jueves, 29 de abril de 2010

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 05/04/2010

PARTIDO SOCIALISTA

Leire Pajín sale a defender a Bono por la polémica en torno a su patrimonio

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que no tiene "ninguna duda" sobre la "absoluta transparencia" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y los datos que ha incluido en su declaración de actividades extraparlamentarias y recordó que él fue uno de los que impulsó la medida de "hacer todavía más transparentes" las tareas que sus señorías desarrollan al margen de la Cámara.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín respondió de esta forma al ser preguntada acerca de una información publicada hoy por La Gaceta de los Negocios, que afirma que Bono no ha incluido en su declaración de actividades que es propietario de una hípica en Toledo.

La dirigente socialista, quien aseguró desconocer este hecho, insistió en que "si hay alguien que siempre ha sido absolutamente transparente" es Bono. "No tengo ninguna duda en este sentido", aseguró.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 06/04/2010

CONFIDENCIAL

Pillan a Bono en un nuevo renuncio económico, en el periódico de siempre

El presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, no ha incluido en su declaración de bienes la propiedad de gran parte de la hípica de Toledo, empresa que generó en 2008 unos beneficios de más de 300.000 euros, según ha revelado La Gaceta de los Negocios en su edición de este lunes.

Una vez más ha sido el periódico conservador que dirige Carlos Dávila el que ha sacado los presuntos trapos sucios de las cuentas particulares de Bono. Hace poco ofreció a sus lectores varias informaciones sobre la compra de un piso de lujo en una zona céntrica de Madrid por el que Bono habría pagado más de un millón de euros y que se lo habría regalado a su único hijo varón.

En esta ocasión, lo que La Gaceta denuncia es que Bono no ha declarado al Congreso la posesión del 80% de la "lujosa hípica" que el pasado 2008 le reportó unos beneficios de hasta 316.000 euros, de la que sus cuatro hijos constituyen el resto del accionariado. Tal y como explica La Gaceta, la ley le obliga a ser transparente.

La hípica está situada en las cercanías de Toledo en dirección a Ocaña y es una empresa "de primera categoría en la zona vinculada a clientes de alto standing y caballos de pura raza". No sería la única propiedad empresarial de Bono: "También es apoderado de La Atalaya 52 SL, y ninguna de dichas actividades las declara como privadas".

Las cifras de ventas de la hípica en el año 2008 fueron de 295.683,67 euros, sobre un activo total de 2,2 millones, con un resultado final de 316.100,3 euros. Con seis empleados, publica La Gaceta, la sociedad se dedica a explotar fincas rústicas y ganaderas y a organizar eventos sociales, deportivos y de ocio en lo referido a la hípica.

La ley orgánica 5/1985 de 19 de junio permitía dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero más tarde esa posibilidad se restringió limitando el acceso a esas declaraciones. Tras la aprobación en el Congreso el pasado 21 de noviembre del primer dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, todos los ciudadanos tenían acceso a conocer las actividades al margen de la labor parlamentaria de los diputados. El propio Bono justificó la iniciativa subrayando que "España es una sociedad abierta y trasparente que exige que sus instituciones lo sean cada vez más", y que la aprobación permitiría dar publicidad a las sesiones plenarias en las que se debatían las incompatibilidades de los diputados. Pero no mencionó ninguna de las dos actividades privadas expuestas más arriba.

Ayer mismo Bono salía al paso de estas denuncias, aunque sin mencionar el caso concreto de La Gaceta. En una entrevista de Ana Pastor en Los Desayunos de TVE, Bono explicó que "de mí se ha dicho lo que no está escrito" y achacó las denuncias a que "en España no hay extrema derecha y a veces esa extrema derecha se mezcla con calumniadores en los medios y son los que lo ensucian todo". A su juicio, quienes hacen estas acusaciones "quieren generalizar la corrupción para acabar con el sistema democrático" porque les gustaría "volver al pasado". En ese sentido instó a averiguar quiénes son los que ponen las denuncias en los juzgados y aseveró que "hoy siguen siendo fascistas. Toda España sabe en qué lugar, en qué locutor se solaza la extrema derecha".

Pero el asunto tuvo mayor repercusión aún y hasta la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tuvo que salir en defensa de Bono asegurando que no tiene "ninguna duda" sobre la "absoluta transparencia" del presidente del Congreso de los Diputados y los datos que ha incluido en su declaración de actividades extraparlamentarias. Pajín recordó que él fue uno de los que impulsó la medida de "hacer todavía más transparentes" las tareas que sus señorías desarrollan al margen de la Cámara.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín respondió de esta forma al ser preguntada acerca de la información publicada por La Gaceta de los Negocios. La dirigente socialista, quien aseguró desconocer este hecho, insistió en que "si hay alguien que siempre ha sido absolutamente transparente" es Bono. "No tengo ninguna duda en este sentido", aseguró.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 08/04/2010

DECLARACIONES

Consejo de Bono a Rajoy y un recuerdo a Felipe González

El presidente del Congreso, José Bono, recomendó este lunes al presidente del PP, Mariano Rajoy, ser "transparente" y pronunciarse sobre la trama Gürtel que afecta a varios miembros de su partido. En su opinión, las formaciones políticas deben ser "transparentes para no amparar ni encubrir a delincuentes" aunque tengan su carnet.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Bono fue preguntado sobre el consejo que daría al líder del principal grupo de la oposición frente a este caso de presunta corrupción. "Yo diría lo mismo que dije en un famoso caso cuando era miembro de la Ejecutiva del PSOE y dije que debíamos hablar de lo que toda España habla, y si nuestro compañero es culpable nos alegraremos de lo que condenen y si es inocente de que lo absuelvan". "Felipe González me dijo hoy la rueda de prensa la vas a dar tú -rememoró-. Me trajo algunas consecuencias personales pero es el consejo que daría a Rajoy si me lo pidiera o a cualquiera".

Los delincuentes, a la cárcel

De esta forma, Bono destacó que "no se puede dar pábulo a la calumnia ni se puede ocultar el delito". "Los delincuentes deben estar en la cárcel y en la celda de al lado los calumniadores, pero los partidos hemos de ser transparentes en la ejecución de los presupuestos públicos y transparentes para no amparar ni encubrir a delincuentes aunque sean de los que tienen nuestro carnet", remachó.

El presidente de la Cámara Baja reclamó que los casos de "corrupción y suciedad" sean investigados aunque rechazó "hacer causas generales" porque, dijo, no todos los militantes del PP son como "El Bigotes o el Correa".

La extrema derecha

Tras confiar en que "se hará justicia" y se esclarecerá lo ocurrido, destacó que uno de los problemas que tiene España es que "la extrema derecha no tiene partido" y en ella a veces se mezclan "calumniadores" que generalizan para acabar, dijo, con el sistema democrático. "Les gusta el pasado en el que podían corromperse ellos sin haber más reproche que el que les dieran a lo mejor una medalla, me refiero al franquismo", apostilló.

"Las generalizaciones contra todos los políticos, especialmente contra los que más lucharon por la democracia proceden generalmente de la extrema derecha", prosiguió, para remitirse a algunas denuncias interpuestas ante los tribunales y aconsejar ver su procedencia. "De algunos hay que mirar lo que hacían en otras épocas y lo que hacen ahora. Porque lo malo no es que antes fuese un confidente de la Policía, era otra época, lo malo es que hoy sigan siendo fascistas", añadió. Finalmente, criticó que algunos miembros de esta extrema derecha se esconden en programas o cadenas que "toda España" conoce.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 09/04/2010

CONFIDENCIAL

El piso de lujo del hijo del político y el chalé, y dos empresarios por medio

El presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se desayuna los últimos días con las noticias que publica sobre sus cuentas y actividades, al margen de la política, el periódico La Gaceta. Después del serial sobre la compra de un piso de lujo en Madrid para su hijo, ahora han desvelado que el muchacho también posee un chalé en la localidad toledana de Bargas construido por un empresario que durante los últimos años ha tenido una relación muy directa con los que mandan en la región. La Gaceta, por tanto, sigue y suma contra el político albaceteño. Y haciendo de caja de resonancia del periódico de Intereconomía están la televisión del grupo, la radio y los medios de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital y esRadio.

Dice La Gacetea en este caso que al piso de 1,8 millones que Bono le ha comprado a su hijo en Madrid hay que sumarle el chalé que posee en la localidad toledana de Bargas, muy próxima a Toledo y también a Olías del Rey, en la que tiene el presidente del Congreso la casa familiar. El hijo de Bono posee el chalé de Bargas hace más de un año.

La casa se levanta sobre un terreno de 424 metros cuadrados en una urbanización de reciente construcción. José Bono Rodríguez posee también una parte de la propiedad de la piscina comunal situada en una parcela aneja de 1.524 metros cuadrados.

El chalé, hipotecado por 120.500 euros, y la parcela vecina, hipotecada por otros 182.160,1 euros, han sido adquiridos a través de la sociedad Attack 84, también domiciliada en Bargas y a cuyo nombre está inscrita la vivienda.

A esta empresa, siempre según La Gaceta, sólo se le conoce el capital necesario para su constitución. Carece de actividad comercial significativa. Según el Registro Mercantil de Toledo, su objeto social es la "explotación y gestión de fincas rústicas y ganaderas" o "organización de eventos relacionados con la hípica", e incluso la "comercialización de toda claser de productos de joyería" pasando por "compraventa de inmuebles".

Algo que ha subrayado el periódico que dirige Carlos Dávila es la identidad de los constructores que hay por medio en el caso de ambas viviendas: El chalé de Bargas está construido por Aurelio González Villarejo, al que se le considera uno de los principales deudores de Caja Castilla La Mancha. En el caso de Madrid, el empresario es Rafael Santamaría, dueño de la poderosa Reyal Urbis y el que construyó la vivienda de Bono en Olias del Rey y la hípica de Toledo.

Aurelio Villarejo es un hombre de referencia en el mundo del ladrillo, y es conocida su amistad personal con el propio José Bono, aunque también está muy relacionado con dirigentes del PP de la región. De hecho, la mayor parte de los actos públicos del PP en Cuenca se realizan en el hotel de Villarejo, el NH. Tras la intervención del Banco de España a Caja Castilla La Mancha, un informe le señaló como el cuarto deudor de dicha entidad bancaria, con créditos por valor de 220 millones de euros. Su situación económica es al parecer bastante delicada, lo que le ha afectado profesional y personalmente.

A González Villarejo se le considera un constructor conquense pero en realidad nació en la localidad toledana de La Puebla de Almuradiel. Tiene intereses igualmente en el mundo de la comunicación ya que es propietario de tres licencias de radio que comparte con el Grupo Prisa, según Libertad Digital.

Este mismo medio recuerda su apurada situación económica y el hecho de que está implicado "de manera importante en el hundimiento de la Inmobiliaria Colonial y su filial Riofisa al igual que del aeropuerto de Ciudad Real, donde también invirtió gran cantidad de dinero. También está en problemas por la paralización del PAU de las 20.000 viviendas en la localidad toledana de Illescas".

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 12/04/2010

ENVÍA UN ESCRITO CON SU PATRIMONIO FAMILIAR

Bono recurre al fiscal general

Bono ha cogido el toro por los cuernos y en vez de volver a llamar fascistas a los medios que informan sobre su patrimonio ha enviado un escrito detallado al fiscal general.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha dirigido hoy a la Fiscalía General del Estado con un escrito en el que detalla sus ingresos y los de su familia, al tiempo que traslada las "falsedades y calumnias" que considera se han vertido contra él con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar.

Según se informó a Europa Press en fuentes del entorno del presidente, Bono sostiene que existe una campaña para "sembrar sospechas" sobre su honestidad que tiene inicio con la publicación de una noticia acerca de la compra por parte de su hijo de un piso en Madrid.

Hoy el PP elevó el listón pidiendo explicaciones públicas al presidente del Congreso y que actúe la Fiscalía si son ciertas las noticias sobre supuestos desajustes entre el patrimonio de Bono y su retribución como cargo público.

"Noticias falsas"

Bono señala directamente a los medios que vienen publicando informaciones sobre pisos propiedad del presidente del Congreso, y asegura que, con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar, se ha iniciado una campaña de "noticias falsas" para sembrar sospechas sobre su honestidad.

El inicio, según asegura, es la publicación de la compra por parte de su hijo de un piso en Madrid con un precio, recalca, que se ha llegado a situar incluso más de cuatro veces por encima del precio real. Asimismo, denuncia que se ha insinuado falsamente que el presidente ha ocultado información en su declaración de patrimonio.

En su escrito a la fiscalía, Bono asegura que tiene constancia ante notario y de manera pública de todo su patrimonio, desde que en 1979 desempeñó el primer cargo público de su vida. Además, recuerda que como presidente de Castilla-La Mancha promovió la primera Ley de Transparencia para que los bienes de los Altos Cargos se publicasen el Diario Oficial, como así hizo desde 1995 hasta su cese como Presidente autonómico (2004).

Incluye sueldo y beneficios de su esposa

En total, el presidente del Congreso aporta más de 60 escritos notariales y ante Registros Públicos detallando toda su actividad y patrimonio, especificando sus ingresos familiares: su retribución como presidente del Congreso (accesible en la página institucional de la Cámara baja), y también el sueldo de su esposa, los beneficios de las tiendas que ella regenta, y los beneficios de la Sociedad familiar "Hípica Almenara". También da cuenta del contrato firmado con la Editorial Planeta para una futura publicación sobre la que Bono trabaja desde hace años.

De la actividad de las empresas familiares también facilita los datos de beneficios que constan, por otra parte, en el Registro Mercantil y en la Hacienda Pública.

POR LOS DESAJUSTES EN SU DECLARACIÓN DE BIENES

Cospedal pedirá a Bono que explique el incremento de su patrimonio

Cospedal ha pedido la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales" y del "desajuste" de estos con la declaración de bienes presentada en el Parlamento. Además, advirtió de que, si estos "desajustes" son ciertos, debería actuar la Fiscalía General del Estado.

"Precisamente porque todos los españoles tenemos que ser iguales ante la ley y porque nadie puede actuar al margen de la Ley, el Comité de Dirección del PP ha decidido solicitar al presidente del Congreso de los Diputados que, en comparecencia pública, explique las informaciones que están apareciendo en medios de comunicación a cerca de su incremento patrimonial y de los posibles desajustes de este incremento patrimonial con las declaraciones de bienes presentadas por el presidente del Congreso", anunció.

En una rueda de prensa en la sede central de la formación, la secretaria general del PP destacó que si esos "desajustes patrimoniales" fueran ciertos "requerirían de manera inmediata la intervención de la Fiscalía General del Estado".

Según De Cospedal, la Fiscalía ya ha actuado en casos similares. "Ha actuado de oficio conociendo informaciones o a través de informaciones aparecidas en medios de comunicación y sin embargo, en este caso, aún no ha actuado", recalcó.

Después se le preguntó si el PP va a exigir que este tema se analice en la Comisión del Estatuto de Diputado, y volvió a asegurar que lo que en este momento demanda su partido es una comparecencia pública del presidente de la Cámara Baja.

"Lo que estamos pidiendo es una explicación pública de ese asunto y queremos esperar a esa explicación pública. En situaciones parecidas en medios de comunicación en relación con otros lideres políticos, la Fiscalía siempre ha actuado de oficio y en este caso no lo está haciendo", abundó.

En las últimas semanas, el diario La Gaceta ha publicado que el presidente del Congreso tiene un amplio patrimonio que ha omitido declarar, con pisos en Madrid y Estepona, así como la propiedad de la Hípica Almenara en Toledo, que le genera amplios beneficios económicos.

SUMA Y SIGUE DE LA GACETA CONTRA JOSÉ BONO

Desvelan que la familia de Bono posee otros dos áticos en Estepona

Lo cuenta este lunes el diario La Gaceta, que lleva varias semanas desvelando los detalles del patrimonio del presidente del Congreso, José Bono. En julio de 2006, Bono adquiría dos áticos en la lujosa urbanización Las Náyades, ubicada en Cabo Bermejo (Estepona).

Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros y sobre el que La Gaceta informó en el día de ayer.

En esta sociedad, la mujer de José Bono ostenta el 80% de las acciones y el resto se reparte entre su marido y sus tres hijas –no está presente el hijo de ambos– con un 5% cada uno. Las dos viviendas son contiguas y suman un total de 267 metros cuadrados, según el citado periódico.

La propiedad se obtuvo por título de permuta, lo que implica que la familia Bono canjeó terrenos suyos por los dos áticos, o bien con el constructor o bien con el promotor del complejo residencial; en este caso el primero fue Construcciones Rebollo y el segundo Rafael Santamaría, explica La Gaceta.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 15/04/2010

POLÉMICA POR SU GRAN PATRIMONIO

Otro líder político defiende a ultranza a Bono frente al "acoso" del PP

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido hoy a ultranza al presidente de la Cámara Baja, el socialista José Bono, frente al "acoso" al que le está sometiendo el PP en los últimos días al arrojar dudas sobre su patrimonio.

El PP reprochó ayer a Bono que siga sin dar una explicación clara de sus propiedades inmobiliarias, pese a haber multiplicado por diez sus ingresos en el plazo de cuatro años, e incluso Mariano Rajoy le aconsejó al presidente del Congreso que para acabar con esta controversia recurra a la "transparencia".

En un apunte en su blog personal en Internet, Duran ha opinado que el PP "se está equivocando con la campaña que dirige contra el patrimonio" de José Bono y ha advertido de que el resquemor de los populares por el caso Gürtel o por los presuntos casos de corrupción destapados en Baleares "no justifica de ninguna manera que ahora levanten insidiosas acusaciones" contra el presidente del Congreso.

Duran ha definido a Bono, con quien mantiene una magnífica relación pese a sus diferencias ideológicas, como un "hombre honesto y recto" y, tras haber tenido la "oportunidad de ver la declaración de su patrimonio", ha asegurado estar en disposición de poder defender su "honorabilidad".

"Obviamente no es una persona pobre, pero su patrimonio no deriva de su condición política, más allá de los sueldos que justamente se ha ganado. Es, pues, injusto el acoso que estos días sufre", ha denunciado.

Según Duran, "no tiene ningún sentido" que el PP le emplace a dar explicaciones por su patrimonio, porque ha de ser la acusación la que aporte "alguna prueba de irregularidad", si la tiene.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 16/04/2010

DECLARACIONES DE CARMEN RIOLOBOS

Exigen a Bono que haga pública su fortuna ante toda la prensa y le llaman "nuevo rico"

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, ha respondido hoy a la petición del PSOE para que María Dolores de Cospedal "siguiera el ejemplo" del presidente del Congreso, José Bono, y presentara ante la Fiscalía una relación de sus bienes y los de su cónyuge. "Sólo tienen que mirar el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para ver la declaración de bienes de Cospedal", señaló tras tachar de "intolerables" estas manifestaciones.

En este sentido, señaló que, en cambio, la declaración de bienes y el patrimonio de José Bono "no se conoce". A su entender, además de haber llevado documentos ante el fiscal sobre sus bienes, también debería haberlos dado a la prensa. "Bono tiene que dar explicaciones de forma clara y precisa; si no, nadie le va a creer", apostilló.

"Estamos todos expectantes por saber cómo un señor se ha hecho nuevo rico en tan poco tiempo y tiene semejante patrimonio, que es piedra de escándalo en toda España especialmente en Castilla-La Mancha y cómo es posible que, cuando hay cientos de empresarios que lo están pasando fatal, que han perdido dinero, el señor Bono declara ingresos millonarios, en euros, en el 2008", concluyó.

LA PREGUNTA

¿Ha perdido Bono el apoyo de uno de los periodistas más influyentes del país?

¿Ha perdido Bono el apoyo de su amigo Pedro J. Ramírez? Creemos que no, pese a que esa era la pregunta que se hacían ayer todos los que leyeron el editorial que El Mundo le dedicó al presidente del Congreso y las críticas que le dirigió por haber creado varias empresas siendo un cargo público.

Veinticuatro horas después de que El Mundo ofreciera en exclusiva la declaración que ha hecho Bono de sus bienes al fiscal general del Estado, en una información en la que se afirmaba que "del cotejo de ingresos y propiedades declarados se deduce que no existe desequilibrio o desajuste entre lo que ganan Bono y su esposa y los bienes con los que cuentan", el periódico madrileño publicó un editorial que con toda seguridad no le ha hecho ninguna gracia al político albaceteño debido a la crudeza y la claridad con la que expone la situación.

Según El Mundo, es necesario endurecer las leyes para que nadie pueda obtener ventajas de un cargo político. La conclusión del editorialista refiriéndose a Bono es la siguiente: "Alguien que ocupa puestos claves no debe poder abrir una empresa". Y matiza: "La elevada rentabilidad de su sociedad hípica y el contrato ventajoso de su esposa con la joyería Tous abren interrogantes legítimos sobre hasta qué punto ha logrado esas ganancias gracias a su cargo. ¿Es correcto que un presidente autonómico o un ministro puedan abrir una empresa con actividad comercial mientras ocupan el cargo? Creemos que no y que por ello hay que endurecer la Ley de Incompatibilidades".

Tal como ha visto con acierto El Semanal Digital, se trata de "un misil en toda regla" contra Bono "sólo un día después de haber tratado de salvarle la cara".

Por si fuera poco, la habitual encuesta de El Mundo preguntaba ayer a los lectores: "¿Cree suficiente las explicaciones de Bono sobre su patrimonio?". Sólo el 24% (2.040) considera que sí; mientras que el 76% restante (6.315) opina que no son suficientes.

A diferencia de El Mundo, El País mantiene intacto su apoyo al presidente del Congreso, igual que lo hacen otros medios próximos a la izquierda como Público, El Periódico o El Plural, que no han hablado del asunto hasta que Bono ha hecho públicas sus cuentas. Anteriormente el caso no existía para estos medios.

El País aludía en su edición del jueves, en una información titulada "Las críticas al patrimonio de Bono molestan a dirigentes del PP", al episodio protagonizado por el presidente de NNGG y diputado nacional, Nacho Uriarte, que quitó de su blog un artículo de apoyo a Bono, y a las declaraciones de un par de populares más para apuntalar la teoría del presidente del Congreso. Concretamente, del diputado Juan Costa y del ex alcalde de Toledo y antecesor de Cospedal en la presidencia del PP castellano-manchego, José Manuel Molina, que no ha ocultado los últimos tiempos su amistad con la familia Bono.

Por su parte, La Gaceta, en contestación a lo declarado por Bono a la Fiscalía General, publicó ayer los registros notariales de los áticos que Bono negó tener. El presidente del Congreso justificó su patrimonio con sus rentas, las de su mujer y la Hípica Almenara. Sin embargo, según este periódico, Bono falta a la verdad cuando afirma que la hípica ganó entre 2006 y 2008 cerca de 800.000 euros.

En ninguno de los ejercicios fiscales desde 2003 hasta 2008 hubo reparto de dividendos, si no que todos los beneficios volvieron a reinvertirse en la hípica. Aunque en 2008 obtuvo 316.100 euros todo el dinero pasó a "reservas voluntarias" porque tiene una hipoteca de 612.831,16 euros. En ninguna de las contabilidades presentadas al Registro Mercantil de Toledo se mencionan préstamos de la sociedad a los accionistas.

En cuanto al sueldo de Bono, dice La Gaceta que con una base liquidable de 169.000 euros no podría permitirse la colección de áticos y propiedades que posee. Bono también habló de un adelanto que le dio Planeta para publicar sus memorias pero como recibió el dinero este año de nada le sirve para los ejercicios de 2005 a 2009.

En cuanto a los ingresos de su esposa, tras fracasar la marca Tous en Toledo, Ana María Rodríguez se hizo cargo de siete puntos de venta en España que le reportó ganancias de 462.000 euros en 2005 y 450.000 en 2008 sin contar los 109.000 de sueldo que le da la firma. Este negocio está a nombre de la sociedad SAJA.

Aunque SAJA sí obtuvo beneficios de 462.830 en 2005, tampoco se repartieron dividendos. El único año en el que SAJA repartió dividendos fue en 2007. Se repartieron 456.936 euros.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 18/04/2010

POLÉMICA INTERNA DE LOS POPULARES

Se lía entre varios diputados del PP por el patrimonio de Bono

Lo ha contado el diario Público. El diputado popular de la Comunidad de Madrid Juan Soler ha cargado duramente en su blog contra sus compañeros de partido Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco, y Nacho Uriarte, diputado y líder nacional de Nuevas Generaciones. El pecado de éstos ha sido defender a José Bono ante las acusaciones por su fortuna y al juez Baltasar Garzón.

El diputado de Esperanza Aguirre considera que tanto Oyarzabal como Uriarte no tienen la capacidad intelectual necesaria para ejercer puestos de responsabilidad. Considera que han "trepado" en el PP a pesar de tener una "formación académica, política y cultural digamos que limitada", informa Público.

Hace unos días, Oyarzabal consideró "lamentable" que el juez Garzón fuera sentado en el banquillo de los acusados por el partido fascista Falange Española. En su opinión, Garzón ha prestado un servicio "excepcional" a la democracia española.

Estas palabras han irritado a Soler, como también lo ha hecho la defensa que Nacho Uriarte hizo en su blog, en un primer momento, a José Bono. En su texto, Uriarte denunciaba que se estaba yendo "a por el presidente del Congreso", en referencia a las especulaciones sobre su incremento patrimonial que algunos medios y el propio PP han hecho. Denunció que no había "pruebas" contra Bono y que "intentaban destrozarle la vida". No debió de ser el diputado aguirrista el único miembro del PP que se molestó, ya que unas horas después, como informó EL DIGITAL, Uriarte eliminaba el texto de su página web.

El diputado de Aguirre se muestra irónico en el trato a sus compañeros de partido. Asegura que sale en su "defensa" por las "deficiencias" que sufren, que "explican" sus posiciones, a su entender. "No se trata de transfuguismo, sino de carencias evidentes y perdonables", subraya de forma ácida Juan Soler.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 19/04/2010

A Bono sólo le quedan Pedro Jota y Molina

En esta semana, y por si alguien pensaba lo contrario, ha quedado claro que si algún estatuto le quitaba el sueño a ZP y a la vicepresidenta De la Vega, ése no es precisamente el de Castilla-La Mancha. También es mala suerte. Estaban convencidos en el Palacio de Fuensalida de que por fin Castilla-La Mancha ocuparía el centro del debate nacional, y mire usted por dónde, entre el pronunciamiento de la Complutense del fiscal franquista Villarejo, el Tribunal Constitucional y las cuentas de Bono lo han echado todo a perder.

Todo en los medios regionales era Murcia, campos de golf y reservas estratégicas de agua. Incluso en medios nacionales, a falta de otra cosa que llevarse a la pantalla del ordenador desde el Congreso de los Diputados, aparecía la reforma del estatuto de nuestra región; cuando de pronto, como una nube de cenizas volcánicas islandesas, cayó el golpe de Villarejo, las declaraciones de Garzón y las cuentas de Bono ante el Fiscal General del Estado. También es mala suerte, hay que joderse.

En cuanto un periódico le empezó a echar las cuentas a Bono la espantada ha sido de las que hacen época. A nivel nacional ni una paja se ha movido en Ferraz o en la Moncloa por su defensa, y en la región el único que se ha declarado un rendido bonista no ha sido otro que José Manuel Molina, el otrora eterno titular de la "Consejería de la Oposición", que con tanto mérito encabezó durante un par de quinquenios. Ni ZP, ni Barreda, ni Blanco ni Pajín han salido al rescate de la "tercera autoridad del Estado". Él, más sólo que la una, ha tenido que encerrarse en su despacho de la Carrera de San Jerónimo con los únicos de los que se fía y ha desplegado los primeros indicios de la estrategia de su defensa. Se ha ido con su papeles a ver a Conde Pumpido, el Fiscal General, y ha llamado a Pedro Jota con el mensaje urgente de una Kate Moss despeinada: -Ruper, te necesito.

A Bono le han abandonado en su partido. La soledad sonora y juanramoniana con la que retumban los silencios de sus compañeros a su alrededor, atruena. Pedro Jota y Molina han sido sus mejores abogados. Eso sí, aunque el ex titular de la Consejería de la Oposición crea otra cosa, Bono se lo ha puesto en su debe. Tardó una semana en salir en la CMT defendiéndole y en estos casos se requieren reflejos. Una afrenta.

BONO SE DEFIENDE EN TORNO A SU FORTUNA

Manos limpias, bolsillos de cristal

¿Tiene José Bono las manos limpias y los bolsillos de cristal? Muchos lo dudan, y la dirección del PP está haciendo causa política de esta incertidumbre, pero el presidente del Congreso se defiende con uñas y dientes de las acusaciones y arremete contra los que dudan de su honradez y están poniendo en solfa la forma en la que ha acumulado la importante fortuna de la que dispone.

En una magnífica entrevista en el diario El Mundo de la gran periodista toledana Esther Esteban, coeditora de EL DIGITAL, Bono sale al paso de la fuerte polémica montada en torno a su patrimonio y defiende su honorabilidad frente a lo que considera difamaciones: "manos limpias y bolsillos de cristal", asegura el presidente del Congreso y ex presidente de Castilla-La Mancha, seguro de que su trayectoria es limpia y transparente.

Absolutamente transparente

La propia periodista se lo pregunta, ya que Bono siempre presumió de esas "manos limpias y bolsillos de cristal". ¿Ahora podría decir lo mismo? Y el presidente del Congreso responde con rotundidad: "Absolutamente, sí. No se trata de hacer alardes de inmodestia, pero, en cuanto a transparencia, me igualarán muchos; sinceramente, no creo que me superen. La honestidad de una persona no se mide por su patrimonio, sino por la decencia en su obtención. Tan honrado o miserable puede ser quien gana 10 como quien gana 1.000".

Bono asegura que son falsas las acusaciones contra él y que "durante 40 años he tenido abiertas mis puertas de par en par y así permanecen", al tiempo que afirma que "a los profesionales de la sospecha, aunque vengan con lazo, pajarita y buenas palabras, la gente honrada los coge al vuelo. Ya no eñgañan a nadie". Aunque no le sorprenden las "calumnias" contra su persona, Bono dice que en todo caso el juicio lo harán las urnas en su día, pero no se olvida de las principales acusaciones que a lo largo de su carrera han hecho contra él: "Dicen que los baños medicinales de mi pueblo, que, por cierto, sin magníficos, son míos; que había concedido una gasolinera a mi hermano, y soy hijo único. Me han hecho masón y, en el colmo de la mezquindad, se llegó a decir que mi hija adoptada en realidad era mi nieta y que yo, para ocultar la deshonra de mi hija, le hice ir a Chile a parir y luego adopté a la criatura. Estoy vacunado contra esa viruela".

La mentira durante 21 años

Según el presidente del Congreso, "en Castilla-La Mancha no les funcionó la mentira durante 21 años", en una clara alusión al PP, del que dice que "instalarse en la mentira acaba pagando peaje". En este sentido, Bono agradece los apoyos de estos días del ex líder castellano-manchego del PP José Manuel Molina, del alcalde de Madrid, el también popular Alberto Ruiz-Gallardón, y del líder nacional de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte. Bono, por otra parte, dice que no quiere faltar al respeto a la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pero deja claro que sus acusaciones hacia él "son infundadas".

Se queja, además, José Bono de las menciones a los negocios de su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, y deja claro que "ningún ahorro hecho con honradez es excesivo" y que "lo indecente no es tener, sino robar". Para el político socialista, no sólo los de derechas están legitimados para tener éxito, ya que pensar lo contrario es "sencillamente, ridículo". Bono, en todo caso, cree que los que le acusan deben probar sus acusaciones porque "la Inquisición desapareció hace siglos".

El primero de Europa

El ex presidente de la Junta recuerda en la entrevista que Castilla-La Mancha "fue la primera región de Europa que ordenó que se publicaran los bienes y patrimonio de sus políticos", y cita a continuación sus propiedades: "tengo la casa en la que nací y 2,5 hectáreas, herencia de mis padres; la casa en la que vivo y 80 participaciones de la sociedad hípica". Esta hípica, reconoce, dispone de 17 hectáreas en Toledo y un apartamento de 17 metros cuadrados en Alicante".

"No le dé más vueltas -afirma el presidente del Congreso-. Vivo con Ana, tenga separación absoluta de bienes, y ella tiene su propia empresa, de la que yo no forma parte, que obtiene beneficios, los declara a Hacienda, al fiscal y a este periódico. ¡Ah!... y se los gasta en lo que quiere".

En cuanto a sus tres hijos mayores, Bono afirma que son independientes, trabajan y no están en nómina de ninguna Administración ni contratan con ella y "como cualquier padre, les ayudo en lo que puedo". En cuanto al hecho de que le paguen por sus memorias más de 700.000 euros, mucho más que a muchos reputados escritores, el líder socialista también se muestra sorprendido por ello e incluso porque una editorial muy importante las vaya a publicar, al tiempo que avisa: "En mis diarios hablaré... Sólo callaré lo que pueda perjudicar a España".

Sin desperdicio.

MEJOR IMPOSIBLE, DICE

Cospedal destaca el buen talante del PP con el caso del patrimonio de Bono

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que "no se puede tratar con más moderación ni con mejor talante" el caso del aumento patrimonial del presidente del Congreso, José Bono, como lo ha hecho su partido hasta ahora.

Cospedal ha insistido en esta afirmación al señalar más tarde: "Ningún partido habría hecho lo mismo" en una situación similar.

En conferencia de prensa, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha explicado que la posición de su partido en la controversia sobre el supuesto incremento de ingresos de José Bono ha consistido en "pedirle una explicación" sin "poner adjetivos".

El mismo rasero

Cospedal, sin embargo, ha defendido que "todo el mundo" debe recibir "el mismo rasero de medir", tanto si se trata de diputados nacionales, senadores o parlamentarios autonómicos, porque si a alguien "se le trata de forma distinta llama la atención".

A su juicio, es "normal" que a Bono, objeto de informaciones sobre supuestos incrementos patrimoniales no justificados, se le pida claridad y transparencia, así como explicaciones públicas, ya que "con anterioridad se ha pedido lo mismo a otras personas".

Claridad, transparencia y verdad

Cospedal, como el líder del PP, Mariano Rajoy, la semana pasada, ha insistido hoy en solicitar al presidente del Congreso, José Bono, "claridad, transparencia y verdad".

"Para quienes piensen que pueden existir incrementos patrimoniales desajustados y para quienes piensen que está todo justificado, una manifestación clara y transparente es lo mejor", ha resumido.

Preguntada por las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para quien el caso de Bono está zanjado, Cospedal ha reiterado que "lo mejor es transparencia y verdad", puesto que "siguen apareciendo informaciones".

CONFIDENCIAL

Un famoso periodista que denunció a Bono ahora dice que es lo mejor que tiene el PSOE

La precampaña y la campaña electoral de los comicios de 1999 estuvieron plagados de denuncias y acusaciones de corruptelas entre los dos partidos mayoritarios de la región. No sólo estaba vivo el desgraciado caso del lino sino que además al candidato del PP le denunciaron públicamente por compatibilizar el cargo de alcalde con su trabajo en un bufete privado así como de tener actitudes xenófobas y sádicas cuando era universitario. Mientras, los "populares" arremetían contra el PSOE denunciando a tres consejeros de diferentes Gobiernos de Bono por siete presuntos delitos en la adjudicación de obras públicas por más de 20.000 millones de pesetas.

Pero lo que más sobresalió en aquellos momentos fue la campaña antiBono a doble banda orquestada por el PP, sobre todo en el diario La Razón, en la que se denunciaba, por un lado, que el dirigente socialista se había construido un chalé de lujo por la mitad del precio que costaba una vivienda de Protección Oficial en el mismo término de la localidad toledana de Olías del Rey, ocultando el valor económico real de la vivienda en su declaración pública de bienes. Y por otra parte, se acusó también indirectamente al presidente castellano-manchego de poner en bandeja varios pelotazos económicos a algunos familiares por la vía de las subvenciones y de la recalificación de terrenos en Albacete.

La campaña acusatoria derivó en varios procesos judiciales, uno de ellos a instancias de Enrique Rodríguez, primo de Bono, por calumnias e injurias; otro contra el ex-alcalde de Albacete, Juan Garrido, del PP, denunciado por confeccionar y divulgar desde las dependencias municipales miles de dossiers con las informaciones de La Razón, y el tercero, con la querella que los hermanos Rafael y Luis María Ansón -editor éste último del citado periódico- interpusieron por calumnias contra José Bono por acusarles éste de querer sobornarle económicamente a cambio de hablar bien de él y de su Gobierno en el diario madrileño.

Bono barrió en las elecciones y en su toma de posesión amenazó con presentar una Ley antidifamación cuyo objetivo era evitar campañas como la que llevó a cabo contra él el diario que dirigía Luis María Anson. Tanto éste como su hermano Rafael fueron objeto de un duro ataque por parte de Bono, que nunca llevó a cabo su amenaza. Y no sólo eso sino que años después recompuso su relación con Anson y el veterano periodista terminó siendo uno de los invitados destacados en la boda de la hija de Bono con el hijo de Raphael del año pasado.

Que Anson cree en la honradez y seriedad de Bono lo ha dejado claro este fin de semana en una de sus cartas del diario El Mundo. En este caso iba dirigida a Mariano Rajoy pero sólo hablaba de Bono. Con el título "José Bono, político serio y honrado, es lo mejor que tiene el PSOE", Anson empezaba contando lo que estaría pasando en estos momentos en España si el político castellano-manchego liderara el PSOE: "Con José Bono al frente del PSOE no se hubiera producido el Estatuto secesionista de Cataluña. Con José Bono, la indigna negociación política de tú a tú con la banda terrorista Eta se habría quedado en el zaquizamí de la vida política española. Con José Bono, no hubiéramos asistido a los radicalismos zapatéticos que han emponzoñado el desarrollo de nuestra sociedad. Con José Bono, la idea de España como nación se hubiera mantenido incólume y nadie en el PSOE se habría atrevido a cuestionarla. Con José Bono, la Iglesia Católica no padecería las obsesivas persecuciones a las que stá sometida, Con José Bono, se mantendría el espíritu de la Transición, el pacto de Estado entre populares y socialistas para las grandes cuestiones como la territorialidad o el terrorismo. Con José Bono, el PSOE no hubiera cambiado de socio constituyente, no habría sustituido al PP por los voraces partidos nacionalistas. Con José Bono, en fin, que sólo perdió por un puñado de votos ante Zapatero, tendríamos los horizontes despejados".

Pocos periodistas han elogiado de forma tan entusiasta la figura de Bono. Para Anson, el presidente del Congreso de los Diputados "ha mantenido siempre una conducta personal intachable". Y además le considera un "hombre honrado, impermeable al ulular de ciertos comentarios, indiferente a la inundación del estiércol".

"Son muchos los que en el Partido Popular creen que la campaña orquestada contra él por algunos de tus colaboradores [se dirige a Mariano Rajoy] constituye una árida torpeza, una oquedad exasperada, y dejo al margen los comentarios de los medios de comunicación que en uso de la libertad de expresión le pueden ser favorable su hostiles". Anson asegura que "hacen falta políticos como José Bono para que el futuro resulte más fácil para todos", y termina sentenciando: "Gravísimo error el intentar destruirlo. Gravísimo error político y, además, una injusticia".

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 20/04/2010

EL PASANTE JAVIER DE PABLOS

José Bono y el Registro de la Propiedad

Definitivamente, el Registro de la Propiedad ya no es lo que era o al menos se ha desvirtuado bastante su significado en las últimas semanas. Antes de la existencia efectiva de este organismo, la escritura de propiedad era el único documento fehaciente en España para acreditar la titularidad de cualquier inmueble.

Cuántos documentos de este tipo habrán circulado en los conocidos como "matrimonios de conveniencia". Los desposados mostraban de esta forma el "amor" que cada uno aportaba al matrimonio. En igualdad de dotes siempre se daba alguna prioridad cuando las propiedades eran linderas. Tampoco los tapetes de juego han sido ajenos al movimiento de esta clase de títulos.

Del Registro de la Propiedad, los españoles comenzamos verdaderamente a saber de su existencia cada vez que acudíamos a un banco o caja a solicitar un préstamo.

Antes de entrar a mayores, el director de la oficina ya nos había pedido hasta la saciedad una nota simple expedida por este organismo para acreditar los bienes a tu nombre y las posibles cargas sobre el mismo con el fin de avalar suficientemente la cantidad que se pretendía pedir.

Para solicitar 100.000 euros había que aportar bienes, al menos, por valor del doble. Ahora, según parece, ni con el certificado de buena conducta o de hijo predilecto es suficiente para acceder a la financiación necesaria.

Sin embargo, últimamente la credibilidad del organismo ha quedado en entredicho, yo más bien me inclino por la de los protagonistas del suceso, y a estas horas caben muchas dudas acerca de las verdaderas propiedades del presidente del Congreso, José Bono, y de la empresaria Ana Rodríguez.

La cuestión no es baladí, pues a la vista de los últimos acontecimientos informativos la familia Bono Rodríguez es propietaria de numerosos bienes que el cabeza de familia niega poseer. Pisos en la playa, en la ciudad y locales comerciales, además del primigenio club hípico en Toledo, su primera incursión en el mundo de los negocios.

Como tamaña inversión no parece proporcional entre su sueldo en el Congreso y las posesiones inmobiliarias adjudicadas, el afectado, además de destacar su honradez, recalca el éxito empresarial de su esposa y los pingües beneficios obtenidos en su cadena de joyería como origen principal de semejante patrimonio.

De esta forma ha sido posible dejar "bien colocados" patrimonialmente a todos sus hijos, incluida la más pequeña que a su edad ya aparece en los periódicos como titular de un local comercial en Albacete.

También, por si existieron más dudas sobre el particular, el diputado por Toledo asegura haber recibido un suculento anticipo a cuenta de los 750.000 euros que percibirá de la editorial de Lara por sus memorias. ¡Caray con el escritor! para sí hubieran querido firmar semejante contrato tantos autores de renombre en este país con innumerables premios a sus espaldas.

En "A vueltas con el futuro. Reflexiones para la renovación del socialismo" (Ediciones Temas de Hoy. 1995) su autor, José Bono, consideraba, como progresista que se definía, " poco aconsejable simultanear el afán por la política y el afán a hacerse rico".

Parece haber caído en el olvido del propio impulsor lo que con tanta firmeza demanda en su libro para la clase política, entre otras peticiones de transparencia y honestidad, más atento ahora en aumentar el patrimonio inmobiliario familiar cada año.

No valen en este caso consideraciones estériles con la procedencia de tamaña fortuna y adhesiones inquebrantables de amigos e incondicionales interesados. Mucho antes del supuesto éxito empresarial de su conyugue y del cotizado escritor, todavía arrastra muchas dudas la millonaria inversión realizada en el club hípico toledano a la que ahora hay que sumar las nuevas finanzas descubiertas.

jdepablos@eldigitalcastillalamancha.es.

EL COMENTARIO


NOS HAN CONTADO

El chiste sobre Bono que le han contado a todo el mundo, con mala baba

El presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se está empleando a fondo para hacer frente a la campaña que se ha lanzado en su contra desde determinados medios políticos y periodísticos a cuenta de su patrimonio. El asunto ha llegado al Congreso, aunque no ha pasado de la Mesa de la Cámara, que es donde desea Bono que se quede. Bastantes problemas le están dando las tertulias de radio y televisión en las que no se habla de otra cosa.

Como quiera que Bono es uno de los políticos más populares de España y seguramente el más singular de todos ellos, no ha tardado en aparecer el sentido del humor y la mala uva que caracteriza a este país a la hora de hacer chacotas y chascarrillos de los que sobresalen.

Como se sabe, el Aloe Vera es una planta que está de moda en los tratamientos saludables y de belleza y por ello forma parte de los ingredientes de todo tipo de cosméticos. Las propiedades de esta planta son infinitas y continúan los descubrimientos sobre sus bondades.

Y en este contexto de acusaciones a Bono es en el que ha empezado a circular el siguiente chiste-acertijo:

- ¿En qué se parece José Bono al Aloe Vera?

- En que cuanto más se le investiga, más propiedades se le descubren.

Al hilo de estas cuestiones, la periodista Emilia Landeluce publicaba ayer un artículo en El Mundo titulado "Bono y Sonsoles, `la izquierda ejquisita´" que, además de contar también el anterior chiste, concluía narrando una curiosa anécdota sobre una familia de nuevos ricos:

Tengo una amiga que durante años trabajó de tendera upper class en la milla de oro madrileña. Me fío pues en su familia comparten paella (y por ende, disputa dominguera) comunistas y falangistas. No hay término medio. Me cuenta que una tarde aparecieron las mujeres de un importante político y de un constructor. En la tienda, ningún artículo bajaba de los 300 euros.

Un solo dato: tuvieron que descapotar el Mercedes para que cupiesen las compras.

"¿Y tu padre era del PC durante la dictadura?", preguntaron. "No, en casa todos usamos Mac".

LEE SU RELACIÓN DE BIENES ANTE LA JUNTA

Otro
jugoso titular de Bono sobre su patrimonio, y Soraya no da crédito

El presidente del Congreso, José Bono, ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara para dar lectura a una relación de sus bienes y propiedades ante la insistencia del PP en reclamarle transparencia y en demandar a la Fiscalía el mismo papel investigador que ha tenido con su ex tesorero, Luis Bárcenas.

Bono ya había ofrecido privadamente a varios portavoces la posibilidad de mostrarles la documentación sobre sus bienes y propiedades que envió hace una semana a la Fiscalía General después de que el PP, haciéndose eco de las informaciones publicadas sobre su patrimonio, le pidiera explicaciones públicas.

Al relatar sus bienes ante la Junta de Portavoces, Bono da un paso más pues lo que se trata en esas reuniones ha de reflejarse en un acta que, a la semana siguiente, se vota. La decisión de Bono fue revelada por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien llamó la atención sobre tan "novedosa" medida.

Según dijo, el PP ha vuelto a reiterar la conveniencia de que el presidente de la Cámara, como un diputado más, ofrezca explicaciones públicas sobre su patrimonio. "Todos estamos sometidos al Reglamento por igual", enfatizó.

Para el PP, esas explicaciones deberían enmarcarse en la Comisión del Estatuto del Diputado, pero en cualquier caso ha pedido a Bono y a los servicios jurídicos que determinen qué órgano de la Cámara puede permitir que se dé a conocer la declaración de bienes del presidente, que como las del resto de diputados es secreta y sólo accesible por autorización judicial.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 26/04/2010

SERIA ADVERTENCIA DEL PP

Bono puede acabar en la Fiscalía Anticorrupción por su patrimonio

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, anunció hoy que los populares acudirán a la Fiscalía Anticorrupción, "por el bien de todos", si el presidente del Congreso, José Bono, no ofrece explicaciones "contundentes" sobre su patrimonio. Además, criticó el "silencio clamoroso" que ha mantenido el ex ministro ante las informaciones que se están publicando cuando, a su juicio, "cualquiera habría salido ya a desmentirlas".

En rueda de prensa en la sede nacional, tras la reunión del Comité de Dirección, González Pons recordó que Bono "no es un diputado más", por lo que le exigió que aclare los datos hechos públicos sobre un patrimonio "oculto" y que "es difícil de explicar con lo que se gana en política".

Que se explique

"Estamos convencidos de que aún puede explicarse, por eso le exigimos un desmentido contundente y una explicación convincente -sostuvo-. Y si no lo hace estamos obligados a dar cuenta a la Fiscalía de los asuntos que se están publicando y, en su caso, a la Fiscalía Anticorrupción para que por el bien de todos zanjen esta cuestión".

El responsable de Comunicación del PP insistió en el argumento de que que Bono es el "diputado por excelencia" de la Cámara Baja y añadió que si a cualquier parlamentario se le tiene que exigir transparencia, "aún más" al presidente del Congreso, porque "representa a todos".

Por eso, criticó el "silencio sonoro y clamoroso" que está manteniendo a raíz de las informaciones que están publicando los medios de comunicación acerca de que posee un patrimonio "difícil de explicar". A su juicio, "cualquiera habría salido ya a desmentirlas". Es más, señaló que si se hubieran hecho este tipo de imputaciones a otro diputado, habría presentado una querella o convocado de inmediato una rueda de prensa.

Aclaración definitiva

Dicho esto, volvió a reclamar a Bono que comparezca públicamente cuanto antes para dar una aclaración "definitiva". Según dijo, el PP no pone plazo para esas explicaciones porque "no es cuestión de coaccionar a nadie". "Al contrario, lo normal es que lo desmienta de inmediato, porque es muy grave pero si anuncia que tiene intención de desmentirlo, nosotros no vamos a presionarle porque lo importante es que lo desmienta, que salga a la palestra pública", recalcó.

Al ser preguntado por qué no pidieron esas explicaciones en la reunión que hace una semana celebró la Mesa y Junta de Portavoces, señaló que esa reunión no era el órgano para hacerlo porque en la Junta no hay "luz y taquígrafos". También le recomendó ir a la Comisión del Estatuto del Diputado -sus deliberaciones tienen carácter secreto- a dar una "explicación contundente".

Finalmente, González Pons señaló que se trata de un "caso especial" porque es el presidente del Congreso de los Diputados y "no hay forma de controlarle" como se hace con el presidente del Gobierno y sus ministros. "Es el presidente de todos y por eso debe tener particular cuidado. Debe ser más que los demás porque nos representa y lo que se exige a cualquiera, se le debe exigir el doble a él", aseveró.

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA 28/04/2010

CONFIDENCIAL

Lo de Bono se complica, ya hay alguien dispuesto a denunciarle a Hacienda

Aunque parecía en un principio que el PP iba a aflojar su presión sobre el presidente del congreso de los Diputados, José Bono, sobre todo a raíz de conocerse a primera hora del lunes las tibias declaraciones de la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, lo cierto es que las declaraciones posteriores de otros portavoces "populares" han dejado claro que están dispuestos a llegar hasta donde haga falta si el político albaceteño no da cumplida cuenta de su patrimonio en la Cámara Baja.

Seg
ún diversas informaciones, el comité de dirección del PP estudia la propuesta de alguno de los que lo componen para emprender de forma directa el acoso judicial al ex presidente de Castilla-La Mancha, lo que requeriría que Rajoy permita llevar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción para solicitar que se investigue el patrimonio de Bono.

Tan sólo unas horas después de celebrarse el habitual comité de dirección de los lunes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, no descartaba la posibilidad de recurrir a la Fiscalía Anticorrupción, "por el bien de todos", si el presidente del Congreso no ofrece explicaciones "contundentes" sobre sus propiedades.

Además, Pons criticó a Bono por el "silencio clamoroso" que mantiene cuando cualquier otro ya habría salido a desmentir las informaciones que se están publicando desde los medios del grupo Intereconomía.

Precisamente el diario de este grupo de comunicación, La Gaceta, ha informado de que el colectivo Manos Limpias está preparado para denunciar a Bono ante la Agencia Tributaria. Según El Plural, "una vez más, el pseudosindicato derechista le hace el trabajo sucio al PP: Ellos denuncian y los de Rajoy le sacan rentabilidad política".

Aparte de los apoyos que está recabando Bono (y encontrando), fuentes informadas aseguran que lo de su patrimonio lo tiene todo "atado y bien atado" y que será muy difícil "pillarle" en un renuncio, pese a ser muy visible que el patrimonio familiar ha aumentado de forma considerable en los últimos años.

LA SENADORA TOLEDANA CARMEN RIOLOBOS

Exige la dimisión de Oliart por la campaña de promoción de Bono

Otro flanco del caso Bono ha generado gran polémica: el tratamiento del patrimonio de Bono en Televisión Española. Hace poco el PP denunció el tratamiento a Barreda en los informativos.

Otro flanco del caso Bono ha generado gran polémica: el tratamiento del patrimonio de Bono en Televisión Española y que se ha tratado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Según La Gaceta, la senadora popular, Carmen Riolobos, pidió el cese del presidente del ente público, Alberto Oliart por el extenso espacio brindado a José Bono el pasado 5 de abril, que participó en dos espacios de TVE y donde fue tratado con exquisitez y sin preguntas incómodas, algo completamente opuesto a lo que ocurrió, por ejemplo, con Esperanza Aguirre.

El ex ministro de Defensa fue entrevistado extensamente en "Los Desayunos" y por la noche en "Volver con..." Oliart se justifica diciendo que el segundo espacio estaba grabado con antelación y que en el primero Bono "ya estaba citado".

De este modo, la popular acusó a Oliart de "orquestar una campaña de promoción del señor Bono" mientras era protagonista en el resto de medios porque "está en la picota su patrimonio". Por ello, criticó duramente que en "Los Desayunos", Bono recibiera "un trato amable, distendido y facilón, que huele más a propaganda y a campaña de imagen que a otra coas".

"Probablemente su jefe de comunicación non hubiera hecho una campaña tan destacada", sentenció Riolobos. Pero también consideró "sospechosísimo" que "justo coincidiendo con las noticias escándalosas" sobre el presidente del Congreso "ni siquiera le preguntara sobre el tema". Por todo ello, el PP acabó pidiendo el cese del presidente de RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario