jueves, 29 de abril de 2010

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

EL CONFIDENCIAL DIGITAL 09/04/2010

MUY CONFIDENCIAL

Viernes, 09 de abril de 2010

El PP está esperando el resultado de las investigaciones periodísticas para movilizarse contra José Bono

En los últimos días, no pocos se han extrañado de que el Partido Popular aún no haya movido ficha a propósito de las revelaciones que se están produciendo en torno a la figura del presidente del Congreso, José Bono.

Bono, según han venido informando medios como La Gaceta, habría regalado un céntrico piso en una zona muy valorada de la capital –el Madrid de los Austrias- a su hijo de veinte años, y no habría citado en la declaración de actividades en el Congreso de los Diputados su condición de titular de la rentable sociedad Hípica Almenara.

El Partido Popular -cuentan en Génova- considera que estas informaciones “no nos molestan, pero Bono no es nuestro objetivo”. Incluso consideran que podrían haber utilizado en su contra, y en contra del actual presidente castellano-manchego, José María Barreda, las polémicas habidas en torno a Seseña, pero no lo han hecho por la escasa repercusión mediática que ahora tiene este caso.

Le llega a El Chivato que los ‘populares’ están a la espera de ver cómo avanzan las investigaciones periodísticas. Sólo entonces reaccionarán contra Bono, siempre desde el seno del grupo parlamentario, aunque en Génova también han reconocido que “el aumento de patrimonio de Bono resulta inexplicable”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL 13/04/2010

Martes, 13 de abril de 2010

José Bono ordena a sus abogados que preparen una demanda contra el grupo Intereconomía por las informaciones de ‘La Gaceta’ sobre su patrimonio

El presidente del Congreso, José Bono, ha ordenado a sus asesores jurídicos que comiencen a trabajar en una demanda contra el Grupo Intereconomía por el tratamiento que se le está dando a las informaciones referentes al supuesto aumento de su patrimonio.

Según las informaciones que han llegado en las últimas horas a El Confidencial Digital procedentes del entorno más cercano al presidente del Congreso, José Bono “está harto” del acoso al que está siendo sometido por algunos medios de comunicación españoles, en especial los del Grupo Intereconomía.

El conglomerado de medios que dirige Julio Ariza ha sido uno de los más activos a la hora de informar sobre el patrimonio de José Bono. Tanto la Gaceta de los Negocios como los espacios televisivos de Intereconomía ‘El Gato al Agua’ y ‘Más se perdió en Cuba’ serán los principales destinatarios de la demanda. Según informan algunos medios, Bono se habría puesto en contacto con Ariza para pedirle, sin éxito, que “frenase” la vorágine de noticias sobre sus propiedades.

Bono ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas al atribuirse a su patrimonio la propiedad de varios inmuebles en la Costa del Sol, concretamente en Estepona, así como varios chalets y pisos en Madrid y Toledo. Estas propiedades están a nombre de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL 17/04/2010

OPINIÓN

DOS PALABRAS , Federico Quevedo

¿Qué tiene Bono que le defienden hasta los tontos del PP?

Federico Quevedo - 17/04/2010

Los tontos del PP y algunos que no lo son. La pregunta no me la hago yo, que también, sino que se la hace mucha gente del PP, incluidos unos cuantos miembros de la Dirección de este partido que siguen sin entender porque el presidente del Congreso encuentra aliados hasta en el infierno. La realidad es que José Bono siempre ha sabido tejer una tupida red de relaciones e intereses que ha abarcado desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, desde la militancia laicista hasta el más ortodoxo de los miembros del Consejo Cardenalicio. Es una habilidad notoria, que merece un reconocimiento. En cierta ocasión asistí a un encuentro entre Bono, siendo éste presidente de Castilla-La Mancha, con Eduardo Zaplana cuando era presidente de la Comunidad Valenciana, en el Parador de Alarcón: pocas veces he visto una complicidad semejante, complicidad que se fue fortaleciendo con el paso del tiempo y a la que se han sumado otros destacados políticos populares como Alberto Ruiz-Gallardón. A ninguno de los dos les escucharán ustedes una sola palabra que pudiera considerarse ofensiva contra su amigo Bono, con quién comparten algo más que una dilatada amistad, se lo puedo asegurar.

En ese círculo de confianza encaja, también, Pedrojota Ramírez, director de el diario El Mundo, de ahí la posición que ha mantenido este periódico en un asunto que es, cuando menos, sospechoso. Bueno, por su amistad con Bono, y por la animadversión que Pedrojota siente hacia Intereconomía y hacia el diario La Gaceta, que amenaza la primacía de la que hasta ahora gozaba el diario de Pedrojota como generador de exclusivas. Venerado por la izquierda y por una parte de la derecha política y mediática –los que no comparten intereses con él, simplemente le reverencian por ser supuestamente uno de los pocos políticos decentes del actual socialismo-, Bono ha sabido labrarse la falsa imagen de un político sensato, defensor de algunos valores comunes a la derecha y a una parte de la izquierda –la Nación, la Constitución, la convivencia con la Iglesia, una cierta moral social-. Pero la realidad es bien distinta: Bono no es más que un fariseo, un hombre dispuesto a vender a su propia madre para alcanzar sus objetivos, un amoral que dice defender la vida, pero no duda un segundo en votar la Ley del Aborto de Bibiana Aído, un mentiroso que asegura defender la unidad de la Nación pero aprueba el Estatut. Falso, cínico, hipócrita… Y rico. Muy rico. Tanto que debería dar nauseas a cualquier socialista que se precie.

Recuento de bienes

Y, también en esto, mentiroso, porque a raíz de lo que ha venido publicando La Gaceta nos hemos enterado de que el patrimonio del señor Bono dista mucho de lo que él mismo ha confesado en el registro de bienes del Congreso de los Diputados. Hace tan solo unos días, en respuesta a las informaciones publicadas, Bono aseguró que su intención era comprarse un piso en la zona de Alicante cuando se retirara y, ¡vaya por Dios!, ayer mismo nos enteramos –por La Gaceta- de que ya lo tiene, en la zona de El Campello, una vivienda que los Bono acondicionaron durante la pasada Semana Santa personalmente y que cuenta con tres habitaciones, dos baños y vistas directas al mar Mediterráneo, y por el que el político manchego habría desembolsado la nada despreciable cantidad de 360.000 euritos.

A esto hay que añadir dos áticos en una urbanización de Estepona, valorados en 854.000 euros. También cercano al millón de euros sería el valor del piso en el madrileño barrio de los Austrias de 160 metros cuadrados que Bono ha regalado a su hijo de 20 años y en el que trabaja un batallón de trabajadores procedentes de Albacete que estaría haciéndose cargo de la reforma. Trabajadores que, además, se alojan en el Hotel Pirámides, propiedad de un buen amigo de la familia Bono: el constructor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis. Además, Bono habría comprado un ático en el barrio de Salamanca de 106 metros cuadrados, valorado en 991.600 euros; así como un chalet, también para el disfrute de su hijo, en la localidad toledana de Bargas. Esta propiedad estaría a nombre de una sociedad sin actividad, Attack 84, e hipotecado por 120.500 euros. A esto habría que sumar una casa en Toledo y otra en Olías del Rey, a escasos kilómetros de la capital castellano-manchega.

El ‘amigo’ constructor y el ‘caso Matas’

En fin, que quieren que les cuente… Y todavía está por aclarar si un casoplón construido en la carretera de Húmera a Somosaguas y que haría las delicias de los vecinos de Falcon Crest también le pertenece, porque eso es lo que cuentan los habitantes de la zona. Eso, y que la constructora que lo ha levantado es Reyal Urbis –insisto en que es un asunto sin demostrar-, la misma que le hizo la casa de Olías del Rey en 1999, otro casoplón al gusto del ex presidente castellano-manchego y que éste encargó a Rafael Santamaría. Lo de Olías se parece mucho, pero mucho, a lo de Jaume Matas y el palacete de Mallorca: una casa de las que hacen época, un amigo constructor y una deuda que no se tiene con ningún banco, si es que se tiene. ¿Cómo pagó Bono lo de Olías? ¿Lo pagó? ¿Cuánto? Son preguntas que debe responder el presidente del Congreso y no lo ha hecho en su escrito remitido al fiscal, en el que da cuenta de unos ingresos poco fiables y con los que, en cualquier caso, parece difícil acumular tanto patrimonio. Santamaría, además, aparece también en la compra de los áticos de Estepona –esos que según Bono no son dos, sino uno, pero que si eran dos y parece que unió sin permiso del Ayuntamiento-.

Y hablando del fiscal, lo que debería hacer de inmediato es investigar la relación de Bono con Santamaría y los contratos de la Junta con su empresa, Reyal Urbis, que si no me equivoco intentó dar un pelotazo similar al de El Pocero en Seseña con una urbanización de viviendas en Valdeluz. No ha podido ser por culpa de la crisis, pero la Junta calificó ese proyecto como de singular interés. Y ya puestos, habría que investigar la relación de Santamaría con el caso CCM y las razones –financieras- que llevaron a la quiebra de esta entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó –aquel que le dijo a Mariano Rubio lo de “míreme a los ojos, señor Rubio”, y que hoy no se atreve ni a mirarse a sí mismo en el espejo-, así como con el aeropuerto de Ciudad Real. Como habrá que aclarar también si fue El Pocero quien le construyó a Bono la Hípica de Toledo –y si la ha pagado, y como, y a quien, y de donde salió el dinero-, esa para la que el entonces presidente castellano-manchego compró unos terrenos rústicos previsiblemente cerca de donde iba a parar el AVE –luego, es verdad, no ha sido así-, y que el entonces alcalde del PP, José Manuel Molina, le recalificó convenientemente para poder levantar el negocio.

Que reaccione Rajoy

¡Molina! ¿Se acuerdan? Yo sí, porque me harté de publicar en este mismo periódico informaciones que el entonces alcalde negaba, y que le vinculaban a un acuerdo con Bono para repartirse el poder en Castilla-La Mancha, por supuesto al margen de sus compañeros del PP. Y ahora, como no puede ser de otra manera, Molina sale también en defensa de su amigo y compañero de andanzas político-económicas. ¿Qué esperaban? Lo que espero yo es que Mariano Rajoy, que tardó en darse cuenta de que Molina era un mal tipo, otro falso mentiroso que le quiso engañar como a un chino, se acuerde de que le costó tomar la decisión de mandar a este personaje a donde se merecía que le mandaran.

Y lo que espero es que ahora que por fin Bono El Intocable, Bono El Conciliador, Bono El Amigo de los Niños ha quedado al descubierto como lo que es, un falso y un mentiroso, el PP y Mariano Rajoy a la cabeza no dejen escapar esta presa, porque en el necesario ejercicio de limpieza de la vida pública española, Bono es una de esas manchas que hay que borra, a pesar de Gallardón, de Zaplana, de Molina y del pobre Nacho Uriarte, que es el único que defiende a Bono por una razón no espuria: Bono le defendió a él cuando lo del percance automovilístico. Lo cierto es que nadie ha acusado a Bono de nada, al menos por ahora –aunque tanto patrimonio hace sospechar razonablemente-, pero lo que hemos sabido y lo que parece que podemos saber es lo suficientemente grave como para exigir del presidente del Congreso públicas explicaciones, y del Fiscal una investigación. En ello debería estar ya el PP, y no por venganza del caso Gürtel, sino porque para eso está la oposición o, dicho de otro modo, para eso se les ha votado.

http://twitter.com/Federicoquevedo y también en www.facebook.com

EL CONFIDENCIAL DIGITAL 19/04/2010

Lunes, 19 de abril de 2010

José Bono da por hecho que las filtraciones sobre su patrimonio vienen del propio PSOE

No se encuentra cómodo el presidente del Congreso con la bronca mediática sobre su patrimonio, sus ingresos y sus declaraciones de bienes presentadas oficialmente.

Le cuentan a El Chivato personas que frecuentan a diario el palacio de la Carrera de San Jerónimo, y que hablan habitualmente con él, que José Bono está convencido de que las filtraciones sobre su situación económica salen del propio PSOE.

Así lo ha llegado a comentar, concretamente, a su entorno de más confianza: colaboradores cercanos y amigos.

No obstante, según esas mismas fuentes, el político manchego mantiene cierta tranquilidad ante lo que está ocurriendo. Definen su situación diciendo que el presidente del Congreso vive “en una anormalidad tranquila”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL 22/04/2010

Jueves, 22 de abril de 2010

El trasfondo de la última entrevista de El Mundo a José Bono: Pedro J. Ramírez se lleva muy bien con él y ha dado orden de no atacarle

El diario El Mundo publicó el pasado domingo una entrevista realizada por Esther Esteban al presidente del Congreso de los Diputados. En ella, José Bono aseguraba que “lo indecente no es tener, sino robar”. La clave de este encuentro se enmarca en la excelente relación que mantiene con Pedro J. Ramírez.

Ambos se catalogan mutuamente como “amigos”. Pedro J. Ramírez y José Bono hablan con asiduidad, se ven cuando sus agendas se lo permiten y comparten amigos en común. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, periodista y político comparten la estima que uno tiene por el otro.

Tal es así que el propio Pedro J. dejó ‘plantados’ a 90 directores de comunicación en la presentación de Orbyt por acudir a un almuerzo convocado por José Bono. El director de El Mundo acudió a esta convocatoria personalmente y su ausencia en el acto de Unidad Editorial provocó el enfado de los invitados –ver noticia-.

Pero esta relación personal que mantiene el periodista riojano con el ex presidente castellano-manchego no resulta del agrado de algunos directivos del diario. De hecho, según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Pedro J. Ramírez ordenó que su periódico mantuviera una línea editorial ‘blanda’ con Bono: quiere controlar todo lo que aparece en El Mundo sobre él. De hecho, la entrevista del domingo la catalogan las fuentes consultadas como un ‘favor’ más de Ramírez hacia el presidente del Congreso.

Esta actitud no gusta en círculos directivos de Unidad Editorial, que ya han advertido a Pedro J. Ramírez que no debería ser tan ‘condescendiente’ con José Bono.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL 26/04/2010

BLOG DE JOSE APEZARENA

Las muchas propiedades de José Bono

Es evidente que José Bono, ex ministro de Defensa y actualmente presidente del Congreso de los Diputados, tiene muchas propiedades.

Me refiero a una de las definiciones que la Real Academia aplica a ese término, la tercera concretamente: “Atributo o cualidad esencial de alguien o algo”. Es decir que tiene muchas, muchísimas cualidades: personales, políticas… Resulta evidente.

Pero es claro que, del mismo modo, atesora muchas propiedades en la segunda acepción que dan los académicos a la palabra: “Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz”. O sea, que Bono posee abundantes bienes inmuebles y raíces, como se ha publicado.

Tener o no tener no resulta, en principio, especialmente relevante. El propio titular del Congreso lo decía la semana pasada, en la entrevista felpudo que le facilitó Pedro J. Ramírez: “Lo indecente no es tener, sino robar”.

Así que Bono tiene muchas propiedades. Y lo más relevante no es que las hubiera o no declarado. Por supuesto, no hacerlo es criticable, pero nada más. La pregunta siguiente es: ¿De dónde las ha sacado? ¿Cómo ha llegado a atesorar ese capital? Y aquí sí que entramos en asuntos sensibles.

No me parece que sea una investigación menor, porque, si se mira bien, el núcleo de la actuación judicial contra Jaume Matas se centra en inquirir de dónde proceden los muchos bienes que le han descubierto. De forma que, si no acredita adecuadamente la limpia procedencia de su patrimonio, va a tener problemas.

Así que a José Bono hay que preguntarle, no por lo que tiene, que parece que ya lo ha declarado por fin, sino de dónde y cómo ha llegado a reunirlo. A semejanza del caso Matas, ésa es la cuestión, me parece a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario