LA GACETA DE INTERECONOMIA
Según un primo del gerente, “es de Bono”
Lavanderías Tritón vierte sus residuos “sin depurar” al río Tajo
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/lavanderias-triton-vierte-residuos-“-depurar”-al-rio-tajo
Abrió sin que se le realizase un Estudio de Impacto Medioambiental. Si sus aguas fuesen tóxicas se enfrentaría a una multa de hasta 601.012 euros e incluso su cierre. Los residuos se filtran en una rambla que baja al río. No pagó los 47.481 euros de agua facturados en 2007. Beatriz Hoteles “fue uno de sus primeros clientes”. La vivienda de Tritón en Madrid está situada junto al Hotel Rafael Pirámides. Entre sus clientes está la cadena de Santamaría.
Rosalina Moreno y José Luis Cervero. Madrid
La lavandería industrial Tritón de Almoguera (Guadalajara) –de la que un primo del gerente asegura que “el verdadero propietario es José Bono”– vierte sus residuos en un barranco que desemboca en el río Tajo. Empresas dedicadas a este sector han manifestado a este diario que no pueden arrojar residuos sin que pasen por un colector.
Pedro Martínez, primo del gerente de la empresa recientemente fallecido, Jesús Sabroso, manifestó a este periódico: “Mis familiares no tienen dinero para poseer tales propiedades”, en referencia a la titularidad de la lavandería industrial y a los bienes inmuebles adscritos a ella. Por otro lado, todo apunta a que esta empresa ha ido quedándose con clientes que anteriormente trabajaban con Flisa, relacionada con la Fundación ONCE. Propietarios de hoteles se han puesto en contacto con este diario para confirmar que el presidente del Congreso les ha llamado interesándose en “captarles como clientes” para Lavanderías Tritón.
Esta empresa se ubica en Almoguera al menos desde 2003, pero no solicitó la licencia de apertura hasta el 16 de abril de 2008. Pese a no tener licencia desarrolló sus actividades sin ningún impedimento por parte de la autoridad municipal de este pueblo alcarreño. Tritón se fundó en noviembre de 1991 en Mondéjar (Guadalajara).
Según han informado fuentes políticas del municipio a LA GACETA, “se abrió sin haberse realizado un Estudio de Impacto Medioambiental, carece de depuradora y tinta el campo del color de las prendas que laven”. Las lavanderías tienen la obligación de contar con este estudio debido a que su actividad puede resultar potencialmente dañina para el medio ambiente.
Como ha podido comprobar in situ este periódico, los vertidos de la compañía recorren hasta 500 metros y se filtran en un barranco donde el terreno es pantanoso y ha crecido un cañaveral, pese a que las parcelas colindantes son áridas.
En principio, las lavanderías industriales no deben emitir residuos contaminantes ya que están obligadas por ley a usar detergentes biodegradables y la dureza del agua no debe encontrarse en unos determinados niveles para que se eliminen posibles residuos tóxicos; como consecuencia, en las inmediaciones de la lavandería hay malos olores, mosquitos y moscas.
Si Tritón no llevase a cabo estas medidas para evitar que sus residuo fuesen tóxicos, estaría incumpliendo la legislación vigente en esta materia (ley de aguas), que prohíbe el vertido directo o indirecto, así como de productos residuales susceptibles de contaminar el medio ambiente y su entorno. Esta infracción conllevaría una multa de hasta 601.012 euros e incluso el cierre de la empresa.
Fuentes políticas del consistorio apuntan: “Con anterioridad Lavanderías Tritón vertía parte de sus residuos al depósito de una fábrica cercana de hormigón que servía para elaborar materiales de construcción, pero desde que cerró la empresa la totalidad de sus vertidos van a parar a esta rambla”.
En Castilla-La Mancha la ley obliga a las empresas a pagar el coste de eliminación de residuos a través de un incremento del 55% en la tarifa del agua. El ayuntamiento dispone de tres tarifas diferentes para el consumo del agua, según viertan o no a colectores. Incomprensiblemente a Tritón se le aplica la más económica.
En el ejercicio de 2008 la Diputación Provincial de Guadalajara le cobró la insignificante cantidad de 29,30 euros, sin que el negocio hubiese tenido una merma, cuando en 2007 el coste por este servicio fue de 47.481 euros. Se da la circunstancia de que según ha podido saber LA GACETA, Lavanderías Tritón todavía no ha pagado esta factura de 2007, con lo que llevaría implícito un recargo del 20% por impago de la cuota asignada, lo que sumaría un total de 59.647,70 euros.
Aunque al menos desde 2003 se le ha intentado pasar al cobro, sin embargo, el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara no recogió hasta el 21 de mayo de 2007, cuatro años después, el anuncio del concurso de obra, bajo el epígrafe de “Redes de distribución y saneamiento del polígono industrial de Almoguera”.
Esta resolución señalaba que el plazo de ejecución era de tres meses, a partir de que se notificase la adjudicación definitiva.
El adjudicatario de las obras fue la empresa Jesuemil, que estuvo administrada por Luis Martínez del Olmo, concejal de Cultura y Festejos en el ayuntamiento.
Esta sociedad ha llevado a cabo otras construcciones municipales como un centro social polivalente, Viviendas de Protección Oficial (VPO), la red de abastecimiento de agua, la ampliación del gimnasio municipal y la remodelación del centro médico.
Clientes
Aunque en el Registro Mercantil no consta que el presidente del Congreso de los Diputados haya sido gerente de Lavanderías Tritón, Pedro Martínez, primo del gerente recientemente fallecido, aseguró que “José Bono es el verdadero propietario de esta empresa” que gestiona su familia.
Por su parte, Concepción Ruiz, quien desde el pasado mes de abril controla junto a su hijo Iván Sabroso el accionariado de esta empresa, apuntó a este diario que fue costurera en casa de los padres de Mar Moliner, mujer de Rafael Santamaría, que la lavandería es suya y la levantó “con el sudor” de su frente. Reconoció, asimismo, su estrecha amistad con la familia Bono a la que obsequia con caldos elaborados por ella misma todas las Nochebuenas.
Lavanderías Tritón se constituyó con un capital social de 246.414 euros. Según el Registro Mercantil, cuenta con una plantilla de 45 empleados y en 2008 logró ventas de 2.936.433 euros. Su actividad laboral la desarrolla habitualmente con una cartera de clientes en la que figuran las cadenas hoteleras Rafael Hoteles.
Si bien en la actualidad Lavanderías Tritón no sirve a Beatriz Hoteles, vecinos de Mondéjar han contado a este diario que “fue uno de sus primeros clientes con los que arrancó el negocio”. Beatriz Hoteles es uno de los patrocinadores de la hípica de José Bono en Toledo. Reconoció a LA GACETA que pagó parte de las obras que Francisco Hernando, El Pocero, realizó en 2004 en el centro ecuestre.
Precisamente fue en el Hotel Beatriz de Toledo donde el ex presidente de Castilla-La Mancha se reunió en 2001 con María del Carmen Pérez –interiorista propietaria de la empresa Cecilia Gómez–, para escoger los materiales que deseaba para redecorar su casa de Salobre (Albacete).
La decoración de sus viviendas en Salobre y Olías del Rey (Toledo) las abonó el promotor y constructor Rafael Santamaría.
Además, la cadena hotelera fue beneficiada en 2006 con un concurso convocado por el Ayuntamiento de Albacete, en manos del socialista Manuel Pérez Castell, por el que se hizo con la explotación durante 40 años del Palacio de Congresos de esa ciudad.
Santamaría
El dueño de Rafael Hoteles es Rafael Santamaría, quien junto a su hermano Ramón, figuraron como administradores de Lavanderías Tritón hasta junio de 1997. La cadena de Santamaría tiene 10 hoteles, repartidos entre Madrid, Barcelona y Baqueira.
El domicilio social de Lavanderías Tritón estuvo ubicado en un piso del número 41 del paseo Doctor Vallejo Nájera, curiosamente este inmueble forma parte de una urbanización que construyó Reyal Urbis.
La vivienda, que tiene de 73 m2 y una terraza de 40 m2, fue adquirida por Concepción Ruiz en noviembre de 1993. La ex costurera contrajo una hipoteca con la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha por importe de 187.227 euros, que vence en marzo de 2014.
El Tribunal Supremo tramita en la actualidad dos querellas por cohecho entre otros delitos contra Bono. Se da la circunstancia de que los fundamentos en los que se asientan estas dos demandas están basados en informaciones desveladas por LA GACETA.
Uno de estos fundamentos se refiere al trueque que realizó Rafael Santamaría con Bono, al que permutó dos áticos en Estepona por un piso en Madrid, a pesar de que su valor era claramente inferior.
Más propiedades
Lavanderías Tritón posee otra vivienda de 107 m2, una plaza de aparcamiento y un trastero en el fracasado macroproyecto Ciudad Valdeluz, que impulsó Reyal Urbis y que fue posible gracias al visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha. Tritón tiene una hipoteca con la Caja de Ahorros Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja de 151.200 euros.
Además, la mercantil de lavados es propietaria de la nave industrial y el terreno donde está situada en Almoguera. La adquirió por adjudicación tras disolución de la empresa de confección textil Servicios Integrales Tritón, que también administra Concepción Ruiz desde su creación en noviembre de 2003.
Servicios Integrales Tritón recibió una subvención concedida por el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Álvaro Gutiérrez Prieto, por importe de 268.127 euros, para la construcción de la nave destinada al comercio menor de ropa de hogar. El órgano que la otorgó depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en esa fecha sólo hacía un mes que Bono había dejado de presidir.
Según fuentes políticas del municipio, las otras dos empresas que se encuentran en el Polígono Industrial Pozambrón, Hormix Campiña y Técnicas Ibéricas, “también se abrieron sin haberse realizado el oportuno y previo Estudio de Impacto Medioambiental”.
A Hormix Campiña, que se encuentra en liquidación, el Ayuntamiento de Almoguera le cedió el terreno por la simbólica cantidad de un euro anual durante 99 años. En Técnicas Ibéricas de Alimentación Animal trabaja Alicia Sánchez Utazú, mujer del edil de Almoguera, Luis Padrino.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario