LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono no se atreve a dar la cara ante el juez para ratificar las calumnias a sus querellantes
Envía al juzgado a su procurador con un rechazo al acto de conciliación, pero no dice por qué. Queda abierta la posibilidad de interponer una querella en el Supremo.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-no-se-atreve-dar-cara-juez-ratificar-las-calumnias-querellantes-201103
Diego Carrasco. Madrid
Conforme a lo esperado. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, no dio la cara ayer ante el juez para asumir o rectificar las calumnias e injurias que profirió contra la Asociación Ciudadanía Anticorrupción, que preside el abogado Antonio Panea.
Bono se ha limitado a enviar al Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid a su procurador para manifestar que se opone a la celebración del acto de conciliación, pero no dice las razones. Y es que el presidente del Congreso llamó a los querellantes “grupo de delincuentes y calumniadores” y que “[...] lo que estaba clara era su intención de hacer daño a la fama, honradez y moral de las personas”. En otro momento de las declaraciones proferidas en diciembre por Bono afirmó: “En las cárceles tiene que haber celdas para los corruptos y al lado otras para los calumniadores”. Estas duras aseveraciones tienen su origen en el archivo por el Tribunal Supremo de la querella que le acusaba de un presunto delito de cohecho, falsedad en documento público y fraude en la obtención de subvenciones.
Ciudadanía Anticorrupción consideró estas manifestaciones del presidente del Congreso como presuntas injurias y calumnias por lo que lo denunció ante el juez. La Ley dice que antes de querellarse como acto previo hay que celebrar una conciliación. Este acto se produjo ayer y el juez resolvió “intentado y sin efecto”.
Fuentes jurídicas consultadas por LA GACETA han explicado: “A partir de ahora queda abierta la vía penal para interponer una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo”. Estas mismas fuentes consideran: “La tercera autoridad del Estado ha perdido la oportunidad de negar los hechos o de pedir disculpas a los ofendidos. Con esta actuación se hubiera evitado la interposición de una nueva querella. Es más, “habría bastado con que el procurador lo hubiera justificado”. Sin duda alguna, se trata de otro desafío de Bono ante el Tribunal Supremo.
jueves, 31 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario