jueves, 29 de abril de 2010

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS

Las cuentas del presidente del Congreso

Caso Bono: Cronología de las exclusivas de LA GACETA

17:10 | 26 de abril, 2010 LA GACETA

Recopilamos todas las informaciones sobre el patrimonio de José Bono aparecidas en LA GACETA en las últimas semanas. Un completo índice con toda la información sobre el presidente del Congreso.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/caso-bono-cronologia-las-exclusivas-gaceta

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 22/03/2010

Bono regala a su hijo un piso de un millón de euros en el centro de Madrid

18:07 | 16 de abril, 2010 Eugenia Viñes y Rosalina Moreno. Madrid

Ha traído obreros de Albacete para hacer la reforma. Los aloja en un hotel de Rafael Santamaría. Su furgoneta tiene una autorización de aparcamiento de la Nunciatura.

José Bono
se presenta ante los vecinos de un edificio, ubicado en el barrio de los Austrias de Madrid, como el nuevo propietario de un piso de 160 metros cuadrados. El presidente del Congreso de los Diputados ya ha participado en una reunión de inquilinos del inmueble celebrada en febrero de este año.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, lo compró para su hijo, José Bono Rodríguez, un joven de poco más de 20 años amante de los caballos; también para él fue la creación de la Hípica Almenara. Y con él, acompañado de sus escoltas y en coche oficial, va a visitar el progreso de las obras de reforma al menos una vez por semana.

El citado piso estuvo a la venta durante más de un año. El precio fijado por los anteriores propietarios superaba el millón de euros –en esa zona de Madrid el metro cuadrado difícilmente baja de 6.000 euros–. La venta del inmueble se formalizó en diciembre de 2009. En enero comenzaron los trabajos de restauración y no parece que vayan a concluir hasta agosto.

Por tanto, durante casi ocho meses varias empresas estarán bregando con la reforma de esta vivienda. Todas ellas proceden de Albacete, donde tienen sus domicilios sociales. La cuadrilla que lleva el peso de las obras pertenece a Ecumontajes Albacete SL y está formada por tres obreros más el capataz.

Hotel gratis

José Bono –quien en 2003, última vez en la que declaró sus ingresos, los cifró en 115.000 euros–, aloja a esta cuadrilla en el Hotel Pirámides (Madrid) de la cadena Rafael Hoteles. La noche, incluido el desayuno y la cena, cuesta 127,84 euros por persona. Es propiedad de su buen amigo el constructor Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis y ex presidente de la patronal de promotores madrileños. Suyo es también La Pleta Hotel & Spa, donde recala, por invitación suya, la familia Bono cuando visita las pistas de esquí de Baqueira. Una de las hijas de Bono, Ana, perteneció al consejo de administración de Reyal Urbis, donde trabajaba en la asesoría jurídica.

A tenor de los comentarios de la misma cuadrilla que está haciendo las reformas, Bono también les paga la comida diaria en un restaurante cercano a la futura vivienda de su hijo, donde el menú es de 10 euros. Eso sí, los jueves se marchan a Albacete y no regresan al tajo hasta el lunes siguiente.

Aparcamiento VIP

Otra de las ventajas que les procura estar a las órdenes del ex presidente de Castilla-La Mancha es el permiso oficial del que disfruta la furgoneta Renault, propiedad de Ecumontajes, con la que la cuadrilla se desplaza por la capital. En el salpicadero del vehículo hay colocada una tarjeta de la Basílica Pontificia de San Miguel, que autoriza a la furgoneta a aparcar en la zona reservada a la Nunciatura.
Precisamente a la Basílica de San Miguel –monumento histórico nacional–, y al Palacio Arzobispal de Madrid, residencia del arzobispo, es adonde asoman los balcones de esta nueva propiedad de la familia Bono, que consta de varios dormitorios y dos cuartos de baño.

La basílica fue confiada al Opus Dei. Los vecinos del inmueble aseguran a LA GACETA que el anterior propietario era una empresa vinculada a esta organización. De hecho un par de veces por semana se impartían clases de catequesis en su interior.

Los obreros

La empresa principal encargada de acondicionar el inmueble, Ecumontajes, es propiedad de Carlos y José Stewart Camacho Calva, de nacionalidad ecuatoriana. Ambos fueron objeto de una orden de expulsión del país en enero de 2000 por parte de la subdelegación del Gobierno de Cuenca, por “encontrarse ilegalmente en territorio español” y “carecer de medios lícitos de vida”.

Ahora su medio legal de ganarse la vida es con esta sociedad, fundada en 2004 y dedicada a las reformas, que ha declarado unas ventas en 2008 de 1.149.484,28 euros. Tiene hasta 17 empleados y también varias deudas por impago con Hacienda y la Seguridad Social que superan los 15.000 euros.
Junto a esta sociedad, ya han desfilado por el piso otras dos empresas más procedentes de Albacete. Una, Escayolas Montero, –“los del pladur”, según los vecinos–, y la otra Hermanos García Higuera, dedicada a la carpintería y pintura. Ambas estuvieron trabajando en la obra la pasada semana.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 23/03/2010

"A Bono le devuelven los favores de su paso por Castilla-La Mancha"

18:07 | 16 de abril, 2010 Rosalina Moreno.

Lo dice Carmen Riolobos, portavoz del PP en esa comunidad. "Sus amigos han hecho buenos negocios con él y ahora se portan bien en el terreno personal".

Madrid. “Se conoce ahora, en toda España, la forma de actuar de Bono durante sus veintitantos años de Gobierno en Castilla-La Mancha, y que ahora también desarrolla Barreda; al amparo de su gestión, sus amigos han hecho buenos negocios con el ministerio y con la Junta para que éstos se porten después bien con ellos en el terreno personal”, manifiesta a LA GACETA la portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos. Según apunta, “es con esta política como se hacen ricos los unos a los otros”.

Estas manifestaciones se corresponden a la información publicada ayer en este periódico en la que se informaba que el socialista José Bono compró a su hijo un piso de un millón de euros en Madrid. Lo hizo a finales de diciembre de 2009. El inmueble tiene 160 m2 y se encuentra ubicado en el Madrid de los Austrias. Desde mediados de enero, tres empresas de Albacete se encargan de la reforma.

El PP de Castilla-La Mancha califica de “vergonzosa” la “ostentación que hace José Bono de su riqueza en tiempos de crisis”. Riolobos cuenta que a su partido no le extraña que el presidente del Congreso haya adquirido para su hijo un piso de semejante valor ni que, siendo ministro de Defensa, diese obras por valor de cien millones a un amigo personal.

Obreros prestados
Pone como ejemplo a los empresarios favorecidos con créditos millonarios de Caja Castilla-La Mancha. “Son amigos a los que el Gobierno manchego les ha cambiado la ley del suelo y a los que Barreda está pensando avalar con un crédito de 100 millones de euros”, sentencia.

La empresa que lleva el peso de la mejora de la vivienda pertenece a Ecumontajes Albacete. Según ha podido saber este periódico, esta constructora trabaja habitualmente para el grupo del empresario Rafael Santamaría. Precisamente, los operarios que acometen las reformas se alojan en el hotel Pirámides, de la cadena Rafael Hoteles, propiedad de Santamaría. Otras fuentes se plantean la posibilidad de que sea el propio Rafael Santamaría quien ha facilitado a Bono estos albañiles para que le rehabiliten el piso.

Los vecinos narran que la reforma “va a salir por un dineral”. Cuentan que “han tirado los muros y han conseguido pasar de los 148 m2 de superficie útil que tenía a 160 m2,” en los que han distribuido dos habitaciones “tan grandes como salones”, un aseo, un baño con bañera de hidromasaje, una cocina y un amplio salón comedor”. Los albañiles trabajan a toda celeridad para tenerla acabada para el verano. Como ha publicado este diario, la Nunciatura les ha dado una autorización de aparcamiento para que dejen la furgoneta en la que traen los materiales desde Castilla-La Mancha.
Por su parte, José Bono ha rechazado hacer cualquier tipo de declaración sobre el piso.

Propiedades
José Bono ha conseguido hacer un gran patrimonio personal con unas ganancias brutas mensuales de 9.000 euros, según su última declaración de ingresos. Antes de su toma de posesión como presidente regional, en 1983, poseía una vivienda de 196 m2 y dos fincas rústicas en su pueblo natal, Salobre (Albacete). Éste es el cuarto piso del ex presidente manchego en Madrid. En Toledo también posee una vivienda y un gran chalé en la localidad de Olías del Rey.

Además, la pasión de su hijo, José Bono Rodríguez, hizo que comprara para él unas instalaciones ecuestres a las afueras de Toledo. El complejo cuenta con 110.000 m2 y ofrece entrenamiento de jinetes y caballos, el alquiler de cuadras, el cuidado y alimentación de los equipos y varias pistas para entrenar. Alberga varias competiciones al año; una de ellas, de carácter internacional. Hípica Almenara es una empresa familiar en la que Bono posee el 80% de las acciones. El otro 20% se divide entre sus cuatro hijos: José, Amelia, Ana y Sofía Bono. Según consta en el registro mercantil, ha ganado casi un millón de euros, en tres años, con este negocio.

Bono ha conseguido un permiso de aparcamiento de la Nunciatura. La vivienda cuesta un millón de euros.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 24/03/2010

Bono dirige en persona las obras en el piso de lujo que regaló a su hijo

18:08 | 16 de abril, 2010 Rosalina Moreno.

"Estamos hartos de que los inhibidores de frecuencia nos bloqueen el garaje", denuncian los vecinos. Se reunirán para "llamarle la atención por las molestias".

“El socialista viene a controlar la reforma dos veces a la semana. Casi siempre, lo hace con el hijo, pero a veces se escapa de las Cortes y la supervisa él”, informa, a LA GACETA, Emilio, el conserje del edificio donde José Bono ha comprado una vivienda.

Como reveló este periódico el pasado lunes, el presidente del Congreso de los Diputados ha regalado a su único hijo varón, el jockey José Bono Rodríguez, un piso de un millón de euros en el Madrid de los Austrias, ubicado en un edificio calificado bien de interés cultural. Lo adquirió a mediados de diciembre y, desde mitad de enero, tres empresas de Albacete se encargan de su remodelación.

Los vecinos están molestos con los escoltas de Bono. Según cuentan, cuando el ex presidente manchego y su vástago visitan el piso, lo hacen en dos coches oficiales y acompañados de tres guardaespaldas. “No queremos esa exhibición a las puertas de esta finca”, “esto son casas particulares donde también vive gente de mucho dinero y nunca se ha hecho tal despliegue ostentoso, sino todo lo contrario” y “que aquí no venga a llamar la atención”, son algunos de los comentarios expresados por estas fuentes. También están “hartos” de que los inhibidores de frecuencia les bloqueen los mandos del garaje y planean una reunión de propietarios con carácter urgente para acabar con el problema. El pasado mes de febrero, Bono asistió a la primera junta de vecinos.

Mucha prisa

Emilio, el conserje, ha exigido a los guardaespaldas que no entren en la edificación. Lo hizo en la primera visita del político al inmueble. Según relata, conoció a José Bono de mala manera. Según su relato, “el presidente del Congreso irrumpió escaleras arriba con sus escoltas sin saludar ni identificarse y los paré”. “Bono –añadió–: ‘perdona, pero ya sabes que tengo mucha prisa’. Entonces, me presentó a un joven. Le abrazó y me dijo: ‘Para este individuo (sic) he comprado el piso; mi hijo José’. Yo le contesté que aquí dentro no quiero protección”.

Aparcamiento gratis

Los obreros trabajan a buen ritmo para acabar la obra en agosto. El horario que se han marcado es de siete y media de la mañana a seis de la tarde. Por la casa han pasado cuatro albañiles, cuyo trabajo, estas semanas, ha consistido en tirar muros y armarios empotrados. Dos electricistas se han encargado de la instalación y han puesto persianas domóticas. Y otros tres montadores de Pladur han distribuido las estancias con esos muros prefabricados.

Como publicó este diario, los trabajadores disponen de una tarjeta de la Basílica de San Miguel, que les autoriza el aparcamiento de su furgoneta, mientras dure la reforma, en la zona reservada a la Nunciatura. “Nos pidieron el permiso los obreros”, apuntan desde la Basílica. Sin embargo, otras fuentes del templo aseguran que no saben de dónde habrán sacado esta autorización. “Lo habrán cogido de Internet”, apuntan. Además, algunos vecinos han visto hablar a Bono con el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que tiene su residencia en un edificio cercano. Ya habían sido observados juntos en una ocasión anterior para pedir permiso con motivo de la boda de su hija Amelia Bono con Manuel Martos.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 26/03/2010

Exigen a Bono que diga "de dónde sale el dinero" para el piso de su hijo

11:48 | 19 de abril, 2010 Rosalina Moreno.

Los vecinos confirman a la Liga Pro-Derechos Humanos que está valorado en 1,8 millones de euros.

Madrid. El precio de la vivienda que Bono ha comprado a su hijo en el Madrid de los Austrias era de 1.800.000 euros hace seis meses. Eso han comunicado por escrito los vecinos del inmueble a la Liga Española Pro-Derechos Humanos.

Según cuenta a este diario el presidente de esta organización, Francisco José Alonso Rodríguez, su asociación ha recibido “decenas de cartas y llamadas denunciando de dónde saca Bono tanto dinero para adquirir inmuebles de este calibre”. “Entre ellas –explica– la de vecinos del edificio informando de que los anteriores propietarios lo tenían a la venta por 1,8 millones de euros”.

El pasado lunes este periódico reveló que el presidente del Congreso de los Diputados regaló a su hijo, a mediados de diciembre de 2009, esta vivienda de 160 metros cuadrados, de cuya reforma se están encargando tres empresas de Albacete desde mediados del pasado mes de enero. Bono paga a los obreros alojamiento y comidas.

Esta organización ha exigido a Bono que informe del coste total del piso. “Ante la alarma social que ha causado la compra de un piso a su hijo, así como la reforma que está realizando una cuadrilla que durante meses ha estado hospedada en un hotel de Madrid, nos vemos en la obligación de solicitarle que nos detalle cuál es el precio final del piso, más impuestos y reformas, para poder nosotros informar a las personas interesadas en dicha información”, recoge la carta que la organización ha mandado al socialista.

Si el ex presidente manchego no ofrece la información, esta organización pondrá el tema en manos de la Fiscalía. Así se lo hace saber a Bono: “Esperamos de usted una respuesta satisfactoria dentro de un mes, de no ser así, nos veremos en la obligación de presentar una petición formal ante la Fiscalía General que realice la investigación pertinente la existencia o no, de abuso de poder o cualquier ilícito”.

José Bono sigue sin querer pronunciarse sobre el tema. Además, este diario se ha puesto en contacto con Presidencia del Congreso para solicitar, sin éxito alguno, la declaración de Bienes del socialista.

Hasta el momento se le conocen otros tres pisos en Madrid, una vivienda y un chalé en Olías del Rey (Toledo) y una casa de 196 metros cuadrados y dos fincas rústicas en su pueblo natal, Salobre (Albacete).

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha tiene claro que “a Bono le devuelven los favores de su paso por Castilla-La Mancha”. Según ha manifestado a LA GACETA Carmen Riolobos, portavoz del PP en esa comunidad, “sus amigos han hecho buenos negocios con él y ahora se portan bien en el terreno personal”.

La empresa que lleva el peso de la reforma del piso pertenece a Ecumontajes Albacete, constructora que habitualmente trabaja para el grupo de Rafael Santamaría, buen amigo de Bono. De hecho, los obreros se alojan en el hotel Pirámides, de la cadena Rafael Hoteles, propiedad del empresario. Como también ha informado este diario, otras fuentes se plantean que el propio Santamaría haya facilitado a Bono estos trabajadores para la reforma.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 02/04/2010

"Bono debe mostrar ejemplaridad absoluta"

18:10 | 16 de abril, 2010 Berta Fernández. Madrid

Carmen Calvo, ex ministra de Cultura

-Estos días ha sido noticia que José Bono le ha comprado un piso de más de un millón de euros a su hijo. Quien representa a la tercera autoridad del Estado, ¿debería ser más cuidadoso en sus actuaciones?

-No digo ya el presidente del Congreso, digo todos los que nos dedicamos a la política libremente porque queremos servir a nuestro país a través de las instituciones, recibimos, no privilegios, sino honores y, a cambio, tenemos un precio justo que pagar: ejemplaridad absoluta.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 07/04/2010

Bono - Falta transparencia

José Bono 'olvidó' declarar la hípica de su propiedad

09:05 | 23 de abril, 2010 X.Horcajo

A pesar de que la ley le obliga a ser transparente, la declaración de Bono no incluye que es propietario de la Hípica Almenara, que gana al año más de 300.000 euros. El patrimonio de José Bono es ya un ‘murmullo’ urbano.

José Bono, presidente del Congreso y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas, omitió en su declaración de actividades su condición de propietario de una hípica de relumbrón en las cercanías de Toledo, a pesar de que ésta produjo 316.000 euros de resultados en sus cuentas de 2008 y de que en el sector hípico se la considere empresa de primera categoría en la zona. Bono (Salobre, 1950) se ufanaba hace pocas semanas de que “los políticos son el colectivo más transparente y honrado”, aunque no predique con el ejemplo.

José Bono Martínez es propietario de la Hípica Almenara SL; así como apoderado de La Atalaya 52 SL, actividades que no declara entre las privadas, a pesar de que así lo exige el artículo 160, en su apartado C, que precisa: “La declaración de actividades incluirá en general, cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”.

Puede discutirse si ser administrador de una empresa con aspecto de patrimonial como La Atalaya 52 –con sede en su propio domicilio de Olías del Rey (Toledo)– puede proporcionar ingresos. Pero no declarar entre sus actividades la condición de propietario de un negocio boyante como la Hípica de los alrededores de Toledo, repleta –como está– de caballos de pura raza y de clientes distinguidos, suena a que Bono cree bien poco en esas declaraciones que exhibe ufano en la Cámara.

Pura sangre

La Sociedad Hípica Almenara –situada a siete kilómetros de Toledo, dirección Ocaña– presentó una cifra de ventas en 2008 de 295.683,67 euros, sobre un activo total de 2,2 millones de euros y produjo un resultado de 316.100,3 euros. Tenía seis empleados. La sociedad se dedica a explotar fincas rústicas y ganaderas, a organizar eventos sociales, deportivos y de ocio y a todo lo que esté relacionado con la hípica: pupilaje, estancia, cuidados, transporte, doma y alquiler de equinos. En las obras de la empresa de Bono hace pocos años intervino de forma importante la empresa Onde 2000, de Francisco Hernando, el Pocero.

¿Qué hay de la transparencia? ¿Se ha dado cuenta José Bono de que la ley hace mención a “cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”? No declarar es entonces una falta de transparencia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Bono es titular del 80% de la empresa Hípica Almenara, con lo que se retribuye o se puede retribuir el 80% de los dividendos del negocio hípico. El resto de los accionistas son sus cuatro hijos a razón de un 5% cada uno.

Cuando las encuestas del CIS hablan de que los españoles sitúan como causa de preocupación a la clase política, no sólo se refieren a los casos de corrupción, sino a un aroma de cinismo en el que se protegen con cualquier clase de subterfugio. Venimos de una legislación que permitía dar publicidad a las declaraciones de actividades (ley orgánica 5/1985, de 19 de junio), aunque luego se cercenaba esa posibilidad restringiendo el acceso a esas declaraciones. Las Mesas de Congreso y Senado supieron llegar a un acuerdo para que se mostraran las “vergüenzas” de los electos. Sólo previo escrito “razonado” y autorización de la Mesa. Aun superando todas esas trabas, sólo podían ser vistas en presencia de funcionario y sin posibilidad de fotocopiarla.

Así supimos vivir los españoles 19 años. Sin poder echar la cuenta de lo que tiene éste o aquel parlamentario. Pero el Congreso aprobó el pasado 21 de noviembre –sin votos en contra– el primer dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, al que todos los ciudadanos tendrían acceso para conocer las actividades al margen de la labor parlamentaria de los diputados.

El propio presidente de la Cámara, José Bono, justificó la iniciativa subrayando: “España es una sociedad abierta y transparente que exige que sus instituciones lo sean cada vez más” y que gracias a ella se “remueven los obstáculos” que hasta ahora impedían dar publicidad a las sesiones plenarias en que se debaten los dictámenes sobre incompatibilidades de los diputados. Sin embargo, en su declaración se le olvidaron dos cosas: dos actividades privadas que producen o pueden producir ingresos.

Signos externos

Otra cosa es que estos ingresos no resuelvan el “murmullo urbano” suscitado en torno al supuesto inmenso patrimonio acumulado por Bono, hijo de alcalde falangista y convertido en político de la izquierda española. Quizá se apoya en signos externos –como le pasó a Aznar– ya que la boda de su hija, Amelia Bono, con Manuel –hijo de Raphael– dio pábulo a mucha conjetura sobre el enriquecimiento de los Bono, luego favorecida por la compra de un lujoso piso para su hijo.

Y eso que de Bono deberíamos conocer bien sus ingresos. Depende de la vida pública desde 1979, cuando se convirtió en diputado del PSOE por Albacete (tenía 29 años). Antes sólo fue pasante, tras acabar sus estudios de Economía y Derecho en Icade. Su salario también era público cuando ejerció de virrey manchego (1983-2004), luego en el Consejo de Estado y por último como presidente del Congreso.

Bono superó –sin salpicaduras– el hundimiento de Caja Castilla La Mancha, cuyo presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, era de su clan político. Moltó había sido presidente regional del PSOE durante ocho años, pero luego fracasó en su intento de convertirse en alcalde de Toledo. Le venció el candidato del PP, José Manuel Molina. El PP ganó también la Diputación; lo que dejaba a Moltó compuesto y sin silla. Bono le sitúo en la presidencia de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la gran financiadora del boom de la construcción en la región, ribeteado con episodios como el de Seseña o con megalómanos proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real.

A título personal, Bono cultivó excelentes relaciones con empresarios de la construcción y del sector de las renovables. Los Entrecanales (Acciona); los Del Pino (Ferrovial); las Koplowitz (FCC); Íñigo de Oriol (Iberdrola); a otros más regionales como: Sánchez Domínguez (Sando); Aurelio González (AG); Francisco Hernando o Ignacio Barco.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 10/04/2010

El hijo de Bono tiene un chalé en Bargas a nombre de una sociedad sin actividad

11:51 | 19 de abril, 2010 Eugenia Viñes.

A la empresa Attack 84 sólo se le conoce el capital necesario para su constitución. El constructor de la urbanización es Aurelio González Villarejo, amigo personal de José Bono y José María Barreda.

La hipoteca, que recae sobre la sociedad, acabará de pagarse en 2016. / Eduardo Méndez

Ha cumplido 25 años y su única ocupación conocida es la equitación y su participación del 5% en el accionariado familiar de la Hípica Almenara.

Sin embargo, José Bono Rodríguez es un joven afortunado que ya posee un chalé en Bargas (Toledo), hipotecado por 120.500 euros, en una urbanización construida por Aurelio González Villarejo, uno de los principales deudores de la Caja Castilla-La Mancha.

Esta vivienda se añade a la que su padre - José Bono - le ha regalado en uno de los barrios más caros de Madrid, aún en proceso de reforma y valorada en 1.800.000 euros, tal y como ya informó este periódico.

El hijo del presidente del Congreso de los Diputados es el único apoderado de la sociedad Attack 84, domiciliada precisamente en ese chalé de Bargas y a cuyo nombre está inscrita esta vivienda. Fue adquirida en septiembre de 2008, tan sólo tres días después de que se creara la sociedad Attack.

Se levanta sobre un terreno de 424 m2, y tiene una superficie construida de 254 m2 repartidos en dos pisos. En esta urbanización, ubicada a cuatro kilómetros de Toledo, hay casas pareadas y otras independientes; la de José Bono hijo es una vivienda aislada. Los obreros, que aún finalizan las obras de la nueva urbanización, no dudan en señalar a LA GACETA quién es su propietario: “Ésa es la casa del hijo de Bono”. En el momento de realizar las fotografías que acompañan este reportaje, el chalé parecía estar ya decorado y habitado. Con esta empresa como dueña oficial de la vivienda y responsable del pago de la hipoteca, José Bono Rodríguez ha adquirido también una parte de la propiedad de la piscina comunal situada en una parcela aneja de 1.524 m2, sobre la que recae otra hipoteca, de 182.160,1 euros.

Attack, constituida con un capital social de 3.010 euros, carece de actividad comercial significativa. De acuerdo con el Registro Mercantil de Toledo, su objeto social es de lo más variado: desde “la explotación y gestión de fincas rústicas y ganaderas” hasta la “organización de eventos relacionados con la hípica”, pasando por la “comercialización de toda clase de productos de joyería” y la “compraventa de inmuebles”.

En esta aventura empresarial de dudoso rédito hasta la fecha y sin ningún capital conocido al margen del necesario para la creación de la sociedad, le acompaña como administrador único Carlos Marín Vázquez, quien a su vez también lo es de otra compañía establecida en Madrid y creada en 2009, sin que tampoco ésta última presente ingresos ni movimientos comerciales hasta la fecha.

Marín Vázquez es a su vez socio minoritario de la empresa Kiosko 24, que en el último ejercicio ha declarado unas pérdidas de 3.451,67 euros. Difícil pues determinar el origen del patrimonio que permite la adquisición de la propiedad de Bargas.

Pablo Cañego Muñoz es otro de los nombres que aparece en Kiosko 24, como administrador y representante del socio de referencia, Ofisad Asesores. Además es administrador –o lo ha sido– de todas las empresas creadas por la familia de José Bono.

Por cierto, durante apenas unos meses también tuvo un cargo en Attack84 en calidad de administradora: Alicia Cilleruelo Berdón, la que fuera persona de confianza de José Bono cuando ejercía como presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha y hoy convertida en su secretaria principal, pagada todavía por la propia Junta.

El promotor

La urbanización donde se encuentra el chalé del hijo de José Bono en Toledo es obra de GV Grupo Inmobiliario, en manos del constructor y promotor Aurelio González Villarejo.

Hombre de referencia en el mundo del ladrillo en Illescas y Carranque, donde fue adjudicatario de dos polémicos PAU (plan de actuación urbanística), es conocido por su amistad con el presidente del Congreso y con José María Barreda, actual presidente de Castilla-La Mancha. González Villarejo es uno de los primeros accionistas del fracasado aeropuerto de Ciudad Real, junto con Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez Pozo, los hermanos Barco y la familia Sanahuja, entre otros, a través de la sociedad Inversiones Aeroportuarias del Centro .

Todos ellos están en la lista de los mayores deudores de Caja Castilla-La Mancha –a la sazón segundo accionista del aeródromo, con un 30% del capital–. De acuerdo con la lista que obró en poder del Banco de España, una vez que CCM fue intervenida, González Villarejo ocupaba el cuarto lugar entre los deudores, con créditos de 220 millones de euros.

La caja castellanomanchega financió también la entrada de este empresario conquense en la inmobiliaria Colonial, de la que después saldría oportunamente junto con Luis Portillo y Domingo Díaz de Mera, entre otros.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 11/04/2010

Exigen la dimisión de Bono por no hacer públicos sus bienes

18:12 | 16 de abril, 2010 Rosalina Moreno

Preeminencia del Derecho le pide que dimita como presidente del Congreso y diputado. “Es una violación gravísima de la ética del cargo público”.

Es propietario del 80% de Hípica Almenara, que gana más de 300.000 euros.

Madrid.- La asociación de juristas Preeminencia del Derecho solicita la dimisión de José Bono como presidente del Congreso de los Diputados y la renuncia de su escaño.

Lo fundamenta en base al incumplimiento del político de su obligación de hacer pública su participación de empresas privadas en el registro de actividades del Congreso. Algo que considera “una violación gravísima de la ética del cargo público y, especialmente”, por tratarse de “un presidente del Congreso de los Diputados”.

Como publicó LA GACETA el pasado 4 de abril, el socialista no incluye en su declaración de actividades que es propietario de Hípica Almenara, de la que es titular del 80% del negocio y que que gana más de 300.000 euros al año, como tampoco que es apoderado de La Atalaya 52 SL.

Preeminencia del Derecho ha instado por escrito a la Mesa de la Cámara y a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios “la apertura de una investigación pública que esclarezca las circunstancias” de dicha omisión.

“Si Bono no da explicaciones, pediremos una investigación de tipo penal al Fiscal General del Estado”, manifiesta el presidente de la asociación Preeminencia del Derecho, el abogado José Luis Mazón. “El ex presidente manchego tiene la obligación de aclarar que ese dinero no ha salido de una gestión irregular de sus cargos públicos y que no son fruto de cohechos o de tráfico de influencias. En cambio, se niega en redondo. Su comportamiento me parece escandaloso y propio de una república bananera”, expresa Mazón.

Respecto al piso de un millón de euros que Bono ha regalado a su hijo, situado en el Madrid de los Austrias, el presidente de Preeminencia del Derecho declara que “si no quiere decir de dónde ha conseguido el dinero para el piso es que esconde algo”.

Fecha límite

Éste también es el parecer de la Liga Española Pro-Derechos Humanos. Esta asociación da de plazo al político hasta el 24 de abril para informar “de dónde sale el dinero” para la vivienda.

“El sueldo de un político da para vivir decentemente y a Bono no se le conocían riquezas antes de recalar en el PSOE. Si no hace públicos sus bienes, es que no los ha conseguido de manera honrada”, manifiesta a este diario el presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez. A partir de esa fecha, su organización pondrá el tema en manos de la Fiscalía para que investigue “si existe abuso de poder o cualquier ilícito”. “Como la Justicia española lo archive, lo llevaremos al Consejo de Europa y a la Federación Internacional de Derechos Humanos para que lo eleven a Estrasburgo”, asegura.

Y es que esta agrupación ha recibido 300 denuncias desde que, el 22 de marzo, este periódico revelase la compra de dicho inmueble, que, desde mediados de febrero, reforman tres empresas de Albacete. Entre las denuncias, destacan las de los futuros vecinos del joven, que comunican por escrito que, hace seis meses, el precio de dicha vivienda era de 1,8 millones de euros.

Otras misivas recuerdan que El Pocero está detrás de Hípica Almenara y de los arreglos en las franquicias de Tous que lleva la mujer del socialista, Ana Rodríguez, o denuncian tráfico de influencias por el permiso de aparcamiento de la Basílica de San Miguel a los obreros de la reforma.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha expresado que “al socialista le devuelven los favores de su paso por esta región”. Según su portavoz, Carmen Riolobos, el ex presidente manchego benefició a empresarios, que ahora se portan bien en el terreno personal”.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 12/04/2010

Bono compró otro ático en el centro de Madrid valorado en un millón de euros

18:13 | 16 de abril, 2010 Eugenia Viñes

Pertenece a la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, representada por la mujer del presidente del Congreso. Tiene 106 metros cuadrados y está deshabitado pese a ser el domicilio social de la empresa. La hipoteca está suscrita por la mitad del precio de venta

El activo de la sociedad roza los dos millones de euros

Madrid.- En pleno centro de la capital, en el barrio de Salamanca, se levanta un conjunto residencial de gran tamaño con piscina climatizada incluida y vigilancia las 24 horas. Uno de los áticos es propiedad de la familia de José Bono; se distribuye en 106 metros cuadrados, a los que se añade una terraza de 11 metros cuadrados. Fue comprado a través de la sociedad Ahorros Familiares Saja, en cuyo consejo de administración aparece como figura visible la mujer de Bono, Ana Rodríguez Mosquera.

Terminado de construir en 2009, este ático, que dispone de dos dormitorios y dos baños –uno de ellos con hidromasaje–; está valorado por la promotora en 991.600 euros. Sin embargo, la hipoteca suscrita por Ahorros Familiares Saja en noviembre de 2009 sólo responde a un préstamo de 550.000 euros.

La posibilidad de que la diferencia entre una y otra cantidad responda a una rebaja en el precio de la vivienda para la familia Bono es remota, si se considera que en el barrio de Salamanca –el distrito más caro de Madrid en cuanto al coste del suelo– y en concreto en ese edificio el precio del metro cuadrado no baja de los 7.000 euros y el de la azotea ronda los 3.500 euros por metro cuadrado, según el testimonio de otros propietarios del inmueble con los que ha hablado este periódico.

La compra del ático y la inscripción de su correspondiente hipoteca se produjeron un par de meses antes de que José Bono adquiriese, en diciembre de 2009, otro piso también situado en el centro de Madrid y valorado igualmente en un millón de euros. En aquella ocasión, tal y como adelantó en exclusiva LA GACETA, el inmueble fue un regalo para su hijo José Bono Rodríguez; en la actualidad continúa siendo reformado por varias empresas de Albacete, a cuyos trabajadores Bono paga el alojamiento en un hotel de la cadena de Rafael Santamaría situado en Madrid hasta que la obra finalice el próximo mes de agosto.

Contacto de Toledo

La titularidad del ático es de Ahorros Familiares Saja y, según el Registro Mercantil, esa misma dirección donde se encuentra el piso es el domicilio social de la empresa desde diciembre de 2009. Sin embargo, y conforme a las declaraciones del equipo de seguridad del complejo hechas a LA GACETA, la vivienda está vacía desde que se compró. El teléfono de contacto que les consta a los vigilantes para ser utilizado en caso de incidencias es un número de la ciudad de Toledo que no coincide con el anterior domicilio social de Ahorros Familiares Saja, radicado también en Madrid.

Esta patrimonial fue constituida en marzo de 2004 en el Registro de Toledo con un capital social de 630.000 euros. Seis años después, los últimos datos indican que el capital social ha permanecido casi invariable: hoy es de 658.000 euros. Declara tener cuatro empleados y unos gastos de personal de 77.761,97 euros, junto a un activo que roza los dos millones de euros.

Es administrada solidariamente por Ana Rodríguez Mosquera junto con Pablo Muñoz Cañego, quien de un modo u otro está presente en todas las sociedades formadas por el matrimonio Bono y sus hijos. La actividad de la sociedad, como ya sucediera en la empresa Attack, donde José Bono Rodríguez es apoderado, tiene un objeto variado que abarca desde la compraventa de bienes hasta la intermediación del comercio.

Inmobiliaria Sando

La promoción a la que accedió la familia de José Bono es obra de la promotora Agofer, comprada en 2007 por el Grupo Inmobiliario Sando. Su propietario es José Luis Sánchez Domínguez, constructor malagueño fundador de la undécima constructora en el ranking español del sector del ladrillo.

En 2008 Sando se vio obligada a refinanciar la mitad de sus 1.500 millones de euros de deuda; su pasivo se había disparado precisamente con la compra de Agofer. El grueso de la deuda se repartía con una decena de entidades, aunque la mayor parte se concentraba en el banco Popular, Santander, BBVA, Caja Madrid y Unicaja. No hubo problema para conseguirlo gracias a que el 53% de su negocio recaía sobre la obra civil y el área de concesiones crecía de forma imparable.

Construcciones Sánchez Domínguez, Sando SA, ha obtenido en los últimos tres años concesiones que rozan los 260 millones de euros por parte de las Administraciones públicas. Sólo los concursos adjudicados por la Comunidad de Castilla-La Mancha ascienden a casi 60 millones de euros; los del Gobierno de Rodríguez Zapatero suman más de 18,5 millones de euros, en su mayoría provenientes de adjudicaciones concedidas por el Ministerio de Fomento.

En los últimos meses, Sando ha sido noticia por su supuesta implicación en el caso Mercasevilla, instruido en un juzgado de Sevilla. A directivos de esta inmobiliaria se les investiga por haber intervenido para adjudicarse el derecho de compra de los terrenos de Mercasevilla y obtenerlos, pese a que su oferta económica fuera notablemente inferior a la de otras constructoras competidoras en el concurso.

La familia Bono posee otros dos áticos en una urbanización de Estepona

18:14 | 16 de abril, 2010 Eugenia Viñes.

En julio de 2006, el presidente del Congreso adquiría dos áticos en la lujosa urbanización Las Náyades, ubicada en Cabo Bermejo (Estepona). Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros y sobre el que LA GACETA informó en el día de ayer.

En julio de 2006, el presidente del Congreso adquiría dos áticos en la lujosa urbanización Las Náyades, ubicada en Cabo Bermejo (Estepona). Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros y sobre el que LA GACETA informó en el día de ayer. En esta sociedad, la mujer de José Bono ostenta el 80% de las acciones y el resto se reparte entre su marido y sus tres hijas –no está presente el hijo de ambos– con un 5% cada uno.

Las dos viviendas son contiguas y suman un total de 267 metros cuadrados. La propiedad se obtuvo por título de permuta, lo que implica que la familia Bono canjeó terrenos suyos por los dos áticos, o bien con el constructor o bien con el promotor del complejo residencial; en este caso el primero fue Construcciones Rebollo y el segundo Rafael Santamaría. De acuerdo con abogados urbanistas consultados por este periódico, lo habitual es que los solares objeto de la permuta se encuentren próximos al terreno donde se levantará la edificación, aunque es cierto que pueden situarse en cualquier parte de España.

El precio de venta de cada uno de los áticos es de 365.000 euros y 489.000 euros; en total, la familia Bono debía ser propietaria de un terreno equivalente al importe total de ambas viviendas, que suman 854.000 euros, para permutar un bien por otro. Y, además, haberlo comprado o heredado entre junio de 2004 y julio de 2006, momento en que se escritura este canje en el Registro de la Propiedad.

En junio de 2004, cuando cesó como presidente de Castilla-La Mancha para ocupar la cartera de Defensa, José Bono hizo su última declaración de bienes, rentas y actividades que fue publicada en el Diario Oficial de aquella comunidad. En ella aseguraba tener únicamente una parcela de terreno rústico en Salobre, de dos hectáreas y adquirida por herencia. Finca cuyo precio difícilmente podría ser superior a los 20.000 euros, dado que el suelo rústico en aquella zona oscila entre el euro y los cincuenta céntimos el metro cuadrado. Muy lejos por tanto del precio de venta de cada uno de los áticos adquiridos por el concepto de permuta en Estepona.

Coincidencias

Los áticos tienen 114 metros cuadrados y 153 metros cuadrados, respectivamente. Son contiguos y disponen de dos y tres dormitorios cada uno, junto a escaleras interiores que conducen a sendos solárium de uso privativo, además de las correspondientes terrazas. Cada piso lleva aparejada una plaza de garaje. El conjunto residencial Las Náyades cuenta con piscinas exteriores, piscina cubierta climatizada, gimnasio, jacuzzi, sauna y jardines con especies vegetales tropicales, que incluyen un lago artificial.

En el interior de las viviendas, los cuartos de baño principales son de mármol travertino, disponen de bañeras y duchas de hidromasaje y todas las habitaciones disfrutan de climatización e hilo musical independiente. La domótica de cada vivienda permite controlar el domicilio por Internet, además de tener habilitados sensores de inundación y detectores de presencia para activar las alarmas.

La familia de José Bono se hizo con estos dos áticos cuatro meses antes de que dos ediles del Ayuntamiento de Estepona pusieran en marcha con sus denuncias la investigación policial y judicial del caso Astapa. Sus declaraciones acerca de las irregularidades que presenciaron en el consistorio socialista desde 2003 apuntaban a posibles delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero en el entorno del ayuntamiento, junto a la financiación irregular del PSOE.

Entre los detenidos se encontraba el ex alcalde socialista Antonio Barrientos quien, de acuerdo con el sumario instruido en el Juzgado número 1 de Estepona, puso su coche y a uno de sus escoltas al servicio de la mujer de Bono para trasladarla al campo de golf, donde le facilitó la asistencia de un profesor particular.

De nuevo Reyal

Este complejo residencial que se levanta a escasos 50 metros del mar Mediterráneo es obra del promotor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y de una cadena hotelera. En junio de 2006, cuando tiene lugar la permuta con la familia Bono, este magnate del ladrillo se encuentra en plena expansión; ese mismo verano ha amarrado su entrada en la inmobiliaria Urbis y la Ciudad de Valdeluz en Guadalajara tiene en pie sus primeros bloques.

Este macroproyecto, hoy ciudad fantasma, se inició en 2003 cuando José Bono era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Preveía la creación ya frustrada de 9.500 viviendas que alojarían a 35.000 personas, con la excusa de la cercanía a la estación del AVE en Los Yébenes, que permitiría llegar a Madrid en 20 minutos. Años después, en 2008, los habitantes de este proyecto, al estilo del de El Pocero en Seseña (Toledo) no rebasa el millar. Poco después Reyal Urbis tuvo que refinanciar 3.006 millones de euros de deuda.

En este grupo de Rafael Santamaría trabajó Ana Bono Rodríguez dentro de su gabinete de asesoría jurídica y llegó a formar parte de su consejo de administración como apoderada, si bien tan sólo durante tres semanas. Tal es la amistad entre este empresario y el presidente del Congreso de los Diputados que es en uno de sus hoteles-spa donde se aloja la familia de Bono al completo cuando disfruta del esquí; como suyo es el hotel de Madrid donde el socialista José Bono paga el alojamiento de los equipos de obreros que, procedentes de Albacete, reforman en la actualidad el piso que ha regalado a su hijo en el centro de Madrid.

Bono remite copia detallada de su patrimonio al fiscal general

11:34 | 19 de abril, 2010 Agencias

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha dirigido hoy a la Fiscalía General del Estado con un escrito en el que detallan sus ingresos y los de su familia

Según informa Europa Press, fuentes del entorno del presidente del Congreso, aseguran que Bono sostiene que existe una campaña para "sembrar sospechas" sobre su honestidad. Hoy, el PP, pidió explicaciones públicas al presidente del Congreso y que actuase la Fiscalía si resultaban ciertas las noticias sobre supuestos desajustes entre el patrimonio de Bono y su retribución como cargo público.



Bono


, pese a no haber desmentido ninguna de las informaciones de LA GACETA, asegura que, con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar, se ha iniciado una campaña de "noticias falsas" para sembrar sospechas sobre su honestidad.

En su escrito a la fiscalía, Bono asegura que tiene constancia ante notario y de manera pública de todo su patrimonio, desde que en 1979 desempeñó el primer cargo público de su vida. Además, recuerda que como presidente de Castilla-La Mancha promovió la primera Ley de Transparencia para que los bienes de los Altos Cargos se publicasen el Diario Oficial, como así hizo desde 1995 hasta su cese como Presidente autonómico (2004).

En total, el presidente del Congreso aporta más de 60 escritos notariales y ante Registros Públicos detallando toda su actividad y patrimonio, especificando sus ingresos familiares: su retribución como presidente del Congreso (accesible en la página institucional de la Cámara baja), y también el sueldo de su esposa, los beneficios de las tiendas que ella regenta, y los beneficios de la Sociedad familiar "Hípica Almenara". También da cuenta del contrato firmado con la Editorial Planeta. De la actividad de las empresas familiares también facilita los datos de beneficios que constan, por otra parte, en el Registro Mercantil y en la Hacienda Pública.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 13/04/2010

El PP exige a Bono que explique "los desajustes" de su patrimonio

11:37 | 19 de abril, 2010

La secretaria general del PP pidió la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió hoy la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales" y del "desajuste" de estos con la declaración de bienes presentada en el Parlamento. Además, advierte de que, si estos "desajustes" son ciertos, debería actuar la Fiscalía General del Estado.

"Precisamente porque todos los españoles tenemos que ser iguales ante la ley y porque nadie puede actuar al márgen de la Ley, el Comité de Dirección del PP ha decidido solicitar al presidente del Congreso de los Diputados que, en comparecencia pública, explique las informaciones que están apareciendo en medios de comunicación a cerca de su incremento patrimonial y de los posibles desajustes de este incremento patrimonial con las declaracioens de bienes presentadas por el presidente del Congreso", anunció Cospedal.

La secretaria general del PP advirtió de que si esos "desajustes patrimniales" fueran ciertos "requerirían de manera inmediata la intervención de la Fiscalía General del Estado". Según María Dolores de Cospedal, la Fiscalía ya ha actuado en casos similares. "Ha actuado de oficio conociendo informaciones o a través de informaciones aparecidas en medios de comunicación y sin embargo, en este caso, aún no ha actuado", recalcó.

Teconsa pudo intervenir en la permuta de los áticos de Bono

11:48 | 19 de abril, 2010 Rosalina Moreno.

Construcciones Rebollo tiene un 15% de participaciones en la constructora.

Sólo se le conocían una casa y dos terrenos antes de ser presidente regional.

La constructora con la que José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, pudo permutar sus dos áticos de 854.000 euros en el residencial Las Náyades, en Cabo Bermejo (Estepona) tiene participación en el accionariado de Teconsa, según han informado a LA GACETA desde Construcciones Rebollo.

Como ayer publicó este periódico, los Bono-Rodríguez obtuvieron en julio de 2006 estas dos viviendas contiguas que suman 267 m2 por título de permuta. Así, la familia debía tener un terreno de casi un millón de euros para cambiar un bien por otro con Construcciones Rebollo, o con el promotor del complejo, el empresario Rafael Santamaría, gran amigo del socialista.

Estas dos propiedades, ubicadas en la Urbanización Guadalmansa, fueron edificadas en 2007 por Construcciones Miguel Rebollo, con sede en Antequera, que cuenta con cerca de 30 años de actividad en Málaga y Granada.

El administrador único de esta empresa es Miguel Rebollo Caballero, que tiene el 52% de las acciones. El otro 30% se reparte entre Pilar, Miguel y Socorro Rebollo Rico y el 18% restante entre María Dolores y Jose Carlos Rebollo Rico.

Otras obras que ha realizado son la rehabilitación del ayuntamiento y la plaza de toros de Antequera. Construcciones Rebollo tiene un 15% de participaciones en la constructora Teconsa (Tecnologías de la Construcción SL), a la que el Gobierno le adjudicó 437 millones de euros, supuestamente después de haber llegado a un acuerdo con la mano derecha de Zapatero, Angélica Rubio. José Luis Martínez, uno de sus propietarios, acudió a su amiga Angélica Rubio para solucionar los problemas de liquidez de la empresa.

Como adelantó LA GACETA en octubre de 2009, el caso Gürtel salpicó a La Moncloa por mediación Rubio, asesora personal de Zapatero y directora general de Comunicación Informativa de Presidencia de Gobierno, que intervino en la mediación de 21 operaciones que favorecieron la trama Gürtel.

Propiedades

José Bono ha conseguido hacer un gran patrimonio personal con los 15.681 euros brutos que ingresa al mes. Antes de su toma de posesión como presidente regional en 1983 poseía una vivienda de 196 m2 y dos fincas rústicas en su tierra natal, Salobre (Albacete).

Además de estos dos áticos por 854.000 euros, Bono compró un ático en la capital valorado en un millón de euros y regaló a su hijo otro piso de un millón de euros en el Madrid de los Austrias.

Este diario ha revelado que el jockey de 25 años, cuya única ocupación conocida es la equitación, además de disponer del 5% del accionariado familiar de Hípica Almenara también tiene un chalé en Bargas (Toledo), hipotecado por 120.000 euros a nombre de una sociedad sin actividad, la empresa Attack 84.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 14/04/2010

Bono critica que el PP dé crédito a quienes le calumnian

18:14 | 16 de abril, 2010

El presidente del Congreso se considera objeto de una "campaña de difamación verdaderamente increíble".

El presidente del Congreso, José Bono, se considera objeto de una "campaña de difamación verdaderamente increíble" por las informaciones que ponen en cuestión su patrimonio en relación con sus retribuciones públicas y criticó al PP por hacerse eco de ellas.

En ese sentido, invitó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este martes volvía a exigirle explicaciones, y al presidente del partido, Mariano Rajoy, a comparecer con él para hacer públicas sus respectivas declaraciones de bienes.

"No es la primera vez que inventan calumnias sobre mí, sobre mis bienes, sobre mis hijos -declaró a la entrada de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso-. Resulta doloroso y sobre todo indignante que pueda quedar gratuita la mentira".

Patrimonio de Bono

De 12 millones de pesetas de deuda en 1998 a ingresar un millón de euros en 2008

18:15 | 16 de abril, 2010 Eugenia Viñes.

José Bono declaraba una casa en Salobre y otra en Olías, un piso en Madrid y una más en Toledo.

El ático en el barrio de Salamanca está valorado en un millón de euros. Fue comprado por Ahorros Familiares Saja en 2009 e hipotecado por 550.000 euros.

En 1998 José Bono era presidente de Castilla-La Mancha y diputado regional; estaba casado con Ana Rodríguez Mosquera en régimen de gananciales, situación que mantendrían hasta 2004, cuando Bono es nombrado ministro de Defensa. Sus ingresos anuales sumaban 16 millones de pesetas (96.161,94 euros). La declaración de bienes y de actividades de aquél año publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, muestra que Bono cobraba siete millones de pesetas netos al año, junto a un millón ochocientas mil pesetas por dietas. A esta cantidad se sumaban algo más de cuatro millones por rentas en concepto de alquileres y derechos de autor.

Su patrimonio inmobiliario se movía entre las herencias, las ventas y las hipotecas. Decía tener una casa en Salobre y dos fincas rústicas adquiridas por herencia, junto a la compra de otra vivienda en Olías, un piso en Madrid y otro más en Toledo. Explicaba haber heredado dos fincas rústicas en Salobre, y haber vendido otras tantas en 1995 para poder pagar la casa de 400 metros cuadrados en Olías; además, había vendido otros dos pisos en 1985 y en 1994.

Su cuenta saneada del Banco Popular llegaba a 612.974 pesetas, pero sobre la familia Bono pesaba una deuda de 10 millones de pesetas con Rafael Santamaría –que no con el banco–, constructor de la casa de Olías, y un crédito bancario de 2.400.000 pesetas. Ana Rodríguez Mosquera ayudaba a la economía familiar aportando unos ingresos de 2.347.306 pesetas netas al año, pagadas por el PSOE. El hoy presidente del Congreso conducía entonces un Volkswagen Passat.

Unos años después, en el verano de 2001, Bono declara en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las mismas propiedades inmobiliarias, y una nueva: un apartamento en Madrid de 95 metros cuadrados, cuya hipoteca ronda los 324.546 euros. La sociedad de la Hípica Almenara ya se ha constituido. Nace con un capital social de 15.000 euros y carga con una hipoteca de 300.000 euros. José Bono informa que posee 40 participaciones de la empresa por un valor de 6.000 euros; su mujer declara la posesión de otras 40.

Entre el sueldo de la presidencia de la Junta, la producción de la aceituna, los intereses de sus cuentas y los alquileres, la familia Bono vive con unos ingresos que continúan rondando los 96.161,94 euros; las deudas con los bancos superan los 400.000 euros. Según la declaración de Bono, los 60.000 euros que debía desde tres años atrás a Rafael Santamaría ya habían quedado satisfechos.

En el otoño de 2003, la versión oficial de José Bono sobre sus bienes, ingresos y deudas apenas había variado. Ganaba 1.354 euros con la producción de la aceituna; declaraba juntos los ingresos por alquileres y colaboraciones en medios de comunicación, que le reportaban 27.218 euros; por presidir la Junta cobraba algo más de 85.000 euros. Hipotecó una de sus casas de Madrid y el chalé de Olías por una cantidad próxima a los 900.000 euros para garantizar el crédito a la Hípica Almenara.

A partir de abril de 2004 Bono disuelve la sociedad de gananciales con su esposa para “no tener participación patrimonial ni intereses económicos en la tienda de su esposa Tous Toledo”, por cierto ya extinguida. Ese año se recogen los dividendos de la Hípica Almenara, que son de 6.400 euros. Ingresa algo más de 90.000 euros; el aceite ese año sólo le da 386 euros. Continúan vigentes las hipotecas para garantizar el crédito a la Hípica y aparece la Sociedad Patrimonial Ahorros Familiares Saja, constituida con 632.800 euros. Su patrimonio inmobiliario se limita a una vivienda en Salobre y dos parcelas de dos hectáreas en la misma localidad. Su mujer percibió 16.606 euros del PSOE y 25.200 euros de beneficio de la franquicia Tous de Toledo.

Una cantidad muy lejana a los 750.000 euros que asegura haber obtenido de beneficios cuatro años después, en 2008, a través de esas franquicias de Tous, según la información que parece haber aportado el presidente del Congreso al Fiscal General del Estado.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 15/04/2010

Bono debe responder

18:16 | 16 de abril, 2010 Javier Algarra

Los medios tienen la misión de velar por la transparencia de los cargos públicos.

No es delito tener un par de áticos en una lujosa urbanización de Estepona.

Ni tener pisos de alto standing en el centro de Madrid. Ni regalarle a tu hijo un pisazo de un millón de euros, ni tener chalés, aunque se hayan comprado a través de sociedades que no tienen actividad, ni ser dueño de una hípica.

Estos hechos, en sí mismos, no encierran ninguna ilegalidad, al menos, hasta que alguien demuestre lo contrario. Pero es llamativo que un hombre que se dedica a la política desde hace décadas, y cuyos sueldos, por tanto, están perfectamente fiscalizados, pueda permitirse el lujo de atesorar tal patrimonio.

José Bono
es un político de raza. Lo demostró al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, regalando relojes de pulsera a los paisanos; dirigiendo el Ministerio de Defensa; y ahora como presidente del Congreso de los Diputados.

Lleva años sin bajar del coche oficial, disfrutando de las prebendas de alto cargo, y formando parte del sanedrín de la política. Tan hábilmente se mueve en esas aguas, que es más temido en su propio partido que en el de la oposición.

Cuando los Informativos de Intereconomía le han plantado las cámaras y los micrófonos delante ha dicho que él no contesta a “maledicencias y calumnias”. Si es falso lo que está publicando LA GACETA, que lo niegue. Y si es verdad, pero tiene explicación, que la ofrezca. Pero que no mate al mensajero.

Los medios de comunicación tienen la misión de velar por la transparencia de los cargos públicos. Y éstos están obligados a explicar cualquier movimiento que hacen, ya que son los ciudadanos quienes les eligen y es el dinero de éstos el que administran.

Los contribuyentes estamos hartos de que algunos políticos se enriquezcan cuando a nosotros nos cuesta tanto llegar a fin de mes. Si de verdad la mujer del César es honesta, que lo demuestre. Es momento de que Bono nos dé explicaciones.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 16/04/2010

Documento exclusivo (I)

A Bono no le salen las cuentas

11:21 | 19 de abril, 2010 Eugenia Viñes e Higinio Mosteiro.

Según el Registro Mercantil, Hípica Almenara nunca ha repartido dividendos entre sus miembros. Sin embargo, Ahorros Familiares SAJA sí generó 456.936 euros en dividendos.

Parte de las obras de la hípica son del Pocero, pagadas por "patrocinadores".

Las diferentes informaciones publicadas por LA GACETA en los últimos días acerca del incremento de bienes inmobiliarios que ha experimentado el patrimonio de la familia Bono ha provocado que el ex ministro de Defensa asegure que hay una campaña de difamación contra él. Mientras, el diario nacional al que se ha filtrado su declaración ante la Fiscalía dice que el presidente del Congreso “justifica su patrimonio con sus rentas, las de su mujer y con la hípica”. En referencia a la Hípica Almenara, no es fiel a la verdad. Se insiste en que ganó entre 2006 y 2008 cerca de 800.000 euros; trata de explicar que gracias en parte a esos resultados disponía de liquidez para adquirir sus pisos, áticos y chalés.

Lo que no parece que José Bono haya declarado ante la Fiscalía a tenor de lo filtrado a ese periódico nacional es que en ninguno de los ejercicios fiscales desde 2003 hasta 2008 –el último presentado– hubo reparto de dividendos. De acuerdo con las memorias aportadas por la hípica ante el Registro Mercantil de Toledo, todos los beneficios obtenidos año a año en este negocio familiar volvieron a reinvertirse en la hípica.

Así, siendo cierto que en 2008 obtuvo un resultado de 316.100 euros, también es cierto que todo el importe pasó a “reservas voluntarias”; lo que por otro lado es lógico si se considera que esta hípica carga con un préstamo hipotecario de 612.831,16 euros. Además, paga unas escuetas nóminas por valor de 26.129,96 euros.

Por cierto, que en estas cuentas se observa cómo la empresa de la que su hijo es apoderado, Attack 84, titular a su vez de su chalé en Bargas sobre el que pesa una hipoteca de 120.000 euros, le factura trabajos a la hípica familiar por importe de 12.027 euros.

La memoria de 2007 habla de un resultado de actividad de 908.028,40 euros. Y, de nuevo, por acuerdo de la junta de accionistas, la distribución de este importe pasa a “reservas voluntarias”. Los accionistas están encabezados por José Bono, con un 80% del negocio, al que le siguen sus cuatro hijos a razón del 5% cada uno. El año anterior, lo mismo: los resultados de 290.117,30 euros se destinan a “reservas voluntarias”.

Estos resultados suman 1.224.318,51 euros –algo más de los 800.000 euros explicados por un diario nacional–, y de acuerdo con el Registro Mercantil nunca fueron repartidos entre los accionistas.
En 2005, los beneficios fueron menos alentadores y siguiendo la línea de negocio de la empresa se reinvirtieron en la propia hípica; aquél año fueron 167.811,59 euros. Idéntico destino sufrieron los 108.912,39 euros de 2004; y los 59.375,79 euros de 2003.

Finalmente, en ninguna de las contabilidades presentadas al Registro Mercantil de Toledo hay mención expresa alguna de que hayan existido créditos de la sociedad a los accionistas.

El sueldo de José Bono tampoco parece justificar en su totalidad la lista de propiedades inmobiliarias que posee la familia. Si la base liquidable del presidente del Congreso es de 169.000 euros, tal y como explica el diario utilizado por Bono para justificar su patrimonio, esta cantidad resultaba, a ojos del político, demasiado baja para permitirse la colección de áticos y propiedades que estas semanas ha ido desgranando LA GACETA.

Contrato editorial
En la justificación de ingresos de José Bono era innecesario, no obstante, reseñar el contrato que el político socialista ha firmado con la editorial Planeta por 700.000 euros para publicar sus memorias cuando se retire, y de los cuales 220.000 ha percibido este año en concepto de anticipo. De nada le sirve a Bono el adelanto para justificar propiedades adquiridas entre 2005 y 2009. Un contrato que supera al firmado en 2006 por el ex presidente del Gobierno José María Aznar por 600.000 euros con la misma editorial.

La defensa del ex ministro de Defensa ha significado los altos ingresos que su esposa, Ana María Rodríguez, recibe de sus negocios con la firma de joyería catalana Tous.

Bono ha explicado que tras un fracasado intento de montar una franquicia de la marca de joyas en Toledo, que cosechó pérdidas de 11.000 y 32.000 euros durante los dos primeros ejercicios, su mujer, Ana María Rodríguez, llegó a un acuerdo con la firma para hacerse cargo de siete puntos de venta en España propiedad de la Matriz, algo que, según el mismo diario, le reportó ganancias de 462.000 euros en 2005 y de 450.000 en 2008, sin contar los 109.000 euros de sueldo que mantiene con la firma. El contrato de la esposa de Bono con la firma catalana es, según el citado diario, lo que ha permitido a la familia Bono amasar su fortuna. De este modo, a pesar del fracaso en la actividad franquiciadora, la matriz Tous dejó en manos de Ana María Rodríguez la gestión de siete importantes tiendas de su marca. Un acuerdo que, además de un nada desdeñable sueldo, le permite ganar un alto porcentaje de las ventas.

El diario explica que este negocio está a nombre de la sociedad SAJA (siglas que responden a las iniciales del nombre de sus cuatro hijos: Sofía, Ana, José y Amelia). La realidad es que SAJA sí obtuvo beneficios de 462.830 euros en 2005, aunque como en el caso de Hípica Almenara, tampoco se repartieron dividendos. Es más, de este beneficio, 343.215 euros procedían de venta de inmovilizado. El beneficio fue destinado a reservas legales, voluntarias y a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.
En 2006, el resultado fue de 194.325 euros, que también se destinaron a reservas. El único año en el que Ahorros Familiares SAJA repartió dividendos fue 2007, ejercicio en el que se repartieron 456.936 euros en dividendos. Para realizar la actividad vinculada a la firma Tous, la familia Bono amplió en 2007 el objeto social de SAJA, y añadió la intermediación comercial entre compradores y vendedores.

SAJA fue constituida en 2004 por la familia Bono y en 2007 la participación en la sociedad era de un 80% de Ana Rodríguez, un 5% de José Bono, y otro 5% de cada una de sus tres hijas. La sociedad está administrada por la esposa de Bono y por Pablo Cañego Muñoz, quien a su vez figuraba también como administrador de otra sociedad vinculada con la José Bono, La Atalaya 52. A través de esta sociedad, la familia es propietaria de tres propiedades, dos en Estepona y el ático en Madrid de la calle Ayala. En el último ejercicio presentado, la sociedad valoraba su inmovilizado en 1.273.262 euros y un activo de 2.357.609 euros.

En su propósito de justificar el patrimonio familiar, el presidente del Congreso decide incluir los ingresos familiares, y para ello incluye los de las actividades ordinarias de SAJA.
Pero el político ha decidido no contabilizar todas las propiedades que tiene a través de esta sociedad. Las cuentas de José Bono encajan si se hace “la cuenta de la vieja”, contabilizando ingresos futuros y omitiendo propiedades que están en la cartera del político.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 18/04/2010

En la documentación enviada a la fiscalía aseguró que deseaba adquirirlo en el futuro

Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello

11:23 | 19 de abril, 2010 Eugenia Viñes.

Está escriturado a nombre de Hípica Almenara, de la que Bono ostenta el 80% de las acciones. El Ayuntamiento concedió la cédula de habitabilidad en marzo de 2010.

Con éste ya son tres los pisos 'olvidados' por el socialista.

Tiene tres habitaciones y dos baños. Desde la terraza del salón comedor se puede contemplar el mar Mediterráneo. Ésta es la casa de José Bono en El Campello (Alicante), comprada en fechas recientes y con cédula de habitabilidad concedida por el ayuntamiento de esta localidad alicantina el 22 de marzo de 2010.

Tan nueva es la edificación que en Semana Santa la familia Bono estaba realizando las obras de acondicionamiento de su nuevo piso de la playa.

LA GACETA se ha desplazado a la playa de Muchavista y ha comprobado que en el momento de presentar sus notas registrales y documentos notariales ante la Fiscalía, José Bono ya había adquirido ese piso. De acuerdo con los documentos en poder del consistorio, está escriturado a nombre de la sociedad familiar Hípica Almenara y la familia Bono ha pagado por él 360.000 euros; la compra todavía no está inscrita en el Registro de la Propiedad.

Muchavista

La playa de Muchavista es de las más tranquilas de Alicante y, con diferencia, la que tiene las aguas más limpias y la playa de arena de mayor extensión. La nueva urbanización en la que José Bono ha comprado su retiro se levanta muy cerca del Hostal San Juan, en primera línea de playa y a tan sólo unos metros del mar, frente al paseo marítimo de Jaime I El Conquistador. El complejo es de dimensiones modestas; cuenta con una piscina con un surtidor decorativo en el centro, pista de pádel, aparcamiento y zonas verdes comunes protegidas por una valla. Está formado por dos bloques de cuatro pisos en altura y cuatro puertas por planta. Los apartamentos son de dos o tres dormitorios; Bono compró esta última opción.

Viejo conocido

La urbanización es en parte obra de Construcciones Moreno y Roldán, una empresa fundada en 1992 y con sede en Albacete, que cuenta con 46 empleados. Las últimas ventas registradas, de l año 2008, son de 34.249.793,86 euros. Su cabeza visible es Sebastián Moreno Bautista.

Esta empresa centra su actividad en Castilla-La Mancha, donde protagoniza actuaciones urbanísticas no exentas de polémica. En enero de 2004 obtuvo la aprobación para realizar un gran centro de comercio y ocio en las proximidades de Capollano. Actuaba en UTE con otras dos sociedades; sólo en la urbanización de los terrenos la inversión superaba los 13.825.000 euros. Contaba con un centro comercial y de ocio de 6.500 metros cuadrados, con 20 salas multicine en su interior. Las obras comenzaron en 2004.

El licitador de este macroproyecto fue el Ayuntamiento de Toledo, entonces dirigido por José Manuel Molina, hoy diputado popular de base.

Molina, ex presidente del PP de Castilla-La Mancha, es el mismo que el pasado miércoles aseguró de José Bono que es “una persona honrada” y lamentó que se hiciera uso del dicho “difama, que algo queda” en relación a las informaciones publicadas por este periódico sobre el notable incremento patrimonial experimentado por la familia Bono en los últimos años.

Los otros olvidos

En 2005, la Junta de Castilla-La Mancha daba el visto bueno a la urbanización La Losilla, una construcción de 5.000 chalés individuales con campo de golf, destinada a 9.000 personas, en Chinchilla, Albacete, cuyo ayuntamiento estaba en manos del socialista Manuel Pérez Castell. Conocido como un “mini-Albacete” por su proximidad a la ciudad, esta isla urbanística que en 2007 aún no tenía autorización para el agua potable, se planeó sobre un terreno de 1,2 millones de metros cuadrados, en manos de una UTE formada por Promecal y Antonio Méndez Pozo –muy cercano a Bono– y, de nuevo, Moreno y Roldán SL. Con el piso de Campello, ya son tres los que José Bono olvidó declarar ente el Fiscal General del Estado el pasado lunes, cuando aseguró ser víctima de una campaña de difamación.

De acuerdo con lo filtrado al diario El Mundo respecto a sus declaraciones, el presidente del Congreso no recordó tener dos áticos en Estepona e insistía en disponer de sólo uno. Este periódico publicó ayer las dos notas registrales que demuestran la adquisición por título de permuta de dos áticos en Estepona a nombre de Ahorros Familiares Saja. Tampoco recordó que posee un ático en el centro de Madrid valorado en casi un millón de euros y comprado a finales del pasado año.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 19/04/2010

La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros

10:46 | 19 de abril, 2010 Higinio Mosteiro

La niña es propietaria de un local en Albacete. Es una tienda que gestionaba su madre.

La hija más joven del presidente del Congreso tiene diez años. /Carmen Benavides

Madrid.- La hija pequeña de José Bono, todavía menor de edad, es ya propietaria de un local en el centro de Albacete, en la zona comercial más importante de la ciudad.

La propiedad está a nombre de la pequeña de los cuatro hijos que tienen el presidente del Congreso y su mujer Ana María Albina Rodríguez Mosquera. Según el Registro de la Propiedad número 4 de Albacete, el título de propiedad pasó a la hija de Bono el 6 de julio de 2009, dos meses después de que la menor hiciese su Primera Comunión. La niña, de origen chileno, fue adoptada por el presidente del Congreso con 7 meses de edad en 2001. En el momento en el que se registró el local a su nombre, la pequeña tenía 9 años.

El local, situado en el número 12 de la calle Tesifonte Gallego, en el Centro Comercial Calle Ancha, tiene una superficie de 130 metros cuadrados. Sobre éste pesa una carga hipotecaria de 110.000 euros con el Banco Popular que vence en junio de 2011. El valor de subasta fijado para esta finca es de 295.886 euros. Según varias inmobiliarias de la zona, el local tiene un valor de mercado aproximado de 350.000 euros.

La hija menor de edad de José Bono es, además, propietaria de un 5% de las acciones de la Hípica Almenara y de la empresa patrimonial Ahorros Familiares SAJA, según consta en el depósito de cuentas de 2008 de esta sociedad.

Tras su fracaso empresarial al franquiciar algunas de las tiendas de la firma de joyería Tous, que dieron pérdidas durante los primeros años, Ana Rodríguez Mosquera cambió su relación comercial y comenzó a gestionar siete de las tiendas propiedad de la marca catalana. El contrato le ofrece a la esposa de Bono un porcentaje de las ventas de cada una de las tiendas, además de un fijo por representar a la joyería. La empresa Ahorros Familiares SAJA es la utilizada por la esposa de Bono para facturar sus acuerdos con Tous.

Actualmente el local del que es propietaria la niña de 10 años aloja una de las tiendas de Tous que gestiona la esposa del presidente del Congreso, Ana María Rodríguez Mosquera. En la misma dirección está domiciliada la sociedad Ópalo 81, dedicada a la intermediación comercial.

La sociedad fue constituida el 5 de febrero de 2007 con la esposa de Bono, Ana María Rodríguez, y Pablo Cañego Muñoz como administradores. Meses después, en diciembre del mismo año, cesaron de sus cargos y fueron nombrados administradores solidarios Amelia Bono –otra hija del político– y Francisco Herrera García.

Amelia es la hija mayor del presidente. Su boda con Manuel Martos, hijo del cantante Raphael, aumentó la popularidad de su madre al frente de algunos negocios de patrocinio de la firma de joyería Tous. De hecho, durante varios años, Amelia, licenciada en Derecho, ha contribuido a los negocios de la familia ayudando a su madre cuando ésta aún tenía alguna de las franquicias de Tous en Castilla-La Mancha.

Aunque la esposa de Bono ya no tiene las franquicias, el local donde está situado el Tous de Albacete sigue siendo propiedad de la familia, en este caso de la hija menor de edad del matrimonio.

Los tutores legales de la niña, José Bono y Ana María Rodríguez Mosquera, son los responsables fiscales y administradores de la propiedad, según fuentes jurídicas consultadas. El domicilio fijado a efectos de requerimientos y notificaciones de la hipoteca es el 17 de la calle Hombre de Palo de Toledo, donde se encontraba la tienda Tous propiedad de la esposa de Bono.

El alquiler de un local en el centro comercial donde se encuentra el de la hija menor de Bono tiene una renta de 6.000 euros mensuales, según información local publicada sobre el precio del suelo en Albacete.

Los descuidos

Bono tampoco incluyó este local en los documentos que se filtraron a un diario nacional sobre el patrimonio del político y su familia. En el mismo artículo el presidente del Congreso aseguraba que sólo tenía un ático en Estepona, su casa de Toledo y un piso en Madrid que le había regalado a su hijo. Sin embargo, tal y como publicó LA GACETA, en el Registro de la Propiedad de Estepona figuran dos áticos a nombre de la sociedad Ahorros Familiares SAJA, participada por José Bono, su mujer y sus hijas, según consta en el depósito de cuentas de la empresa de 2008.

Esta sociedad es también propietaria de un lujoso ático en la calle Ayala de Madrid, adquirido en 2009 y cuyo valor de mercado ronda el millón de euros. Además, Bono es propietario ya de un piso en la localidad alicantina de El Campello, aunque tampoco informó de su adquisición al diario El Mundo.

Bono reconoce ahora que tiene un apartamento en El Campello

12:37 | 19 de abril, 2010 Eugenia Viñes. Madrid

Rectifica después de haber negado su existencia y de que este periódico publicase las fotografías de la vivienda próxima a la playa.

José Bono persiste en decir que sus únicos bienes inmobiliarios son “la casa en la que nací, 2,5 hectáreas herencia de mis padres, la casa en la que vivo y 80 participaciones de la sociedad hípica”.

Lo declara en una entrevista concedida de nuevo al periódico El Mundo en el día de ayer, el mismo diario que obtuvo la filtración de la declaración de bienes que hizo Bono ante el Fiscal General del Estado el pasado lunes.

No hay variaciones sustanciales entre una versión de los hechos y otra ofrecida por José Bono a ese periódico con cuatro días de diferencia, salvo que ayer se vio obligado a reconocer que sí posee un apartamento en Alicante, a nombre de la sociedad Hípica Almenara. Ésta es la vivienda que, según la versión publicada el pasado miércoles sobre su declaración de bienes, decía no tener todavía. “Bono asegura ahora –decía el diario El Mundo el pasado miércoles– que tiene intención de comprarse otro piso cuando se retire. Su deseo es adquirirlo en la localidad alicantina de El Campello”.

Dos días después de esta afirmación, LA GACETA publicaba en exclusiva las fotografías del apartamento, valorado en 360.000 euros. Ubicado en la playa de Muchavista, obtuvo la cédula de habitabilidad en el mes de marzo; en Semana Santa, José Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, se desplazaban a la localidad alicantina para supervisar las obras de acondicionamiento y escoger los muebles de la cocina. Después de esta información, el presidente del Congreso ha rectificado este “olvido inmobiliario”; pero no el resto.

Siete nuevas casas

“No me arrepiento de que cuanto tengo esté en el Registro de la Propiedad, en la Fiscalía, en el Congreso de los Diputados y se haya publicado varias veces en el ‘Diario Oficial de Castilla-La Mancha…” José Bono persevera con este razonamiento en la idea de que no tiene más patrimonio inmobiliario que “la casa en la que nací, 2,5 hectáreas herencia de mis padres, la casa en la que vivo y 80 participaciones de la sociedad hípica”.

Sin embargo y mediante las correspondientes notas del Registro de la Propiedad, este periódico ha encontrado hasta siete propiedades inmobiliarias más en la familia Bono. En 2006, la sociedad patrimonial Ahorros Familiares SAJA adquiría dos áticos contiguos en una lujosa urbanización de Estepona, cuyo promotor era Reyal Urbis.

Su valor de mercado sumaba 850.000 euros. Fueron adquiridos por título de permuta; lo que presupone la propiedad previa de algún otro bien inmobiliario de semejante precio. José Bono ha negado la existencia de uno de ellos pese a la evidencia de las dos inscripciones registrales, en tanto que explica haberlo permutado por uno que poseía en Madrid; piso que, por otro lado, no dijo poseer en su declaración de bienes de 2004 publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En 2008, su hijo José Bono Rodríguez compraba un chalé en Bargas, Toledo, a través de una empresa sin actividad de la que es apoderado, Attack 84; el chalé está hipotecado con 120.000 euros. El constructor de la urbanización es Aurelio González Villarejo. La única profesión conocida del hijo del presidente del Congreso es la competición hípica. Bono asegura: “Mis tres hijos mayores son independientes y trabajan (…) y como cualquier padre les ayudo en lo que puedo”.

Un año después, a finales de 2009, la familia Bono parecía estar capacitada para desembolsar dos millones de euros más en tan sólo dos meses de diferencia. En octubre, la empresa SAJA adquiría un ático en el barrio de Salamanca de Madrid, valorado en un millón de euros; estableció en él el nuevo domicilio social de la empresa y, de momento, está deshabitado. Bono no ha reconocido que este piso forme parte del patrimonio familiar. En diciembre José Bono le regalaba a su hijo de 25 años un piso de 160 metros cuadrados en pleno barrio de los Austrias; los vecinos valoraron el precio de venta en 1.800.000 euros.

Entre 2007 y 2009, el presidente del Congreso y su familia también han comprado el apartamento de la playa de El Campello antes citado y han convertido a la más pequeña del clan, Sofía Bono Rodríguez, en propietaria de un local en Albacete mediante donación, hoy alquilado a Tous. Su valor de mercado es de 350.000 euros.
Sin dividendos

En su pretensión de justificar la disponibilidad de liquidez suficiente para hacer frente a tanta compra inmobiliaria, Bono valora sus ingresos familiares en más de un millón de euros al año, resultado de la suma de su sueldo –169.000 euros netos anuales–, los beneficios de la Hípica Almenara –“en tres años ha ganado cerca de un millón de euros”, según la filtración a El Mundo–, y los ingresos de su mujer de Tous –“450.000 euros en 2008”–.

Ayer José Bono ahondaba en esta explicación y razonaba sobre su mujer que “tengo separación absoluta de bienes y ella tiene su propia empresa, de la que yo no formo parte, que obtiene beneficios (…) y se los gasta en lo que quiere”.
Por lo que respecta a Hípica Almenara, José Bono posee el 80% del accionariado y cada uno de sus hijos un 5%. En tres años obtuvo unos resultados de más de un millón doscientos mil euros. Pero en ninguno de sus ejercicios se han repartido dividendos entre los accionistas; desde la creación de la sociedad en 2001, hasta el último ejercicio contable registrado, el de 2008, todos los beneficios se han reinvertido en el centro hípico. Así consta en las cuentas presentadas al Registro Mercantil, a las que tuvo acceso este periódico. Por lo tanto, es irrelevante respecto a su capacidad económica de compra qué resultados obtuviese esta empresa.

En lo concerniente a los ingresos de su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, ésta consiguió en 2005 una nueva relación laboral con Tous: abandonó las franquicias que poseía de la firma y que daban pérdidas, y se convirtió en la administradora de todas las franquicias, siete en total, de Castilla-La Mancha. Cobra un fijo anual que ronda los 109.000 euros, más un porcentaje sobre las ventas. Su sueldo baila en torno a los 450.000 euros al año.

Pero sucede que es la empresa familiar SAJA la que aglutina los ingresos que recibe Ana Rodríguez Mosquera de Tous. Ella posee el 80% de las acciones de esta sociedad; sus cuatro hijos tienen cada uno el 5% de los títulos de la empresa. Al margen de que su sueldo sea facturado a través de SAJA, esta patrimonial nunca ha repartido dividendos entre los accionistas, salvo en 2007; el reparto fue de 456.936 euros. El resto de los años fiscales, al igual que hace Hípica Almenara, los beneficios se destinan a reservas voluntarias o a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

En total, ambas empresas del matrimonio Bono –junto al dinero prestado al hijo del presidente del Congreso para su casa y su chalé– han sido capaces de adquirir bienes inmuebles por valor de 3.690.000 euros desde 2006; de los que sólo hay hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad por valor total de 670.000 euros. Sin contar una hipoteca de importe algo inferior que soporta la Hípica Almenara.

El último apunte sobre su liquidez lo vuelve a apoyar en el cobro de un anticipo por la futura publicación de su libro de memorias firmado con la editorial Planeta. Este anticipo ha sido cobrado en 2010; dado que las compras de bienes inmobiliarios se han producido entre los años 2006 y 2009, de poco sirve este dato.

Portada de Intereconomía > Blogs > A toda hora

17:09 | 19 de abril, 2010

Bono rico, Bono pobre

Uno de los argumentos recurrentes de la izquierda española se centra en la denuncia de los ricos, a los que atribuye, por lo general sin excepciones, una naturaleza depredadora e inmisericorde. Expresiones como esta nunca se caen de las bocas de líderes sindicales, sociales y, por supuesto, de los políticos de izquierda unida y partido socialista. De este modo, han explotado y tergiversado en su beneficio un sentimiento noble, el de igualdad de derechos, por el que realmente han trabajado mucho más a lo largo de la historia la Iglesia Católica o las mismas ONG's, que los partidos políticos.

Pero resulta muy fácil desnudar las vergüenzas de estos hipócritas de nuevo cuño. Basta con acudir al registro de la propiedad y descubrir el nivel de vida de aquellos que, como José Bono, proclaman a los cuatro vientos su sensibilidad hacia los menos favorecidos. ¿Qué le molesta al señor Bono de lo que estamos conociendo de su patrimonio? ¿Lo abundante que es o lo lejos que le coloca de la imagen que él pretende proyectar sobre si mismo?

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 20/04/2010

Los empresarios ‘amigos’ de Bono

11:30 | 19 de abril, 2010 Rosalina Moreno

Los constructores y promotores de sus casas han sido receptores habituales de subvenciones de la Administración central y autonómica, y de préstamos de la Caja de Castilla-La Mancha.

La hipoteca está suscrita por la mitad del precio de venta.

Madrid.- Ante el incremento patrimonial de José Bono descubierto por este periódico, Carmen Riolobos, portavoz del PP de Castilla-La Mancha, razonaba lo siguiente: “José Bono ha tratado muy bien a algunos constructores, y hoy le están devolviendo los favores”.

Lo cierto es que sus casas han sido obra de personajes bien conocidos en el mundo del ladrillo de Castilla-La Mancha. Es el caso de Rafael Santamaría, principal propietario de Reyal Urbis y de la cadena Rafael Hoteles. Aurelio González Villarejo es otro de los nombres que se cruzan en su vida privada. La asombrosa refinanciación de la deuda de su Grupo Inmobiliario GV fue, en parte, gracias a la gran inyección de liquidez que le suponía la adjudicación de obra pública.

Otra de las empresas que ha levantado alguna de sus casas es Construcciones Moreno y Roldán, que suele realizar sus trabajos en Albacete y Toledo. Precisamente en esa última provincia el ex alcalde José Manuel Molina les ha licitado alguna que otra obra. Molina es el mismo que, recientemente, salió en defensa de José Bono, avalando su honradez, tras el descubrimiento de su incremento patrimonial.

Santamaría, promotor de los áticos de Estepona

La sociedad patrimonial Ahorros SAJA adquirió en julio de 2006 dos áticos contiguos en la lujosa urbanización Las Náyades de Estepona. Los dos áticos suman 267 m2 y disponen de dos y tres dormitorios cada uno. El precio de compra de ambos inmuebles asciende a 854.000 euros. En la documentación que Bono envió al Fiscal General del Estado el pasado lunes sólo reconoce tener uno.

Como reveló LA GACETA el 12 de abril, las propiedades se obtuvieron por título de permuta, por lo que los Bono-Rodríguez canjearon alguna propiedad por estas dos viviendas. El cambio pudo hacerlo con Construcciones Miguel Rebollo o con el promotor del complejo, su buen amigo Rafael Santamaría. El presidente del Congreso ha filtrado al diario El Mundo que permutó el ático por otro que tenía en Madrid. Lo cierto es que en su declaración de bienes de 2004 no aparece este último.

Este complejo, formado por 96 viviendas y dotado con piscinas exteriores y piscina cubierta, gimnasio, jacuzzi, sauna y amplias zonas ajardinadas que incluyen un lago artificial, es obra del presidente de Reyal Urbis y ex presidente de la patronal de promotores madrileños.

En la declaración de bienes de 1998 el presidente del Congreso de los Diputados manifiesta que tiene una deuda de 10 millones de pesetas con Rafael Santamaría, constructor de la vivienda familiar de los Bono en casa de Olías del Rey (Toledo). Tres años después, según su declaración, los 60.000 euros que debía desde 1998 a Santamaría ya habían quedado saldados.

Una de las hijas de Bono, Ana Bono Rodríguez, trabajó en el gabinete de asesoría jurídica del grupo Urbis y durante tres semanas formó parte de su consejo de administración como apoderada.

En el verano de 2006, Santamaría comenzó a levantar en Guadalajara la Ciudad de Valdeluz. Este macroproyecto se inició en 2003 siendo Bono presidente de Castilla-La Mancha y preveía la creación de 9.500 viviendas que alojarían a 35.000 personas. En 2008 vivían allí sólo un millar de habitantes. El grupo tuvo que refinanciar 3.006 millones de euros de deuda.

Sebastián Moreno se ocupó de El Campello

Pese a que Bono ha adquirido recientemente un piso en la localidad alicantina de El Campello, el socialista olvidó recogerlo en los 60 escritos notariales que envió el pasado lunes a Conde-Pumpido. Según publicó el diario El Mundo, que recogió la filtración de esa declaración en su edición del miércoles, el presidente del Congreso deseaba adquirir este inmueble en el futuro.

La vivienda dispone de tres dormitorios y le ha costado 360.000 euros. La cédula de habitabilidad fue concedida por el ayuntamiento el pasado mes de marzo. Está escriturada a nombre de Hípica Almenara, de la que Bono ostenta el 80% de las acciones. El 20% restante se reparte entre sus cuatro hijos. La compra aún no está inscrita en el Registro de la Propiedad.

El complejo, que cuenta con piscina, pista de pádel y zonas verdes, ha sido construido en parte por Construcciones Moreno y Roldán de la que Sebastián Moreno es uno de los responsables, tal y como publicó este diario el pasado 16 de abril.

Esta empresa de Albacete, no exenta de polémica en sus actuaciones urbanísticas, centra su actividad en Castilla-La Mancha. En enero de 2004 obtuvo la aprobación para realizar un gran centro comercial y de ocio en las proximidades de Campollano (Albacete) con 20 salas multicine.

Actuaba en UTE con otras dos sociedades y sólo en la urbanización de los terrenos la inversión superaba los 13.825.000 euros. El proyecto lo autorizó el consistorio de Toledo con José Manuel Molina como alcalde. En los últimos días, este diputado popular ha defendido fervientemente al socialista.

En 2005, la Junta de Castilla- La Mancha licitó la urbanización La Losilla en Chinchilla de 5.000 chalés individuales y campo de golf.

El ayuntamiento de esta localidad estaba regido por el socialista Manuel Pérez Castell. Este “mini-Albacete”, como se le conoce, se planeó sobre un terreno de 1,2 millones de metros cuadrados, en manos de Moreno y Roldán y una UTE compuesta por Promecal y Antonio Méndez. En 2007 aún no tenía autorización para el agua potable.

Agofer fue el promotor del ático de Madrid

El presidente del Congreso de los Diputados se olvidó de declarar ante el Fiscal el ático de un millón de euros que compró a finales de 2009 en el centro de Madrid. En los 60 escritos notariales que ha trasladado a Conde-Pumpido asegura tener sólo un chalé en Olías del Rey (Toledo), una casa en Salobre y un piso en la localidad malagueña en Estepona.

Este ático fue adquirida a través de la sociedad Ahorros Familiares SAJA, que administra su esposa, Ana Rodríguez Mosquera. La hipoteca, suscrita por SAJA en noviembre de 2009, sólo responde a un préstamo de 550.000 euros.

El inmueble, que cuenta con dos dormitorios y dos baños, se ubica en un conjunto residencial con piscina climatizada y vigilancia las 24 horas.

La vivienda es obra de la promotora Agofer, que compró en 2007 el grupo inmobiliario Sando. La compra-venta del inmueble se realizó entre particulares.

El propietario del grupo Sando es José Luis Sánchez Domínguez, constructor malagueño fundador de la undécima constructora en el ranking español del sector del ladrillo. En 2008 Sando se vio obligada a refinanciar la mitad de sus 1.500 millones de euros de deuda; su pasivo se había disparado precisamente con la compra de Algofer.

Agofer, ya extinguida, se fundó en 1982. Era un grupo familiar madrileño con delegaciones en Madrid, Barcelona y Polonia. Sus ingresos de explotación ascendieron en 2006 a 169 millones de euros, con un beneficio de 46 millones de euros.

Aloja a sus obreros en el Hotel Pirámides

Tres empresas de Albacete se encargan de reformar el piso de un millón de euros que el socialista ha regalado a su hijo.

La vivienda, de 169 m2, se encuentra en el Madrid de los Austrias. En enero comenzaron los trabajos de remodelación, que prevé tener acabados para agosto.

Bono dice en su declaración al fiscal que el precio de adquisición de esta vivienda ha sido 450.000 euros. En cambio, los vecinos aseguran que fue de 1,8 millones de euros.

Tal y como reveló este periódico el pasado 22 de marzo, los obreros de la reforma se alojan en el Hotel Pirámides de Madrid, de la cadena Rafael Hoteles, propiedad de Rafael Santamaría. La noche, incluido el desayuno y la cena, cuesta 127 euros por persona.

Santamaría es dueño de la inmobiliaria Reyal Urbis, que tiene una deuda con los bancos de más de 4.000 millones de euros. En marzo acordó refinanciarla con las 10 principales entidades acreedores. Al lograr aplazarla en tres años ha conseguido liquidez adicional por 75 millones de euros.

La empresa sobre la que recae el peso de la remodelación del inmueble es Ecumontajes, que se fundó en 2004. Carlos y José Stewart Camacho Calca, de nacionalidad ecuatoriana, son sus propietarios. Ambos fueron objeto de una orden de expulsión del país en enero de 2000 por parte de la subdelegación del Gobierno de Cuenca.

En 2008 Ecumontajes declaró unas ventas de 1.149.484 euros y varias deudas por Impago con Hacienda y la Seguridad Social que superan los 15.000 euros. Por el piso también han pasado Escayolas Montero y la empresa de carpintería y pintura Hermanos García Higuera, ambas de Albacete.

El chalé de Bargas lo levantó González Villarejo

Aurelio González Villarejo es el constructor del chalé del hijo de Bono, José Bono Rodríguez, en Bargas (Toledo). Según informó este diario el pasado 7 de abril, la urbanización donde se encuentra la vivienda es obra de GV Grupo Inmobiliario, propiedad suya. El jockey es el único apoderado de la sociedad Attack 84, titular de la propiedad del chalé.

El inmueble fue adquirido en septiembre de 2008, tres días después de que se creara la sociedad. Allí es donde tiene su sede social la empresa.

Este constructor y promotor inmobiliario es amigo personal del presidente del Congreso y de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. Cuando Caja Castilla-La Mancha fue intervenida, González Villarejo ocupaba el cuarto lugar entre los deudores, con créditos de 220 millones de euros.

También es uno de los accionistas del fracasado aeropuerto de Ciudad Real, junto a Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez Pozo, los hermanos Barco o la familia Sanahuja, a través de la sociedad Inversiones Aeroportuarias del Centro. Todos ellos son deudores de Caja Castilla-La Mancha. Caja Castilla-La Mancha financió también su entrada en la Inmobiliaria Colonial.

González Villarejo fue adjudicatario en Illescas y Carranque de dos polémicos PAU. La casa tiene una superficie de 254 m2 repartidos en dos pisos. Se ha levantado sobre una parcela de 424 m2.

El PP sale en tromba para exigir a Bono que explique sus bienes

18:46 | 20 de abril, 2010 Redacción.

Cospedal insiste en pedir "transparencia" al presidente del Congreso. El ex ministro niega que tenga más patrimonio del que ha declarado.

El debate político se centra en el patrimonio de la tercera autoridad del Estado, José Bono, tras las informaciones exclusivas de LA GACETA. Desde el PP, María Dolores de Cospedal insistió ayer en pedir “transparencia, verdad y explicaciones” al presidente del Congreso, al tiempo que exigió a la Fiscalía que sea igual de implacable contra todas las fuerzas políticas sospechosas de corrupción. El PSOE siguió con su defensa cerrada de Bono. Y mientras, el propio afectado prefirió no entrar de lleno en el asunto y afirmó que “es mentira”.

Bono lee ante los portavoces del Congreso una relación de sus bienes

18:45 | 20 de abril, 2010

Ante la insistencia del PP, el presidente del Congreso ha aprovechado la Junta de Portavoces de la Cámara para dar a conocer sus propiedades.

El presidente del Congreso, José Bono, ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara para dar lectura a una relación de sus bienes y propiedades ante la insistencia del PP en reclamarle transparencia y en demandar a la Fiscalía el mismo papel investigador que ha tenido con su ex tesorero, Luis Bárcenas.

Bono ya había ofrecido privadamente a varios portavoces la posibilidad de mostrarles la documentación sobre sus bienes y propiedades que envió hace una semana a la Fiscalía General después de que el PP, haciéndose eco de las informaciones publicadas sobre su patrimonio, le pidiera explicaciones públicas.

Al relatar sus bienes ante la Junta de Portavoces, Bono da un paso más pues lo que se trata en esas reuniones ha de reflejarse en un acta que, a la semana siguiente, se vota. La decisión de Bono fue revelada por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien llamó la atención sobre tan "novedosa" medida.

Según dijo, el PP ha vuelto a reiterar la conveniencia de que el presidente de la Cámara, como un diputado más, ofrezca explicaciones públicas sobre su patrimonio. "Todos estamos sometidos al Reglamento por igual", enfatizó.

Para el PP, esas explicaciones deberían enmarcarse en la Comisión del Estatuto del Diputado, pero en cualquier caso ha pedido a Bono y a los servicios jurídicos que determinen qué órgano de la Cámara puede permitir que se dé a conocer la declaraciones de bienes del presidente, que como las del resto de diputados es secreta y sólo accesible por autorización judicial.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 23/04/2010

Una vez más, Bono no convence

11:23 | 21 de abril, 2010

Ante la insistencia del PP, el presidente del Congreso ha aprovechado la Junta de Portavoces de la Cámara para dar a conocer sus propiedades.

El presidente del Congreso, José Bono, ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara para dar lectura a una relación de sus bienes y propiedades ante la insistencia del PP en reclamarle transparencia y en demandar a la Fiscalía el mismo papel investigador que ha tenido con su ex tesorero, Luis Bárcenas.

Bono ya había ofrecido privadamente a varios portavoces la posibilidad de mostrarles la documentación sobre sus bienes y propiedades que envió hace una semana a la Fiscalía General después de que el PP, haciéndose eco de las informaciones publicadas sobre su patrimonio, le pidiera explicaciones públicas.

Al relatar sus bienes ante la Junta de Portavoces, Bono da un paso más pues lo que se trata en esas reuniones ha de reflejarse en un acta que, a la semana siguiente, se vota. La decisión de Bono fue revelada por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien llamó la atención sobre tan "novedosa" medida.

Según dijo, el PP ha vuelto a reiterar la conveniencia de que el presidente de la Cámara, como un diputado más, ofrezca explicaciones públicas sobre su patrimonio. "Todos estamos sometidos al Reglamento por igual", enfatizó.

Para el PP, esas explicaciones deberían enmarcarse en la Comisión del Estatuto del Diputado, pero en cualquier caso ha pedido a Bono y a los servicios jurídicos que determinen qué órgano de la Cámara puede permitir que se dé a conocer la declaraciones de bienes del presidente, que como las del resto de diputados es secreta y sólo accesible por autorización judicial.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 26/04/2010

JOSÉ BONO

La Mesa del Congreso acepta que se fiscalice el patrimonio de Bono

13:08 | 23 de abril, 2010 M. G.

El PP impone sus tesis y ahora la Comisión del Diputado tomará las decisiones oportunas.

Tras las exclusivas de LA GACETA, las cuentas de Bono serán revisadas por la Comisión del Estatuto del Diputado.

Y a la tercera fue la vencida. El Partido Popular logró ayer imponer su tesis en la Mesa del Congreso de los Diputados y, por fin, el texto remitido a la Cámara baja hace escasos días en el que se pide una investigación sobre José Bono, su patrimonio y posibles irregularidades en su declaración de actividades del Parlamento, se remitirá a la Comisión del Estatuto del Diputado.

Ayer, tras concluir el pleno, tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Mesa para abordar su contrato con Viajes Marsans –tras su pérdida de la licencia de venta de billetes– y el texto remitido sobre Bono. El PSOE y el presidente del Congreso parecen haberse dado cuenta de que los populares están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la exigencia de petición de explicaciones a Bono, y que insistir en el amparo implícito al ex ministro estaba abocado a sucesivos abandonos de las reuniones de la Mesa de los diputados del PP.

La Comisión del Estatuto del Diputado no tiene un calendario de reuniones pautado, ya que su volumen de trabajo resulta escaso. De cualquier modo, fuentes parlamentarias destacan que se convocará en breve, ya que debe tratar la declaración de actividades de la diputada popular que sustituye a Jesús Merino, Sara Dueñas. Será la citada comisión la que determine la actuación que corresponda respecto a la petición de investigar a Bono.

En las dos últimas reuniones de la Mesa, donde además del presidente de la Cámara participan sus cuatro vicepresidentes y sus cuatro secretarios (un miembro de CiU, otro del PNV, dos del PSOE y cuatro del PP), se trató de evitar que el escrito que remitió hace escasos días al Congreso el abogado murciano José Luis Mazón (Asociación Preeminencia del Derecho,muy lejana a las tesis del PP) siguiera su curso en la Cámara y fuera abordado en la citada comisión. Tal y como han denunciado los populares, los miembros de la Mesa del PSOE, PNV y CiU demandaban una votación de la propia Mesa sobre la conveniencia o no “de investigar a Bono, que ellos hubieran ganado y de la que habrían sacado el titular de que la Mesa ampara y decide que no hay que investigar nada sobre el caso”. En definitiva, concluyen en el PP, “se trataba de utilizar la Mesa en beneficio de Bono”.

En las dos reuniones anteriores de este organismo, los populares reclamaban que se trasladara el escrito de Mazón a la Comisión del Estatuto del Diputado, argumentando que la Mesa no es competente para abordar el fondo del escrito. Como el resto de los partidos insistía en una votación, durante aquellas reuniones del los pasados martes 13 y 20 de este mes, los populares optaron por abandonar los encuentros impidiendo votación alguna, ya que sin ellos no hay quórum.

Bono fue el que introdujo el tema del escrito hace dos semanas. Pese a que no figuraba en el orden del día, el presidente de la Cámara informó sobre la llegada, el día anterior, del texto de Mazón. Acto seguido, defendió su honradez y honorabilidad anunciando que haría pública su declaración de bienes –aún no lo ha hecho–, y abandonaba la sala para que los miembros de la Mesa pudieran discutir el asunto “en libertad”. A continuación “bronca monumental durante cerca de una hora”, que concluyó con la marcha de los populares del encuentro.

Primer punto
Este martes, el escrito de Mazón figuraba en el primer punto del orden del día. Más de lo mismo: Bono se ausentó de la sala y, al poco tiempo, los miembros del PP hacían lo propio negándose a votación alguna. E impidieron el amparo a Bono.

Sin embargo, este martes se dio una vuelta de tuerca más en el caso Bono. Tras la polémica reunión de la Mesa, el propio Bono realizó una defensa preventiva de su honorabilidad durante la Junta de Portavoces. La tercera autoridad del Estado procedió a leer lo que presuntamente son todos sus bienes y patrimonio, sin que nadie se lo hubiera pedido. Todos los responsables de los grupos parlamentarios, salvo el PP, defendieron la honradez de Bono.

Desde el PP reprocharon al presidente del Congreso el uso en provecho propio de la Junta y su cargo, ya que cualquier otro diputado, tal y como recordó Soraya Sáenz de Santamaría, no tiene la oportunidad de acudir a la Junta de Portavoces a explicar su versión sobre un asunto por el que haya podido quedar en entredicho. Por ello, la portavoz popular pidió que los servicios jurídicos de la Cámara determinen el marco oportuno para abordar esta cuestión, que en un principio debería ser la Comisión del Estatuto del Diputado.

Al día siguiente, José Bono cortaba la intervención de Mariano Rajoy inmediatamente después de que concluyera el tiempo de su turno de palabra durante un debate en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene limitación de tiempo. Los populares lo tienen muy claro, Bono se cobró su particular “venganza” por la demanda de explicaciones públicas sobre su patrimonio que viene ejerciendo el PP.

De hecho, los populares inciden en que el gesto de José Bono supone un hecho sin precedentes en esta legislatura, y recuerdan que tradicionalmente se otorga un “tiempo de gracia” al líder de la oposición cuando interviene en el hemiciclo por su agravio respecto al presidente, más cuando el responsable de la Cámara pertenece al mismo partido que éste.

Dirigentes del PP exigen a Rajoy que acuda a la Fiscalía

15:51 | 26 de abril, 2010

Consideran que ya hay indicios para iniciar una investigación. Aguirre vuelve a recomendar al presidente del Parlamento que acuda al notario. González Pons le pide que dé explicaciones en el Congreso.

El caso Bono ya se ha convertido en un clamor generalizado entre los dirigentes del Partido Popular. De tal modo que varios miembros de su Comité de Dirección pedirán en su reunión de esta mañana que el propio partido “acuda a la Fiscalía General del Estado para solicitar una investigación” sobre el patrimonio del ex ministro de Defensa y la naturaleza de algunas de sus relaciones de amistad y comerciales, “aportando todas las informaciones y documentos” que hasta el momento ha publicado este diario, trasladan fuentes de la dirección del PP, quienes asisten “atónitos” a las revelaciones sobre los bienes del ex presidente socialista de Castilla-La Mancha.

LA GACETA desveló ayer que la constructora Reyal Urbis (presidida por Rafael Santamaría, íntimo amigo de José Bono), pagó la decoración de dos dormitorios de la casa del presidente del Congreso de los Diputados en Olías de Rey (Toledo). Precisamente esta constructora fue la encargada de la obra de aquella casa, y en 1998 Bono reconocía una deuda de 10 millones de pesetas con este promotor y constructor. En su declaración de bienes del año 2000, el ex ministro declaró que ya había saldado esta deuda. Un año después, Reyal Urbis, a través de su empresa Ayala 3, pagaba 7.669 euros por la decoración de dos habitaciones de este inmueble.

Con todo, el caso Bono no deja de deparar sorpresas sobre la capacidad de penetración e influencia, en muy diferentes ámbitos, del hoy presidente del Congreso. Además de los contadísimos versos sueltos populares que han cerrado filas con la tercera autoridad del Estado dando por buenas sus presuntas explicaciones (nunca las ha dado públicamente, más allá de una entrevista al diario El Mundo en la que omitió propiedades y contradijo la versión que ofreció a la Fiscalía General del Estado y recogió el mismo medio pocos días antes), cada vez aparecen más reconocidos populares que “por razones personales”, de “amistad” u otras hasta el momento inexplicables, declinan opinar públicamente sobre el caso Bono: “ni para bien ni para mal”.

No son mayoría en el partido, ni mucho menos, pero sí los suficientes como para reseñar que ni el presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte (bochorno incluido desde su blog), ni el alcalde de Madrid, ni el malogrado ex candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, son los únicos destacados miembros del PP incómodos con las informaciones sobre José Bono.

Sin embargo, el Partido Popular sigue dispuesto a llegar “hasta el fondo” del asunto, reclamando explicaciones públicas al presidente de la Cámara baja “con firmeza” desde la presunción de inocencia, reseñan desde su dirección.

Ayer mismo su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, reiteró a LA GACETA que “Bono tiene que ir ya a la Comisión del Estatuto del Diputado. Nos hace un flaco favor a todos los diputados dejando que se publiquen noticias sobre él sin responder donde debe el presidente del Congreso de los Diputados”.
Ante el notario

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en respuesta a preguntas de este diario tras la información de ayer, declaró: “Repito lo que ya dije a LA GACETA: ¿por qué el señor Bono no acude con la declaración de bienes de cuando entró en política y la de hoy ante un notario?”

La presidenta de la Comunidad de Madrid lo hizo en su día siguiendo el consejo que le dio el hoy vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y responsable de los populares andaluces, Javier Arenas. Aguirre, al ver que se ponía en duda su patrimonio, acudió al notario con su declaración de bienes de 1983 (cuando fue elegida para el Ayuntamiento de Madrid), y la de 2003 (cuando se la acusaba de haberse enriquecido). Entonces, no sólo demostró que su patrimonio no había aumentado, sino que había disminuido ligeramente al margen de una herencia que recibió de su padre.

Desde Castilla-La Mancha, la senadora y portavoz del PP en aquella comunidad, Carmen Riolobos, declara: “Bono es un político que, por lo que está publicando LA GACETA, se ha hecho rico a la sombra del poder como ex presidente de Castilla-La Mancha, ex ministro, y ahora presidente del Congreso”.

Asimismo, Riolobos destaca que a Bono “siempre le ha gustado rodearse y ser amigo de empresarios poderosos, que se han hecho todos muy ricos. Por lo que se está publicando, da la sensación de que estos amigos han sido siempre muy generosos con él.”

La portavoz popular también incide en que “lo que está claro es que, en función de lo publicado, Bono ha mentido y engañado a todos los españoles”. Por ello Riolobos considera que Bono “debe dar explicaciones públicas y ser investigado por la Fiscalía. En cualquier otro país, sólo con lo que se ha publicado, habría dimitido”, concluye

El PP irá a la Fiscalía si Bono no explica su patrimonio

17:05 | 26 de abril, 2010 EP

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, criticó el "silencio clamoroso" que ha mantenido el presidente del Congreso, José Bono, ante las informaciones publicadas sobre su patrimonio.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, anunció hoy que los 'populares' acudirán a la Fiscalía Anticorrupción, "por el bien de todos", si el presidente del Congreso, José Bono
, no ofrece explicaciones "contundentes" sobre su patrimonio. Además, criticó el "silencio clamoroso" que ha mantenido el presidente del Congreso ante las informaciones que se están publicando cuando, a su juicio, "cualquiera habría salido ya a desmentirlas" En rueda de prensa en la sede nacional, tras la reunión del Comité de Dirección, González Pons recordó que Bono "no es un diputado más", por lo que le exigió que aclare los datos hechos públicos sobre un patrimonio "oculto" y que "es difícil de explicar con lo que se gana en política".

"Estamos convencidos de que aún puede explicarse, por eso le exigimos un desmentido contundente y una explicación convincente -sostuvo-.

Y si no lo hace estamos obligados a dar cuenta a la Fiscalía de los asuntos que se están publicando y, en su caso, a la Fiscalía Anticorrupción para que por el bien de todos zanjen esta cuestión".

"No es un diputado más"

El responsable de Comunicación del PP insistió en el argumento de que que Bono es el "diputado por excelencia" de la Cámara Baja y añadió que si a cualquier parlamentario se le tiene que exigir transparencia, "aún más" al presidente del Congreso, porque "representa a todos".

Por eso, criticó el "silencio sonoro y clamoroso" que está manteniendo a raíz de las informaciones que están publicando los medios de comunicación acerca de que posee un patrimonio "difícil de explicar". A su juicio, "cualquiera habría salido ya a desmentirlas". Es más, señaló que si se hubieran hecho este tipo de imputaciones a otro diputado, habría presentado una querella o convocado de inmediato una rueda de prensa Dicho esto, volvió a reclamar a Bono que comparezca públicamente cuanto antes para dar una aclaración "definitiva". Según dijo, el PP no pone plazo para esas explicaciones porque "no es cuestión de coaccionar a nadie". "Al contrario, lo normal es que lo desmienta de inmediato, porque es muy grave pero si anuncia que tiene intención de desmentirlo, nosotros no vamos a presionarle porque lo importante es que lo desmienta, que salga a la palestra pública", recalcó.

Ir a la Comisión del Estatuto del diputado

Al ser preguntado por qué no pidieron esas explicaciones en la reunión que hace una semana celebró la Mesa y Junta de Portavoces, señaló que esa reunión no era el órgano para hacerlo porque en la Junta no hay "luz y taquígrafos". También le recomendó ir a la Comisión del Estatuto del Diputado -sus deliberaciones tienen carácter secreto- a dar una "explicación contundente".

Finalmente, González Pons señaló que se trata de un "caso especial" porque es el presidente del Congreso de los Diputados y "no hay forma de controlarle" como se hace con el presidente del Gobierno y sus ministros.

"Es el presidente de todos y por eso debe tener particular cuidado. Debe ser más que los demás porque nos representa y lo que se exige a cualquiera, se le debe exigir el doble a él", aseveró.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 27/04/2010

El PP pide la dimisión de Oliart por "sectarismo" en los telediarios

17:38 | 27 de abril, 2010 Efe

El diputado Ramón Moreno afirmó que "es impresentable" lo que TVE "está haciendo con el PP" y afirmó haberse equivocado a la hora de apoyar su presidencia. "Váyase cuanto antes, desde hoy, por nuestra parte, está revocado".

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso protagonizaron hoy un duro debate con el presidente de RTVE, Alberto Oliart, en la que los diputados 'populares' llegaron a pedir hasta en cinco ocasiones su dimisión por "sectarismo" en los informativos y por "servir de coartada a algunos para manejar la televisión pública".

Así, durante la comparecencia de Oliart ante la Comisión mixta de Control Parlamentaria de la Corporación de RTVE, el diputado Ramón Moreno afirmó que "es impresentable" lo que TVE "está haciendo con el PP" y afirmó haberse equivocado a la hora de apoyar su presidencia. "Váyase cuanto antes, desde hoy, por nuestra parte, está revocado", subrayó el diputado 'popular', quien acusó a Oliart de tomarse su cargo como "el retiro del guerrero".

Además, el diputado 'popular' Ricardo Tarno acusó a los telediarios de la televisión pública de "sectarios" y de "trato desigual a los portavoces del PSOE y del PP sobre el Estatuto de Castilla La Mancha. "Si usted lo consiente grave, y si no se entera, más grave", indicó Tarno, quien aseguró que "una gran mayoría" de los diputados que votaron por Oliart "ya no le volverían a hablar".

Por su parte, Oliart repitió que no dimitirá hasta que las Cortes revoquen su juramento como presidente de RTVE, acusó al diputado 'popular' Moreno de decir "lo contrario a la verdad" y negó que en los informativos de televisión española se dé un tratamiento distinto. "Que tenga usted que decirlo para apoyar a quien sea de su partido me parece que es lo que debe hacer, pero no dimito hasta que las cortes me liberen del cargo", subrayó Oliart.

Tras su intervención, tomaron la palabra los diputados del PP Susana Camarero, Antonio Gallego, María del Carmen Guerra y María del Carmen Riolobos para acusar a Oliart de relatar "el cuento de Alicia en el país de las maravillas", "torpedear el acuerdo que hizo posible su nombramiento" pocos meses después de alcanzarlo, de falta de presencia del PP en las emisiones de TVE en canarias y de "utilizar" la televisión pública para "orquestar una campaña de promoción" del presidente del Congreso, José Bono, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Oliart negó estas acusaciones y recordó que los informativos de TVE han sido reconocidos recientemente con los "premios informativos más importantes". Además, afirmó sentirse "muy orgulloso del trabajo" que la corporación viene realizando y repitió en más de una ocasión que no tiene preferencia por ningún partido político. "Ni soy del partido socialista ni sirvo al partido socialista ni tampoco al PP ni a ningún partido", subrayó Oliart, quien respondió a los 'populares' que "sólo por el todo" de sus críticas "quedaban descalificados".

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Oscar López, acusó al PP de utilizar al presidente de RTVE como "pieza de la campaña electoral". En este sentido, afirmó que "da igual" que TVE sea "líder" porque el Partido Popular ha tomado, a su juicio, "una decisión estrategia y ha ido a por" Oliart. Además, acusó al PP de defender un modelo de televisión pública en el que "no había huelgas generales", se retransmitían las "bodas de estado de la hija del presidente" y las filtraciones del Prestige eran "hilillos".

Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, salió en defensa del presidente de RTVE, pese a que su partido no apoyó su nombramiento como presidente de la corporación. "No me gustan las cacerías, pero mucho menos la de personas", señaló Llamazares, quien se mostró satisfecho con la gestión de Oliart al frente de RTVE. "Al cabo de muy pocos meses, algunos apoyos han caducado y otras pueden tener lugar", señaló.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 28/04/2010

Presentada la primera denuncia contra Bono ante la Fiscalía

13:03 | 28 de abril, 2010 R. M., S. S., J. M. O. y M. L. A.

El PP exige el cese de Oliart por ocultar el caso en Televisión Española. El PSOE utiliza la 'trama Gürtel' para defender al presidente del Congreso.

La asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos ha denunciado a Bono ante la Fiscalía General del Estado para que investigue “si existe algún delito en que haya incurrido el presidente del Congreso o alguna de las empresas de las que es accionista”.

El pasado 24 de abril se cumplió el plazo que dio al socialista para informar de dónde salió el dinero para la vivienda que regaló a su hijo en el Madrid de los Austrias.

La organización le exigió en marzo, mediante una misiva, que informara de cuánto había pagado por el piso y de la cantidad que le iba a costar reformarlo y el mantenimiento de los obreros. “Ante la alarma social que ha causado la compra, así como la reforma que está realizando una cuadrilla que durante meses ha estado hospedada en un hotel de Madrid nos vemos en la obligación de solicitarle que nos detalle cuál es el precio final del piso, más impuestos y reformas, para poder nosotros informar a las personas interesadas en dicha información”, recogía el texto.

Esta agrupación ha recibido centenares de denuncias desde que, el 22 de marzo, este periódico revelase la adquisición de dicho inmueble que, desde mediados de febrero, reforman tres empresas de Albacete. Entre ellas las de los futuros vecinos del joven jockey, que informaban por escrito de que, hace seis meses, el precio de dicha vivienda era de 1,8 millones de euros.

“El sueldo de un político da para vivir decentemente y a Bono no se le conocían riquezas antes de recalar en el PSOE. Si no hace públicos sus bienes, es que no los ha conseguido de manera honrada”, sentencia Alonso Rodríguez, presidente de la asociación.

El 12 de abril este periódico reveló que el ex presidente manchego regaló a su hijo a mediados de diciembre de 2009 un piso de un millón de euros en el Madrid de los Austrias y que desde mediados de enero tres empresas de Albacete se encargan de la reforma. Bono paga a los obreros alojamiento y comidas. "Como la Justicia española lo archive, lo llevaremos a Estrasburgo”, manifiesta a LA GACETA Francisco José Alonso.

PSOE a la defensiva
Por otra parte, el Partido Socialista mantiene su inquebrantable apoyo al presidente del Congreso de los Diputados. Las informaciones publicadas por LA GACETA sobre el patrimonio, “excesivo” según Izquierda Unida, de José Bono ha dado como resultado una estrategia del PSOE encaminada a poner en evidencia el caso Gürtel que ha salpicado en los últimos tiempos al Partido Popular. El ataque socialista se centra ahora en recordar a los populares que la “corrupción masiva” está en su casa y no en la del ex presidente de Castilla-La Mancha, en referencia a la trama liderada por Correa.

Ayer fue el vicepresidente tercero del Gobierno el que sacó la cara por el presidente del Congreso. Para Manuel Chaves, el ataque “absolutamente calumnioso” del que en su opinión está siendo objeto Bono es similar al padecido por él a cuenta de Matsa, empresa en la que trabaja su hija Paula. Según Chaves, las informaciones de las que han sido protagonistas ambos dirigentes socialistas sólo tienen un objetivo: “Tapar esa olla podrida que representa el caso Gürtel”. “Me pasó a mí y ahora le está pasando al presidente del Congreso”, aseveró el vicepresidente.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 29/04/2010

La constructora Reyal Urbis también pagó la decoración de la casa de Bono en Salobre

09:04 | 29 de abril, 2010 Eugenia Viñes y Guillermo Moreno.

Los trabajos concluyeron en abril de 2001 y ascendieron a 13.246 euros. La decoradora contratada, la misma que se ocupó de la residencia familiar, volvió a facturar a Ayala 3, propiedad de Santamaría.

En febrero de 2001 el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, habían finalizado la redecoración de dos habitaciones de su casa de Olías del Rey. Tal y como contó en exclusiva LA GACETA, el constructor Rafael Santamaría pagó la reforma, de 1.276.000 pesetas (7.669 euros), a través de su empresa Ayala 3. La decoradora tuvo que consignar en la factura el concepto “decoración piso piloto”, sin más detalle.

Unos días después, José Bono decidió contratar de nuevo los trabajos de la misma decoradora, Mª Carmen Pérez, propietaria de la empresa madrileña Cecilia Gómez, SL. En esta ocasión, se trataba de reformar todas las habitaciones de la casa de 196 metros cuadrados que el presidente del Congreso posee en Salobre (Albacete), heredada de sus padres en 1981.

EDITORIAL

Sombras chinescas

10:00 | 29 de abril, 2010

Lo que tampoco imaginaba Bono es la nueva exclusiva de LA GACETA: que el propietario de Reyal Urbis también pagó la decoración de su casa en Salobre.

Se va a China, mientras crece la gravedad del ‘caso Bono’. / Chema Barroso

Cuando, a raíz de nuestras revelaciones sobre el do ut des de Bono con el constructor Rafael Santamaría, dijimos que al presidente del Congreso se le habían terminado las evasivas, no podíamos imaginar que, más que una evasiva, lo suyo sería lo más parecido a una evasión: los 9.000 kilómetros que separan España de China.

Pero lo que tampoco imaginaba Bono es la nueva exclusiva de LA GACETA: que el propietario de Reyal Urbis también pagó la decoración de su casa en Salobre, además de la de Olías del Rey.

El asunto es más grave por momentos. Ahora tenemos no uno sino dos favores que le hace un empresario para decorar sus viviendas, y de cuantía nada despreciable (la reforma de Salobre ascendió a 13.246 euros, y la de Olías del Rey a 7.669 euros).

En total, Santamaría se gastó 20.915 euros en tres meses, en 2001, cuando Bono era presidente de Castilla-La Mancha. Aportamos una prueba contundente: la firma del constructor en talón extendido a la empresa de la decoradora.

Es decir, que en lugar de pagar Bono la reforma de Salobre, la pagó Santamaría. ¿A cambio de qué? Las connotaciones que tiene este salto cualitativo que convierte el despliegue inmobiliario de Bono en el caso Bono, hacen más urgente aún un desmentido contundente.

El presidente del Congreso ya está bajo sospecha. No es una opinión, sino un hecho: la firma de Santamaría en un cheque por valor de 13.246 euros. En cualquier país democrático sería inconcebible que la tercera autoridad dejara transcurrir las horas sin ofrecer, con carácter de urgencia, una aclaración. Si no lo hace “es porque tiene algo que ocultar” afirma Francisco J. Alonso, presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, que ha presentado una denuncia en la Fiscalía. Pero José Bono es diferente.

Pone tierra de por medio, encabezando la delegación española para la inauguración de la Expo de Shangai, (algo bastante inusual para un presidente del Legislativo). Un gesto que, con la que le está cayendo, puede ser interpretado como la callada por respuesta. Pero aún está a tiempo. En la era de la globalización (hasta Chávez recurre a Twitter) la distancia no es excusa. Eso para salir del paso.

Pero luego está obligado a comparecer públicamente y a responder una a una a las preguntas que suscita “su oscuro patrimonio”, como dijo el PP. Si sufre amnesia, como pasó con el apartamento de Alicante, no tiene más que leer LA GACETA, donde encontrará la secuencia de todas sus adquisiciones, los dos favores de Santamaría, y también los interrogantes que siguen en el aire. El presidente del Congreso dijo que a transparencia no le ganaba nadie. ¿Es transparencia refugiarse en el mutismo, irse a China cuando está en el ojo del huracán, o dar con cuentagotas explicaciones selectivas y a escondidas? En lugar de luz y taquígrafos tenemos sombras chinescas.

Tampoco se entiende muy bien la actitud de Ferraz, que cuatro días después de las revelaciones de LA GACETA no ha movido un dedo respecto a Bono, cuando en 24 horas obligó a dimitir a Joan Ignasi Pla, secretario general del PSOE valenciano, una vez que se supo que una constructora no cobró las reformas de su casa.

Ni la calma del PP, que lanzó un ultimátum al presidente (o explicación o Fiscalía), y deja transcurrir los días sin urgir al político socialista. Desde hoy tiene sobre la mesa nuevos datos que acentúan la gravedad del caso. ¿A qué está esperando?

1 comentario:

  1. La asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos ha denunciado a Bono ante la Fiscalía General del Estado para que investigue “si existe algún delito en que haya incurrido el presidente del Congreso o alguna de las empresas de las que es accionista https://esediciones.es/mejores-canales-gratuitos-para-ver-peliculas/

    ResponderEliminar