LA GACETA DE INTERECONOMIA
Los querellantes mantienen que Bono falseó su declaración de actividades
"Omitió toda referencia a la Hípica Almenara al informar al Congreso de los Diputados". También ocultó un suculento contrato con la Editorial Planeta.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-querellantes-mantienen-que-bono-falseo-declaracion-actividades-20110323
Diego Carrasco. Madrid
La acusación popular Justitia et Veritas no se ha quedado de brazos cruzados tras conocer los argumentos de la Fiscalía del Supremo, que ha pedido el archivo de la tercera querella contra el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
LA GACETA adelantó ayer en exclusiva que el fiscal considera prescritos el fraude fiscal y la falsedad documental de Bono. Pues bien, los querellantes han remitido un escrito a la Sala Penal del Alto Tribunal en el que explica “cómo Bono falseó la declaración de actividades del Congreso de los Diputados, que es distinta de sus bienes patrimoniales”.
Según se desprende del informe, “el presidente del Congreso omitió toda referencia a Hípica Almenara, dejando en blanco la casilla correspondiente a cualesquiera otras actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”. Por tanto, “faltó a la verdad al no decir que tenía otra fuente de ingresos procedente de su condición de empresario hípico”. Además, la sospecha de que en la hípica hay indicios de un notable incremento patrimonial ha sido corroborada por un juzgado de Toledo al admitir una querella contra el centro ecuestre.
Negocio lucrativo
En este sentido, Justitia et Veritas señala que “es posible que Bono pensara que ocuparse de un negocio tan lucrativo al tiempo que desempeñaba su relevante función constitucional no era lo más edificante y podía merecer el rechazo del Congreso a su compatibilidad”.
La segunda falsedad cometida por la tercera autoridad del Estado, según la acusación popular, “es la omisión de la celebración de un contrato con la Editorial Planeta por el que percibiría 700.000 euros, de los que habría cobrado ya como anticipo 200.000 euros”.
Así las cosas, Bono dejó de contestar la siguiente pregunta: “¿Desempeña alguna actividad por cuenta propia que no esté comprendida en los apartados precedentes (ejercicio de profesión liberal, comercio, actividad artística, como conferenciante, escritor, etcétera)?”. La respuesta era que sí y no lo hizo. Para justificar esta conducta, la Fiscalía explica que “la lógica tributaria exige que se incluyan en la declaración no la operación de firma del contrato, sino su ejecución real, es decir, cuando el dinero entra en el patrimonio de la parte contratante”. Justitia et Veritas añade una explicación importante. “Esto sería aplicable, en todo caso a la declaración de bienes,pero no a la declaración de actividades”.
Justitia et Veritas, presidida por Jaime Ignacio del Burgo, “no comparte en modo alguno la conclusión del Ministerio Fiscal ni las consideraciones con las que pretende justificar la presunta actuación delictiva de Bono”.
sábado, 26 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario