viernes, 30 de abril de 2010

30 DE ABRIL DE 2010

PERIODISTA DIGITAL

Los trabajos concluyeron en abril de 2001 y ascendieron a 13.246 euros

clipping

Reyal Urbis también pagó la decoración de la casa de Bono en Salobre

La decoradora volvió a facturar a Ayala 3, propiedad del constructor Santamaría.

Eugenia Viñes y Guillermo Moreno, 29 de abril de 2010 a las 09:50

En febrero de 2001 el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, habían finalizado la redecoración de dos habitaciones de su casa de Olías del Rey.

Tal y como contó en exclusiva La Gaceta, el constructor Rafael Santamaría pagó la reforma, de 1.276.000 pesetas (7.669 euros), a través de su empresa Ayala 3. La decoradora tuvo que consignar en la factura el concepto "decoración piso piloto", sin más detalle.

Unos días después, José Bono decidió contratar de nuevo los trabajos de la misma decoradora, Mª Carmen Pérez, propietaria de la empresa madrileña Cecilia Gómez, SL.

En esta ocasión, se trataba de reformar todas las habitaciones de la casa de 196 metros cuadrados que el presidente del Congreso posee en Salobre (Albacete), heredada de sus padres en 1981.

Riolobos denuncia el sectarismo de la televisión pública

clipping

Bono habla bien de sí mismo en TVE… durante todo el día

El PP denuncia la entrevista tipo "me alegro de que me haga esa pregunta" a Barreda

Castilla La Mancha, 29 de abril de 2010 a las 09:42

Decía un concejal que deseba crear en su pueblo una televisión local para todas esas cosas que se proclaman en público y que tanto, presuntamente, nos benefician a los ciudadanos, aunque luego en privado reconocía que quería el canal "para salir yo".

El presidente de las Cortes, José Bono, que como se sabe es persona trabajadora, tiene por canal propio el de TVE. Según reveló la senadora Carmen Riolobos, el ex presidente de Castilla-La Mancha acaparó la programación del canal público el pasado día cinco de abril, porque salió en pantalla desde bien temprano en "Los Desayunos de TVE" hasta bien de noche en el programa nocturno "Volver con..." pasando por la primera y segunda edición de los Telediarios. Vamos, que no salió del ente en toda la jornada.

La senadora del PP por Toledo y miembro de la Comisión Mixta de Control de RTVE, Carmen Riolobos, también acusó a TVE de "sectarismo y manipulación", "por la campaña de apoyo a las tesis del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en relación al Estatuto de dicha Comunidad Autónoma".

La senadora popular realizó estas acusaciones a raíz de la entrevista que el Ente Público realizó a Barreda en el programa Los Desayunos de TVE el pasado día 20 de abril, "entrevista amable y facilona" y cuyo fin fue "exclusivamente" para la "exhibición" del presidente castellano-manchego, según señala en un comunicado reproducido por Efe.

Riolobos denunció que la entrevista se centró en los "temas estrella" de Barreda, como son el Estatuto y la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), "omitiendo otros asuntos muy importantes para los castellanos-manchegos como la crisis interna en Caja Castilla-La Mancha, la Ley Electoral o el aeropuerto de Ciudad Real".

Además, la senadora popular por Toledo señaló que la web de TVE, a través de la red social Facebook, anunciaba la entrevista a José María Barreda y "se posicionaba claramente con las tesis socialistas, mientras criticaba a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por su postura en relación al Estatuto".

También se refirió al informativo de TVE "Telediario 1" emitido el pasado sábado 24 de abril, en el que incluyeron dos piezas del PSOE "para criticar la postura del PP" en relación al Estatuto de Castilla-La Mancha, mientras que "sólo incluyeron un corte" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Para Riolobos, estos hechos demuestran la "manipulación y el sectarismo" de RTVE, así como la "campaña orquestada" por TVE para apoyar a Barreda. "TVE toma partido por las tesis y las opiniones del presidente de Castilla-La Mancha y utiliza el dinero público para manipular y ocultar las opiniones del Partido Popular".

La parlamentaria popular se refirió también al "extenso espacio informativo" que TVE dedicó el pasado 5 de abril al presidente del Congreso, José Bono, quien apareció en el programa Los Desayunos de TVE, en la primera y segunda edición de los telediarios, así como en el programa nocturno "Volver con...".

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Viernes, 30 de abril de 2010

“A por José Bono”. Mariano Rajoy ha dado orden en el PP de ir todos a una contra el presidente del Congreso, pero “con cuidado porque tiene amigos muy poderosos”

El Partido Popular va a “ir en serio” contra José Bono. Se trata de una decisión personal adoptada esta semana por el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se ha transmitido a la organización, y sobre todo a sus principales portavoces.

Según fuentes de la cúpula del PP consultadas por El Confidencial Digital, los ‘populares’ “van a ir en serio contra Bono”. En Génova se trabaja con este planteamiento desde comienzos de esta semana, y las diversas fuentes consultadas por este diario indican que “ha sido Mariano Rajoy” quien ha dado la orden.

Como primer paso, el Partido Popular registró ayer ante la Fiscalía General del Estado un escrito en el que se detallan informaciones de prensa sobre el patrimonio del presidente del Congreso complementarias a las contenidas en el escrito presentado por Bono ante la misma instancia.

En el PP, la decisión de Rajoy representa un cambio de estrategia. Hace apenas tres semanas, desde la misma cúpula ‘popular’ se comentaba a ECD que las informaciones publicadas en diversos medios sobre el incremento patrimonial del presidente del Congreso “no nos molestan, pero Bono no es nuestro objetivo”.

Y, para subrayar este punto, las mismas fuentes explicaban que el PP había dejado de dar la batalla en temas que podían salpicar al ex-presidente de Castilla La Mancha, como el de Seseña.

En aquel momento, los ‘populares’ entendían que “el aumento del patrimonio de Bono resulta inexplicable”, pero añadían que iban a esperar “a ver cómo avanzaban las investigaciones periodísticas” para desde ese momento actuar contra el presidente del Congreso, “siempre desde el seno del grupo parlamentario”.

No obstante, la orden dada por Mariano Rajoy, de ir ahora a por el presidente del Congreso, incluye una cautela, formulada también por el presidente ‘popular’: “Hay que ir con cuidado para que el asunto no se vuelva en contra nuestra. Bono tiene “amigos muy poderosos y en todos los ámbitos”.

LIBERTAD DIGITAL

PRESENTA UN ESCRITO ANTE LA FISCALÍA

El PP exige a Pumpido que actúe contra Bono ante las "presuntas irregularidades"

El PP exige a Conde Pumpido que investigue a Bono ante "la evidencia" de que no existen coincidencias entre los bienes declarados por el presidente del Congreso y las informaciones publicadas. También denuncia "relaciones presuntamente irregulares" entre el socialista y un constructor afín.

Pablo Montesinos (Zaragoza)

El abogado del Partido Popular, Guillermo Regalado, ha presentado este jueves a última hora de la mañana un escrito en la Fiscalía General del Estado ante la negativa del presidente del Congreso, José Bono, de dar explicaciones públicas ante las informaciones relativas a su abultado patrimonio.

Los populares incluyen en su escrito diez informaciones del diario La Gaceta sobre los bienes del dirigente socialista así como la publicación de El Mundo en la que se da cuenta de la declaración de bienes que el propio Bono aportó al Ministerio Fiscal, que no a la opinión pública.

Analizadas todas ellas, el PP llega a la conclusión de que “resulta evidente” que, por un lado, no existe “plena coincidencia” entre los bienes declarados por el presidente de la Cámara y los bienes que se le atribuyen por parte de los medios de comunicación y, por otro, que existieron “relaciones de naturaleza y alcance económico presuntamente irregulares y hasta la fecha absolutamente ignotas” entre Bono y “un determinado constructor” que fuera adjudicatario de obra pública al tiempo en que era presidente de Castilla-La Mancha.

Por ello, y siendo evidente que “han aumentado las dudas en la opinión pública”, insta a la Fiscalía a que tome cartas en el asunto. “Dada la desconcertante e inexplicable falta de justificado desmentido público”, continúa el PP, es por lo que se ruega a Pumpido “que acumule el presente escrito a la diligencias que se haya ordenado incoar en virtud del escrito presentado por Bono”.

Conforme a todo lo anterior, el letrado popular le exige que actúe conforme a su Estatuto Orgánico, con traslado, en su caso, a la Fiscalía Anticorrupción.

El Comité de Dirección del PP decidió el lunes de forma no unánime dar un ultimátum a Bono: o daba respuesta pública a las informaciones su patrimonio a acudía al Ministerio Fiscal. Hoy ha hecho efectiva su advertencia. El presidente del Congreso ha recibido la noticia en China, donde está desde el pasado miércoles.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

POR LAS INFORMACIONES SOBRE SU PATRIMONIO

El PP denuncia a Bono ante la Fiscalía General

El PP ha presentado a última hora de este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para trasladar a esta instancia las últimas informaciones publicadas sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, informaron a Europa Press fuentes populares.

Los populares cumplen así lo que ya anunció el lunes el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien amenazó a Bono con dar este paso si no daba una explicación convincente sobre todo lo que se ha publicado.

En la denuncia, el PP se hace eco fundamentalmente de las informaciones de los últimos días en el periódico La Gaceta, posteriores a que el propio presidente del Congreso enviara a la Fiscalía información sobre su bienes.

José Bono ha recibido la noticia en China, donde se encuentra desde el miércoles. De hecho, por este viaje el presidente de la Cámara no pudo estar en la sesión de control.

CREE EVIDENTE QUE EXISTEN IRREGULARIDADES

Se calienta el "caso Bono": el PP lo tiene clarísimo

El Partido Popular cree "evidente" que "no existe plena coincidencia" entre los bienes declarados por el presidente del Congreso, José Bono, y los que le atribuyen los medios de comunicación, así como que se dieron relaciones económicas "presuntamente irregulares" entre éste y un constructor.

El empresario, propietario de Reyal Urbis, según las informaciones del diario La Gaceta, periódico que adelantó esas supuestas irregularidades en los bienes de Bono, fue "adjudicatario de obra pública" mientras éste fue presidente de Castilla-La Mancha.

Dichas afirmaciones aparecen en el escrito que el PP ha remitido hoy mismo al fiscal general del Estado para que las tenga en conocimiento y decida si es pertinente trasladar una investigación a la Fiscalía Anticorrupción.

El texto del Partido Popular, que ha llegado al fiscal tres días después de que el responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, pidiera a Bono una comparecencia ante la prensa para explicarse, adjunta las noticias sobre el caso aparecidas en el medio citado y otra de El Mundo.

Ante la "reiterada difusión" de dichas noticias, de las que "parecen deducirse posibles irregularidades y desajustes patrimoniales" entre lo que Bono ha declarado y lo que cuentan los medios, el PP ha decidido presentar un escrito en el ministerio público, en el que tampoco obvia "la desconcertante e inexplicable falta de desmentido público" del presidente del Congreso.

Otra de las razones que esgrime el Partido Popular es precisamente el escrito que el propio Bono envió al fiscal detallando su patrimonio, así como el de su mujer.

El PP argumenta que con su escrito quiere completar "la vía elegida por el interesado".

Cronología de los hechos

Hay una cronología de los hechos en el texto de la formación de Mariano Rajoy, y así, consta en él esa nota que Bono remitió al fiscal general del Estado y el relato que éste ofreció a los portavoces de los grupos parlamentarios el pasado día 20.

Para el PP, en ese relato, se produjeron "obvias discrepancias" con las informaciones del diario del Grupo Intereconomía.

Enumerados estos hechos, los populares consideran "evidente" que "no hay plena coincidencia entre los bienes declarados" por Bono y los que le atribuyen los medios, y que se produjeron "relaciones de naturaleza económica presuntamente irregulares y hasta la fecha absolutamente ignotas" entre el presidente del Congreso y el citado constructor.

Añade el PP en el texto que "han aumentado las dudas en la opinión pública" acerca de la relación de Bono con determinados empresarios.


LA GACETA DE LOS NEGOCIOS

EDITORIAL

Bajo sospecha

10:37 | 30 de abril, 2010

El PP ha cumplido su palabra. Tres días después de lanzar su ultimátum a José Bono ha presentado a la Fiscalía las pruebas aportadas por LA GACETA sobre sus desajustes patrimoniales y los favores del constructor Rafael Santamaría.

Nadie es intocable y menos el “diputado por excelencia”. / Efe

El PP ha cumplido su palabra. Tres días después de lanzar su ultimátum a José Bono ha presentado a la Fiscalía las pruebas aportadas por LA GACETA sobre sus desajustes patrimoniales y los favores del constructor Rafael Santamaría.

La información, que bebe de las fuentes registrales y documentales, difiere de la versión de su patrimonio que envió el presidente del Congreso al Ministerio Público; deja en evidencia notorias lagunas (como el apartamento de Alicante) y plantea numerosas preguntas (incluido a cambio de qué ha corrido Santamaría con los gastos por valor de 20.000 euros de la decoración de dos casas de Bono).

En su escrito, el PP subraya dos aspectos: sus desajustes patrimoniales y la falta de coincidencia entre los bienes declarados por el político socialista y los expuestos por LA GACETA. El PP pone también de relieve las “relaciones de naturaleza y alcance económico presuntamente irregulares y hasta la fecha desconocidas” de Santamaría y Bono, cuando éste presidía la Junta de Castilla-La Mancha.

Ahora le toca mover ficha a la Fiscalía. No le falta material para investigar, tanto por lo que el escrito del PP expone como por lo que apunta: pide que se investigue sus relaciones con empresarios que fueron adjudicatarios de obra pública en Castilla-La Mancha.

El primer partido de la oposición ha dado el paso de presentar un relevante material en manos del Ministerio Público; y LA GACETA ha cumplido con su deber de informar. El que a estas alturas no ha salido del mutismo ha sido el propio Bono, missing en China, más allá de alguna entrevista retórica en que no aclaraba nada y se contradecía.

O, todavía peor, dando explicaciones bajo cuerda a determinados periodistas, con aclaraciones rocambolescas. Ese silencio (y esas maniobras) es lo que resulta “desconcertante e inexplicable”, como apunta el PP y como, por otro lado, es capaz de deducir cualquier ciudadano.

El asunto es lo suficientemente delicado como para que el presidente del Congreso ofrezca explicaciones públicamente, en lugar de buscar subterfugios jurídicos como tratar de desactivar la Comisión del Estatuto del diputado para eludir sus responsabilidades.

No son buenos para la democracia y para la institución que preside el señor Bono ni el cúmulo de dudas sobre sus propiedades, ni su mutismo.

Tampoco es positivo para el Partido Socialista, que tan buenos reflejos tuvo para hacer dimitir en un día Joan Ignasi Pla, por un episodio decorativo similar al de Bono, y que en estos momentos mira para otro lado como si le hubieran pillado en un renuncio y no fuera capaz de reaccionar. ¿Por qué se condujeron de forma impecable entonces y no mueven un dedo con el presidente del Congreso?

Ya no valen fintas burdas como la de José Antonio Alonso diciendo que “la corrupción sólo está en el PP”. ¿Seguirán diciendo lo mismo si aparecen nuevas irregularidades o si termina actuando la Fiscalía Anticorrupción, a la que el PP pidió ayer traslado del asunto?

Será el Ministerio Público el que ponga la lupa sobre las presuntas irregularidades de José Bono, pero en democracia es exigible la responsabilidad política de quien ostentando el cargo de la tercera autoridad del Estado no ha sido capaz de aclarar su “oscuro patrimonio”. Nadie es intocable, ni está por encima de los demás. Y menos aún “el diputado por excelencia”.

"Es imposible que José Bono haya podido hacer esas riquezas"

10:15 | 28 de abril, 2010 Rosalina Moreno.

Lo dice Manuel Fuentes (IU), edil de Seseña (Toledo). "Con el sueldo de un político no se puede hacer tal patrimonio y llevar su elevado nivel de vida", afirma.

Cayo Lara, de espaldas, entre Bono y Carrillo.

“Con el sueldo de un cargo electo difícilmente se puede hacer el patrimonio que ha amasado Bono ni tampoco llevar su ritmo de vida. Es imposible. Yo llevo trabajando desde los 14 y sólo tengo una pequeña parcela”, manifiesta a LA GACETA Manuel Fuentes (IU), alcalde de Seseña (Toledo). “Su inexplicable riqueza es un insulto a la sociedad y un desprestigio para la clase política”, añade.

Fuentes asegura que desde su consistorio se vive muy de cerca toda la información relativa a los bienes de Bono porque durante su etapa como presidente de Castilla-La Mancha se modificó la Ley del Suelo para que se pudiera recalificar suelo rústico a urbanizable y residencial.

Pide explicaciones

Además, hace hincapié en que “en IU nadie cierra filas en torno a Bono”. Lo dice en referencia a las críticas que señalan que el portavoz de IU en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, se haya mostrado comprensivo con el socialista. Si bien Cayo Laya ha calificado de “excesivo” el número de inmuebles, Llamazares se ha limitado a decir que en su día había propuesto que además de hacer pública la declaración de bienes de los diputados, se pusiera también a disposición de los ciudadanos la declaración de patrimonio de sus señorías.

Por su parte, insiste en que nadie que haya cometido algún delito o irregularidad se salve de la Justicia. “El presidente del Congreso tiene que explicar cómo ha conseguido estos bienes”, subraya.

El próximo 3 de mayo, el alcalde de Seseña, el coordinador de IU, Cayo Lara, y el dirigente de esta formación, Manuel Cámara, tendrán que declarar en el juzgado de instrucción número 43 de Madrid en calidad de imputados por un supuesto delito de denuncia falsa.

Tratos de favor

Esta citación judicial se produce después de que se ordenara abrir una investigación tras una querella de Hernando contra los tres comunistas que en 2006 presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción pidiendo que se investigasen supuestos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal, delito contra la Hacienda Pública y presunto trato de favor de la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha a la empresa Onde 2000, propiedad de El Pocero.

En noviembre de 2002, Onde 2000 presentó un Programa de Actuación Urbanizadora en el paraje de Seseña conocido como El Quiñón. Sólo seis meses después, el pleno del ayuntamiento dirigido entonces por el socialista José Luis Martín Jiménez decidió aprobar el proyecto con respaldo de la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de un informe negativo de la Comisión Provincial de Urbanismo.

“Pensamos que se debió a un trato de favor y a algunas irregularidades en la gestión del ayuntamiento y de la Junta de Castilla-La Mancha, con Bono a la cabeza”, apunta.

“En Castilla-La Mancha se ha hecho urbanismo a la carta al interés de un promotor y con el respaldo de alguien que ha levantado el teléfono y coordinado a las distintas consejerías. Se han llenado de dinero los bolsillos privados. Uno de ellos, el de El Pocero. Todo ello con el soporte económico de entidades como Caja Castilla-La Mancha”, apunta. También pone como ejemplo la ciudad de Valdeluz en Guadalajara, el gran centro comercial y de ocio en las proximidades de Campollano (Albacete) o la urbanización La Losilla en Chinchilla de Montearagón (Albacete).

El edil de Seseña acumula hasta once querellas de El Pocero, de las que ocho han sido archivadas.

Fuentes insta a la Fiscalía a investigar si El Pocero ha realizado más obras a Bono. “Posiblemente se vería alguna cosa más”, sentencia. Hípica Almenara, sociedad en la que José Bono es titular del 80%, intervino de forma importante la empresa Onde 2000.

Hermando revela que El Pocero tiene sometido al Ayuntamiento de Seseña, al que debe más de 4 millones de euros por el impago de las cuotas de urbanización, del IAE o el IBI.

El PP lleva a la Fiscalía el patrimonio inmobiliario de Bono

10:19 | 30 de abril, 2010 Miguel Gil

Pide que se investiguen sus relaciones con empresarios que fueron adjudicatarios de la obra pública en Castilla-La Mancha. Considera "desconcertante e inexplicable" que el presidente del Congreso no haya desmentido sus numerosas propiedades.

Se le acabó el plazo. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se enfrenta desde ayer a las 13.46 de la tarde (19.46 en Shangai, China, donde se encuentra el implicado) al escrito que el Partido Popular registró en la Fiscalía General del Estado aportando toda la documentación que viene publicando LA GACETA sobre su patrimonio y algunas de las derivadas de sus relaciones de amistad.

Los populares apuntan hacia las “posibles irregularidades y desajustes patrimoniales” de Bono, constatando que “no existe plena coincidencia entre los bienes declarados” por él y los expuestos por LA GACETA, así como a las “relaciones de naturaleza y alcance económico presuntamente irregulares y hasta la fecha absolutamente ignotas entre el presidente del Congreso y un determinado constructor que fuera adjudicatario de obra pública” (Rafael Santamaría, presidente del Grupo Reyal, constructor y promotor), cuando José Bono presidía Castilla-La Mancha. Desde el PP exponen que “dada la reiterada difusión de informaciones relativas al patrimonio” de Bono “y a sus relaciones con determinados empresarios que fueron adjudicatarios de obra pública en Castilla-La Mancha”, y “ante la desconcertante e inexplicable falta de todo desmentido público (“aumentando las dudas en la opinión pública”), acuden a la Fiscalía “completando así la vía elegida por el interesado”.

En concreto, fuentes jurídicas populares piden que se incorpore su escrito “a las diligencias que suponemos que ya se han abierto después de que Bono acudiera a la Fiscalía”. Por otra parte, también solicitan “traslado, en su caso, a la Fiscalía Anticorrupción”. Los populares han cumplido con su palabra.

El pasado lunes su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, anunció en rueda de prensa que el Comité de Dirección del partido había decidido acudir a la Fiscalía si el ex ministro no ofrecía “un desmentido contundente y una explicación convincente” en un plazo razonable de tiempo a las informaciones sobre sus bienes.

Según el PP, el presidente de la Cámara baja “tiene un patrimonio difícil de explicar con lo que se gana en política”, y han recordado que “no es un diputado más”. La tercera autoridad del Estado, primus inter pares en el Congreso, debía una aclaración inmediata.

Hace ya tres semanas la secretaria general del partido se hacía eco de los “desajustes patrimoniales” de Bono demandando explicaciones. Desde entonces, varios dirigentes del PP como su vicesecretario de Política Territorial y responsable de los populares andaluces, Javier Arenas, su vicesecretario de Comunicación, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, urgían al presidente de la Cámara baja a dar explicaciones.

En el caso de Aguirre, le instaba a que siguiera el consejo que a ella le dio en su día Arenas, y que aplicó con buen resultado: acudir al notario con las declaraciones patrimoniales del momento de su entrada en política y la de la actualidad para despejar cualquier sospecha de enriquecimiento por razón de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario