LA GACETA DE INTERECONOMIA
Querella contra la Hípica de Bono
No afecta al presidente del Congreso hasta conocer si se presenta como perjudicado o se le considera autor intelectual.
Antonio Panea, presidente de la asociación Ciudadanía Anticorrupción, presentó el pasado 27 de julio una querella contra todos los administradores de la hípica de Bono por un delito societario por falsedad en los balances contables.
La causa de la denuncia, según la acusación popular, es que ni en ''las cuentas de 2004 ni en las sucesivas hasta 2008, última disponible según el Registro Mercantil, se ha registrado (…) el crecimiento de considerable importancia'' que ha habido en ''las instalaciones de Hípica Almenara''.
La querella también recoge que el propietario mayoritario de la sociedad, José Bono Martínez, quien ostenta el 80% de la entidad, “ha de ser considerado a todos los efectos legales, en principio, como ofendido o perjudicado por la actuación de los administradores de Hípica Almenara, conforme a los artículos 109, 110 y 783 LECrim”, y que “en su momento procesal oportuno, habrá de hacérsele a éste el ofrecimiento de acciones en base a los citados artículos” (…) “para que se muestre parte en la causa y las diligencias cuya práctica se ordene”.
Según apunta Panea, será la actitud de Bono en relación a esta querella, “la que desvele su verdadera condición de perjudicado o autor intelectual”. El texto aporta una información publicada por LA GACETA el pasado 20 de julio “que recogía que varios responsables de centros hípicos españoles han valorado a este periódico el recinto de la hípica de Bono en más de cinco millones de euros, así como que la sociedad Onde 2000, propiedad de Francisco Hernando, El Pocero, realizó obras por valor de 600.000 euros.
No obstante, la acusación popular recoge que varios medios de comunicación tan dispares como LA GACETA, Público, El País o El Mundo han difundido “una serie de datos, aparentemente objetivos y a los que no se les ha pretendido otorgar relevancia jurídico penal específica alguna”.
Panea ha manifestado a este periódico que también estudia presentar una denuncia contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida por Bono y después por Barreda, por su actuación en Seseña y otra contra la Fiscalía General del Estado por “omisión del deber de perseguir delitos” ante el caso Bono. Antonio Panea es el letrado que llevó a Garzón a los tribunales por los pagos que se le hicieron por los cursos que dirigió en Nueva York entre 2005 y 2006.
Ciudadanía Anticorrupción expresa que “sujeto activo” del delito Societario-Falseamiento de cuentas anuales u otros documentos del artículo 290 CP (…) “es, exclusivamente, el Administrador de la sociedad que oculta u omite en los balances determinada información”. Por ello, se querella contra Francisco Javier Montalvo Llanos, a Pablo Cañego Muñoz, Alicia Cilleruelo Berdón y a Ramón Navas Barchino, “quienes han venido ostentando, desde aquella fecha, bien en condición de Administrador Único, bien en la de Administrador Solidario”.
Especifica que “la cifra contabilizada en el epígrafe inmovilizado no justifica tan formidable inversión”, como “tampoco registra el Pasivo de ese ejercicio, ya sea por aplicación de fondos propios o por aumento de acreedores a largo o corto plazo, una desviación respecto del ejercicio anterior que nos permita intuir cómo se ha financiado o pagado la inversión llevada a cabo en las instalaciones de la hípica” y expresa que “no cabe duda de que el Administrador de la mercantil, autor de las cuentas del ejercicio 2004, ‘se tragó’ semejante activo”.
Los denunciantes exigen que se incluyan diligencias de investigación entre las que se encuentre la declaración de los querellados, pruebas documentales del Registro Mercantil de Toledo en todo lo relativo a la mercantil Hípica Almenara. Asimismo, que el centro equino de Bono y Onde 2000 aporten toda la documentación referente a la reforma y ampliación de las instalaciones de la hípica”.
"Es inconcebible que Bono tenga cinco trabajadores ilegales y no dimita"
Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha, responde a LA GACETA.
Carmen Riolobos, portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, analiza la extensión del caso Bono. A su inexplicable patrimonio y a los escandalosos regalos que ha recibido de sus amigos constructores se suma que cinco empleados de la hípica del presidente del Congreso tenían falsificados los papeles que deberían acreditar su identidad real.
-¿No son motivos suficientes para que José Bono dimita ya?
-Es inconcebible que se descubra que la tercera autoridad del Estado haya contratado a empleados ilegales y todavía no haya tenido la vergüenza de dimitir. Lo cierto es que no espero que se vaya por su propio pie. En cualquier otro país democrático ya no sería el presidente del Congreso. Debería ya haber dejado su cargo, dar –sin utilizar el sillón– las explicaciones pertinentes y que la Fiscalía lo pueda investigar de forma clara y neutral. El Partido Popular va a llegar hasta el final para que se depuren responsabilidades.
-Otros políticos han dejado el puesto por mucho menos.
-El ex presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, dimitió de su cargo nada más conocer que había sido procesado por un caso particular relacionado con una empresa familiar, de la que ya no era titular y del que salió absuelto.
-Mientras, Bono sigue sin dar explicaciones...
-En lugar de informar y decir la verdad sobre su patrimonio se hace la víctima para dar pena. Lo que realmente transmite es que ya no se cree ni sus propias mentiras.
-¿Qué opina de que Bono atribuya a María Dolores de Cospedal “la campaña de difamación” de la que, dice, está siendo víctima?
-Patético e indecente. Piensa el ladrón que todos son de su condición. Es lamentable que se dedique a tirar balones fuera cuando le han pillado con el carrito de los helados en el tema de su patrimonio. Lo llamativo es que no desmiente, simplemente acusa a los que están informando de forma precisa sobre sus bienes. Su actuación, sus declaraciones y el peregrinaje que hace por algunos medios de comunicación, con actuaciones para lavar su imagen, es patético.
-¿Cómo define la actuación de la Fiscalía General del Estado en el ‘caso Bono’?
-Lamentable. El informe del Tribunal de Cuentas sobre la macrociudad de El Pocero en Seseña es razón suficiente para que la Fiscalía hubiera iniciado rápidamente una investigación. Hay una ecuación con una serie de incógnitas que se tienen que despejar cuanto antes: Bono y Barreda, Seseña y El Pocero y la hípica y el patrimonio de Bono. Hay que despejar cuáles son las responsabilidades penales y políticas, si las hubiera, y esas x las tienen que despejar la Fiscalía y los juzgados. Hay muchas coincidencias en el tiempo, como la aprobación in extremis en plena campaña electoral del 2003 del PAU de Seseña con la construcción de la empresa de El Pocero en la hípica de Bono.
-¿Animaría a su partido a poner una querella al presidente de la Cámara?
-El PP va a hacer todo lo posible para que se haga justicia y se depuren responsabilidades políticas y penales, si las hubiera, en el escándalo de Seseña y con el escandaloso patrimonio de Bono. Llegaremos hasta el final para que se sepa qué es lo que ha ocurrido y si realmente ha conseguido tales riquezas con el sudor de su frente. El PP estudia querellarse contra él en el Supremo.
-El pasado lunes presentaron una batería de preguntas en el Congreso sobre la relación de Bono y El Pocero y los trabajadores ilegales que tiene en Hípica Almenara....
-El PP ha pedido explicaciones sobre el nivel de connivencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de Bono, con el Ayuntamiento de Seseña y también queremos saber qué inspecciones de trabajo se han hecho en la hípica de Bono en Toledo. Hemos pedido la comparecencia urgente de Barreda para que comparezca en las Cortes y lo explique. Frente a ello hemos encontrado un apagón informativo total en la comunidad. Barreda, que es un aventajado alumno de Bono, continúa con ese régimen político en Castilla-La Mancha, que a Bono le dio tan buenos y extraordinarios resultados.
-Ha manifestado que el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Alberto Oliart, se ha dejado amordazar por el ex ministro de Defensa. ¿Piensa que Bono compra el silencio de algunos medios de comunicación?
-Es intolerable que Oliart utilice RTVE, que nos cuesta a los españoles 1,2 millones de euros, para hacer propaganda a Bono y silencie sus errores, y lo que es piedra de escándalo a nivel nacional. En la televisión de Castilla-La Mancha tampoco existe caso Bono. El presidente del Congreso y Barreda utilizan al máximo los medios de comunicación públicos en beneficio personal y el dinero de la publicidad como mordaza. La revista Ecos ha hecho público recientemente que por no escribir al dictado lo que el Gobierno de José Barreda quiere que se publique sobre determinados temas le han retirado la publicidad.
-¿Sufre usted esta misma situación en los medios de Castilla-La Mancha?
-En la televisión autonómica, que nos cuesta más de 70 millones de euros al año, estoy vetada. Hace dos años y medio que los periodistas no van a mis ruedas de prensa porque ni a Barreda ni a Candau les gusta lo que digo.
-¿Sigue manteniendo que al socialista le devuelven los favores de su paso por Castilla-La Mancha?
-Estoy convencida que hay gente que ha sido muy generosa con él por haber sido presidente en Castilla-La Mancha.
-Una reciente encuesta arroja que Barreda sólo ganaría las elecciones si votase nada más que el 44% del censo. ¿Barajan esta posibilidad?
-Todas las encuestas serias reflejan que el PP va a ganar las elecciones en 2011. El presidente de esta comunidad sólo se dedica a intentar que se conozcan lo menos posible los escándalos que se viven en Castilla-La Mancha, como el de Virtus.
-Leire Pajín dice que quienes atacan a Bono es porque no pueden ganar en las urnas...
-El PP ha ganado todas las elecciones generales en Castilla-La Mancha desde 1996. Pajín miente con intención de engañar a los ciudadanos. Lo lamentable es que ella, junto con otros del PSOE que han hablado tanto en asuntos que afectaban al PP, estén ahora callados.
viernes, 30 de julio de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
29 DE JULIO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
El PP denuncia la "flagrante pasividad" de la Fiscalía para investigar a Bono
Los "populares" han presentado un escrito ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que denuncia la "desidia" y la "notoria y flagrante pasividad" del Ministerio Público para investigar el elevado patrimonio del presidente del Congreso
El PP ha presentado un escrito ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que denuncia la "desidia" y la "notoria y flagrante pasividad" del Ministerio Público para investigar el elevado patrimonio del presidente del Congreso, José Bono. Por ello, reclama a la Fiscalía que "compruebe y esclarezca" los hechos denunciados por el Partido Popular.
El partido de Mariano Rajoy ha presentado este escrito diez días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivase las diligencias de investigación penal que abrió después de que le fuera remitido el escrito de denuncia del PP contra Bono. El Ministerio Público estimó que el volumen de posesiones del presidente de la Cámara Baja es "normal" teniendo en cuenta su "capacidad de generar ingresos".
En primer lugar, el PP reprocha a la Fiscalía del Supremo que rechazara 'ad limine' su denuncia, una opción que únicamente estaría justificada "si los hechos no revistieren carácter de delito o fuera manifiestamente falsa".
Los 'populares' se quejan de que la investigación realizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo "se ha limitado únicamente a recabar la versión del denunciado y a incorporar dos documentos relativos a las diligencias informativas vinculadas al constructor Francisco Hernando". "Ninguna otra diligencia de investigación se ha realizado", lamenta.
La versión de Bono, "única fuente de verdad"
En este sentido, subraya que "la mera versión del denunciado ha sido aceptada, validada y tomada como única fuente de verdad por la Fiscalía del Tribunal Supremo", al tiempo de "acordar la inocuidad de los hechos objeto de denuncia, sin que dicha Fiscalía haya realizado diligencia de investigación alguna que permitiera confrontar y corroborar la veracidad y el alcance de los hechos denunciados".
El escrito del PP incide en tres hechos concretos que, pese a ser objeto de su denuncia, "no han merecido una mínima investigación de la Fiscalía", siendo el primero la permuta de bienes inmuebles entre el denunciado y el citado promotor inmobiliario, "existiendo una importante y notoria diferencia de precios (más de 500.000 euros) entre los bienes permutados.
Por toda investigación, la Fiscalía del Tribunal Supremo se refería en su escrito a la aportación por Bono de un certificado de tasación de la vivienda permutada, si bien el PP plantea que esto no es suficiente. Recuerda que en sus escritos se incorporaban cuadros de valoración realizados por la inmobiliaria encargada de la venta de la promoción en que se encontraban tales áticos, "siendo los valores reflejados en dichos documentos tan distintos como distantes y desde luego nada equivalentes al precio de tasación de la vivienda permutada por el denunciado".
"A la Fiscalía no le parecen suceptibles de la más mínima indagación los datos relativos a la diferencia de precios señalada en nuestros escritos de denuncia, perse a venir avalados por soportes documentales", incide el escrito.
Decoración como regalo
En idéntico sentido, el Partido Popular se refiere a la decoración de las casas de Bono en Olías del Rey y Salobre, supuestamente afrontada en cuanto al pago por el promotor inmobiliario Rafael Santamaría. En este punto, lamenta el PP que el archivo acordado por la Fiscalía haya obviado la aplicación de la doctrina del denominado cohecho impropio, "y ello pese al expreso reconocimiento de la existencia y recepción del regalo por parte del denunciado".
En tercer lugar, el PP alude a la falta de pago por parte de Bono de las obras realizadas en las instalaciones de la mercantil Hípica Almenara S.L., al parecer sufragadas por terceros. "Tampoco la Fiscalía ha entendido procedente realizar indagación alguna sobre estos hechos" limitándose a analizar las relaciones del presidente del Congreso con Hernando, según subraya el partido de la oposición.
"La 'investigación practicada por la Fiscalía resulta un mero eufemismo, un insulto para cualquier inteligencia y sin lugar a dudas una actuación que conculca los principios mínimos que debió regir su labor instructora en la comprobación de los hechos", añade el escrito.
Por todo ello, el PP solicita a Conde-Pumpido que compruebe los hechos denunciados "para que a su vista adopte las medidas que estime legalmente procedentes", sin perjuicio de la "expresa reserva de acciones" que corresponden a esta parte.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
PETICIÓN DE CAYO LARA
Reclaman a la Fiscalía que llame a declarar al Pocero por la hípica de Bono
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a "adoptar las decisiones oportunas" para que llamen a declarar tanto al promotor del proyecto urbanístico en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo), Francisco Hernando El Pocero, como a su hijo, Francisco Hernando del Sanz, sobre todo, para que aclaren el pago de las obras que ejecutaron en la empresa Hípica Almenara, propiedad de la familia del presidente del Congreso, José Bono.
En su escrito, remitido a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 9 de julio, IU considera que el hecho de que ambos no hayan declarado todavía en calidad de testigos en este caso, algo que IU lleva reclamando desde 2008, impide "la recopilación de pruebas necesarias" para despejar las irregularidades cometidas a la hora de urbanizar los terrenos destinados al macroproyecto urbanístico y, sobre todo, "origina una grave indefensión" en Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en el proceso para lograr la apertura de juicio oral.
Hay que aclararlo
IU quiere que ambos declaren por su actuación en el proyecto urbanístico de Seseña y que El Pocero explique además "el pago de las obras ejecutadas por su empresa en las instalaciones de Hípica Almenara", en las que trabajaba el promotor y pertenecen a la familia de Bono.
El promotor del proyecto relevó a El Mundo en 2008 que las obras en Hípica Almenara "las pagaron sus patrocinadores" y que se ejecutaran después de que la Junta de Andalucía aprobara el proyecto urbanístico residencial. "Que le llamen para que explique al fiscal lo mismo que explicó a unos periodistas cuando dijo que él la obra de la empresa de Bono de Hípica Almenara, se la pagaron unos señores que tenían puestos unos carteles y que son Iberdrola, Porcelanosa, Elcesa, Hotel Beatriz", instó Lara.
El coordinador general de IU pide que se investigue de manera "seria" si "esas empresas han tenido alguna relación con la Junta". "Habrá que pedir explicaciones que no se han pedido hasta ahora en este sentido", precisó.
El beneficio de la operación
En una entrevista con Europa Press, Lara criticó que El Pocero, "el beneficiario de aquella gran operación" urbanística, cuyos beneficios según IU podían superar los 1.500 millones de euros, "fuera el que le estaba haciendo las obras al mismo tiempo al que era el presidente de la Junta de Castilla-La-Mancha". "Por una cuestión sólo de ética y estética no debería haberlo hecho", apostilló.
En este sentido, Lara criticó que el proyecto urbanístico contara con "un apoyo político por encima de lo razonable" y fuera ejecutado con "el amparo y las puertas abiertas de Castilla-La-Mancha" y criticó que el proyecto, de más de 13.500 viviendas para unas 50.000 personas, sin "un plan general de ordenación de urbana", "lo mínimo que se necesita si vas a construir una ciudad".
Lara denunció que el proyecto urbanístico se llevara a cabo con "una simple modificación puntual de las normas subsidiarias de planteamiento urbanístico" para autorizar la reclasificación de los terrenos en El Quiñón como suelo urbanizable para llevar a cabo el proyecto.
Igualmente, criticó que el Gobierno regional aprobara entonces una ley de ordenación del territorio regional que "eximía a los promotores urbanísticos de construir ni una sola vivienda de protección oficial en los pueblos que tuvieran menos de 100.000 habitantes en Castilla-La-Mancha", mientras que, en municipios con poblaciones superiores, la misma ley obligaba a los promotores a construir "al menos un 50 por ciento de viviendas protegidas".
Graves delitos
Lara también arremetió contra el ex alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, al que la Fiscalía Anticorrupción ha imputado "delitos de cohecho, delito contra la hacienda pública y delito de prevaricación". "Después de cuatro años desde que presentamos la denuncia, todavía no lo han sentado en el banquillo. La Justicia va muy lenta en algunos casos en nuestro país", lamentó.
Preguntado por la implicación del actual alcalde de IU de Seseña, Manuel Fuentes, Lara dejó claro que las obras de ejecución del proyecto urbanístico se están llevando a cabo atendiendo a la votación "en el pleno" del consistorio, que respaldó su ejecución por ocho votos a favor -cuatro del PP y cuatro del PSOE- y cinco en contra de IU. "Nosotros os oponemos", dejó claro Lara.
Después de cuatro años desde que presentó su denuncia, el dirigente de izquierda reclamó una resolución "justa" a este caso para "los que han metido la mano en la caja del dinero, donde no deberían haberla metido, paguen las consecuencias de acuerdo con nuestro código penal" y por el contrario se cierre "la batería de injurias y calumnias" lanzadas contra "personas honestas y honradas" como el actual alcalde de Seseña, al que El Pocero, que ha emprendido acciones legales contra representantes de IU por denuncia falsa, ha acusado de ser el "principal impulsor" del proyecto.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
El parlamentario Juan Luis Rascón publica sus bienes e intereses actualizados
La declaración ejemplar de un socialista que ya quisiera para sí Bono y el resto de diputados
En ella incluye todos los ingresos y bienes tanto suyos como de su cónyuge
En su blog permite consultar tanto la declaración actual como las anteriores
Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que el Ejecutivo socialista mantiene “su plena confianza en el presidente del Congreso”, Jose Bono. “Siempre ha tenido –dijo-, una actitud de absoluta transparencia en todos los temas que se refieren a su persona y a su patrimonio”. Argumentó también que el ex presidente de Castilla-La Mancha acudió en su día a la Fiscalía y lo puso todo a su disposición. “Ya me gustaría a mí que todo el mundo se comportase igual que Bono”.
No sabemos a quién se referiría la vicepresidenta del Gobierno, pero podría tomar nota de lo que es una declaración de bienes e intereses ejemplar. Es la que ha publicado en su blog el compañero de partido de Fernández de la Vega. Seguramente, la misma que realizo en el Congreso cuando tomó posesión de su Acta de Diputado hace ya dos años. Y la ha actualizado en el presente año. Se trata del parlamentario Juan Luis Rascón. Lo dicho, todo un ejemplo. Y ya no se trata de la que debió hacer pública el Presidente del Congreso, sino el resto de Sus Señorías que pactaron lo que debían o no debían conocer sus electores. Enhorabuena Señor Rascón.
Aquí la tienen tal cual:
• INGRESOS
INGRESOS POR TRABAJO COMO PARLAMENTARIO
A partir de marzo de 2004, recibo de las Cortes Generales el correspondiente sueldo de diputado. En el año 2010 consistirá en 12 pagas de 6113,13 € (incluye sueldo base, más complemento por cargo parlamentario y complemento por gastos de manutención y alojamiento) y 2 pagas extraordinarias de 4289,27 €.
Además, todos los traslados que hago por carretera, en tren, barco o avión, más estacionamientos en puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, son abonados por las Cortes Generales. Igual ocurre con el gasto de teléfono móvil.
INGRESOS POR TRIENIOS TRABAJADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El Ministerio de Justicia me hace 14 abonos de 414,85€ en remuneración por los trienios trabajados para la Admón. de Justicia desde el año 1987 hasta el año 2004.
INGRESOS POR TRABAJO COMO PROFESOR UNIVERSITARIO
Percibo la cantidad de 269,38€ al mes en mi condición de profesor asociado universitario a tiempo parcial.
INGRESOS POR DESARROLLO DE OTRAS ACTIVIDADES
En el año 2009 he dado varias conferencias remuneradas para universidad de Jaén y Fundación Cives, habiendo percibido en total por todas ellas 741,20€.
Sigo percibiendo lo que me corresponde por derechos de autor y derechos de copia (CEDRO) de los libros que tengo publicados. En el año 2009 he recibido la cantidad de 1210,39€.
Todas estas actividades remuneradas han sido declaradas compatibles por el Congreso de los Diputados.
• INGRESOS DEL CÓNYUGE
Percibe 12 pagas al año de 3554,53 €, más 2 pagas extraordinarias de 3145,58€ cada una.
En concepto de alquiler del local comercial, recibe 1163,50 € mensuales.
• BIENES COMUNES
INMUEBLE 1
Casa unifamiliar de 375 m en una parcela de 750 m que está situada en la zona El Patriarca de Córdoba. Es la dedicada a residencia familiar. Tiene un valor catastral de 115905,18€. Del préstamo concertado con BBVA para su construcción queda pendiente de pago a fecha enero de 2010 la cantidad de 41654€.
INMUEBLE 2
Casa situada en la costa de Manilva (Málaga) que cuenta con 110,96 m, plaza de garaje y trastero, con un valor catastral de 42.090,57 y que fue adquirida a un particular el 20 de febrero de 2008 al precio de 300000€. Para pagarla se ha concertado un préstamo hipotecario con BBVA, quedando pendiente de pago a fecha enero de 2010 la cantidad de 275095.63€.
INMUEBLE 3
Local comercial situado en la zona Arroyo del Moro (Córdoba). Tiene un valor catastral de 23055,99 € y fue adquirido a través de un préstamo hipotecario concedido por el BBVA, ya liquidado.
• COCHES
1º. Vehículo marca Volkswagen modelo Touran, adquirido a un concesionario de la casa en agosto de 2003 por la cantidad de 24000€, ya pagado.
2º. Coche marca Peugeot, modelo 407 SW, adquirido a un concesionario de la casa en el mes de octubre de 2005 al precio de 23800 €, ya pagado.
3º. Automóvil marca Volkswagen modelo Golf, adquirido a una casa de compraventa de vehículos usados en noviembre de 2009 por la cantidad de 11500€, ya pagado.
• DEPÓSITOS EN BANCOS Y CAJAS
Los bancos con los que tenemos relación son CAJASUR, BBVA, ING DIRECT y EBANKINTER.
En el mes de enero de 2010, la relación de depósitos es la siguiente:
CAJASUR
Cuenta corriente con un saldo de 1377,27€
BBVA
Cuenta corriente con un saldo de 4870,91€.
Valores por la cantidad total de 4387,86€.
Plan de pensiones MUGEJU, con un saldo de 13372,45€.
Seguros de vida concertados por un capital de 60101,21€.
ING DIRECT
Cuenta naranja con un saldo de 415,18€.
EBANKINTER
Cuenta con un saldo de 6,70€.
El PP denuncia la "flagrante pasividad" de la Fiscalía para investigar a Bono
Los "populares" han presentado un escrito ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que denuncia la "desidia" y la "notoria y flagrante pasividad" del Ministerio Público para investigar el elevado patrimonio del presidente del Congreso
El PP ha presentado un escrito ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que denuncia la "desidia" y la "notoria y flagrante pasividad" del Ministerio Público para investigar el elevado patrimonio del presidente del Congreso, José Bono. Por ello, reclama a la Fiscalía que "compruebe y esclarezca" los hechos denunciados por el Partido Popular.
El partido de Mariano Rajoy ha presentado este escrito diez días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivase las diligencias de investigación penal que abrió después de que le fuera remitido el escrito de denuncia del PP contra Bono. El Ministerio Público estimó que el volumen de posesiones del presidente de la Cámara Baja es "normal" teniendo en cuenta su "capacidad de generar ingresos".
En primer lugar, el PP reprocha a la Fiscalía del Supremo que rechazara 'ad limine' su denuncia, una opción que únicamente estaría justificada "si los hechos no revistieren carácter de delito o fuera manifiestamente falsa".
Los 'populares' se quejan de que la investigación realizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo "se ha limitado únicamente a recabar la versión del denunciado y a incorporar dos documentos relativos a las diligencias informativas vinculadas al constructor Francisco Hernando". "Ninguna otra diligencia de investigación se ha realizado", lamenta.
La versión de Bono, "única fuente de verdad"
En este sentido, subraya que "la mera versión del denunciado ha sido aceptada, validada y tomada como única fuente de verdad por la Fiscalía del Tribunal Supremo", al tiempo de "acordar la inocuidad de los hechos objeto de denuncia, sin que dicha Fiscalía haya realizado diligencia de investigación alguna que permitiera confrontar y corroborar la veracidad y el alcance de los hechos denunciados".
El escrito del PP incide en tres hechos concretos que, pese a ser objeto de su denuncia, "no han merecido una mínima investigación de la Fiscalía", siendo el primero la permuta de bienes inmuebles entre el denunciado y el citado promotor inmobiliario, "existiendo una importante y notoria diferencia de precios (más de 500.000 euros) entre los bienes permutados.
Por toda investigación, la Fiscalía del Tribunal Supremo se refería en su escrito a la aportación por Bono de un certificado de tasación de la vivienda permutada, si bien el PP plantea que esto no es suficiente. Recuerda que en sus escritos se incorporaban cuadros de valoración realizados por la inmobiliaria encargada de la venta de la promoción en que se encontraban tales áticos, "siendo los valores reflejados en dichos documentos tan distintos como distantes y desde luego nada equivalentes al precio de tasación de la vivienda permutada por el denunciado".
"A la Fiscalía no le parecen suceptibles de la más mínima indagación los datos relativos a la diferencia de precios señalada en nuestros escritos de denuncia, perse a venir avalados por soportes documentales", incide el escrito.
Decoración como regalo
En idéntico sentido, el Partido Popular se refiere a la decoración de las casas de Bono en Olías del Rey y Salobre, supuestamente afrontada en cuanto al pago por el promotor inmobiliario Rafael Santamaría. En este punto, lamenta el PP que el archivo acordado por la Fiscalía haya obviado la aplicación de la doctrina del denominado cohecho impropio, "y ello pese al expreso reconocimiento de la existencia y recepción del regalo por parte del denunciado".
En tercer lugar, el PP alude a la falta de pago por parte de Bono de las obras realizadas en las instalaciones de la mercantil Hípica Almenara S.L., al parecer sufragadas por terceros. "Tampoco la Fiscalía ha entendido procedente realizar indagación alguna sobre estos hechos" limitándose a analizar las relaciones del presidente del Congreso con Hernando, según subraya el partido de la oposición.
"La 'investigación practicada por la Fiscalía resulta un mero eufemismo, un insulto para cualquier inteligencia y sin lugar a dudas una actuación que conculca los principios mínimos que debió regir su labor instructora en la comprobación de los hechos", añade el escrito.
Por todo ello, el PP solicita a Conde-Pumpido que compruebe los hechos denunciados "para que a su vista adopte las medidas que estime legalmente procedentes", sin perjuicio de la "expresa reserva de acciones" que corresponden a esta parte.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
PETICIÓN DE CAYO LARA
Reclaman a la Fiscalía que llame a declarar al Pocero por la hípica de Bono
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a "adoptar las decisiones oportunas" para que llamen a declarar tanto al promotor del proyecto urbanístico en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo), Francisco Hernando El Pocero, como a su hijo, Francisco Hernando del Sanz, sobre todo, para que aclaren el pago de las obras que ejecutaron en la empresa Hípica Almenara, propiedad de la familia del presidente del Congreso, José Bono.
En su escrito, remitido a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 9 de julio, IU considera que el hecho de que ambos no hayan declarado todavía en calidad de testigos en este caso, algo que IU lleva reclamando desde 2008, impide "la recopilación de pruebas necesarias" para despejar las irregularidades cometidas a la hora de urbanizar los terrenos destinados al macroproyecto urbanístico y, sobre todo, "origina una grave indefensión" en Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en el proceso para lograr la apertura de juicio oral.
Hay que aclararlo
IU quiere que ambos declaren por su actuación en el proyecto urbanístico de Seseña y que El Pocero explique además "el pago de las obras ejecutadas por su empresa en las instalaciones de Hípica Almenara", en las que trabajaba el promotor y pertenecen a la familia de Bono.
El promotor del proyecto relevó a El Mundo en 2008 que las obras en Hípica Almenara "las pagaron sus patrocinadores" y que se ejecutaran después de que la Junta de Andalucía aprobara el proyecto urbanístico residencial. "Que le llamen para que explique al fiscal lo mismo que explicó a unos periodistas cuando dijo que él la obra de la empresa de Bono de Hípica Almenara, se la pagaron unos señores que tenían puestos unos carteles y que son Iberdrola, Porcelanosa, Elcesa, Hotel Beatriz", instó Lara.
El coordinador general de IU pide que se investigue de manera "seria" si "esas empresas han tenido alguna relación con la Junta". "Habrá que pedir explicaciones que no se han pedido hasta ahora en este sentido", precisó.
El beneficio de la operación
En una entrevista con Europa Press, Lara criticó que El Pocero, "el beneficiario de aquella gran operación" urbanística, cuyos beneficios según IU podían superar los 1.500 millones de euros, "fuera el que le estaba haciendo las obras al mismo tiempo al que era el presidente de la Junta de Castilla-La-Mancha". "Por una cuestión sólo de ética y estética no debería haberlo hecho", apostilló.
En este sentido, Lara criticó que el proyecto urbanístico contara con "un apoyo político por encima de lo razonable" y fuera ejecutado con "el amparo y las puertas abiertas de Castilla-La-Mancha" y criticó que el proyecto, de más de 13.500 viviendas para unas 50.000 personas, sin "un plan general de ordenación de urbana", "lo mínimo que se necesita si vas a construir una ciudad".
Lara denunció que el proyecto urbanístico se llevara a cabo con "una simple modificación puntual de las normas subsidiarias de planteamiento urbanístico" para autorizar la reclasificación de los terrenos en El Quiñón como suelo urbanizable para llevar a cabo el proyecto.
Igualmente, criticó que el Gobierno regional aprobara entonces una ley de ordenación del territorio regional que "eximía a los promotores urbanísticos de construir ni una sola vivienda de protección oficial en los pueblos que tuvieran menos de 100.000 habitantes en Castilla-La-Mancha", mientras que, en municipios con poblaciones superiores, la misma ley obligaba a los promotores a construir "al menos un 50 por ciento de viviendas protegidas".
Graves delitos
Lara también arremetió contra el ex alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, al que la Fiscalía Anticorrupción ha imputado "delitos de cohecho, delito contra la hacienda pública y delito de prevaricación". "Después de cuatro años desde que presentamos la denuncia, todavía no lo han sentado en el banquillo. La Justicia va muy lenta en algunos casos en nuestro país", lamentó.
Preguntado por la implicación del actual alcalde de IU de Seseña, Manuel Fuentes, Lara dejó claro que las obras de ejecución del proyecto urbanístico se están llevando a cabo atendiendo a la votación "en el pleno" del consistorio, que respaldó su ejecución por ocho votos a favor -cuatro del PP y cuatro del PSOE- y cinco en contra de IU. "Nosotros os oponemos", dejó claro Lara.
Después de cuatro años desde que presentó su denuncia, el dirigente de izquierda reclamó una resolución "justa" a este caso para "los que han metido la mano en la caja del dinero, donde no deberían haberla metido, paguen las consecuencias de acuerdo con nuestro código penal" y por el contrario se cierre "la batería de injurias y calumnias" lanzadas contra "personas honestas y honradas" como el actual alcalde de Seseña, al que El Pocero, que ha emprendido acciones legales contra representantes de IU por denuncia falsa, ha acusado de ser el "principal impulsor" del proyecto.
EXTRACONFIDENCIAL.COM
El parlamentario Juan Luis Rascón publica sus bienes e intereses actualizados
La declaración ejemplar de un socialista que ya quisiera para sí Bono y el resto de diputados
En ella incluye todos los ingresos y bienes tanto suyos como de su cónyuge
En su blog permite consultar tanto la declaración actual como las anteriores
Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que el Ejecutivo socialista mantiene “su plena confianza en el presidente del Congreso”, Jose Bono. “Siempre ha tenido –dijo-, una actitud de absoluta transparencia en todos los temas que se refieren a su persona y a su patrimonio”. Argumentó también que el ex presidente de Castilla-La Mancha acudió en su día a la Fiscalía y lo puso todo a su disposición. “Ya me gustaría a mí que todo el mundo se comportase igual que Bono”.
No sabemos a quién se referiría la vicepresidenta del Gobierno, pero podría tomar nota de lo que es una declaración de bienes e intereses ejemplar. Es la que ha publicado en su blog el compañero de partido de Fernández de la Vega. Seguramente, la misma que realizo en el Congreso cuando tomó posesión de su Acta de Diputado hace ya dos años. Y la ha actualizado en el presente año. Se trata del parlamentario Juan Luis Rascón. Lo dicho, todo un ejemplo. Y ya no se trata de la que debió hacer pública el Presidente del Congreso, sino el resto de Sus Señorías que pactaron lo que debían o no debían conocer sus electores. Enhorabuena Señor Rascón.
Aquí la tienen tal cual:
• INGRESOS
INGRESOS POR TRABAJO COMO PARLAMENTARIO
A partir de marzo de 2004, recibo de las Cortes Generales el correspondiente sueldo de diputado. En el año 2010 consistirá en 12 pagas de 6113,13 € (incluye sueldo base, más complemento por cargo parlamentario y complemento por gastos de manutención y alojamiento) y 2 pagas extraordinarias de 4289,27 €.
Además, todos los traslados que hago por carretera, en tren, barco o avión, más estacionamientos en puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, son abonados por las Cortes Generales. Igual ocurre con el gasto de teléfono móvil.
INGRESOS POR TRIENIOS TRABAJADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El Ministerio de Justicia me hace 14 abonos de 414,85€ en remuneración por los trienios trabajados para la Admón. de Justicia desde el año 1987 hasta el año 2004.
INGRESOS POR TRABAJO COMO PROFESOR UNIVERSITARIO
Percibo la cantidad de 269,38€ al mes en mi condición de profesor asociado universitario a tiempo parcial.
INGRESOS POR DESARROLLO DE OTRAS ACTIVIDADES
En el año 2009 he dado varias conferencias remuneradas para universidad de Jaén y Fundación Cives, habiendo percibido en total por todas ellas 741,20€.
Sigo percibiendo lo que me corresponde por derechos de autor y derechos de copia (CEDRO) de los libros que tengo publicados. En el año 2009 he recibido la cantidad de 1210,39€.
Todas estas actividades remuneradas han sido declaradas compatibles por el Congreso de los Diputados.
• INGRESOS DEL CÓNYUGE
Percibe 12 pagas al año de 3554,53 €, más 2 pagas extraordinarias de 3145,58€ cada una.
En concepto de alquiler del local comercial, recibe 1163,50 € mensuales.
• BIENES COMUNES
INMUEBLE 1
Casa unifamiliar de 375 m en una parcela de 750 m que está situada en la zona El Patriarca de Córdoba. Es la dedicada a residencia familiar. Tiene un valor catastral de 115905,18€. Del préstamo concertado con BBVA para su construcción queda pendiente de pago a fecha enero de 2010 la cantidad de 41654€.
INMUEBLE 2
Casa situada en la costa de Manilva (Málaga) que cuenta con 110,96 m, plaza de garaje y trastero, con un valor catastral de 42.090,57 y que fue adquirida a un particular el 20 de febrero de 2008 al precio de 300000€. Para pagarla se ha concertado un préstamo hipotecario con BBVA, quedando pendiente de pago a fecha enero de 2010 la cantidad de 275095.63€.
INMUEBLE 3
Local comercial situado en la zona Arroyo del Moro (Córdoba). Tiene un valor catastral de 23055,99 € y fue adquirido a través de un préstamo hipotecario concedido por el BBVA, ya liquidado.
• COCHES
1º. Vehículo marca Volkswagen modelo Touran, adquirido a un concesionario de la casa en agosto de 2003 por la cantidad de 24000€, ya pagado.
2º. Coche marca Peugeot, modelo 407 SW, adquirido a un concesionario de la casa en el mes de octubre de 2005 al precio de 23800 €, ya pagado.
3º. Automóvil marca Volkswagen modelo Golf, adquirido a una casa de compraventa de vehículos usados en noviembre de 2009 por la cantidad de 11500€, ya pagado.
• DEPÓSITOS EN BANCOS Y CAJAS
Los bancos con los que tenemos relación son CAJASUR, BBVA, ING DIRECT y EBANKINTER.
En el mes de enero de 2010, la relación de depósitos es la siguiente:
CAJASUR
Cuenta corriente con un saldo de 1377,27€
BBVA
Cuenta corriente con un saldo de 4870,91€.
Valores por la cantidad total de 4387,86€.
Plan de pensiones MUGEJU, con un saldo de 13372,45€.
Seguros de vida concertados por un capital de 60101,21€.
ING DIRECT
Cuenta naranja con un saldo de 415,18€.
EBANKINTER
Cuenta con un saldo de 6,70€.
miércoles, 28 de julio de 2010
28 DE JULIO DE 2010
PERIODISTA DIGITAL
Cuando don José hablaba de su buena crianza
clipping
Bono: “Que los calumniadores se marchen de Castilla-La Mancha”
Crónica de las grandes infamias elaboradas por el ex presidente de CLM
Ahora que José Bono se siente tan sensible a lo que él llama la calumnia de evidenciar su inmenso patrimonio, conviene recordar la época en que se convirtió en un animoso fabricante de infamias mientras reclamaba que los "calumniadores se marchen de Castilla-La Mancha".
Eran las elecciones regionales y locales de 1999. La estrategia de Bono en aquella ocasión fue pedir que quienes injuriasen o calumniasen se marchasen de la región. Lo pedía en cada mitin, después de abrirlos hablando de su excelente crianza personal como si alguien la hubiese puesto en cuestión. Tras autoelogiar su educación afirmaba que ello le impedía hablar mal de nadie, para a continuación poner a escurrir a sus adversarios políticos con descalificaciones personales.
El caso del Lino
Bono, entre otras, fabricó una inmensa calumnia, en la que los miembros del Gobierno regional participaron con entusiasmo, especialmente el entonces consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, con su habitual tono malhumorado y el actual presidente Barreda, que andaban exigiendo responsabilidades sobre algo que luego la Unión Europea, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo revelaron como una inmensa mentira. Levantaron una seria calumnia por las subvenciones del cultivo del lino sobre personas relevantes del PP, especialmente sobre la que fuera ministra de Agricultura y Comisaria Europea, Loyola de Palacio, y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro. Ambos, como se sabe, fallecidos después por cáncer y, a los pocos meses de solventarse en los tribunales este asunto, la esposa de Moro por la misma enfermedad.
El entonces presidente de Castilla-La Mancha dio medida de sí mismo y de su cacareada buena crianza cuando conocidos ya todos los pronunciamientos del lino que establecían que en nada se había hecho mal uso de las subvenciones, Bono mantuvo hasta el mitin de cierre de campaña la injuria.
Lo explica pormenorizadamente Jaime Ignacio del Burgo en un artículo titulado "La integridad de Bono y Garzón", donde recuerda el activo y poco brillante papel del juez "estrella" este asunto acompañado del fiscal anticorrupción entonces, el no menos prestigioso Jiménez Villarejo.
El abogado Bermúdez
Pero no se paró en lo del lino. Bono no quiere apartar a sus adversarios políticos, quiere desprestigiarlos totalmente, así que recurrió expresamente a la mentira en otro caso referido al entonces diputado nacional del PP, el abogado José Antonio Bermúdez Alonso.
En un mitin en Talavera de la Reina, Bono dijo que Bermúdez había "robado" a una familia pobre en el ejercicio de su trabajo como profesional del Derecho. Las palabras del presidente y candidato a la reelección pasaron inadvertidas para casi todos los medios de comunicación, convirtiendo en exclusiva del diario ABC este acontecimiento de verificar otra calumnia en boca de Bono.
Realmente el abogado había extraviado en su propio despacho el cheque de una indemnización, que apareció al año siguiente y que tal y como había sido firmado por la compañía de seguros fue entregado con ese retraso a los beneficiarios. Este hecho fue utilizado torticeramente por la maquina propagandística del PSOE, y el abogado fue procesado y condenado por negligencia profesional por el Supremo, que lo inhabilitó durante un año para el ejercicio de su profesión, además cesó como diputado.
Las palabras de Bono exigieron una rectificación, que nunca se produjo públicamente, aunque el afectado recibió una carta de disculpas que tampoco quiso mostrar a los medios de comunicación. Pero el caso es que Bono fue cazado en una segunda calumnia y sin embargo permaneció en Castilla-La Mancha otros cuatro años desatendiendo su propio consejo o exigencia de que los calumniadores abandonasen la comunidad.
Se trata de dos casos relevantes que son, sin embargo, sólo una pequeña muestra de la forma de actuar de Bono, de la que personas como Agustín Conde, Carmen Riolobos o José Manuel Molina, ahora tan amigo, podrían dar testimonio personal.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
EL COMENTARIO PITI CALDERÓN
DE TODO CORAZÓN
Políticos y corrupción
Recriminada por mi jefe por escribir siempre mis columnas de forma irónica e incluso tan cruel que hasta son puestas como ejemplo de "choteo" a conocidos políticos en periódicos de tirada nacional, me decido a sentar la cabeza, aunque sea por un día, y abordo mi siguiente trabajo de forma seria y sosegada.
Tal vez ello me sirva para ser reclamada por alguna televisión o radio regional o local como fina analista política, junto a solventes y bien retribuidos compañeros de profesión, expertos en la actualidad política, social, económica… de Castilla-La Mancha y de donde sea. También, para que el presidente Barrios valore los meritos contraídos y decida darme por fin de alta en la Asociación.
A partir del ingente patrimonio acumulado por el presidente del Congreso, José Bono, y Ana Rodríguez, la ciudadanía sospecha con razón que la fortuna de algunos políticos se incrementa sospechosamente de inmediato cuando éstos inician su carrera política.
El político por vocación -según el alemán Max Weber, filosofo y uno de los fundadores del estudio moderno- está al servicio de ideales, mientras que el político profesional -el que tiene la calle para correr tras su trayectoria- hace de esta noble actividad una carrera para mejorar su status social y patrimonio, por medio del dinero y del poder.
Los numerosos casos de corrupción en la política en este país son de sobra conocidos y esa percepción está calando entre la ciudadanía hasta límites insospechados, aunque si el castigo electoral fuera mucho mayor su efecto sería más disuasorio.
Recientemente, el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó en su barómetro autonómico unos datos muy interesantes sobre la corrupción en Castilla-La Mancha.
Sin embargo, a los políticos tan sólo les interesó resaltar los grados de conocimiento y satisfacción de sus respectivos líderes como si, al igual que los cromos, eso fuera sinónimo de éxito en cualquier contienda electoral.
Olvidaron, sospecho que deliberadamente, otros aspectos significativos del estudio que dejan bastante desacreditada a la clase política de esta región y del resto del país.
A nadie parece importarle como perciben los ciudadanos de Castilla-La Mancha las investigaciones policiales y procesos judiciales que se desarrollan en esta tierra contra sociedades varias, militantes, amigos y demás familia de la clase política, de la misma forma que en el conjunto de las administraciones.
A la vista de los datos del CIS, no hay duda de que la opinión pública de esta región siente que la corrupción se ha instalado definitivamente en la Comunidad.
Según el barómetro, la mayoría de los ciudadanos (55,6%) está convencido que en Castilla-La Mancha existen más o menos igual casos de corrupción que en otras Comunidades.
Y cuando tienen que señalar al culpable, la perversidad es más notable en la política autonómica donde el 50,6 por ciento de los ciudadanos opinan que se encuentra mucho o bastante extendida, mientras que baja hasta el 47,9 por ciento cuando analizan la administración local. De la política nacional mejor es no hablar pues se dispara hasta el 71,5 por ciento.
Aseguran los expertos que la corrupción política, que es la negación de la democracia, no genera trasvase de votos sino desapego al sistema. No es de extrañar entonces que cualquier éxito deportivo reciente se convierta de inmediato en el exclusivo nexo de unión y concordia de una sociedad cada vez más desengañada con sus representantes políticos.
Cuando don José hablaba de su buena crianza
clipping
Bono: “Que los calumniadores se marchen de Castilla-La Mancha”
Crónica de las grandes infamias elaboradas por el ex presidente de CLM
Ahora que José Bono se siente tan sensible a lo que él llama la calumnia de evidenciar su inmenso patrimonio, conviene recordar la época en que se convirtió en un animoso fabricante de infamias mientras reclamaba que los "calumniadores se marchen de Castilla-La Mancha".
Eran las elecciones regionales y locales de 1999. La estrategia de Bono en aquella ocasión fue pedir que quienes injuriasen o calumniasen se marchasen de la región. Lo pedía en cada mitin, después de abrirlos hablando de su excelente crianza personal como si alguien la hubiese puesto en cuestión. Tras autoelogiar su educación afirmaba que ello le impedía hablar mal de nadie, para a continuación poner a escurrir a sus adversarios políticos con descalificaciones personales.
El caso del Lino
Bono, entre otras, fabricó una inmensa calumnia, en la que los miembros del Gobierno regional participaron con entusiasmo, especialmente el entonces consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, con su habitual tono malhumorado y el actual presidente Barreda, que andaban exigiendo responsabilidades sobre algo que luego la Unión Europea, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo revelaron como una inmensa mentira. Levantaron una seria calumnia por las subvenciones del cultivo del lino sobre personas relevantes del PP, especialmente sobre la que fuera ministra de Agricultura y Comisaria Europea, Loyola de Palacio, y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro. Ambos, como se sabe, fallecidos después por cáncer y, a los pocos meses de solventarse en los tribunales este asunto, la esposa de Moro por la misma enfermedad.
El entonces presidente de Castilla-La Mancha dio medida de sí mismo y de su cacareada buena crianza cuando conocidos ya todos los pronunciamientos del lino que establecían que en nada se había hecho mal uso de las subvenciones, Bono mantuvo hasta el mitin de cierre de campaña la injuria.
Lo explica pormenorizadamente Jaime Ignacio del Burgo en un artículo titulado "La integridad de Bono y Garzón", donde recuerda el activo y poco brillante papel del juez "estrella" este asunto acompañado del fiscal anticorrupción entonces, el no menos prestigioso Jiménez Villarejo.
El abogado Bermúdez
Pero no se paró en lo del lino. Bono no quiere apartar a sus adversarios políticos, quiere desprestigiarlos totalmente, así que recurrió expresamente a la mentira en otro caso referido al entonces diputado nacional del PP, el abogado José Antonio Bermúdez Alonso.
En un mitin en Talavera de la Reina, Bono dijo que Bermúdez había "robado" a una familia pobre en el ejercicio de su trabajo como profesional del Derecho. Las palabras del presidente y candidato a la reelección pasaron inadvertidas para casi todos los medios de comunicación, convirtiendo en exclusiva del diario ABC este acontecimiento de verificar otra calumnia en boca de Bono.
Realmente el abogado había extraviado en su propio despacho el cheque de una indemnización, que apareció al año siguiente y que tal y como había sido firmado por la compañía de seguros fue entregado con ese retraso a los beneficiarios. Este hecho fue utilizado torticeramente por la maquina propagandística del PSOE, y el abogado fue procesado y condenado por negligencia profesional por el Supremo, que lo inhabilitó durante un año para el ejercicio de su profesión, además cesó como diputado.
Las palabras de Bono exigieron una rectificación, que nunca se produjo públicamente, aunque el afectado recibió una carta de disculpas que tampoco quiso mostrar a los medios de comunicación. Pero el caso es que Bono fue cazado en una segunda calumnia y sin embargo permaneció en Castilla-La Mancha otros cuatro años desatendiendo su propio consejo o exigencia de que los calumniadores abandonasen la comunidad.
Se trata de dos casos relevantes que son, sin embargo, sólo una pequeña muestra de la forma de actuar de Bono, de la que personas como Agustín Conde, Carmen Riolobos o José Manuel Molina, ahora tan amigo, podrían dar testimonio personal.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
EL COMENTARIO PITI CALDERÓN
DE TODO CORAZÓN
Políticos y corrupción
Recriminada por mi jefe por escribir siempre mis columnas de forma irónica e incluso tan cruel que hasta son puestas como ejemplo de "choteo" a conocidos políticos en periódicos de tirada nacional, me decido a sentar la cabeza, aunque sea por un día, y abordo mi siguiente trabajo de forma seria y sosegada.
Tal vez ello me sirva para ser reclamada por alguna televisión o radio regional o local como fina analista política, junto a solventes y bien retribuidos compañeros de profesión, expertos en la actualidad política, social, económica… de Castilla-La Mancha y de donde sea. También, para que el presidente Barrios valore los meritos contraídos y decida darme por fin de alta en la Asociación.
A partir del ingente patrimonio acumulado por el presidente del Congreso, José Bono, y Ana Rodríguez, la ciudadanía sospecha con razón que la fortuna de algunos políticos se incrementa sospechosamente de inmediato cuando éstos inician su carrera política.
El político por vocación -según el alemán Max Weber, filosofo y uno de los fundadores del estudio moderno- está al servicio de ideales, mientras que el político profesional -el que tiene la calle para correr tras su trayectoria- hace de esta noble actividad una carrera para mejorar su status social y patrimonio, por medio del dinero y del poder.
Los numerosos casos de corrupción en la política en este país son de sobra conocidos y esa percepción está calando entre la ciudadanía hasta límites insospechados, aunque si el castigo electoral fuera mucho mayor su efecto sería más disuasorio.
Recientemente, el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó en su barómetro autonómico unos datos muy interesantes sobre la corrupción en Castilla-La Mancha.
Sin embargo, a los políticos tan sólo les interesó resaltar los grados de conocimiento y satisfacción de sus respectivos líderes como si, al igual que los cromos, eso fuera sinónimo de éxito en cualquier contienda electoral.
Olvidaron, sospecho que deliberadamente, otros aspectos significativos del estudio que dejan bastante desacreditada a la clase política de esta región y del resto del país.
A nadie parece importarle como perciben los ciudadanos de Castilla-La Mancha las investigaciones policiales y procesos judiciales que se desarrollan en esta tierra contra sociedades varias, militantes, amigos y demás familia de la clase política, de la misma forma que en el conjunto de las administraciones.
A la vista de los datos del CIS, no hay duda de que la opinión pública de esta región siente que la corrupción se ha instalado definitivamente en la Comunidad.
Según el barómetro, la mayoría de los ciudadanos (55,6%) está convencido que en Castilla-La Mancha existen más o menos igual casos de corrupción que en otras Comunidades.
Y cuando tienen que señalar al culpable, la perversidad es más notable en la política autonómica donde el 50,6 por ciento de los ciudadanos opinan que se encuentra mucho o bastante extendida, mientras que baja hasta el 47,9 por ciento cuando analizan la administración local. De la política nacional mejor es no hablar pues se dispara hasta el 71,5 por ciento.
Aseguran los expertos que la corrupción política, que es la negación de la democracia, no genera trasvase de votos sino desapego al sistema. No es de extrañar entonces que cualquier éxito deportivo reciente se convierta de inmediato en el exclusivo nexo de unión y concordia de una sociedad cada vez más desengañada con sus representantes políticos.
martes, 27 de julio de 2010
27 DE JULIO DE 2010
EL CONFIDENCIAL.COM
José Bono se quitó la alianza hace tiempo
Mucho antes que el presidente del Congreso, José Bono, enviara el comunicado anunciando su separación matrimonial de Ana Rodríguez, personas que habitualmente le frecuentaban por motivos profesionales intuían que algo no funcionaba en la vida afectiva del político.
Esta sensación era más una percepción visual que una confesión íntima del señor Bono, que es un hombre muy cuidadoso a la hora de compartir intimidades. Lleva demasiados años ejerciendo como cargo público y, por lo tanto, sabe que cualquier cosa relativa a la vida privada puede ser utilizada en su contra por el enemigo. La discreción ha sido la nota dominante en este matrimonio que, por lo que se ha visto, hacía aguas mucho antes de que se cuestionara públicamente su patrimonio y el de su mujer.
El caso es que desde hace unos meses algunos de lo compañeros de partido que no mantienen una estrecha amistad, y trabajadores del Congreso de los diputados, comentaban el rumor que con el tiempo se ha hecho realidad. Y la razón para este runrún no era otrA que la mano limpia de joyas del presidente del congreso.
La frase que circulaba por los pasillos, hasta la llegada del comunicado era: “Algo pasa en su matrimonio, porque ya no lleva la alianza”. Los más sentimentales respondían con una explicación más romántica: “Como ha adelgazado, seguro que Ana le ha encargado una nueva en Tous. O puede ser que se le haya perdido”. Ni una ni otra razón: el señor Bono y su esposa habían dado por finiquitado veintinueve años de relación conyugal y, por lo tanto, el aro de compromiso ya no tenía razón de ser.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
DECLARACIONES
José Bono Junior habla sobre la ruptura de sus padres
José Bono Junior ha hablado sobre la separación de sus padres, el presidente del Congreso, José Bono, y Ana Rodríguez. A pesar de los momentos difíciles que está atravesando la familia, José ha explicado que está contento con la noticia y apoya a sus padres porque quiere lo mejor para ellos.
El hijo del presidente del Congreso de los Diputados dejó claro, el pasado fin de semana, ser un auténtico jinete. José Bono Junior participó en una competición de hípica en la que, ataviado con ropa blanca y gorra y botas negras, demostró un auténtico control sobre el caballo en todo momento.
Una vez terminó su turno en la competición, José atendió amablemente a los periodistas que estaban en el evento. Afirmó que se encuentra feliz y contento con la separación de sus padres porque "queremos lo mejor para nuestros padres y si esto es lo mejor para ellos, nosotros estamos contentos".
Larga reflexión
Además, aclaró que la ruptura matrimonial se ha producido tras un largo período de reflexión: "Esto es una cosa que ellos llevan meditándola un tiempo. No ha pasado de la noche a la mañana". Sobre los rumores de que el divorcio se había producido por un alejamiento de José Bono de la familia por culpa de la política, el hijo lo niega rotundamente: "Mi padre ha estado trabajando para que nosotros podamos vivir como vivimos y luchando por que podamos tener lo mejor".
Esta semana hemos visto al presidente del Congreso con un carácter diferente del habitual pero su hijo ha aclarado el motivo: "Yo creo que es más por el daño que se está haciendo con todas las mentiras que se están diciendo de nosotros". Y es que ellos son "una familia muy familiar" que se conocen "todos muy bien y no hay ningún problema".
Amelia Bono
En estos momentos tan difíciles, la nota de color la pone Amelia Bono, hija del ex matrimonio, quien está embarazada de su segundo bebé que está previsto que nazca en octubre. "Eso es siempre una ilusión", ha dicho su hermano. "Ella lleva genial el embarazo, parece que hubiera estado embarazada toda la vida", añadió.
Mientras tanto, una furgoneta de mudanzas, llena de recuerdos de una vida en común, salía de la casa de José Bono y Ana Rodríguez para que ambos puedan iniciar una nueva vida por separado. A día de hoy, al aún matrimonio les queda en común cuatro hijos, un nieto y otro que está en camino.
MANTIENE SUS NEGOCIOS
Ana Rodríguez seguirá ligada a Tous tras su ruptura con Bono
Lo cuenta este lunes El Confidencial. Tous, la firma catalana de joyas y complementos presente en más de 42 países con cerca de 400 establecimientos, respira aliviada tras la separación de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, que gestiona junto a su hija Amelia seis tiendas de la empresa en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Tous han reconocido a El Confidencial que el acoso mediático y político al que está sometido el presidente del Congreso por las sospechas sobre el supuesto origen ilícito de su patrimonio estaba dañando la marca del osito, ya que Rodríguez Mosquera es uno de los iconos de la compañía.
"Bono y su mujer eran una pareja famosa y con glamour que, hasta cierto punto, daba prestigio a Tous y la hacía todavía más reconocible, si cabe, para el gran público", sostienen esas fuentes. "Pero cuando saltó el escándalo sobre su patrimonio la empresa empezó a preocuparse seriamente. No es lo mismo que la persona que representa la imagen de la compañía esté casada con alguien tan poderoso y popular como Bono a que esa imagen pueda asociarse, aunque sea de forma indirecta, con la corrupción. Por eso su separación ha sido un alivio para Tous", añaden las citadas fuentes.
Esa versión no es del todo compartida por una persona del círculo íntimo de Salvador Tous y Rosa Oriol, el matrimonio de joyeros catalanes que, desde una sencilla tienda en la Manresa (Barcelona) de los años 70, ha logrado levantar un imperio empresarial con la ayuda de sus cuatro hijas. "Los Tous sienten un gran afecto por Bono y Rodríguez Mosquera, y su separación les ha afectado mucho. Yo diría que lo que les ha aliviado no es, ni mucho menos, su ruptura matrimonial, sino el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya decidido archivar las denuncias del PP", afirma esa fuente. Y añade: "Ana, con toda seguridad, va a seguir ligada a Tous".
José Bono se quitó la alianza hace tiempo
Mucho antes que el presidente del Congreso, José Bono, enviara el comunicado anunciando su separación matrimonial de Ana Rodríguez, personas que habitualmente le frecuentaban por motivos profesionales intuían que algo no funcionaba en la vida afectiva del político.
Esta sensación era más una percepción visual que una confesión íntima del señor Bono, que es un hombre muy cuidadoso a la hora de compartir intimidades. Lleva demasiados años ejerciendo como cargo público y, por lo tanto, sabe que cualquier cosa relativa a la vida privada puede ser utilizada en su contra por el enemigo. La discreción ha sido la nota dominante en este matrimonio que, por lo que se ha visto, hacía aguas mucho antes de que se cuestionara públicamente su patrimonio y el de su mujer.
El caso es que desde hace unos meses algunos de lo compañeros de partido que no mantienen una estrecha amistad, y trabajadores del Congreso de los diputados, comentaban el rumor que con el tiempo se ha hecho realidad. Y la razón para este runrún no era otrA que la mano limpia de joyas del presidente del congreso.
La frase que circulaba por los pasillos, hasta la llegada del comunicado era: “Algo pasa en su matrimonio, porque ya no lleva la alianza”. Los más sentimentales respondían con una explicación más romántica: “Como ha adelgazado, seguro que Ana le ha encargado una nueva en Tous. O puede ser que se le haya perdido”. Ni una ni otra razón: el señor Bono y su esposa habían dado por finiquitado veintinueve años de relación conyugal y, por lo tanto, el aro de compromiso ya no tenía razón de ser.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
DECLARACIONES
José Bono Junior habla sobre la ruptura de sus padres
José Bono Junior ha hablado sobre la separación de sus padres, el presidente del Congreso, José Bono, y Ana Rodríguez. A pesar de los momentos difíciles que está atravesando la familia, José ha explicado que está contento con la noticia y apoya a sus padres porque quiere lo mejor para ellos.
El hijo del presidente del Congreso de los Diputados dejó claro, el pasado fin de semana, ser un auténtico jinete. José Bono Junior participó en una competición de hípica en la que, ataviado con ropa blanca y gorra y botas negras, demostró un auténtico control sobre el caballo en todo momento.
Una vez terminó su turno en la competición, José atendió amablemente a los periodistas que estaban en el evento. Afirmó que se encuentra feliz y contento con la separación de sus padres porque "queremos lo mejor para nuestros padres y si esto es lo mejor para ellos, nosotros estamos contentos".
Larga reflexión
Además, aclaró que la ruptura matrimonial se ha producido tras un largo período de reflexión: "Esto es una cosa que ellos llevan meditándola un tiempo. No ha pasado de la noche a la mañana". Sobre los rumores de que el divorcio se había producido por un alejamiento de José Bono de la familia por culpa de la política, el hijo lo niega rotundamente: "Mi padre ha estado trabajando para que nosotros podamos vivir como vivimos y luchando por que podamos tener lo mejor".
Esta semana hemos visto al presidente del Congreso con un carácter diferente del habitual pero su hijo ha aclarado el motivo: "Yo creo que es más por el daño que se está haciendo con todas las mentiras que se están diciendo de nosotros". Y es que ellos son "una familia muy familiar" que se conocen "todos muy bien y no hay ningún problema".
Amelia Bono
En estos momentos tan difíciles, la nota de color la pone Amelia Bono, hija del ex matrimonio, quien está embarazada de su segundo bebé que está previsto que nazca en octubre. "Eso es siempre una ilusión", ha dicho su hermano. "Ella lleva genial el embarazo, parece que hubiera estado embarazada toda la vida", añadió.
Mientras tanto, una furgoneta de mudanzas, llena de recuerdos de una vida en común, salía de la casa de José Bono y Ana Rodríguez para que ambos puedan iniciar una nueva vida por separado. A día de hoy, al aún matrimonio les queda en común cuatro hijos, un nieto y otro que está en camino.
MANTIENE SUS NEGOCIOS
Ana Rodríguez seguirá ligada a Tous tras su ruptura con Bono
Lo cuenta este lunes El Confidencial. Tous, la firma catalana de joyas y complementos presente en más de 42 países con cerca de 400 establecimientos, respira aliviada tras la separación de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, que gestiona junto a su hija Amelia seis tiendas de la empresa en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Tous han reconocido a El Confidencial que el acoso mediático y político al que está sometido el presidente del Congreso por las sospechas sobre el supuesto origen ilícito de su patrimonio estaba dañando la marca del osito, ya que Rodríguez Mosquera es uno de los iconos de la compañía.
"Bono y su mujer eran una pareja famosa y con glamour que, hasta cierto punto, daba prestigio a Tous y la hacía todavía más reconocible, si cabe, para el gran público", sostienen esas fuentes. "Pero cuando saltó el escándalo sobre su patrimonio la empresa empezó a preocuparse seriamente. No es lo mismo que la persona que representa la imagen de la compañía esté casada con alguien tan poderoso y popular como Bono a que esa imagen pueda asociarse, aunque sea de forma indirecta, con la corrupción. Por eso su separación ha sido un alivio para Tous", añaden las citadas fuentes.
Esa versión no es del todo compartida por una persona del círculo íntimo de Salvador Tous y Rosa Oriol, el matrimonio de joyeros catalanes que, desde una sencilla tienda en la Manresa (Barcelona) de los años 70, ha logrado levantar un imperio empresarial con la ayuda de sus cuatro hijas. "Los Tous sienten un gran afecto por Bono y Rodríguez Mosquera, y su separación les ha afectado mucho. Yo diría que lo que les ha aliviado no es, ni mucho menos, su ruptura matrimonial, sino el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya decidido archivar las denuncias del PP", afirma esa fuente. Y añade: "Ana, con toda seguridad, va a seguir ligada a Tous".
lunes, 26 de julio de 2010
26 DE JULIO DE 2010
EL CONFIDENCIAL.COM
ANA RODRÍGUEZ MOSQUERA SEGUIRÁ EN LA FIRMA CATALANA
Joyerías Tous respira aliviada tras la separación de Bono porque dañaba a la marca
Tous, la firma catalana de joyas y complementos presente en más de 42 países con cerca de 400 establecimientos, respira aliviada tras la separación de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, que gestiona junto a su hija Amelia seis tiendas de la empresa en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Tous han reconocido a El Confidencial que el acoso mediático y político al que está sometido el presidente del Congreso por las sospechas sobre el supuesto origen ilícito de su patrimonio estaba dañando la marca del osito, ya que Rodríguez Mosquera es uno de los iconos de la compañía.
"Bono y su mujer eran una pareja famosa y con glamour que, hasta cierto punto, daba prestigio a Tous y la hacía todavía más reconocible, si cabe, para el gran público", sostienen esas fuentes. "Pero cuando saltó el escándalo sobre su patrimonio la empresa empezó a preocuparse seriamente. No es lo mismo que la persona que representa la imagen de la compañía esté casada con alguien tan poderoso y popular como Bono a que esa imagen pueda asociarse, aunque sea de forma indirecta, con la corrupción. Por eso su separación ha sido un alivio para Tous", añaden las citadas fuentes.
Esa versión no es del todo compartida por una persona del círculo íntimo de Salvador Tous y Rosa Oriol, el matrimonio de joyeros catalanes que, desde una sencilla tienda en la Manresa (Barcelona) de los años 70, ha logrado levantar un imperio empresarial con la ayuda de sus cuatro hijas. "Los Tous sienten un gran afecto por Bono y Rodríguez Mosquera, y su separación les ha afectado mucho. Yo diría que lo que les ha aliviado no es, ni mucho menos, su ruptura matrimonial, sino el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya decidido archivar las denuncias del PP", afirma esa fuente. Y añade: "Ana, con toda seguridad, va a seguir ligada a Tous".
Imagen de marca
Rodríguez Mosquera no se resignó a ser solamente la esposa de un político, ahora la tercera autoridad del Estado, sino que gracias a Joyerías Tous ha logrado su propio estatus social y económico, convirtiéndose en un personaje rico y popular. La empresa la elevó a imagen de la marca, papel para la que había sido elegida anteriormente Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba. La expansión internacional de Tous ha provocado que la esposa de Bono haya compartido la representación del osito con los rostros de la cantante Kylie Minogue, la modelo Jaydy Mitchel o la tenista Arantxa Sánchez Vicario.
Todo un hito para una mujer que, cuando Bono presidía la Junta de Castilla-La Mancha, trabajaba como humilde oficinista en una sede local del PSOE. En 2002, apenas un año ante de abrir su primera franquicia de Tous, declaró un salario de 12.984 euros anuales. Pero, repentinamente, la esposa del político socialista se reveló como una brillante empresaria. "Sí, gano dinero. ¿He de pedir perdón por eso?", se preguntaba el pasado mes de mayo Rodríguez Mosquera en la revista Tiempo ante la catarata de informaciones sobre el notable incremento patrimonial del matrimonio.
Mientras Bono ascendía a la política nacional, su esposa amplió a seis las joyerías de Tous bajo su control y adquirió un piso en Madrid, ya que cada vez pasaba más tiempo en la capital. Pese a que desde 2004 la pareja tiene régimen de separación de bienes, resulta difícil desligar la actividad política del presidente de Congreso del encumbramiento social y económico de Rodríguez Mosquera. Ambos se han consolidado como personajes de la prensa rosa, y convirtieron el enlace de su hija Amelia con Manuel Martos, hijo del cantante Raphael, en la boda del año de 2008.
Ahora, tras la separación "de mutuo acuerdo", Bono conservará tres viviendas, la controvertida hípica de Toledo, su sueldo de 170.000 euros anuales y el contrato de 750.000 euros con la editorial Planeta por sus memorias, de los que ya ha recibido un adelanto de 230.000 euros. Por su parte, Rodríguez Mosquera seguirá siendo propietaria de dos áticos de lujo con plaza de garaje en Estepona, un piso en Madrid y la gestión de seis tiendas de Joyerías Tous en Madrid y Castilla-La Mancha.
LIBERTAD DIGITAL
El acongojado primo de Bono
Este domingo 25 de julio, día grande del año santo compostelano, la actualidad está en el chiringuito y las entrevistas copan las portadas de la prensa nacional. Hasta un primo de Bono, último descubrimiento veraniego de La Gaceta.
Qué periódico llevará a Bono en su portada? Sí, La Gaceta, inasequible al desaliento. Una portada sin un Bono no sería lo mismo, haga frío o haga calor. Y es que aunque Don José da para mucho, Bonos hay a tutiplén. No hablamos del cantante-multimillonario-solidario que lidera U2, sino de Enrique Rodríguez Bono, que no por ser Bono de segundo es menos Bono que el primero. Este primo de Don José está acongojado con "el enorme poder" del presidente del Congreso. El primo los tiene de corbata: "Bono me provoca un desasosiego que roza con el miedo". Aunque tampoco debe ser para tanto el acongoje de don Enrique, "empresario de éxito", dice La Gaceta, que pone a caldo a su primo por perjudicarle y hacerle perder dinero.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
CONFIDENCIAL
Bono desasosiega a su primo empresario, autor de una enigmática frase
Se ha hablado en numerosas ocasiones del enriquecimiento de Enrique Rodríguez Bono a costa de su primo, de negocios en los que le habia favorecido o de utilizarle como tapadera de sus propias empresas. Sin embargo el primo del presidente del Congreso no sólo no se ha beneficiado sino que se siente perjudicado por esta relación de parentesco con alguien que le desasosiega hasta rozar el temor por el poder que ejerce.
Así lo ha explicado Rodríguez Bono en una entrevista concedida a La Gaceta, la bestia negra de los medios de comunicación para el ex presidente de Castilla-La Mancha.
Enrique Rodríguez Bono es un empresario de éxito y creció junto al actual presidente del Congreso, del que dice en La Gaceta estar bastante alejado. Y para definir su relación con aquél cuando era presidente de la Junta, la describe con un ejemplo. En el año 1999 el Ayuntamiento de Albacete del PP aprobó el Plan General de Ordenación, en el que gran parte de la propiedad de la "empresa de la tía Teresa" sería calificada como suelo urbanizable. "Pues bien, una orden de ese año de la Junta de Comunidades presidida por Bono determinó la aprobación del plan con una excepción: la expresa exclusión del suelo urbanizable residencial de nuestros terrenos". Algo que causó un enorme perjuicio a su empresa.
Preguntado por La Gaceta acerca de las ayudas de Política Agraria Común recibidas por la familia mientras Bono ocupaba el puesto de presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Rodríguez dice que "no fueron subvenciones de la Junta", sino "ayudas de la Política Agraria Común, que se asignan con criterios de la UE aplicados a través de cada comunidad autónoma".
"Ese daño fue real y un punto cruel", dice, recordando además la cadena de informaciones de ese año publicada por La Razón y en la que se presentaba a Rodríguez Bono como testaferro del entonces presidente de la Junta, "una lamentable situación de la que derivó una nueva victoria electoral para él. Creo que el ataque le reforzó".
Su relación actual con el presidente del Congreso es, simplemente, "de primos". Dice en La Gaceta que "es incómodo ejercer de empresario y ser primo del presidente del Congreso y tener que explicarte cada día". Dice sentir una "incomodidad que nunca he podido despejar" porque para "un empresario es muy perjudicial ser noticia por algo que no es su actividad ordinaria".
Sobre el trato personal con Bono asegura que "es muy cálido en las distancias cortas. En mi caso, confieso un cierto desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder. Quizá por eso no consigo verle ningún defecto. Pero no soy el único". Desmiente además los orígenes humildes que el propio Bono señala a menudo. "El abuelo Juan de Mata que yo recuerdo era un hombre que tenía una situación económica bastante buena en relación con la España de aquellos tiempos, pero las memorias de la infancia son siempre subjetivas".
Rodríguez Bono añade unas enigmáticas declaraciones sobre el ingente patrimonio descubierto a Bono. "Hasta las elecciones de 1999, dudo que a José Bono le ocupase alguna inquietud que no fuese la política. Pero no acierto a decir nada más".
El primo de Bono dice que los hipotéticos beneficios de Bono a la empresa, que es propiedad de su madre, no son tales. "Mi madre, Teresa Bono, ha sido muy generosa con José Bono en todos los aspectos, y particularmente en su apoyo humano sin límites. Teniendo en cuenta que no es votante del PSOE, eso tiene su valor. Si alguien quisiera buscar a esta generosidad alguna contrapartida por parte de mi primo más allá de acompañarla en audiencia al Papa Juan Pablo II o presentarle al cardenal Marcelo, haría un esfuerzo mezquino e inútil".
ANA RODRÍGUEZ MOSQUERA SEGUIRÁ EN LA FIRMA CATALANA
Joyerías Tous respira aliviada tras la separación de Bono porque dañaba a la marca
Tous, la firma catalana de joyas y complementos presente en más de 42 países con cerca de 400 establecimientos, respira aliviada tras la separación de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, que gestiona junto a su hija Amelia seis tiendas de la empresa en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Tous han reconocido a El Confidencial que el acoso mediático y político al que está sometido el presidente del Congreso por las sospechas sobre el supuesto origen ilícito de su patrimonio estaba dañando la marca del osito, ya que Rodríguez Mosquera es uno de los iconos de la compañía.
"Bono y su mujer eran una pareja famosa y con glamour que, hasta cierto punto, daba prestigio a Tous y la hacía todavía más reconocible, si cabe, para el gran público", sostienen esas fuentes. "Pero cuando saltó el escándalo sobre su patrimonio la empresa empezó a preocuparse seriamente. No es lo mismo que la persona que representa la imagen de la compañía esté casada con alguien tan poderoso y popular como Bono a que esa imagen pueda asociarse, aunque sea de forma indirecta, con la corrupción. Por eso su separación ha sido un alivio para Tous", añaden las citadas fuentes.
Esa versión no es del todo compartida por una persona del círculo íntimo de Salvador Tous y Rosa Oriol, el matrimonio de joyeros catalanes que, desde una sencilla tienda en la Manresa (Barcelona) de los años 70, ha logrado levantar un imperio empresarial con la ayuda de sus cuatro hijas. "Los Tous sienten un gran afecto por Bono y Rodríguez Mosquera, y su separación les ha afectado mucho. Yo diría que lo que les ha aliviado no es, ni mucho menos, su ruptura matrimonial, sino el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya decidido archivar las denuncias del PP", afirma esa fuente. Y añade: "Ana, con toda seguridad, va a seguir ligada a Tous".
Imagen de marca
Rodríguez Mosquera no se resignó a ser solamente la esposa de un político, ahora la tercera autoridad del Estado, sino que gracias a Joyerías Tous ha logrado su propio estatus social y económico, convirtiéndose en un personaje rico y popular. La empresa la elevó a imagen de la marca, papel para la que había sido elegida anteriormente Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba. La expansión internacional de Tous ha provocado que la esposa de Bono haya compartido la representación del osito con los rostros de la cantante Kylie Minogue, la modelo Jaydy Mitchel o la tenista Arantxa Sánchez Vicario.
Todo un hito para una mujer que, cuando Bono presidía la Junta de Castilla-La Mancha, trabajaba como humilde oficinista en una sede local del PSOE. En 2002, apenas un año ante de abrir su primera franquicia de Tous, declaró un salario de 12.984 euros anuales. Pero, repentinamente, la esposa del político socialista se reveló como una brillante empresaria. "Sí, gano dinero. ¿He de pedir perdón por eso?", se preguntaba el pasado mes de mayo Rodríguez Mosquera en la revista Tiempo ante la catarata de informaciones sobre el notable incremento patrimonial del matrimonio.
Mientras Bono ascendía a la política nacional, su esposa amplió a seis las joyerías de Tous bajo su control y adquirió un piso en Madrid, ya que cada vez pasaba más tiempo en la capital. Pese a que desde 2004 la pareja tiene régimen de separación de bienes, resulta difícil desligar la actividad política del presidente de Congreso del encumbramiento social y económico de Rodríguez Mosquera. Ambos se han consolidado como personajes de la prensa rosa, y convirtieron el enlace de su hija Amelia con Manuel Martos, hijo del cantante Raphael, en la boda del año de 2008.
Ahora, tras la separación "de mutuo acuerdo", Bono conservará tres viviendas, la controvertida hípica de Toledo, su sueldo de 170.000 euros anuales y el contrato de 750.000 euros con la editorial Planeta por sus memorias, de los que ya ha recibido un adelanto de 230.000 euros. Por su parte, Rodríguez Mosquera seguirá siendo propietaria de dos áticos de lujo con plaza de garaje en Estepona, un piso en Madrid y la gestión de seis tiendas de Joyerías Tous en Madrid y Castilla-La Mancha.
LIBERTAD DIGITAL
El acongojado primo de Bono
Este domingo 25 de julio, día grande del año santo compostelano, la actualidad está en el chiringuito y las entrevistas copan las portadas de la prensa nacional. Hasta un primo de Bono, último descubrimiento veraniego de La Gaceta.
Qué periódico llevará a Bono en su portada? Sí, La Gaceta, inasequible al desaliento. Una portada sin un Bono no sería lo mismo, haga frío o haga calor. Y es que aunque Don José da para mucho, Bonos hay a tutiplén. No hablamos del cantante-multimillonario-solidario que lidera U2, sino de Enrique Rodríguez Bono, que no por ser Bono de segundo es menos Bono que el primero. Este primo de Don José está acongojado con "el enorme poder" del presidente del Congreso. El primo los tiene de corbata: "Bono me provoca un desasosiego que roza con el miedo". Aunque tampoco debe ser para tanto el acongoje de don Enrique, "empresario de éxito", dice La Gaceta, que pone a caldo a su primo por perjudicarle y hacerle perder dinero.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
CONFIDENCIAL
Bono desasosiega a su primo empresario, autor de una enigmática frase
Se ha hablado en numerosas ocasiones del enriquecimiento de Enrique Rodríguez Bono a costa de su primo, de negocios en los que le habia favorecido o de utilizarle como tapadera de sus propias empresas. Sin embargo el primo del presidente del Congreso no sólo no se ha beneficiado sino que se siente perjudicado por esta relación de parentesco con alguien que le desasosiega hasta rozar el temor por el poder que ejerce.
Así lo ha explicado Rodríguez Bono en una entrevista concedida a La Gaceta, la bestia negra de los medios de comunicación para el ex presidente de Castilla-La Mancha.
Enrique Rodríguez Bono es un empresario de éxito y creció junto al actual presidente del Congreso, del que dice en La Gaceta estar bastante alejado. Y para definir su relación con aquél cuando era presidente de la Junta, la describe con un ejemplo. En el año 1999 el Ayuntamiento de Albacete del PP aprobó el Plan General de Ordenación, en el que gran parte de la propiedad de la "empresa de la tía Teresa" sería calificada como suelo urbanizable. "Pues bien, una orden de ese año de la Junta de Comunidades presidida por Bono determinó la aprobación del plan con una excepción: la expresa exclusión del suelo urbanizable residencial de nuestros terrenos". Algo que causó un enorme perjuicio a su empresa.
Preguntado por La Gaceta acerca de las ayudas de Política Agraria Común recibidas por la familia mientras Bono ocupaba el puesto de presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Rodríguez dice que "no fueron subvenciones de la Junta", sino "ayudas de la Política Agraria Común, que se asignan con criterios de la UE aplicados a través de cada comunidad autónoma".
"Ese daño fue real y un punto cruel", dice, recordando además la cadena de informaciones de ese año publicada por La Razón y en la que se presentaba a Rodríguez Bono como testaferro del entonces presidente de la Junta, "una lamentable situación de la que derivó una nueva victoria electoral para él. Creo que el ataque le reforzó".
Su relación actual con el presidente del Congreso es, simplemente, "de primos". Dice en La Gaceta que "es incómodo ejercer de empresario y ser primo del presidente del Congreso y tener que explicarte cada día". Dice sentir una "incomodidad que nunca he podido despejar" porque para "un empresario es muy perjudicial ser noticia por algo que no es su actividad ordinaria".
Sobre el trato personal con Bono asegura que "es muy cálido en las distancias cortas. En mi caso, confieso un cierto desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder. Quizá por eso no consigo verle ningún defecto. Pero no soy el único". Desmiente además los orígenes humildes que el propio Bono señala a menudo. "El abuelo Juan de Mata que yo recuerdo era un hombre que tenía una situación económica bastante buena en relación con la España de aquellos tiempos, pero las memorias de la infancia son siempre subjetivas".
Rodríguez Bono añade unas enigmáticas declaraciones sobre el ingente patrimonio descubierto a Bono. "Hasta las elecciones de 1999, dudo que a José Bono le ocupase alguna inquietud que no fuese la política. Pero no acierto a decir nada más".
El primo de Bono dice que los hipotéticos beneficios de Bono a la empresa, que es propiedad de su madre, no son tales. "Mi madre, Teresa Bono, ha sido muy generosa con José Bono en todos los aspectos, y particularmente en su apoyo humano sin límites. Teniendo en cuenta que no es votante del PSOE, eso tiene su valor. Si alguien quisiera buscar a esta generosidad alguna contrapartida por parte de mi primo más allá de acompañarla en audiencia al Papa Juan Pablo II o presentarle al cardenal Marcelo, haría un esfuerzo mezquino e inútil".
domingo, 25 de julio de 2010
25 DE JULIO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
“Bono me provoca un desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder”
Enrique Rodríguez Bono, primo hermano del presidente del Congreso.
Es un empresario de éxito muy reacio a confesarse en los medios de comunicación. Desde hace dos décadas se le acusa de ser el testaferro de José Bono. En esta entrevista en exclusiva para LA GACETA deja claro que no lo es y que vivir a la sombra de este barón socialista no es nada fácil. Asegura que desde la Administración castellanomanchega, con Bono en la presidencia, se le ha dado un trato nada favorable; antes bien, se ha actuado en contra de sus legítimos intereses, haciéndole perder dinero. Lo que sí reconoce es que una de sus empresas favoreció a la ya ex mujer del presidente del Congreso, Ana Rodríguez Mosquera, al venderle un local en Albacete, para una sede de Tous.
Empresario de éxito, creció junto al presidente del Congreso, del que hoy confiesa sentirse bastante alejado. Al margen durante décadas de las confesiones mediáticas, Enrique Rodríguez Bono explica en exclusiva a LA GACETA cómo se vive a la sombra de un gran barón socialista.
-Su familia ha recibido ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando la presidía José Bono. ¿Por qué concepto recibieron esas ayudas?
No fueron subvenciones de la Junta, sino ayudas de la Política Agraria Común, que se asignan con criterios de la UE aplicados a través de cada comunidad autónoma. Hablamos de la empresa Agroindustrial Río Guadalmena, propiedad de mi madre, Teresa Bono, y administrada por mí. La explotación cobra una media de 55.000 euros anuales aunque podría tener asignado más importe. Por otro lado, mi madre, Teresa Bono, ha sido muy generosa con José Bono en todos los aspectos, y particularmente en su apoyo humano sin límites. Teniendo en cuenta que no es votante del PSOE, eso tiene su valor. Si alguien quisiera buscar a esta generosidad alguna contrapartida por parte de mi primo, más allá de acompañarla en audiencia al Papa Juan Pablo II o presentarle al cardenal Marcelo, haría un esfuerzo mezquino e inútil.
-En ese caso, ¿en qué términos ha transcurrido su relación con la Administración cuando Bono ha estado al frente de la Junta?
-Le pondré un ejemplo. En 1999 el Ayuntamiento de Albacete, gobernado por el PP, aprobó el Plan General de Ordenación; 500.000 m2 propiedad de la “empresa de la tía Teresa” eran calificados como suelo urbanizable residencial por su inmediatez al casco urbano. Pues bien, una orden de ese año de la Junta de Comunidades presidida por Bono determinó la aprobación del plan con una excepción: la expresa exclusión del suelo urbanizable residencial de nuestros terrenos. Aquello causó un daño brutal a la empresa, provocándonos pérdidas multimillonarias.
-¿Quiere decir que, por el vínculo familiar que les une, usted o sus empresas han sido tratadas de forma distinta por el ex ministro?
-No. Quiero decir que ésa fue una realidad, que ése daño fue real y un punto cruel. Y quiero decir que no debería ser necesario demostrar heridas y perjuicios continuados por ser pariente de un político. Y que tampoco debe ser mérito de carrera para un político generar daños a un familiar.
-En 1999 varios medios, sobre todo 'La Razón', trataron de presentarle como testaferro de José Bono; ¿cómo se resolvió aquel asunto?
-Ese año se produjo una campaña electoral centrada en cuestionar todas mis actividades económicas como si yo fuera su testaferro. Fue una lamentable situación de la que derivó una nueva victoria electoral para él. Creo que el ataque le reforzó. Sería lamentable que surgiesen del entorno del presidente del Congreso las informaciones que deriven la atención hacia mi madre. Estoy en esta entrevista para aclarar el tema de las ayudas, pero sobre todo movido por la intuición de que su entorno sería el más beneficiado de este desvío de la atención. Así como de pasear el espantajo de las historias de mi desequilibrado hermano Carlos; cualquiera sabe la realidad de su estrafalaria situación. Yo no perdonaría intoxicaciones desde ese entorno.
-¿Nunca ha tenido ninguna relación de negocios con el ex presidente castellanomanchego?
-Como ustedes han publicado, el centro comercial en el que se ubica el local de Tous en Albacete es propiedad de P y D Val General, en el que somos accionistas de control Francisco Balibrea Agea, Adriano Sáez Heras y yo. En ese centro comercial no solemos vender los locales, sólo están en régimen de alquiler y, sin embargo, es cierto que vendimos uno, el de Tous, a Ana Rodríguez Mosquera. Tal vez en esa decisión influyera la insistencia del empresario José Manuel Martínez, propietario de Ajusa, y amigo de José Bono.
-¿Cuál es su relación actual con el presidente del Congreso?
-De primos. Es incómodo ejercer de empresario y ser primo del presidente del Congreso y tener que explicarte cada día. La sensación de peligro que puede derivarse de condiciones un tanto incompatibles cristaliza en una extraña incomodidad que nunca he conseguido despejar. Para un empresario es muy perjudicial ser noticia por algo que no sea su propia actividad ordinaria. Y soy consciente de las intoxicaciones que les habrán llegado sobre mí, por mi visibilidad como empresario y primo de Bono. Doy fe de lo goloso y facilón que habría resultado a corto plazo enmarañar mi visibilidad con las noticias sobre José Bono, y no lo han hecho. Eso dice mucho de cómo trabaja LA GACETA y de su credibilidad.
-Defina algunos rasgos del carácter del presidente del Congreso...
-Es muy cálido en las distancias cortas. En mi caso, confieso un cierto desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder. Quizá por eso no consigo verle ningún defecto. Pero no soy el único.
-Una curiosidad, ¿es cierto que sus orígenes son tan humildes como él cuenta?
-El abuelo Juan de Mata que yo recuerdo era un hombre lleno de energía que, en mi memoria, tenía una situación económica bastante buena en relación con la España de aquellos tiempos, pero las memorias de la infancia son siempre subjetivas. Me llamaba la atención el Morris de mi tío Pepe, el Seat 1400 C de los años sesenta de mi tío Enrique y el antiguo Ford de mi abuelo.
-¿Se esperaba un incremento patrimonial de José Bono como el que ha tenido en los últimos años?
-Hasta las elecciones de 1999, dudo que a José Bono le ocupase alguna inquietud que no fuese la política. Pero no acierto a decir nada más.
“Bono me provoca un desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder”
Enrique Rodríguez Bono, primo hermano del presidente del Congreso.
Es un empresario de éxito muy reacio a confesarse en los medios de comunicación. Desde hace dos décadas se le acusa de ser el testaferro de José Bono. En esta entrevista en exclusiva para LA GACETA deja claro que no lo es y que vivir a la sombra de este barón socialista no es nada fácil. Asegura que desde la Administración castellanomanchega, con Bono en la presidencia, se le ha dado un trato nada favorable; antes bien, se ha actuado en contra de sus legítimos intereses, haciéndole perder dinero. Lo que sí reconoce es que una de sus empresas favoreció a la ya ex mujer del presidente del Congreso, Ana Rodríguez Mosquera, al venderle un local en Albacete, para una sede de Tous.
Empresario de éxito, creció junto al presidente del Congreso, del que hoy confiesa sentirse bastante alejado. Al margen durante décadas de las confesiones mediáticas, Enrique Rodríguez Bono explica en exclusiva a LA GACETA cómo se vive a la sombra de un gran barón socialista.
-Su familia ha recibido ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando la presidía José Bono. ¿Por qué concepto recibieron esas ayudas?
No fueron subvenciones de la Junta, sino ayudas de la Política Agraria Común, que se asignan con criterios de la UE aplicados a través de cada comunidad autónoma. Hablamos de la empresa Agroindustrial Río Guadalmena, propiedad de mi madre, Teresa Bono, y administrada por mí. La explotación cobra una media de 55.000 euros anuales aunque podría tener asignado más importe. Por otro lado, mi madre, Teresa Bono, ha sido muy generosa con José Bono en todos los aspectos, y particularmente en su apoyo humano sin límites. Teniendo en cuenta que no es votante del PSOE, eso tiene su valor. Si alguien quisiera buscar a esta generosidad alguna contrapartida por parte de mi primo, más allá de acompañarla en audiencia al Papa Juan Pablo II o presentarle al cardenal Marcelo, haría un esfuerzo mezquino e inútil.
-En ese caso, ¿en qué términos ha transcurrido su relación con la Administración cuando Bono ha estado al frente de la Junta?
-Le pondré un ejemplo. En 1999 el Ayuntamiento de Albacete, gobernado por el PP, aprobó el Plan General de Ordenación; 500.000 m2 propiedad de la “empresa de la tía Teresa” eran calificados como suelo urbanizable residencial por su inmediatez al casco urbano. Pues bien, una orden de ese año de la Junta de Comunidades presidida por Bono determinó la aprobación del plan con una excepción: la expresa exclusión del suelo urbanizable residencial de nuestros terrenos. Aquello causó un daño brutal a la empresa, provocándonos pérdidas multimillonarias.
-¿Quiere decir que, por el vínculo familiar que les une, usted o sus empresas han sido tratadas de forma distinta por el ex ministro?
-No. Quiero decir que ésa fue una realidad, que ése daño fue real y un punto cruel. Y quiero decir que no debería ser necesario demostrar heridas y perjuicios continuados por ser pariente de un político. Y que tampoco debe ser mérito de carrera para un político generar daños a un familiar.
-En 1999 varios medios, sobre todo 'La Razón', trataron de presentarle como testaferro de José Bono; ¿cómo se resolvió aquel asunto?
-Ese año se produjo una campaña electoral centrada en cuestionar todas mis actividades económicas como si yo fuera su testaferro. Fue una lamentable situación de la que derivó una nueva victoria electoral para él. Creo que el ataque le reforzó. Sería lamentable que surgiesen del entorno del presidente del Congreso las informaciones que deriven la atención hacia mi madre. Estoy en esta entrevista para aclarar el tema de las ayudas, pero sobre todo movido por la intuición de que su entorno sería el más beneficiado de este desvío de la atención. Así como de pasear el espantajo de las historias de mi desequilibrado hermano Carlos; cualquiera sabe la realidad de su estrafalaria situación. Yo no perdonaría intoxicaciones desde ese entorno.
-¿Nunca ha tenido ninguna relación de negocios con el ex presidente castellanomanchego?
-Como ustedes han publicado, el centro comercial en el que se ubica el local de Tous en Albacete es propiedad de P y D Val General, en el que somos accionistas de control Francisco Balibrea Agea, Adriano Sáez Heras y yo. En ese centro comercial no solemos vender los locales, sólo están en régimen de alquiler y, sin embargo, es cierto que vendimos uno, el de Tous, a Ana Rodríguez Mosquera. Tal vez en esa decisión influyera la insistencia del empresario José Manuel Martínez, propietario de Ajusa, y amigo de José Bono.
-¿Cuál es su relación actual con el presidente del Congreso?
-De primos. Es incómodo ejercer de empresario y ser primo del presidente del Congreso y tener que explicarte cada día. La sensación de peligro que puede derivarse de condiciones un tanto incompatibles cristaliza en una extraña incomodidad que nunca he conseguido despejar. Para un empresario es muy perjudicial ser noticia por algo que no sea su propia actividad ordinaria. Y soy consciente de las intoxicaciones que les habrán llegado sobre mí, por mi visibilidad como empresario y primo de Bono. Doy fe de lo goloso y facilón que habría resultado a corto plazo enmarañar mi visibilidad con las noticias sobre José Bono, y no lo han hecho. Eso dice mucho de cómo trabaja LA GACETA y de su credibilidad.
-Defina algunos rasgos del carácter del presidente del Congreso...
-Es muy cálido en las distancias cortas. En mi caso, confieso un cierto desasosiego que roza con el miedo a su enorme poder. Quizá por eso no consigo verle ningún defecto. Pero no soy el único.
-Una curiosidad, ¿es cierto que sus orígenes son tan humildes como él cuenta?
-El abuelo Juan de Mata que yo recuerdo era un hombre lleno de energía que, en mi memoria, tenía una situación económica bastante buena en relación con la España de aquellos tiempos, pero las memorias de la infancia son siempre subjetivas. Me llamaba la atención el Morris de mi tío Pepe, el Seat 1400 C de los años sesenta de mi tío Enrique y el antiguo Ford de mi abuelo.
-¿Se esperaba un incremento patrimonial de José Bono como el que ha tenido en los últimos años?
-Hasta las elecciones de 1999, dudo que a José Bono le ocupase alguna inquietud que no fuese la política. Pero no acierto a decir nada más.
sábado, 24 de julio de 2010
24 DE JULIO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
El inmigrante acusado de falsedad en documento público vivió en la hípica
Cuidaba, entre otros, de los caballos de una sobrina de Ana García-Obregón. Ésta ha declarado a LA GACETA que ''nadie tenía contratado'' a este trabajador.
El ciudadano brasileño acusado de falsedad en documento público que trabajaba en el centro hípico del presidente del Congreso residió en las viviendas para empleados que se encuentran dentro del recinto.
Según han manifestado a LA GACETA fuentes del mundo de la hípica conocedoras del centro desde hace años: ''Este chico vivió un tiempo en la hípica de Toledo, aunque luego lo trasladaron a un piso en Villaconejos (Madrid), que compartía con otros mozos de cuadra''.
El inmigrante acusado de falsedad en documento público vivió en la hípica
Cuidaba, entre otros, de los caballos de una sobrina de Ana García-Obregón. Ésta ha declarado a LA GACETA que ''nadie tenía contratado'' a este trabajador.
El ciudadano brasileño acusado de falsedad en documento público que trabajaba en el centro hípico del presidente del Congreso residió en las viviendas para empleados que se encuentran dentro del recinto.
Según han manifestado a LA GACETA fuentes del mundo de la hípica conocedoras del centro desde hace años: ''Este chico vivió un tiempo en la hípica de Toledo, aunque luego lo trasladaron a un piso en Villaconejos (Madrid), que compartía con otros mozos de cuadra''.
viernes, 23 de julio de 2010
23 DE JULIO DE 2010
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
PERO NO CONCRETAN
El PP no descarta ningún tipo de iniciativa en relación con el caso Bono
El Partido Popular "no descarta ningún tipo de iniciativa que sirva para aclarar el origen del abultado patrimonio de José Bono". Esa es la respuesta que ha ofrecido este jueves el secretario regional del PP, Vicente Tirado, tras ser preguntado por los periodistas sobre una posible querella de su partido en el Tribunal Supremo una vez que la Fiscalía de este organismo haya archivado la última denuncia sobre este asunto.
Tirado ha eludido precisar si finalmente optarán por esta vía pero ha asegurado que "se están estudiando todas las posibilidades para que la verdad salga a la luz" ya que la Fiscalía "tan sólo es una parte en una instrucción judicial".
En una rueda de prensa en Cuenca ha instado al presidente del Congreso ha explicar "por qué es rico, muy rico, y ha acumulado tantas propiedades con su sueldo de diputado". El dirigente ´popular´ ha señalado que la Justicia debe aclarar "si es cierto que ha recibido regalos de constructores" y si Francisco Hernando ´El Pocero´ "cuya operación en Seseña ha sido cuestionada, construyó la hípica de Bono y las obras fueron pagadas por patrocinadores".
Tirado ha contrapuesto la actitud de Bono con la de María Dolores de Cospedal, presidenta del Partido Popular castellano-manchego y secretaria general de éste a nivel nacional. "Ella ya ha hecho público su patrimonio y lo ha hecho con la mayor transparencia posible: negro sobre blanco en el diario oficial de la comunidad", ha resaltado.
EL COMENTARIO PITI CALDERÓN
El soltero José Bono, sus golpes de pecho, los áticos y un lugar donde vivir
La separación del matrimonio Bono-Rodríguez es cosa bien sabida pero me pide mi jefe que la analice en profundidad en mi nueva y distinguida sección con los lectores de EL DIGITAL. En definitiva, que me convierta en la nueva Elena Francis de la era digital sabedor de mis sensibilidades sociales.
Ante semejante encargo me veo como Jorge Javier Vázquez y sus colaboradores de Sálvame de Luxe merodeando alcachofa en mano para conseguir un canutazo por la urbanización de Olías del Rey donde el presidente del Congreso tiene su residencia.
¡Qué digo¡ al menos la tenía allí hasta ahora, pues poco se sabe del reparto patrimonial de la separación entregado con sumo secreto en el Juzgado número 5 de Toledo.
No creemos que la señora Rodríguez y sus vástagos, después de 29 años de convivencia, sean tan ruines y que no le dejen al menos para su uso alguno de los dos áticos que poseen en la urbanización en Estepona, el piso de la madrileña calle del Cerro, el ático de Ayala, el piso en el Campello alicantino, los chalets de Olías o el Salobre, el piso en el Madrid de los Austrias, el local comercial de Albacete, el ático de Aravaca o la hípica de Toledo, según información periodística que no catastral.
En el caso de que así no se disponga en el escrito de separación presentado, siempre se podrá requerir a los amigos y ahí no le van a fallar Francisco Hernando, que le puede habilitar hasta una planta completa en su urbanización de Seseña –aunque su propiedad esté cada vez más en manos de los bancos que en las de El Pocero-, o a Rafael Santamaría, presidente de Royal Urbis, que sin duda le ofrecerá lo mejor de su catalogo inmobiliario.
En cualquier caso, liberado de los compromisos sociales y promocionales de su ex mujer, el soltero Bono dispondrá de más tiempo y el nuevo lugar de residencia no tardará en convertirse en emplazamiento de peregrinación, como La Meca para los islamistas, para fieles como Chunda, Paco Pardo, Ángel Valero o Cristóbal Rozalen, entre otros. Vamos, que el paraje no tardará mucho en ser declarado de Interés Turístico Regional.
Pero sospecho que ese no será el problema principal del presidente del Congreso. La separación es un pecado capital para la Iglesia y Bono ya tiene otro a las espaldas por votar a favor de la Ley del Aborto. La curia se verá obligada de nuevo a impartir justicia al impío.
En aquella ocasión puso en apuros al cura de la iglesia donde el irreverente acude regularmente a darse golpes de pecho, pagar sus diezmos y primicias, escuchar misa y tomar la comunión. Quién es él para hacer públicos pecados ajenos, aseguró en su día el atribulado capellán a la espera de una orden superior.
Como no hubo exigencia del prelado que se sepa y el feligrés siguió exhibiendo la condición de buen fariseo que coloca la X para la Iglesia en su declaración, no tuvo inconveniente en poner su otra mejilla y seguir confesando y comulgando como si tal cosa.
Pero una nueva recaída puede hacer pasar más apuros al sacerdote. Tomar la comunión en pecado puede ser demasiado para la feligresía que ve con escepticismo la fe del parroquiano lo que les puede llevar a pedir responsabilidades por lo civil y militar al arzobispo Rodríguez.
La cuestión puede resolverse, al menos de momento, con algún nuevo postizo en lugar estratégico y transformar estéticamente al feligrés en un desconocido, casto y fervoroso católico, apostólico y romano. De la misma forma, al quedar de nuevo mocito, no faltarán apariciones en el papel couché por supuestos romances, un soporte informativo en el que se desenvuelve a la perfección guiado sabia y rentablemente por los consejos de su ex esposa.
No hay que olvidar que compañeras de gobierno como Elena Salgado o María Teresa Fernández de la Vega- también una servidora- están en edad de merecer y el flechazo puede saltar en el momento más insospechado: una interpelación parlamentaria, una recepción en palacio...
PERO NO CONCRETAN
El PP no descarta ningún tipo de iniciativa en relación con el caso Bono
El Partido Popular "no descarta ningún tipo de iniciativa que sirva para aclarar el origen del abultado patrimonio de José Bono". Esa es la respuesta que ha ofrecido este jueves el secretario regional del PP, Vicente Tirado, tras ser preguntado por los periodistas sobre una posible querella de su partido en el Tribunal Supremo una vez que la Fiscalía de este organismo haya archivado la última denuncia sobre este asunto.
Tirado ha eludido precisar si finalmente optarán por esta vía pero ha asegurado que "se están estudiando todas las posibilidades para que la verdad salga a la luz" ya que la Fiscalía "tan sólo es una parte en una instrucción judicial".
En una rueda de prensa en Cuenca ha instado al presidente del Congreso ha explicar "por qué es rico, muy rico, y ha acumulado tantas propiedades con su sueldo de diputado". El dirigente ´popular´ ha señalado que la Justicia debe aclarar "si es cierto que ha recibido regalos de constructores" y si Francisco Hernando ´El Pocero´ "cuya operación en Seseña ha sido cuestionada, construyó la hípica de Bono y las obras fueron pagadas por patrocinadores".
Tirado ha contrapuesto la actitud de Bono con la de María Dolores de Cospedal, presidenta del Partido Popular castellano-manchego y secretaria general de éste a nivel nacional. "Ella ya ha hecho público su patrimonio y lo ha hecho con la mayor transparencia posible: negro sobre blanco en el diario oficial de la comunidad", ha resaltado.
EL COMENTARIO PITI CALDERÓN
El soltero José Bono, sus golpes de pecho, los áticos y un lugar donde vivir
La separación del matrimonio Bono-Rodríguez es cosa bien sabida pero me pide mi jefe que la analice en profundidad en mi nueva y distinguida sección con los lectores de EL DIGITAL. En definitiva, que me convierta en la nueva Elena Francis de la era digital sabedor de mis sensibilidades sociales.
Ante semejante encargo me veo como Jorge Javier Vázquez y sus colaboradores de Sálvame de Luxe merodeando alcachofa en mano para conseguir un canutazo por la urbanización de Olías del Rey donde el presidente del Congreso tiene su residencia.
¡Qué digo¡ al menos la tenía allí hasta ahora, pues poco se sabe del reparto patrimonial de la separación entregado con sumo secreto en el Juzgado número 5 de Toledo.
No creemos que la señora Rodríguez y sus vástagos, después de 29 años de convivencia, sean tan ruines y que no le dejen al menos para su uso alguno de los dos áticos que poseen en la urbanización en Estepona, el piso de la madrileña calle del Cerro, el ático de Ayala, el piso en el Campello alicantino, los chalets de Olías o el Salobre, el piso en el Madrid de los Austrias, el local comercial de Albacete, el ático de Aravaca o la hípica de Toledo, según información periodística que no catastral.
En el caso de que así no se disponga en el escrito de separación presentado, siempre se podrá requerir a los amigos y ahí no le van a fallar Francisco Hernando, que le puede habilitar hasta una planta completa en su urbanización de Seseña –aunque su propiedad esté cada vez más en manos de los bancos que en las de El Pocero-, o a Rafael Santamaría, presidente de Royal Urbis, que sin duda le ofrecerá lo mejor de su catalogo inmobiliario.
En cualquier caso, liberado de los compromisos sociales y promocionales de su ex mujer, el soltero Bono dispondrá de más tiempo y el nuevo lugar de residencia no tardará en convertirse en emplazamiento de peregrinación, como La Meca para los islamistas, para fieles como Chunda, Paco Pardo, Ángel Valero o Cristóbal Rozalen, entre otros. Vamos, que el paraje no tardará mucho en ser declarado de Interés Turístico Regional.
Pero sospecho que ese no será el problema principal del presidente del Congreso. La separación es un pecado capital para la Iglesia y Bono ya tiene otro a las espaldas por votar a favor de la Ley del Aborto. La curia se verá obligada de nuevo a impartir justicia al impío.
En aquella ocasión puso en apuros al cura de la iglesia donde el irreverente acude regularmente a darse golpes de pecho, pagar sus diezmos y primicias, escuchar misa y tomar la comunión. Quién es él para hacer públicos pecados ajenos, aseguró en su día el atribulado capellán a la espera de una orden superior.
Como no hubo exigencia del prelado que se sepa y el feligrés siguió exhibiendo la condición de buen fariseo que coloca la X para la Iglesia en su declaración, no tuvo inconveniente en poner su otra mejilla y seguir confesando y comulgando como si tal cosa.
Pero una nueva recaída puede hacer pasar más apuros al sacerdote. Tomar la comunión en pecado puede ser demasiado para la feligresía que ve con escepticismo la fe del parroquiano lo que les puede llevar a pedir responsabilidades por lo civil y militar al arzobispo Rodríguez.
La cuestión puede resolverse, al menos de momento, con algún nuevo postizo en lugar estratégico y transformar estéticamente al feligrés en un desconocido, casto y fervoroso católico, apostólico y romano. De la misma forma, al quedar de nuevo mocito, no faltarán apariciones en el papel couché por supuestos romances, un soporte informativo en el que se desenvuelve a la perfección guiado sabia y rentablemente por los consejos de su ex esposa.
No hay que olvidar que compañeras de gobierno como Elena Salgado o María Teresa Fernández de la Vega- también una servidora- están en edad de merecer y el flechazo puede saltar en el momento más insospechado: una interpelación parlamentaria, una recepción en palacio...
jueves, 22 de julio de 2010
22 DE JULIO DE 2010
EL CONFIDENCIAL DIGITAL
José Bono no entregó un galardón de la Asociación de Periodistas Parlamentarios: el premiado era de La Gaceta
La Asociación de Periodistas Parlamentarios entregó el martes por la noche, al final del pleno del Congreso, los Premios al Relato Parlamentario y a la Imagen parlamentaria. El presidente de la Cámara, José Bono, había comprometido su asistencia y confirmado que él entregaría uno de los premios, el de fotografía. Al final, Bono no asistió al acto: el galardonado con el primer premio de fotografía trabaja para La Gaceta.
PERIODISTA DIGITAL
LA REVISTA DE LA PRENSA ROSA
Sorpresa por la separación de Bono
José Bono se ha convertido en una estrella más de la prensa rosa, esta vez por el anuncio de su separación. Las revistas aún están reponiéndose de esta noticia, que llega pocos días después de su última aparición juntos.
MARGA M. FRANCÉS
La separación de José Bono y Ana Rodríguez ha causado asombro en la prensa rosa. El presidente del Congreso, tras su cota de protagonismo por este tema en la prensa "seria", es ahora portada, por los pelos, de las revistas, muy sorprendidas por la noticia. En ¡Hola! así lo afirman, mientras recuerdan cómo el 4 de junio posaban juntos con Natalia Figueroa y Raphael con motivo de la fiesta de cumpleaños de su nieto. En Diez Minutos también recuerdan que fueron vistos hace pocos días "en actitud cordial" en dos bodas: la del hijo del dueño de Porcelanosa y de la hija del presidente de Iberdrola.
Todas ellas echan la vista atrás y se hacen eco de los rumores de separación que rodearon a la pareja en 2006, justo cuando Bono decidió dejar su cargo de ministro de Defensa. Semana es la que va más lejos: dice que en esa fecha tuvieron una "grave crisis" y que a Ana "se le atribuyó un supuesto romance con un joyero cordobés que nunca fue confirmado". Añade que a Bono, por sus convicciones religiosas que recuerda tan a menudo, le ha costado dar este paso. La sorpresa desagradable para el presidente del Congreso es que además de tocar los temas del corazón, las revistas se hacen eco de la polémica por su abultado patrimonio. Así lo hacen Semana y Diez Minutos, relatando algunos de los datos más jugosos adelantados por La Gaceta.
Sus primeras declaraciones
Ana Rodríguez continúa su vida... sin Bono
Tras 29 años de matrimonio y cuatro hijos en común, el pasado lunes el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y su esposa, Ana Rodríguez anunciaban su separación de mutuo acuerdo y de manera amistosa. La ex pareja trata de superar estos duros momentos de la mejor manera posible y proseguir con su vida con total normalidad.
De hecho, Europa Press tiene las primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras hacerse pública su separación de José Bono. La futura ex mujer del presidente del Congreso de los Diputados se mostró tranquila y con ganas de seguir con su vida.
Ana comentó que se encuentra "muy bien" y confirmó que la separación ha sido de mutuo acuerdo. "Sí, lo que han leído", dijo. Ella ha decidido tirar hacia delante apoyándose en sus hijas y así la vimos llevando a su mascota al veterinario acompañada de algunas de éstas.
Poco después, la propietaria de seis joyerías de la firma Tous, entró en su domicilio conduciendo su propio vehículo y haciendo gala de su discreción. Pero lo que más llamó la atención a los periodistas que estaban allí fue que a los pocos minutos de que entrase ella, llegó José Bono.
El presidente del Congreso volvió a su casa sin hacer ningún tipo de declaración y escoltado. De este modo, José y Ana volvieron a verse las caras en el domicilio conyugal, demostrando así que, efectivamente, su separación es cordial y amistosa.
La ex pareja anunció su separación mediante un comunicado en el que pedían también respeto a su intimidad y la de sus cuatro hijos Amelia, Ana, José y Sofía. En unos días tienen previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo.
Irregularidades con relevancia penal que salpican al gobierno regional
clipping
El caso Seseña, y su implicación con Bono, también se verá en la Fiscalía Anticorrupción
El Tribunal de Cuentas decide que se enjuicie allí este escándalo urbanístico
Cuando el presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono, y todo su entorno intentan trasladar a la opinión pública una imagen limpia e impoluta, salta otro dato que apuntala el escándalo continuo en el que parece se ha venido desarrollando la actividad política del hoy presidente del Congreso de los Diputados.
El Tribunal de Cuentas ha trasladado el caso al Fiscal Anticorrupción al haberse detectado irregularidades con relevancia penal.
El fiscal del referido Tribunal, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Es preciso recordar que el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
EL CONFIDENCIAL.COM
Leyendas urbanas sobre la separación de José Bono
@Paloma Barrientos - 22/07/2010
El comunicado de prensa a través del cual el presidente del Congreso, José Bono, anunciaba públicamente su separación después de veintinueve años de matrimonio no ha servido para mucho. Mejor dicho, ha servido para que tanto en los ambientes políticos como sociales las versiones de unos y otros sobre esta ruptura sean temas prioritarios de conversación. Ese breve y aséptico comunicado ha dejado el camino abierto a las especulaciones de todo tipo acerca de este divorcio tan poco convencional, ya que hasta ahora los mandatarios mantenían su intimidad bajo llave.
Las versiones dejan de serlo y se convierten en leyendas y la bola de nieve puede llegar a convertirse en alud. Al presidente del Congreso le han adjudicado varias parejas de todo tipo y condición. Algunas de ellas hilarantes. Muchos de los allegados de la pareja aseguran que él es el culpable de la ruptura, “porque no atendía a su mujer como debía”.
Ella, cansada de ejercer de amiga invisible, rompió el trato. Así lo explican los defensores de Ana Rodríguez que, por supuesto, niegan que ésta mantenga una relación con un joyero cordobés, o un empresario relacionado con la construcción, o un joven político. Por ahora estos son los tres supuestos candidatos a la mano de doña Ana. Un listado que aumenta según larguen unos u otros.
Los del otro lado, los seguidores de “pepebono”, que así le llaman sus amigos, aseguran que no hay que buscar culpables y achacan la ruptura al deterioro de una relación de muchos años que ha tocado techo. Pero la mayor parte de las voces que se pronuncian lo hacen para mentar a terceras personas, por parte de uno o de otro.
Quizá la versión más peligrosa sea la que dan los enemigos del político, que incluso llegan a dudar que este divorcio sea real y no una especie de plan B, por si en un futuro hay que aclarar y ajustar las cuentas, tras el lío mediático que se ha formado en torno a su patrimonio.
FUE JEFE DE GABINETE DE JESÚS CALDERA EN TRABAJO Y AHORA LO ES DE CORBACHO
Zapatero promocionó al ‘fontanero’ del PSOE que investigó el patrimonio de Bono
Alberto Mendoza / José L. Lobo.- 23/06/2010 (06:00h)
Julio Pérez Sanz, el hombre que encabezó en el año 2000 la investigación interna ordenada por José Luis Rodríguez Zapatero para investigar el patrimonio personal de José Bono, y que actualmente dirige el Gabinete del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es un buen ejemplo de cómo el presidente del Gobierno ha optado por situar en puestos clave a fontaneros de probada fidelidad, en lugar de a profesionales de prestigio.
Pérez Sanz ha dedicado su vida laboral al PSOE, pero en el año 2000, ante el vacío de poder en el partido que siguió a la mayoría absoluta de José María Aznar y a la dimisión de Joaquín Almunia, aceptó ponerse al servicio de uno de los candidatos a secretario general, el entonces desconocido Zapatero, para liquidar políticamente a Bono, el favorito para hacerse con las riendas de la formación en el 35º Congreso Federal socialista.
Jesús Caldera, hombre de confianza de Zapatero y portavoz de la extinta corriente Nueva Vía, confió a Pérez Sanz, entonces asesor del Grupo Parlamentario Socialista, la investigación interna en busca de pruebas de un supuesto enriquecimiento ilícito de Bono o de cualquier otro asunto de su vida privada que dañara la imagen del presidente castellanomanchego. La elección no fue casual: Pérez Sanz había ejercido como director de Gabinete del propio Bono en la Presidencia de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, las pesquisas fueron abortadas al ser descubiertas por el actual presidente del Congreso y tras la airada intervención de Felipe González, quien no toleró que un simple diputado como Zapatero utilizara medios de la formación en su beneficio y en contra de un barón del partido.
Después de la victoria socialista en las elecciones generales de 2004, Caldera pasó a ocupar la cartera de Trabajo y se llevó como jefe de Gabinete a Pérez Sanz. Un puesto en el que éste ha conseguido sobrevivir a su mentor: Zapatero expulsó en 2008 a Caldera del Ejecutivo, enviándolo a presidir la Fundación Ideas, pero su sucesor, Corbacho, ha mantenido al bregado fontanero al frente de su Gabinete.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, su currículo está ligado enteramente a la suerte del PSOE. Ha sido coordinador de la Secretaría de Política Autonómica del partido y asesor de varios ministros de Administraciones Públicas; ha trabajado para la Presidencia del Senado; ha ejercido como director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y estuvo junto a Caldera como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
El autor de ‘losgenoveses.net’
No obstante, uno de las ocupaciones por las que más ha destacado Pérez Sanz es la creación de las webs losgenoveses.net y Aznar.net, dedicadas a arremeter diariamente contra el Partido Popular desde el anonimato. La cadena COPE desveló en 2004 que el fontanero socialista estaba detrás de estas webs, y que se había encargado de mantenerlas actualizadas desde su despacho en el Congreso de los Diputados. Una actividad propagandística que aquél nunca desmintió.
Pese a que en España los ejecutores políticos dedicados a rastrear trapos sucios en periodos electorales permanecen en la sombra, en Estados Unidos tienen nombres y apellidos y regentan lucrativas empresas de asesoramiento. Como recordaba recientemente en su blog Felicísimo Valbuena, profesor de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid, son estos personajes quienes suelen airear “la información comprometedora sobre el pasado y presente personal de los contrincantes dentro del propio partido”. Aunque en este caso, los datos que pudiera haber recopilado el fontanero socialista permanecieron en secreto.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
LO PUBLICA EL CONFIDENCIAL
El espía, la señora y el cornudo: Un sainete en el que se entiende todo
El Confidencial ha publicado este miércoles un "confidente" titulado "El espía, la señora y el cornudo: sainete jocoso en cómodos plazos" sin dar nombres ni apellidos. Pero se entiende todo.
Por lo curioso que es y porque se entiende todo, aunque no se comparta, ofrecemos esta pieza publicada por El Confidencial que parece de tan rabiosa actualidad como de rabioso y singular cotilleo sin negritas, ni falta que hace.
El espía, la señora y el cornudo: sainete jocoso en cómodos plazos
Érase una vez un país de glorioso pasado venido durante siglos a menos, que, de pronto, despegó tras una conflicto sangriento y varias décadas de mano dura, para alumbrar la súbita riqueza de unos pobres de solemnidad donde los nuevos ricos empezaron a presumir ahítos de lujos y linajes. En semejante lugar ocurrió la historia que aquí se relata, una más de las mil inverosímiles que el dinero fácil y la pérdida de referentes y valores propició entre sus clases dirigentes.
Ocurrió en Panderelia que el jefe de la temida falange de espías, ejército público, llamó un día muy preocupado a su inmediato superior, el ministro ante quien estaba obligado a reportar y a quien debía el cargo.
-Tengo algo muy importante que comunicarte, ministro.
-¿De qué se trata?
-De una infidelidad matrimonial que tenemos totalmente chequeada.
-¡Qué me dices! ¿Y de quién estamos hablando?
-De la esposa de un político de gran renombre. Pero esto no podemos hablarlo por teléfono, como podrás imaginar, así que necesito que me recibas cuanto antes. -¡No, no, vente ahora mismo para acá cagando leches, que no hay cosa en el mundo que me divierta más que este tipo de chismes…!
En poco más de 20 minutos, el jefe del ejército de espías se plantó ante la mesa de despacho del famoso ministro, que a duras penas podía ocultar la satisfacción que le producía la inminencia de un sabroso cotilleo.
-Bueno, dime… ¿Quién es el cornudo?
-Tú mismo.
El bote en el vacío que pegó el aludido a punto estuvo de dar con sus huesos sobre la mullida alfombra, lejos del sillón de piel al que con embeleso adoraba.
-Lo siento, ministro, pero no hay lugar para el error. Las pruebas son irrefutables y por eso he considerado de la mayor importancia ponerlo en tu conocimiento de inmediato.
Resulta que la santa esposa cogía todas las semanas desde su lugar de residencia un tren de alta velocidad del que se apeaba al llegar a la estación de una bella ciudad califal. Allí ordenaba a su escolta que permaneciera en la estación o simplemente se diera un garbeo. Ella le avisaría cuando estuviera a punto de regreso.
Despedido el guardaespaldas, la doña tomaba un taxi y se dirigía a un lujoso piso de la ciudad, cuyo dueño, a la sazón joyero de profesión, la conducía a su alcoba donde, durante un par de horas, gustosamente desplegaba las últimas novedades de su muestrario para que la dama pudiera elegir a placer.
Pálido cual tapial en yeso, el político reaccionó de inmediato en cuanto el espía le hubo proporcionado las fechas y datos que corroboraban la infidelidad de su pareja. Sin pensarlo un segundo tiró de móvil lleno de santa indignación.
Pero si esperaba encontrarse con una mujer abrumada por el descubrimiento del engaño, se equivocaba de plano.
-Sí, no te lo voy a negar -dijo tras medio minuto de silencio que pareció una eternidad-, es verdad. Sabes de sobra que lo nuestro no funciona desde hace mucho tiempo, de modo que no te vengas ahora haciendo el mártir, que no hay lugar para ti en la nómina de los santos.
-Pero eso va a ser un escándalo. Vas a arruinar mi carrera política y en un partido donde los mismos cabrones que se dicen mis amigos me están buscando las vueltas.
-Es tu problema, querido. Yo no necesito seguir fingiendo.
-¡Esto tenemos que hablarlo, esto hay que arreglarlo! ¿Qué van a decir los chicos…?
-Precisamente por ellos estoy dispuesta a darte otra oportunidad, pero con dos condiciones que ahora mismo tienes que jurar cumplir. Primera, tienes que despedir de inmediato a esa que tienes de responsable de tu negocio equino, ya sabes de quién te hablo, ¿o es que crees que me he estado chupando el dedo durante estos últimos años…?
Un silencio espeso se hizo al otro lado del inalámbrico.
-Me has oído, ¿no? Y la segunda condición es que tienes que dejar la política y abandonar de inmediato el ministerio…
Y así se hizo. Luego las cosas siguieron su curso. Por debajo de los puentes de la imperial ciudad siguió discurriendo tranquila el agua del arroyo con vocación de gran río. El político volvió por sus fueros, la joyera hizo fortuna con las piezas de su muestrario y ambos llegaron a parecer la perfecta pareja feliz hasta que un día, de la manera más inopinada, anunciaron su separación a los cuatro vientos del país de Panderelia.
José Bono no entregó un galardón de la Asociación de Periodistas Parlamentarios: el premiado era de La Gaceta
La Asociación de Periodistas Parlamentarios entregó el martes por la noche, al final del pleno del Congreso, los Premios al Relato Parlamentario y a la Imagen parlamentaria. El presidente de la Cámara, José Bono, había comprometido su asistencia y confirmado que él entregaría uno de los premios, el de fotografía. Al final, Bono no asistió al acto: el galardonado con el primer premio de fotografía trabaja para La Gaceta.
PERIODISTA DIGITAL
LA REVISTA DE LA PRENSA ROSA
Sorpresa por la separación de Bono
José Bono se ha convertido en una estrella más de la prensa rosa, esta vez por el anuncio de su separación. Las revistas aún están reponiéndose de esta noticia, que llega pocos días después de su última aparición juntos.
MARGA M. FRANCÉS
La separación de José Bono y Ana Rodríguez ha causado asombro en la prensa rosa. El presidente del Congreso, tras su cota de protagonismo por este tema en la prensa "seria", es ahora portada, por los pelos, de las revistas, muy sorprendidas por la noticia. En ¡Hola! así lo afirman, mientras recuerdan cómo el 4 de junio posaban juntos con Natalia Figueroa y Raphael con motivo de la fiesta de cumpleaños de su nieto. En Diez Minutos también recuerdan que fueron vistos hace pocos días "en actitud cordial" en dos bodas: la del hijo del dueño de Porcelanosa y de la hija del presidente de Iberdrola.
Todas ellas echan la vista atrás y se hacen eco de los rumores de separación que rodearon a la pareja en 2006, justo cuando Bono decidió dejar su cargo de ministro de Defensa. Semana es la que va más lejos: dice que en esa fecha tuvieron una "grave crisis" y que a Ana "se le atribuyó un supuesto romance con un joyero cordobés que nunca fue confirmado". Añade que a Bono, por sus convicciones religiosas que recuerda tan a menudo, le ha costado dar este paso. La sorpresa desagradable para el presidente del Congreso es que además de tocar los temas del corazón, las revistas se hacen eco de la polémica por su abultado patrimonio. Así lo hacen Semana y Diez Minutos, relatando algunos de los datos más jugosos adelantados por La Gaceta.
Sus primeras declaraciones
Ana Rodríguez continúa su vida... sin Bono
Tras 29 años de matrimonio y cuatro hijos en común, el pasado lunes el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y su esposa, Ana Rodríguez anunciaban su separación de mutuo acuerdo y de manera amistosa. La ex pareja trata de superar estos duros momentos de la mejor manera posible y proseguir con su vida con total normalidad.
De hecho, Europa Press tiene las primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras hacerse pública su separación de José Bono. La futura ex mujer del presidente del Congreso de los Diputados se mostró tranquila y con ganas de seguir con su vida.
Ana comentó que se encuentra "muy bien" y confirmó que la separación ha sido de mutuo acuerdo. "Sí, lo que han leído", dijo. Ella ha decidido tirar hacia delante apoyándose en sus hijas y así la vimos llevando a su mascota al veterinario acompañada de algunas de éstas.
Poco después, la propietaria de seis joyerías de la firma Tous, entró en su domicilio conduciendo su propio vehículo y haciendo gala de su discreción. Pero lo que más llamó la atención a los periodistas que estaban allí fue que a los pocos minutos de que entrase ella, llegó José Bono.
El presidente del Congreso volvió a su casa sin hacer ningún tipo de declaración y escoltado. De este modo, José y Ana volvieron a verse las caras en el domicilio conyugal, demostrando así que, efectivamente, su separación es cordial y amistosa.
La ex pareja anunció su separación mediante un comunicado en el que pedían también respeto a su intimidad y la de sus cuatro hijos Amelia, Ana, José y Sofía. En unos días tienen previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo.
Irregularidades con relevancia penal que salpican al gobierno regional
clipping
El caso Seseña, y su implicación con Bono, también se verá en la Fiscalía Anticorrupción
El Tribunal de Cuentas decide que se enjuicie allí este escándalo urbanístico
Cuando el presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono, y todo su entorno intentan trasladar a la opinión pública una imagen limpia e impoluta, salta otro dato que apuntala el escándalo continuo en el que parece se ha venido desarrollando la actividad política del hoy presidente del Congreso de los Diputados.
El Tribunal de Cuentas ha trasladado el caso al Fiscal Anticorrupción al haberse detectado irregularidades con relevancia penal.
El fiscal del referido Tribunal, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Es preciso recordar que el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
EL CONFIDENCIAL.COM
Leyendas urbanas sobre la separación de José Bono
@Paloma Barrientos - 22/07/2010
El comunicado de prensa a través del cual el presidente del Congreso, José Bono, anunciaba públicamente su separación después de veintinueve años de matrimonio no ha servido para mucho. Mejor dicho, ha servido para que tanto en los ambientes políticos como sociales las versiones de unos y otros sobre esta ruptura sean temas prioritarios de conversación. Ese breve y aséptico comunicado ha dejado el camino abierto a las especulaciones de todo tipo acerca de este divorcio tan poco convencional, ya que hasta ahora los mandatarios mantenían su intimidad bajo llave.
Las versiones dejan de serlo y se convierten en leyendas y la bola de nieve puede llegar a convertirse en alud. Al presidente del Congreso le han adjudicado varias parejas de todo tipo y condición. Algunas de ellas hilarantes. Muchos de los allegados de la pareja aseguran que él es el culpable de la ruptura, “porque no atendía a su mujer como debía”.
Ella, cansada de ejercer de amiga invisible, rompió el trato. Así lo explican los defensores de Ana Rodríguez que, por supuesto, niegan que ésta mantenga una relación con un joyero cordobés, o un empresario relacionado con la construcción, o un joven político. Por ahora estos son los tres supuestos candidatos a la mano de doña Ana. Un listado que aumenta según larguen unos u otros.
Los del otro lado, los seguidores de “pepebono”, que así le llaman sus amigos, aseguran que no hay que buscar culpables y achacan la ruptura al deterioro de una relación de muchos años que ha tocado techo. Pero la mayor parte de las voces que se pronuncian lo hacen para mentar a terceras personas, por parte de uno o de otro.
Quizá la versión más peligrosa sea la que dan los enemigos del político, que incluso llegan a dudar que este divorcio sea real y no una especie de plan B, por si en un futuro hay que aclarar y ajustar las cuentas, tras el lío mediático que se ha formado en torno a su patrimonio.
FUE JEFE DE GABINETE DE JESÚS CALDERA EN TRABAJO Y AHORA LO ES DE CORBACHO
Zapatero promocionó al ‘fontanero’ del PSOE que investigó el patrimonio de Bono
Alberto Mendoza / José L. Lobo.- 23/06/2010 (06:00h)
Julio Pérez Sanz, el hombre que encabezó en el año 2000 la investigación interna ordenada por José Luis Rodríguez Zapatero para investigar el patrimonio personal de José Bono, y que actualmente dirige el Gabinete del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es un buen ejemplo de cómo el presidente del Gobierno ha optado por situar en puestos clave a fontaneros de probada fidelidad, en lugar de a profesionales de prestigio.
Pérez Sanz ha dedicado su vida laboral al PSOE, pero en el año 2000, ante el vacío de poder en el partido que siguió a la mayoría absoluta de José María Aznar y a la dimisión de Joaquín Almunia, aceptó ponerse al servicio de uno de los candidatos a secretario general, el entonces desconocido Zapatero, para liquidar políticamente a Bono, el favorito para hacerse con las riendas de la formación en el 35º Congreso Federal socialista.
Jesús Caldera, hombre de confianza de Zapatero y portavoz de la extinta corriente Nueva Vía, confió a Pérez Sanz, entonces asesor del Grupo Parlamentario Socialista, la investigación interna en busca de pruebas de un supuesto enriquecimiento ilícito de Bono o de cualquier otro asunto de su vida privada que dañara la imagen del presidente castellanomanchego. La elección no fue casual: Pérez Sanz había ejercido como director de Gabinete del propio Bono en la Presidencia de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, las pesquisas fueron abortadas al ser descubiertas por el actual presidente del Congreso y tras la airada intervención de Felipe González, quien no toleró que un simple diputado como Zapatero utilizara medios de la formación en su beneficio y en contra de un barón del partido.
Después de la victoria socialista en las elecciones generales de 2004, Caldera pasó a ocupar la cartera de Trabajo y se llevó como jefe de Gabinete a Pérez Sanz. Un puesto en el que éste ha conseguido sobrevivir a su mentor: Zapatero expulsó en 2008 a Caldera del Ejecutivo, enviándolo a presidir la Fundación Ideas, pero su sucesor, Corbacho, ha mantenido al bregado fontanero al frente de su Gabinete.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, su currículo está ligado enteramente a la suerte del PSOE. Ha sido coordinador de la Secretaría de Política Autonómica del partido y asesor de varios ministros de Administraciones Públicas; ha trabajado para la Presidencia del Senado; ha ejercido como director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y estuvo junto a Caldera como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
El autor de ‘losgenoveses.net’
No obstante, uno de las ocupaciones por las que más ha destacado Pérez Sanz es la creación de las webs losgenoveses.net y Aznar.net, dedicadas a arremeter diariamente contra el Partido Popular desde el anonimato. La cadena COPE desveló en 2004 que el fontanero socialista estaba detrás de estas webs, y que se había encargado de mantenerlas actualizadas desde su despacho en el Congreso de los Diputados. Una actividad propagandística que aquél nunca desmintió.
Pese a que en España los ejecutores políticos dedicados a rastrear trapos sucios en periodos electorales permanecen en la sombra, en Estados Unidos tienen nombres y apellidos y regentan lucrativas empresas de asesoramiento. Como recordaba recientemente en su blog Felicísimo Valbuena, profesor de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid, son estos personajes quienes suelen airear “la información comprometedora sobre el pasado y presente personal de los contrincantes dentro del propio partido”. Aunque en este caso, los datos que pudiera haber recopilado el fontanero socialista permanecieron en secreto.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
LO PUBLICA EL CONFIDENCIAL
El espía, la señora y el cornudo: Un sainete en el que se entiende todo
El Confidencial ha publicado este miércoles un "confidente" titulado "El espía, la señora y el cornudo: sainete jocoso en cómodos plazos" sin dar nombres ni apellidos. Pero se entiende todo.
Por lo curioso que es y porque se entiende todo, aunque no se comparta, ofrecemos esta pieza publicada por El Confidencial que parece de tan rabiosa actualidad como de rabioso y singular cotilleo sin negritas, ni falta que hace.
El espía, la señora y el cornudo: sainete jocoso en cómodos plazos
Érase una vez un país de glorioso pasado venido durante siglos a menos, que, de pronto, despegó tras una conflicto sangriento y varias décadas de mano dura, para alumbrar la súbita riqueza de unos pobres de solemnidad donde los nuevos ricos empezaron a presumir ahítos de lujos y linajes. En semejante lugar ocurrió la historia que aquí se relata, una más de las mil inverosímiles que el dinero fácil y la pérdida de referentes y valores propició entre sus clases dirigentes.
Ocurrió en Panderelia que el jefe de la temida falange de espías, ejército público, llamó un día muy preocupado a su inmediato superior, el ministro ante quien estaba obligado a reportar y a quien debía el cargo.
-Tengo algo muy importante que comunicarte, ministro.
-¿De qué se trata?
-De una infidelidad matrimonial que tenemos totalmente chequeada.
-¡Qué me dices! ¿Y de quién estamos hablando?
-De la esposa de un político de gran renombre. Pero esto no podemos hablarlo por teléfono, como podrás imaginar, así que necesito que me recibas cuanto antes. -¡No, no, vente ahora mismo para acá cagando leches, que no hay cosa en el mundo que me divierta más que este tipo de chismes…!
En poco más de 20 minutos, el jefe del ejército de espías se plantó ante la mesa de despacho del famoso ministro, que a duras penas podía ocultar la satisfacción que le producía la inminencia de un sabroso cotilleo.
-Bueno, dime… ¿Quién es el cornudo?
-Tú mismo.
El bote en el vacío que pegó el aludido a punto estuvo de dar con sus huesos sobre la mullida alfombra, lejos del sillón de piel al que con embeleso adoraba.
-Lo siento, ministro, pero no hay lugar para el error. Las pruebas son irrefutables y por eso he considerado de la mayor importancia ponerlo en tu conocimiento de inmediato.
Resulta que la santa esposa cogía todas las semanas desde su lugar de residencia un tren de alta velocidad del que se apeaba al llegar a la estación de una bella ciudad califal. Allí ordenaba a su escolta que permaneciera en la estación o simplemente se diera un garbeo. Ella le avisaría cuando estuviera a punto de regreso.
Despedido el guardaespaldas, la doña tomaba un taxi y se dirigía a un lujoso piso de la ciudad, cuyo dueño, a la sazón joyero de profesión, la conducía a su alcoba donde, durante un par de horas, gustosamente desplegaba las últimas novedades de su muestrario para que la dama pudiera elegir a placer.
Pálido cual tapial en yeso, el político reaccionó de inmediato en cuanto el espía le hubo proporcionado las fechas y datos que corroboraban la infidelidad de su pareja. Sin pensarlo un segundo tiró de móvil lleno de santa indignación.
Pero si esperaba encontrarse con una mujer abrumada por el descubrimiento del engaño, se equivocaba de plano.
-Sí, no te lo voy a negar -dijo tras medio minuto de silencio que pareció una eternidad-, es verdad. Sabes de sobra que lo nuestro no funciona desde hace mucho tiempo, de modo que no te vengas ahora haciendo el mártir, que no hay lugar para ti en la nómina de los santos.
-Pero eso va a ser un escándalo. Vas a arruinar mi carrera política y en un partido donde los mismos cabrones que se dicen mis amigos me están buscando las vueltas.
-Es tu problema, querido. Yo no necesito seguir fingiendo.
-¡Esto tenemos que hablarlo, esto hay que arreglarlo! ¿Qué van a decir los chicos…?
-Precisamente por ellos estoy dispuesta a darte otra oportunidad, pero con dos condiciones que ahora mismo tienes que jurar cumplir. Primera, tienes que despedir de inmediato a esa que tienes de responsable de tu negocio equino, ya sabes de quién te hablo, ¿o es que crees que me he estado chupando el dedo durante estos últimos años…?
Un silencio espeso se hizo al otro lado del inalámbrico.
-Me has oído, ¿no? Y la segunda condición es que tienes que dejar la política y abandonar de inmediato el ministerio…
Y así se hizo. Luego las cosas siguieron su curso. Por debajo de los puentes de la imperial ciudad siguió discurriendo tranquila el agua del arroyo con vocación de gran río. El político volvió por sus fueros, la joyera hizo fortuna con las piezas de su muestrario y ambos llegaron a parecer la perfecta pareja feliz hasta que un día, de la manera más inopinada, anunciaron su separación a los cuatro vientos del país de Panderelia.
martes, 20 de julio de 2010
21 DE JULIO DE 2010
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Un paseo por la izquierda
De Bono
Dicen que el protagonista del martes fue José Bono. Poco más hay que añadir a todo lo dicho, visto y oído.
Quizá el llamativo titular de ‘El Mundo’ en primera plana: “La polémica en torno a Bono precipita su ruptura conyugal”. Precipitado o no, lo cierto es que el diario de Pedro J. Ramírez no lanzaba las campanas al vuelo, como otros, con la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo. ¿Por qué? Muy fácil: recordaban que al presidente del Congreso todavía le queda otro asunto: el correspondiente al informe del Tribunal de Cuentas sobre Seseña remitido a Anticorrupción. Aunque sabiendo cómo se las gasta el defensor general del Estado (socialista) Cándido Conde-Pumpido no hay que hacerse muchas ilusiones. Precisamente eso mismo señalaba una conocida e inteligente profesora en la tertulia de una menos conocida emisora. El silencio, en este caso, es justa correspondencia a las palabras de otro contertulio de ese espacio que lanzaba dardos contra un periódico que había publicado muchas informaciones sobre Bono. “Y no ‘El Mundo’”, remarcaba el susodicho, que se dedicaba, sobre todo, a dar jabón al ‘Rey Midas’ de Salobre.
El fiscal que ha archivado el 'caso Bono' es el mismo que salvó a Chaves
Consideró que el ex presidente de la Junta no prevaricó al subvencionar a la empresa de su hija Paula. Quiso dar por válidas las escuchas de Garzón en el 'caso Gürtel'.
Juan José Martín-Casallo López es el teniente fiscal del Tribunal Supremo que ha archivado la investigación del patrimonio de José Bono solicitada por el Partido Popular. A pesar de que Conde-Pumpido defiende la imparcialidad de las actuaciones de la Fiscalía, ésta tiene en los últimos tiempos una trayectoria tendente a archivar las denuncias que afectan a políticos del PSOE.
El teniente fiscal también archivó la denuncia presentada por Manos Limpias contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. La denuncia tenía por causa la subvención de 10 millones de euros otorgada por el Gobierno andaluz –entonces presidido por el mismo Chaves– a la sociedad Minas de Aguas Teñidas (MATSA), donde trabajaba su hija Paula. Martín-Casallo consideró que a pesar de que Chaves subvencionó a su hija, no hubo tráfico de influencias por parte del ex presidente de la Junta de Andalucía en la tramitación de las ayudas, pues “no aparecen elementos típicos del delito de prevaricación, ya que se cumplieron todos los trámites legalmente establecidos para dictar la resolución”.
El PP dice que Bono y Barreda están obligados "hoy más que nunca" a dar "explicaciones urgentes" sobre el Caso Seseña
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este martes que tanto el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, están "hoy más que nunca" obligados a dar "explicaciones urgentes" sobre el hecho de que el Tribunal del Cuentas haya remitido a Anticorrupción el 'Caso Seseña'.
"Bono y Barreda están hoy más que nunca obligados a dar explicaciones sobre este escándalo", ha afirmado Marín en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que "vuelve a haber posibles tejemanejes urbanísticos permitidos por la propia Junta de Comunidades cometidos tanto en la época de presidente del señor Bono como la del señor Barreda".
Para Marín, Castilla-La Mancha se está convirtiendo "lamentablemente en una región conocida por los tejemanejes del señor Bono y del señor Barreda". Así, ha anunciado que desde el PP y su Grupo Parlamentario en las Cortes se van a plantear iniciativas exigiendo "respuestas a muchas preguntas".
"No va a permitir el PP que esto se cierre en falso y que el informe del Tribunal de Cuentas, que hoy remite a Anticorrupción, caiga en saco roto porque creemos que son muy graves las acusaciones que se han hecho", ha concluido.
Cospedal insta a Bono a buscar en su "entorno ideológico" la causa de su "intranquilidad"
María Dolores de Cospedal ha asegurado que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
De Cospedal ha respondido así a las declaraciones que esta mañana realizó Bono en los pasillos de la Cámara Baja en las que aconsejaba a la secretaria general del PP que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio. El presidente del Congreso se ha declarado "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
La 'número dos' del Partido Popular ha emitido un comunicado para contestar al presidente del Congreso, en el que recalca que se encuentra "absolutamente tranquila" y que "la intranquilidad debería buscarla el señor Bono en otras personas más cercanas a su persona o a su entorno ideológico".
"Comprendo que hoy el señor Bono no tenga su mejor día, pero le recomiendo que olvide su manía persecutoria respecto a mi persona, porque yo no soy ni el Tribunal de Cuentas, ni la Intervención General del Estado, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni dirijo ninguno de los medios de comunicación que han publicado todo lo referente a su patrimonio; sólo soy la secretaria general del Partido Popular", concluye.
El PP estudia una querella contra Bono
El PP va a recurrir la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación penal sobre el patrimonio del presidente del Congreso. El primer partido de la oposición estudia presentar una querella contra Bono pero antes quiere agotar todas las vías jurídicas de recurso, según informaron fuentes 'populares'.
La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó este lunes las diligencias de investigación penal que abrió tras la denuncia formal sobre el elevado incremento patrimonial de Bono que presentó el PP el pasado 6 de junio. Según la Fiscalía del alto tribunal, el nivel de las posesiones de José Bono es "normal" teniendo en cuenta "el volumen económico" que produce tanto el ex dirigente castellano-manchego como su hasta ahora esposa, Ana Rodríguez.
Bono aconseja a Cospedal tranquilizarse tras hacer "el ridículo"
Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
El presidente del Congreso, José Bono, aconsejó este martes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio y se declaró "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
En declaraciones en la Cámara Baja, Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
"Finalmente todo ha quedado en la verdad, es decir, en nada", apostilló, subrayando que esta forma queda claro que la "campaña de difamación" de la que se considera víctima "probablemente no tenga ningún otro fundamento más que esta señora esté nerviosa", en referencia a De Cospedal.
Por eso, aconsejó a la 'número dos' del PP que "se tranquilice". "Con la honradez se va a cualquier sitio y con la mentira, sólo en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido al dar poderes a un abogado par que vaya contra el presidente del Congreso", le replicó, antes de recomendarle que "si tiene problemas en Castilla-La Mancha, los resuelva en Castilla-La Mancha".
LIBERTAD DIGITAL
"MUY CONTENTO" CON LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA
Bono dice que Cospedal "ha hecho el ridículo" dudando de su patrimonio
José Bono ha sentenciado que la secretaria general del PP ha hecho el "ridículo", en el mejor de los casos, al intentar actuar contra él por su abultado patrimonio. Sus declaraciones llegaban tras archivar el fiscal la investigación sobre su patrimonio. No ha hablado del Tribunal de Cuentas.
EFE
Bono, en declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces, se ha mostrado "muy contento" por la decisión que adoptó ayer la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) de archivar las diligencias de investigación sobre sus bienes, al considerar que los hechos denunciados por el PP no son constitutivos de delito.
Ha recalcado que se sentía satisfecho de que finalmente todo haya quedado en la verdad, "es decir, en nada", y que la campaña de difamación emprendida por el PP, según ha señalado, no tenga otro motivo que el que "esta señora esté probablemente nerviosa".
"Pues que se tranquilice", ha añadido el presidente del Congreso, porque con la honradez "se va a cualquier sitio y con la mentira sólo, en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido" y si lo que tiene son problemas en Castilla La Mancha, ha afirmado Bono, que los resuelva allí.
IRREGULARIDADES CON RELEVANCIA PENAL
Trasladan a Anticorrupción las negligencias de Bono en el caso Seseña
Este lunes se archivó la investigación sobre el patrimonio de Bono pero otras pesquisas relacionadas con el presidente del Congreso siguen su curso. El fiscal del Tribunal de Cuentas ha trasladado a Anticorrupción el caso Seseña por la relevancia penal de las irregularidades en la actuación de la Junta.
Fuentes solventes confirmaron la noticia al diario El Mundo, que explica que el fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Como recuerda el diario, el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso, apunta El Mundo.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
TODO NORMAL
Primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras anuciarse su separación de Bono
Tras 29 años de matrimonio y cuatro hijos en omún, este lunes el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y su esposa, Ana Rodríguez, anunciaban su separación de mutuo acuerdo y de manera amistosa. La ex pareja trata de superar estos duros momentos de la mejor manera posible y proseguir con su vida con total normalidad.
De hecho, Europa Press tiene las primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras hacerse pública su separación de José Bono. La futura ex mujer del presidente del Congreso de los Diputados se mostró tranquila y con ganas de seguir con su vida.
Ana comentó que se encuentra "muy bien" y confirmó que la separación ha sido de mutuo acuerdo. "Sí, lo que han leído", dijo. Ella ha decidido tirar hacia delante apoyándose en sus hijas y así la vimos llevando a su mascota al veterinario acompañada de algunas de éstas.
Poco después, la propietaria de seis joyerías de la firma Tous, entró en su domicilio conduciendo su propio vehículo y haciendo gala de su discreción. Pero lo que más llamó la atención a los periodistas que estaban allí fue que a los pocos minutos de que entrase ella, llegó José Bono.
El presidente del Congreso volvió a su casa sin hacer ningún tipo de declaración y escoltado. De este modo, José y Ana volvieron a verse las caras en el domicilio conyugal, demostrando así que, efectivamente, su separación es cordial y amistosa.
La ex pareja anunció su separación mediante un comunicado en el que pedían también respeto a su intimidad y la de sus cuatro hijos Amelia, Ana, José y Sofía. En unos días tienen previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP
Cospedal, la manía persecutoria de Bono y nueva querella en el horizonte
La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
De Cospedal ha respondido así a las declaraciones que esta mañana realizó Bono en los pasillos de la Cámara Baja en las que aconsejaba a la secretaria general del PP que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio. El presidente del Congreso se ha declarado "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
La ´número dos´ del Partido Popular ha emitido un comunicado para contestar al presidente del Congreso, en el que recalca que se encuentra "absolutamente tranquila" y que "la intranquilidad debería buscarla el señor Bono en otras personas más cercanas a su persona o a su entorno ideológico".
"Comprendo que hoy el señor Bono no tenga su mejor día, pero le recomiendo que olvide su manía persecutoria respecto a mi persona, porque yo no soy ni el Tribunal de Cuentas, ni la Intervención General del Estado, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni dirijo ninguno de los medios de comunicación que han publicado todo lo referente a su patrimonio; sólo soy la secretaria general del Partido Popular", concluye.
El PP estudia querellarse contra Bono
El PP va a recurrir la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación penal sobre el patrimonio del presidente del Congreso. El primer partido de la oposición estudia presentar una querella contra Bono pero antes quiere agotar todas las vías jurídicas de recurso, según informaron a Europa Press fuentes ´populares´.
La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó este lunes las diligencias de investigación penal que abrió tras la denuncia formal sobre el elevado incremento patrimonial de Bono que presentó el PP el pasado 6 de junio. Según la Fiscalía del alto tribunal, el nivel de las posesiones de José Bono es "normal" teniendo en cuenta "el volumen económico" que produce tanto el ex dirigente castellano-manchego como su hasta ahora esposa, Ana Rodríguez.
DESDE EL PP
Piden explicaciones urgentes a Bono y Barreda por lo de Seseña
Para el PP, Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una región conocida por los tejemanejes de Bono y Barreda.
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este martes que tanto el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, están "hoy más que nunca" obligados a dar "explicaciones urgentes" sobre el hecho de que el Tribunal del Cuentas haya remitido a Anticorrupción el ´Caso Seseña´.
"Bono y Barreda están hoy más que nunca obligados a dar explicaciones sobre este escándalo", ha afirmado Marín en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que "vuelve a haber posibles tejemanejes urbanísticos permitidos por la propia Junta de Comunidades cometidos tanto en la época de presidente del señor Bono como la del señor Barreda".
Para Marín, Castilla-La Mancha se está convirtiendo "lamentablemente en una región conocida por los tejemanejes del señor Bono y del señor Barreda". Así, ha anunciado que desde el PP y su Grupo Parlamentario en las Cortes se van a plantear iniciativas exigiendo "respuestas a muchas preguntas".
"No va a permitir el PP que esto se cierre en falso y que el informe del Tribunal de Cuentas, que hoy remite a Anticorrupción, caiga en saco roto porque creemos que son muy graves las acusaciones que se han hecho", ha concluido.
TRAS EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA DEL PP
Bono, a saco contra Cospedal, le dice que ha hecho el ridículo
El presidente del Congreso, José Bono, aconsejó hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio y se declaró "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
En declaraciones en la Cámara Baja, Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
"Finalmente todo ha quedado en la verdad, es decir, en nada", apostilló, subrayando que esta forma queda claro que la "campaña de difamación" de la que se considera víctima "probablemente no tenga ningún otro fundamento más que esta señora esté nerviosa", en referencia a De Cospedal.
Por eso, aconsejó a la ´número dos´ del PP que "se tranquilice". "Con la honradez se va a cualquier sitio y con la mentira, sólo en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido al dar poderes a un abogado par que vaya contra el presidente del Congreso", le replicó, antes de recomendarle que "si tiene problemas en Castilla-La Mancha, los resuelva en Castilla-La Mancha".
POR IRREGULARIDADES CON RELEVANCIA PENAL
El caso Seseña: A Anticorrupción
Vuelta de tuerca al caso Seseña. El Tribunal de Cuentas ha trasladado el caso al Fiscal Anticorrupción al habere detectado irregularidades con relevancia penal.
Fuentes solventes confirmaron la noticia al diario El Mundo, que explica que el fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Como recuerda el diario, el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso, apunta El Mundo.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
¿UNA TERCERA PERSONA?
Siembran dudas y rumores sobre la vida sentimental de Bono
La separación de Bono de Ana Rodríguez, que ha pillado de sorpresa pese a los rumores de hace cuatro años, ha hecho que se disparen los rumores y empiecen a sembrarse dudas.
El rumor sobre la existencia de terceras personas ha tardado poco en dispararse. Ya fue así hace cuatro años, cuando algunos decían que la mujer de Bono, Ana Rodríguez, había iniciado una relación con otra persona y daban todo tipo de detalles al respecto.
Ahora la cosa ha cambiado. La periodista María Eugenia Yagüe ha empezado a sembrar dudas en su columna Mi agenda secreta: "Ahora aseguran que el implante que eliminó la calvicie de Bono habría sido un gesto de coquetería porque quería gustar a alguien en concreto. Que su nueva imagen, más juvenil y moderna, se debe a que está enamorado", escribe.
EL DIGITAL tiene otro punto de vista al respecto y de ello hablaremos en nuestra edición de este miércoles.
Como muy bien han observado los compañeros de El Semanal Digital, quedan otras dos dudas en el aire. La primera, si se trata de una separación o de un divorcio, puesto que no está claro. La segunda, si Bono incluirá o no este triste capítulo de su vida personal en las memorias que está escribiendo para Planeta y por las que la editorial le pagará más de 700.000 euros.
CONFIDENCIAL
Esto harán Bono y Ana Rodríguez tras la separación no deseada (quizá) por él
La ruptura matrimonial de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, anunciada el lunes, no tendrá graves consecuencias sobre el patrimonio del presidente del Congreso, ya que ambos cónyuges tienen régimen de separación de bienes desde 2004, cuando aquél fue nombrado ministro de Defensa en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue un tiempo después cuando empezó a hablarse de las desavenencias de la pareja y cuando Bono renunció a la cartera ministerial alegando que quería dedicar más tiempo a la familia, especialmente a su hija pequeña, Sofía, a la que está muy unido. De hecho, estos días se les ha visto a ambos por Toledo en distintas ocasiones, ya sea paseando por lugares históricos de la ciudad o comiendo en alguno de los restaurantes. Siempre solos.
Según la evaluación del caso realizada por El Confidencial, Bono se quedará con tres viviendas, la hípica situada a las afueras de la capital castellano-manchega, su sueldo oficial de 170.000 euros anuales (casi el doble que el presidente del Gobierno) y el contrato de 750.000 euros con la editorial Planeta para publicar sus memorias, de los que ya ha recibido 230.000 euros en concepto de adelanto.
El ex presidente de Castilla-La Mancha conservará la propiedad de la finca de 14 hectáreas y la casa de 112 metros cuadrados que heredó de su familia en Salobre (Albacete), su localidad natal. También se quedará con la vivienda donde reside actualmente con su todavía esposa y la hija pequeña de ambos, Sofía Bono Rodríguez, un chalé de 400 metros cuadrados en la localidad toledana de Olías del Rey valorado en 450.000 euros. Y disfrutará además de un apartamento de 76 metros cuadrados, por el que pagó 350.000 euros, en El Campello (Alicante).
Bono seguirá teniendo el 80% de las acciones de Hípica Almenara S. L., la sociedad creada en 2001 de la que sus cuatro hijos -Amelia, Ana, José y Sofía- poseen el 20% restante del capital, y que en sólo cuatro años -entre 2005 y 2008- obtuvo unos beneficios de más de 1,2 millones de euros, procedentes en su mayoría de la publicidad que un puñado de grandes firmas paga por anunciarse en el hipódromo familiar.
Por su parte, Ana Rodríguez, se quedaría con los dos áticos de Estepona (valorados en más de un millón de euros) y una vivienda en el Paseo de Rosales de Madrid que estaría a nombre de una empresa, entre otras cosas. Además se reserva todo el negocio relacionado con la firma Tous.
Algún medio recogía ayer que el detonante último de la separación se ha producido por la polémica en torno al patrimonio familiar de los Bono. Parece que Ana Rodríguez no quería que se siguiera hablando diariamente de sus posesiones y de sus negocios por el hecho de estar casada con el presidente del Congreso de los Diputados. Eso no favorecía su propia actividad.
Sin embargo, las causas de la ruptura matrimonial vienen de antiguo. Parece que el amor se rompió entre ambos hace tiempo (cuatro años al menos) y que sólo las circunstancias familiares y políticas han hecho posible que la ruptura definitiva no se produjera con anterioridad.
Según fuentes del entorno, aunque todas están cerradas a cal y canto, en quien de verdad se rompió el amor fue en Ana, que cada vez llevaba peor tener que compartir a su marido con su febril amor por la política. La tensión existente entre ambos y las escasas muestras de afecto que Ana prodigaba en público a Bono en estos últimos años indicaba a las claras que algo no iba bien entre ambos. Y a pesar de ello, y sobre todo por Sofía, intentaron recuperar lo perdido y guardaron las apariencias hasta donde pudieron. Hasta este lunes precisamente en el que Bono, como hacen algunas parejas del mundo del famoseo, comunicó la ruptura matrimonial a través de una agencia de noticias, aclarando que era de forma amistosa y de mutuo acuerdo y pidiendo que se respete su intimidad y la de sus cuatro hijos.
Estamos convencidos de que Bono sigue queriendo a Ana y que durante los últimos años ha hecho todo lo posible por reconquistarla, incluidas las tortuosas sesiones de ejercicio físico o el empeño en recuperar el cabello que ha perdido con el paso del tiempo.
NOTITIA CRIMINIS
El Tribunal de Cuentas traslada su informe sobre Seseña a Anticorrupción y pide que se reactive el caso de las cartas de pago falsas
Hoy se ha hecho pública la noticia de que el Tribunal de Cuentas traslada sus conclusiones sobre Seseña y la urbanización de El Pocero, a la Fiscalía Anticorrupción, por considerar que lo descubierto por el organismo fiscalizador presenta indicios serios de delito.
Según informa hoy El Mundo, el Tribunal de Cuentas, además, insta a la Fiscalía Anticorrupción a que reactive la denuncia presentada por Manuel Fuentes en 2003 relativa a cinco cartas de pago presuntamente falsas, con las que ONDE 2000 pretendió acreditar que había saldado con el ayuntamiento de Seseña una deuda de 1,29 Millones de €.
El episodio de las cinco cartas de pago –presuntamente– falsas lo narran detalladamente Ruth Ugalde y Alejandra Ramón en su libro “El Pocero de Seseña”.
En 2003, cuando IU ganó a la alcaldía, las primeras pesquisas de Manuel Fuentes y su equipo de gobierno en las cuentas del Ayuntamiento, desvelaron varios apuntes contables pendientes de cobro relativos a cesiones de aprovechamientos y licencias de urbanización. Según esa documentación ONDE-2000 adeudaba al Ayuntamiento de Seseña 1.29 Millones de €.
Cuando se reclamó el dinero al Pocero, éste presentó cinco cartas de pago, supuestamente acreditativas de tener saldada esa deuda, pero firmadas por un “tesorero” que en aquella época no existía. La contabilidad del Ayuntamiento se llevaba en “Papelería Escribano”, la cual, a petición de Manuel Fuentes, certificó que “una vez revisada la contabilidad de ingresos de 2002, no aparece ninguno de los conceptos, cantidades y fechas anteriormente citadas”.
Esta fue la causa de que IU solicitara la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha. Pese a la gravedad del hecho, la Sidicatura de Cuentas, dependiente del Gobierno de Bono, dio carpetazo al asunto. Este organismo no vio “ningún motivo para realizar la fiscalización”.
Manuel Fuentes llevó el caso ante los juzgados: “Dos semanas después –continua el libro citado– el 27 de octubre de 2003, Fuentes llevó ante la justicia a Francisco Hernando del Saz, hijo del Pocero y administrador de ONDE 2000, a Felipe Sancho Ricoy, concejal de Hacienda del ayuntamiento de Seseña entre 1999 y 2003, y a Fermín Martín Carrillo, ex secretario-interventor del consistorio, por impago y por un posible delito de falsificación de documento público. Ese mismo día, el portavoz de la corporación municipal socialista, Carlos Aguilar Sandoval, presentó su renuncia como concejal alegando ‘razones personales y de conciencia‘, y fue sustituido, precisamente, por Felipe Sancho Ricoy, el hombre que mandó al secretario-interventor del ayuntamiento elaborar las cinco cartas de pago falsas y rubricarlas con un garabato donde debería aparecer la firma del tesorero. Al menos, eso fue lo que confesó Fermín Martín Carrillo a Fuentes, según aparece en la denuncia presentada en Anticorrupción”.
Ante esa denuncia Francisco Hernando respondió, según su acostumbrada rutina, asegurando que denunciaría a Fuentas como autor de un delito de denuncia falsa. No obstante, las pruebas eran irrefutables: “Esta vez, las amenazas de Hernando cayeron en saco roto –escriben Alejandra Ramón y Ruth Ugalde– Fuentes le había ganado la mano, tras constatar que no existía registro alguno del pago en la contabilidad municipal, el empresario terminó reconociendo la deuda, a cambio de que el alcalde retirase la denuncia contra su hijo. Un movimiento que, de facto, significaba reconocer que las cartas de pago presentadas ante el ayuntamiento eran falsas. Sin embargo, en el escrito donde se comprometía a saldar la deuda, Francisco Hernando del Saz apuntaba hacia errores contables como fuente de todo el conflicto”.
Llegados a este acuerdo y hecho el pago, Manuel Fuentes retiró la denuncia y la fiscalía tampoco acusó, de modo que sin acusación, ni pública ni privada, el Juzgado de Illescas tuvo que archivar las diligencias.
Pues bien, este episodio de la larga batalla de Seseña, es el que ahora resucita el Tribunal de Cuentas al remitir su informe a la Fiscalía Anticorrupción y advertirla que los delitos denunciados entonces, especialmente los de malversación de fondos públicos y de falsedad de documento público, son delitos perseguibles de oficio, de modo que llegada la notitia criminis a los órganos obligados a actuar, estos deben dar cumplimiento a esa obligación con independencia de que el denunciante mantenga o retire su denuncia.
El hecho tiene una importancia trascendental y la primera consecuencia, salvo que la Fiscalía Anticorrupción persista en su teoría de que Francisco Hernando es ajeno al caso, podría ser la inmediata imputación del famoso constructor, conocido por todo lo descubierto como El Pocero.
Un paseo por la izquierda
De Bono
Dicen que el protagonista del martes fue José Bono. Poco más hay que añadir a todo lo dicho, visto y oído.
Quizá el llamativo titular de ‘El Mundo’ en primera plana: “La polémica en torno a Bono precipita su ruptura conyugal”. Precipitado o no, lo cierto es que el diario de Pedro J. Ramírez no lanzaba las campanas al vuelo, como otros, con la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo. ¿Por qué? Muy fácil: recordaban que al presidente del Congreso todavía le queda otro asunto: el correspondiente al informe del Tribunal de Cuentas sobre Seseña remitido a Anticorrupción. Aunque sabiendo cómo se las gasta el defensor general del Estado (socialista) Cándido Conde-Pumpido no hay que hacerse muchas ilusiones. Precisamente eso mismo señalaba una conocida e inteligente profesora en la tertulia de una menos conocida emisora. El silencio, en este caso, es justa correspondencia a las palabras de otro contertulio de ese espacio que lanzaba dardos contra un periódico que había publicado muchas informaciones sobre Bono. “Y no ‘El Mundo’”, remarcaba el susodicho, que se dedicaba, sobre todo, a dar jabón al ‘Rey Midas’ de Salobre.
El fiscal que ha archivado el 'caso Bono' es el mismo que salvó a Chaves
Consideró que el ex presidente de la Junta no prevaricó al subvencionar a la empresa de su hija Paula. Quiso dar por válidas las escuchas de Garzón en el 'caso Gürtel'.
Juan José Martín-Casallo López es el teniente fiscal del Tribunal Supremo que ha archivado la investigación del patrimonio de José Bono solicitada por el Partido Popular. A pesar de que Conde-Pumpido defiende la imparcialidad de las actuaciones de la Fiscalía, ésta tiene en los últimos tiempos una trayectoria tendente a archivar las denuncias que afectan a políticos del PSOE.
El teniente fiscal también archivó la denuncia presentada por Manos Limpias contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. La denuncia tenía por causa la subvención de 10 millones de euros otorgada por el Gobierno andaluz –entonces presidido por el mismo Chaves– a la sociedad Minas de Aguas Teñidas (MATSA), donde trabajaba su hija Paula. Martín-Casallo consideró que a pesar de que Chaves subvencionó a su hija, no hubo tráfico de influencias por parte del ex presidente de la Junta de Andalucía en la tramitación de las ayudas, pues “no aparecen elementos típicos del delito de prevaricación, ya que se cumplieron todos los trámites legalmente establecidos para dictar la resolución”.
El PP dice que Bono y Barreda están obligados "hoy más que nunca" a dar "explicaciones urgentes" sobre el Caso Seseña
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este martes que tanto el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, están "hoy más que nunca" obligados a dar "explicaciones urgentes" sobre el hecho de que el Tribunal del Cuentas haya remitido a Anticorrupción el 'Caso Seseña'.
"Bono y Barreda están hoy más que nunca obligados a dar explicaciones sobre este escándalo", ha afirmado Marín en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que "vuelve a haber posibles tejemanejes urbanísticos permitidos por la propia Junta de Comunidades cometidos tanto en la época de presidente del señor Bono como la del señor Barreda".
Para Marín, Castilla-La Mancha se está convirtiendo "lamentablemente en una región conocida por los tejemanejes del señor Bono y del señor Barreda". Así, ha anunciado que desde el PP y su Grupo Parlamentario en las Cortes se van a plantear iniciativas exigiendo "respuestas a muchas preguntas".
"No va a permitir el PP que esto se cierre en falso y que el informe del Tribunal de Cuentas, que hoy remite a Anticorrupción, caiga en saco roto porque creemos que son muy graves las acusaciones que se han hecho", ha concluido.
Cospedal insta a Bono a buscar en su "entorno ideológico" la causa de su "intranquilidad"
María Dolores de Cospedal ha asegurado que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
De Cospedal ha respondido así a las declaraciones que esta mañana realizó Bono en los pasillos de la Cámara Baja en las que aconsejaba a la secretaria general del PP que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio. El presidente del Congreso se ha declarado "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
La 'número dos' del Partido Popular ha emitido un comunicado para contestar al presidente del Congreso, en el que recalca que se encuentra "absolutamente tranquila" y que "la intranquilidad debería buscarla el señor Bono en otras personas más cercanas a su persona o a su entorno ideológico".
"Comprendo que hoy el señor Bono no tenga su mejor día, pero le recomiendo que olvide su manía persecutoria respecto a mi persona, porque yo no soy ni el Tribunal de Cuentas, ni la Intervención General del Estado, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni dirijo ninguno de los medios de comunicación que han publicado todo lo referente a su patrimonio; sólo soy la secretaria general del Partido Popular", concluye.
El PP estudia una querella contra Bono
El PP va a recurrir la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación penal sobre el patrimonio del presidente del Congreso. El primer partido de la oposición estudia presentar una querella contra Bono pero antes quiere agotar todas las vías jurídicas de recurso, según informaron fuentes 'populares'.
La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó este lunes las diligencias de investigación penal que abrió tras la denuncia formal sobre el elevado incremento patrimonial de Bono que presentó el PP el pasado 6 de junio. Según la Fiscalía del alto tribunal, el nivel de las posesiones de José Bono es "normal" teniendo en cuenta "el volumen económico" que produce tanto el ex dirigente castellano-manchego como su hasta ahora esposa, Ana Rodríguez.
Bono aconseja a Cospedal tranquilizarse tras hacer "el ridículo"
Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
El presidente del Congreso, José Bono, aconsejó este martes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio y se declaró "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
En declaraciones en la Cámara Baja, Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
"Finalmente todo ha quedado en la verdad, es decir, en nada", apostilló, subrayando que esta forma queda claro que la "campaña de difamación" de la que se considera víctima "probablemente no tenga ningún otro fundamento más que esta señora esté nerviosa", en referencia a De Cospedal.
Por eso, aconsejó a la 'número dos' del PP que "se tranquilice". "Con la honradez se va a cualquier sitio y con la mentira, sólo en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido al dar poderes a un abogado par que vaya contra el presidente del Congreso", le replicó, antes de recomendarle que "si tiene problemas en Castilla-La Mancha, los resuelva en Castilla-La Mancha".
LIBERTAD DIGITAL
"MUY CONTENTO" CON LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA
Bono dice que Cospedal "ha hecho el ridículo" dudando de su patrimonio
José Bono ha sentenciado que la secretaria general del PP ha hecho el "ridículo", en el mejor de los casos, al intentar actuar contra él por su abultado patrimonio. Sus declaraciones llegaban tras archivar el fiscal la investigación sobre su patrimonio. No ha hablado del Tribunal de Cuentas.
EFE
Bono, en declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces, se ha mostrado "muy contento" por la decisión que adoptó ayer la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) de archivar las diligencias de investigación sobre sus bienes, al considerar que los hechos denunciados por el PP no son constitutivos de delito.
Ha recalcado que se sentía satisfecho de que finalmente todo haya quedado en la verdad, "es decir, en nada", y que la campaña de difamación emprendida por el PP, según ha señalado, no tenga otro motivo que el que "esta señora esté probablemente nerviosa".
"Pues que se tranquilice", ha añadido el presidente del Congreso, porque con la honradez "se va a cualquier sitio y con la mentira sólo, en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido" y si lo que tiene son problemas en Castilla La Mancha, ha afirmado Bono, que los resuelva allí.
IRREGULARIDADES CON RELEVANCIA PENAL
Trasladan a Anticorrupción las negligencias de Bono en el caso Seseña
Este lunes se archivó la investigación sobre el patrimonio de Bono pero otras pesquisas relacionadas con el presidente del Congreso siguen su curso. El fiscal del Tribunal de Cuentas ha trasladado a Anticorrupción el caso Seseña por la relevancia penal de las irregularidades en la actuación de la Junta.
Fuentes solventes confirmaron la noticia al diario El Mundo, que explica que el fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Como recuerda el diario, el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso, apunta El Mundo.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA
TODO NORMAL
Primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras anuciarse su separación de Bono
Tras 29 años de matrimonio y cuatro hijos en omún, este lunes el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono y su esposa, Ana Rodríguez, anunciaban su separación de mutuo acuerdo y de manera amistosa. La ex pareja trata de superar estos duros momentos de la mejor manera posible y proseguir con su vida con total normalidad.
De hecho, Europa Press tiene las primeras declaraciones de Ana Rodríguez tras hacerse pública su separación de José Bono. La futura ex mujer del presidente del Congreso de los Diputados se mostró tranquila y con ganas de seguir con su vida.
Ana comentó que se encuentra "muy bien" y confirmó que la separación ha sido de mutuo acuerdo. "Sí, lo que han leído", dijo. Ella ha decidido tirar hacia delante apoyándose en sus hijas y así la vimos llevando a su mascota al veterinario acompañada de algunas de éstas.
Poco después, la propietaria de seis joyerías de la firma Tous, entró en su domicilio conduciendo su propio vehículo y haciendo gala de su discreción. Pero lo que más llamó la atención a los periodistas que estaban allí fue que a los pocos minutos de que entrase ella, llegó José Bono.
El presidente del Congreso volvió a su casa sin hacer ningún tipo de declaración y escoltado. De este modo, José y Ana volvieron a verse las caras en el domicilio conyugal, demostrando así que, efectivamente, su separación es cordial y amistosa.
La ex pareja anunció su separación mediante un comunicado en el que pedían también respeto a su intimidad y la de sus cuatro hijos Amelia, Ana, José y Sofía. En unos días tienen previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP
Cospedal, la manía persecutoria de Bono y nueva querella en el horizonte
La secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que está "absolutamente tranquila" y ha recomendado al presidente del Congreso, José Bono, que "olvide la manía persecutoria" que a su juicio tiene contra ella.
De Cospedal ha respondido así a las declaraciones que esta mañana realizó Bono en los pasillos de la Cámara Baja en las que aconsejaba a la secretaria general del PP que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio. El presidente del Congreso se ha declarado "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
La ´número dos´ del Partido Popular ha emitido un comunicado para contestar al presidente del Congreso, en el que recalca que se encuentra "absolutamente tranquila" y que "la intranquilidad debería buscarla el señor Bono en otras personas más cercanas a su persona o a su entorno ideológico".
"Comprendo que hoy el señor Bono no tenga su mejor día, pero le recomiendo que olvide su manía persecutoria respecto a mi persona, porque yo no soy ni el Tribunal de Cuentas, ni la Intervención General del Estado, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni dirijo ninguno de los medios de comunicación que han publicado todo lo referente a su patrimonio; sólo soy la secretaria general del Partido Popular", concluye.
El PP estudia querellarse contra Bono
El PP va a recurrir la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación penal sobre el patrimonio del presidente del Congreso. El primer partido de la oposición estudia presentar una querella contra Bono pero antes quiere agotar todas las vías jurídicas de recurso, según informaron a Europa Press fuentes ´populares´.
La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó este lunes las diligencias de investigación penal que abrió tras la denuncia formal sobre el elevado incremento patrimonial de Bono que presentó el PP el pasado 6 de junio. Según la Fiscalía del alto tribunal, el nivel de las posesiones de José Bono es "normal" teniendo en cuenta "el volumen económico" que produce tanto el ex dirigente castellano-manchego como su hasta ahora esposa, Ana Rodríguez.
DESDE EL PP
Piden explicaciones urgentes a Bono y Barreda por lo de Seseña
Para el PP, Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una región conocida por los tejemanejes de Bono y Barreda.
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este martes que tanto el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, están "hoy más que nunca" obligados a dar "explicaciones urgentes" sobre el hecho de que el Tribunal del Cuentas haya remitido a Anticorrupción el ´Caso Seseña´.
"Bono y Barreda están hoy más que nunca obligados a dar explicaciones sobre este escándalo", ha afirmado Marín en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que "vuelve a haber posibles tejemanejes urbanísticos permitidos por la propia Junta de Comunidades cometidos tanto en la época de presidente del señor Bono como la del señor Barreda".
Para Marín, Castilla-La Mancha se está convirtiendo "lamentablemente en una región conocida por los tejemanejes del señor Bono y del señor Barreda". Así, ha anunciado que desde el PP y su Grupo Parlamentario en las Cortes se van a plantear iniciativas exigiendo "respuestas a muchas preguntas".
"No va a permitir el PP que esto se cierre en falso y que el informe del Tribunal de Cuentas, que hoy remite a Anticorrupción, caiga en saco roto porque creemos que son muy graves las acusaciones que se han hecho", ha concluido.
TRAS EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA DEL PP
Bono, a saco contra Cospedal, le dice que ha hecho el ridículo
El presidente del Congreso, José Bono, aconsejó hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se "tranquilice" después de haber hecho "el ridículo" por dar poderes a un apoderado para que actuase contra él por el incremento de su patrimonio y se declaró "contento" de que esa denuncia "haya quedado en nada".
En declaraciones en la Cámara Baja, Bono se congratuló de que el fiscal del Tribunal Supremo haya archivado, tras estudiarla "en profundidad", la denuncia que presentó un abogado, "apoderado" por la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
"Finalmente todo ha quedado en la verdad, es decir, en nada", apostilló, subrayando que esta forma queda claro que la "campaña de difamación" de la que se considera víctima "probablemente no tenga ningún otro fundamento más que esta señora esté nerviosa", en referencia a De Cospedal.
Por eso, aconsejó a la ´número dos´ del PP que "se tranquilice". "Con la honradez se va a cualquier sitio y con la mentira, sólo en el mejor de los casos, a cometer el ridículo que ella ha cometido al dar poderes a un abogado par que vaya contra el presidente del Congreso", le replicó, antes de recomendarle que "si tiene problemas en Castilla-La Mancha, los resuelva en Castilla-La Mancha".
POR IRREGULARIDADES CON RELEVANCIA PENAL
El caso Seseña: A Anticorrupción
Vuelta de tuerca al caso Seseña. El Tribunal de Cuentas ha trasladado el caso al Fiscal Anticorrupción al habere detectado irregularidades con relevancia penal.
Fuentes solventes confirmaron la noticia al diario El Mundo, que explica que el fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, ha tomado la decisión de trasladar el caso a Anticorrupción por haber detectado irregularidades con relevancia penal en el caso.
Como recuerda el diario, el Ayuntamiento de Seseña adjudicó 1,8 millones de metros cuadrados a El Pocero en 2003 para su macroproyecto urbanístico en un proceso trufado de irregularidades que no fueron detectadas por la Junta de Castilla-La Mancha, entonces presidida por José Bono. Un año después, Francisco Hernando se encargó de unas obras de remodelación en la hípica del presidente del Congreso, apunta El Mundo.
En el informe que será trasladado a Anticorrupción, en el que se ha implicado el Ministerio Fiscal, se especifica que la Junta regional "debería ejercitar las funciones de ordenación, control, inspección sanción e intervención" en este ámbito y que de haberlo hecho adecuadamente en este caso, "podrían haberse impedido parte de las irregularidades".
El fiscal ha tomado, además, otras dos medidas. Por un lado, abrirá diligencias para esclarecer responsabilidades desde el punto de vista de las cuentas públicas. Por otro, reactivará una denuncia presentada en 2003 por el actual alcalde de Seseña contra el Pocero y un concejal socialista, posteriormente retirada. En opinión de la Fiscalía, la supuesta malversación de caudales públicos objeto de la denuncia es perseguible de oficio.
¿UNA TERCERA PERSONA?
Siembran dudas y rumores sobre la vida sentimental de Bono
La separación de Bono de Ana Rodríguez, que ha pillado de sorpresa pese a los rumores de hace cuatro años, ha hecho que se disparen los rumores y empiecen a sembrarse dudas.
El rumor sobre la existencia de terceras personas ha tardado poco en dispararse. Ya fue así hace cuatro años, cuando algunos decían que la mujer de Bono, Ana Rodríguez, había iniciado una relación con otra persona y daban todo tipo de detalles al respecto.
Ahora la cosa ha cambiado. La periodista María Eugenia Yagüe ha empezado a sembrar dudas en su columna Mi agenda secreta: "Ahora aseguran que el implante que eliminó la calvicie de Bono habría sido un gesto de coquetería porque quería gustar a alguien en concreto. Que su nueva imagen, más juvenil y moderna, se debe a que está enamorado", escribe.
EL DIGITAL tiene otro punto de vista al respecto y de ello hablaremos en nuestra edición de este miércoles.
Como muy bien han observado los compañeros de El Semanal Digital, quedan otras dos dudas en el aire. La primera, si se trata de una separación o de un divorcio, puesto que no está claro. La segunda, si Bono incluirá o no este triste capítulo de su vida personal en las memorias que está escribiendo para Planeta y por las que la editorial le pagará más de 700.000 euros.
CONFIDENCIAL
Esto harán Bono y Ana Rodríguez tras la separación no deseada (quizá) por él
La ruptura matrimonial de José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, anunciada el lunes, no tendrá graves consecuencias sobre el patrimonio del presidente del Congreso, ya que ambos cónyuges tienen régimen de separación de bienes desde 2004, cuando aquél fue nombrado ministro de Defensa en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue un tiempo después cuando empezó a hablarse de las desavenencias de la pareja y cuando Bono renunció a la cartera ministerial alegando que quería dedicar más tiempo a la familia, especialmente a su hija pequeña, Sofía, a la que está muy unido. De hecho, estos días se les ha visto a ambos por Toledo en distintas ocasiones, ya sea paseando por lugares históricos de la ciudad o comiendo en alguno de los restaurantes. Siempre solos.
Según la evaluación del caso realizada por El Confidencial, Bono se quedará con tres viviendas, la hípica situada a las afueras de la capital castellano-manchega, su sueldo oficial de 170.000 euros anuales (casi el doble que el presidente del Gobierno) y el contrato de 750.000 euros con la editorial Planeta para publicar sus memorias, de los que ya ha recibido 230.000 euros en concepto de adelanto.
El ex presidente de Castilla-La Mancha conservará la propiedad de la finca de 14 hectáreas y la casa de 112 metros cuadrados que heredó de su familia en Salobre (Albacete), su localidad natal. También se quedará con la vivienda donde reside actualmente con su todavía esposa y la hija pequeña de ambos, Sofía Bono Rodríguez, un chalé de 400 metros cuadrados en la localidad toledana de Olías del Rey valorado en 450.000 euros. Y disfrutará además de un apartamento de 76 metros cuadrados, por el que pagó 350.000 euros, en El Campello (Alicante).
Bono seguirá teniendo el 80% de las acciones de Hípica Almenara S. L., la sociedad creada en 2001 de la que sus cuatro hijos -Amelia, Ana, José y Sofía- poseen el 20% restante del capital, y que en sólo cuatro años -entre 2005 y 2008- obtuvo unos beneficios de más de 1,2 millones de euros, procedentes en su mayoría de la publicidad que un puñado de grandes firmas paga por anunciarse en el hipódromo familiar.
Por su parte, Ana Rodríguez, se quedaría con los dos áticos de Estepona (valorados en más de un millón de euros) y una vivienda en el Paseo de Rosales de Madrid que estaría a nombre de una empresa, entre otras cosas. Además se reserva todo el negocio relacionado con la firma Tous.
Algún medio recogía ayer que el detonante último de la separación se ha producido por la polémica en torno al patrimonio familiar de los Bono. Parece que Ana Rodríguez no quería que se siguiera hablando diariamente de sus posesiones y de sus negocios por el hecho de estar casada con el presidente del Congreso de los Diputados. Eso no favorecía su propia actividad.
Sin embargo, las causas de la ruptura matrimonial vienen de antiguo. Parece que el amor se rompió entre ambos hace tiempo (cuatro años al menos) y que sólo las circunstancias familiares y políticas han hecho posible que la ruptura definitiva no se produjera con anterioridad.
Según fuentes del entorno, aunque todas están cerradas a cal y canto, en quien de verdad se rompió el amor fue en Ana, que cada vez llevaba peor tener que compartir a su marido con su febril amor por la política. La tensión existente entre ambos y las escasas muestras de afecto que Ana prodigaba en público a Bono en estos últimos años indicaba a las claras que algo no iba bien entre ambos. Y a pesar de ello, y sobre todo por Sofía, intentaron recuperar lo perdido y guardaron las apariencias hasta donde pudieron. Hasta este lunes precisamente en el que Bono, como hacen algunas parejas del mundo del famoseo, comunicó la ruptura matrimonial a través de una agencia de noticias, aclarando que era de forma amistosa y de mutuo acuerdo y pidiendo que se respete su intimidad y la de sus cuatro hijos.
Estamos convencidos de que Bono sigue queriendo a Ana y que durante los últimos años ha hecho todo lo posible por reconquistarla, incluidas las tortuosas sesiones de ejercicio físico o el empeño en recuperar el cabello que ha perdido con el paso del tiempo.
NOTITIA CRIMINIS
El Tribunal de Cuentas traslada su informe sobre Seseña a Anticorrupción y pide que se reactive el caso de las cartas de pago falsas
Hoy se ha hecho pública la noticia de que el Tribunal de Cuentas traslada sus conclusiones sobre Seseña y la urbanización de El Pocero, a la Fiscalía Anticorrupción, por considerar que lo descubierto por el organismo fiscalizador presenta indicios serios de delito.
Según informa hoy El Mundo, el Tribunal de Cuentas, además, insta a la Fiscalía Anticorrupción a que reactive la denuncia presentada por Manuel Fuentes en 2003 relativa a cinco cartas de pago presuntamente falsas, con las que ONDE 2000 pretendió acreditar que había saldado con el ayuntamiento de Seseña una deuda de 1,29 Millones de €.
El episodio de las cinco cartas de pago –presuntamente– falsas lo narran detalladamente Ruth Ugalde y Alejandra Ramón en su libro “El Pocero de Seseña”.
En 2003, cuando IU ganó a la alcaldía, las primeras pesquisas de Manuel Fuentes y su equipo de gobierno en las cuentas del Ayuntamiento, desvelaron varios apuntes contables pendientes de cobro relativos a cesiones de aprovechamientos y licencias de urbanización. Según esa documentación ONDE-2000 adeudaba al Ayuntamiento de Seseña 1.29 Millones de €.
Cuando se reclamó el dinero al Pocero, éste presentó cinco cartas de pago, supuestamente acreditativas de tener saldada esa deuda, pero firmadas por un “tesorero” que en aquella época no existía. La contabilidad del Ayuntamiento se llevaba en “Papelería Escribano”, la cual, a petición de Manuel Fuentes, certificó que “una vez revisada la contabilidad de ingresos de 2002, no aparece ninguno de los conceptos, cantidades y fechas anteriormente citadas”.
Esta fue la causa de que IU solicitara la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha. Pese a la gravedad del hecho, la Sidicatura de Cuentas, dependiente del Gobierno de Bono, dio carpetazo al asunto. Este organismo no vio “ningún motivo para realizar la fiscalización”.
Manuel Fuentes llevó el caso ante los juzgados: “Dos semanas después –continua el libro citado– el 27 de octubre de 2003, Fuentes llevó ante la justicia a Francisco Hernando del Saz, hijo del Pocero y administrador de ONDE 2000, a Felipe Sancho Ricoy, concejal de Hacienda del ayuntamiento de Seseña entre 1999 y 2003, y a Fermín Martín Carrillo, ex secretario-interventor del consistorio, por impago y por un posible delito de falsificación de documento público. Ese mismo día, el portavoz de la corporación municipal socialista, Carlos Aguilar Sandoval, presentó su renuncia como concejal alegando ‘razones personales y de conciencia‘, y fue sustituido, precisamente, por Felipe Sancho Ricoy, el hombre que mandó al secretario-interventor del ayuntamiento elaborar las cinco cartas de pago falsas y rubricarlas con un garabato donde debería aparecer la firma del tesorero. Al menos, eso fue lo que confesó Fermín Martín Carrillo a Fuentes, según aparece en la denuncia presentada en Anticorrupción”.
Ante esa denuncia Francisco Hernando respondió, según su acostumbrada rutina, asegurando que denunciaría a Fuentas como autor de un delito de denuncia falsa. No obstante, las pruebas eran irrefutables: “Esta vez, las amenazas de Hernando cayeron en saco roto –escriben Alejandra Ramón y Ruth Ugalde– Fuentes le había ganado la mano, tras constatar que no existía registro alguno del pago en la contabilidad municipal, el empresario terminó reconociendo la deuda, a cambio de que el alcalde retirase la denuncia contra su hijo. Un movimiento que, de facto, significaba reconocer que las cartas de pago presentadas ante el ayuntamiento eran falsas. Sin embargo, en el escrito donde se comprometía a saldar la deuda, Francisco Hernando del Saz apuntaba hacia errores contables como fuente de todo el conflicto”.
Llegados a este acuerdo y hecho el pago, Manuel Fuentes retiró la denuncia y la fiscalía tampoco acusó, de modo que sin acusación, ni pública ni privada, el Juzgado de Illescas tuvo que archivar las diligencias.
Pues bien, este episodio de la larga batalla de Seseña, es el que ahora resucita el Tribunal de Cuentas al remitir su informe a la Fiscalía Anticorrupción y advertirla que los delitos denunciados entonces, especialmente los de malversación de fondos públicos y de falsedad de documento público, son delitos perseguibles de oficio, de modo que llegada la notitia criminis a los órganos obligados a actuar, estos deben dar cumplimiento a esa obligación con independencia de que el denunciante mantenga o retire su denuncia.
El hecho tiene una importancia trascendental y la primera consecuencia, salvo que la Fiscalía Anticorrupción persista en su teoría de que Francisco Hernando es ajeno al caso, podría ser la inmediata imputación del famoso constructor, conocido por todo lo descubierto como El Pocero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)