LA GACETA DE INTERECONOMIA
Los jueces que estudiarán la querella contra Bono no son los que archivaron las otras dos
La nueva querella interpuesta en el Tribunal Supremo por la asociación Justitia et Veritas contra el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, será estudiada por magistrados distintos de los que se pronunciaron anteriormente por similares hechos delictivos.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-jueces-que-estudiaran-querella-no-son-los-que-archivaron-las-otras-dos-
D. C. Madrid
La nueva querella interpuesta en el Tribunal Supremo por la asociación Justitia et Veritas contra el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, será estudiada por magistrados distintos de los que se pronunciaron anteriormente por similares hechos delictivos. Ahora, la Sala de Admisión de Causas Especiales está compuesta por el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Joaquín Giménez y Luciano Varela. “Estos tres jueces han demostrado en numerosas ocasiones su alto grado de independencia absoluta y su gran precisión jurídica”, apuntan fuentes jurídicas. Saavedra es todo un veterano en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pues fue nombrado en 1999. En septiembre del año pasado fue reelegido por mayoría absoluta por el Consejo General del Poder Judicial para la presidencia de la Sala Penal. “De talante conservador moderado, este magistrado ha conseguido durante su mandato pacificar las tensiones entre los bloques conservador y progresista que había en la Sala”, apuntan fuentes jurídicas. En este sentido, “Saavedra ha impuesto su autoridad y no se cuestiona por nadie”, destacan. Este magistrado presidió durante años la Audiencia Provincial de Álava.
Joaquín Giménez es otro de los magistrados solventes del Alto Tribunal. Formó parte del grupo que fundó Jueces para la Democracia. Al igual que Saavedra, su carrera judicial se ha curtido en el País Vasco, pues en los 18 años que estuvo allí presidió las audiencias provinciales de San Sebastián y Bilbao. Luciano Varela es un magistrado muy riguroso y sabe aguantar como nadie la presión mediática del exterior. De talante progresista, fue otro de los fundadores de Jueces para la Democracia. Su independencia judicial se ha visto demostrada en la instrucción que ha realizado con Garzón, ya que no le ha temblado la mano para sentarlo en el banquillo y acusarlo de prevaricación en el caso de la Memoria Histórica.
“Es muy probable que a esta Sala de tres jueces se incorporen dos más; Andrés Martínez Arrieta y Juan Ramón Verdugo”, afirman a LA GACETA fuentes jurídicas.
sábado, 26 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario