EL DIARIO DE INTERECONOMIA
El pueblo de Bono recibe inversiones multimillonarias para proyectos ‘excepcionales’
En la residencia de ancianos se han invertido siete millones de euros y en la presa, de nombre Zapateros, 4,5. Los alcaldes vecinos aseguran que con un 10% de esas ayudas acabarían con los números rojos.
http://www.intereconomia.com/noticias-politica/pueblo-bono-recibe-inversiones-multimillonarias-proyectos-‘excepcionales’-20110618
G. Moreno y E. Morales. Salobre (Albacete)
Salobre, el pueblo natal del presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se ha convertido en uno de los últimos reductos socialistas de la comunidad autónoma y en uno de los más subvencionados y con mayor número de inversiones públicas pese a su escaso tamaño.
El apoyo de las Administraciones al desarrollo de Salobre durante los últimos años ha ido en detrimento del de otros pueblos vecinos, en los que los populares gobiernan con holgura tras las últimas elecciones municipales de mayo.
Mientras, en Salobre, el PP ha pasado a ser una formación casi residual, con sólo un 12% de los votos frente al 88% de los socialistas. El PSOE, dirigido por Francisco Martínez García, contará con siete concejales y no tendrán oposición en el consistorio.
En los pueblos periféricos a Salobre, en los que se denuncia que las ayudas no llegan, la situación política es bien distinta. Así, en Bienservida, los populares obtuvieron un 65% de los votos por un 32% de los socialistas. En Alcaraz, llegan a un 52% por un 45% del PSOE y en Villapalacios gobiernan los conservadores con un 55% por un 43% de la oposición de izquierdas.
El presupuesto de Salobre, una localidad de poco más de 600 habitantes, fue en 2010 de 1,3 millones de euros. Con esta cifra, pero sobre todo gracias a unas cuantiosas ayudas de la Diputación de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha, los carteles de obras forman parte del paisaje de la localidad serrana.
Críticas
Francisco Javier Algaba, alcalde del PP de Bienservida, asegura que “aquí hay agravios comparativos entre pueblos. Hay uno que recibe muchísimo y otros que no recibimos nada o nos cuesta una barbaridad conseguir algo. A Salobre no le falta de nada, ya que entran grandes cantidades de dinero de la Junta”. Admite que con “el 10% del dinero que entra allí, pueblos como Bienservida o Villapalacios tendrían balances positivos en sus cuentas” y señala que a su ayuntamiento le deben una cantidad de dinero y que la respuesta siempre es que no hay fondos, “mientras que para Salobre sí que hay”. “Eso pasa desde hace mucho tiempo y no ha cambiado. Esperemos que ahora, con la llegada del Partido Popular al Gobierno de la comunidad, las cosas cambien y no haya un pueblo beneficiado respecto a los demás”, concluye.
La alcaldesa de Villapalacios, también del PP, lo tiene claro: “Nos da mucha envidia a los pueblos colindantes la facilidad que tiene Salobre para recibir ayudas y grandes sumas de dinero público. Lo que se consigue allí es de largo muy superior a lo que conseguimos los demás. El alcalde es buena gente y no tenemos nada contra él, pero nos sentimos discriminados en muchos aspectos”.
Residencia
La segunda semana de este mes de junio entró en funcionamiento la nueva Residencia de Mayores de Salobre, construida en un tiempo récord bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación y Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha. El contrato de gestión del centro, que supera los 3,3 millones de euros –sin IVA– y al que optaron 18 empresas, fue adjudicado el pasado 27 de abril ala Asociación Benéfica Geriátrica. La entidad adjudicataria fue la Consejería de Salud y Bienestar Social castellanomanchega.
Pese a que esta Asociación, que fue declarada de utilidad pública en 2003 (revocándosele esta clasificación en 2009), lleva la gestión del centro, fue la Junta la que se encargó de la contratación de los empleados.
La oferta del Gobierno autonómico consistía en un médico de la residencia, a tiempo parcial de un cuarto de jornada y un diplomado en Enfermería a jornada completa. Además, demandaban un fisioterapeuta y un terapeuta, los dos a media jornada, y por último, una trabajadora social de un tercio de jornada. La única persona que está a jornada completa es el enfermero/a.
La residencia la edificó la empresa Luis Zafrilla Ródenas, que fue la que realizó la mejor oferta económica.
El equipamiento de la residencia tendrá un coste de casi 400.000 euros, que se desglosarán en cuatro pagos durante los próximos cuatro años. Ofic Equipamientos y Suministros fue la empresa adjudicataria de dicho contrato.
Para hacer frente a estos pagos, el pasado 25 de noviembre de 2010, el pleno del Ayuntamiento de Salobre procedió a la concertación de una Operación de Tesorería (Póliza de Crédito) de 120.000 euros, por un periodo de un año (desde el 02-01-2011 hasta el 31-12-2011), debido a la falta de liquidez para hacer frente a los mismos que se puede producir. Se especifica que aunque la inversión está subvencionada en su totalidad por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sí que puede existir un retraso en la percepción de dichos fondos por el ayuntamiento, desfase de tesorería transitorio que es necesario cubrir.
Con plazas
La residencia se ha levantado en una parcela de 3.500 metros cuadros en la carretera de Riopar, a las afueras de Salobre. El centro tiene una capacidad para 42 residentes, con 16 habitaciones dobles y 11 individuales, además de 10 plazas para estancias diurnas. Cuenta con servicios de atención sanitaria y rehabilitación, cocinas, comedor, salas de convivencia, lavandería y salas para otras actividades de los mayores.
El centro de ancianos funciona bajo régimen concertado y son los asistentes sociales de las localidades próximas a la residencia los que presentan un informe sobre los ancianos que pretenden entrar en dicho centro sanitario. Empleadas de la residencia han confirmado a LA GACETA que no “hace falta estar empadronado en Salobre o en pueblos cercanos para poder optar a habitación en las instalaciones. De momento, al llevar abierto apenas una semana, hay plazas vacantes”.
La nueva casa consistorial de Salobre se construyó gracias a los 454.934,88 euros otorgados a la empresa Promociones y Construcciones Simcabal, SL, que levantó un edificio nuevo que se ha convertido en la envidia de la zona. Esta concesión se aprobó en un sesión extraordinaria del 29 de octubre de 2008.
Los dueños de esta empresa son Juan José Castillo Vázquez y Ramiro Mora Parra. Ambos tienen el 50% de la sociedad y son administradores de la misma desde 1997, año de su fundación. Se centra en la construcción, reparación y conservación de edificios.
Presa Zapateros
A escasos cinco kilómetros de Salobre se está construyendo la presa de Zapateros. Con un presupuesto de 4.549.573 euros, que se cofinancia con partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Administración española, la obra se inició en noviembre de 2010 y previsiblemente esté terminada durante la primavera del próximo año.
domingo, 19 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario