sábado, 25 de junio de 2011

25 DE JUNIO DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA
La presa 'estrella' de Bono costará 4,5 millones para sólo mil personas

Impulsó la creación del embalse Zapateros en 1995, cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Uno de los objetivos es darle uso como centro de ocio náutico.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/presa-estrella-bono-costara-45-millones-mil-personas-20110624
Guillermo Moreno. Madrid
El pueblo de Salobre (Albacete), localidad castellanomanchega situada a más de 200 kilómetros del mar Mediterráneo, tendrá playa el verano del año que viene. En las afueras de la localidad natal de José Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados, se está trabajando a buen ritmo desde mediados del año pasado en la construcción de la presa de Zapateros, lugar que quieren convertir en el principal reclamo turístico de la zona.
El proyecto recibió su declaración favorable de impacto ambiental en junio de 2005, pero la idea surgió mucho antes y empezó a tramitarse en 1996, cuando José Bono era presidente de Castilla-La Mancha.
Como anuncia el cartel que preside la obra, desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2012, la empresa Dragados tiene un presupuesto de 4.549.573 para llevar a cabo el proyecto, contando con la asistencia técnica de Ingecontrol. La financiación procede del Convenio de Gestión Directa vigente en un 40% con cargo a los recursos propios de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir, SA; del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto de la inversión será soportada en un futuro por los usuarios.
El coste de la obra con respecto a los escasos 1.000 habitantes que recibirán agua asciende a 4.500 euros.
Más turismo
El objetivo principal a cumplir con este dinero es levantar la presa de Zapateros, cerrar el valle y construir un embalse que potencie en todos los aspectos esta zona de la sierra de Albacete.
Los ayuntamientos cercanos al nuevo embalse de Zapateros confían en que la reciente presa reflote el turismo en la zona y se incrementen el número de casas rurales y pequeños negocios de hostelería, ya que está prevista la instalación de actividades acuáticas.
Como ya publicó este periódico, llama la atención que Salobre y sus alrededores reciban grandes sumas de dinero público para llevar a cabo proyectos que, como ya confirmaron alcaldes de pueblos vecinos a LA GACETA, “no tienen mucho sentido y son muy caros”. En este caso, emplear más de 4,5 millones de euros para abastecer de agua a Vianos y Salobre, que suman poco más de 1.000 habitantes, para algunos regidores de la zona “es contraproducente en la época de crisis que padecemos y con las urgencias que tenemos.Además, aquí nunca ha habido problemas de abastecimiento de agua”, confirma Francisco Javier Algaba, alcalde de Bienservida.
El valle donde están trabajando las máquinas está actualmente repleto de bosques de pinares. Sin embargo, en poco tiempo pasará a convertirse en un lago de más de siete hectáreas que tendrá una doble función: por un lado, abastecer y garantizar el suministro de agua en Zapateros, Salobre y Vianos; y, por otro lado, convertirse en un sitio de recreo y ocio para los habitantes de la zona y en reclamo para los turistas.
El futuro embalse se alimentará del agua procedente de los caudales de los arroyos de Las Crucetas, Las Yeguas y Los Solicos. Se encuentra a un kilómetro escaso de la aldea de Zapateros, que pertenece al término municipal de Vianos y tendrá una capacidad de casi 600.000 m3 en una superficie de 6,7 hec-táreas.
El suministro eléctrico de la presa será posible mediante la instalación de paneles solares: 52 serán fotovoltaicos de 160 vatios de potencia nominal máxima, y el resto serán 48 baterías estacionarias que poseen una autonomía de siete días.
Medio ambiente
Durante la tramitación del proyecto, que ha durado más de 10 años debido a las características naturales de la zona en la sierra de Alcaraz, se sometió a declaración de impacto ambiental, que fue resuelta en junio del año 2005.
Entre las medidas que se incluyeron en esa declaración, que fue positiva, vienen algunas de reforestación de especies vegetales y medidas de protección de especies endémicas de fauna, como la lagartija de Valverde o el sapo partero.
Entre las alegaciones que se presentaron, destaca el argumento aportado por la Sociedad de Conservación de Vertebrados, que rechazó el proyecto debido a las numerosas especies de interés presentes en la zona y por considerar que “el motivo de su construcción –mejorar la potencialidad de la zona para turismo rural– es incongruente pues dicho turismo debe integrarse en la zona que visita sin alterarla, y perdería interés si se causan daños medioambientales”.
Las obras en la presa de Zapateros conlleva la construcción de una serie de elementos propios, como aliviaderos, desagües, tomas y también vías de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario