargos del Ministerio de Defensa durante la época de Bono, algunos de los cuales continuaron pese a su marcha, según indicaron varios de los presentes.
También se dieron cita los generales que estuvieron en la cúpula militar y en los puestos técnicos cercanos al ministro y direcciones generales del Ministerio, todos ahora fuera de la carrera militar. No obstante, la mitad ocupa puestos de responsabilidad de empresas relacionadas con la Defensa.
Paella en el menú
Citados a las 14 horas, puntualmente llegaron los ex uniformados y posteriormente el resto de invitados. Se sentaron alrededor de una larga mesa rectángular, tipo boda. Tras degustar entrantes variados y una paella, el primero de los comensales en abandonar, por motivos personales, la animada comida fue el actual director del CNI, Félix Sanz Roldán.
Entre los presentes estaba el que fuera "número dos" de Bono, Francisco Pardo, quien siguió como secretario de Estado de Defensa hasta 2007 con José Antonio Alonso como ministro. Actualmente ostenta la Presidencia de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha desde su salida del Ministerio.
También acudieron a la cita el actual director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) desde la llegada de Bono al Ministerio hasta 2008.
Hace casi un año, Sanz Roldán sustituyó a Alberto Sáiz al frente de la dirección del CNI, cargo al que había llegado Sáiz en 2004 desde la castellano-manchega Consejería de Industria y Trabajo, también cuando Bono asumió la cartera de Defensa. A Alberto Sáiz, desde que en julio de 2009 dimitiera como director del CNI y secretario de Estado, no se le ha visto en ningún acto público después de su relevo.
Foto de familia
En la foto de familia que se hicieron de recuerdo, y que se repartió a todos los presentes, también están otros amigos de Bono como la actual presidenta de Hispasat, Petra Mateos, que llegó a la empresa en 2004.
También estuvo presente el actual secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que permaneció al frente de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa hasta que en 2006 fue nombrado director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, puesto en el que estuvo hasta abril 2008.
Un total de 27 personas consiguió reunir el presidente del Congreso para, según algunos de los presentes, conmemorar con todo su equipo que hace cuatro años concluyó su proyecto al frente del Ministerio de Defensa.
Durante la comida, que tuvo lugar en un salón con fotos de Bono y su familia enmarcadas, se repasaron los hechos que han sucedido desde la salida de Bono de la dirección de Defensa así como algunos de acontecimientos que actualmente rodean al presidente del Congreso.
UN ABOGADO PRESENTA UNA DENUNCIA EN LA CÁMARA
El Congreso se plantea si abre o no una investigación sobre el patrimonio de Bono
La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso decidirá finalmente a mediados de junio qué hace con el escrito que el abogado murciano José Luis Mazón remitió a la Cámara el pasado mes de abril solicitando que se investigue el patrimonio de su presidente, José Bono, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Mazón, el mismo que llevó a Baltasar Garzón ante el Supremo por el caso del cobro de ayudas del banco Santander y que ha promovido la investigación judicial en el Tribunal de Cuentas sobre la medalla de Estados Unidos a José María Aznar, se dirigió a la Cámara tras publicarse las primeras informaciones sobre los bienes de Bono.
A la Comisión del Estatuto
El escrito del abogado iba dirigido a la Mesa del Congreso, que no es competente para abrir ninguna investigación de este tipo. Ante esta eventualidad, el PP defendió con ahínco que el asunto se remitiese a la Comisión del Estatuto del Diputado que, según el Reglamento del Congreso tampoco está capacitada para indagar sobre el patrimonio de Bono.
El asunto se debatió hasta tres veces en la Mesa del Congreso, en ausencia de Bono, que no participó en la discusión por ser afectado directo. En las dos primeras ocasiones, los diputados del PP abandonaron las reuniones, con lo que la Mesa se quedó sin el quorum suficiente para votar y no pudo adoptar decisión alguna sobre el escrito.
Ante esta situación de bloqueo, el PSOE decidió apoyar que el tema se derivara a la Comisión del Estatuto del Diputado, pese a estar convencido de que éste órgano tampoco puede investigar los bienes y propiedades de Bono. En paralelo, la Mesa acordó mandar contestación a Mazón dejándole claro que el órgano de gobierno de la Cámara "no es competente" para abrir investigaciones.
El escrito llegó en abril
El escrito de Mazón llegó a la Comisión del Estatuto a finales de abril, pero su presidente, el socialista Francesc Vallès, decidió no alterar su calendario de reuniones por este asunto. Así las cosas, el tema se incluirá como uno más en el encuentro que este órgano celebrará a mediados de junio para decidir sobre la compatibilidad de las actividades extraparlamentarias que hayan podido declarar los últimos diputados que han tomado posesión.
Entre tanto, Vallès ha pedido un informe jurídico para aclarar si la comisión que preside es competente para atender la petición de Mazón. En cualquier caso, en la reunión de la Mesa del Congreso en la que se acordó remitir elasunto a la comisión, el letrado mayor y secretario general del Congreso, Manuel Alba, ya hizo lectura del Reglamento de la Cámara y del artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), dos normas que dejan claro que la Comisión del Estatuto del Diputado no es competente para investigar sobre la declaración de bienes de los diputados.
El Reglamento de la Cámara Baja establece que la Comisión del Estatuto del Diputado dictamina únicamente sobre las compatibilidades de las actividades extraparlamentarias de los diputados y no sobre su declaración de bienes. Las declaraciones patrimoniales están custodiadas por el presidente del Congreso y sólo se puede acceder a ellas a través de una autorización judicial.
lunes, 31 de mayo de 2010
domingo, 30 de mayo de 2010
30 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Cuando era presidente de la Junta
Bono concedió 120.000 euros a una constructora de Rafael Santamaría
La adjudicataria, Yalqui, tiene la finca ‘El Carrascalillo’, donde Bono es invitado habitual. La ley obliga a que las ayudas sean a empresas “prioritariamente agrarias”, mientras que el 99,5% de los ingresos de Yalqui es por venta de pisos.
Se estrecha el círculo en torno a José Bono. Ante los artículos publicados por este diario en los que se informaba del incremento patrimonial del presidente del Congreso y los favores en forma de regalos que le ha hecho el empresario Rafael Santamaría, dueño de la promotora Reyal Urbis, el ex ministro de Defensa siempre ha utilizado el mismo argumento para defenderse: Santamaría es su amigo y él nunca se ha servido de su cargo para darle una dádiva.
“Si encuentran un contrato público en Castilla-La Mancha a favor de Reyal, yo dimito”, llegó a decir el ex presidente manchego. Contrato público no, pero desde luego políticamente sí se puede considerar algo más que una subvención el dinero otorgado por Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a Yalqui, SA, una constructora de Santamaría hoy incluida en Reyal Urbis, cuyo 99,5% de los ingresos se genera en Madrid por la venta de pisos y sólo el otro 0,5% por la explotación agraria. Yalqui es dueña de la finca El Carrascalillo, situada en Torrenueva, Ciudad Real.
120.000 euros
Políticamente algo más que una subvención, porque, en 2000 y 2001, y según se explica en las memorias de la propia compañía depositadas en el Registro Mercantil, la Junta de Castilla-La Mancha dio más de 120.000 euros a esta empresa “en subvenciones relacionadas con la actividad agraria”. Resulta que, según publicó LA GACETA el pasado 24 de mayo, Bono y su mujer suelen estar entre los invitados de Santamaría a la finca El Carrascalillo. Según relató a este diario un concejal de la localidad de Torrenueva, donde está el cortijo, allí coincide con Alberto Ruiz-Gallardón y Felipe González.
Además, y según las memorias de años posteriores de Yalqui, esta empresa siguió recibiendo subvenciones, aunque ya no especifica si son agrarias. La cifra ascendería a 300.000 euros.
Pero hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico de Bono a la constructora Yalqui se produjeron al menos entre 2000 y 2001. Fijémonos por ejemplo en el año 2001. En ese ejercicio, y siempre según la memoria de la propia compañía depositada en el Registro Mercantil, Yalqui recibió subvenciones a la explotación “en relación con la actividad agraria por importe de 12,4 millones de pesetas”, es decir, 74.710 euros.
Ese año, como el resto de ejercicios, la actividad agraria generó una mínima parte de los ingresos de Yalqui. En concreto, el 0,34% del total. El resto provino de la venta de pisos y el alquiler de locales comerciales en Madrid y Barcelona. Por tanto, la “actividad prioritaria” de la compañía no ha sido, ni ese año 2001 ni los posteriores, la agraria.
Ley nacional
¿Qué quiere decir esto? Que según el Real Decreto 613/2001, aprobado por el Ministerio de Agricultura, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, Yalqui no habría podido recibir esas ayudas. El artículo 4 de ese real decreto, que habla de los beneficiarios de esas subvenciones y de los requisitos necesarios para obtenerlas, impone a las personas jurídicas, es decir, a las empresas, que su “actividad prioritaria sea la agraria”.
¿Qué dice la ley autonómica de Castilla-La Mancha? Pues en la Orden de 31 de julio de 2001, que desarrolla precisamente la ley estatal a la que nos referimos, asegura en su artículo 4.3 que “las personas jurídicas, además de las señaladas con carácter general, deberán cumplir otra condición: que su actividad principal sea la agraria”. La ley autonómica, por tanto, también obliga a que las subvenciones vayan a una empresa cuya actividad principal sea la agraria.
Esto significa que el presidente de la Cámara baja, tercera autoridad del Estado, tiene otra pregunta que responder: ¿en base a qué real decreto nacional o ley autonómica le ha dado dinero público de todos los castellanomanchegos a una compañía cuya actividad prioritaria es la venta de pisos y el alquiler de locales en Madrid?; ¿tiene algo que ver que el dueño de esa empresa sea su amigo Rafael Santamaría y que a la finca El Carrascalillo suela ir él como invitado?
LIBERTAD DIGITAL
EL PP PEDIRÁ EXPLICACIONES EN EL CONGRESO
RTVE emitió concursos de la hípica de Bono de forma reiterada
Según publica La Gaceta, RTVE ha emitido de manera sistemática los concursos hípicos celebrados en las instalaciones del presidente del Congreso. Un buen trato que se combina con la escasa o nula cobertura que en el ente público ha dedicado a los sucesivos escándalos por su abultado patrimonio.
LIBERTAD DIGITAL
De esa manera y según el diario, RTVE se ha mostrado al parecer más interesada en los concusos hípicos celebrados en hípica Almenara que a los escándalos políticos de José Bono.
Esto lleva al grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas dirigidas al presidente de la Corporación de RVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el partido de la oposición desea saber si los responsables del Ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
En relación con esto, los populares también se interesan por quién dio la orden de televisar dichas pruebas y los criterios de valoración seguidos para seleccionarla e incluirla en la retransmisión del canal temático Teledeporte durante varios días, dice La Gaceta.
Según datos manejados por los populares, la cadena emitió hasta tres espacios en un plazo de 48 horas, con las vallas de los sponsors en segundo plano.
Dice el diario que el pasado 19 de mayo Teledeporte dedicó una hora, de las 21 a las 22 horas, a una de las principales pruebas del Campeonato de Saltos Internacional de Toledo. Poco después, el 20 de mayo de seite a ocho de la mañana, el mismo canal ofreció (en diferido) el Premio John Deere. Luego fue retransmitido entre las 23:50 y las 00:50 horas.
Algunas marcas de las que se ven claramente patrocinaron concursos de caballos. Porcelanosa e Iberdrola, en concreto, están relacionadas con el pago de las obras de rehabilitación de las instalaciones. Sobre Porcelanosa, Bono ha admitido que sufragó una parte de los trabajos de mejora, valorados en 104.000 euros, dice La Gaceta.
El PP dice que no hay una reiteración de este calibre en la emisión de las pruebas. Así, apuntan que no ocurrió lo mismo en el Gran Premio de España de Hípica que tuvo lugar en Valencia, televisada el 12 de mayo a partir de las 22 y con una otoriedad superior a las informaciones sobre la propiedad de Bono.
Ramón Moren, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de Control de RTVE, dijo el viernes que “llama la atención que, casualidad o no, esta acumulación de emisiones se produzca en unos momentos en los que Bono se encuentra en el ojo del huracán”. Piden a Oliart que dé explicaciones, aunque tal y como señala La Gaceta, dudan sobre la transparencia que puedan aportar.
Se le pide también que detalle medios técnicos y humanos empleados hasta el 31 de mayo para las distintas retransmisiones desde la hípica. También si la Corporación contrató productoras externas para prestar tal cobertura, como últimamente viene siendo habitual en el ente público.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
MEDIOS
TVE se vuelca con Bono desde la Hípica Almenara
El buen trato dispensado por Radio Televisión Española (RTVE) al presidente del Congreso, José Bono, ahora también se hace extensible a su Hípica Almenara, según informa La Gaceta este sábado.
Si bien el ente público ha dedicado minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, no puede decirse lo mismo de la amplia cobertura prestada en las últimas semanas a las pruebas ecuestres celebradas en la propiedad de la familia Bono.
Estos hechos han llevado al Grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas por escrito dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el principal partido de la oposición desea saber si los responsables del ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
Cuando era presidente de la Junta
Bono concedió 120.000 euros a una constructora de Rafael Santamaría
La adjudicataria, Yalqui, tiene la finca ‘El Carrascalillo’, donde Bono es invitado habitual. La ley obliga a que las ayudas sean a empresas “prioritariamente agrarias”, mientras que el 99,5% de los ingresos de Yalqui es por venta de pisos.
Se estrecha el círculo en torno a José Bono. Ante los artículos publicados por este diario en los que se informaba del incremento patrimonial del presidente del Congreso y los favores en forma de regalos que le ha hecho el empresario Rafael Santamaría, dueño de la promotora Reyal Urbis, el ex ministro de Defensa siempre ha utilizado el mismo argumento para defenderse: Santamaría es su amigo y él nunca se ha servido de su cargo para darle una dádiva.
“Si encuentran un contrato público en Castilla-La Mancha a favor de Reyal, yo dimito”, llegó a decir el ex presidente manchego. Contrato público no, pero desde luego políticamente sí se puede considerar algo más que una subvención el dinero otorgado por Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a Yalqui, SA, una constructora de Santamaría hoy incluida en Reyal Urbis, cuyo 99,5% de los ingresos se genera en Madrid por la venta de pisos y sólo el otro 0,5% por la explotación agraria. Yalqui es dueña de la finca El Carrascalillo, situada en Torrenueva, Ciudad Real.
120.000 euros
Políticamente algo más que una subvención, porque, en 2000 y 2001, y según se explica en las memorias de la propia compañía depositadas en el Registro Mercantil, la Junta de Castilla-La Mancha dio más de 120.000 euros a esta empresa “en subvenciones relacionadas con la actividad agraria”. Resulta que, según publicó LA GACETA el pasado 24 de mayo, Bono y su mujer suelen estar entre los invitados de Santamaría a la finca El Carrascalillo. Según relató a este diario un concejal de la localidad de Torrenueva, donde está el cortijo, allí coincide con Alberto Ruiz-Gallardón y Felipe González.
Además, y según las memorias de años posteriores de Yalqui, esta empresa siguió recibiendo subvenciones, aunque ya no especifica si son agrarias. La cifra ascendería a 300.000 euros.
Pero hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico de Bono a la constructora Yalqui se produjeron al menos entre 2000 y 2001. Fijémonos por ejemplo en el año 2001. En ese ejercicio, y siempre según la memoria de la propia compañía depositada en el Registro Mercantil, Yalqui recibió subvenciones a la explotación “en relación con la actividad agraria por importe de 12,4 millones de pesetas”, es decir, 74.710 euros.
Ese año, como el resto de ejercicios, la actividad agraria generó una mínima parte de los ingresos de Yalqui. En concreto, el 0,34% del total. El resto provino de la venta de pisos y el alquiler de locales comerciales en Madrid y Barcelona. Por tanto, la “actividad prioritaria” de la compañía no ha sido, ni ese año 2001 ni los posteriores, la agraria.
Ley nacional
¿Qué quiere decir esto? Que según el Real Decreto 613/2001, aprobado por el Ministerio de Agricultura, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, Yalqui no habría podido recibir esas ayudas. El artículo 4 de ese real decreto, que habla de los beneficiarios de esas subvenciones y de los requisitos necesarios para obtenerlas, impone a las personas jurídicas, es decir, a las empresas, que su “actividad prioritaria sea la agraria”.
¿Qué dice la ley autonómica de Castilla-La Mancha? Pues en la Orden de 31 de julio de 2001, que desarrolla precisamente la ley estatal a la que nos referimos, asegura en su artículo 4.3 que “las personas jurídicas, además de las señaladas con carácter general, deberán cumplir otra condición: que su actividad principal sea la agraria”. La ley autonómica, por tanto, también obliga a que las subvenciones vayan a una empresa cuya actividad principal sea la agraria.
Esto significa que el presidente de la Cámara baja, tercera autoridad del Estado, tiene otra pregunta que responder: ¿en base a qué real decreto nacional o ley autonómica le ha dado dinero público de todos los castellanomanchegos a una compañía cuya actividad prioritaria es la venta de pisos y el alquiler de locales en Madrid?; ¿tiene algo que ver que el dueño de esa empresa sea su amigo Rafael Santamaría y que a la finca El Carrascalillo suela ir él como invitado?
LIBERTAD DIGITAL
EL PP PEDIRÁ EXPLICACIONES EN EL CONGRESO
RTVE emitió concursos de la hípica de Bono de forma reiterada
Según publica La Gaceta, RTVE ha emitido de manera sistemática los concursos hípicos celebrados en las instalaciones del presidente del Congreso. Un buen trato que se combina con la escasa o nula cobertura que en el ente público ha dedicado a los sucesivos escándalos por su abultado patrimonio.
LIBERTAD DIGITAL
De esa manera y según el diario, RTVE se ha mostrado al parecer más interesada en los concusos hípicos celebrados en hípica Almenara que a los escándalos políticos de José Bono.
Esto lleva al grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas dirigidas al presidente de la Corporación de RVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el partido de la oposición desea saber si los responsables del Ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
En relación con esto, los populares también se interesan por quién dio la orden de televisar dichas pruebas y los criterios de valoración seguidos para seleccionarla e incluirla en la retransmisión del canal temático Teledeporte durante varios días, dice La Gaceta.
Según datos manejados por los populares, la cadena emitió hasta tres espacios en un plazo de 48 horas, con las vallas de los sponsors en segundo plano.
Dice el diario que el pasado 19 de mayo Teledeporte dedicó una hora, de las 21 a las 22 horas, a una de las principales pruebas del Campeonato de Saltos Internacional de Toledo. Poco después, el 20 de mayo de seite a ocho de la mañana, el mismo canal ofreció (en diferido) el Premio John Deere. Luego fue retransmitido entre las 23:50 y las 00:50 horas.
Algunas marcas de las que se ven claramente patrocinaron concursos de caballos. Porcelanosa e Iberdrola, en concreto, están relacionadas con el pago de las obras de rehabilitación de las instalaciones. Sobre Porcelanosa, Bono ha admitido que sufragó una parte de los trabajos de mejora, valorados en 104.000 euros, dice La Gaceta.
El PP dice que no hay una reiteración de este calibre en la emisión de las pruebas. Así, apuntan que no ocurrió lo mismo en el Gran Premio de España de Hípica que tuvo lugar en Valencia, televisada el 12 de mayo a partir de las 22 y con una otoriedad superior a las informaciones sobre la propiedad de Bono.
Ramón Moren, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de Control de RTVE, dijo el viernes que “llama la atención que, casualidad o no, esta acumulación de emisiones se produzca en unos momentos en los que Bono se encuentra en el ojo del huracán”. Piden a Oliart que dé explicaciones, aunque tal y como señala La Gaceta, dudan sobre la transparencia que puedan aportar.
Se le pide también que detalle medios técnicos y humanos empleados hasta el 31 de mayo para las distintas retransmisiones desde la hípica. También si la Corporación contrató productoras externas para prestar tal cobertura, como últimamente viene siendo habitual en el ente público.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
MEDIOS
TVE se vuelca con Bono desde la Hípica Almenara
El buen trato dispensado por Radio Televisión Española (RTVE) al presidente del Congreso, José Bono, ahora también se hace extensible a su Hípica Almenara, según informa La Gaceta este sábado.
Si bien el ente público ha dedicado minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, no puede decirse lo mismo de la amplia cobertura prestada en las últimas semanas a las pruebas ecuestres celebradas en la propiedad de la familia Bono.
Estos hechos han llevado al Grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas por escrito dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el principal partido de la oposición desea saber si los responsables del ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
sábado, 29 de mayo de 2010
29 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
RTVE emite de manera reiterada los concursos de la hípica de Bono
El PP presenta en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias y exige conocer el precio pagado por el Ente público al centro ecuestre del ex ministro.
El buen trato dispensado por Radio Televisión Española (RTVE) al presidente del Congreso, José Bono, parece ahora que también se hace extensible a su Hípica Almenara. Si bien el Ente público ha dedicado minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, no puede decirse lo mismo de la amplia cobertura prestada en las últimas semanas a las pruebas ecuestres celebradas en la propiedad de la familia Bono.
Estos hechos han llevado al Grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas por escrito dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el principal partido de la oposición desea saber si los responsables del Ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
RTVE emite de manera reiterada los concursos de la hípica de Bono
El PP presenta en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias y exige conocer el precio pagado por el Ente público al centro ecuestre del ex ministro.
El buen trato dispensado por Radio Televisión Española (RTVE) al presidente del Congreso, José Bono, parece ahora que también se hace extensible a su Hípica Almenara. Si bien el Ente público ha dedicado minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, no puede decirse lo mismo de la amplia cobertura prestada en las últimas semanas a las pruebas ecuestres celebradas en la propiedad de la familia Bono.
Estos hechos han llevado al Grupo Parlamentario Popular a registrar una batería de preguntas por escrito dirigidas al presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart. En primer lugar, el principal partido de la oposición desea saber si los responsables del Ente conocían la vinculación de la Hípica Almenara con la tercera magistratura del Estado.
viernes, 28 de mayo de 2010
28 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono deja solo al PSOE de Ávila al anular una conferencia sobre laicismo
El presidente del Congreso de los Diputados canceló la conferencia que tenía prevista en Ávila. José Bono prefirió dejar huérfanos a los miembros de las Juventudes Socialistas de la ciudad amurallada con la excusa de "problemas de agenda".
El presidente del Congreso de los Diputados no pudo asistir ayer a la conferencia que tenía prevista en Ávila. José Bono, al igual que el jefe del Ejecutivo, prefirió dejar huérfanos a los miembros de las Juventudes Socialistas de la ciudad amurallada con la excusa de “problemas de agenda”.
La conferencia versaba sobre la religiosidad, el laicismo y la relación entre el poder legislativo y el eclesiástico. Una temática sobre la que durante los últimos días el presidente del Congreso está haciendo mucho hincapié, avivando así las informaciones que apuntan a que el ex ministro de Defensa podría convertirse en un futuro en el próximo embajador de España en la Santa Sede.
Los miembros del PSOE de Ávila que tenían la intención de asistir al que ellos mismos denominaban un “importante evento” para el socialismo abulense, tuvieron que quedarse con las ganas. No pudieron ver al presidente del Congreso, cansado tras una mañana muy intensa en la Cámara baja.
El PSOE acababa de sobrevivir, por la mínima, a la última batalla parlamentaria a cuenta del real decreto del recorte social o zapaterazo, según lo denominan ya las filas populares. De este modo, Bono evitó tener que contestar de nuevo a las incómodas preguntas de los periodistas sobre su patrimonio familiar. Aún así, los socialistas de Ávila esperan que el presidente del Congreso les haga un hueco en su agenda próximamente. Su visita a la capital era un acto muy deseado por los afiliados del PSOE.
LIBERTAD DIGITAL
CONSTRUCTOR Y PRESIDENTE DE REYAL URBIS
Bono subvencionó a Rafael Santamaría cuando era presidente de la Junta
La amistad entre José Bono y el constructor Rafael Santamaría es notoria aunque el socialista dijo que dimitiría si alguien demostraba que favorecía sus empresas. En 2003, el empresario recibió 33.320 euros en subvenciones de la Junta y después siguió recibiendo ayudas hasta los 106.466 euros.
LIBERTAD DIGITAL
En El País Bono llegó a decir que si alguien "encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimito como presidente del Congreso". Este jueves, La Gaceta ha informado de que otra de las empresas de Rafael Santamaría, Vega de Záncara, recibió subvenciones cuando Bono todavía era presidente de la Junta.
Además, esta compañía recibió ayudas de la Consejería de Agricultura entre los años 2003 y 2007. Igualmente, la mujer e hijos del constructor recibieron subvenciones a título individual por una serie de terrenos.
En 2003, cuando José Bono era presidente manchego, esta Consejería dio a la empresa de Santamaría 33.320 euros, compañía que compró de manera irregular, dice el diario, la finca La Veguilla en la localidad conquense de Las Pedroñeras de 3.000 hectáreas. Esta cantidad la recibió en concepto de primas de ovino-caprino.
Ya en 2006, Vega de Záncara volvió a recibir subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura, en esta ocasión con 4.765 euros que debían ser destinados a cultivos herbáceos. Un año más tarde, tanto esta empresa como la familia Santamaría, a título individual, recibieron más dinero público. También obtuvo 8.165 euros en concepto de "control integrado de olivar-Feader".
Igualmente, La Junta de Castilla-La Mancha tramitó otra cantidad de dinero para "ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques". Incluso la mujer del constructor, Mar Moliner Martínez, recibió 10.529 euros mientras que los tres hijos obtuvieron 10.485, 10.548 y 10.474 euros respectivamente. En total, las subvenciones a la empresa y a la familia ascendieron a 106.466 euros.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
EL OTRO LADO DE LA GÜRTEL (I)
A la constructora siempre se la relacionó únicamente con Ayuntamientos gobernados por el PP
Durante su mandato en Defensa, José Bono adjudicó obras a la constructora Hispánica por importe de 11,9 millones
La empresa fue investigada en el caso Gürtel por pedir un trato de favor especial a Angélica Rubio, asesora personal de Rodríguez Zapatero
Todas las adjudicaciones por parte del ministerio de Defensa se produjeron durante el mandato del presidente del Congreso
El contrato más suculento fue de 8.828416,35 euros adjudicado pocos meses antes de abandonar José Bono la cartera
Recuerdan lo que hace algunas les adelantábamos en exclusiva desde estas mismas páginas? Pues ni más ni menos que el ministerio de Fomento había adjudicado contratos a TECONSA, una constructora a la que en sumario del Caso Gürtel se le relacionó con el PSOE, por un importe superior a los 124 millones de euros en cuatro años. El responsable de esta empresa, José Luis Martínez Parra, contó con la posibilidad de acudir a La Moncloa para pedir un trato de favor a Angélica Rubio, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Tras esa visita, y según distintos medios de comunicación, TECONSA habría obtenido al menos 45 millones de euros en contratos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Nada que ver con lo desvelado por extraconfidencial.com: En total, entre distintos ministerios, la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía y el Principado de Asturias, logró 385.415.037,52 euros en contratas. El más reciente de José Blanco: el 10 de marzo por importe de 25,1 millones de euros para la construcción del tramo Villarubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza en la Autovía A-40
Pues parece que la historia se repite con otra constructora y, según los datos que les ofrecemos en exclusiva se demuestra, supuestamente, que HISPÁNICA también fue favorecida por el PSOE. Las últimas informaciones apuntaban que esta empresa, investigada también por la Gürtel, se embolsó 40 millones de euros en adjudicaciones de los municipios madrileños de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, todos ellos gobernados por el PP. Además, fue la adjudicataria de los 48,4 millones para la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella.
Un contrato de 8 millones antes de abandonar Defensa
Todo indica que HISPÁNICA no sólo estuvo relacionada con el PP. Según se puede comprobar en el documento que adjuntamos, HISPÁNICA recibió un total de seis adjudicaciones de obras por un importe total de 11.918.069 por parte del ministerio de Defensa. Casualmente, todas ellas mientras José Bono era el titular de esta cartera, entre el 18 de abril de 2004 al 11 de abril de 2006.
La más llamativa y suculenta, la que publicaba el BOE número 282 de 25 de noviembre de 2005, pocos meses antes de que José Bono abandonara la cartera ministerial. Se trató de un contrato de obras por importe de 8.828416,35 euros para el “Proyecto Nave Almacén paletizable en la Antigua Escuela Logística en Villaverde (Madrid)”. El resto de adjudicaciones en el cuadro que adjuntamos. Desde la marcha de Bono de la cartera de Defensa HISPÁNICA no volvió a recibir obras y proyectos de este ministerio. Lo que extraña de las dos empresas mencionadas es que no se investigaran sus ramificaciones en ministerios e instituciones gobernadas por el PSOE. En cualquier caso, la pasión del presidente del Congreso por las constructoras le delata.
Bono deja solo al PSOE de Ávila al anular una conferencia sobre laicismo
El presidente del Congreso de los Diputados canceló la conferencia que tenía prevista en Ávila. José Bono prefirió dejar huérfanos a los miembros de las Juventudes Socialistas de la ciudad amurallada con la excusa de "problemas de agenda".
El presidente del Congreso de los Diputados no pudo asistir ayer a la conferencia que tenía prevista en Ávila. José Bono, al igual que el jefe del Ejecutivo, prefirió dejar huérfanos a los miembros de las Juventudes Socialistas de la ciudad amurallada con la excusa de “problemas de agenda”.
La conferencia versaba sobre la religiosidad, el laicismo y la relación entre el poder legislativo y el eclesiástico. Una temática sobre la que durante los últimos días el presidente del Congreso está haciendo mucho hincapié, avivando así las informaciones que apuntan a que el ex ministro de Defensa podría convertirse en un futuro en el próximo embajador de España en la Santa Sede.
Los miembros del PSOE de Ávila que tenían la intención de asistir al que ellos mismos denominaban un “importante evento” para el socialismo abulense, tuvieron que quedarse con las ganas. No pudieron ver al presidente del Congreso, cansado tras una mañana muy intensa en la Cámara baja.
El PSOE acababa de sobrevivir, por la mínima, a la última batalla parlamentaria a cuenta del real decreto del recorte social o zapaterazo, según lo denominan ya las filas populares. De este modo, Bono evitó tener que contestar de nuevo a las incómodas preguntas de los periodistas sobre su patrimonio familiar. Aún así, los socialistas de Ávila esperan que el presidente del Congreso les haga un hueco en su agenda próximamente. Su visita a la capital era un acto muy deseado por los afiliados del PSOE.
LIBERTAD DIGITAL
CONSTRUCTOR Y PRESIDENTE DE REYAL URBIS
Bono subvencionó a Rafael Santamaría cuando era presidente de la Junta
La amistad entre José Bono y el constructor Rafael Santamaría es notoria aunque el socialista dijo que dimitiría si alguien demostraba que favorecía sus empresas. En 2003, el empresario recibió 33.320 euros en subvenciones de la Junta y después siguió recibiendo ayudas hasta los 106.466 euros.
LIBERTAD DIGITAL
En El País Bono llegó a decir que si alguien "encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimito como presidente del Congreso". Este jueves, La Gaceta ha informado de que otra de las empresas de Rafael Santamaría, Vega de Záncara, recibió subvenciones cuando Bono todavía era presidente de la Junta.
Además, esta compañía recibió ayudas de la Consejería de Agricultura entre los años 2003 y 2007. Igualmente, la mujer e hijos del constructor recibieron subvenciones a título individual por una serie de terrenos.
En 2003, cuando José Bono era presidente manchego, esta Consejería dio a la empresa de Santamaría 33.320 euros, compañía que compró de manera irregular, dice el diario, la finca La Veguilla en la localidad conquense de Las Pedroñeras de 3.000 hectáreas. Esta cantidad la recibió en concepto de primas de ovino-caprino.
Ya en 2006, Vega de Záncara volvió a recibir subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura, en esta ocasión con 4.765 euros que debían ser destinados a cultivos herbáceos. Un año más tarde, tanto esta empresa como la familia Santamaría, a título individual, recibieron más dinero público. También obtuvo 8.165 euros en concepto de "control integrado de olivar-Feader".
Igualmente, La Junta de Castilla-La Mancha tramitó otra cantidad de dinero para "ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques". Incluso la mujer del constructor, Mar Moliner Martínez, recibió 10.529 euros mientras que los tres hijos obtuvieron 10.485, 10.548 y 10.474 euros respectivamente. En total, las subvenciones a la empresa y a la familia ascendieron a 106.466 euros.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
EL OTRO LADO DE LA GÜRTEL (I)
A la constructora siempre se la relacionó únicamente con Ayuntamientos gobernados por el PP
Durante su mandato en Defensa, José Bono adjudicó obras a la constructora Hispánica por importe de 11,9 millones
La empresa fue investigada en el caso Gürtel por pedir un trato de favor especial a Angélica Rubio, asesora personal de Rodríguez Zapatero
Todas las adjudicaciones por parte del ministerio de Defensa se produjeron durante el mandato del presidente del Congreso
El contrato más suculento fue de 8.828416,35 euros adjudicado pocos meses antes de abandonar José Bono la cartera
Recuerdan lo que hace algunas les adelantábamos en exclusiva desde estas mismas páginas? Pues ni más ni menos que el ministerio de Fomento había adjudicado contratos a TECONSA, una constructora a la que en sumario del Caso Gürtel se le relacionó con el PSOE, por un importe superior a los 124 millones de euros en cuatro años. El responsable de esta empresa, José Luis Martínez Parra, contó con la posibilidad de acudir a La Moncloa para pedir un trato de favor a Angélica Rubio, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Tras esa visita, y según distintos medios de comunicación, TECONSA habría obtenido al menos 45 millones de euros en contratos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Nada que ver con lo desvelado por extraconfidencial.com: En total, entre distintos ministerios, la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía y el Principado de Asturias, logró 385.415.037,52 euros en contratas. El más reciente de José Blanco: el 10 de marzo por importe de 25,1 millones de euros para la construcción del tramo Villarubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza en la Autovía A-40
Pues parece que la historia se repite con otra constructora y, según los datos que les ofrecemos en exclusiva se demuestra, supuestamente, que HISPÁNICA también fue favorecida por el PSOE. Las últimas informaciones apuntaban que esta empresa, investigada también por la Gürtel, se embolsó 40 millones de euros en adjudicaciones de los municipios madrileños de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, todos ellos gobernados por el PP. Además, fue la adjudicataria de los 48,4 millones para la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella.
Un contrato de 8 millones antes de abandonar Defensa
Todo indica que HISPÁNICA no sólo estuvo relacionada con el PP. Según se puede comprobar en el documento que adjuntamos, HISPÁNICA recibió un total de seis adjudicaciones de obras por un importe total de 11.918.069 por parte del ministerio de Defensa. Casualmente, todas ellas mientras José Bono era el titular de esta cartera, entre el 18 de abril de 2004 al 11 de abril de 2006.
La más llamativa y suculenta, la que publicaba el BOE número 282 de 25 de noviembre de 2005, pocos meses antes de que José Bono abandonara la cartera ministerial. Se trató de un contrato de obras por importe de 8.828416,35 euros para el “Proyecto Nave Almacén paletizable en la Antigua Escuela Logística en Villaverde (Madrid)”. El resto de adjudicaciones en el cuadro que adjuntamos. Desde la marcha de Bono de la cartera de Defensa HISPÁNICA no volvió a recibir obras y proyectos de este ministerio. Lo que extraña de las dos empresas mencionadas es que no se investigaran sus ramificaciones en ministerios e instituciones gobernadas por el PSOE. En cualquier caso, la pasión del presidente del Congreso por las constructoras le delata.
jueves, 27 de mayo de 2010
27 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
El político socialista afirmó en 'El País' que su relación "es desinteresada"
Bono concedió subvenciones a Rafael Santamaría cuando era presidente de la Junta
El constructor obtuvo las ayudas en concepto de "primas de ovino-caprino". Continuó percibiendo dinero hasta los 106.466 euros.
El pasado 10 de mayo José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, declaraba en El País sobre su amistad con Rafael Santamaría: "Si encuentra una sola obra pública de esa empresa –Reyal Urbis– en Castilla-La Mancha, dimito como presidente del Congreso".
Antes, había sido muy claro explicando su amistad con el constructor: "No es amigo, es muy amigo, pero no es mi amigo del alma. Nos presentaron en 1990. Nuestra relación es pública y notoria, pero desinteresada".
Sin embargo, LA GACETA ha tenido acceso a unos documentos que confirman que Rafael Santamaría a través de su empresa Vega del Zancara recibió subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha entre los años 2003 y 2007. Asimismo, la mujer e hijos del constructor también fueron perceptores, a título individual, de ayudas económicas relacionadas con dichos terrenos.
En 2006, Santamaría adquirió, de manera irregular, la finca La Veguilla, en la localidad conquense de Las Pedroñeras. En las 3.000 hectáreas de terreno se ha construido una casa de 400 metros por planta.
Junto a la propiedad, el constructor logró que el ayuntamiento, en manos socialistas, firmase un convenio por el que adquiría la propiedad por 30 años de todos los caminos públicos que cruzan la finca.
En 2003, siendo José Bono presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente era Alejandro Alonso Núñez. Ocupó su cargo desde 1996 hasta 2003 y en el último año al frente de la consejería su departamento destinó 33.320 euros a Vega del Zancara, empresa de Rafael Santamaría que adquirió la finca La Veguilla. Esta cantidad se recibió en concepto de primas de ovino-caprino. Las cantidades de estas partidas son recibidas según el número de cabezas de ganado.
Cultivos y olivos
En 2006, con Mercedes Gómez Núñez como consejera de Agricultura, Vega del Zancara vuelve a ser agraciada con una cantidad de 4.765 euros. En esta ocasión, el dinero recibido estaba destinado a cultivos herbáceos. Según la Junta, por la transformación de este tipo de cultivos en praderas permanentes o forrajeras para consumo a diente. Suele ser dinero entregado para el cultivo de tierras de labor, especialmente los destinados al cultivo de trigo o cebada. En 2007, tanto Vega del Zancara como toda la familia Santamaría, a título individual, recibieron ayudas.
La empresa propietaria de la finca La Veguilla recibe este año una ayuda de 8.165 euros en concepto de “Control integrado del olivar-Feader”.
A su vez, la Junta también tramitó unas cantidades para “ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques”. Estas cifras se emplean para trabajos de podas, arranques o limpiezas de las fincas.
En este apartado, María del Mar Moliner Martínez, mujer de Rafael Santamaría, fue perceptora de 10.529,66 euros; y los hijos del matrimonio Santamaría Moliner, Rafael, Raquel y Teresa, con 10.485, 10.548 y 10,474, respectivamente. La suma total de estas ayudas para la empresa y familia de Santamaría ascendió a 106.466 euros.
El consejero Alonso
Alejandro Alonso ha sido una persona muy ligada a José Bono. Actualmente es diputado y vocal de la diputación permanente en la comunidad de Castilla-La Mancha. Ocupa en la Junta el cargo de portavoz de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha sido la voz de los socialistas durante la polémica tramitación del estatuto comunitario. Fue número tres por Toledo en la lista que encabezó Bono en 2008 y anteriormente fue candidato a la alcaldía de la misma ciudad en 2004. Perdió ante el popular José Manuel Molina y ahora, cosa curiosa y poco habitual, es concejal y portavoz en el ayuntamiento del PSOE a la vez que diputado.
Lo que Bono nos enseña
¿Cómo es posible que un político pueda enriquecerse de manera tan obvia?
Entre quienes no comparten las ideas de la izquierda es muy normal pensar que su fundamento resida en la envidia, en la pasión por la igualdad. Me parece que, hoy en día, en la base de la mentalidad izquierdista, la envidia ha sido sustituida por otra pasión, a saber, la autocomplacencia, el regodeo en la propia excelsitud. Todo buen izquierdista está encantado de conocerse.
Piénsese en el caso Bono, por ejemplo, un líder muy característico de la izquierda. Pedirle a Bono que fuese envidioso sería realmente notable. ¿Qué va a envidiar quien todo lo tiene? Bono es un político de éxito, un admirable y discreto gestor de su patrimonio que ha conseguido amasar una fortuna sin renunciar a sus inquietudes sociales. Provisto de un singular tino para las buenas relaciones y los negocios familiares, ha conseguido una posición económica envidiable, mientras brilla con luz propia en un partido que, al menos nominalmente, es obrerista, es decir, escasamente aficionado a las hípicas, los Cayennes, o las monterías. Por asombroso que parezca, los votantes y militantes del PSOE que, por lo general, seguirán sintiendo cierto recelo frente a los propietarios de dúplex y áticos en zonas de lujo playero, encuentran en Bono un modelo, lo que también abona la idea de que, en la izquierda, de haber envidia, sería una planta trepadora. Pero ni Bono tiene nada que envidiar, ni si la envidia fuese el motor oculto del socialismo podría entenderse su ascendente izquierdista. Bono está, en cambio, encantado de ser quien es, de saber ser todo para todos, y esa satisfacción suya se refleja en el entusiasmo de sus votantes, unos tipos listos a los que él no deja de alabar por su sabiduría al haberle preferido.
Ahora bien, la autocomplacencia es siempre una forma de ceguera. Seducidos por su maravilloso recetario, algunos izquierdistas no suelen caer en la cuenta de detalles que puedan afear sus teorías. Volvamos a Bono, por ejemplo; apenas cabe duda de la excelencia de su pensamiento político, una síntesis creativa que acoge cuanto haya de bueno por la izquierda, la derecha o el centro. Nada le es ajeno al pensamiento de Bono. Otra cosa sería que nos fijásemos en su conducta, al menos en lo que no aparece a primera vista; entonces el panorama tal vez no resultase tan halagüeño, porque, más allá, de triquiñuelas y montajes, la pregunta esencial debiera ser si se puede tener por normal que un personaje dedicado por entero y desde siempre a la vida política haya podido amasar una fortuna como la del simpático manchego.
¿Cómo es posible que un político pueda enriquecerse de manera tan obvia sin que salten las alarmas sociales? La clave está en una de las características más singulares de nuestra cultura política. Nuestra vieja tradición nos ha enseñado a venerar las palabras, y a subestimar los cálculos, que siempre nos parecen algo mezquinos. Nuestra cultura barroca se extasía con el tipo de razones que se caricaturizan en El Quijote, con esa mezcla garbancera de refranes y locuciones pretenciosas en las que Bono es un auténtico maestro. En este clima intelectual, se tiende a creer que lo único importante son las ideas, y que de los hechos no merece la pena ocuparse. Si a eso se añade el que reservemos a los jueces el dictamen sobre la honestidad de los políticos, es normal que nos cueste sospechar de alguien que se haya enriquecido de manera tan obvia, sin trampa aparente, y al que nunca van a molestar los jueces y fiscales, tan entretenidos como están en otros menesteres. El caso es que, aunque tendamos a sospechar de cualquier riqueza, sospecharemos menos de quien esté revestido de una responsabilidad institucional tan alta. Seguro que muchos españoles han podido pensar “hay que ver que tío tan listo”, al enterarse de las proezas económicas de Bono, y algunos habrán podido ver envidia, precisamente, en quienes se han asombrado de la extraordinaria habilidad de Bono para ir tejiendo una fortunilla.
Creer a pie juntillas en la indiscutible excelencia de quienes profesan nuestras mismas ideas, incapacita para cualquier sospecha sobre la moralidad de la conducta de un líder de ideario tan explícito como Bono. Quienes no distingan entre el ideario y la ética, ni entre la ética y la legalidad, jamás comprenderán que su entusiasmo sirve de muro tras el que se pueden ocultar los mayores escarnios a la decencia y a la democracia. El dogmatismo ideológico y la mentalidad de partido impiden ver cómo puede haber acciones que sean, a la vez, jurídicamente pulcras, o al menos pasables, y asquerosamente corruptas. Sin embargo, sería muy fácil reparar en que los ladrones siempre se escudarían, si pudiesen, tras la capa de un obispo, la espada de un general o las ideas de un demagogo. Bien está el respeto a la presunción de inocencia, pero sería excesivo seguir creyendo que los niños vienen de París.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
EXCLUSIVA
Está también puesto a nombre de su empresa Ahorros Familiares Saja
José Bono ocultó en su declaración de bienes otro piso de su propiedad
En esta reflejaba que su hija era propietaria de dos inmuebles y dos plazas de garaje, cuando en realidad sólo le pertenece uno
El metro cuadrado en la zona se cotiza a 3.500 euros, por lo que cada piso de los Bono tiene actualmente un valor en el mercado de unos 350.000 euros
José Bono, en calidad de presidente del Congreso, llamó a la comunidad de vecinos para que retiraran un aparato de aire acondicionado
El político socialista afirmó en 'El País' que su relación "es desinteresada"
Bono concedió subvenciones a Rafael Santamaría cuando era presidente de la Junta
El constructor obtuvo las ayudas en concepto de "primas de ovino-caprino". Continuó percibiendo dinero hasta los 106.466 euros.
El pasado 10 de mayo José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, declaraba en El País sobre su amistad con Rafael Santamaría: "Si encuentra una sola obra pública de esa empresa –Reyal Urbis– en Castilla-La Mancha, dimito como presidente del Congreso".
Antes, había sido muy claro explicando su amistad con el constructor: "No es amigo, es muy amigo, pero no es mi amigo del alma. Nos presentaron en 1990. Nuestra relación es pública y notoria, pero desinteresada".
Sin embargo, LA GACETA ha tenido acceso a unos documentos que confirman que Rafael Santamaría a través de su empresa Vega del Zancara recibió subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha entre los años 2003 y 2007. Asimismo, la mujer e hijos del constructor también fueron perceptores, a título individual, de ayudas económicas relacionadas con dichos terrenos.
En 2006, Santamaría adquirió, de manera irregular, la finca La Veguilla, en la localidad conquense de Las Pedroñeras. En las 3.000 hectáreas de terreno se ha construido una casa de 400 metros por planta.
Junto a la propiedad, el constructor logró que el ayuntamiento, en manos socialistas, firmase un convenio por el que adquiría la propiedad por 30 años de todos los caminos públicos que cruzan la finca.
En 2003, siendo José Bono presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente era Alejandro Alonso Núñez. Ocupó su cargo desde 1996 hasta 2003 y en el último año al frente de la consejería su departamento destinó 33.320 euros a Vega del Zancara, empresa de Rafael Santamaría que adquirió la finca La Veguilla. Esta cantidad se recibió en concepto de primas de ovino-caprino. Las cantidades de estas partidas son recibidas según el número de cabezas de ganado.
Cultivos y olivos
En 2006, con Mercedes Gómez Núñez como consejera de Agricultura, Vega del Zancara vuelve a ser agraciada con una cantidad de 4.765 euros. En esta ocasión, el dinero recibido estaba destinado a cultivos herbáceos. Según la Junta, por la transformación de este tipo de cultivos en praderas permanentes o forrajeras para consumo a diente. Suele ser dinero entregado para el cultivo de tierras de labor, especialmente los destinados al cultivo de trigo o cebada. En 2007, tanto Vega del Zancara como toda la familia Santamaría, a título individual, recibieron ayudas.
La empresa propietaria de la finca La Veguilla recibe este año una ayuda de 8.165 euros en concepto de “Control integrado del olivar-Feader”.
A su vez, la Junta también tramitó unas cantidades para “ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques”. Estas cifras se emplean para trabajos de podas, arranques o limpiezas de las fincas.
En este apartado, María del Mar Moliner Martínez, mujer de Rafael Santamaría, fue perceptora de 10.529,66 euros; y los hijos del matrimonio Santamaría Moliner, Rafael, Raquel y Teresa, con 10.485, 10.548 y 10,474, respectivamente. La suma total de estas ayudas para la empresa y familia de Santamaría ascendió a 106.466 euros.
El consejero Alonso
Alejandro Alonso ha sido una persona muy ligada a José Bono. Actualmente es diputado y vocal de la diputación permanente en la comunidad de Castilla-La Mancha. Ocupa en la Junta el cargo de portavoz de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha sido la voz de los socialistas durante la polémica tramitación del estatuto comunitario. Fue número tres por Toledo en la lista que encabezó Bono en 2008 y anteriormente fue candidato a la alcaldía de la misma ciudad en 2004. Perdió ante el popular José Manuel Molina y ahora, cosa curiosa y poco habitual, es concejal y portavoz en el ayuntamiento del PSOE a la vez que diputado.
Lo que Bono nos enseña
¿Cómo es posible que un político pueda enriquecerse de manera tan obvia?
Entre quienes no comparten las ideas de la izquierda es muy normal pensar que su fundamento resida en la envidia, en la pasión por la igualdad. Me parece que, hoy en día, en la base de la mentalidad izquierdista, la envidia ha sido sustituida por otra pasión, a saber, la autocomplacencia, el regodeo en la propia excelsitud. Todo buen izquierdista está encantado de conocerse.
Piénsese en el caso Bono, por ejemplo, un líder muy característico de la izquierda. Pedirle a Bono que fuese envidioso sería realmente notable. ¿Qué va a envidiar quien todo lo tiene? Bono es un político de éxito, un admirable y discreto gestor de su patrimonio que ha conseguido amasar una fortuna sin renunciar a sus inquietudes sociales. Provisto de un singular tino para las buenas relaciones y los negocios familiares, ha conseguido una posición económica envidiable, mientras brilla con luz propia en un partido que, al menos nominalmente, es obrerista, es decir, escasamente aficionado a las hípicas, los Cayennes, o las monterías. Por asombroso que parezca, los votantes y militantes del PSOE que, por lo general, seguirán sintiendo cierto recelo frente a los propietarios de dúplex y áticos en zonas de lujo playero, encuentran en Bono un modelo, lo que también abona la idea de que, en la izquierda, de haber envidia, sería una planta trepadora. Pero ni Bono tiene nada que envidiar, ni si la envidia fuese el motor oculto del socialismo podría entenderse su ascendente izquierdista. Bono está, en cambio, encantado de ser quien es, de saber ser todo para todos, y esa satisfacción suya se refleja en el entusiasmo de sus votantes, unos tipos listos a los que él no deja de alabar por su sabiduría al haberle preferido.
Ahora bien, la autocomplacencia es siempre una forma de ceguera. Seducidos por su maravilloso recetario, algunos izquierdistas no suelen caer en la cuenta de detalles que puedan afear sus teorías. Volvamos a Bono, por ejemplo; apenas cabe duda de la excelencia de su pensamiento político, una síntesis creativa que acoge cuanto haya de bueno por la izquierda, la derecha o el centro. Nada le es ajeno al pensamiento de Bono. Otra cosa sería que nos fijásemos en su conducta, al menos en lo que no aparece a primera vista; entonces el panorama tal vez no resultase tan halagüeño, porque, más allá, de triquiñuelas y montajes, la pregunta esencial debiera ser si se puede tener por normal que un personaje dedicado por entero y desde siempre a la vida política haya podido amasar una fortuna como la del simpático manchego.
¿Cómo es posible que un político pueda enriquecerse de manera tan obvia sin que salten las alarmas sociales? La clave está en una de las características más singulares de nuestra cultura política. Nuestra vieja tradición nos ha enseñado a venerar las palabras, y a subestimar los cálculos, que siempre nos parecen algo mezquinos. Nuestra cultura barroca se extasía con el tipo de razones que se caricaturizan en El Quijote, con esa mezcla garbancera de refranes y locuciones pretenciosas en las que Bono es un auténtico maestro. En este clima intelectual, se tiende a creer que lo único importante son las ideas, y que de los hechos no merece la pena ocuparse. Si a eso se añade el que reservemos a los jueces el dictamen sobre la honestidad de los políticos, es normal que nos cueste sospechar de alguien que se haya enriquecido de manera tan obvia, sin trampa aparente, y al que nunca van a molestar los jueces y fiscales, tan entretenidos como están en otros menesteres. El caso es que, aunque tendamos a sospechar de cualquier riqueza, sospecharemos menos de quien esté revestido de una responsabilidad institucional tan alta. Seguro que muchos españoles han podido pensar “hay que ver que tío tan listo”, al enterarse de las proezas económicas de Bono, y algunos habrán podido ver envidia, precisamente, en quienes se han asombrado de la extraordinaria habilidad de Bono para ir tejiendo una fortunilla.
Creer a pie juntillas en la indiscutible excelencia de quienes profesan nuestras mismas ideas, incapacita para cualquier sospecha sobre la moralidad de la conducta de un líder de ideario tan explícito como Bono. Quienes no distingan entre el ideario y la ética, ni entre la ética y la legalidad, jamás comprenderán que su entusiasmo sirve de muro tras el que se pueden ocultar los mayores escarnios a la decencia y a la democracia. El dogmatismo ideológico y la mentalidad de partido impiden ver cómo puede haber acciones que sean, a la vez, jurídicamente pulcras, o al menos pasables, y asquerosamente corruptas. Sin embargo, sería muy fácil reparar en que los ladrones siempre se escudarían, si pudiesen, tras la capa de un obispo, la espada de un general o las ideas de un demagogo. Bien está el respeto a la presunción de inocencia, pero sería excesivo seguir creyendo que los niños vienen de París.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
EXCLUSIVA
Está también puesto a nombre de su empresa Ahorros Familiares Saja
José Bono ocultó en su declaración de bienes otro piso de su propiedad
En esta reflejaba que su hija era propietaria de dos inmuebles y dos plazas de garaje, cuando en realidad sólo le pertenece uno
El metro cuadrado en la zona se cotiza a 3.500 euros, por lo que cada piso de los Bono tiene actualmente un valor en el mercado de unos 350.000 euros
José Bono, en calidad de presidente del Congreso, llamó a la comunidad de vecinos para que retiraran un aparato de aire acondicionado
miércoles, 26 de mayo de 2010
26 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Si la Fiscalía General del Estado no actúa
El PP denunciará a Bono ante el Supremo
Miguel Gil. Madrid
El Partido Popular se querellará contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, si la Fiscalía General del Estado sigue sin atender ninguna de sus demandas. De hecho, tal y como informan a LA GACETA desde la dirección del partido, ya dan por sentado que la Fiscalía que dirige Cándido Conde Pumpido no emprenderá acción alguna contra el ex ministro.
En el PP creen que el “doble rasero” que se aplica en el Ministerio Público, dependiendo del color político del afectado, supone un agravio “escándaloso”. Para los populares el 'caso Bono' es su paradigma. Asimismo, consideran que el cúmulo de informaciones que ha publicado LA GACETA sobre el patrimonio del ex presidente de Castilla-La Mancha y las derivadas de sus afortunadas relaciones de amistad, al que se han sumado posteriormente diferentes medios de comunicación, contiene materia suficiente para presentar la denuncia.
El jueves pasado los populares volvieron a presentar un escrito ante la Fiscalía sobre el 'caso Bono' en el que apuntaban a la posibilidad de que se aplique al presidente del Congreso la doctrina sobre el “cohecho pasivo impropio” que acababa de establecer el Tribunal Supremo a raíz del presunto regalo de trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que en el caso de la tercera autoridad del Estado “las dádivas han sido aparentemente reiteradas y aparentemente opacas”. También reiteraban que la actuación de Anticorrupción se presentaba “tan imperativa como urgente".
Los servicios jurídicos del PP volvían a pedir a Pumpido que les trasladara el escrito inicial de Bono -junto con los anexos que hubiera enviado a la Fiscalía-, y "ordenar la práctica" en Anticorrupción de una diligencia: que se recaben en la Junta de Castilla-La Mancha la totalidad de las adjudicaciones de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico (incluidos planteamiento, modificaciones puntuales, recalificaciones, gestión urbanística) del Gobierno autonómico hacia las empresas de Rafael Santamaría durante los últimos 10 años.
El PP implica a Barreda en el caso de Bono
Exige al presidente de Castilla La Mancha que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría.
El PP ha dado un paso más en la exigencia de explicaciones al PSOE por el aumento de patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, e implicó al actual presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, al que exige que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y amigo de la familia Bono.
Bono, que ha reconocido su amistad con los Santamaría, declaró en una reciente entrevista con el diario "El País" que si se encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimitiría como presidente del Congreso. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que las relaciones entre Santamaría y la familia Bono es "uno de los extremos" que más debería explicar el presidente del Congreso, habida cuenta de que, entre otros regalos, pagó la decoración de la habitación de la hija menor de Bono dado que la esposa del constructor es madrina de la niña.
Es más, Sáenz de Santamaría indicó que Bono, pero también Barreda, que compartió Gobierno con él y que le sucedió al frente de la Junta, deben aclarar las relaciones entre la administración autonómica y el constructor. "Tienen la información y documentación para ofrecer claridad y emplazo a ambos a que den explicaciones", enfatizó.
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP también aprovechó para instar a la Fiscalía a que "aplique la ley por igual" y que investigue un asunto que, en su opinión, está "generando gran alarma por el aluvión de noticias que se conocen".
"Mariano, mete más caña a Bono"
Rajoy pide a la Fiscalía respuestas sobre el presidente del Congreso. El PP exige a Barreda que explique las adjudicaciones a los amigos del ex ministro y quiere un "trato igual para todos".
Mariano Rajoy entró ayer de lleno en el caso Bono. Tras semanas de silencio en torno a las informaciones sobre el patrimonio del ex ministro de Defensa, Rajoy pidió a la Fiscalía que responda al escrito que presentó su formación. Durante una visita a Málaga, un militante del PP solicitó a su presidente “más caña” contra el presidente del Congreso de los Diputados. Además, la portavoz del PP en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que explique las adjudicaciones que recibieron los amigos de Bono.
Un paseo por la izquierda
Cuando Sopena no era amiguito de Bono
OTROS TIEMPOS
El enamoramiento entre José Bono y Enric Sopena –qué primavera tan propicia a ello– no siempre fue así. Y aunque el periodista barcelonés haya quedado como el único que le escribe al presidente del Congreso, también tuvieron sus momentos de tensión. Entonces no pasaba nada porque se vapuleara a la tercera autoridad del Estado, básicamente porque lo hacía él, claro. No era una campaña de “alcantarillas y aguas fecales”, como está calificando lo del patrimonio de Bono, tal vez porque de esas cosas él tenga buen conocimiento. El avinagrado periodista de servicio prosocialista le ponía las pilas al rey Midas de Salobre por haber reclamado a un visitante del Congreso que no airease la bandera republicana en esas dependencias, lo que le llevaba a decir de Bono que “se puso su particular estrella de ‘sheriff”. No era lo único, pues acusaba al castellanomanchego de tener “la autosuficiencia de pensar que, en efecto, él nació para ser el rey del mambo”, que “pone una vela a Dios y otra al diablo”.
“Le gusta dar lecciones a los demás”, escribía Sopena, para indicarle que “miles y miles de banderas republicanas formaban parte, y bien visible, en el equipaje de millones de españoles que salimos a la calle para protestar contra la guerra de Irak”. Semanas después, le cantó la gallina a costa de su pretensión de dejar en el Congreso los retratos de los presidentes de las Cortes franquistas. Y todo eso hace apenas dos años. ¡Las vueltas que da la vida!
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
EL ENORME PATRIMONONIO CAUSA ALARMA SOCIAL
Sáenz de Santamaría implica a Barreda en el caso Bono
El PP dio hoy un paso más en la exigencia de explicaciones al PSOE por el aumento de patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, e implicó al actual presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, al que exige que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y amigo de la familia Bono.
Bono, que ha reconocido su amistad con los Santamaría, declaró en una reciente entrevista con el diario El País que si se encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimitiría como presidente del Congreso.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que las relaciones entre Santamaría y la familia Bono es "uno de los extremos" que más debería explicar el presidente del Congreso, habida cuenta de que, entre otros regalos, pagó la decoración de la habitación de la hija menor de Bono dado que la esposa del constructor es madrina de la niña.
Es más, Sáenz de Santamaría indicó que Bono, pero también Barreda, que compartió Gobierno con él y que le sucedió al frente de la Junta, deben aclarar las relaciones entre la administración autonómica y el constructor. "Tienen la información y documentación para ofrecer claridad y emplazo a ambos a que den explicaciones", enfatizó.
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP también aprovechó para instar a la Fiscalía a que "aplique la ley por igual" y que investigue un asunto que, en su opinión, está "generando gran alarma por el aluvión de noticias que se conocen".
Según el PP, la Fiscalía podría acusar a Bono de un delito de "cohecho pasivo impropio" por sus supuestos vínculos empresariales con determinados patrocinadores de la hípica Almenara, propiedad de su familia, algunos de los cuales contrataron con la Junta.
CONFIDENCIAL
Llamativa propiedad de la mujer de Bono, otro pretexto para poner a éste en entredicho
Cualquier propiedad de Bono sirve para intentar desacreditarle en esta carrera que han emprendido varios medios para ver quién publica el dato más fuerte y el que más pueda comprometerle. A las informaciones que empezó a publicar en solitario La Gaceta se han sumado paulatinamente los datos aportados por periódicos como El Mundo, El País, Público o El Confidencial. Precisamente este último se ha centrado las dos últimas jornadas en la mujer del presidente del Congreso, Ana Rodríguez Mosquera, y en el coche que conduce desde primeros de año de 2005, un llamativo Porsche Cayenne cuya titularidad ha pasado por diversas manos, a pesar de que únicamente ella lo ha utilizado.
Se da la circunstancia, según El Confidencial, de que el coche se puso a nombre de la mujer de Bono cuando éste regresó a la política como presidente del Congreso de los Diputados, el 11 de abril de 2008, día en que tomó posesión Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Antes de que fuera puesto a nombre de Ana Rodríguez, el vehículo pertenecía a Joyería Tous, S.A., la firma para la que trabaja. Sin embargo, fuentes cercanas a Tous han asegurado a ED que el Porsche de la familia Bono nunca ha formado parte de la flota de vehículos de la empresa, cuyos servicios de renting los contrata habitualmente con Peugeot.
El automóvil, modelo S, de color negro y de un valor de casi 80.000 euros, fue matriculado el 7 de diciembre de 2004 -siendo Bono ministro de Defensa- a nombre de Servicio 2004, S. L.; después a nombre de otras empresas hasta llegar a Joyerías Tous, S. A., y en 2008, finalmente, la titularidad se transfirió a Rodríguez Mosquera. Ésta conduce el Porsche Cayenne desde comienzos de 2005 hasta la fecha. En la actualidad está domiciliado en Salobre (Albacete), la localidad natal de Bono. En los datos de Tráfico consta que Rodríguez Mosquera pasó la ITV del Porsche el pasado 11 de febrero en la estación de Toledo.
No debe sorprender que una empresaria de éxito como Ana Rodríguez posea un coche de estas características. Lo que resulta llamativo son los cambios de titularidad del vehículo y que alguna de las fechas de esos cambios coincida con días muy señalados en la carrera política de su marido. Eso es precisamente lo que hace centrar la atención de los periodistas.
Si la Fiscalía General del Estado no actúa
El PP denunciará a Bono ante el Supremo
Miguel Gil. Madrid
El Partido Popular se querellará contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, si la Fiscalía General del Estado sigue sin atender ninguna de sus demandas. De hecho, tal y como informan a LA GACETA desde la dirección del partido, ya dan por sentado que la Fiscalía que dirige Cándido Conde Pumpido no emprenderá acción alguna contra el ex ministro.
En el PP creen que el “doble rasero” que se aplica en el Ministerio Público, dependiendo del color político del afectado, supone un agravio “escándaloso”. Para los populares el 'caso Bono' es su paradigma. Asimismo, consideran que el cúmulo de informaciones que ha publicado LA GACETA sobre el patrimonio del ex presidente de Castilla-La Mancha y las derivadas de sus afortunadas relaciones de amistad, al que se han sumado posteriormente diferentes medios de comunicación, contiene materia suficiente para presentar la denuncia.
El jueves pasado los populares volvieron a presentar un escrito ante la Fiscalía sobre el 'caso Bono' en el que apuntaban a la posibilidad de que se aplique al presidente del Congreso la doctrina sobre el “cohecho pasivo impropio” que acababa de establecer el Tribunal Supremo a raíz del presunto regalo de trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que en el caso de la tercera autoridad del Estado “las dádivas han sido aparentemente reiteradas y aparentemente opacas”. También reiteraban que la actuación de Anticorrupción se presentaba “tan imperativa como urgente".
Los servicios jurídicos del PP volvían a pedir a Pumpido que les trasladara el escrito inicial de Bono -junto con los anexos que hubiera enviado a la Fiscalía-, y "ordenar la práctica" en Anticorrupción de una diligencia: que se recaben en la Junta de Castilla-La Mancha la totalidad de las adjudicaciones de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico (incluidos planteamiento, modificaciones puntuales, recalificaciones, gestión urbanística) del Gobierno autonómico hacia las empresas de Rafael Santamaría durante los últimos 10 años.
El PP implica a Barreda en el caso de Bono
Exige al presidente de Castilla La Mancha que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría.
El PP ha dado un paso más en la exigencia de explicaciones al PSOE por el aumento de patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, e implicó al actual presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, al que exige que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y amigo de la familia Bono.
Bono, que ha reconocido su amistad con los Santamaría, declaró en una reciente entrevista con el diario "El País" que si se encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimitiría como presidente del Congreso. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que las relaciones entre Santamaría y la familia Bono es "uno de los extremos" que más debería explicar el presidente del Congreso, habida cuenta de que, entre otros regalos, pagó la decoración de la habitación de la hija menor de Bono dado que la esposa del constructor es madrina de la niña.
Es más, Sáenz de Santamaría indicó que Bono, pero también Barreda, que compartió Gobierno con él y que le sucedió al frente de la Junta, deben aclarar las relaciones entre la administración autonómica y el constructor. "Tienen la información y documentación para ofrecer claridad y emplazo a ambos a que den explicaciones", enfatizó.
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP también aprovechó para instar a la Fiscalía a que "aplique la ley por igual" y que investigue un asunto que, en su opinión, está "generando gran alarma por el aluvión de noticias que se conocen".
"Mariano, mete más caña a Bono"
Rajoy pide a la Fiscalía respuestas sobre el presidente del Congreso. El PP exige a Barreda que explique las adjudicaciones a los amigos del ex ministro y quiere un "trato igual para todos".
Mariano Rajoy entró ayer de lleno en el caso Bono. Tras semanas de silencio en torno a las informaciones sobre el patrimonio del ex ministro de Defensa, Rajoy pidió a la Fiscalía que responda al escrito que presentó su formación. Durante una visita a Málaga, un militante del PP solicitó a su presidente “más caña” contra el presidente del Congreso de los Diputados. Además, la portavoz del PP en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que explique las adjudicaciones que recibieron los amigos de Bono.
Un paseo por la izquierda
Cuando Sopena no era amiguito de Bono
OTROS TIEMPOS
El enamoramiento entre José Bono y Enric Sopena –qué primavera tan propicia a ello– no siempre fue así. Y aunque el periodista barcelonés haya quedado como el único que le escribe al presidente del Congreso, también tuvieron sus momentos de tensión. Entonces no pasaba nada porque se vapuleara a la tercera autoridad del Estado, básicamente porque lo hacía él, claro. No era una campaña de “alcantarillas y aguas fecales”, como está calificando lo del patrimonio de Bono, tal vez porque de esas cosas él tenga buen conocimiento. El avinagrado periodista de servicio prosocialista le ponía las pilas al rey Midas de Salobre por haber reclamado a un visitante del Congreso que no airease la bandera republicana en esas dependencias, lo que le llevaba a decir de Bono que “se puso su particular estrella de ‘sheriff”. No era lo único, pues acusaba al castellanomanchego de tener “la autosuficiencia de pensar que, en efecto, él nació para ser el rey del mambo”, que “pone una vela a Dios y otra al diablo”.
“Le gusta dar lecciones a los demás”, escribía Sopena, para indicarle que “miles y miles de banderas republicanas formaban parte, y bien visible, en el equipaje de millones de españoles que salimos a la calle para protestar contra la guerra de Irak”. Semanas después, le cantó la gallina a costa de su pretensión de dejar en el Congreso los retratos de los presidentes de las Cortes franquistas. Y todo eso hace apenas dos años. ¡Las vueltas que da la vida!
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
EL ENORME PATRIMONONIO CAUSA ALARMA SOCIAL
Sáenz de Santamaría implica a Barreda en el caso Bono
El PP dio hoy un paso más en la exigencia de explicaciones al PSOE por el aumento de patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, e implicó al actual presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, al que exige que aclare los contratos de la administración regional con el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y amigo de la familia Bono.
Bono, que ha reconocido su amistad con los Santamaría, declaró en una reciente entrevista con el diario El País que si se encuentra una sola obra pública de Reyal Urbis en Castilla-La Mancha dimitiría como presidente del Congreso.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que las relaciones entre Santamaría y la familia Bono es "uno de los extremos" que más debería explicar el presidente del Congreso, habida cuenta de que, entre otros regalos, pagó la decoración de la habitación de la hija menor de Bono dado que la esposa del constructor es madrina de la niña.
Es más, Sáenz de Santamaría indicó que Bono, pero también Barreda, que compartió Gobierno con él y que le sucedió al frente de la Junta, deben aclarar las relaciones entre la administración autonómica y el constructor. "Tienen la información y documentación para ofrecer claridad y emplazo a ambos a que den explicaciones", enfatizó.
En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP también aprovechó para instar a la Fiscalía a que "aplique la ley por igual" y que investigue un asunto que, en su opinión, está "generando gran alarma por el aluvión de noticias que se conocen".
Según el PP, la Fiscalía podría acusar a Bono de un delito de "cohecho pasivo impropio" por sus supuestos vínculos empresariales con determinados patrocinadores de la hípica Almenara, propiedad de su familia, algunos de los cuales contrataron con la Junta.
CONFIDENCIAL
Llamativa propiedad de la mujer de Bono, otro pretexto para poner a éste en entredicho
Cualquier propiedad de Bono sirve para intentar desacreditarle en esta carrera que han emprendido varios medios para ver quién publica el dato más fuerte y el que más pueda comprometerle. A las informaciones que empezó a publicar en solitario La Gaceta se han sumado paulatinamente los datos aportados por periódicos como El Mundo, El País, Público o El Confidencial. Precisamente este último se ha centrado las dos últimas jornadas en la mujer del presidente del Congreso, Ana Rodríguez Mosquera, y en el coche que conduce desde primeros de año de 2005, un llamativo Porsche Cayenne cuya titularidad ha pasado por diversas manos, a pesar de que únicamente ella lo ha utilizado.
Se da la circunstancia, según El Confidencial, de que el coche se puso a nombre de la mujer de Bono cuando éste regresó a la política como presidente del Congreso de los Diputados, el 11 de abril de 2008, día en que tomó posesión Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Antes de que fuera puesto a nombre de Ana Rodríguez, el vehículo pertenecía a Joyería Tous, S.A., la firma para la que trabaja. Sin embargo, fuentes cercanas a Tous han asegurado a ED que el Porsche de la familia Bono nunca ha formado parte de la flota de vehículos de la empresa, cuyos servicios de renting los contrata habitualmente con Peugeot.
El automóvil, modelo S, de color negro y de un valor de casi 80.000 euros, fue matriculado el 7 de diciembre de 2004 -siendo Bono ministro de Defensa- a nombre de Servicio 2004, S. L.; después a nombre de otras empresas hasta llegar a Joyerías Tous, S. A., y en 2008, finalmente, la titularidad se transfirió a Rodríguez Mosquera. Ésta conduce el Porsche Cayenne desde comienzos de 2005 hasta la fecha. En la actualidad está domiciliado en Salobre (Albacete), la localidad natal de Bono. En los datos de Tráfico consta que Rodríguez Mosquera pasó la ITV del Porsche el pasado 11 de febrero en la estación de Toledo.
No debe sorprender que una empresaria de éxito como Ana Rodríguez posea un coche de estas características. Lo que resulta llamativo son los cambios de titularidad del vehículo y que alguna de las fechas de esos cambios coincida con días muy señalados en la carrera política de su marido. Eso es precisamente lo que hace centrar la atención de los periodistas.
martes, 25 de mayo de 2010
25 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
La Junta recalificó a Reyal 530 hectáreas en 2007; en 2003 le licitó Valdeluz
Bono y su mujer pasan temporadas en las casas de Rafael Santamaría
Acuden tanto al chalé que el promotor tiene en Jávea como a su finca de Ciudad Real. El ex administrador de Saja, sociedad de la familia Bono, es accionista de Reyal Urbis.
El presidente del Congreso ha reconocido la relación de amistad que le une con el constructor Rafael Santamaría, pero ha marcado distancias: “Soy muy amigo suyo, pero no amiguito del alma”. Sin embargo, José Bono es una de las personas que más disfruta de las propiedades que el constructor tiene por toda España.
Acude con asiduidad al cortijo El Carrascalillo que Santamaría posee en Torrenueva (Ciudad Real). Emplazado dentro de una gran finca del mismo nombre, es propiedad de la ya extinguida mercantil Yalqui, cuyo dueño fue Rafael Santamaría. En el lugar, donde abunda la caza menor, suele coincidir con “el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; con el ex presidente del Gobierno Felipe González, y con el ex consejero de Bienestar Social de la Junta, Tomás Mañas”. Lo cuenta a LA GACETA un concejal del Ayuntamiento de Torrenueva.
Este periódico ha podido comprobar que dentro del cortijo, además de una gran vivienda destinada a los propietarios y casas para los trabajadores de la finca, existen una capilla, una cuadra y un picadero de caballos. El mismo edil explica que “Bono tiene habitaciones reservadas para él dentro de la finca”, propiedad de Santamaría desde hace 15 años aproximadamente.
EL CONFIDENCIAL.COM
JOYERÍA TOUS FUE TITULAR DEL VEHÍCULO HASTA 2008
Bono puso el Porsche Cayenne a nombre de su mujer el día que volvió a la política
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 25/05/2010 (06:00h)
José Bono puso a nombre de su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, el Porsche Cayenne que ésta conduce desde 2005 precisamente el día que regresó a la política como presidente del Congreso, en abril de 2008. Hasta ese momento el titular del vehículo -que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, se jactó en privado de haberle regalado- había sido Joyería Tous S. A., la firma para la que aquélla trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un porcentaje de las ventas.
Sin embargo, fuentes muy cercanas a Tous han asegurado a El Confidencial que el Porsche Cayenne de la familia Bono nunca formó parte de su flota de vehículos de empresa, y que no hay rastro del exclusivo coche en su banco de datos. Además, otras fuentes del entorno de la firma catalana de joyería señalaron que los servicios de renting de esta empresa suelen ser contratados con la marca Peugeot, y destacaron que resulta "impensable" que se haya regalado o puesto a disposición de los Bono un Porsche Cayenne. Pero Tous, al menos oficialmente, volvió ayer a guardar silencio.
Bono renunció al cargo de ministro de Defensa y a la actividad política el 7 de abril de 2006, después de dos años al frente de esa cartera y otros 21 como presidente de Castilla-La Mancha. Lo hizo, según explicó entonces, "para dedicarme a mi familia". Y añadió: "La vida es más importante que la política". Pero apenas dos años después regresó por la puerta grande: el 1 de abril de 2008 fue elegido presidente del Congreso -a propuesta del PSOE y, por primera vez en democracia, sin mayoría absoluta-, y 10 días después presidió la solemne sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue ese mismo día, el 11 de abril de 2008, cuando la titularidad del Porsche Cayenne de los Bono se transfirió de Joyería Tous S. A. a Rodríguez Mosquera, según consta en el registro de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, en el que la esposa del presidente del Congreso sigue figurando en la actualidad como propietaria del vehículo. Aunque Rodríguez Mosquera ya conducía el Porsche entre 2005 y 2008, durante esos tres años el todocamino estuvo a nombre de la firma catalana de joyería, según recogen los archivos de Tráfico. En éstos también consta que Rodríguez Mosquera pasó la ITV del Porsche -modelo S, color negro, matrícula 4.....K- el pasado 11 de febrero en la estación de Toledo.
Incremento patrimonial
A partir de 2006, cuando el hoy presidente del Congreso presentó su dimisión como ministro de Defensa y abandonó la política, el patrimonio familiar experimentó un notable incremento. A través de su sociedad Ahorros Familiares Saja, Bono compra un ático en el madrileño barrio de Salamanca valorado en casi un millón de euros. En julio de mismo año adquiere dos áticos de lujo en Estepona (Málaga) construidos por su amigo Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis; no se trata de una compra, sino de una permuta por un piso en Madrid de inferior valor que el constructor acepta como pago.
Bono adquiere también dos propiedades para su hijo, el jinete José Bono Martínez, a quien ya había construido, con la ayuda de importantes patrocinadores, la Hípica de Toledo. En septiembre de 2008 le compra un chalé en Bargas (Toledo) de 254 metros cuadrados, y más tarde, en diciembre de 2009, un piso en el centro de la capital de España de 160 metros cuadrados. Según el diario Público, el valor de tasación de este inmueble a efectos de subasta en caso de impago asciende a 545.000 euros.
También en 2009 el presidente del Congreso adquirió un piso en la playa de El Campello (Alicante) y un local comercial en Albacete. Sobre el primero, aseguró recientemente en una entrevista en El Mundo que tenía intención de comprarlo, pero finalmente tuvo que reconocer que ya formaba parte de su patrimonio, puesto que lo había adquirido a nombre de la sociedad Hípica Almenara. La propietaria del local, ubicado en una de las mejores calles albaceteñas, es Sofía, hija menor del matrimonio Bono. Tiene una superficie de 130 metros cuadrados y un valor a efectos de subasta de casi 300.000 euros.
LIBERTAD DIGITAL
ES "SECRETARIA DEL EX PRESIDENTE"
Bono usó una funcionaria de la Junta para administrar sus empresas familiares
Como ex presidente manchego, a Bono le corresponde una funcionaria que actúa como secretaria. Sin embargo, éste la utilizó para administrar sus empresas familiares, con las que ha comprado gran parte de su patrimonio. Esta secretaria nunca ha declarado haber cobrado nada de estas empresas.
JAVIER LOZANO
José Bono, en condición de ex presidente de Castilla-La Mancha, tiene asignada una secretaria personal, Alicia Cilleruelo Berdón, y cuyo sueldo está a cargo de los presupuestos de la región gobernada por el socialista Barreda. Sin embargo, el presidente del Congreso no ha dudado en utilizar a esta funcionaria pagada por la Junta para que administre sus negocios familiares.
Según cuenta Tercera Información, la funcionaria pública aparece en varios consejos de administración de empresas participadas o propiedad de José Bono. En este sentido, aparece como administradora solidaria de la Hípica Almenara junto a Ramón Navas Barchino, el que fuera chófer de Bono cuando era presidente autonómico. El nombramiento de la secretaria está registrado en noviembre de 2007 mientras que su cese se produjo en septiembre de 2009.
También aparece como administradora de Attack-84, a cuyo nombre se puso el chalé que Bono compró en la localidad toledana de Bargas para su hijo y que fue vendido por su amigo, el constructor Aurelio González Villarejo. En esta sociedad, la secretaria ostenta el cargo desde el 12 de noviembre de 2008 hasta el 4 de septiembre de 2009.
Libertad Digital ya informó sobre la estrecha amistad que existe entre Bono y González Villarejo, uno de los empresarios más favorecidos en Castilla-La Mancha durante los mandatos del ex ministro de Defensa y posteriormente con Barreda.
Dueño de varias emisoras de radio de Prisa en Cuenca, el constructor fue uno de los artífices del polémico aeropuerto de Ciudad Real y a su vez es uno de los mayores deudores de Caja Castilla-La Mancha.
Volviendo al tema en cuestión, a esta funcionaria no le ha faltado trabajo con el actual presidente del Congreso puesto que también fue durante más de un año, de marzo de 2008 a mayo de 2009, administradora de otra sociedad mercantil propiedad de Bono, Atalaya-52.
El fin de esta empresa es la “elaboración, publicación y comercialización de trabajos literarios, colaboración con radio, televisión y prensa escrita en todas sus modalidades”. Actualmente el adminstrador de esta sociedad es el que fuera chófer de Bono, a primera vista una persona no muy adecuada para el puesto de esta empresa especializada.
(Pinche en la imagen para ampliarla).
Alicia Cilleruelo siempre ha sido una persona fiel a Bono y nunca ha descuidado su compromiso político. A pesar de su puesto llegó a ir en 2003 en las listas del Partido Socialista en la localidad toledana de Palomeque.
La secretaria del ex presidente manchego, debido a su puesto de funcionaria pública, realiza todos los años la declaración de bienes, rentas y actividades. Destaca sobremanera que nunca ha declarado que haya cobrado algún tipo de cantidad por desempeñar los cargos de administradora en las empresas de José Bono. En 2009, únicamente declaró su sueldo de secretaria de Bono, que asciende a 33.118 euros. Eso sí, de un año a otro vio como sus honorarios crecían en torno a 3.000 euros anuales.
El patrimonio de Bono aparece repartido a nombre de toda su familia y también a las sociedades de las que Cilleruelo ha sido temporalmente administradora. Buena parte de los pisos que el presidente del Congreso y su familia tienen repartidos por España están a nombre de estas sociedades.
El piso que poseen en El Campello está a nombre de Hípica Almenara mientras que el chalé del hijo de Bono lo está a la de Attack-84. Igualmente, otra de las sociedades de la familia, Ahorros Familiares Saja, posee a su nombre el ático de lujo en Madrid y los dos de Estepona.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
LA PREGUNTA
¿A qué periodista conservador le han vetado en una tele de la región?
Eduardo García Serrano es un conocido periodista por méritos propios y por los de su padre, el ya desaparecido Rafael García Serrano, uno de los profesionales más destacados de la larga etapa de la dictadura franquista. Era un gran escritor y periodista, pero de ideas extremadamente conservadoras. Eduardo, el hijo, también se mueve en esa línea ideológica y, aparte del éxito del programa de debate que dirigió en una veterana radio madrileña, Intercontinental, es muy conocido por ser uno de los tertulianos asiduos de "El Gato al agua" de Intereconomía Televisión, donde comparte mesa con Mario Conde, Antonio Miguel Carmona y Alejo-Vidal-Quadras, además del presentador, Antonio Jiménez.
Las tertulias de esta televisión, perteneciente al mismo grupo empresarial que el diario La Gaceta, que es el que más información está dando sobre el patrimonio de José Bono y su familia, le están dedicando mucho tiempo al presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha. En la tertulia de "El Gato…" de la semana pasada en la que participan los periodistas mencionados, Eduardo García Serrano hizo una curiosa revelación.
Según contó, ha sido invitado a pronunciar una conferencia el próximo 5 de junio en Olías del Rey, localidad en la que residen Bono y su familia. Aprovechando esta visita, una televisión local cuya sede radica también en Olías –Teletoledo- había propuesto a García Serrano hacerle una entrevista, y él la aceptó. Sin embargo, con posterioridad le llamaron para comunicarle que dicha entrevista se anulaba y alguien le dio una curiosa explicación al respecto. Al parecer la dirección de Teletoledo decidió suspender la entrevista porque creían que Bono se molestaría muchísimo si veía en esa televisión a un tertuliano de "El Gato al agua". "¿Qué dirá Bono si se entera?", era la pregunta que se hacían en esta cadena local, en la que se conoce la antigua y excelente relación de su propietario con el ex presidente castellano-manchego.
La Junta recalificó a Reyal 530 hectáreas en 2007; en 2003 le licitó Valdeluz
Bono y su mujer pasan temporadas en las casas de Rafael Santamaría
Acuden tanto al chalé que el promotor tiene en Jávea como a su finca de Ciudad Real. El ex administrador de Saja, sociedad de la familia Bono, es accionista de Reyal Urbis.
El presidente del Congreso ha reconocido la relación de amistad que le une con el constructor Rafael Santamaría, pero ha marcado distancias: “Soy muy amigo suyo, pero no amiguito del alma”. Sin embargo, José Bono es una de las personas que más disfruta de las propiedades que el constructor tiene por toda España.
Acude con asiduidad al cortijo El Carrascalillo que Santamaría posee en Torrenueva (Ciudad Real). Emplazado dentro de una gran finca del mismo nombre, es propiedad de la ya extinguida mercantil Yalqui, cuyo dueño fue Rafael Santamaría. En el lugar, donde abunda la caza menor, suele coincidir con “el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; con el ex presidente del Gobierno Felipe González, y con el ex consejero de Bienestar Social de la Junta, Tomás Mañas”. Lo cuenta a LA GACETA un concejal del Ayuntamiento de Torrenueva.
Este periódico ha podido comprobar que dentro del cortijo, además de una gran vivienda destinada a los propietarios y casas para los trabajadores de la finca, existen una capilla, una cuadra y un picadero de caballos. El mismo edil explica que “Bono tiene habitaciones reservadas para él dentro de la finca”, propiedad de Santamaría desde hace 15 años aproximadamente.
EL CONFIDENCIAL.COM
JOYERÍA TOUS FUE TITULAR DEL VEHÍCULO HASTA 2008
Bono puso el Porsche Cayenne a nombre de su mujer el día que volvió a la política
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 25/05/2010 (06:00h)
José Bono puso a nombre de su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, el Porsche Cayenne que ésta conduce desde 2005 precisamente el día que regresó a la política como presidente del Congreso, en abril de 2008. Hasta ese momento el titular del vehículo -que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, se jactó en privado de haberle regalado- había sido Joyería Tous S. A., la firma para la que aquélla trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un porcentaje de las ventas.
Sin embargo, fuentes muy cercanas a Tous han asegurado a El Confidencial que el Porsche Cayenne de la familia Bono nunca formó parte de su flota de vehículos de empresa, y que no hay rastro del exclusivo coche en su banco de datos. Además, otras fuentes del entorno de la firma catalana de joyería señalaron que los servicios de renting de esta empresa suelen ser contratados con la marca Peugeot, y destacaron que resulta "impensable" que se haya regalado o puesto a disposición de los Bono un Porsche Cayenne. Pero Tous, al menos oficialmente, volvió ayer a guardar silencio.
Bono renunció al cargo de ministro de Defensa y a la actividad política el 7 de abril de 2006, después de dos años al frente de esa cartera y otros 21 como presidente de Castilla-La Mancha. Lo hizo, según explicó entonces, "para dedicarme a mi familia". Y añadió: "La vida es más importante que la política". Pero apenas dos años después regresó por la puerta grande: el 1 de abril de 2008 fue elegido presidente del Congreso -a propuesta del PSOE y, por primera vez en democracia, sin mayoría absoluta-, y 10 días después presidió la solemne sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue ese mismo día, el 11 de abril de 2008, cuando la titularidad del Porsche Cayenne de los Bono se transfirió de Joyería Tous S. A. a Rodríguez Mosquera, según consta en el registro de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, en el que la esposa del presidente del Congreso sigue figurando en la actualidad como propietaria del vehículo. Aunque Rodríguez Mosquera ya conducía el Porsche entre 2005 y 2008, durante esos tres años el todocamino estuvo a nombre de la firma catalana de joyería, según recogen los archivos de Tráfico. En éstos también consta que Rodríguez Mosquera pasó la ITV del Porsche -modelo S, color negro, matrícula 4.....K- el pasado 11 de febrero en la estación de Toledo.
Incremento patrimonial
A partir de 2006, cuando el hoy presidente del Congreso presentó su dimisión como ministro de Defensa y abandonó la política, el patrimonio familiar experimentó un notable incremento. A través de su sociedad Ahorros Familiares Saja, Bono compra un ático en el madrileño barrio de Salamanca valorado en casi un millón de euros. En julio de mismo año adquiere dos áticos de lujo en Estepona (Málaga) construidos por su amigo Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis; no se trata de una compra, sino de una permuta por un piso en Madrid de inferior valor que el constructor acepta como pago.
Bono adquiere también dos propiedades para su hijo, el jinete José Bono Martínez, a quien ya había construido, con la ayuda de importantes patrocinadores, la Hípica de Toledo. En septiembre de 2008 le compra un chalé en Bargas (Toledo) de 254 metros cuadrados, y más tarde, en diciembre de 2009, un piso en el centro de la capital de España de 160 metros cuadrados. Según el diario Público, el valor de tasación de este inmueble a efectos de subasta en caso de impago asciende a 545.000 euros.
También en 2009 el presidente del Congreso adquirió un piso en la playa de El Campello (Alicante) y un local comercial en Albacete. Sobre el primero, aseguró recientemente en una entrevista en El Mundo que tenía intención de comprarlo, pero finalmente tuvo que reconocer que ya formaba parte de su patrimonio, puesto que lo había adquirido a nombre de la sociedad Hípica Almenara. La propietaria del local, ubicado en una de las mejores calles albaceteñas, es Sofía, hija menor del matrimonio Bono. Tiene una superficie de 130 metros cuadrados y un valor a efectos de subasta de casi 300.000 euros.
LIBERTAD DIGITAL
ES "SECRETARIA DEL EX PRESIDENTE"
Bono usó una funcionaria de la Junta para administrar sus empresas familiares
Como ex presidente manchego, a Bono le corresponde una funcionaria que actúa como secretaria. Sin embargo, éste la utilizó para administrar sus empresas familiares, con las que ha comprado gran parte de su patrimonio. Esta secretaria nunca ha declarado haber cobrado nada de estas empresas.
JAVIER LOZANO
José Bono, en condición de ex presidente de Castilla-La Mancha, tiene asignada una secretaria personal, Alicia Cilleruelo Berdón, y cuyo sueldo está a cargo de los presupuestos de la región gobernada por el socialista Barreda. Sin embargo, el presidente del Congreso no ha dudado en utilizar a esta funcionaria pagada por la Junta para que administre sus negocios familiares.
Según cuenta Tercera Información, la funcionaria pública aparece en varios consejos de administración de empresas participadas o propiedad de José Bono. En este sentido, aparece como administradora solidaria de la Hípica Almenara junto a Ramón Navas Barchino, el que fuera chófer de Bono cuando era presidente autonómico. El nombramiento de la secretaria está registrado en noviembre de 2007 mientras que su cese se produjo en septiembre de 2009.
También aparece como administradora de Attack-84, a cuyo nombre se puso el chalé que Bono compró en la localidad toledana de Bargas para su hijo y que fue vendido por su amigo, el constructor Aurelio González Villarejo. En esta sociedad, la secretaria ostenta el cargo desde el 12 de noviembre de 2008 hasta el 4 de septiembre de 2009.
Libertad Digital ya informó sobre la estrecha amistad que existe entre Bono y González Villarejo, uno de los empresarios más favorecidos en Castilla-La Mancha durante los mandatos del ex ministro de Defensa y posteriormente con Barreda.
Dueño de varias emisoras de radio de Prisa en Cuenca, el constructor fue uno de los artífices del polémico aeropuerto de Ciudad Real y a su vez es uno de los mayores deudores de Caja Castilla-La Mancha.
Volviendo al tema en cuestión, a esta funcionaria no le ha faltado trabajo con el actual presidente del Congreso puesto que también fue durante más de un año, de marzo de 2008 a mayo de 2009, administradora de otra sociedad mercantil propiedad de Bono, Atalaya-52.
El fin de esta empresa es la “elaboración, publicación y comercialización de trabajos literarios, colaboración con radio, televisión y prensa escrita en todas sus modalidades”. Actualmente el adminstrador de esta sociedad es el que fuera chófer de Bono, a primera vista una persona no muy adecuada para el puesto de esta empresa especializada.
(Pinche en la imagen para ampliarla).
Alicia Cilleruelo siempre ha sido una persona fiel a Bono y nunca ha descuidado su compromiso político. A pesar de su puesto llegó a ir en 2003 en las listas del Partido Socialista en la localidad toledana de Palomeque.
La secretaria del ex presidente manchego, debido a su puesto de funcionaria pública, realiza todos los años la declaración de bienes, rentas y actividades. Destaca sobremanera que nunca ha declarado que haya cobrado algún tipo de cantidad por desempeñar los cargos de administradora en las empresas de José Bono. En 2009, únicamente declaró su sueldo de secretaria de Bono, que asciende a 33.118 euros. Eso sí, de un año a otro vio como sus honorarios crecían en torno a 3.000 euros anuales.
El patrimonio de Bono aparece repartido a nombre de toda su familia y también a las sociedades de las que Cilleruelo ha sido temporalmente administradora. Buena parte de los pisos que el presidente del Congreso y su familia tienen repartidos por España están a nombre de estas sociedades.
El piso que poseen en El Campello está a nombre de Hípica Almenara mientras que el chalé del hijo de Bono lo está a la de Attack-84. Igualmente, otra de las sociedades de la familia, Ahorros Familiares Saja, posee a su nombre el ático de lujo en Madrid y los dos de Estepona.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
LA PREGUNTA
¿A qué periodista conservador le han vetado en una tele de la región?
Eduardo García Serrano es un conocido periodista por méritos propios y por los de su padre, el ya desaparecido Rafael García Serrano, uno de los profesionales más destacados de la larga etapa de la dictadura franquista. Era un gran escritor y periodista, pero de ideas extremadamente conservadoras. Eduardo, el hijo, también se mueve en esa línea ideológica y, aparte del éxito del programa de debate que dirigió en una veterana radio madrileña, Intercontinental, es muy conocido por ser uno de los tertulianos asiduos de "El Gato al agua" de Intereconomía Televisión, donde comparte mesa con Mario Conde, Antonio Miguel Carmona y Alejo-Vidal-Quadras, además del presentador, Antonio Jiménez.
Las tertulias de esta televisión, perteneciente al mismo grupo empresarial que el diario La Gaceta, que es el que más información está dando sobre el patrimonio de José Bono y su familia, le están dedicando mucho tiempo al presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha. En la tertulia de "El Gato…" de la semana pasada en la que participan los periodistas mencionados, Eduardo García Serrano hizo una curiosa revelación.
Según contó, ha sido invitado a pronunciar una conferencia el próximo 5 de junio en Olías del Rey, localidad en la que residen Bono y su familia. Aprovechando esta visita, una televisión local cuya sede radica también en Olías –Teletoledo- había propuesto a García Serrano hacerle una entrevista, y él la aceptó. Sin embargo, con posterioridad le llamaron para comunicarle que dicha entrevista se anulaba y alguien le dio una curiosa explicación al respecto. Al parecer la dirección de Teletoledo decidió suspender la entrevista porque creían que Bono se molestaría muchísimo si veía en esa televisión a un tertuliano de "El Gato al agua". "¿Qué dirá Bono si se entera?", era la pregunta que se hacían en esta cadena local, en la que se conoce la antigua y excelente relación de su propietario con el ex presidente castellano-manchego.
lunes, 24 de mayo de 2010
24 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Las preguntas que Bono debería contestar
Son 68 preguntas que Bono debería contestar en vez de intentar justificarse acusando a medios de "extrema derecha" y "periodistas mafiosos".
1. ¿Regaló José Bono a su hijo un piso en el Madrid de los Austrias?
2. ¿Acepta Bono ese precio?
3. ¿Ha invertido más dinero en ese piso?
4. ¿Ha solicitado las licencias muni-cipales pertinentes?
5. ¿Qué relación tiene la obra de este piso con Reyal Urbis?
6. ¿Qué otras propiedades tiene el hijo de Bono?
7. ¿Cuánto vale el chalé de Bargas?
8. ¿Qué características tiene la construcción?
9. ¿Es cierto que la sociedad Attack 84 tiene su domicilio social en dicho chalé?
10. ¿La empresa factura suficiente como para asumir ese coste?
ETC, ETC, ETC……
OPINION
De Bono, manipuladores y días malos del ‘Lord Voldemort’ de La Moncloa
Sopena ‘mariantonizó’ el debate en ‘La Noria’ para cubrir el discurso del presidente del Congreso. El socialista Óscar López intentó manipular y la bomba le estalló en las manos.
Es de obligado cumplimiento arrancar la semana con una mención a La Noria, que en su último programa tocó en su mesa política la “campaña de la derecha” –objetividad a tope– contra nuestra autoridad del Estado favorita, José Bono. Que, por cierto, días atrás anduvo por Santiago de Compostela en el Congreso de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
El espacio de Telecinco arrancó con un informe de la sustituta de Gloria Serra, Sandra Barneda, donde se aseguraba que el presidente del Congreso había sido objeto de “acusaciones de trato de favor” (¿de quién?) y en el que se mostraba un documento de tasación de la casa de Mirasierra, en Madrid, permutada por los dos áticos de Estepona. Dicha tasación, fechada el 3 de junio de 2005, valoraba en 909.611, 83 euros el citado piso, que fue permutado por los dos áticos valorados en 925.000 euros. Sería interesante que ese documento, que sólo se aportó muy de pasada y con mucha velocidad, fuese divulgado por los colegas de Telecinco. Así permitiría conocer quién hizo esa tasación y, llegado el caso, permitiría incluso investigarla un poquito. Por lo demás, el programa aireó una carta de Bono a Mariano Rajoy, fechada el 14 de abril pasado, en la que hablaba de “campaña de difamación”. Y, por lo que pudo ver este Trasgo, en una de las notas a pie de página aparecían referenciados compañeros de Intereconomía como Enrique de Diego o Eduardo García Serrano.
‘MARIO ANTONIO’ SOPENA
“Los de LA GACETA están muy nerviosos”, señaló Enric Sopena, erigido en guardián periodístico de Bono, en el único hombre que le queda al presidente del Congreso para que le escriba y le apuntale. Claro que para nervios los suyos, que, tal vez por afán de sustituir a la polémica y hospitalizada tertuliana María Antonia Iglesias, se dedicó a ‘mariantonizar’ el debate con constantes cortes a los que no seguía su versión y con ruido de fondo permanente. Le sirvió de poco cuando le pegó un corte que lo descuadró: “Sopena, el país está de pena”. Le cambió la cara al director de El Plural; por cierto, ese momento ‘estrella’ no lo recogió en su periódico. ¡Qué poco sentido del humor! Tampoco le cayó muy bien que Montserrat Nebrera preguntara si “llamas imputar a que salga en El País y Público”, desmontando la ‘criminalización’ de Bono y su Chunda destinada a achacar todo el asunto a medios de “extrema derecha” y periodistas “mafiosos”.
EL MANIPULADOR
Otro que no le fue a la zaga, aunque encubierto con una máscara de mayor tranquilidad, fue Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León. ¡Menudo ejemplar! Muy seráfico, muy tranquilo pero un manipulador sin precio. O tal vez con él, porque le cazaron con el carrito de los helados con lo de la estación del AVE en Guadalajara. López –muy propio de él, como saben por Castilla y León– intentó sacar a relucir los terrenos de la familia de Esperanza Aguirre recalificados allí, olvidando que lo fueron porque también le recalificaron otros cercanos al ‘tito’ Rafael Santamaría, de Reyal Urbis. Encima se tuvo que tragar que le recordaran cómo el trazado del AVE fue diseñado por Josep Borrell y el paso por Guadalajara, exigido por Bono. Hablando de Demetrio Madrid, ¿no fue su sucesor en el PSOE castellanoleonés, Juan José Laborda, el primero que pidió su cabeza? Olvidan algunos, para lo que quieren, el grado de implicación de los clanes socialistas en aquel ajuste de cuentas.
Por cierto, López, efectivamente, tuvo razón con que es normal que unos padrinos regalen por comunión. Lo que no lo es tanto es que esos regalos, en vez de una cadenita o un reloj, lo sean por valor de más de tres millones de las antiguas pesetas en concepto de decoración de un piso piloto.
También le faltó al prócer socialista que alguien le preguntara lo que opinaba al respecto de las declaraciones de su correligionario sobre los medios de “extrema derecha” y los periodistas “mafiosos”. Al fin y al cabo, y según la lógica de Bono, su esposa es ultraderechista y mafiosa, puesto que trabaja en un medio de extrema derecha como Público. Lástima de oportunidad perdida. Siempre nos quedará la imagen de una Karmentxu Marín –que al parecer no se lee el diario en el que escribe– saltando en su silla cuando a Alfonso Rojo, en coña, se le ocurrió llamar ultraderechista al periodista de El País José María Irujo, autor de la información sobre Porcelanosa y la Hípica Almenara de los Bono.
PERIODISTA DIGITAL.COM
Su precio debió ser de 1.474.460 € pero se escrituraron por 925.000 euros
Reyal Urbis rebajó a Bono 549.460 euros en los áticos de Estepona
La inmobiliaria que los comercializó confirma que tiene dos inmuebles contiguos que “le entregaron ya unidos y con mejoras”
Eugenia Viñes, 23 de mayo de 2010 a las 09:58
José Bono y su familia adquirieron en julio de 2006 dos áticos en el lujoso residencial Las Náyades, ubicado en Cabo Bermejo (Estepona).
Sin embargo, el presidente del Congreso sólo reconoce tener uno. Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría, gran amigo del socialista, se encargó de su promoción.
La empresa que los comercializó desde principios de 2004 hasta finales de 2005, Inmobiliaria Salvago, confirma que el ex presidente manchego posee los dos inmuebles.
"Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Las Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004, por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un valor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente", explica Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Salvago.
TRATO DE FAVOR
"Nos enteramos de que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos", cuenta Moreno, quien critica este "trato de favor".
UNA RENTABLE AMISTAD
el constructor Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, pagó la decoración de las viviendas familiares de José Bono en Salobre y Olías del Rey, facturas que ascendieron a más de 20.000 euros, mientras éste era presidente de la comunidad y el constructor hacía negocios en la región, dejan al descubierto una forma de actuar que alimenta la polémica.
son varios los negocios en los que el empresario, que veraneaba con Bono y colocó a su hija Ana en la propia Reyal una temporada, se ha salido con la suya.
Santamaría ha hecho muchos negocios en la región, teniendo ahora mismo 10 promociones a la venta, una de las ofertas más numerosas de España.
Por ejemplo, en la archiconocida ciudad Valdeluz, en Guadalajara. Se trata de un proyecto, iniciado en 2003, en el que se ha levantado prácticamente una ciudad desde cero aprovechando que la línea de AVE Madrid-Barcelona paraba en Yebes, junto a Guadalajara.
Además, ya sin Bono pero con José María Barreda en el Gobierno castellano-manchego, el diario La Crónica de Guadalajara publicó que Barreda había encargado un informe sobre la viabilidad de construir un Palacio de Congresos junto a la estación del AVE y a la ciudad Valdeluz, que iría acompañado de un hotel que construiría también el propio Santamaría y gestionaría a través de su empresa hotelera, Rafael Hoteles.
EL CONFIDENCIAL.COM
'EL POCERO' PRESUMIÓ EN PRIVADO DE HABERLE REGALADO EL LUJOSO VEHÍCULO
Bono ocultó el rastro del Porsche Cayenne de su mujer bajo la tapadera de Tous
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 24/05/2010 (06:00h)
El presidente del Congreso, José Bono, y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, ocultaron durante más de tres años la propiedad del Porsche Cayenne que ésta conduce desde 2005 bajo la tapadera de Tous, la firma de joyería para la que trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un sustancioso porcentaje de las ventas.
El constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado en reiteradas ocasiones de haber regalado un Porsche Cayenne a Rodríguez Mosquera, según han relatado a El Confidencial varios testigos. El lujoso vehículo, valorado en casi 80.000 euros, es el que utiliza habitualmente la mujer del presidente del Congreso en sus viajes. Tanto ésta como El Pocero negaron, a través de sendos portavoces, que hubiera existido ese regalo.
El automóvil, modelo S, de color negro y matrícula 4.....K, fue matriculado el 7 de diciembre de 2004 -siendo Bono ministro de Defensa- primero a nombre de Servicio 2004 S. L.; más tarde de Motor S. L.; después de Autosport Madrid S. L.; luego de Porsamadrid S. L.; a continuación de Joyerías Tous S. A. y en 2008, finalmente, la titularidad se transfirió a Rodríguez Mosquera. Ésta, sin embargo, conduce el Porsche Cayenne desde comienzos de 2005 hasta la fecha. En la actualidad está domiciliado en Salobre (Albacete), la localidad natal de Bono.
Ni rastro en Tous
Fuentes muy cercanas a Tous señalaron a El Confidencial que el Porsche Cayenne de la familia Bono nunca formó parte de su flota de vehículos de empresa. A pesar de haber estado durante años a nombre de la joyería -concretamente de su delegación de Lérida-, no hay ni rastro del lujoso coche en su banco de datos, según esas fuentes. Además, otras fuentes del entorno de Tous aseguraron que los servicios de renting de esta empresa suelen ser contratados con la marca Peugeot, y destacaron que resulta "impensable" que se haya regalado o puesto a disposición de los Bono un Porsche Cayenne.
El Confidencial también se puso en contacto, el pasado viernes, con el gabinete de comunicación de Tous, pero ningún responsable de la empresa se prestó a aclarar por qué la familia Bono registró oficialmente su Porsche a nombre de esta firma de joyería.
Cuando la mujer del presidente del Congreso comenzó a conducir el Porsche ya gestionaba varias tiendas de Tous a través de Ahorros Familiares Saja, sociedad que, hasta la separación de bienes realizada en 2006, reunía todas las propiedades adquiridas por el matrimonio. Pero, sorprendentemente, el coche no pasó a formar parte del patrimonio de Saja, ni de la franquicia de joyerías controlada por Rodríguez Mosquera, sino de la compañía matriz Tous, con sede social en Manresa (Barcelona).
Cuantiosos regalos
El sospechoso origen del Porsche se suma a los cuantiosos regalos que el matrimonio ha recibido del constructor Rafael Santamaría, así como a las maniobras del presidente del Congreso para que diversos patrocinadores financiaran la construcción de su hípica.
Como informó este diario, Santamaría regaló dos caballos de competición al político socialista entre 2005 y 2006. Los 100.000 euros que costó uno de estos animales, Farceur du Haul, fueron entregados por Bono a un estrecho colaborador en billetes de 500 envueltos en papel de periódico. Cuatro meses más tarde se preparó una factura a nombre de Rafael Hoteles S.A., empresa propiedad de Santamaría, que también figuraba como propietaria de los caballos.
Bono también utilizó sus contactos para construir a su hijo, jinete profesional, la Hípica de Toledo. Gran parte de los más de 600.000 euros que costó la obra fue abonada por las empresas que allí se anuncian, pese a que las vallas publicitarias, a excepción de una de Porcelanosa, están ubicadas en el interior del recinto. Así lo ha reconocido incluso El Pocero, cuya empresa Onde 2000 llevó a cabo parte de los trabajos. Para crear esta empresa hípica, el político socialista tuvo que vulnerar una ley que él mismo aprobó, ya que su cargo de presidente castellanomanchego era incompatible con toda actividad profesional o mercantil.
LIBERTAD DIGITAL
UN TERCIO DEL VALOR DE LOS ÁTICOS
Las millonarias rebajas que Bono conseguía en el mercado inmobiliario
LIBERTAD DIGITAL
La empresa que los comercializó entre 2004 y 2005 fue Inmobiliaria Salvago, que confirmó a La Gaceta que el presidente del Congreso sí posee los dos inmuebles. “Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004 por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un vaor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente”, explicó Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Savago.
Y continúa diciendo en La Gaceta que “nos enteramos que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos”.
Un “trato de favor” que Moreno critica, ya que el socialista también encargó importantes obras para unir los pisos: “Tiene uno, pero se mantienen dos escrituras diferentes. Como el complejo todavía estaba en obras se podía hacer esa reforma de unión sn tener que solicitar permisos al ayuntamiento”.
La Gaceta informa de algunas características de los áticos: uno de ellos tiene 153 metros cuadrados construídos y 196 de soláruim, y el anejo mide 114 metros con 46 de terraza. Tienen dos y tres dormitorios, son contiguos y con escaleras interiores para acceder al solárium.
Según el agente inmobiliario Manuel Moreno, “son los mejores de la promoción: los más grandes, independientes y con mejores vistas”.
El listado de ventas y reservas demuestra que se vendieron por 1.474.000 en mayo de 2004. El de tres dormitorios costó 808.000 y el otro 570.000, sin contar IVA. Según La Gaceta, a Bono le acabaron costando 1.028.000 euros, como se desprende de los documentos en poder del diario.
No obstante, de acuerdo a la información aportada por el Registro de la Propiedad de Estepona, ambos áticos fueron valorados por un precio conjunto de 925.000 euros al ser escriturados por la familia Bono.
La Gaceta prosigue: la titularidad de ambos corresponde a la empresa Ahorros Familiares Saja, administrada por la mujer de Bono, Ana Rodríguez, y Pablo Muñoz. La adquisición lo fue por título de permuta con Reyal Urbis a la que se dio un piso que poseía la familia Bono-Rodríguez en Madrid.
Según la escritura de la sociedad, ese piso estaba en un edificio de los setenta, valorado en 580.600 euros, a lo que se debe añadir la hipoteca de 300.506 euros. Cuando se hizo la permuta tenía un inquilino. En definitiva, la promotora de Santamaría perdió nada menos que 893.860 euros con esta operación.
“José Bono se ahorró 549.460 euros en la escritura y el IVA del diferencial. Quizá tampoco pagó la sobras de unión ni las mejoras respecto a las demás viviendas”, dice el director de la Inmobiliaria Salvago.
Manuel moreno, dice La Gaceta, explica que las terrazas de Bono se cubrieron con pérgolas, y que la valoración de la permuta de 925.000 euros “es ridícula”. El agente inmobiliario aportó al diario las facturas de las comisiones d elos otros pisos y reconoce que le “fastidió” no cobrar la de la venta de los dos áticos. “Los pisos de Las Náyades no los quitaban de las manos”, se lamenta. Y es que este complejo cuenta con todos los lujos: jacuzzi, jardines, lago artificial, piscinas… Una de las mejores promociones de Estepona, en definitiva.
SIGUE HABLANDO DE "EXTREMA DERECHA"
Bono culpa ahora a "periodistas mafiosos" del escándalo patrimonial
Según La Gaceta, Bono no sólo no da explicaciones sino que atribuye a la "extrema derecha" y a "periodistas mafiosos" las informaciones sobre su excesivo patrimonio. "Nací en una familia humilde y digo lo que tengo porque lo he ganado honradamente", dijo en una entrevista.
LIBERTAD DIGITAL
La serie de noticias sobre el patrimonio de Bono y los regalos de Reyal Urbis se inició en La Gaceta, pero otros periódicos nacionales se han ido sumando a la exclusiva. Pero el presidente del Congreso continúa, pese a ello, atribuyendo dichas informaciones a "grupos de extrema derecha" y "periodistas que utilizan técnicas mafiosas".
Esas son palabras de Bono en una entrevista televisiva que se produjo el pasado jueves, en Onda 6 olvidando que otros periódicos de muy diferente línea editorial como El País o incluso Público también han aportado información sobre sus bienes.
De hecho, el ex ministro sigue justificando su patrimonio en base al trabajo de su mujer y al hecho de que "cuando yo entré en política, lamentablemente mi madre ya había muerto y heredé. Al poco tiempo, mi padre falleció y heredé. Murio mi suegro y lo heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien".
En dicha entrevista descartó también que desde el propio PSOE se estuviera filtrando a los medios datos sobre su patrimonio. El ministro de Justicia Francisco Caamaño dijo el viernes que "no existe ningún caso Bono", dice La Gaceta, de acuerdo a lo que el diario califica la línea oficial socialista.
VÍCTIMA DE LA “EXTREMA DERECHA”
Bono confiesa que "el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo"
José Bono se confiesa en ABC e inmerso en la polémica sobre su patrimonio habla sobre los ricos y los nuevos impuestos. Dice una frase muy clarificadora. “Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo”, dice. Además, se siente víctima de la "extrema derecha”.
LIBERTAD DIGITAL
Inmerso en la polémica sobre su abultado patrimonio, el presidente del Congreso tiene que posicionarse sobre la subida de impuestos “a los que más tienen”. No lo duda y se muestra favorable en una entrevista en ABC.
Además, habla con cariño sobre el dinero y avisa sobre esta subida de impuestos: “Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo”.
José Bono tampoco esconde el orgullo por su patrimonio y afirma que “cuando yo entré en la política lamentablemente mi madre ya había muerto y la heredé. Al poco tiempo mi padre falleció y lo heredé. Murió mi suegro y también le heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien".
En este sentido, el político socialista se siente víctima de una campaña difamatoria llevada a cabo por “grupos de extrema derecha” y de una serie de “periodistas que utilizan técnicas mafiosas”. Sin embargo, descartó que haya miembros de su partido detrás de esta supuesta campaña contra él.
Sobre la situación económica que vive España, Bono llega a decir que “es un momento de sangre, sudor y lagrimas para el pueblo español” y considera que “hay veces en que los países necesitan que sus gobernantes se jueguen todo por el nada...este es un momento de esos para España”.
CONTRADICCIONES DEL SOCIALISTA CON LA HÍPICA
Bono fue quien encargó al Pocero las obras y le dijo qué empresas le pagarían
La Gaceta contradice a Bono e informa este viernes que fue él quien encargó personalmente las obras de la Hípica Almenara realizadas por el Pocero y no los propios anunciantes, como sostenía en El País el presidente del Congreso. El socialista sólo pagó 200.000 de los 600.000 euros de la obra.
LIBERTAD DIGITAL
Este jueves El País se sumaba al caso Bono y publicaba una información sobre las obras de la Hípica Almenara. El presidente del Congreso aseguró al diario de Prisa que fueron las empresas que se anuncian, en este caso Porcelanosa y Beatriz Hoteles, las que “pidieron autorización a la hípica y contrataron directamente las obras para colocar su publicidad”.
Sin embargo, el diario de Intereconomía contradice la versión dada por Bono. Y es que la empresa que realizó las obras, Onde 2000, propiedad de Francisco Hernando “El Pocero”, afirma que “fue la administración de Hípica Almenara la que llamó a nuestra empresa para averiguar si éramos capaces de llevar a cabo una serie de trabajos en su recinto”.
En este sentido, una vez que se presupuestaron los trabajos a realizar, como el alcantarillado o los trabajos en la pista, las gradas y las casetas, la hípica de Bono informó a la empresa del Pocero las obras a realizar y qué empresas pagarían los trabajos y de qué parte de las obras se ocuparían. “Hubo un reparto de funciones y de costes”, aseguran desde Onde 2000.
Los trabajos en la obra ascendieron a 600.000 euros, de los que sólo 200.000 fueron pagados por el presidente del Congreso.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
BUENOS HUMOS PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE
Bono en La Noria
La semana pasada, cuando Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE, pasó por el programa La Noria para tratar de explicar el "zapatético zapaterazo", la opinión de los medios fue unánime: qué negro lo tienen que ver el gobierno y el PSOE, para que Blanco tenga que acudir al programa de Telecinco, como si de pronto se hubiera descubierto que en realidad no era ministro de Fomento, sino el yerno oculto que Humberto Janeiro y Carmen Bazán quisieron para la Jesulina. Uno, enchufó la tele y se encontró a don Pepe como si en la vida hubiera salido de "Ambiciones". Luego, pensó que al fin y al cabo, el bueno de Don José tenía que ir pensando en el futuro y a lo mejor era una estrategia para asegurarse el porvenir como artista invitado de culebrón televisivo tras el poszapaterismo que se anuncia inminente.
Ya se sabe que en este país el primer yacimiento de empleo virtual y creación de riqueza, de ZP acá, han sido el Tomate, el Sálvame y el aquí te pillo y aquí te trinco. Hoy los niños de la ESO aspiran a ser héroes de edredoning de Gran Hermano o Belenes Estébanes; actividades ambas incompatibles con cualquier cosa que tenga que ver con la cultura del esfuerzo y la formación. Uno se mete en televisión a largar de la vecina famosa y todo solucionado.
Don Pepe Blanco, que maneja como nadie los shares televisivos y las audiencias, se apuntó el tanto de la actualización en formato ZP de las mama chicho, y por lo que se ve, quedó tan satisfecho que pidió hora para que por allí pasara Pepe Bono a explicar lo suyo. La tercera autoridad del estado declinó la amable oferta de Pepiño, y las mama chicho de Sopena no tuvieron más remedio que juzgarle en ausencia. Los creativos de Telecinco no se inmutaron. Montaron un fondo de pantallas múltiples con el pelo, los caballos, la mujer, los hijos y los apartamentos de Bono y pusieron delante a unos cuantos tíos y tías gritándose. Aunque le quitaras el sonido al aparato, el del pelo, los caballos, la mujer, los hijos y el apartamento salía trasquilado.
Ya dijo uno en su momento lo negro que se ponía el horizonte para Bono, cuando su amigo Pedro Jota, que le dedicó una de esas portadas de dominical que pasarán a la historia del periodismo de este país para definir una época, "El caballo se democratiza", le abandonaba. La cosa fue a peor cuando el órgano del Presidium Supremo, Público y el del Partido, El País, le dedicó unas cuantas páginas. El remate ha sido el monográfico con el que la cadena amiga le ha obsequiado. En la cosa de los medios a Bono sólo le queda un cara a cara con Belén Esteban, o con Jesulín.
Las preguntas que Bono debería contestar
Son 68 preguntas que Bono debería contestar en vez de intentar justificarse acusando a medios de "extrema derecha" y "periodistas mafiosos".
1. ¿Regaló José Bono a su hijo un piso en el Madrid de los Austrias?
2. ¿Acepta Bono ese precio?
3. ¿Ha invertido más dinero en ese piso?
4. ¿Ha solicitado las licencias muni-cipales pertinentes?
5. ¿Qué relación tiene la obra de este piso con Reyal Urbis?
6. ¿Qué otras propiedades tiene el hijo de Bono?
7. ¿Cuánto vale el chalé de Bargas?
8. ¿Qué características tiene la construcción?
9. ¿Es cierto que la sociedad Attack 84 tiene su domicilio social en dicho chalé?
10. ¿La empresa factura suficiente como para asumir ese coste?
ETC, ETC, ETC……
OPINION
De Bono, manipuladores y días malos del ‘Lord Voldemort’ de La Moncloa
Sopena ‘mariantonizó’ el debate en ‘La Noria’ para cubrir el discurso del presidente del Congreso. El socialista Óscar López intentó manipular y la bomba le estalló en las manos.
Es de obligado cumplimiento arrancar la semana con una mención a La Noria, que en su último programa tocó en su mesa política la “campaña de la derecha” –objetividad a tope– contra nuestra autoridad del Estado favorita, José Bono. Que, por cierto, días atrás anduvo por Santiago de Compostela en el Congreso de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
El espacio de Telecinco arrancó con un informe de la sustituta de Gloria Serra, Sandra Barneda, donde se aseguraba que el presidente del Congreso había sido objeto de “acusaciones de trato de favor” (¿de quién?) y en el que se mostraba un documento de tasación de la casa de Mirasierra, en Madrid, permutada por los dos áticos de Estepona. Dicha tasación, fechada el 3 de junio de 2005, valoraba en 909.611, 83 euros el citado piso, que fue permutado por los dos áticos valorados en 925.000 euros. Sería interesante que ese documento, que sólo se aportó muy de pasada y con mucha velocidad, fuese divulgado por los colegas de Telecinco. Así permitiría conocer quién hizo esa tasación y, llegado el caso, permitiría incluso investigarla un poquito. Por lo demás, el programa aireó una carta de Bono a Mariano Rajoy, fechada el 14 de abril pasado, en la que hablaba de “campaña de difamación”. Y, por lo que pudo ver este Trasgo, en una de las notas a pie de página aparecían referenciados compañeros de Intereconomía como Enrique de Diego o Eduardo García Serrano.
‘MARIO ANTONIO’ SOPENA
“Los de LA GACETA están muy nerviosos”, señaló Enric Sopena, erigido en guardián periodístico de Bono, en el único hombre que le queda al presidente del Congreso para que le escriba y le apuntale. Claro que para nervios los suyos, que, tal vez por afán de sustituir a la polémica y hospitalizada tertuliana María Antonia Iglesias, se dedicó a ‘mariantonizar’ el debate con constantes cortes a los que no seguía su versión y con ruido de fondo permanente. Le sirvió de poco cuando le pegó un corte que lo descuadró: “Sopena, el país está de pena”. Le cambió la cara al director de El Plural; por cierto, ese momento ‘estrella’ no lo recogió en su periódico. ¡Qué poco sentido del humor! Tampoco le cayó muy bien que Montserrat Nebrera preguntara si “llamas imputar a que salga en El País y Público”, desmontando la ‘criminalización’ de Bono y su Chunda destinada a achacar todo el asunto a medios de “extrema derecha” y periodistas “mafiosos”.
EL MANIPULADOR
Otro que no le fue a la zaga, aunque encubierto con una máscara de mayor tranquilidad, fue Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León. ¡Menudo ejemplar! Muy seráfico, muy tranquilo pero un manipulador sin precio. O tal vez con él, porque le cazaron con el carrito de los helados con lo de la estación del AVE en Guadalajara. López –muy propio de él, como saben por Castilla y León– intentó sacar a relucir los terrenos de la familia de Esperanza Aguirre recalificados allí, olvidando que lo fueron porque también le recalificaron otros cercanos al ‘tito’ Rafael Santamaría, de Reyal Urbis. Encima se tuvo que tragar que le recordaran cómo el trazado del AVE fue diseñado por Josep Borrell y el paso por Guadalajara, exigido por Bono. Hablando de Demetrio Madrid, ¿no fue su sucesor en el PSOE castellanoleonés, Juan José Laborda, el primero que pidió su cabeza? Olvidan algunos, para lo que quieren, el grado de implicación de los clanes socialistas en aquel ajuste de cuentas.
Por cierto, López, efectivamente, tuvo razón con que es normal que unos padrinos regalen por comunión. Lo que no lo es tanto es que esos regalos, en vez de una cadenita o un reloj, lo sean por valor de más de tres millones de las antiguas pesetas en concepto de decoración de un piso piloto.
También le faltó al prócer socialista que alguien le preguntara lo que opinaba al respecto de las declaraciones de su correligionario sobre los medios de “extrema derecha” y los periodistas “mafiosos”. Al fin y al cabo, y según la lógica de Bono, su esposa es ultraderechista y mafiosa, puesto que trabaja en un medio de extrema derecha como Público. Lástima de oportunidad perdida. Siempre nos quedará la imagen de una Karmentxu Marín –que al parecer no se lee el diario en el que escribe– saltando en su silla cuando a Alfonso Rojo, en coña, se le ocurrió llamar ultraderechista al periodista de El País José María Irujo, autor de la información sobre Porcelanosa y la Hípica Almenara de los Bono.
PERIODISTA DIGITAL.COM
Su precio debió ser de 1.474.460 € pero se escrituraron por 925.000 euros
Reyal Urbis rebajó a Bono 549.460 euros en los áticos de Estepona
La inmobiliaria que los comercializó confirma que tiene dos inmuebles contiguos que “le entregaron ya unidos y con mejoras”
Eugenia Viñes, 23 de mayo de 2010 a las 09:58
José Bono y su familia adquirieron en julio de 2006 dos áticos en el lujoso residencial Las Náyades, ubicado en Cabo Bermejo (Estepona).
Sin embargo, el presidente del Congreso sólo reconoce tener uno. Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría, gran amigo del socialista, se encargó de su promoción.
La empresa que los comercializó desde principios de 2004 hasta finales de 2005, Inmobiliaria Salvago, confirma que el ex presidente manchego posee los dos inmuebles.
"Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Las Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004, por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un valor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente", explica Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Salvago.
TRATO DE FAVOR
"Nos enteramos de que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos", cuenta Moreno, quien critica este "trato de favor".
UNA RENTABLE AMISTAD
el constructor Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, pagó la decoración de las viviendas familiares de José Bono en Salobre y Olías del Rey, facturas que ascendieron a más de 20.000 euros, mientras éste era presidente de la comunidad y el constructor hacía negocios en la región, dejan al descubierto una forma de actuar que alimenta la polémica.
son varios los negocios en los que el empresario, que veraneaba con Bono y colocó a su hija Ana en la propia Reyal una temporada, se ha salido con la suya.
Santamaría ha hecho muchos negocios en la región, teniendo ahora mismo 10 promociones a la venta, una de las ofertas más numerosas de España.
Por ejemplo, en la archiconocida ciudad Valdeluz, en Guadalajara. Se trata de un proyecto, iniciado en 2003, en el que se ha levantado prácticamente una ciudad desde cero aprovechando que la línea de AVE Madrid-Barcelona paraba en Yebes, junto a Guadalajara.
Además, ya sin Bono pero con José María Barreda en el Gobierno castellano-manchego, el diario La Crónica de Guadalajara publicó que Barreda había encargado un informe sobre la viabilidad de construir un Palacio de Congresos junto a la estación del AVE y a la ciudad Valdeluz, que iría acompañado de un hotel que construiría también el propio Santamaría y gestionaría a través de su empresa hotelera, Rafael Hoteles.
EL CONFIDENCIAL.COM
'EL POCERO' PRESUMIÓ EN PRIVADO DE HABERLE REGALADO EL LUJOSO VEHÍCULO
Bono ocultó el rastro del Porsche Cayenne de su mujer bajo la tapadera de Tous
@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 24/05/2010 (06:00h)
El presidente del Congreso, José Bono, y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, ocultaron durante más de tres años la propiedad del Porsche Cayenne que ésta conduce desde 2005 bajo la tapadera de Tous, la firma de joyería para la que trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un sustancioso porcentaje de las ventas.
El constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado en reiteradas ocasiones de haber regalado un Porsche Cayenne a Rodríguez Mosquera, según han relatado a El Confidencial varios testigos. El lujoso vehículo, valorado en casi 80.000 euros, es el que utiliza habitualmente la mujer del presidente del Congreso en sus viajes. Tanto ésta como El Pocero negaron, a través de sendos portavoces, que hubiera existido ese regalo.
El automóvil, modelo S, de color negro y matrícula 4.....K, fue matriculado el 7 de diciembre de 2004 -siendo Bono ministro de Defensa- primero a nombre de Servicio 2004 S. L.; más tarde de Motor S. L.; después de Autosport Madrid S. L.; luego de Porsamadrid S. L.; a continuación de Joyerías Tous S. A. y en 2008, finalmente, la titularidad se transfirió a Rodríguez Mosquera. Ésta, sin embargo, conduce el Porsche Cayenne desde comienzos de 2005 hasta la fecha. En la actualidad está domiciliado en Salobre (Albacete), la localidad natal de Bono.
Ni rastro en Tous
Fuentes muy cercanas a Tous señalaron a El Confidencial que el Porsche Cayenne de la familia Bono nunca formó parte de su flota de vehículos de empresa. A pesar de haber estado durante años a nombre de la joyería -concretamente de su delegación de Lérida-, no hay ni rastro del lujoso coche en su banco de datos, según esas fuentes. Además, otras fuentes del entorno de Tous aseguraron que los servicios de renting de esta empresa suelen ser contratados con la marca Peugeot, y destacaron que resulta "impensable" que se haya regalado o puesto a disposición de los Bono un Porsche Cayenne.
El Confidencial también se puso en contacto, el pasado viernes, con el gabinete de comunicación de Tous, pero ningún responsable de la empresa se prestó a aclarar por qué la familia Bono registró oficialmente su Porsche a nombre de esta firma de joyería.
Cuando la mujer del presidente del Congreso comenzó a conducir el Porsche ya gestionaba varias tiendas de Tous a través de Ahorros Familiares Saja, sociedad que, hasta la separación de bienes realizada en 2006, reunía todas las propiedades adquiridas por el matrimonio. Pero, sorprendentemente, el coche no pasó a formar parte del patrimonio de Saja, ni de la franquicia de joyerías controlada por Rodríguez Mosquera, sino de la compañía matriz Tous, con sede social en Manresa (Barcelona).
Cuantiosos regalos
El sospechoso origen del Porsche se suma a los cuantiosos regalos que el matrimonio ha recibido del constructor Rafael Santamaría, así como a las maniobras del presidente del Congreso para que diversos patrocinadores financiaran la construcción de su hípica.
Como informó este diario, Santamaría regaló dos caballos de competición al político socialista entre 2005 y 2006. Los 100.000 euros que costó uno de estos animales, Farceur du Haul, fueron entregados por Bono a un estrecho colaborador en billetes de 500 envueltos en papel de periódico. Cuatro meses más tarde se preparó una factura a nombre de Rafael Hoteles S.A., empresa propiedad de Santamaría, que también figuraba como propietaria de los caballos.
Bono también utilizó sus contactos para construir a su hijo, jinete profesional, la Hípica de Toledo. Gran parte de los más de 600.000 euros que costó la obra fue abonada por las empresas que allí se anuncian, pese a que las vallas publicitarias, a excepción de una de Porcelanosa, están ubicadas en el interior del recinto. Así lo ha reconocido incluso El Pocero, cuya empresa Onde 2000 llevó a cabo parte de los trabajos. Para crear esta empresa hípica, el político socialista tuvo que vulnerar una ley que él mismo aprobó, ya que su cargo de presidente castellanomanchego era incompatible con toda actividad profesional o mercantil.
LIBERTAD DIGITAL
UN TERCIO DEL VALOR DE LOS ÁTICOS
Las millonarias rebajas que Bono conseguía en el mercado inmobiliario
LIBERTAD DIGITAL
La empresa que los comercializó entre 2004 y 2005 fue Inmobiliaria Salvago, que confirmó a La Gaceta que el presidente del Congreso sí posee los dos inmuebles. “Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004 por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un vaor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente”, explicó Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Savago.
Y continúa diciendo en La Gaceta que “nos enteramos que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos”.
Un “trato de favor” que Moreno critica, ya que el socialista también encargó importantes obras para unir los pisos: “Tiene uno, pero se mantienen dos escrituras diferentes. Como el complejo todavía estaba en obras se podía hacer esa reforma de unión sn tener que solicitar permisos al ayuntamiento”.
La Gaceta informa de algunas características de los áticos: uno de ellos tiene 153 metros cuadrados construídos y 196 de soláruim, y el anejo mide 114 metros con 46 de terraza. Tienen dos y tres dormitorios, son contiguos y con escaleras interiores para acceder al solárium.
Según el agente inmobiliario Manuel Moreno, “son los mejores de la promoción: los más grandes, independientes y con mejores vistas”.
El listado de ventas y reservas demuestra que se vendieron por 1.474.000 en mayo de 2004. El de tres dormitorios costó 808.000 y el otro 570.000, sin contar IVA. Según La Gaceta, a Bono le acabaron costando 1.028.000 euros, como se desprende de los documentos en poder del diario.
No obstante, de acuerdo a la información aportada por el Registro de la Propiedad de Estepona, ambos áticos fueron valorados por un precio conjunto de 925.000 euros al ser escriturados por la familia Bono.
La Gaceta prosigue: la titularidad de ambos corresponde a la empresa Ahorros Familiares Saja, administrada por la mujer de Bono, Ana Rodríguez, y Pablo Muñoz. La adquisición lo fue por título de permuta con Reyal Urbis a la que se dio un piso que poseía la familia Bono-Rodríguez en Madrid.
Según la escritura de la sociedad, ese piso estaba en un edificio de los setenta, valorado en 580.600 euros, a lo que se debe añadir la hipoteca de 300.506 euros. Cuando se hizo la permuta tenía un inquilino. En definitiva, la promotora de Santamaría perdió nada menos que 893.860 euros con esta operación.
“José Bono se ahorró 549.460 euros en la escritura y el IVA del diferencial. Quizá tampoco pagó la sobras de unión ni las mejoras respecto a las demás viviendas”, dice el director de la Inmobiliaria Salvago.
Manuel moreno, dice La Gaceta, explica que las terrazas de Bono se cubrieron con pérgolas, y que la valoración de la permuta de 925.000 euros “es ridícula”. El agente inmobiliario aportó al diario las facturas de las comisiones d elos otros pisos y reconoce que le “fastidió” no cobrar la de la venta de los dos áticos. “Los pisos de Las Náyades no los quitaban de las manos”, se lamenta. Y es que este complejo cuenta con todos los lujos: jacuzzi, jardines, lago artificial, piscinas… Una de las mejores promociones de Estepona, en definitiva.
SIGUE HABLANDO DE "EXTREMA DERECHA"
Bono culpa ahora a "periodistas mafiosos" del escándalo patrimonial
Según La Gaceta, Bono no sólo no da explicaciones sino que atribuye a la "extrema derecha" y a "periodistas mafiosos" las informaciones sobre su excesivo patrimonio. "Nací en una familia humilde y digo lo que tengo porque lo he ganado honradamente", dijo en una entrevista.
LIBERTAD DIGITAL
La serie de noticias sobre el patrimonio de Bono y los regalos de Reyal Urbis se inició en La Gaceta, pero otros periódicos nacionales se han ido sumando a la exclusiva. Pero el presidente del Congreso continúa, pese a ello, atribuyendo dichas informaciones a "grupos de extrema derecha" y "periodistas que utilizan técnicas mafiosas".
Esas son palabras de Bono en una entrevista televisiva que se produjo el pasado jueves, en Onda 6 olvidando que otros periódicos de muy diferente línea editorial como El País o incluso Público también han aportado información sobre sus bienes.
De hecho, el ex ministro sigue justificando su patrimonio en base al trabajo de su mujer y al hecho de que "cuando yo entré en política, lamentablemente mi madre ya había muerto y heredé. Al poco tiempo, mi padre falleció y heredé. Murio mi suegro y lo heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien".
En dicha entrevista descartó también que desde el propio PSOE se estuviera filtrando a los medios datos sobre su patrimonio. El ministro de Justicia Francisco Caamaño dijo el viernes que "no existe ningún caso Bono", dice La Gaceta, de acuerdo a lo que el diario califica la línea oficial socialista.
VÍCTIMA DE LA “EXTREMA DERECHA”
Bono confiesa que "el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo"
José Bono se confiesa en ABC e inmerso en la polémica sobre su patrimonio habla sobre los ricos y los nuevos impuestos. Dice una frase muy clarificadora. “Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo”, dice. Además, se siente víctima de la "extrema derecha”.
LIBERTAD DIGITAL
Inmerso en la polémica sobre su abultado patrimonio, el presidente del Congreso tiene que posicionarse sobre la subida de impuestos “a los que más tienen”. No lo duda y se muestra favorable en una entrevista en ABC.
Además, habla con cariño sobre el dinero y avisa sobre esta subida de impuestos: “Hay que ser muy cuidadosos porque el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo”.
José Bono tampoco esconde el orgullo por su patrimonio y afirma que “cuando yo entré en la política lamentablemente mi madre ya había muerto y la heredé. Al poco tiempo mi padre falleció y lo heredé. Murió mi suegro y también le heredó mi mujer. Tenemos cuatro hijos, tres mayores que trabajan. Mi mujer es empresaria y le va muy bien".
En este sentido, el político socialista se siente víctima de una campaña difamatoria llevada a cabo por “grupos de extrema derecha” y de una serie de “periodistas que utilizan técnicas mafiosas”. Sin embargo, descartó que haya miembros de su partido detrás de esta supuesta campaña contra él.
Sobre la situación económica que vive España, Bono llega a decir que “es un momento de sangre, sudor y lagrimas para el pueblo español” y considera que “hay veces en que los países necesitan que sus gobernantes se jueguen todo por el nada...este es un momento de esos para España”.
CONTRADICCIONES DEL SOCIALISTA CON LA HÍPICA
Bono fue quien encargó al Pocero las obras y le dijo qué empresas le pagarían
La Gaceta contradice a Bono e informa este viernes que fue él quien encargó personalmente las obras de la Hípica Almenara realizadas por el Pocero y no los propios anunciantes, como sostenía en El País el presidente del Congreso. El socialista sólo pagó 200.000 de los 600.000 euros de la obra.
LIBERTAD DIGITAL
Este jueves El País se sumaba al caso Bono y publicaba una información sobre las obras de la Hípica Almenara. El presidente del Congreso aseguró al diario de Prisa que fueron las empresas que se anuncian, en este caso Porcelanosa y Beatriz Hoteles, las que “pidieron autorización a la hípica y contrataron directamente las obras para colocar su publicidad”.
Sin embargo, el diario de Intereconomía contradice la versión dada por Bono. Y es que la empresa que realizó las obras, Onde 2000, propiedad de Francisco Hernando “El Pocero”, afirma que “fue la administración de Hípica Almenara la que llamó a nuestra empresa para averiguar si éramos capaces de llevar a cabo una serie de trabajos en su recinto”.
En este sentido, una vez que se presupuestaron los trabajos a realizar, como el alcantarillado o los trabajos en la pista, las gradas y las casetas, la hípica de Bono informó a la empresa del Pocero las obras a realizar y qué empresas pagarían los trabajos y de qué parte de las obras se ocuparían. “Hubo un reparto de funciones y de costes”, aseguran desde Onde 2000.
Los trabajos en la obra ascendieron a 600.000 euros, de los que sólo 200.000 fueron pagados por el presidente del Congreso.
EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA
BUENOS HUMOS PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE
Bono en La Noria
La semana pasada, cuando Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE, pasó por el programa La Noria para tratar de explicar el "zapatético zapaterazo", la opinión de los medios fue unánime: qué negro lo tienen que ver el gobierno y el PSOE, para que Blanco tenga que acudir al programa de Telecinco, como si de pronto se hubiera descubierto que en realidad no era ministro de Fomento, sino el yerno oculto que Humberto Janeiro y Carmen Bazán quisieron para la Jesulina. Uno, enchufó la tele y se encontró a don Pepe como si en la vida hubiera salido de "Ambiciones". Luego, pensó que al fin y al cabo, el bueno de Don José tenía que ir pensando en el futuro y a lo mejor era una estrategia para asegurarse el porvenir como artista invitado de culebrón televisivo tras el poszapaterismo que se anuncia inminente.
Ya se sabe que en este país el primer yacimiento de empleo virtual y creación de riqueza, de ZP acá, han sido el Tomate, el Sálvame y el aquí te pillo y aquí te trinco. Hoy los niños de la ESO aspiran a ser héroes de edredoning de Gran Hermano o Belenes Estébanes; actividades ambas incompatibles con cualquier cosa que tenga que ver con la cultura del esfuerzo y la formación. Uno se mete en televisión a largar de la vecina famosa y todo solucionado.
Don Pepe Blanco, que maneja como nadie los shares televisivos y las audiencias, se apuntó el tanto de la actualización en formato ZP de las mama chicho, y por lo que se ve, quedó tan satisfecho que pidió hora para que por allí pasara Pepe Bono a explicar lo suyo. La tercera autoridad del estado declinó la amable oferta de Pepiño, y las mama chicho de Sopena no tuvieron más remedio que juzgarle en ausencia. Los creativos de Telecinco no se inmutaron. Montaron un fondo de pantallas múltiples con el pelo, los caballos, la mujer, los hijos y los apartamentos de Bono y pusieron delante a unos cuantos tíos y tías gritándose. Aunque le quitaras el sonido al aparato, el del pelo, los caballos, la mujer, los hijos y el apartamento salía trasquilado.
Ya dijo uno en su momento lo negro que se ponía el horizonte para Bono, cuando su amigo Pedro Jota, que le dedicó una de esas portadas de dominical que pasarán a la historia del periodismo de este país para definir una época, "El caballo se democratiza", le abandonaba. La cosa fue a peor cuando el órgano del Presidium Supremo, Público y el del Partido, El País, le dedicó unas cuantas páginas. El remate ha sido el monográfico con el que la cadena amiga le ha obsequiado. En la cosa de los medios a Bono sólo le queda un cara a cara con Belén Esteban, o con Jesulín.
domingo, 23 de mayo de 2010
23 DE MAYO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Reyal Urbis rebajó a Bono 549.460 euros en los áticos de Estepona
La inmobiliaria que los comercializó confirma que tiene dos inmuebles contiguos que “le entregaron ya unidos y con mejoras”. Su precio debió ser de 1.474.460 euros; Bono los escrituró por 925.000 euros.
José Bono y su familia adquirieron en julio de 2006 dos áticos en el lujoso residencial Las Náyades, ubicado en Cabo Bermejo (Estepona). Sin embargo, José Bono sólo reconoce tener uno. Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría, gran amigo del socialista, se encargó de su promoción. La empresa que los comercializó desde principios de 2004 hasta finales de 2005, Inmobiliaria Salvago, confirma a este diario que el ex presidente manchego posee los dos inmuebles que LA GACETA había adelantado en exclusiva.
“Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Las Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004, por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un valor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente”, explica a este periódico Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Salvago.
Trato de favor
“Nos enteramos de que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos”, cuenta Moreno, quien critica este “trato de favor”.
El socialista acudió a visitar los inmuebles acompañado de su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, y de un empleado de las empresas de Rafael Santamaría.
Manuel Moreno también explica que se realizaron importantes obras para unir los pisos de los Bono-Rodríguez. “Tiene uno, pero se mantienen dos escrituras diferentes. Como el complejo todavía estaba en obras se podía hacer esa reforma de unión sin tener que solicitar permisos al ayuntamiento”, apunta.
El pasado mes de abril este periódico publicó las dos notas registrales que demuestran que José Bono adquirió en julio de 2006 estos inmuebles en Estepona por medio de permuta. Tal y como informó LA GACETA, uno de ellos tiene 153 m2 construidos y 196 m2 de solárium y el anejo mide 114 m2 con 46 m2 de terraza. Disponen de dos y tres dormitorios; son contiguos y tienen escaleras interiores que conducen a los respectivos solárium de uso privativo, además de las correspondientes terrazas.
Según cuenta este agente inmobiliario, los áticos de Bono, que se corresponden con la vivienda 1 y 2 del extremo derecho de la urbanización, eran iguales a los del bloque 1 portal 1, situado en la esquina opuesta. “Estos cuatro áticos son los mejores de la promoción: los más grandes, independientes y con mejores vistas”, señala.
Como muestra el listado de ventas y reservas que acompaña a este reportaje los dos inmuebles similares a los de Bono se vendieron por 1.474.460 euros en mayo de 2004. El de tres dormitorios costó 808.000 euros, y 570.000 euros, el de dos, sin contar el IVA. En cambio, a José Bono le habrían costado 1.028.000 euros, como también se desprende del documento adjunto.
Sin embargo y de acuerdo con la información aportada a este diario por el Registro de la Propiedad de Estepona, ambos áticos fueron valorados por un precio conjunto de 925.000 euros en el momento de ser escriturados por la familia Bono.
Perdedores
La titularidad de los áticos corresponde a la empresa Ahorros Familiares Saja –administrada por Ana Rodríguez Mosquera y Pablo Muñoz Cañego– y la adquisición lo fue por título de permuta con Reyal Urbis a la que se dio un piso que poseía la familia Bono-Rodríguez en Madrid.
Conforme a lo recogido en la escritura de esta sociedad familiar, aquel piso se encontraba en un edificio construido en los años setenta, valorado en 580.600 euros, a lo que debe añadir la hipoteca de 300.506 euros. En el momento de efectuarse la permuta, tenía un inquilino.
Así las cosas, la promotora de Rafael Santamaría perdió con esta operación 893.860 euros.
Mientras, “José Bono se ahorró 549.460 euros en la escritura y el IVA del diferencial. Quizá tampoco pagó las obras de unión ni las mejoras respecto a las demás viviendas”, manifiesta el director general de la Inmobiliaria Salvago.
Manuel Moreno explica que las terrazas del actual presidente de la Cámara baja se cubrieron con unos 200 m2 de pérgolas. “Tampoco hay que olvidar las características de la permuta. La valoración que hacen en la permuta de 925.000 euros es ridícula”, añade. El agente inmobiliario aporta a este periódico las facturas de las comisiones que cobró de los otros pisos. Reconoce que le “fastidió” no cobrar comisión por la venta de estos dos áticos. “Los pisos de Las Náyades nos los quitaban de las manos”, apostilla. La mayoría de los primeros propietarios fueron inversores que los revendieron a los pocos meses de adquirirlos por un precio superior al inicial de venta.
El Residencial Las Náyades es una de las mejores promociones de Estepona. El conjunto residencial cuenta con piscinas exteriores, piscina cubierta climatizada, gimnasio, jacuzzi, sauna y jardines con especies vegetales tropicales, que incluyen, además, un lago artificial.
Arenas: “No estaría mal que Bono acudiera al notario con la declaración de sus bienes”
Javier Arenas aconseja a Bono que aclare, de una vez por todas, la evolución tan rápida de su patrimonio.
El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, le da un consejo a Bono para que aclare, de una vez por todas, la evolución tan rápida de su patrimonio: “No estaría mal que el presidente del Congreso acudiera a un notario con la declaración de sus bienes”. Arenas es consciente de que “la política es incompatible con el enriquecimiento.
-¿Qué opinión tiene sobre el ‘caso Bono’ del que viene informando LA GACETA?
-Que la política es incompatible con el enriquecimiento. Los españoles no pueden entender, bajo ningún concepto, que un político se enriquezca de forma espectacular en un corto plazo de tiempo.
-Bono dice que ya se ha explicado...
-Se está demostrando día a día que todas las explicaciones son absolutamente insuficientes porque aparecen más y más datos e informaciones que desmienten sus explicaciones del día anterior.
-Esperanza Aguirre recuerda que usted le recomendó acudir al notario con las declaraciones de bienes de cuando entró en política y la última presentada.
-Sí, le dí ese consejo porque creo que es lo que interesa a los ciudadanos. Uno puede tener un cierto patrimonio como consecuencia del ahorro o porque lo ha recibido de su familia, pero la gente quiere saber cómo han evolucionado esos bienes desde que eres responsable político. No estaría nada mal que lo hiciera Bono.
-Ustedes han acudido a la Fiscalía, pero parece que no muestra mucho interés en la materia.
-Resulta evidente que la Fiscalía está actuando con una gran diferencia de intensidades en función del color político de las personas a las que se investiga. No se trata de una descalificación de toda la Fiscalía, sino de que algunos fiscales están haciendo un trabajo bastante marcado por el partidismo.
-¿Se están planteando otras medidas por si la Fiscalía no actúa?
-No descartamos otras medidas.
De domingo a domingo
No tenemos vergüenza
Ustedes, lectores, se quedarían francamente preocupados si detalláramos minuciosamente, las conminaciones, oblicuas y directas, que llevamos padecidas en estos meses.
Si los lectores de ABC no leyeren La Gaceta, decisión más que improbable, estarían ahora mismo preguntándose: “Pero, ¿cómo?, ¿es que Bono tiene algún problema?”. Y es que, efectivamente, estos lectores de un periódico al que, con seguridad, este cronista le tiene mucho más afecto que el entrevistador que esta semana se prestó a servir una vez más de alfombrilla reportera del presidente actual del Congreso de los Diputados, no conocen por el referido diario peripecia alguna que justifique ni las preguntas del citado colega ni, desde luego, las invectivas, en forma de respuestas, que el señor presidente parlamentario acuñó contra los periodistas, “mafiosos” según su particular acepción, que, desde hace ya dos meses, venimos pidiéndole aclaraciones sobre algunos aspectos de su estupendo patrimonio. El señor Bono, en un lenguaje mucho más directo que el perifrástico que él suele utilizar, acusó en la intervención antedicha de extremistas de derecha, mafiosos también, a quienes, como nosotros, hemos sugerido al presidente que, en vez de acudir, al modo de De la Vega y su voto irregular de Beneixida, a la solícita y zapaterista Fiscalía General del Gobierno, haga algo bastante más sencillo: explicar las grietas que parecen abiertas en su pingües y extraordinarias propiedades. En este menester hemos estado casi siempre solos, aunque bien es verdad que, sin nosotros pedir auxilio alguno, se han venido a sumar últimamente medios tan diversos como Público, nada desafecto, que se sepa a la causa del todavía jefe del Gobierno español; El País, que se sentiría con certeza ofendido ante cualquier calificación que no sea la de “progresista”; El Mundo, al principio tan entregado a la creencia en las afirmaciones indubitables de Bono; El Confidencial, que a diario intenta ahondar en los puntos acuosos del patrimonio bonista, y otros digitales, emisoras de radio y televisión que ya resultan interesados en conocer los entresijos de la fortuna envidiable del presidente de las Cortes Españolas.
También el Partido Popular, renuente a penetrar en este enjundioso asunto, ha tomado, que se sepa, cuatro iniciativas, correspondientes a los días 29 de abril, 5, 11 y 19 de mayo. Esta última se dirige, como las restantes, a la Fiscalía del señor Conde-Pumpido, siempre tan elegantemente adscrita al Gobierno del agónico presidente Zapatero, expresando literalmente esta preocupación: “Cabría incluso serle de aplicación la doctrina que sobre el cohecho impropio establecido clarificó la semana pasada el Tribunal Supremo, puesto que las dádivas han sido aparentemente reiteradas y aparentemente opacas y, eso sí, más cuantiosas que las examinadas en aquel caso”. El párrafo hace mención al caso de los tres, únicamente tres, trajes que supuestamente recibió en su momento el máximo dirigente de la Generalitat Valenciana, y que, como es notorio, han parecido al Supremo materia más que suficiente para encausar de forma comprometida al señor Camps. El Partido Popular que, ya digo, ha entrado en el episodio bonístico o bonal con enorme cautela y la resistencia explícita de diputados, ex alcaldes y personajes varios de enorme complicidad con el presidente del Congreso, parece ahora tan enormemente extrañado como nosotros en La Gaceta y, desde luego en el Grupo Intereconomía sin excepción alguna, por la celérica actuación del fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, íntimo amigo y correligionario izquierdista de Pumpido, que ya se ha dirigido a nosotros para exigirnos, con notable rudeza, testimonios escritos y orales de todo cuanto hayamos publicado del llamado, y no por nosotros, caso Bono. Al PP, y desde luego a nuestro Grupo de comunicación, le resultaría grato seguir creyendo en la imparcialidad de la Justicia, que el citado fiscal Esteban abriera “diligencias informativas”, no le pedimos más que esto, para comprobar si los números del señor Bono precisan de alguna aclaración. Es poco en un Estado de Derecho.
Por nuestro lado, tenga por cierto el presidente del Congreso de los Diputados que vamos a ser no prudentes, sino prudentísimos, a la hora de calificar su conducta. El adjetivo “mafioso”, utilizado por él en la entrevista mencionada al principio sin que el periodista tuviera la menor intención de reprochar la contundencia del adjetivo, no figura ni en nuestro léxico, ni en nuestras informaciones sobre el caso. Eso sí, reclamamos al señor Bono y a sus asesores, respeto por la verdad: es falso, de toda falsedad, que este periódico que dirijo no se haya dirigido a la oficina del presidente parlamentario para solicitar, con humildad extrema, aclaraciones varias sobre la recurrente información que venimos publicando.
Aún estamos esperando, por ejemplo, a que uno de estos colaboradores bonales cumpla con su promesa de establecer una cita para “enseñarnos los papeles”, y aún estamos esperando, desde luego, a que este mismo individuo pida disculpas al redactor de esta Casa que, en repetidas ocasiones, le solicitó contestación. Sólo obtuvo a cambio una impertinente e inadmisible respuesta: “Ya que sois tan listos, investigadlo vosotros”.
Pues bien, hemos seguido el consejo, y en eso estamos. Y por cierto: sabemos a qué nos arriesgamos. Ustedes, lectores, se quedarían francamente preocupados si detalláramos minuciosamente, las conminaciones, oblicuas y directas, que llevamos padecidas en estos meses,con protagonistas de todo jaez; desde estúpidos y presuntos amigos que nos han advertido “Os estáis metiendo en terrenos procelosos”, a idiotas a sueldo que, con la peor leche del mundo, han venido intoxicando con especies que después se han comprobado como absolutamente falsas y con las que han tratado de hacernos resbalar en el dificilísimo camino de la investigación, a lo más horriblemente preocupante, a la denuncia expresa de nuestra propia situación. Lo digo más expresamente por lo que se refiere a este individuo que firma: ni me amedrenta que Bono o sus consejeros exhiban pormenores de mis emolumentos, los actuales o los anteriores, porque todos son honradamente trabajados, ni tengo el menor miedo a las investigaciones de los antiguos subordinados del señor Bono, el CNI por ejemplo, o del incansable Rubalcaba; no se cansen, soy caza menor.
Deberían hurgar por otros lados. No sé cuánto tiempo va a transcurrir hasta que algún ciudadano decida que la Justicia intervenga directamente en el caso Bono, el caso que el ministro de ramo, Caamaño, dice desconocer, pero sí creo que políticamente este asunto estaría visto para sentencia en cualquier país decente del mundo. En estos días he tenido oportunidad de conversar privadamente con un fiscal independiente, un magistrado del mismo jaez, un diplomático en altísimas funciones de Estado y un presidente de una enorme empresa del Ibex. El dictamen de los cuatro no dista ni un milímetro del que personalmente transcribo: Alemania, Francia, incluso Italia y qué decir de Estados Unidos exigirían en un caso así responsabilidades políticas a su protagonista. En España no es que seamos diferentes; es que a veces no tenemos vergüenza.
CARLOS DAVILA
Bono (o a Bono)
En este periódico no hemos hecho otra cosa que informar sobre la gran suerte que ha tenido el presidente Bono con la administración de sus ganancias. Nada más, pero nada menos.
Lo recuerdo como si fuera ayer. Me dijo: “A mí me pueden pillar por lo que quieran, pero nunca por deslealtad”. Asentado en su antiguo despacho del Palacio de la Fuensalida de Toledo, sede de la presidencia de Castilla-La Mancha, José Bono, en el año 2000, creía que el PSOE estaba terminado en su formulación felipista, y no tenía demasiadas dudas: “Me lo van a tener que pedir mucho, porque yo no tengo mucho interés en recorrer los 70 kilómetros que hay hasta Madrid”.
Después, saben lo que ocurrió: desastre de Almunia como candidato del PSOE; congreso extraordinario del partido para elegir al secretario; elección insólita de un individuo desconocido (“de él, no se sabe si es más peligroso lo que no sabe o lo que dice saber”, confesión de un correligionario identificable); derrota de Bono, al que termina por liquidar su enemigo Alfonso Guerra; 11 de marzo de 2004 y los desastres de Atocha; Zapatero, que es presidente, lo que es tanto como decir que Manu Busto, jugador destacadísimo en el Real Oviedo (Segunda División B) jugó ayer en el Bernabéu; Bono, que deja la ciudad imperial y se coloca las cartucheras, como si fuera el general Prim, para gobernar los Ejércitos; el ministro que dimite, por inexplicadas “razones personales”; Bono, que durante meses está desaparecido pero nunca callado (sus filtradores son los nobel del menester); y, finalmente, el político que se decía dedicado a su familia regresa para sentarse como presidente del Congreso de los Diputados, tercera (¿o segunda?) autoridad del país.
Bono no pasará
También recuerdo otro episodio de hace lustros, es decir, más de cinco años, muchos años, y fuera de España, con un antiguo militante del Partido Socialista Popular, que había presidido uno de los mayores estraperlistas que haya tenido nunca la política española: Enrique Tierno Galván, al que mi colega y no obstante enorme amigo, César Alonso de los Ríos, desnudó en una biografía que el socialismo, los editores presos del PSOE y los periodistas enchochados con Felipe González, disimularon, como si estuvieran en un baile de disfraces, para que no se supiera la auténtica entraña del viejo profesor que hasta se enterró con gafas para que nadie supiera que tenía cataratas.
A lo de hoy: aquel ex correligionario de Bono me avisó, con más sorna que aversión: “Pasarán más de mil años, muchos más, pasará todo lo que tenga que pasar, pero, ¡acuérdate!, Bono no pasará”. De forma que, tras mucho tiempo en este oficio, tantas veces de tinieblas y tan pocas veces de luz, creo conocer aproximadamente de quién se trata.
José Bono es un personaje singular, más simpático de lo corriente en su partido (lo cual quiere decir que nunca ha sido un espécimen indígena), cuyo mayor atractivo ha consistido en su heterodoxia morigerada, en su indisciplina medida.
Este personaje nunca defrauda; ha sido, en toda ocasión, una fuente de noticias, de rumores y de… maldades. Poca gente como él he tratado con tal capacidad para manejar este género en el que resbalan algunos, por zafios, y otros, por granujas. Supongo –tengo que hablar en primera persona– que tras escribir lo anterior nadie puede pensar que acumulo ninguna rabia contra el actual presidente del Congreso de los Diputados.
Sus colaboradores, es de suponer que hablan en nombre de su patrocinador, difunden la especie de una campaña orquestada desde esta Casa, con LA GACETA como ariete, para denostar a José Bono.
Bien: como alguno de estos asesores cercanos (casi siempre hasta ahora, también hay que reconocerlo, tan solícitos con los periodistas) no sólo se conforman con hacerse eco de esta enorme estupidez, sino que, a mayor abundamiento, contribuyen a engordarla haciendo piruetas de puenteo sobre los auténticos responsables de este periódico, llega el momento de autenticar dos cosas: la primera: desde Intereconomía, por tanto desde LA GACETA, no se ha orquestado campaña alguna contra su jefe, ninguna.
Segunda, si existe un solo ardid que no acepte un periodista es el de la amenaza, por más que ésta pueda ser oblicua, por más que se plantee de forma genérica.
Al revés: con las amenazas a los periodistas sucede como con los patadones a Cristiano Ronaldo o Messi: nos venimos arriba.
Su enorme ventura
Y vayamos al caso, que es lo que recomendaba Pemán en su célebre verso: “Feria de abril en Jerez”. En LA GACETA venimos publicando que el presidente del Congreso de los Diputados ha sumado un patrimonio envidiable: desde alguna casa propia, otra de alguno de sus hijos, alguna sociedad dedicada a la hípica a algún bien más perfectamente descrito.
Los que creemos en la sociedad liberal y capitalista estamos orgullosos de que los ciudadanos, sea cual fuere su origen y dedicación, se enriquezcan lo más posible; eso es causa de bienestar general, puestos de trabajo y crecimiento económico indudable.
La socialdemocracia, a la que pertenece tibiamente el señor Bono (esto dice mucho y bueno de él), hace exactamente lo contrario: freír a impuestos al contribuyente, vigilarle como si fuera un reo, igualar por abajo para así controlar mejor a la infantería y, si es posible, quitarle la cartera del bolsillo para gastarse su contenido en depravaciones tan deleznables como el Ministerio de Igualdad.
Por tanto, el señor Bono tiene todo el derecho del mundo a buscar el camino de su beneficio personal y el de su familia.
Nada que oponer. Sucede sin embargo que en este país la política está asquerosa, deleznablemente pagada. Esa es la causa de que la tentación, que siempre vive arriba, induzca a muchos sujetos nada escrupulosos a robar gracias a ella, caso, por ejemplo, de Luis Roldán, tan defendido en un principio por el partido de José Bono.
Un cargo público tiene la obligación absoluta de poseer una casa transparente: se le debe ver todo, enseñar todo, demostrar todo. En este periódico, hasta el momento, no hemos hecho otra cosa que informar sobre la gran suerte que ha tenido el presidente Bono en la administración de sus ganancias.
Nada más, pero nada menos. También hemos hecho algo de esto: preguntar por qué no ha registrado en su declaración de bienes y/o actividades del Parlamento (el registro lo alimentó precisamente él, lo cual mereció todos nuestros elogios) la empresa hípica que le produce anualmente pingües beneficios.
Asimismo, hemos informado de la enorme ventura de que goza uno de sus hijos que, sin otra dedicación conocida que su afición caballista, y con una sociedad inactiva, ha podido adquirir una propiedad inmobiliaria muy decente. Eso es lo que hemos hecho hasta ahora.
Y, claro está, hemos planteado interrogantes sobre estos puntos. Ni una sola acusación, ni diatriba alguna, ni imputación indirecta que se nos pueda achacar. Nada. ¿Qué hemos recibido a cambio? Las susodichas y torticeras intimidaciones e insultos directos sobre nuestra adscripción a no se qué filiación ultraderechista.
Porca miseria, pero ni una respuesta. No pierdo un minuto de mi vida, ni gasto una palabra en contestar a estos estupendos ditirambos. Lo digo al revés para que me entiendan. Me trae personalmente por una higa que me achaquen obediencias que siempre me han sido repulsivas. Punto.
Estamos únicamente en lo que estamos: en saber cómo son y se comportan nuestros representantes, por simpáticos que nos hayan parecido siempre. Y estamos en algo más: en exigir que nos respondan porque, al fin y al cabo, no son otra cosa que administradores de nuestra soberanía. Otra vez punto. Punto final.
CARLOS DAVILA
Reyal Urbis rebajó a Bono 549.460 euros en los áticos de Estepona
La inmobiliaria que los comercializó confirma que tiene dos inmuebles contiguos que “le entregaron ya unidos y con mejoras”. Su precio debió ser de 1.474.460 euros; Bono los escrituró por 925.000 euros.
José Bono y su familia adquirieron en julio de 2006 dos áticos en el lujoso residencial Las Náyades, ubicado en Cabo Bermejo (Estepona). Sin embargo, José Bono sólo reconoce tener uno. Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría, gran amigo del socialista, se encargó de su promoción. La empresa que los comercializó desde principios de 2004 hasta finales de 2005, Inmobiliaria Salvago, confirma a este diario que el ex presidente manchego posee los dos inmuebles que LA GACETA había adelantado en exclusiva.
“Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Las Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004, por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un valor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente”, explica a este periódico Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Salvago.
Trato de favor
“Nos enteramos de que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos”, cuenta Moreno, quien critica este “trato de favor”.
El socialista acudió a visitar los inmuebles acompañado de su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, y de un empleado de las empresas de Rafael Santamaría.
Manuel Moreno también explica que se realizaron importantes obras para unir los pisos de los Bono-Rodríguez. “Tiene uno, pero se mantienen dos escrituras diferentes. Como el complejo todavía estaba en obras se podía hacer esa reforma de unión sin tener que solicitar permisos al ayuntamiento”, apunta.
El pasado mes de abril este periódico publicó las dos notas registrales que demuestran que José Bono adquirió en julio de 2006 estos inmuebles en Estepona por medio de permuta. Tal y como informó LA GACETA, uno de ellos tiene 153 m2 construidos y 196 m2 de solárium y el anejo mide 114 m2 con 46 m2 de terraza. Disponen de dos y tres dormitorios; son contiguos y tienen escaleras interiores que conducen a los respectivos solárium de uso privativo, además de las correspondientes terrazas.
Según cuenta este agente inmobiliario, los áticos de Bono, que se corresponden con la vivienda 1 y 2 del extremo derecho de la urbanización, eran iguales a los del bloque 1 portal 1, situado en la esquina opuesta. “Estos cuatro áticos son los mejores de la promoción: los más grandes, independientes y con mejores vistas”, señala.
Como muestra el listado de ventas y reservas que acompaña a este reportaje los dos inmuebles similares a los de Bono se vendieron por 1.474.460 euros en mayo de 2004. El de tres dormitorios costó 808.000 euros, y 570.000 euros, el de dos, sin contar el IVA. En cambio, a José Bono le habrían costado 1.028.000 euros, como también se desprende del documento adjunto.
Sin embargo y de acuerdo con la información aportada a este diario por el Registro de la Propiedad de Estepona, ambos áticos fueron valorados por un precio conjunto de 925.000 euros en el momento de ser escriturados por la familia Bono.
Perdedores
La titularidad de los áticos corresponde a la empresa Ahorros Familiares Saja –administrada por Ana Rodríguez Mosquera y Pablo Muñoz Cañego– y la adquisición lo fue por título de permuta con Reyal Urbis a la que se dio un piso que poseía la familia Bono-Rodríguez en Madrid.
Conforme a lo recogido en la escritura de esta sociedad familiar, aquel piso se encontraba en un edificio construido en los años setenta, valorado en 580.600 euros, a lo que debe añadir la hipoteca de 300.506 euros. En el momento de efectuarse la permuta, tenía un inquilino.
Así las cosas, la promotora de Rafael Santamaría perdió con esta operación 893.860 euros.
Mientras, “José Bono se ahorró 549.460 euros en la escritura y el IVA del diferencial. Quizá tampoco pagó las obras de unión ni las mejoras respecto a las demás viviendas”, manifiesta el director general de la Inmobiliaria Salvago.
Manuel Moreno explica que las terrazas del actual presidente de la Cámara baja se cubrieron con unos 200 m2 de pérgolas. “Tampoco hay que olvidar las características de la permuta. La valoración que hacen en la permuta de 925.000 euros es ridícula”, añade. El agente inmobiliario aporta a este periódico las facturas de las comisiones que cobró de los otros pisos. Reconoce que le “fastidió” no cobrar comisión por la venta de estos dos áticos. “Los pisos de Las Náyades nos los quitaban de las manos”, apostilla. La mayoría de los primeros propietarios fueron inversores que los revendieron a los pocos meses de adquirirlos por un precio superior al inicial de venta.
El Residencial Las Náyades es una de las mejores promociones de Estepona. El conjunto residencial cuenta con piscinas exteriores, piscina cubierta climatizada, gimnasio, jacuzzi, sauna y jardines con especies vegetales tropicales, que incluyen, además, un lago artificial.
Arenas: “No estaría mal que Bono acudiera al notario con la declaración de sus bienes”
Javier Arenas aconseja a Bono que aclare, de una vez por todas, la evolución tan rápida de su patrimonio.
El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, le da un consejo a Bono para que aclare, de una vez por todas, la evolución tan rápida de su patrimonio: “No estaría mal que el presidente del Congreso acudiera a un notario con la declaración de sus bienes”. Arenas es consciente de que “la política es incompatible con el enriquecimiento.
-¿Qué opinión tiene sobre el ‘caso Bono’ del que viene informando LA GACETA?
-Que la política es incompatible con el enriquecimiento. Los españoles no pueden entender, bajo ningún concepto, que un político se enriquezca de forma espectacular en un corto plazo de tiempo.
-Bono dice que ya se ha explicado...
-Se está demostrando día a día que todas las explicaciones son absolutamente insuficientes porque aparecen más y más datos e informaciones que desmienten sus explicaciones del día anterior.
-Esperanza Aguirre recuerda que usted le recomendó acudir al notario con las declaraciones de bienes de cuando entró en política y la última presentada.
-Sí, le dí ese consejo porque creo que es lo que interesa a los ciudadanos. Uno puede tener un cierto patrimonio como consecuencia del ahorro o porque lo ha recibido de su familia, pero la gente quiere saber cómo han evolucionado esos bienes desde que eres responsable político. No estaría nada mal que lo hiciera Bono.
-Ustedes han acudido a la Fiscalía, pero parece que no muestra mucho interés en la materia.
-Resulta evidente que la Fiscalía está actuando con una gran diferencia de intensidades en función del color político de las personas a las que se investiga. No se trata de una descalificación de toda la Fiscalía, sino de que algunos fiscales están haciendo un trabajo bastante marcado por el partidismo.
-¿Se están planteando otras medidas por si la Fiscalía no actúa?
-No descartamos otras medidas.
De domingo a domingo
No tenemos vergüenza
Ustedes, lectores, se quedarían francamente preocupados si detalláramos minuciosamente, las conminaciones, oblicuas y directas, que llevamos padecidas en estos meses.
Si los lectores de ABC no leyeren La Gaceta, decisión más que improbable, estarían ahora mismo preguntándose: “Pero, ¿cómo?, ¿es que Bono tiene algún problema?”. Y es que, efectivamente, estos lectores de un periódico al que, con seguridad, este cronista le tiene mucho más afecto que el entrevistador que esta semana se prestó a servir una vez más de alfombrilla reportera del presidente actual del Congreso de los Diputados, no conocen por el referido diario peripecia alguna que justifique ni las preguntas del citado colega ni, desde luego, las invectivas, en forma de respuestas, que el señor presidente parlamentario acuñó contra los periodistas, “mafiosos” según su particular acepción, que, desde hace ya dos meses, venimos pidiéndole aclaraciones sobre algunos aspectos de su estupendo patrimonio. El señor Bono, en un lenguaje mucho más directo que el perifrástico que él suele utilizar, acusó en la intervención antedicha de extremistas de derecha, mafiosos también, a quienes, como nosotros, hemos sugerido al presidente que, en vez de acudir, al modo de De la Vega y su voto irregular de Beneixida, a la solícita y zapaterista Fiscalía General del Gobierno, haga algo bastante más sencillo: explicar las grietas que parecen abiertas en su pingües y extraordinarias propiedades. En este menester hemos estado casi siempre solos, aunque bien es verdad que, sin nosotros pedir auxilio alguno, se han venido a sumar últimamente medios tan diversos como Público, nada desafecto, que se sepa a la causa del todavía jefe del Gobierno español; El País, que se sentiría con certeza ofendido ante cualquier calificación que no sea la de “progresista”; El Mundo, al principio tan entregado a la creencia en las afirmaciones indubitables de Bono; El Confidencial, que a diario intenta ahondar en los puntos acuosos del patrimonio bonista, y otros digitales, emisoras de radio y televisión que ya resultan interesados en conocer los entresijos de la fortuna envidiable del presidente de las Cortes Españolas.
También el Partido Popular, renuente a penetrar en este enjundioso asunto, ha tomado, que se sepa, cuatro iniciativas, correspondientes a los días 29 de abril, 5, 11 y 19 de mayo. Esta última se dirige, como las restantes, a la Fiscalía del señor Conde-Pumpido, siempre tan elegantemente adscrita al Gobierno del agónico presidente Zapatero, expresando literalmente esta preocupación: “Cabría incluso serle de aplicación la doctrina que sobre el cohecho impropio establecido clarificó la semana pasada el Tribunal Supremo, puesto que las dádivas han sido aparentemente reiteradas y aparentemente opacas y, eso sí, más cuantiosas que las examinadas en aquel caso”. El párrafo hace mención al caso de los tres, únicamente tres, trajes que supuestamente recibió en su momento el máximo dirigente de la Generalitat Valenciana, y que, como es notorio, han parecido al Supremo materia más que suficiente para encausar de forma comprometida al señor Camps. El Partido Popular que, ya digo, ha entrado en el episodio bonístico o bonal con enorme cautela y la resistencia explícita de diputados, ex alcaldes y personajes varios de enorme complicidad con el presidente del Congreso, parece ahora tan enormemente extrañado como nosotros en La Gaceta y, desde luego en el Grupo Intereconomía sin excepción alguna, por la celérica actuación del fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, íntimo amigo y correligionario izquierdista de Pumpido, que ya se ha dirigido a nosotros para exigirnos, con notable rudeza, testimonios escritos y orales de todo cuanto hayamos publicado del llamado, y no por nosotros, caso Bono. Al PP, y desde luego a nuestro Grupo de comunicación, le resultaría grato seguir creyendo en la imparcialidad de la Justicia, que el citado fiscal Esteban abriera “diligencias informativas”, no le pedimos más que esto, para comprobar si los números del señor Bono precisan de alguna aclaración. Es poco en un Estado de Derecho.
Por nuestro lado, tenga por cierto el presidente del Congreso de los Diputados que vamos a ser no prudentes, sino prudentísimos, a la hora de calificar su conducta. El adjetivo “mafioso”, utilizado por él en la entrevista mencionada al principio sin que el periodista tuviera la menor intención de reprochar la contundencia del adjetivo, no figura ni en nuestro léxico, ni en nuestras informaciones sobre el caso. Eso sí, reclamamos al señor Bono y a sus asesores, respeto por la verdad: es falso, de toda falsedad, que este periódico que dirijo no se haya dirigido a la oficina del presidente parlamentario para solicitar, con humildad extrema, aclaraciones varias sobre la recurrente información que venimos publicando.
Aún estamos esperando, por ejemplo, a que uno de estos colaboradores bonales cumpla con su promesa de establecer una cita para “enseñarnos los papeles”, y aún estamos esperando, desde luego, a que este mismo individuo pida disculpas al redactor de esta Casa que, en repetidas ocasiones, le solicitó contestación. Sólo obtuvo a cambio una impertinente e inadmisible respuesta: “Ya que sois tan listos, investigadlo vosotros”.
Pues bien, hemos seguido el consejo, y en eso estamos. Y por cierto: sabemos a qué nos arriesgamos. Ustedes, lectores, se quedarían francamente preocupados si detalláramos minuciosamente, las conminaciones, oblicuas y directas, que llevamos padecidas en estos meses,con protagonistas de todo jaez; desde estúpidos y presuntos amigos que nos han advertido “Os estáis metiendo en terrenos procelosos”, a idiotas a sueldo que, con la peor leche del mundo, han venido intoxicando con especies que después se han comprobado como absolutamente falsas y con las que han tratado de hacernos resbalar en el dificilísimo camino de la investigación, a lo más horriblemente preocupante, a la denuncia expresa de nuestra propia situación. Lo digo más expresamente por lo que se refiere a este individuo que firma: ni me amedrenta que Bono o sus consejeros exhiban pormenores de mis emolumentos, los actuales o los anteriores, porque todos son honradamente trabajados, ni tengo el menor miedo a las investigaciones de los antiguos subordinados del señor Bono, el CNI por ejemplo, o del incansable Rubalcaba; no se cansen, soy caza menor.
Deberían hurgar por otros lados. No sé cuánto tiempo va a transcurrir hasta que algún ciudadano decida que la Justicia intervenga directamente en el caso Bono, el caso que el ministro de ramo, Caamaño, dice desconocer, pero sí creo que políticamente este asunto estaría visto para sentencia en cualquier país decente del mundo. En estos días he tenido oportunidad de conversar privadamente con un fiscal independiente, un magistrado del mismo jaez, un diplomático en altísimas funciones de Estado y un presidente de una enorme empresa del Ibex. El dictamen de los cuatro no dista ni un milímetro del que personalmente transcribo: Alemania, Francia, incluso Italia y qué decir de Estados Unidos exigirían en un caso así responsabilidades políticas a su protagonista. En España no es que seamos diferentes; es que a veces no tenemos vergüenza.
CARLOS DAVILA
Bono (o a Bono)
En este periódico no hemos hecho otra cosa que informar sobre la gran suerte que ha tenido el presidente Bono con la administración de sus ganancias. Nada más, pero nada menos.
Lo recuerdo como si fuera ayer. Me dijo: “A mí me pueden pillar por lo que quieran, pero nunca por deslealtad”. Asentado en su antiguo despacho del Palacio de la Fuensalida de Toledo, sede de la presidencia de Castilla-La Mancha, José Bono, en el año 2000, creía que el PSOE estaba terminado en su formulación felipista, y no tenía demasiadas dudas: “Me lo van a tener que pedir mucho, porque yo no tengo mucho interés en recorrer los 70 kilómetros que hay hasta Madrid”.
Después, saben lo que ocurrió: desastre de Almunia como candidato del PSOE; congreso extraordinario del partido para elegir al secretario; elección insólita de un individuo desconocido (“de él, no se sabe si es más peligroso lo que no sabe o lo que dice saber”, confesión de un correligionario identificable); derrota de Bono, al que termina por liquidar su enemigo Alfonso Guerra; 11 de marzo de 2004 y los desastres de Atocha; Zapatero, que es presidente, lo que es tanto como decir que Manu Busto, jugador destacadísimo en el Real Oviedo (Segunda División B) jugó ayer en el Bernabéu; Bono, que deja la ciudad imperial y se coloca las cartucheras, como si fuera el general Prim, para gobernar los Ejércitos; el ministro que dimite, por inexplicadas “razones personales”; Bono, que durante meses está desaparecido pero nunca callado (sus filtradores son los nobel del menester); y, finalmente, el político que se decía dedicado a su familia regresa para sentarse como presidente del Congreso de los Diputados, tercera (¿o segunda?) autoridad del país.
Bono no pasará
También recuerdo otro episodio de hace lustros, es decir, más de cinco años, muchos años, y fuera de España, con un antiguo militante del Partido Socialista Popular, que había presidido uno de los mayores estraperlistas que haya tenido nunca la política española: Enrique Tierno Galván, al que mi colega y no obstante enorme amigo, César Alonso de los Ríos, desnudó en una biografía que el socialismo, los editores presos del PSOE y los periodistas enchochados con Felipe González, disimularon, como si estuvieran en un baile de disfraces, para que no se supiera la auténtica entraña del viejo profesor que hasta se enterró con gafas para que nadie supiera que tenía cataratas.
A lo de hoy: aquel ex correligionario de Bono me avisó, con más sorna que aversión: “Pasarán más de mil años, muchos más, pasará todo lo que tenga que pasar, pero, ¡acuérdate!, Bono no pasará”. De forma que, tras mucho tiempo en este oficio, tantas veces de tinieblas y tan pocas veces de luz, creo conocer aproximadamente de quién se trata.
José Bono es un personaje singular, más simpático de lo corriente en su partido (lo cual quiere decir que nunca ha sido un espécimen indígena), cuyo mayor atractivo ha consistido en su heterodoxia morigerada, en su indisciplina medida.
Este personaje nunca defrauda; ha sido, en toda ocasión, una fuente de noticias, de rumores y de… maldades. Poca gente como él he tratado con tal capacidad para manejar este género en el que resbalan algunos, por zafios, y otros, por granujas. Supongo –tengo que hablar en primera persona– que tras escribir lo anterior nadie puede pensar que acumulo ninguna rabia contra el actual presidente del Congreso de los Diputados.
Sus colaboradores, es de suponer que hablan en nombre de su patrocinador, difunden la especie de una campaña orquestada desde esta Casa, con LA GACETA como ariete, para denostar a José Bono.
Bien: como alguno de estos asesores cercanos (casi siempre hasta ahora, también hay que reconocerlo, tan solícitos con los periodistas) no sólo se conforman con hacerse eco de esta enorme estupidez, sino que, a mayor abundamiento, contribuyen a engordarla haciendo piruetas de puenteo sobre los auténticos responsables de este periódico, llega el momento de autenticar dos cosas: la primera: desde Intereconomía, por tanto desde LA GACETA, no se ha orquestado campaña alguna contra su jefe, ninguna.
Segunda, si existe un solo ardid que no acepte un periodista es el de la amenaza, por más que ésta pueda ser oblicua, por más que se plantee de forma genérica.
Al revés: con las amenazas a los periodistas sucede como con los patadones a Cristiano Ronaldo o Messi: nos venimos arriba.
Su enorme ventura
Y vayamos al caso, que es lo que recomendaba Pemán en su célebre verso: “Feria de abril en Jerez”. En LA GACETA venimos publicando que el presidente del Congreso de los Diputados ha sumado un patrimonio envidiable: desde alguna casa propia, otra de alguno de sus hijos, alguna sociedad dedicada a la hípica a algún bien más perfectamente descrito.
Los que creemos en la sociedad liberal y capitalista estamos orgullosos de que los ciudadanos, sea cual fuere su origen y dedicación, se enriquezcan lo más posible; eso es causa de bienestar general, puestos de trabajo y crecimiento económico indudable.
La socialdemocracia, a la que pertenece tibiamente el señor Bono (esto dice mucho y bueno de él), hace exactamente lo contrario: freír a impuestos al contribuyente, vigilarle como si fuera un reo, igualar por abajo para así controlar mejor a la infantería y, si es posible, quitarle la cartera del bolsillo para gastarse su contenido en depravaciones tan deleznables como el Ministerio de Igualdad.
Por tanto, el señor Bono tiene todo el derecho del mundo a buscar el camino de su beneficio personal y el de su familia.
Nada que oponer. Sucede sin embargo que en este país la política está asquerosa, deleznablemente pagada. Esa es la causa de que la tentación, que siempre vive arriba, induzca a muchos sujetos nada escrupulosos a robar gracias a ella, caso, por ejemplo, de Luis Roldán, tan defendido en un principio por el partido de José Bono.
Un cargo público tiene la obligación absoluta de poseer una casa transparente: se le debe ver todo, enseñar todo, demostrar todo. En este periódico, hasta el momento, no hemos hecho otra cosa que informar sobre la gran suerte que ha tenido el presidente Bono en la administración de sus ganancias.
Nada más, pero nada menos. También hemos hecho algo de esto: preguntar por qué no ha registrado en su declaración de bienes y/o actividades del Parlamento (el registro lo alimentó precisamente él, lo cual mereció todos nuestros elogios) la empresa hípica que le produce anualmente pingües beneficios.
Asimismo, hemos informado de la enorme ventura de que goza uno de sus hijos que, sin otra dedicación conocida que su afición caballista, y con una sociedad inactiva, ha podido adquirir una propiedad inmobiliaria muy decente. Eso es lo que hemos hecho hasta ahora.
Y, claro está, hemos planteado interrogantes sobre estos puntos. Ni una sola acusación, ni diatriba alguna, ni imputación indirecta que se nos pueda achacar. Nada. ¿Qué hemos recibido a cambio? Las susodichas y torticeras intimidaciones e insultos directos sobre nuestra adscripción a no se qué filiación ultraderechista.
Porca miseria, pero ni una respuesta. No pierdo un minuto de mi vida, ni gasto una palabra en contestar a estos estupendos ditirambos. Lo digo al revés para que me entiendan. Me trae personalmente por una higa que me achaquen obediencias que siempre me han sido repulsivas. Punto.
Estamos únicamente en lo que estamos: en saber cómo son y se comportan nuestros representantes, por simpáticos que nos hayan parecido siempre. Y estamos en algo más: en exigir que nos respondan porque, al fin y al cabo, no son otra cosa que administradores de nuestra soberanía. Otra vez punto. Punto final.
CARLOS DAVILA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)