sábado, 8 de octubre de 2011

08 DE OCTUBRE DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA

SOBRE SU PATRIMONIO Y EL DE LOS SOCIALISTAS
Bono se aferra al insulto para desviar las sombras de corrupción

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-otra-vez-20111006

Bono se olvida de sus propios fallos y no son pocos. El presidente del Congreso tiene pendiente varios asuntos con el Estado y la Justicia y sin embargo no duda en dedicarse a menospreciar y cuestionar la honorabilidad de los demás.
Una vez más Bono ha hecho alarde de su escasa o casi ninguna humildad frente a la sociedad. En un intento por defender a su compañero José Blanco en la presunta participación del ministro en una trama de subvenciones públicas ha arremetido con quienes no tienen nada que ver en el asunto y olvidándose una vez más de sus propias obligaciones con el Estado.
Como ya ha informado este diario en varias ocasiones, el presidente del Congreso de los Diputados acumula ya tres 'olvidos' imprescindibles para cumplir como ciudadano de este país. Los 'descuidos' en materia inmobiliaria de Bono constan de tres inmuebles que él mismo olvida declarar ante el Fiscal General del Estado.

En su declaración de bienes, Bono aseguró tener sólo un chalé en Olías del Rey (Toledo), una casa en Salobre y un piso en la localidad malagueña en Estepona. El diario El Mundo, que recogió la filtración de esta declaración, publicó que Bono tenía intención de comprarse un piso en El Campello (Alicante) cuando se retirase. Como informó este diario, el socialista ya había adquirido esta propiedad en el momento de trasladar sus notas registrales a la Fiscalía. El ayuntamiento concedió la cédula de habitabilidad el 22 de marzo de 2010 y todavía no está inscrita en el Registro de la Propiedad.
Resulta curioso que el presidente del Congreso no recordase este inmueble que ha comprado en fechas recientes y que estuvo amueblando con su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, unos días antes de Semana Santa, según ha informado a LA GACETA un albañil de la cuadrilla que ha trabajado en la construcción del edificio. “Eligieron los muebles de la cocina y estuvieron comprando los electrodomésticos”, manifestó.
La vivienda, escriturada a nombre de Hípica Almenara, le ha costado 360.000 euros y dispone de tres habitaciones, dos baños y terraza con vistas a la playa de Muchavista. Las instalaciones también cuentan con piscina y pista de pádel.
El ex presidente manchego tampoco recordó declarar en el escrito con sus bienes los dos áticos en Estepona. Pese a que Bono filtró al diario El Mundo que sólo poseía un piso en la playa, este periódico ha publicado las dos notas registrales que demuestran que son dos los áticos contiguos que compró el 20 de julio de 2006 en el lujoso complejo residencial Las Náyades, en Cabo Bermejo. Además, el Ayuntamiento de Estepona ha manifestado a este periódico que no se ha pedido licencia para unirlos. Si el socialista hubiera acondicionado los dos inmuebles para convertirlos en uno, habría realizado la reforma sin solicitar el permiso de obras obligatorio.
Estas dos viviendas se adquirieron a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares SAJA, que administra la mujer de Bono.
Tal y como reveló LA GACETA el 12 de abril, la propiedad es por título de permuta, lo que implica que los Bono-Rodríguez canjearon algún bien inmueble preexistente por las dos viviendas. El cambio pudo hacerlo o con el constructor del complejo, Construcciones Miguel Rebollo, o con su buen amigo Rafael Santamaría, que fue el promotor.
Como el precio de venta de ambas viviendas asciende a 854.000 euros, la familia tendría que disponer de un terreno o un bien inmobiliario por este valor cuando se escrituró el canje, que fue entre junio de 2004 y julio de 2006. Por su parte, el presidente del Congreso expresa que la permuta la hizo con el piso madrileño del Cerro del Castañar. Lo cierto es que en su declaración de bienes de 2004 no aparecía este inmueble.
Este periódico publicó el 11 de abril que SAJA también es titular de un ático en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid, de 106 m2. Bono tampoco recordó este inmueble, que está deshabitado pese a ser la sede social de esta empresa familiar. El inmueble, que cuenta con dos habitaciones y dos baños, está valorado en 991.600 euros. Sin embargo, la hipoteca suscrita en noviembre de 2009 sólo responde a la mitad del precio de venta.
Constructores
La construcción de la urbanización del piso de Bono en El Campello es en parte obra de Construcciones Moreno y Roldán. Esta empresa de Albacete, que centra su actividad en Castilla-La Mancha, obtuvo en 2004 la aprobación para realizar un gran centro comercial y de ocio en las proximidades de Campollano. El proyecto lo autorizó el consistorio de Toledo con José Manuel Molina como alcalde, quien en los últimos días ha defendido de manera encendida al socialista.
El residencial Las Náyades de Estepona fue realizado por Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis. En 2006, comenzó a levantar en Guadalajara la Ciudad de Valdeluz. Se inició en 2003 siendo Bono presidente de Castilla-La Mancha. De promoción del ático de Madrid se encargó la promotora Agofer, que compró en 2007 el grupo Inmobiliario Sando. En los últimos tres años ha obtenido concesiones que rozan los 260 millones de euros de las Administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario