EL SOPLON
Bono puede llevarse hasta 13.758 euros al mes y 4.887 los diputados que no residen en Madrid
http://www.elsoplon.net/2011/05/%ef%bb%bfbono-puede-llevarse-hasta-13-758-euros-al-mes-y-4-887-los-diputados-que-no-residen-en-madrid/
El Presidente del Congreso tiene un sueldo base de 2.813, 87 euros, pero alcanza los 13.758, 56 euros sumándole complementos, como el de miembro de la Mesa, de 3.064,57 euros.
A esta cantidad hay que sumarle otros 3.327,69 de gastos de representación y 1.823,86 de indemnización por alojamiento y manutención. Pero, además, reciben 2.728,57 euros más para gastos de libre disposición.
Si viven fuera de Madrid, reciben una indemnización por alojamiento y manutención de 1.823,86 euros
No son las únicas ventajas de las que disponen tanto el Presidente del Congreso como el resto de los diputados. Los billetes de aviones, barcos y trenes corren a cargo del Congreso, al igual que el teléfono y los portátiles con su correspondiente conexión a Internet. En el caso de los viajes, no se le facilita la cantidad al diputado, sino que se le abona directamente el coste del billete a la empresa transportista. También hay excepciones, mediante justificación, en la que tengan que utilizar su propio coche. En ese caso, reciben 0,25 euros por kilómetro. Además, otros gastos como los de los coches oficiales, escoltas y secretarias corren a parte.
El sueldo base de los diputados es el mismo que el del presidente del Congreso, aunque la diferencia del total de lo que llegan a cobrar éstos comparados con Bono es considerable. Aunque lo es más aún ese sueldo base respecto al sueldo mínimo interprofesional común para los españoles, 641,40 euros al mes, que se supondría que es el mínimo necesario para vivir. Tendrían que llegar para el alquiler o la hipoteca de una vivienda, alimentación, transporte y demás gastos, lo cual parece más una utopía que una realidad. Sin embargo, el sueldo base de los diputados, está en 2.172,47 euros mensuales por encima de ese sueldo mínimo, que ellos mismos aprobaron por mayoría en el Congreso considerando que es suficiente para que una persona pueda vivir.
Pero con los diputados ocurre lo mismo que con el presidente del Congreso, que no se conforman con su sueldo base. Si viven fuera de Madrid, reciben una indemnización por alojamiento y manutención de 1.823,86 euros, además de 250 euros para taxis, ya que no disponen de coche oficial, en una tarjeta anual de 3.000 euros. En conclusión, reciben 4.887,73 euros mensuales. En el caso de los electos en la circunscripción de la Comunidad de Madrid, reciben algo menos por alojamiento y manutención, 870,56 euros.
Pero aún hay más. Cada vez que salen de viaje, ya sea por España o por el extranjero, cobran un plus para dietas. En viajes dentro del territorio nacional, reciben 120 euros diarios para dietas, 150 si tienen que cruzar los límites fronterizos.
Las dietas, que en el caso de diputados y senadores suponen entre el 21% y el 31% de su remuneración total, quedan exentas del fisco. Además, según algunas fuentes consultadas, el 49% del sueldo del parlamentario gallego no se declara.
sábado, 2 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario