sábado, 16 de julio de 2011

16 DE JULIO DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA

... mientras eximió de culpa a Bono por los regalos de su amigo Santamaría
La Fiscalía siempre ha visto una relación de amistad. El presidente del Congreso saca pecho y dice ahora que “Camps no ha actuado con inteligencia en el ‘caso Gürtel”.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/mientras-eximio-culpa-bono-por-los-regalos-su-amigo-santamaria-201

D. Carrasco
Es un hecho notorio y conocido la existencia de la doble vara de medir de la Fiscalía. Basta con observar y analizar los escritos del Ministerio Público adscrito al Tribunal Supremo, que han eximido de culpa al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que estaba acusado de varios presuntos delitos de cohecho por los regalos que había recibido de su amigo Rafael Santamaría. De momento, Bono ha logrado eludir la acción de la Justicia porque los autos del Alto Tribunal no son firmes, ya que no tienen el valor de cosa juzgada. Las asociaciones Preeminencia del Derecho, Ciudadanía Anticorrupción y Justitia et Veritas acusaron a Bono de recibir como regalo la decoración de dos habitaciones de su casa de Olías del Rey (Toledo) y la casa entera de Salobre (Albacete). En la imagen inferior se puede comprobar la factura que emitió la empresa Celia Gómez S. L. y que fue abonada por la inmobiliaria Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría por un valor de 1.276.000 pesetas.
Este evidente regalo fue interpretado por la Fiscalía como “una consecuencia de la relación especial que debe existir entre madrina y amadrinada”. Esto es, “la esposa de Rafael Santamaría es madrina de Sofía Bono como consecuencia de su adopción y bautizo”.
Notable beneficio
En este sentido, el escrito de la Fiscalía insistió una y otra vez en la “existencia de una relación de amistad que une a Bono y su familia con la familia de quien detenta la mayoría accionarial en la empresa Reyal Urbis”. Es más, para el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, “los regalos no se hicieron al cargo de Bono ni a su función”.
No contentos con estas presuntas dádivas, las acusaciones también demostraron documentalmente el notable beneficio patrimonial que Bono recibió al permutar un piso de Madrid por dos áticos en una urbanización de lujo en Estepona (Málaga). El valor diferencial con una tasación razonable, según los querellantes, ascendía a 914.681 euros. En este punto no hay que olvidar que la tasación hecha por una operadora contratada por él, el regalo de la permuta fue de más de 500.000 euros.
Por su parte, Justitia et Veritas también documentó ante el Tribunal Supremo los supuestos regalos que hizo Reyal Urbis y el empresario Francisco Hernando Hernando el Pocero al presidente del Congreso. Así, destacó “un Porsche Cayenne valorado en casi 80.000 euros a su ex mujer Ana Rodríguez, o los regalos de varios caballos que superaban los 100.000 euros cada uno al hijo de Bono”.
“Llorar o reír”
Así las cosas, el presidente del Congreso manifestó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que “Francisco Camps no ha actuado con inteligencia en el caso Gürtel, aunque tiene derecho a la presunción de inocencia”, según informa EFE. “A lo que no tiene derecho, a estas alturas es a que se le presuma que ha actuado con inteligencia porque lo ocurrido con el presidente de la Generalitat Valenciana es un serial en cuanto a los trajes, que dan ganas, a veces, de llorar o reír”.
Por su parte, la Sala Penal del Tribunal Supremo decidió inadmitir las tres querellas que se presentaron contra Bono por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y fraude fiscal. En todos los autos el común denominador fue “la relación de amistad entre Bono y Santamaría” para justificar la inexistencia de un delito de cohecho impropio. Las resoluciones judiciales siempre se apoyaron en los informes del Ministerio Fiscal, pese a que no son vinculantes para la Sala Penal.
No obstante, el Tribunal Supremo debe resolver aún el recurso de súplica que presentó la Asociación Justitia et Veritas contra la inadmisión de la querella que acusaba a Bono de cohecho y falsedad documental. Lo llamativo fue que los magistrados de la Sala reconocieron la existencia de un notable desequilibrio patrimonial del presidente del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario