PERIODISTA DIGITAL 27/03/2010
La empresa de la reforma pertenece a Ecumontajes Albacete
¿De dónde sale el dinero para el piso millonario del hijo de Bono?
Los vecinos confirman que está valorado en 1,8 millones de euros
Castilla
El precio de la vivienda que Bono ha comprado a su hijo en el Madrid de los Austrias era de 1.800.000 euros hace seis meses. Eso han comunicado por escrito los vecinos del inmueble a
Según cuenta el presidente de esta organización, Francisco José Alonso Rodríguez, su asociación ha recibido "decenas de cartas y llamadas denunciando de dónde saca Bono tanto dinero para adquirir inmuebles de este calibre".
"Entre ellas -explica- la de vecinos del edificio informando de que los anteriores propietarios lo tenían a la venta por 1,8 millones de euros".
El pasado lunes,
Esta organización ha exigido a Bono que informe del coste total del piso.
"Ante la alarma social que ha causado la compra de un piso a su hijo, así como la reforma que está realizando una cuadrilla que durante meses ha estado hospedada en un hotel de Madrid, nos vemos en la obligación de solicitarle que nos detalle cuál es el precio final del piso, más impuestos y reformas, para poder nosotros informar a las personas interesadas en dicha información", recoge la carta que la organización ha mandado al socialista.
Si el ex presidente manchego no ofrece la información, esta organización pondrá el tema en manos de
José Bono sigue sin querer pronunciarse sobre el tema. Además, este diario se ha puesto en contacto con Presidencia del Congreso para solicitar, sin éxito alguno, la declaración de Bienes del socialista.
Hasta el momento se le conocen otros tres pisos en Madrid, una vivienda y un chalé en Olías del Rey (Toledo) y una casa de
El PP de Castilla-La Mancha tiene claro que "a Bono le devuelven los favores de su paso por Castilla-La Mancha".
Según ha manifestado Carmen Riolobos, portavoz del PP en esa comunidad, "sus amigos han hecho buenos negocios con él y ahora se portan bien en el terreno personal".
La empresa que lleva el peso de la reforma del piso pertenece a Ecumontajes Albacete, constructora que habitualmente trabaja para el grupo de Rafael Santamaría, buen amigo de Bono.
De hecho, los obreros se alojan en el hotel Pirámides, de la cadena Rafael Hoteles, propiedad del empresario. Como también ha informado este diario, otras fuentes se plantean que el propio Santamaría haya facilitado a Bono estos trabajadores para la reforma.
NOTA.- este artículo se publicó originalmente en La Gaceta.
PERIODISTA DIGITAL 12/04/2010
El PP echa de menos que la fiscalía no haya actuado de oficio, como en otros casos
Cospedal pide a Bono que explique la procedencia de su gran patrimonio
Castilla
Cospedal quiere que Bono se explique sobre el importante patrimonio de que disfruta y que, al parecer, no está totalmente relacionado en el registro del parlamento que preside el ex primer mandatario de Castilla-La Mancha.
El diario
María Dolores de Cospedal ha pedido la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales" y del "desajuste" de estos con la declaración de bienes presentada en el Parlamento. Además, advirtió de que, si estos "desajustes" son ciertos, debería actuar
"Precisamente porque todos los españoles tenemos que ser iguales ante la ley y porque nadie puede actuar al margen de
En una rueda de prensa en la sede central de la formación -de la que informa Ep-, la secretaria general del PP destacó que si esos "desajustes patrimoniales" fueran ciertos "requerirían de manera inmediata la intervención de
Según De Cospedal,
Posee otros dos áticos en una urbanización de Estepona
Pisos de Lujo José Bono S.A.
Están a nombre de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera
Eugenia Viñes, 12 de abril de
En julio de 2006, el presidente del Congreso adquiría dos áticos en la lujosa urbanización Las Náyades, ubicada en Cabo Bermejo (Estepona). Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros y sobre el que
Las dos viviendas son contiguas y suman un total de
El precio de venta de cada uno de los áticos es de 365.000 euros y 489.000 euros; en total, la familia Bono debía ser propietaria de un terreno equivalente al importe total de ambas viviendas, que suman 854.000 euros, para permutar un bien por otro. Y, además, haberlo comprado o heredado entre junio de 2004 y julio de 2006, momento en que se escritura este canje en el Registro de
En junio de 2004, cuando cesó como presidente de Castilla-La Mancha para ocupar la cartera de Defensa, José Bono hizo su última declaración de bienes, rentas y actividades que fue publicada en el Diario Oficial de aquella comunidad. En ella aseguraba tener únicamente una parcela de terreno rústico en Salobre, de dos hectáreas y adquirida por herencia. Finca cuyo precio difícilmente podría ser superior a los 20.000 euros, dado que el suelo rústico en aquella zona oscila entre el euro y los cincuenta céntimos el metro cuadrado. Muy lejos por tanto del precio de venta de cada uno de los áticos adquiridos por el concepto de permuta en Estepona.
COINCIDENCIAS
Los áticos tienen
En el interior de las viviendas, los cuartos de baño principales son de mármol travertino, disponen de bañeras y duchas de hidromasaje y todas las habitaciones disfrutan de climatización e hilo musical independiente. La domótica de cada vivienda permite controlar el domicilio por Internet, además de tener habilitados sensores de inundación y detectores de presencia para activar las alarmas.
La familia de José Bono se hizo con estos dos áticos cuatro meses antes de que dos ediles del Ayuntamiento de Estepona pusieran en marcha con sus denuncias la investigación policial y judicial del caso Astapa. Sus declaraciones acerca de las irregularidades que presenciaron en el consistorio socialista desde 2003 apuntaban a posibles delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero en el entorno del ayuntamiento, junto a la financiación irregular del PSOE.
Entre los detenidos se encontraba el ex alcalde socialista Antonio Barrientos quien, de acuerdo con el sumario instruido en el Juzgado número 1 de Estepona, puso su coche y a uno de sus escoltas al servicio de la mujer de Bono para trasladarla al campo de golf, donde le facilitó la asistencia de un profesor particular.
DE NUEVO REYNAL
Este complejo residencial que se levanta a escasos
Este macroproyecto, hoy ciudad fantasma, se inició en 2003 cuando José Bono era presidente de
En este grupo de Rafael Santamaría trabajó Ana Bono Rodríguez dentro de su gabinete de asesoría jurídica y llegó a formar parte de su consejo de administración como apoderada, si bien tan sólo durante tres semanas. Tal es la amistad entre este empresario y el presidente del Congreso de los Diputados que es en uno de sus hoteles-spa donde se aloja la familia de Bono al completo cuando disfruta del esquí; como suyo es el hotel de Madrid donde el socialista José Bono paga el alojamiento de los equipos de obreros que, procedentes de Albacete, reforman en la actualidad el piso que ha regalado a su hijo en el centro de Madrid.
Originalmente publicado en
PERIODISTA DIGITAL 14/04/2010
Pedrojota pide no dudar de la honorabilidad del socialista
El Mundo exige omertá con Bono
“Lo de Bono será poco socialista pero no ilícito”, dice en su editorial
Enrique de Diego, 14 de abril de
El diario ‘El Mundo’ tiene una trayectoria de lucha contra la corrupción que no voy a negar, pero que acaba de romper, poniéndose al lado de José Bono y exigiendo al PP que dé por zanjada una polémica y una investigación, a la que ‘El Mundo’ debería dedicarse, en vez de situarse en complicidad militante con la corrupción.
Ya es bastante curioso que Pedrojota, ex azote contra la corrupción, ahora resulte ser amigo de Jaime Matas y de José Bono, con lo relacionado con su piscina ilegal en relación con el primero, y con un editorial delirante y de hedor mafioso que abre una nueva etapa histórica en ‘El Mundo’, situándole del lado de las cloacas.
Ya he explicado con anterioridad que Pedrojota está, notoriamente, al servicio de Zapatero. Se ha confirmado de pleno en muy poco tiempo y de la peor manera posible: pidiendo inmunidad periodística y política para José Bono y su extraordinario patrimonio inmobiliario.
Frente a la investigación de ‘
El editorial de ‘El Mundo’ del jueves está dedicado a la defensa a ultranza de Bono: “a día de hoy, no hay ningún motivo para dudar de la honorabilidad de Bono”. Hay todos los motivos, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Según ‘El Mundo”, el nuevo, el que ampara la corrupción y exige omertá con ella, “el PP pidió anteayer explicaciones y Bono las ha dado, cumpliendo con su obligación. Por tanto, el asunto debería quedar zanjado salvo que la oposición tenga indicios razonables de que el presidente del Congreso no ha dicho la verdad”.
Desde luego, ‘
Incluso ‘El Mundo’, en su fatal arrogancia, en su perversión, llega a considerar que “quizás el PP debería haber sido más prudente en sus expresiones”. Esto es una impostura nauseabunda. Quien debería ser más ético es ‘El Mundo’.
La misma información de Bono, del que ‘El Mundo’ actúa como portavoz y a la que da cobertura, es bastante delirante. ‘El Mundo’ da por bueno que el grupo Planeta ha contratado las ‘Memorias’ de Bono por la friolera de 700.000 euros.
Bueno, esto representaría que para no tener pérdidas deberían venderse más 210.000 ejemplares, lo cual en el mundo del ensayo sería un milagro, aunque Bono, y su amigo Pedrojota, ya ligados en su día con la patraña del lino (cultivo que practicaba en gran escala la familia Ruiz de
También resulta que se suman los ingresos de la esposa para justificar el incremento inmobiliario de Bono. Lo cual es más extraño si se considera que tienen separación de bienes. Estaríamos ante un auténtico machista si no fuera obvio que se trata de una operación de camuflaje.
Ya digo que Bono se ha olvidado de propiedades que constan en los registros, y de las que se han publicado las notas registrales. Eso, en Castilla-La Mancha y en cualquier lado, es mentir y ‘El Mundo’, en su afán por lavarle la cara al presidente del Congreso, ni tan siquiera ha cuidado el mínimo de rigor y ha asumido una grave responsabilidad. El diario ‘
Es una lástima que ‘El Mundo’ no haya caído del lado de la verdad y de la lucha contra la corrupción, sino que se haya prestado a una burda operación de salvamente in extremis, asumiendo la mentira. Pedro Jota ha dado un golpe de muerte a la tambaleante credibilidad de ‘El Mundo’ y lo ha situado en el reverso de la fuerza, en las cloacas del sistema, se ha colocado como avalista de la corrupción.
PERIODISTA DIGITAL 18/04/2010
También es propietaria de un 5% de las acciones de la Hípica Almenara
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
La niña es propietaria de un local en Albacete. Es una tienda que gestionaba su madre.
Higinio Mosteiro, 18 de abril de 2010 a las 19:57
La hija pequeña de José Bono, todavía menor de edad, es ya propietaria de un local en el centro de Albacete, en la zona comercial más importante de la ciudad.
La propiedad está a nombre de la pequeña de los cuatro hijos que tienen el presidente del Congreso y su mujer Ana María Albina Rodríguez Mosquera.
Según el Registro de
En el momento en el que se registró el local a su nombre, la pequeña tenía 9 años.
El local, situado en el número 12 de la calle Tesifonte Gallego, en el Centro Comercial Calle Ancha, tiene una superficie de
El valor de subasta fijado para esta finca es de 295.886 euros. Según varias inmobiliarias de la zona, el local tiene un valor de mercado aproximado de 350.000 euros.
La hija menor de edad de José Bono es, además, propietaria de un 5% de las acciones de
Tras su fracaso empresarial al franquiciar algunas de las tiendas de la firma de joyería Tous, que dieron pérdidas durante los primeros años, Ana Rodríguez Mosquera cambió su relación comercial y comenzó a gestionar siete de las tiendas propiedad de la marca catalana.
El contrato le ofrece a la esposa de Bono un porcentaje de las ventas de cada una de las tiendas, además de un fijo por representar a la joyería. La empresa Ahorros Familiares SAJA es la utilizada por la esposa de Bono para facturar sus acuerdos con Tous.
Actualmente el local del que es propietaria la niña de 10 años aloja una de las tiendas de Tous que gestiona la esposa del presidente del Congreso, Ana María Rodríguez Mosquera. En la misma dirección está domiciliada la sociedad Ópalo 81, dedicada a la intermediación comercial.
La sociedad fue constituida el 5 de febrero de 2007 con la esposa de Bono, Ana María Rodríguez, y Pablo Cañego Muñoz como administradores. Meses después, en diciembre del mismo año, cesaron de sus cargos y fueron nombrados administradores solidarios Amelia Bono -otra hija del político- y Francisco Herrera García.
Amelia es la hija mayor del presidente. Su boda con Manuel Martos, hijo del cantante Raphael, aumentó la popularidad de su madre al frente de algunos negocios de patrocinio de la firma de joyería Tous.
De hecho, durante varios años, Amelia, licenciada en Derecho, ha contribuido a los negocios de la familia ayudando a su madre cuando ésta aún tenía alguna de las franquicias de Tous en Castilla-La Mancha.
Aunque la esposa de Bono ya no tiene las franquicias, el local donde está situado el Tous de Albacete sigue siendo propiedad de la familia, en este caso de la hija menor de edad del matrimonio.
Los tutores legales de la niña, José Bono y Ana María Rodríguez Mosquera, son los responsables fiscales y administradores de la propiedad, según fuentes jurídicas consultadas.
El domicilio fijado a efectos de requerimientos y notificaciones de la hipoteca es el 17 de la calle Hombre de Palo de Toledo, donde se encontraba la tienda Tous propiedad de la esposa de Bono.
El alquiler de un local en el centro comercial donde se encuentra el de la hija menor de Bono tiene una renta de 6.000 euros mensuales, según información local publicada sobre el precio del suelo en Albacete.
LOS DESCUIDOS
Bono tampoco incluyó este local en los documentos que se filtraron a un diario nacional sobre el patrimonio del político y su familia. En el mismo artículo el presidente del Congreso aseguraba que sólo tenía un ático en Estepona, su casa de Toledo y un piso en Madrid que le había regalado a su hijo.
Sin embargo, en el Registro de
Esta sociedad es también propietaria de un lujoso ático en la calle Ayala de Madrid, adquirido en 2009 y cuyo valor de mercado ronda el millón de euros. Además, Bono es propietario ya de un piso en la localidad alicantina de El Campello, aunque tampoco informó de su adquisición al diario El Mundo.
NOTA.- esta información fue publicada originalmente en el diario La Gaceta
PERIODISTA DIGITAL 20/04/2010
Defensa a ultranza del socialista desde El Mundo
Anson ejerce con Bono la virtud del perdón
"Con José Bono se mantendría el espíritu de la Transición ", escribe
Pedro Fernández Barbadillo, 20 de abril de
Pese a los enfrentamientos en la vida política, aún quedan buenas personas, capaces de perdonar los agravios pasados en aras a la verdad y al bien común. Entrad y ved, becarios, otra lección de periodismo, y gratuita.
La derecha más derecha, ésa que el Imperio Progre define como
A continuación lo que escribió Luis María Anson el otro día en El Mundo (¡esto del Orbyt es un peñazo!):
Con José Bono al frente del PSOE no se hubiera producido el Estatuto secesionista de Cataluña. Con José Bono, la indigna negociación política de tú a tú con la banda terrorista ETA se habría quedado en el zaquizamí de la vida política española. Con José Bono, no hubiéramos asistido a los radicalismos zapatéticos que han empozoñado el desarrollo de nuestra sociedad. Con José Bono, la idea de España como nación se hubiera mantenido incólume y nadie en el PSOE se hubiera atrevido a cuestionarla. Con José Bono
Y pensar que Bono ha comulgado con rosquillas, ha votado a favor del aborto y ha llevado a gente al calabozo con sus mentiras.
Esta actitud de defensa desinteresada de Bono por Luis María Anson es tanto más loable cuando recordamos las denuncias que hizo José Bono en 1999 al académico de
... un periódico que se llama
"Sus móviles son casi siempre el dinero y el poder, en un informe confidencial se detallan las tarifas que Rafael Ansón le cobraba... por aparecer en algunos medios de comunicación:
Portada o primera plana: un millón de pesetas.
La página tercera: 750.000.
La tercera página con ansonazo:1.250.000.
Foto con pie: 200.000.
La columna editorial: 500.000.
Maquillaje de noticia: 100.000.
Supresión de noticia: 150.000."
Esto es lo que dice el periodista Luis Herrero que cobra Rafael Anson para llevar adelante estas tareas en el periódico que dirigía su hermano. Ese hermano es el director, el dueño o el jefe del diario
Poco después, los hermanos Anson se querellaron contra Bono, tal como se recuerda en este confidencial manchego.
¡Qué buen médico es el tiempo, que todo lo cura! El denunciante ahora echa flores (¡qué digo flores: floristerías y jardines!) a quien le acusó de vulnerar la deontología de su profesión.
¡Lo que escribirá Anson de Bono si éste muere antes que él!
CODA: Muy interesante:
José Bono ya no tiene quien le escriba. El enemigo mora en casa propia. Y lo sabe. Algunos miembros del Gobierno se la tienen jurada y han decidido acabar con las ínfulas del manchego. En Moncloa hay quien no acepta de buen grado lo que califican de “excesivo vedettismo” por parte de un ministro. Han dicho basta, se acabó. El niño díscolo debe volver al redil. No van a pasarle ni una más.
Bono, nunca debiste salir de Albacete.
El socialsita niega que tenga más patrimonio del que ha declarado
El PP comienza a apretarle las tuercas a Bono
Cospedal insiste en pedir "transparencia" al ex presidente de Castilla-La Mancha
Castilla
El debate político se centra en el patrimonio de la tercera autoridad del Estado, José Bono.
Desde el PP, María Dolores de Cospedal insistió ayer en pedir "transparencia, verdad y explicaciones" al presidente del Congreso, al tiempo que exigió a
El PSOE siguió con su defensa cerrada de Bono. Y mientras, el propio afectado prefirió no entrar de lleno en el asunto y afirmó que "es mentira".
EL FIN DE
María Dolores de Cospedal, a la sazón candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, ha terminado con el sorprendente aforamiento que su partido ha concedido, durante años, al presidente del Congreso, José Bono, gracias al cual el socialista ha evitado ser objetivo principal del pimpampum político. Se le acabó la bula.
Ese cambio de rumbo es la comidilla de los cargos, diputados y senadores manchegos que ya peinan canas: «¿Pero de verdad nos podemos meter con Bono?. ¿No estamos soñando?», bromeaba un veterano político conservador.
LOS HALAGOS DE AZNAR
Es conocido el desasosiego que siempre ha causado entre los populares de Castilla-La Mancha el hecho de que Bono, que fue presidente de esa comunidad durante más dos décadas, haya sido lisonjeado en público y en privado por numerosos dirigentes populares. ¿Por qué?
Unos, como José María Aznar, para ahondar en las diferencias entre el manchego y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Otros, por amistad. El caso es que se ha dado un timonazo.
El PP pretende evitar, como sea, que el empuje de Bono en su tierra pueda ayudar a última hora, o sea, en la campaña electoral que se avecina, a resucitar a un desgastado José María Barreda, actual presidente de los manchegos y, salvo sorpresas, candidato del PSOE a la reelección.
Por eso los populares han puesto en marcha un plan de choque para erosionar la imagen de Bono, un plan que recuerda en demasía al utilizado hace unos meses contra Manuel Chaves, también expresidente de otra comunidad, Andalucía, donde los conservadores creen tener una oportunidad.
PERIODISTA DIGITAL 21/04/2010
El político retrasa el acto para saludar al juez
Garzón y Bono se socorren mutuamente en la presentación del libro 'Rojos en la Red'
Otra bronca en el Congreso de los Diputados a cuenta de los bienes del socialista
M. G. y S. S., 21 de abril de
“¿Quién falta?¿Quién falta?”, fue la cantinela que tuvo que escuchar el personal de protocolo de boca de los más impacientes. En medio de los murmullos, aparición estelar en el madrileño Círculo de Bellas Artes: el juez de
Ambos le dedicaron un efusivo saludo, aunque especialmente Bono quien teléfono en mano había aguardado su llegada, y retrasado la presentación del libro Rojos en
L
En este contexto, y en medio del debate social que existe sobre sus adquisiciones, reveladas en exclusiva por
Previamente, el ex ministro arrancó su intervención haciendo una defensa de la clase política, siguiendo su campaña de mejora de la imagen de los diputados, tan deteriorada en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
“En la sala estamos algunos diputados, también Joan Herrera (ICV), si alguien hace ahora una fotografía del escaño vacío –había Pleno en el Congreso–, podrían decir que estamos ociosos”, señaló. A esas personas, continuó, “les digo que no estamos en un trabajo donde tengamos que estar molestos, sino que somos muchos los que estamos a gusto en este ámbito amable, cercano y rojo”, enfatizó.
“Miserables”
Fue entonces cuando el presidente del Congreso subrayó: “No nos incomoda defender la dignidad de la política, como la de otra profesión cualquiera, donde también hay miserables como en cualquier otro lugar”.
Acto seguido, se detuvo para comentar cómo se habría reencontrado en la mesa 40 después con el abogado Joan Garcés y remarcó cómo “algunos tenemos cierta trayectoria en esto de la izquierda y estamos orgullosos de decirlo con intención electoral o sin ella”.
No faltó un escueto mensaje dirigido al juez de
Originalmente publicado en
PERIODISTA DIGITAL 27/04/2010
Los favores de Reyal Urbis al ex presidente de Castilla-La Mancha
Rafael Santamaría pagó la decoración de la casa de José Bono en Olías del Rey
Los trabajos se hicieron en febrero de 2001 y costaron 7.669 euros
Eugenia Viñes / Guillermo Moreno, 27 de abril de
En 1998 José Bono reconocía una deuda de 10 millones de pesetas con el constructor y promotor Rafael Santamaría por haberse ocupado de la obra de su casa de Olías del Rey (Toledo), donde oficialmente reside el actual presidente del Congreso. En su declaración de bienes del año 2000, publicada en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha (DOCM), Bono informaba de que esa deuda ya estaba saldada.
Sin embargo, un año después, Rafael Santamaría decidía pagarle la decoración de dos de las habitaciones de esta vivienda de
En enero de 2001, la mujer de Rafael Santamaría entró en el local donde esta irma tiene su exposición en Madrid, acompañada de Ana Rodríguez Mosquera. La esposa de Bono contrató entonces los servicios de la casa de interiorismo para decorar los dormitorios de su hija Sofía, entonces todavía un bebé, y Amelia.
Un mes después, el trabajo estaba hecho y la propietaria del negocio, Mª Pérez, se veía obligada a facturar el pedido completo a Ayala 3, sociedad cuyo accionista único es Reyal Urbis. Los albaranes de entrega demuestran que los elementos de decoración se llevaron al domicilio familiar de Bono en Olías del Rey. La contabilidad de la empresa Cecilia Gómez efectuó en su cuenta un ingreso por el importe total del trabajo: 1.276.000 pesetas (7.669 euros).
Según fuentes de la empresa decoradora, Rafael Santamaría también puso a disposición de Ana Rodríguez Mosquera y José Bono a su mano derecha en aquel entonces, Celia Hurtado, para que se ocupara por ellos de los pequeños detalles del proceso de renovación de las dos habitaciones. Hurtado, directora
comercial de Reyal Urbis, ya tenía de antemano un trato continuado con Mª Carmen Pérez, puesto que la empresa Cecilia Gómez SL era una de las habituales con las que trabajaba la constructora para habilitar sus pisos piloto. De hecho, en la factura por las tareas desarrolladas en Olías del Rey se hizo constar el concepto "decoración piso piloto" sin aportar más detalles.
MÁS VINCULOS
La relación entre José Bono y Rafael Santamaría se remonta a los años en los que Bono fue presidente de Castilla-La Mancha, y se mantiene intacta hasta la actualidad. Precisamente, en uno de los hoteles que posee Santamaría en Madrid, perteneciente a su cadena Rafael Hoteles, Bono aloja a los obreros traídos desde Albacete para
hacer la reforma del piso que le ha regalado a su hijo.
Valorado en un millón de euros y radicado en el centro de la capital, está en obras desde enero y no se prevé que terminen hasta el próximo mes de agosto. También de Reyal Urbis es la promoción de la urbanización de lujo Las Náyades, en Estepona, donde la familia Bono adquirió dos áticos contiguos en 2006, tal y como contó
Lo hizo a través de la empresa patrimonial Ahorros Familiares Saja. Su precio de venta conjunto era de 850.000 euros y la propiedad de ambos es por título de permuta, lo que hace suponer que la familia Bono poseía un bien inmueble de un valor similar a ese importe de venta.
Pese a la evidencia de las dos notas registrales que muestran la adquisición de los dos áticos, José Bono, en explicaciones al periódico El Mundo insiste en que sólo adquirió uno y asegura que costó 450.000 euros. Por tanto, sólo justifica la permuta de uno de ellos, asegurando que el canje fue por una vivienda de Madrid. Vivienda cuya existencia no recogía en la declaración de bienes efectuada por él mismo y por su mujer en 2004 y publicada en el DOCM.
Una de las hijas de José Bono, Ana Bono Rodríguez, trabajó en el gabinete de la asesoría jurídica de Reyal Urbis. Durante tres semanas, del 18 de septiembre al 9 de octubre de 2007, llegó a formar parte de su consejo de administración como apoderada.
En esas fechas, Zapatero confirmaba que José Bono, momentáneamente retirado de la política, estaba dispuesto a encabezar la lista del PSOE por Toledo para las elecciones generales del 2008. Antes del verano ya le había ofrecido presidir el Congreso si revalidaba mandato. Un año antes, en el verano de 2006, llegaban los primeros habitantes a
Este macroproyecto es obra de Rafael Santamaría y fue licitado en 2003 cuando José Bono presidía Castilla-La Mancha. Construido junto a un hotel de este promotor, de 250 habitaciones, preveía la creación de 9.500 viviendas que alojarían a 30.000 personas en un pueblo, Yebes, de poco más de 400 habitantes. Se anunciaba como una ciudad nacida desde cerocon grandes espacios verdes, un campo de golf de 18 hoyos, un palacio de congresos, el primer colegio laico concertado de Guadalajara, un ambulatorio, lanzaderas de alta velocidad que conectarían en poco más de 20 minutos la urbanización con el centro de Madrid... Y es que hasta esa ciudad fantasma se llevó una estación del AVE. Similar al fracaso de Seseña (Toledo) de Francisco Hernando, en 2008 en Valdeluz sólo vivían allí un millar de habitantes. Finalmente se decidió que el palacio de congresos se levantaría en Guadalajara.
Parejo en el tiempo a la llegada de los primeros habitantes a
A cambio, Santamaría entrega dos millones de euros al ayuntamiento y
Las campanadas de Nochevieja en Castilla-
su interés por reinanciar su deuda, que ascendía a 4.000 millones de euros. En marzo de este año llegaba a un acuerdo con 10 de los principales bancos acreedores para esa refinanciación, que además le ha supuesto una liquidez adicional de 75 millones de euros.
Originalmente publicado en
PERIODISTA DIGITAL 28/04/2010
Presentada la primera denuncia contra Bono ante la Fiscalía
"Si no hace públicos sus bienes, es que no los ha conseguido de manera honrada”
La Liga Española Pro-Derechos Humanos pide que explique su patrimonio
R. M., S. S., J. M. O. y M. L. A., 28 de abril de 2010 a las 13:09
La asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos ha denunciado a Bono ante la Fiscalía General del Estado para que investigue “si existe algún delito en que haya incurrido el presidente del Congreso o alguna de las empresas de las que es accionista”.
El pasado 24 de abril se cumplió el plazo que dio al socialista para informar de dónde salió el dinero para la vivienda que regaló a su hijo en el Madrid de los Austrias.
La organización le exigió en marzo, mediante una misiva, que informara de cuánto había pagado por el piso y de la cantidad que le iba a costar reformarlo y el mantenimiento de los obreros. “Ante la alarma social que ha causado la compra, así como la reforma que está realizando una cuadrilla que durante meses ha estado hospedada en un hotel de Madrid nos vemos en la obligación de solicitarle que nos detalle cuál es el precio final del piso, más impuestos y reformas, para poder nosotros informar a las personas interesadas en dicha información”, recogía el texto.
Esta agrupación ha recibido centenares de denuncias desde que, el 22 de marzo, este periódico revelase la adquisición de dicho inmueble que, desde mediados de febrero, reforman tres empresas de Albacete. Entre ellas las de los futuros vecinos del joven jockey, que informaban por escrito de que, hace seis meses, el precio de dicha vivienda era de 1,8 millones de euros.
“El sueldo de un político da para vivir decentemente y a Bono no se le conocían riquezas antes de recalar en el PSOE. Si no hace públicos sus bienes, es que no los ha conseguido de manera honrada”, sentencia Alonso Rodríguez, presidente de la asociación.
El 12 de abril este periódico reveló que el ex presidente manchego regaló a su hijo a mediados de diciembre de 2009 un piso de un millón de euros en el Madrid de los Austrias y que desde mediados de enero tres empresas de Albacete se encargan de la reforma. Bono paga a los obreros alojamiento y comidas. "Como la Justicia española lo archive, lo llevaremos a Estrasburgo”, manifiesta a La Gaceta Francisco José Alonso.
PSOE A LA DEFENSIVA
Por otra parte, el Partido Socialista mantiene su inquebrantable apoyo al presidente del Congreso de los Diputados. Las informaciones publicadas por La Gaceta sobre el patrimonio, “excesivo” según Izquierda Unida, de José Bono ha dado como resultado una estrategia del PSOE encaminada a poner en evidencia el caso Gürtel que ha salpicado en los últimos tiempos al Partido Popular. El ataque socialista se centra ahora en recordar a los populares que la “corrupción masiva” está en su casa y no en la del ex presidente de Castilla-La Mancha, en referencia a la trama liderada por Correa.
Ayer fue el vicepresidente tercero del Gobierno el que sacó la cara por el presidente del Congreso. Para Manuel Chaves, el ataque “absolutamente calumnioso” del que en su opinión está siendo objeto Bono es similar al padecido por él a cuenta de Matsa, empresa en la que trabaja su hija Paula. Según Chaves, las informaciones de las que han sido protagonistas ambos dirigentes socialistas sólo tienen un objetivo: “Tapar esa olla podrida que representa el caso Gürtel”. “Me pasó a mí y ahora le está pasando al presidente del Congreso”, aseveró el vicepresidente.
Originalmente publicada en La Gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario