jueves, 30 de diciembre de 2010

30 DE DICIEMBRE DE 2010

EL PREFERIDO ES RUBALCABA

Bono ya no es el favorito para la sucesión de Zapatero

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=82814
Es la noticia del día en el diario La Razón. El debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero es un hecho y los candidatos son firmes salvo una poco previsible sorpresa de última hora. La lista la forman Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Carmen Chacón y José Blanco. Por ese orden, según se desprende de las respuestas en la última encuesta de NC Report para el citado periódico.

El otro gran dato de la encuesta es que el 68,1 por ciento no quiere que repita Zapatero como candidato en las elecciones generales.

Ante la pregunta sobre cuál sería «el mejor» candidato, son los dos primeros los que polarizan la estima del encuestado, con más del 60% de las respuestas favorables: el vicepresidente primero se hace con un 32,7%, mientras que el presidente del Congreso obtiene un 29,5% del favor popular para ser el candidato en las próximas elecciones generales.

Bono, el segundo

Bono, a quien Zapatero arrebató por muy poco el liderazgo del PSOE en las primarias de 2000, podría ser el aspirante ideal para quienes con más determinación consideran que el líder es ya una página que conviene pasar cuanto antes. El por seis veces presidente de Castilla-La Mancha se ve fuerte ahora, sobre todo después de que el Tribunal Supremo haya archivado las querellas que presentaron contra él por cohecho.

Pero es el todopoderoso Rubalcaba el mejor colocado, según el sondeo. Sin duda ha tenido que influir la omnipresencia del vicepresidente primero y ministro del Interior desde hace semanas, dando la cara de forma continua ante los medios. Que el presidente del Gobierno le cediera el protagonismo para anunciar el primer Estado de Alarma de la democracia demuestra en qué situación debe verse el propio Zapatero y cómo la opinión pública no ha sido ajena al golpe de efecto.

Es Rubalcaba además el preferido por el electorado socialista, que se decanta por él en un 37,6%, mientras que los votantes del PP –en un 42,0%– consideran que Bono sería mejor candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario