jueves, 29 de abril de 2010

LIBERTAD DIGITAL

LIBERTAD DIGITAL 28/03/2010

A 300 METROS DE SU CASA

Bono conserva un despacho privado en un complejo de alta seguridad de la Junta

Según publica La Gaceta, José Bono ha ubicado su despacho en terrenos del Gobierno de Castilla-La Mancha, tan protegidos que su acceso resulta imposible, y tan solo 300 metros de su domicilio en Olías del Rey. Se desconoce a qué actividades lo destina.

Según el diario, el complejo se sitúa a poco más de 300 metros de su Chalet en Olías del Rey, del que el mismo periódico publicó un sospechoso caso de posible corrupción en el Ayuntamiento socialista.

El despacho de Bono, dice La Gaceta, está ubicado en la zona ya desde su época de presidente regional, en un recinto oficial de la Junta donde también está ubicada una escuela de la Policía Municipal, una sede Administraciones Públicas de Toledo, el servicio de Emergencias de la zona y hasta un helipuerto. Se trata de un terreno donde están las instalaciones de la Consejería de Administracoines Públicas y Justicia, una parcela de 26.299 metros cuadrados situado en el polígono 14 parcela 1 del paraje de El Beato.

El PP de Olías del Rey denuncia en La Gaceta que “es extraño que una persona que ya no tiene nada que ver con la política local o autonómica mantenga un despacho que, al parecer, está dedicado a asuntos privados, en unas dependencias que pertenecen a la Junta. Eso quiere decir que donde se ubica el despacho, así como las actividades que allí se encuentran, las pagamos los ciudadanos castellano-manchegos”.

El diario señala que la Editorial Atalaya 52 SL, de la que Bono es apoderado, está domiciliada en la Urbanización Los Pinos 28, de Olías del Rey, chalé donde reside el actual presidente de las Cortes. La Gaceta explica a continuación las excepcionales medidas de seguridad de la zona y el acceso imposible al despacho de Bono.

Ciudadanos anónimos de Olías del Rey contaron al periódico que “no se puede entrar sin haber pedio audiencia. Yo me presenté para pedirle personalmente a Bono que apoyase un acto benéfico que iba a celebrarse en el pueblo y fui invitado a marcharme por su secretaria, Alicia Cilleruelo”. Cilleruelo fue administradora de la editorial hasta mayo de 2009.

Otras fuentes, también anónimas, dicen que el centro de trabajo de Bono allí es “faraónico” y “puede tener cerca de 200 metros cuadrados”, acogiendo a gente cercana al presidente el Congreso. La seguridad es similar a la de un búnker, dice La Gaceta, ya que alrededor del edificio hay un terreno boscoso y todo el perímetro está protegido por una triple valla de seguridad similar a la de complejos militares. El acceso sólo es posible tras superar un control de seguridad con barrera.

Dicen en la localidad que Bono ha cambiando mucho “Parece que según pasan los años le gusta más el lujo y el dinero. Su mujer se pasea con un Porsche Cayenne y el hijo vive de momento en Valparaíso, una urbanización postín a las afueras de Toledo hasta que su padre dé por terminadas las obras del piso en el Madrid de los Austrias”. Bono, dicen, ya no se deja ver por el pueblo. “De vez en cuando viene a misa de 12 y se da una vuelta, pero con menos frencuencia. Se comenta que se está haciendo una casa en Salobre (Albacete), el lugar donde nació”, publica La Gaceta.

LIBERTAD DIGITAL 18/04/2010

EL SOCIALISTA SE DEFIENDE

Bono, en El Mundo: "Lo indecente no es tener sino robar"

Bono es uno de los personajes en la prensa madrileña este domingo. Lo hace por partida doble. Una entrevista en el diario El Mundo coincide con una nueva exclusiva en La Gaceta, donde se desvela que su hija de 10 años es propietaria de un local comercial en Albacete valorado en 350.000 euros.

No obstante, mientras en La Gaceta cargan las tintas contra el presidente del Congreso, la entrevista en El Mundo se adivina cómoda para el político castellanomanchego. Según dice Esther Esteban en su introducción, estaba pactada desde "hace un mes" para publicarla "esta semana", ya que se preveía la deliberación del Constitucional sobre el Estatuto para estas fechas.

Diríase una afortunada casualidad, ya que así el Presidente del Congreso ha podido dar cómoda respuesta a los escándalos sobre las propiedades del ex ministro de defensa, que se explaya sobre el tema frente a una entrevistadora que no se lo pone muy difícil.

Así, Bono nos deleita con algunas frases tan sonoras que uno diría que están preparadas: "Lo incompatible con la decencia, lo indecente, no es tener, sino robar", dice poco después de haber afirmado que "tan honrado o miserable puede ser quien gana 10 como quien gana 1.000".

Bono insiste además en que es poco menos que el político más transparente de la historia y , además, carga contra "los profesionales de la sospecha", a los que "la gente honrada coge al vuelo" aunque "vengan con lazo, pajarita y buenas palabras".

Eso sí, aunque critica al conjunto del partido y a María Dolores de Cospedal, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha no olvida agradecer a otros miembros del PP su apoyo, concretamente a "gente tan templada como Gallardón, Juan Costa o el presidente de NN.GG., Nacho Uriarte".

Y, por supuesto, también hay un momento para reivindicar a su mujer como profesional y empresaria: "Hay quienes no soportan que Ana trabaje, sea empresaria, no dependa de mí y, además, le vaya bien". Y tan bien, cabría decir.

¿Cargos vitalicios en el TC?

Bono también opina de otro de los grandes temas de la actualidad, el espectáculo de la sentencia del TC sobre el Estatuto, un tema en el que estima que "es difícil avanzar" mientras sea "el balón que todo el mundo toca para obtener votos".

Además recuerda que "ha fallecido un magistrado y cuatro han rebasado mandato", por lo que "sustituirlos es una obligación", pero eso sí, aclara que "el Tribunal tiene plena legitimidad para dictar sentencias".

Lo más interesante en este tema es que Bono lamenta la división del pleno del TC entre "conservadores" y "progresistas" y para solucionarlo propone que se estudien "vías como que los magistrados tengan mandato vitalicio al modo de EEUU".

Garzón, gran amigo... según procese

Por último, el tercer gran tema tratado en la entrevista es la situación por la que pasa Baltasar Garzón, amigo íntimo de Bono aunque el político manchego muestra una sorprendente visión de la amistad: "Me alejé de él durante un tiempo y me volví a reconciliar cuando procesó a Pinochet".

Por lo demás, declara que "cuando un asunto es objeto de debate jurídico no cabe la prevaricación" y, por supuesto, se abona a las comparaciones poco comparables: "¿Se imagina a un juez alemán condenado, a instancias de un grupo neonazi, por investigar crímenes de Hitler?".

SU VALOR ES DE UNOS 350.000 EUROS

La hija de 10 años de Bono es propietaria de una joyería en Albacete

Según La Gaceta, la hija de Bono, de solo diez años, es la propietaria de un local en Albacete y paga una hipoteca de 110.000 euros que vence en junio de 2011. La tienda es un local ubicado en una de las calles comerciales más transitadas de Albacete, y es una de las tiendas de Ana Rodríguez.

Rodríguez es, como recuerda La Gaceta, la esposa de Bono. El local, además, está valorado en unos 350.000 euros y su alquiler son unos 6.000 euros mensuales.

Fuentes jurídicas sostienen que los tutores legales, José Bono y Ana María Rodríguez, son los responsables fiscales y administradores de la propiedad, pero es la niña la que figura como propietaria. Además, según La Gaceta, la niña es propietaria de un 5% de la Hípica Almenara y la empresa patrimonial Ahorros Familiares Saja, según el depósito de cuentas de 2008.

Todo eso a pesar de ser menor de edad. La niña es la menor de los cuatro hijos del presidente del Congreso. Según informa el diario, el Registro de la Propiedad número 4 de Albacete, la titularidad pasó a la hija el 6 de julio de 2009, dos meses después de que la menor hiciese la Primera Comunión. La niña fue adoptada por el presidente con siete meses de edad, en el año 2001.

El local está situado en el número doce de la calle Tesifonte Gallego, en el Centro Comercial Calle Ancha, y tiene 130 metros cuadrados. Según informa La Gaceta, tras el fracaso empresarial que supuso franquiciar algunas de las tiendas de la firma, que dieron pérdidas los primeros años, la esposa de Bono comenzó a gestionar siete de las tiendas propiedad de la empresa catalana.

El contrato le ofrece así un porcentaje de las ventas de cada una de las tiendas, además de un fijo por representar a la joyería. La empresa Saja es la usada por Ana Rodríguez para facturar sus acuerdos con la empresa de joyería Tous.

Este local es propiedad de la niña de diez años. En la misma dirección está domiciliada la sociedad Opalo 81, dedicada a la intermediación comercial. La sociedad fue constituida el 5 de febrero de 2007 con la esposa de Bono, Ana María Rodríguez, y Pablo Cañego Muñoz como administrador. Meses después, en diciembre de ese año, cesaron de sus cargos y fueron nombrados administradores solidarios Amelia Bono –la otra hija del político- y Francisco Herrera García.

Aunque la esposa de Bono ya no tiene las franquicias, el local donde está situado el Tous de Albacete sigue siendo propiedad de la familia, en este caso de la hija menor de edad del matrimonio. El domicilio fijado a efectos de requerimientos y notificaciones de la hipoteca es el 17 de la calle Hombre de Palo de Toledo, donde se encontraba la tienda Tous propiedad de la esposa de Bono.

No obstante, La Gaceta cita un descuido de Bono. Y es que tampoco incluyó este local en los documentos que se filtraron a un diario nacional sobre su patrimonio y su familia. En el mismo artículo el presidente del Congreso aseguraba que sólo tenía un ático en Estepona, su casa de Toledo, y un piso en Madrid que le había regalado a su hijo. Sin embargo, La Gaceta ha ido desmenuzando el amplio patrimonio de la familia, que incluyen dos áticos a nombre de Ahorros Familiares Saja en Estepona, un lujoso ático en la calle Ayala de Madrid, o un piso en la localidad alicantina de El Campello.

LIBERTAD DIGITAL 19/04/2010

Bono y la hipócrita izquierda acaudalada

EDITORIAL

Efectivamente, lo indecente no debería ser tener, sino delinquir, pero precisamente quienes han convertido en un rasgo sospechoso e indecente el tener han sido las izquierdas todas.

La hipocresía, hacer lo contrario de lo que se predica, nunca ha sido considerada una virtud social. Aunque puede tener su relevancia evolutiva –por aquello de defender lo que se considera positivo aun cuando uno no sea lo suficientemente fuerte como para cumplirlo–, en general suele ser una estrategia para medrar a costa de los demás; un reprimir al prójimo mientras uno disfruta libre de ataduras. El propio Jesucristo critica en numerosas ocasiones a los fariseos, a los hipócritas, quienes "purifican por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña y maldad" (Lucas 11, 39).

La izquierda ha hecho de su odio a los ricos una de sus señas de identidad. Herederos de una empobrecedora –moral, intelectual y económicamente– tradición marxista, han considerado la riqueza como el fruto de la explotación del obrero y no como el resultado de haber generado prosperidad, bienestar y satisfacción para millones de consumidores. El rico siempre se encuentra bajo sospecha y, precisamente por ello, merece ser objeto de todo tipo de coacciones y exacciones. Ayer mismo, el líder de IU, uno de esos partidos sin ninguna idea buena que gracias a la calamitosa gestión de Zapatero y a su demagogia sobre la crisis parecen estar ganando algo de oxígeno, acusaba al Gobierno de "tener miedo" a los ricos de este país, reclamándole que actuara contra ellos.

Por supuesto, cuando la izquierda reclama dureza contra los ricos nunca piensa en la riqueza que han amasado los propios políticos gracias –y dejando de lado la corrupción– no a haber servido a los ciudadanos, sino, en la inmensa mayoría de las ocasiones, a haberles esquilmado y dificultado sus vidas. Ahí tenemos a toda la "izquierda caviar" nacional –desde nuestros autodenominados "intelectuales" a los empresarios afines al PSOE– e internacional –desde los Castro a Slim, pasando por los actores hollywoodienses– que es inmune a estas peticiones de arrimar el hombro y la cartera. Al parecer, toda su riqueza tiene un justo origen gracias a la pureza ideológica del propietario.

El Gobierno socialista lleva meses clamando contra la avaricia y la búsqueda desenfrenada de beneficios con tal de justificar su lamentable gestión de la crisis. La proclama del Ejecutivo y de los sindicatos (que tanto monta) es que no hay que dejar que los ricos se aprovechen de la crisis y que el coste de la misma no deben soportarla unos trabajadores que no la han causado.

Parecía, pues, que haber amasado un mínimo patrimonio le convertía a uno en sospechoso de haber pegado un pelotazo inmobiliario o de haber corrompido a alguna administración local. Tal era la disyuntiva que el delirante discurso de la izquierda estaba planteando.

Y hete aquí que una vez hemos descubierto que José Bono, uno de estos defensores de las clases pauperizadas, poseía un patrimonio familiar de difícil cuantificación en el que se incluyen un piso de un millón de euros en el centro de Madrid, una lucrativa compañía hípica, un ático en el barrio de Salamanca, el más caro de la capital, dos áticos más en Estepona, una joyería en Albacete y unos ingresos anuales superiores al millón de euros, el presidente del Congreso sale a la palestra a declarar que lo "indecente no es tener, sino robar".

Efectivamente, lo indecente no debería ser tener, sino delinquir, pero precisamente quienes han convertido en un rasgo sospechoso e indecente el tener han sido las izquierdas todas. Y quienes habían enarbolado como una de sus banderas de cambio la transparencia y el buen gobierno habían sido los actuales socialistas, quienes incluso sacaron adelante una ley con tal nombre con el único propósito de reírse de todos los españoles a través de una declaración patrimonial claramente incompleta.

La cuestión es por qué si Bono considera que "tan honrado o miserable puede ser quien gana 10 como quien gana 1.000", se ha tomado tantas molestias en ocultar que ganaba no 1.000, sino un 1.000.000. Por qué ha tenido que asignar la propiedad de una joyería a una niña de 10 años, sin capacidad civil para obrar y dirigir una compañía. Por qué ha descalificado a quienes sacaban a relucir el patrimonio que él mismo manipulaba como "calumniadores de extrema derecha". Por qué, en definitiva, se comportaba como los fariseos haciendo lo contrario de lo que afirmaba. Porque si este asunto es sólo cuestión de una decencia que él entiende no mancillada, no hay razón para mentir durante tanto tiempo sobre su auténtica situación patrimonial.

Claro que tampoco se entiende por qué semejante mascarada hipócrita ha contado con la complaciente defensa de tantos miembros del PP, desde el alcalde de la ciudad donde Bono cuenta con algunos de sus mejores inmuebles, Alberto Ruiz Gallardón, hasta el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, quien supuestamente tuvo que autocensurar su panegírico al ex ministro de Defensa. Una de dos: o algunos dentro del PP no quieren hacer oposición o esperan tapar la hipocresía propia encubriendo la ajena; dos hipótesis no excluyentes.

EN LA COMISIÓN DEL ESTATUTO DEL DIPUTADO

El Congreso investigará el patrimonio de Bono

El extraordinario patrimonio de José Bono será finalmente analizado por la Comisión del Estatuto del Diputado. Ante la insistencia del PP en el caso, el texto que se remitió a la Cámara llegará a este órgano tras ser acordado así en una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso.

En una tercera reunión en la Mesa del Congreso, el PP ha conseguido que se aprueben sus tesis sobre las posibles irregularidades del patrimonio del presidente de la Cámara Baja, José Bono. Según cuenta La Gaceta, el texto que fue remitido al Congreso en el que se pide que se investigue al socialista se remitirá a la Comisión del Estatuto del Diputado.

Para tratar el tema, la Mesa celebró este jueves una reunión extraordinaria en el que se debatió tanto el contrato con Viajes Marsans como el escrito sobre Bono. Ante las presiones del PP, finalmente se ha llevado su situación a este órgano.

Aunque no hay fecha de reunión de la Comisión del Estatuto, fuentes parlamentarias aseguran que se convocará en breve debido a que también tiene que tratar la declaración de actividades de la diputada que sustituye al popular Jesús Merino.

Sin embargo, llevar el patrimonio de Bono a investigación en el Congreso no ha sido nada sencillo. El PP ha denunciado en varias ocasiones que los miembros de la Mesa del PSOE, PNV y CIU querían una votación sobre “la conveniencia de investigar a Bono” en la misma Mesa, lo que sería favorable al presidente de la Cámara. Los populares afirmaban que “se trataba de utilizar la Mesa en beneficio de Bono”.

Mientras esto ocurre, José Bono todavía no ha explicado sus olvidos sobre sus propiedades que contó al diario El Mundo. Y es que hasta la fecha se han contabilizado hasta 6 viviendas compradas por él y su mujer y adquiridas algunas de ellas a través de dos sociedades.

El alcalde defiende a su amigo

Cospedal replica a Gallardón: "Sigue habiendo informaciones" sobre Bono

Para el PP el caso Bono no está "zanjado" como dijo Gallardón. "Siguen apareciendo informaciones", sentenció Cospedal en referencia a la defensa del alcalde al presidente del Congreso. La número dos del PP también volvió a denunciar el doble rasero de la Fiscalía.

El Partido Popular no se amedrenta y sigue exigiendo al presidente del Congreso, José Bono, “claridad, transparencia y verdad” ante las reiteradas informaciones sobre su abultado patrimonio.

En la habitual conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha apuntado a “dos ideas muy claras” en el caso Bono. Por un lado, “que a todo el mundo se le tiene que aplicar el mismo rasero” ya sea “un diputado de a pie o el presidente del Congreso”. Por otro, que el dirigente socialista tiene la obligación de dar explicaciones públicas.

“Si a alguien se le trata de forma distinta que al resto debe llamar la atención. Que se le haya pedido explicaciones -a Bono- es muy normal”, añadió Cospedal, en referencia a la doble vara de medir de la Fiscalía General del Estado dependiendo de sí las presuntas irregularidades afectan al PSOE o al PP.

La segunda idea clave para la número dos de los populares es “la claridad, la transparencia y la verdad” ante las informaciones “que siguen apareciendo”. La dirección nacional quiere que Bono “dé la cara” ante los ciudadanos ya que, según las fuentes consultadas por Libertad Digital, “hay indicios” que apuntan a “asuntos turbios”, por ejemplo, en relación a su hípica de Toledo.

En cuanto a las palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, defendiendo a su amigo Bono -“todo está zanjado”, dijo-, Cospedal no ahonda en la brecha abierta si bien replica que “siguen apareciendo informaciones” a pesar de que las declaraciones del regidor “son las que son” y “las conoce todo el mundo”.

“No se puede tratar con más moderación ni con mejor talante” el caso de supuesto aumento patrimonial “como lo ha hecho el PP”, concluyó la secretaria general de los populares, para quien “ningún partido había hecho lo mismo en una situación similar”.

LIBERTAD DIGITAL 21/04/2010

SEGÚN EL PP, EL PRESIDENTE BUSCÓ TRATO DE FAVOR

Bronca en la Mesa del Congreso por el caso Bono

José Bono ha leído tanto en la Mesa del Congreso como, de forma "novedosa", en la Junta de Portavoces una relación de sus bienes. El PP volvió a levantarse simbólicamente del primero de los órganos y reclamó que sea la Comisión del Estatuto del Diputado la que estudie su abultado patrimonio.

El presidente del Congreso, José Bono, ha leído ante los miembros de la Mesa y luego ante los portavoces de los grupos una relación de sus bienes, según ha revelado la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien ese gesto “no es suficiente” para aclarar las dudas sobre su patrimonio.

Bono busca trato de favor al intentar que sea el órgano rector de la Cámara el que investigue su patrimonio, mientras que el PP quiere que lo haga una comisión investigadora. Además, en contra de su costumbre, el presidente del Congreso se ha negado a contestar a las preguntas de los periodistas, informa esRadio.

En este sentido, la portavoz popular en la Cámara ha destacado que tanto en la Mesa como después en la Junta la posición de su grupo ha sido la misma: pedir a los servicios jurídicos del Congreso que definan qué órgano parlamentario es competente para tratar el patrimonio de Bono y para que en él dé las explicaciones pertinentes.

El PP quiere que este asunto sobre el patrimonio del ex presidente de Castilla-La Mancha sea competencia de la Comisión del Estatuto del Diputado. Por ello, en la Mesa, los representantes populares volvieron a levantarse “simbólicamente” en forma de protesta.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que “el presidente del Congreso es un diputado y, como todos, se tiene que someter al reglamento y a los procedimientos”. Para la portavoz popular, la lectura de Bono de la lista de sus bienes no es suficiente para aclarar si hay “desajustes patrimoniales”, según la expresión empleada por la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, hace una semana.

LIBERTAD DIGITAL 25/04/2010

LA FACTURA CORRIÓ A CARGO DE REYAL URBIS

Bono no pagó la decoración de las habitaciones de sus hijas

En 1998, Bono reconoció una deuda de 10 millones de pesetas con el constructor y promotor Rafael Santamaría por haberse ocupado de la obra en la localidad toledana donde vive el presidente del Congreso. En su declaración de bienes del 2000, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Bono informaba que esa deuda ya estaba salvada.

No obstante, Rafael Santamaría decidió pagarle la decoración de dos de las habitaciones de esta vivienda de 400 metros cuadrados. Así lo demuestran, dice La Gaceta, las facturas de la empresa Cecilia Gómez SL, a las que el diario ha tenido acceso.

En enero de 2001, la esposa de Bono, Ana Rodríguez Mosquera contrató los servicios de Cecilia Gómez SL. para decorar los dormitorios de sus hijas Sofía y Amelia.

La propietaria del negocio se veía obligada a facturar el pedido completo a Ayala 3, sociedad cuyo accionista único es Reyal Urbis. Los albaranes demuestran que la decoración se llevó al domicilio familiar de José Bono, y que fue la compañía de Rafael Santamaría la que pagó el importe total del trabajo, unos 7.669 euros.

Según el entorno de la empresa de decoración, Santamaría puso a su mano derecha, Cecilia Hurtado, a disposición del matrimonio Bono para que se ocupara de los detalles del proceso de renovación de las habitaciones. Las relación entre Bono y Santamaría se remontan a los años de presidencia manchega de Bono, y sigue intacta. En uno de los hoteles de Santamaría en Madrid, Bono aloja a los obreros de Albacete que hacen la reforma del piso que ha regalado a su hijo.

También de esta compañía es la promoción de la urbanización de lujo Las Náyades, en Estepona, donde la familia Bono adquirió dos áticos contiguos en 2006. Lo hizo a través de Ahorros Familiares Saja.

La relación de Bono con Santamaría va más allá. Una de sus hijas, Ana Bono Rodríguez, trabajó en el gabinete de la asesoría jurídica de Reyal Urbis. Durante tres semanas, el 18 de septiembre al 9 de octubre de 2007, llegó a formar parte de su consejo de administración como apoderada.

LIBERTAD DIGITAL 28/04/2010

POR SU ABULTADO PATRIMONIO

Una asociación denuncia a Bono ante la Fiscalía

Una asociación ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a José Bono por el caso de su abultado patrimonio. La Liga Española Pro-Derechos Humanos avisa: “como la Justicia española lo archive, lo llevaremos a Estrasburgo”.

caso del abultado patrimonio del presidente del Congreso podría llegar a la Justicia y el primer paso ya ha sido dado. La Liga Española Pro-Derechos ha denunciado a José Bono ante la Fiscalía General del Estado.

El objetivo de la denuncia es que se investigue “si existe algún delito en que haya incurrido el presidente del Congreso o alguna de las empresas de la que es accionista”. Y es que esta asociación dio de plazo hasta el 24 de abril para que informara con claridad de dónde salio el dinero del piso que compró a su hijo en el madrileño barrio de los Austrias, y cuyo precio oscilaba entre 1 y 1,8 millones de euros.

Según cuenta La Gaceta, esta asociación ha recibido centenares de denuncias de ciudadanos desde que anunció que se querellarían contra Bono si no explicaba de dónde procedía el dinero. Unos de ellos eran los propios vecinos de la casa que el ex ministro regaló a su hijo.

El presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez afirma que “el sueldo de un político da para vivir decentemente y a Bono no se le conocían riquezas antes de recalar en el PSOE. Si no hace públicos sus bienes, es que no los ja conseguido de manera honrada”.

Por último, se muestran tajantes: “Como la Justicia española lo archive, lo llevaremos a Estrasburgo”.

PIDEN EL CESE DE OLIART

"Campaña de promoción" de Bono en TVE

El caso del patrimonio de Bono se extiende también al tratamiento que está recibiendo en la televisión pública. El PP ha denunciado que el ente público “orquestó una campaña de promoción” del presidente del Congreso y ocultó la polémica en TVE. Por ello, han pedido el cese de Oliart.

El caso Bono llegó al Congreso y generó una bronca en la Junta de Portavoces. Finalmente, el patrimonio del presidente de la Cámara llegará a la Comisión del Estatuto del Diputado. Pero otro flanco del caso también ha generado gran polémica: el tratamiento del patrimonio de Bono en Televisión Española y que se ha tratado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Según cuenta La Gaceta, la senadora popular, Carmen Rialobos, pidió el cese del presidente del ente público, Alberto Oliart por el extenso espacio brindado a José Bono el pasado 5 de abril, que participó en dos espacios de TVE y donde fue tratado con exquisitez y sin preguntas incómodas, algo completamente opuesto a lo que ocurrió, por ejemplo, con Esperanza Aguirre.

Y es que el ex ministro de Defensa fue entrevistado extensamente en Los Desayunos y por la noche en Volver con...Oliart se justifica diciendo que el segundo espacio estaba grabado con antelación y que en el primero Bono “ya estaba citado”.

De este modo, la popular acusó a Oliart de “orquestar una campaña de promoción del señor Bono” mientras era protagonista en el resto de medios porque “está en la picota su patrimonio”. Por ello, criticó duramente que en Los Desayunos, Bon recibiera “un trato amable, distendido y facilón, que huele más a propaganda y a campaña de imagen que a otra coas”.

“Probablemente su jefe de comunicación non hubiera hecho una campaña tan destacada”, sentenció Riolobos. Pero también consideró “sospechosísimo” que “justo coincidiendo con las noticias escándalosas” sobre el presidente del Congreso “ni siquiera le preguntara sobre el tema”. Por todo ello, el PP acabó pidiendo el cese del presidente de RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario