PERIODISTA DIGITAL
Nuevo sableo de Bono al presupuesto del Congreso: dos millones en telefonía móvil
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/10/25/nuevo-sableo-bono-presupuesto-congreso-dos-millones-telefonia-movil.shtml?utm_campaign=Boletin+PD+25%2F10%2F11&utm_medium=email&utm_source=jetmails.com
José Bono sigue sacando licitaciones públicas y adjudicaciones para el Congreso de los Diputados a escasos días de la celebración de las elecciones generales. Ahora, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 22 de octubre, se convoca por el procedimiento abierto la adjudicación del contrato del servicio de telefonía móvil, fija y otras comunicaciones en la Cámara Baja.
En esta ocasión, la cantidad que compromete de los presupuestos del congreso por los dos próximos años asciende a 2.140.000 euros, desglosado en dos años a razón de 1.070.000 euros por cada curso.
El importe neto de cada año es de 906.779,66 euros, a lo que hay que sumar 163.224 de IVA para llegar al 1.070.000 que se destinará anualmente a la telefonía del Congreso.
En cuanto a los criterios de adjudicación, la puntuación máxima de la empresas que participen será de 100 puntos. La oferta técnica (red de cobertura, equipos, mantenimiento y actualización, atención y mejoras), se valorará con 48 puntos y la económica (tarifa plana voz y datos para móviles, tarifa telefonía fija, tarifa plana solo datos, tarifa por SMS y tarifa plana ADSL) con 58.
El Congreso de los Diputados actualmente dispone de una Red Privada Virtual (RPV) tanto a nivel de funcionalidad (marcación abreviada) como de facturación. La empresa que resultada adjudicataria deberá deberá mantener la actual RPV que integre tanto el parque móvil del Congreso como las extensiones fijas dependientes de las centralitas conectadas a la red del adjudicatario mediante los enlaces necesarios.
Entre los servicios incluido está: mensajes SMS/MMS, Roaming internacional. Servicios portadores (transmisión de datos) ocultación de identidad, transferencia de llamadas, identificación del número, desvío de llamadas, buzón de voz, etc, posibilidad de establecer diferentes grados de restricciones sobre el uso del terminal móvil... entre otros muchos.
El licitador proporcionará la dotación de terminales, así como su mantenimiento, correspondiente a las líneas de telefonía móvil activas. El número de teléfonos y líneas que entran en el contrato se desglosa de la siguiente manera: 400 líneas incluidas en la Tarifa Básica + Datos (VIP); 150 líneas incluidas en la Tarifa Básica + Datos y 50 líneas de Tarifa Básica.
Estos terminales móviles deberán ser smarthpone con la tecnología más moderna, tipo Iphone, Blackberry o similar. ideben incluir, GPS asistido, brújula digital, wi-fi, bluetooth, grabación en video en HD, cámara fotográfica de 5 megapixeles, enfoque con toque para fotos y videos, pantalla retina o similar y panorámica multi-touch. En suma, los teléfonos móviles para los diputados tendrán los mejores avances del mercado.
DERROCHE
Bajo la presidencia de José Bono, el Congreso se ha visto beneficiado por una serie de reformas e iniciativas que han supuesto un gran desembolso para las arcas públicas. Hace unos días, como publicó LA GACETA, se destinaron 4.199.620 euros en mantener los servicios informáticos. Antes se aprobó una partida de 519.200 euros por los servicios de mantenimiento, depósito, retirada y colocación de alfombras para los próximos por cuatro años.
martes, 25 de octubre de 2011
domingo, 23 de octubre de 2011
23 DE OCTUBRE DE 2011
EL CONFIDENCIAL.COM
UN REPASO POR LOS DIEZ EJEMPLOS MÁS FLAGRANTES
Radiografía del derroche: del ‘mayordomo’ de Gallardón al Porsche de Bono
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/23/radiografia-del-derroche-del-mayordomo-de-gallardon-al-porsche-de-bono-86386/
Daniel Forcada
La burbuja de la política o el buen vivir de algunos de nuestro próceres empieza a pincharse no, sin antes, dejar en evidencia algunos de los desmanes que han caracterizado los últimos años de la cosa pública. El caso del ‘mayordomo’ de Alberto Ruiz-Gallardón (“asistente ceremonial”, según la nomenclatura del Consistorio) no es sino el último coletazo de una forma de ver y hacer la política que abochorna al contribuyente especialmente ahora que la crisis aprieta y ahoga a buena parte de los ciudadanos. He aquí un pequeño recorrido por algunas de las excentricidades más llamativas de los últimos años.
El coche ‘tuneado’ de Ernest Benach
El ex presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, de Esquerra Republicana, quiso convertir su coche oficial de gama alta en una especie de oficina móvil con la que poder aprovechar mejor sus desplazamientos. Por eso, aprovechó la renovación del contrato del contrato para tunear y mejorar muy lujosamente las prestaciones de su vehículo. Todo parecía poco para hacer más llevadero el largo camino que cada día recorría desde su domicilio particular en Reus (Tarragona) hasta su despacho.
Benach renovó su coche cuando llevaba ya recorridos 290.000 kilómetros y recibió a cambio un Audi A8 L 4.2 que costó al erario público 83.686 euros en concepto de ‘leasing’ o alquiler con opción a compra, durante cuatro años. El precio incluía 9.276 euros en extras y caprichos personales como una televisión con su correspondiente sistema de recepción, un reposapiés eléctrico y un escritorio de madera. Cuando las cifras vieron la luz, a Benach no le quedó otra opción que pedir disculpas.
El despacho de Touriño
El buen gusto no distingue ideologías o partidos. El socialista Emilio Pérez Touriño será recordado en la historia de Galicia por cosas como el ‘cocheciño fantástico’ o la reforma de su despacho en el Palacio de San Caetano, la sede de la Xunta de Galicia.
Touriño adquirió en diciembre del año 2007 un vehículo que bien podría rivalizar con el de la famosa serie de televisión de David Hasselholff. El precio del Audio A8 de alta cilindrada del presidente de la Xunta ascendió a 480.000 euros e incluía altas prestaciones como blindaje, inhibidores de frecuencia o neumáticos especiales que preservaban la seguridad en caso de pinchazo.
Pero más polémico, si cabe, fue la reestructuración y ornamentación del Área de Presidencia en la sede del Gobierno gallego. En el 2006, Touriño gastó 2,2 millones de euros en un proyecto que incluía, también, un mobiliario de alta gama de la prestigiosa firma catalana Jaume Treserra. En concreto, una mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera. Según el precio de catálogo, solo el precio de los muebles superaba los 200.000 euros, más de 30 millones de pesetas. Solo la librería tenía un coste, según el precio de venta al público, de 119.559 euros.
Las obras de reforma de Fernández Bermejo
Las reformas de los edificios y dependencias oficiales merecen casi un capítulo aparte. Aunque si de obras polémicas hablamos, no se puede pasar por alto la que llevó a cabo en su piso oficial el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Dos meses después de las elecciones generales del 2008, Bermejo se trasladó a un piso de Patrimonio utilizado habitualmente por los ministros y por el que han pasado, entre otros, hasta el propio Mariano Rajoy. Bermejo lo heredó de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo y, nada más llegar, llevó a cabo una reforma exprés que luego justificó porque las condiciones de habitabilidad eran “muy deficientes” y porque se encontraba “en situación de total abandono”.
En total, 250.000 euros en “acondicionamiento de vivienda”, “reforma de terraza”, “suministro de mobiliario de tapicerías varias”, “mobiliario de cuarto de baño” y “suministro de jardineras y su posterior colocación”. La propia Trujillo criticó los gastos suntuosos de su compañero y dijo que “la dignidad de unos ministros es mayor que la de otros”.
Una mariscada pagada por todos
Como dice el refrán, “con pólvora del Rey, buenas salvas”… O buenas mariscadas. Merasevilla pagó la cena de Nochebuena del año 2008 a dos concejales socialistas, Alfonso Mir y Francisco Fernández, a los que regaló sendas cajas de marisco de primera categoría. Gambas, langostinos, cigalas, nécoras, mejillones, bogavantes y langostas. En total, una factura de 875 euros abonada íntegramente por el Mercado central de la ciudad. La punta de un iceberg que, junto con la trama de los EREs falsos, trae ahora de cabeza a todo el socialismo andaluz.
La suite de Duran en el Palace
Aunque su caso es diferente, porque se lo paga de su bolsillo particular, según el mismo ha explicado, refleja también el gusto elitista de otro incombustible de la política, el portavoz de Convergencia i Unio en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. El socialista Alfonso Guerra reprochó recientemente que se aloje en una lujosa suite del Hotel Palace y, a su vez, se permita considerar un “derroche” las ayudas de 400 euros del PER. El político catalán, que no tiene casa particular en Madrid, se instala cada semana en una suite del hotel, que está situado muy cerca del Congreso de los Diputados. No es el único que lo hace, pero sí el que más explicaciones ha tenido que dar al respecto después de que El País publicase una imagen suya desayunando en el interior de la suite.
Los trajes de Camps
El ex presidente de la Generalitat Valenciana también se solía alojar en la suite del Palace cada vez que recalaba en Madrid. El próximo 12 de diciembre, Camps se sentará en el banquillo por el conocido caso de los Trajes y acusado de un delito de cohecho pasivo impropio. Según indica el magistrado en su resolución, el ex presidente de la Generalidad valenciana recibió, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama Gürtel. Por su parte, su antiguo número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, habría aceptado, al menos, cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros. Los trajes y las facturas no aportadas por el ex presidente valenciano acabaron por llevarse por delante su propia carrera política. Dimitió el pasado 20 de julio después de haber ganado las elecciones autonómicas por mayoría absoluta por tercera vez.
El Porsche Cayenne de Bono
Tal y como publicó El Confidencial hace un año, el constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en repetidas ocasiones de haber regalado al matrimonio Bono un Porsche Cayenne modelo S, de color negro y con una potencia de 385 caballos. El vehículo sustituyó, en el 2005, al antiguo Jeep Gran Cherokee que los Bono utilizaban hasta entonces y se convirtió en el vehículo preferido por la ex mujer de Bono, Ana Rodríguez, para sus desplazamientos particulares.
Bono puso el coche a nombre de su mujer precisamente el mismo día en el que volvió a la política después de un par de años de retiro. En abril de 2008. Aunque eso era casi lo de menos. El abultado patrimonio del diputado socialista ha quedado al descubierto después de numerosas investigaciones periodistas que han puesto en duda su enriquecimiento personal.
Las relaciones de Bono y su mujer con El Pocero, ahora prácticamente rotas, fueron muy estrechas hasta que en 2008 estalló el escándalo de la macrociudad que el polémico constructor levantó en Seseña (Toledo) sobre un terreno de casi dos millones de metros cuadrados, sin agua ni servicios, tras recibir en 2003 autorización del ex alcalde socialista de la localidad, José Luis Martín. Según denunció Izquierda Unida a la Fiscalía, esta operación contó con el respaldo del Gobierno castellano manchego que presidía entonces el propio Bono.
UN REPASO POR LOS DIEZ EJEMPLOS MÁS FLAGRANTES
Radiografía del derroche: del ‘mayordomo’ de Gallardón al Porsche de Bono
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/23/radiografia-del-derroche-del-mayordomo-de-gallardon-al-porsche-de-bono-86386/
Daniel Forcada
La burbuja de la política o el buen vivir de algunos de nuestro próceres empieza a pincharse no, sin antes, dejar en evidencia algunos de los desmanes que han caracterizado los últimos años de la cosa pública. El caso del ‘mayordomo’ de Alberto Ruiz-Gallardón (“asistente ceremonial”, según la nomenclatura del Consistorio) no es sino el último coletazo de una forma de ver y hacer la política que abochorna al contribuyente especialmente ahora que la crisis aprieta y ahoga a buena parte de los ciudadanos. He aquí un pequeño recorrido por algunas de las excentricidades más llamativas de los últimos años.
El coche ‘tuneado’ de Ernest Benach
El ex presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, de Esquerra Republicana, quiso convertir su coche oficial de gama alta en una especie de oficina móvil con la que poder aprovechar mejor sus desplazamientos. Por eso, aprovechó la renovación del contrato del contrato para tunear y mejorar muy lujosamente las prestaciones de su vehículo. Todo parecía poco para hacer más llevadero el largo camino que cada día recorría desde su domicilio particular en Reus (Tarragona) hasta su despacho.
Benach renovó su coche cuando llevaba ya recorridos 290.000 kilómetros y recibió a cambio un Audi A8 L 4.2 que costó al erario público 83.686 euros en concepto de ‘leasing’ o alquiler con opción a compra, durante cuatro años. El precio incluía 9.276 euros en extras y caprichos personales como una televisión con su correspondiente sistema de recepción, un reposapiés eléctrico y un escritorio de madera. Cuando las cifras vieron la luz, a Benach no le quedó otra opción que pedir disculpas.
El despacho de Touriño
El buen gusto no distingue ideologías o partidos. El socialista Emilio Pérez Touriño será recordado en la historia de Galicia por cosas como el ‘cocheciño fantástico’ o la reforma de su despacho en el Palacio de San Caetano, la sede de la Xunta de Galicia.
Touriño adquirió en diciembre del año 2007 un vehículo que bien podría rivalizar con el de la famosa serie de televisión de David Hasselholff. El precio del Audio A8 de alta cilindrada del presidente de la Xunta ascendió a 480.000 euros e incluía altas prestaciones como blindaje, inhibidores de frecuencia o neumáticos especiales que preservaban la seguridad en caso de pinchazo.
Pero más polémico, si cabe, fue la reestructuración y ornamentación del Área de Presidencia en la sede del Gobierno gallego. En el 2006, Touriño gastó 2,2 millones de euros en un proyecto que incluía, también, un mobiliario de alta gama de la prestigiosa firma catalana Jaume Treserra. En concreto, una mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera. Según el precio de catálogo, solo el precio de los muebles superaba los 200.000 euros, más de 30 millones de pesetas. Solo la librería tenía un coste, según el precio de venta al público, de 119.559 euros.
Las obras de reforma de Fernández Bermejo
Las reformas de los edificios y dependencias oficiales merecen casi un capítulo aparte. Aunque si de obras polémicas hablamos, no se puede pasar por alto la que llevó a cabo en su piso oficial el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Dos meses después de las elecciones generales del 2008, Bermejo se trasladó a un piso de Patrimonio utilizado habitualmente por los ministros y por el que han pasado, entre otros, hasta el propio Mariano Rajoy. Bermejo lo heredó de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo y, nada más llegar, llevó a cabo una reforma exprés que luego justificó porque las condiciones de habitabilidad eran “muy deficientes” y porque se encontraba “en situación de total abandono”.
En total, 250.000 euros en “acondicionamiento de vivienda”, “reforma de terraza”, “suministro de mobiliario de tapicerías varias”, “mobiliario de cuarto de baño” y “suministro de jardineras y su posterior colocación”. La propia Trujillo criticó los gastos suntuosos de su compañero y dijo que “la dignidad de unos ministros es mayor que la de otros”.
Una mariscada pagada por todos
Como dice el refrán, “con pólvora del Rey, buenas salvas”… O buenas mariscadas. Merasevilla pagó la cena de Nochebuena del año 2008 a dos concejales socialistas, Alfonso Mir y Francisco Fernández, a los que regaló sendas cajas de marisco de primera categoría. Gambas, langostinos, cigalas, nécoras, mejillones, bogavantes y langostas. En total, una factura de 875 euros abonada íntegramente por el Mercado central de la ciudad. La punta de un iceberg que, junto con la trama de los EREs falsos, trae ahora de cabeza a todo el socialismo andaluz.
La suite de Duran en el Palace
Aunque su caso es diferente, porque se lo paga de su bolsillo particular, según el mismo ha explicado, refleja también el gusto elitista de otro incombustible de la política, el portavoz de Convergencia i Unio en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. El socialista Alfonso Guerra reprochó recientemente que se aloje en una lujosa suite del Hotel Palace y, a su vez, se permita considerar un “derroche” las ayudas de 400 euros del PER. El político catalán, que no tiene casa particular en Madrid, se instala cada semana en una suite del hotel, que está situado muy cerca del Congreso de los Diputados. No es el único que lo hace, pero sí el que más explicaciones ha tenido que dar al respecto después de que El País publicase una imagen suya desayunando en el interior de la suite.
Los trajes de Camps
El ex presidente de la Generalitat Valenciana también se solía alojar en la suite del Palace cada vez que recalaba en Madrid. El próximo 12 de diciembre, Camps se sentará en el banquillo por el conocido caso de los Trajes y acusado de un delito de cohecho pasivo impropio. Según indica el magistrado en su resolución, el ex presidente de la Generalidad valenciana recibió, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama Gürtel. Por su parte, su antiguo número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, habría aceptado, al menos, cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros. Los trajes y las facturas no aportadas por el ex presidente valenciano acabaron por llevarse por delante su propia carrera política. Dimitió el pasado 20 de julio después de haber ganado las elecciones autonómicas por mayoría absoluta por tercera vez.
El Porsche Cayenne de Bono
Tal y como publicó El Confidencial hace un año, el constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en repetidas ocasiones de haber regalado al matrimonio Bono un Porsche Cayenne modelo S, de color negro y con una potencia de 385 caballos. El vehículo sustituyó, en el 2005, al antiguo Jeep Gran Cherokee que los Bono utilizaban hasta entonces y se convirtió en el vehículo preferido por la ex mujer de Bono, Ana Rodríguez, para sus desplazamientos particulares.
Bono puso el coche a nombre de su mujer precisamente el mismo día en el que volvió a la política después de un par de años de retiro. En abril de 2008. Aunque eso era casi lo de menos. El abultado patrimonio del diputado socialista ha quedado al descubierto después de numerosas investigaciones periodistas que han puesto en duda su enriquecimiento personal.
Las relaciones de Bono y su mujer con El Pocero, ahora prácticamente rotas, fueron muy estrechas hasta que en 2008 estalló el escándalo de la macrociudad que el polémico constructor levantó en Seseña (Toledo) sobre un terreno de casi dos millones de metros cuadrados, sin agua ni servicios, tras recibir en 2003 autorización del ex alcalde socialista de la localidad, José Luis Martín. Según denunció Izquierda Unida a la Fiscalía, esta operación contó con el respaldo del Gobierno castellano manchego que presidía entonces el propio Bono.
martes, 18 de octubre de 2011
18 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
TRAS LA LIMPIEZA DE ALFOMBRAS
Bono gastará 4,2 millones en mantener los servicios informáticos del Congreso
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-gastara-42-millones-mantener-los-servicios-informaticos-congreso-20111
El contrato supondrá la “asistencia técnica” a la dirección tecnológica de la Cámara Baja. Se podrán presentar las ofertas hasta el 18-N, su último día en su cargo actual.
J. Cordero y C. Plaza. Madrid
El Congreso de los Diputados no entiende de crisis. Sólo así se explica el nuevo gasto en que va a incurrir la Cámara Baja, que ascenderá a la desproporcionada cantidad de 4,2 millones de euros.
Bajo la presidencia de José Bono, el Congreso se ha visto beneficiado por una serie de reformas e iniciativas que han supuesto un fuerte desembolso para las arcas públicas. En el último contrato licitado, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, la Mesa de la Diputación Permanente ha aprobado un gasto de 4.199.620 euros para la “asistencia técnica y colaboración” con el Centro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Congreso, su dirección informática.
El contrato tiene una vigencia de dos años desde la firma del mismo, por lo que su adjudicación supondrá comprometer parte del presupuesto de la Cámara Baja durante la mitad de la nueva legislatura.
Por otro lado, el encargo se divide en tres lotes, el primero de los cuales supone “la atención ofimática a los usuarios, la colaboración en cursos de formación y el mantenimiento de los equipos del parque ofimático y de los productos en ellos instalados”, por 1.470.280 euros. El segundo implica “la asistencia técnica y colaboración en tareas de soporte, configuración y seguridad, especialmente en los entornos de los servidores y de las comunicaciones”, con un coste de 779.980 euros. El último lote englobaría “la asistencia técnica y colaboración en el desarrollo y optimización de los distintos proyectos informáticos, incluyendo las tareas de análisis y programación que se precisen para las diferentes aplicaciones”, por 1.949.360 euros.
Curiosamente, la fecha límite de presentación de ofertas para este contrato millonario es el 18 de noviembre, último día laboral antes de las elecciones generales y, por tanto, último día en el que José Bono será presidente del Congreso.
Limpiar alfombras No es el primer gasto de última hora en el que incurre el socialista manchego. Así, ayer informaba LA GACETA del abono de 519.200 euros por los servicios de mantenimiento, depósito, retirada y colocación de alfombras, tapices, repostero y baldaquino del Congreso de los Diputados para los próximos cuatro años, lo que supondrá otra abultada hipoteca para los nuevos presupuestos.
A la hora de valorar las ofertas presentadas, la Mesa de Contratación tendrá más en cuenta el apartado técnico sobre el económico. En concreto, el cómo tendrá el doble de importancia que el cuánto. Choca que un mero servicio de tintorería requiera de un proyecto técnico que sea más valorado que la oferta económica que presentan los candidatos a la concesión.
TRAS LA LIMPIEZA DE ALFOMBRAS
Bono gastará 4,2 millones en mantener los servicios informáticos del Congreso
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-gastara-42-millones-mantener-los-servicios-informaticos-congreso-20111
El contrato supondrá la “asistencia técnica” a la dirección tecnológica de la Cámara Baja. Se podrán presentar las ofertas hasta el 18-N, su último día en su cargo actual.
J. Cordero y C. Plaza. Madrid
El Congreso de los Diputados no entiende de crisis. Sólo así se explica el nuevo gasto en que va a incurrir la Cámara Baja, que ascenderá a la desproporcionada cantidad de 4,2 millones de euros.
Bajo la presidencia de José Bono, el Congreso se ha visto beneficiado por una serie de reformas e iniciativas que han supuesto un fuerte desembolso para las arcas públicas. En el último contrato licitado, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, la Mesa de la Diputación Permanente ha aprobado un gasto de 4.199.620 euros para la “asistencia técnica y colaboración” con el Centro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Congreso, su dirección informática.
El contrato tiene una vigencia de dos años desde la firma del mismo, por lo que su adjudicación supondrá comprometer parte del presupuesto de la Cámara Baja durante la mitad de la nueva legislatura.
Por otro lado, el encargo se divide en tres lotes, el primero de los cuales supone “la atención ofimática a los usuarios, la colaboración en cursos de formación y el mantenimiento de los equipos del parque ofimático y de los productos en ellos instalados”, por 1.470.280 euros. El segundo implica “la asistencia técnica y colaboración en tareas de soporte, configuración y seguridad, especialmente en los entornos de los servidores y de las comunicaciones”, con un coste de 779.980 euros. El último lote englobaría “la asistencia técnica y colaboración en el desarrollo y optimización de los distintos proyectos informáticos, incluyendo las tareas de análisis y programación que se precisen para las diferentes aplicaciones”, por 1.949.360 euros.
Curiosamente, la fecha límite de presentación de ofertas para este contrato millonario es el 18 de noviembre, último día laboral antes de las elecciones generales y, por tanto, último día en el que José Bono será presidente del Congreso.
Limpiar alfombras No es el primer gasto de última hora en el que incurre el socialista manchego. Así, ayer informaba LA GACETA del abono de 519.200 euros por los servicios de mantenimiento, depósito, retirada y colocación de alfombras, tapices, repostero y baldaquino del Congreso de los Diputados para los próximos cuatro años, lo que supondrá otra abultada hipoteca para los nuevos presupuestos.
A la hora de valorar las ofertas presentadas, la Mesa de Contratación tendrá más en cuenta el apartado técnico sobre el económico. En concreto, el cómo tendrá el doble de importancia que el cuánto. Choca que un mero servicio de tintorería requiera de un proyecto técnico que sea más valorado que la oferta económica que presentan los candidatos a la concesión.
domingo, 16 de octubre de 2011
16 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono se gasta 519.200 euros en limpiar las alfombras del Congreso
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-se-gasta-519200-euros-limpiar-alfombras-congreso-20111012
En la concesión no se evalúa la solvencia del empresario. Compromete parte del presupuesto de la Cámara Baja durante cuatro años. Se valora el doble la oferta técnica sobre la económica.
J. Cordero y G. Moreno. Madrid
José Bono, ya de retirada de la política, como no se cansa de repetir, sigue tirando del dinero público a la hora de adjudicar contratos para tener el Congreso lo más adecentado posible. Así, ha sacado a concurso, como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de octubre, los servicios de mantenimiento, depósito, retirada y colocación de alfombras, tapices, repostero y baldaquino del Congreso de los Diputados para los próximos cuatro años.
La Administración valorará a la hora de elegir empresa unas referencias técnicas y económicas.
Los criterios para determinar la licitación podrían estar orientados a un determinado adjudicatario, ya que al precio se le asigna sólo un 35% mientras que a la oferta técnica un 65%.
Con estos requisitos, las ofertas más económicas se valorarán de 0 a 35 puntos, otorgándose a la más económica 35. Al resto se le da la puntuación que corresponda aplicando la siguiente fórmula: la puntuación que se valora es igual a 35 por la oferta más económica divido por la oferta que se considera. Con un ejemplo se observa lo dirigido que está el contrato y se aprecia el poco peso que tiene en la concesión la oferta, lo que está en contra de la Ley 30/2007, que pretende el mayor ahorro para cualquier adjudicación.
Si se recibe una oferta de 519.200 euros, que es el límite del contrato, y otra de 441.320, un 15% más económica que la primera, la puntuación sería la siguiente: la primera oferta obtendría 29,75 puntos de multiplicar los 35 por la menor oferta, 441.320 euros y dividirlo entre la oferta mayor, que son los 519.200 euros.
Aplicando la misma regla, la puntuación de la segunda oferta sería de 35 puntos, lo que significa que una baja en el contrato de un 15% que le supone al Congreso un ahorro de casi 78.000 euros se traduce sólo en cinco puntos, que serían muy compensados dentro de los 65 puntos restantes de la oferta técnica.
En esta segunda la valoración va de 0 a 65 puntos y se tiene en cuenta el proyecto técnico de ejecución del trabajo, las instalaciones, el conocimiento de las labores a realizar, la capacidad del personal adscrito, los medios y condiciones de transporte y los tiempos de respuesta ante plazos de entrega.
Choca que un mero servicio de tintorería requiera de un proyecto técnico que sea más valorado que la oferta económica que presentan los candidatos a la concesión.
Bono se gasta 519.200 euros en limpiar las alfombras del Congreso
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-se-gasta-519200-euros-limpiar-alfombras-congreso-20111012
En la concesión no se evalúa la solvencia del empresario. Compromete parte del presupuesto de la Cámara Baja durante cuatro años. Se valora el doble la oferta técnica sobre la económica.
J. Cordero y G. Moreno. Madrid
José Bono, ya de retirada de la política, como no se cansa de repetir, sigue tirando del dinero público a la hora de adjudicar contratos para tener el Congreso lo más adecentado posible. Así, ha sacado a concurso, como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de octubre, los servicios de mantenimiento, depósito, retirada y colocación de alfombras, tapices, repostero y baldaquino del Congreso de los Diputados para los próximos cuatro años.
La Administración valorará a la hora de elegir empresa unas referencias técnicas y económicas.
Los criterios para determinar la licitación podrían estar orientados a un determinado adjudicatario, ya que al precio se le asigna sólo un 35% mientras que a la oferta técnica un 65%.
Con estos requisitos, las ofertas más económicas se valorarán de 0 a 35 puntos, otorgándose a la más económica 35. Al resto se le da la puntuación que corresponda aplicando la siguiente fórmula: la puntuación que se valora es igual a 35 por la oferta más económica divido por la oferta que se considera. Con un ejemplo se observa lo dirigido que está el contrato y se aprecia el poco peso que tiene en la concesión la oferta, lo que está en contra de la Ley 30/2007, que pretende el mayor ahorro para cualquier adjudicación.
Si se recibe una oferta de 519.200 euros, que es el límite del contrato, y otra de 441.320, un 15% más económica que la primera, la puntuación sería la siguiente: la primera oferta obtendría 29,75 puntos de multiplicar los 35 por la menor oferta, 441.320 euros y dividirlo entre la oferta mayor, que son los 519.200 euros.
Aplicando la misma regla, la puntuación de la segunda oferta sería de 35 puntos, lo que significa que una baja en el contrato de un 15% que le supone al Congreso un ahorro de casi 78.000 euros se traduce sólo en cinco puntos, que serían muy compensados dentro de los 65 puntos restantes de la oferta técnica.
En esta segunda la valoración va de 0 a 65 puntos y se tiene en cuenta el proyecto técnico de ejecución del trabajo, las instalaciones, el conocimiento de las labores a realizar, la capacidad del personal adscrito, los medios y condiciones de transporte y los tiempos de respuesta ante plazos de entrega.
Choca que un mero servicio de tintorería requiera de un proyecto técnico que sea más valorado que la oferta económica que presentan los candidatos a la concesión.
jueves, 13 de octubre de 2011
13 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono compró un chalé por menos del valor de una vivienda de protección
LA VIVIENDA TIENE CINCO BAÑOS, PISCINA Y VARIAS TERRAZAS
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-compro-un-chale-por-menos-valor-una-vivienda-proteccion-20111010
‘La Razón’ denunció que el presidente regional pagó 19 millones de pesetas por una casa de 400 m2. El diario reveló que no declaró una de sus fincas.
Redacción. Madrid
Las exclusivas publicadas en su momento por LA GACETA sobre el caso Bono, levantaron no sólo encendidas respuestas de buena parte de la opinión pública sino la agria reacción de determinados medios de comunicación. Otros, en cambio, pasaron de puntillas por uno de los casos más lamentables que se recuerdan a una autoridad del Estado, y que, visto lo visto, conviene recordar para poner los puntos sobre las íes acerca del patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados y su familia, que no se ajusta con claridad a los ingresos que declaró ante los diferentes organismos públicos.
Uno de esos medios que se desentendió por lo que día tras día iba desvelando este periódico fue La Razón, que, en cambio, años atrás, concretamente en 1999 y siendo editor Luis María Ansón, denunció irregularidades en la adquisición de su casa familiar. Esa línea de critica sobre Bono se difuminó a partir de esa fecha y no sólo el periódico del Grupo Planeta no consideró conveniente cuestionarse la licitud del patrimonio de Bono ante las contundentes informaciones de LA GACETA, sino que, ante las informaciones publicadas, salió incluso en su defensa.
Una nueva rebaja
Pero, como apuntamos, la actitud era otra hace ya 12 años. Concretamente fue el 10 de junio de 1999 cuando La Razón apuntaba en su portada: “Bono compra más barato que nadie”. Según el diario que presidía Luis María Ansón, el entonces presidente de Castilla-La Mancha compró un chalé de lujo a 53.672 pesetas el metro cuadrado cuando el precio medio de las viviendas más baratas de la zona, de protección oficial, era de 84.505 pesetas.
Según reveló el diario, José Bono adquirió en 1995 un chalé de lujo en la localidad toledana de Olías del Rey. La casa tiene 401 m2 y, según hizo constar el propio presidente en la declaración de bienes reflejada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en 1998, estaba a nombre suyo y al de su mujer, al cincuenta por ciento. La casa de lujo fue registrada por 19.600.000 pesetas. Estos casi veinte millones se dividieron en 18.000.000 de pesetas la vivienda y 1.500.000 de pesetas la piscina con la que cuenta en el jardín, cuyo coste no aparecía reflejado en los detalles de la construcción. Además, la vivienda cuenta con 1.800 m2 de parcela, cinco cuartos de baño, varias terrazas y un gran patio central. Pero más allá de adquisiciones tan fastuosas, lo denunciable del caso fue, precisamente, que José Bono adquirió la vivienda a 53.762 pesetas el metro cuadrado, cuando el precio medio de las viviendas de protección oficial era de algo más de 84.000 pesetas. Un negocio en toda regla, que investigó La Razón y del que dio buena cuenta. A partir de esa fecha, nunca más se supo en las páginas del diario sobre los tejemanejes del ya ex presidente de la Cámara Baja.
Pero, como en su día publicó este periódico, no era la única vez que Bono conseguía rebajas en cuanto a sus propiedades. LA GACETA desveló en su día que regaló a su hijo un piso en el centro de Madrid valorado en un millón de euros, que él tasó en 450.000 euros; que consiguió dos apartamentos en Estepona propiedad del promotor inmobiliario Rafael Santamaría, valorados en 925.000 euros, con una rebaja de más de 560.000; y que escrituró un ático en Madrid en un millón de euros, pero la hipoteca se limitó a 450.000 euros.
Además, La Razón publicó ese mismo día que Bono dejó fuera de su Declaración una de sus fincas rústicas en Salobre en el registro oficial de bienes de la región. Además, un día antes y como constaba en el mismo diario, el PP denunció que el Gobierno del presidente regional favoreció un pelotazo en favor de un primo de Bono. Pero esa fue una de las últimas líneas de investigación emprendidas.
Bono compró un chalé por menos del valor de una vivienda de protección
LA VIVIENDA TIENE CINCO BAÑOS, PISCINA Y VARIAS TERRAZAS
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-compro-un-chale-por-menos-valor-una-vivienda-proteccion-20111010
‘La Razón’ denunció que el presidente regional pagó 19 millones de pesetas por una casa de 400 m2. El diario reveló que no declaró una de sus fincas.
Redacción. Madrid
Las exclusivas publicadas en su momento por LA GACETA sobre el caso Bono, levantaron no sólo encendidas respuestas de buena parte de la opinión pública sino la agria reacción de determinados medios de comunicación. Otros, en cambio, pasaron de puntillas por uno de los casos más lamentables que se recuerdan a una autoridad del Estado, y que, visto lo visto, conviene recordar para poner los puntos sobre las íes acerca del patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados y su familia, que no se ajusta con claridad a los ingresos que declaró ante los diferentes organismos públicos.
Uno de esos medios que se desentendió por lo que día tras día iba desvelando este periódico fue La Razón, que, en cambio, años atrás, concretamente en 1999 y siendo editor Luis María Ansón, denunció irregularidades en la adquisición de su casa familiar. Esa línea de critica sobre Bono se difuminó a partir de esa fecha y no sólo el periódico del Grupo Planeta no consideró conveniente cuestionarse la licitud del patrimonio de Bono ante las contundentes informaciones de LA GACETA, sino que, ante las informaciones publicadas, salió incluso en su defensa.
Una nueva rebaja
Pero, como apuntamos, la actitud era otra hace ya 12 años. Concretamente fue el 10 de junio de 1999 cuando La Razón apuntaba en su portada: “Bono compra más barato que nadie”. Según el diario que presidía Luis María Ansón, el entonces presidente de Castilla-La Mancha compró un chalé de lujo a 53.672 pesetas el metro cuadrado cuando el precio medio de las viviendas más baratas de la zona, de protección oficial, era de 84.505 pesetas.
Según reveló el diario, José Bono adquirió en 1995 un chalé de lujo en la localidad toledana de Olías del Rey. La casa tiene 401 m2 y, según hizo constar el propio presidente en la declaración de bienes reflejada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en 1998, estaba a nombre suyo y al de su mujer, al cincuenta por ciento. La casa de lujo fue registrada por 19.600.000 pesetas. Estos casi veinte millones se dividieron en 18.000.000 de pesetas la vivienda y 1.500.000 de pesetas la piscina con la que cuenta en el jardín, cuyo coste no aparecía reflejado en los detalles de la construcción. Además, la vivienda cuenta con 1.800 m2 de parcela, cinco cuartos de baño, varias terrazas y un gran patio central. Pero más allá de adquisiciones tan fastuosas, lo denunciable del caso fue, precisamente, que José Bono adquirió la vivienda a 53.762 pesetas el metro cuadrado, cuando el precio medio de las viviendas de protección oficial era de algo más de 84.000 pesetas. Un negocio en toda regla, que investigó La Razón y del que dio buena cuenta. A partir de esa fecha, nunca más se supo en las páginas del diario sobre los tejemanejes del ya ex presidente de la Cámara Baja.
Pero, como en su día publicó este periódico, no era la única vez que Bono conseguía rebajas en cuanto a sus propiedades. LA GACETA desveló en su día que regaló a su hijo un piso en el centro de Madrid valorado en un millón de euros, que él tasó en 450.000 euros; que consiguió dos apartamentos en Estepona propiedad del promotor inmobiliario Rafael Santamaría, valorados en 925.000 euros, con una rebaja de más de 560.000; y que escrituró un ático en Madrid en un millón de euros, pero la hipoteca se limitó a 450.000 euros.
Además, La Razón publicó ese mismo día que Bono dejó fuera de su Declaración una de sus fincas rústicas en Salobre en el registro oficial de bienes de la región. Además, un día antes y como constaba en el mismo diario, el PP denunció que el Gobierno del presidente regional favoreció un pelotazo en favor de un primo de Bono. Pero esa fue una de las últimas líneas de investigación emprendidas.
miércoles, 12 de octubre de 2011
12 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono pagó las obras de El Pocero en su hípica con patrocinios de 404.000 euros
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-pago-obras-pocero-su-hipica-patrocinios-404000-euros-20111009
TVE no informó al admitir el juez la querella contra Bono. ‘El País’ puso nombres y cifras a los ‘sponsors’ de Almenara. ‘Libertad Digital’ destacó que ese negocio le reportaba al ex ministro más de 300.000 euros al año no declarados.
L. A. Madrid
Aunque LA GACETA levantara la liebre y liderara la línea de investigación, todo el arco ideológico de la Prensa española acabó concediendo la relevancia debida al caso de un hombre, José Bono, que se labra 1.000 millones de las antiguas pesetas sin bajarse del coche oficial al que se subió en 1979, desde el diario ABC a la izquierda mediática representada por El País y Público.
Las exclusivas publicadas por el diario dirigido por Carlos Dávila despertaron una atención especial en Libertad Digital, que informó de la evolución del caso con puntualidad y exhaustividad. Así, en abril de 2010 el digital explicaba que el presidente del Congreso omitió en su declaración de actividades su condición de propietario de la Hípica Almenara, que le reportaba al año más de 300.000 euros. La sociedad, dedicada a explotar fincas rústicas y ganaderas y a organizar eventos sociales, deportivos y de ocio en lo referido a la hípica, sigue perteneciendo en un 80% al propio presidente del Congreso, y el resto de accionistas son sus cuatro hijos, a razón del un 5% cada uno. Libertad Digital recordaba además cómo en las obras de la hípica intervino la empresa Onde 200, propiedad de Francisco Hernando, El Pocero.
Pero Bono halló una original forma de financiar estas obras en su hípica: lucrarse de los patrocinios de importantes compañías, como Porcelanosa. Y fue El País el que, sumándose a la investigación, aportó las cifras que la empresa de cerámica entregó para financiar las obras en el negocio de la familia Bono, 284.000 euros, con el siguiente desglose: 180.000 euros para instalar la torre publicitaria de Porcelanosa de 17 metros de altura y 104.000 para obras ajenas a la publicidad de la hípica. En total, según El País, las obras que realizó El Pocero en la hípica ascendieron a 600.000 euros, de los que 404.000 fueron sufragados por los anunciantes, entre los que destacan Beatriz Hoteles o Seguros Pelayo, entre otros. El rotativo de Prisa amplió su información con un reportaje publicado el 10 de mayo de 2010 y titulado escuetamente “El patrimonio de José Bono”. Allí se reflejaba que el ex ministro de Defensa, su entonces esposa Ana María Rodríguez y sus cuatro hijos, declararon a Hacienda en 2008 unos ingresos de 1.253.325 euros. “La familia es dueña de 12 propiedades inmobiliarias y de una hípica en Toledo, escrituradas en unos 5,5 millones, sobre las que pesan hipotecas de 1.835.144 euros. Ana María y una de sus hijas administran seis tiendas de la joyería Tous que en los últimos tres años han declarado 1.206.000 euros de beneficio. La Hípica Almenara SL, del presidente y sus hijos, generó en los últimos cuatro años 1.258.200. Bono firmó con la editorial Planeta un contrato de 752.000 euros por sus memorias”, refería el diario de Prisa. Una vez que reaccionó el PP a las informaciones, ABC también se sumó al caso. Así, en junio de 2010 se hizo eco de la denuncia formal presentada por el PP para exigir a Bono una explicación cabal de su patrimonio. La información aludía al interés del PP en que se investigaran los posibles desajustes patrimoniales entre la relación de bienes públicamente declarados por Bono y los que por parte de los medios se le atribuían, así como lo publicado sobre la relación patrimonial “presuntamente irregular”, a juicio del partido, del ex presidente de Castilla-La Mancha con un promotor inmobiliario y con distintas entidades mercantiles patrocinadoras de sus negocios. Tales relaciones, se decía, apuntaban incluso al “cohecho impropio” y abundaban en la “desconcertante” situación patrimonial de Bono.
‘Libertad Digital’
Pero fue Libertad Digital el medio que siguió más cerca las derivaciones políticas del caso, con titulares como “Bronca en la Mesa del Congreso por el caso Bono”, que aludía a aquella reunión de la Junta de Portavoces en la que Bono intentó lavar su imagen leyendo una relación de sus bienes, ante lo que el PP se levantó de la mesa reclamando que pusiera su patrimonio en manos de la Comisión del Estatuto del Diputado. El digital también recogió en febrero de 2011 la protesta del PP ante la censura que TVE dispensó a la noticia de que un juez había admitido, por primera vez, una querella contra la hípica de los Bono.
Bono pagó las obras de El Pocero en su hípica con patrocinios de 404.000 euros
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-pago-obras-pocero-su-hipica-patrocinios-404000-euros-20111009
TVE no informó al admitir el juez la querella contra Bono. ‘El País’ puso nombres y cifras a los ‘sponsors’ de Almenara. ‘Libertad Digital’ destacó que ese negocio le reportaba al ex ministro más de 300.000 euros al año no declarados.
L. A. Madrid
Aunque LA GACETA levantara la liebre y liderara la línea de investigación, todo el arco ideológico de la Prensa española acabó concediendo la relevancia debida al caso de un hombre, José Bono, que se labra 1.000 millones de las antiguas pesetas sin bajarse del coche oficial al que se subió en 1979, desde el diario ABC a la izquierda mediática representada por El País y Público.
Las exclusivas publicadas por el diario dirigido por Carlos Dávila despertaron una atención especial en Libertad Digital, que informó de la evolución del caso con puntualidad y exhaustividad. Así, en abril de 2010 el digital explicaba que el presidente del Congreso omitió en su declaración de actividades su condición de propietario de la Hípica Almenara, que le reportaba al año más de 300.000 euros. La sociedad, dedicada a explotar fincas rústicas y ganaderas y a organizar eventos sociales, deportivos y de ocio en lo referido a la hípica, sigue perteneciendo en un 80% al propio presidente del Congreso, y el resto de accionistas son sus cuatro hijos, a razón del un 5% cada uno. Libertad Digital recordaba además cómo en las obras de la hípica intervino la empresa Onde 200, propiedad de Francisco Hernando, El Pocero.
Pero Bono halló una original forma de financiar estas obras en su hípica: lucrarse de los patrocinios de importantes compañías, como Porcelanosa. Y fue El País el que, sumándose a la investigación, aportó las cifras que la empresa de cerámica entregó para financiar las obras en el negocio de la familia Bono, 284.000 euros, con el siguiente desglose: 180.000 euros para instalar la torre publicitaria de Porcelanosa de 17 metros de altura y 104.000 para obras ajenas a la publicidad de la hípica. En total, según El País, las obras que realizó El Pocero en la hípica ascendieron a 600.000 euros, de los que 404.000 fueron sufragados por los anunciantes, entre los que destacan Beatriz Hoteles o Seguros Pelayo, entre otros. El rotativo de Prisa amplió su información con un reportaje publicado el 10 de mayo de 2010 y titulado escuetamente “El patrimonio de José Bono”. Allí se reflejaba que el ex ministro de Defensa, su entonces esposa Ana María Rodríguez y sus cuatro hijos, declararon a Hacienda en 2008 unos ingresos de 1.253.325 euros. “La familia es dueña de 12 propiedades inmobiliarias y de una hípica en Toledo, escrituradas en unos 5,5 millones, sobre las que pesan hipotecas de 1.835.144 euros. Ana María y una de sus hijas administran seis tiendas de la joyería Tous que en los últimos tres años han declarado 1.206.000 euros de beneficio. La Hípica Almenara SL, del presidente y sus hijos, generó en los últimos cuatro años 1.258.200. Bono firmó con la editorial Planeta un contrato de 752.000 euros por sus memorias”, refería el diario de Prisa. Una vez que reaccionó el PP a las informaciones, ABC también se sumó al caso. Así, en junio de 2010 se hizo eco de la denuncia formal presentada por el PP para exigir a Bono una explicación cabal de su patrimonio. La información aludía al interés del PP en que se investigaran los posibles desajustes patrimoniales entre la relación de bienes públicamente declarados por Bono y los que por parte de los medios se le atribuían, así como lo publicado sobre la relación patrimonial “presuntamente irregular”, a juicio del partido, del ex presidente de Castilla-La Mancha con un promotor inmobiliario y con distintas entidades mercantiles patrocinadoras de sus negocios. Tales relaciones, se decía, apuntaban incluso al “cohecho impropio” y abundaban en la “desconcertante” situación patrimonial de Bono.
‘Libertad Digital’
Pero fue Libertad Digital el medio que siguió más cerca las derivaciones políticas del caso, con titulares como “Bronca en la Mesa del Congreso por el caso Bono”, que aludía a aquella reunión de la Junta de Portavoces en la que Bono intentó lavar su imagen leyendo una relación de sus bienes, ante lo que el PP se levantó de la mesa reclamando que pusiera su patrimonio en manos de la Comisión del Estatuto del Diputado. El digital también recogió en febrero de 2011 la protesta del PP ante la censura que TVE dispensó a la noticia de que un juez había admitido, por primera vez, una querella contra la hípica de los Bono.
martes, 11 de octubre de 2011
11 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
SU ESTRATEGIA ES DESACREDITAR A INTERECONOMÍA
Bono pagó 100.000 euros para comprar un caballo
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-pago-100000-euros-para-comprar-un-caballo-20111008
• Según ‘El Confidencial’, los billetes estaban envueltos en papel de periódico. El digital reveló que fue un regalo que Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, hizo a Hípica Almenara, propiedad del ex ministro.
• L. A. Madrid
La memoria selectiva del todavía presidente del Congreso pugna inútilmente contra la hemeroteca para hacer pasar como verdad que LA GACETA ha sido el único medio interesado en despejar las sospechas que rodean su sorprendente incremento patrimonial desde que el manchego está en política, y que el propio diario izquierdista Público cifró en seis millones de euros. Así, uno de los primeros medios que se sumaron a la línea de investigación abierta por LA GACETA fue El Confidencial. En noticia con fecha de mayo de 2010, este digital afirmaba que José Bono “entregó en mano a un estrecho colaborador 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico, para adquirir un caballo de competición a finales de 2005”.
El caballo en cuestión, llamado Farceur du Haul, se lo compró Bono al jinete francés Robert Breul cuando era ministro de Defensa, y lo hizo “a través del marchante Guy Jonquères d’Oriola, que cuatro meses después facturó el caballo a nombre de Rafael Hoteles SA, propiedad del empresario –e íntimo amigo de Bono– Rafael Santamaría”, dueño de Reyal Urbis. De acuerdo con lo publicado, el ex ministro de Defensa realizó la entrega del dinero –tan turbiamente ejecutada como la recientemente desvelada cita de José Blanco en una gasolinera– “en un despacho próximo a Toledo que ocupa desde su época de presidente de Castilla-La Mancha, situado en un edificio oficial del Gobierno autonómico y muy cerca de su casa familiar de Olías del Rey”, explicaba en su día el rotativo online.
A caballo regalado
El Confidencial detallaba que el caballo fue un regalo de Santamaría a Hípica Almenara SL, propiedad del presidente del Congreso y de sus cuatro hijos. Pero Farceur du Haul no fue la única montura regalada por el constructor: Jikael de la Babette también fue un presente de Santamaría para uso y disfrute del hijo de Bono, el jinete José Bono Rodríguez –que montó ambos corceles en diferentes competiciones–, con lo que el dueño de Reyal habría pagado más de 200.000 euros en total por los dos caballos utilizados por el hijo de Bono.
Para entonces, LA GACETA ya había publicado que Santamaría también pagó la decoración de dos viviendas propiedad de la familia Bono en Olías del Rey (Toledo) y en Salobre (Albacete), además de permutar dos lujosos áticos en Estepona (Málaga) por un piso de menor valor que el ex ministro de Defensa y su entonces esposa, Ana Rodríguez Mosquera, tenían en Madrid. Sobre el chalé de Olías también informó El Confidencial destacando su polémica adquisición, ya que Bono compró en 1995 esta propiedad de 401,28 metros cuadrados gracias a la generosidad de un constructor anónimo. Y es que, comentaba el digital, “el entonces presidente de Castilla-La Mancha no utilizó los servicios de una entidad financiera ni recurrió a sus ahorros para pagar la casa, sino que, como reconoció en su declaración de bienes de 1997, adquirió una deuda directa con un generoso constructor que le fio 90.443 euros. No obstante, no detalló su identidad ni a qué tipo de acuerdo había llegado”. Cabe recordar que Rafael Santamaría y José Bono se conocen desde hace más de 20 años y que el constructor ha levantado en Castilla-La Mancha numerosas y lucrativas promociones inmobiliarias. Quizá la más controvertida de ellas sea la de Valdeluz, o ciudad del AVE: el dueño de Reyal promueve 10.000 viviendas próximas a la parada del tren de alta velocidad, una gran operación que exigió una recalificación de terrenos autorizada por el Gobierno de Bono en 2001.
Codearse con la ‘jet’
En mayo de 2010, El Confidencial también informaba de la participación del jinete José Bono Rodríguez en el Gran Premio de España de Hípica celebrado en Valencia, primera prueba en el calendario del Global Champions Tour 2010, “donde tuvo enfrente, entre otros jinetes y amazonas, a Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco; Marta Ortega, hija del empresario Amancio Ortega; Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba; o la infanta Elena de Borbón, que finalmente no compitió debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el sábado su padre, el Rey Juan Carlos”. Información que abundaba en la conocida afición del ex presidente manchego a los copetudos salones de la jet set.
También fue este diario online el que sugirió el móvil de una venganza interna como fuente de las informaciones sobre el incremento patrimonial de Bono. En junio de 2010, informaba: “José Luis Rodríguez Zapatero , entonces diputado y aspirante a secretario general del PSOE, ordenó a su hombre de confianza y portavoz de la corriente Nueva Vía, Jesús Caldera, que abriese una investigación interna, para la que utilizó medios humanos y materiales del partido, en busca de pruebas del supuesto enriquecimiento ilícito de Bono, en aquel momento presidente de Castilla-La Mancha y rival de Zapatero para el cargo de secretario general en el 35 Congreso Federal socialista de 2000”.
La estrategia defensiva de Bono pasa ahora por desacreditar a Intereconomía, sirviéndose de su poder político y sus palmeros mediáticos. Pero debería recordar que hubo más medios que desafiaron su posición de privilegio.
SU ESTRATEGIA ES DESACREDITAR A INTERECONOMÍA
Bono pagó 100.000 euros para comprar un caballo
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-pago-100000-euros-para-comprar-un-caballo-20111008
• Según ‘El Confidencial’, los billetes estaban envueltos en papel de periódico. El digital reveló que fue un regalo que Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, hizo a Hípica Almenara, propiedad del ex ministro.
• L. A. Madrid
La memoria selectiva del todavía presidente del Congreso pugna inútilmente contra la hemeroteca para hacer pasar como verdad que LA GACETA ha sido el único medio interesado en despejar las sospechas que rodean su sorprendente incremento patrimonial desde que el manchego está en política, y que el propio diario izquierdista Público cifró en seis millones de euros. Así, uno de los primeros medios que se sumaron a la línea de investigación abierta por LA GACETA fue El Confidencial. En noticia con fecha de mayo de 2010, este digital afirmaba que José Bono “entregó en mano a un estrecho colaborador 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico, para adquirir un caballo de competición a finales de 2005”.
El caballo en cuestión, llamado Farceur du Haul, se lo compró Bono al jinete francés Robert Breul cuando era ministro de Defensa, y lo hizo “a través del marchante Guy Jonquères d’Oriola, que cuatro meses después facturó el caballo a nombre de Rafael Hoteles SA, propiedad del empresario –e íntimo amigo de Bono– Rafael Santamaría”, dueño de Reyal Urbis. De acuerdo con lo publicado, el ex ministro de Defensa realizó la entrega del dinero –tan turbiamente ejecutada como la recientemente desvelada cita de José Blanco en una gasolinera– “en un despacho próximo a Toledo que ocupa desde su época de presidente de Castilla-La Mancha, situado en un edificio oficial del Gobierno autonómico y muy cerca de su casa familiar de Olías del Rey”, explicaba en su día el rotativo online.
A caballo regalado
El Confidencial detallaba que el caballo fue un regalo de Santamaría a Hípica Almenara SL, propiedad del presidente del Congreso y de sus cuatro hijos. Pero Farceur du Haul no fue la única montura regalada por el constructor: Jikael de la Babette también fue un presente de Santamaría para uso y disfrute del hijo de Bono, el jinete José Bono Rodríguez –que montó ambos corceles en diferentes competiciones–, con lo que el dueño de Reyal habría pagado más de 200.000 euros en total por los dos caballos utilizados por el hijo de Bono.
Para entonces, LA GACETA ya había publicado que Santamaría también pagó la decoración de dos viviendas propiedad de la familia Bono en Olías del Rey (Toledo) y en Salobre (Albacete), además de permutar dos lujosos áticos en Estepona (Málaga) por un piso de menor valor que el ex ministro de Defensa y su entonces esposa, Ana Rodríguez Mosquera, tenían en Madrid. Sobre el chalé de Olías también informó El Confidencial destacando su polémica adquisición, ya que Bono compró en 1995 esta propiedad de 401,28 metros cuadrados gracias a la generosidad de un constructor anónimo. Y es que, comentaba el digital, “el entonces presidente de Castilla-La Mancha no utilizó los servicios de una entidad financiera ni recurrió a sus ahorros para pagar la casa, sino que, como reconoció en su declaración de bienes de 1997, adquirió una deuda directa con un generoso constructor que le fio 90.443 euros. No obstante, no detalló su identidad ni a qué tipo de acuerdo había llegado”. Cabe recordar que Rafael Santamaría y José Bono se conocen desde hace más de 20 años y que el constructor ha levantado en Castilla-La Mancha numerosas y lucrativas promociones inmobiliarias. Quizá la más controvertida de ellas sea la de Valdeluz, o ciudad del AVE: el dueño de Reyal promueve 10.000 viviendas próximas a la parada del tren de alta velocidad, una gran operación que exigió una recalificación de terrenos autorizada por el Gobierno de Bono en 2001.
Codearse con la ‘jet’
En mayo de 2010, El Confidencial también informaba de la participación del jinete José Bono Rodríguez en el Gran Premio de España de Hípica celebrado en Valencia, primera prueba en el calendario del Global Champions Tour 2010, “donde tuvo enfrente, entre otros jinetes y amazonas, a Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco; Marta Ortega, hija del empresario Amancio Ortega; Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba; o la infanta Elena de Borbón, que finalmente no compitió debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el sábado su padre, el Rey Juan Carlos”. Información que abundaba en la conocida afición del ex presidente manchego a los copetudos salones de la jet set.
También fue este diario online el que sugirió el móvil de una venganza interna como fuente de las informaciones sobre el incremento patrimonial de Bono. En junio de 2010, informaba: “José Luis Rodríguez Zapatero , entonces diputado y aspirante a secretario general del PSOE, ordenó a su hombre de confianza y portavoz de la corriente Nueva Vía, Jesús Caldera, que abriese una investigación interna, para la que utilizó medios humanos y materiales del partido, en busca de pruebas del supuesto enriquecimiento ilícito de Bono, en aquel momento presidente de Castilla-La Mancha y rival de Zapatero para el cargo de secretario general en el 35 Congreso Federal socialista de 2000”.
La estrategia defensiva de Bono pasa ahora por desacreditar a Intereconomía, sirviéndose de su poder político y sus palmeros mediáticos. Pero debería recordar que hubo más medios que desafiaron su posición de privilegio.
lunes, 10 de octubre de 2011
10 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
El patrimonio de los Bono, según el diario ‘Público’
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/patrimonio-los-bono-segun-diario-‘publico’-20111008
El diario creyó “sorprendente” la permuta de pisos con Reyal. Cifró en seis millones de euros “como mínimo” los bienes de la familia. Antes de 2008, ninguna empresa de la familia repartió dividendo.
L. A. Madrid
El día que Público se unió a la investigación y las revelaciones, el 2 de mayo de 2010, fue refutada, por adición de la izquierda mediática, la teoría de la persecución personal a José Bono. “El presidente del Congreso, su esposa y sus cuatro hijos han acumulado un patrimonio inmobiliario valorado, como mínimo, en seis millones de euros”, publicó el diario, en consonancia con las exclusivas desveladas con anterioridad por LA GACETA. Antes de 2008, agregaba, “ninguna empresa de la familia repartió dividendos”.
La información, firmada por la periodista Alicia Gutiérrez, establecía el año 2000 como “el del gran salto” patrimonial sobre el que se ha requerido justificación. Desde aquel jalón, los Bono adquirieron “nueve viviendas, un local comercial y tres parcelas con una extensión de 16 hectáreas sobre las que se alza la Hípica Almenara, la explotación equina del ex presidente castellano-manchego”. Con anterioridad al nuevo milenio, la familia atesoraba “3,7 hectáreas de suelo rústico y una vivienda en Salobre (Albacete); un piso de 137 metros en la colonia de Mirasierra; otro de 142 metros en Toledo y la casa familiar de Olías del Rey (también en Toledo)”.
A medida que se adentraba en las escrituras, crecía la estupefacción en la periodista, que calificaba de “sorprendente” e “inusual” la operación por la que la promotora Reyal otorgó a una sociedad de la familia Bono dos áticos de lujo y de nueva construcción en Estepona valorados en 925.000 euros a cambio de un piso de 136 metros cuadrados en Madrid por el que el presidente del Congreso pagó 35.000 euros en 1982. El propietario de la promotora, Rafael Santamaría, aparece definido en el artículo como “un empresario muy ligado a Castilla-La Mancha y amigo personal de Bono” que “promueve en Yebes (Guadalajara) 10.000 viviendas”, un proyecto “autorizado en 2001 por una Junta que entonces presidía Bono”.
Pons apoya a Dávila
Por otra parte, y en relación a los ataques proferidos por José Bono contra Carlos Dávila, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, mostró ayer todo su apoyo al director de LA GACETA desde la Convención que celebra el PP en la ciudad de Málaga: “El presidente del Congreso, con la Diputación permanente asumiendo las funciones de la Cámara, comete una irresponsabilidad institucional al atacar a un periodista y a un medio de comunicación. Pienso que debería disculparse, no por ser el político que es, sino porque en este momento representa a las Cortes, al estar el Parlamento disuelto”.
El patrimonio de los Bono, según el diario ‘Público’
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/patrimonio-los-bono-segun-diario-‘publico’-20111008
El diario creyó “sorprendente” la permuta de pisos con Reyal. Cifró en seis millones de euros “como mínimo” los bienes de la familia. Antes de 2008, ninguna empresa de la familia repartió dividendo.
L. A. Madrid
El día que Público se unió a la investigación y las revelaciones, el 2 de mayo de 2010, fue refutada, por adición de la izquierda mediática, la teoría de la persecución personal a José Bono. “El presidente del Congreso, su esposa y sus cuatro hijos han acumulado un patrimonio inmobiliario valorado, como mínimo, en seis millones de euros”, publicó el diario, en consonancia con las exclusivas desveladas con anterioridad por LA GACETA. Antes de 2008, agregaba, “ninguna empresa de la familia repartió dividendos”.
La información, firmada por la periodista Alicia Gutiérrez, establecía el año 2000 como “el del gran salto” patrimonial sobre el que se ha requerido justificación. Desde aquel jalón, los Bono adquirieron “nueve viviendas, un local comercial y tres parcelas con una extensión de 16 hectáreas sobre las que se alza la Hípica Almenara, la explotación equina del ex presidente castellano-manchego”. Con anterioridad al nuevo milenio, la familia atesoraba “3,7 hectáreas de suelo rústico y una vivienda en Salobre (Albacete); un piso de 137 metros en la colonia de Mirasierra; otro de 142 metros en Toledo y la casa familiar de Olías del Rey (también en Toledo)”.
A medida que se adentraba en las escrituras, crecía la estupefacción en la periodista, que calificaba de “sorprendente” e “inusual” la operación por la que la promotora Reyal otorgó a una sociedad de la familia Bono dos áticos de lujo y de nueva construcción en Estepona valorados en 925.000 euros a cambio de un piso de 136 metros cuadrados en Madrid por el que el presidente del Congreso pagó 35.000 euros en 1982. El propietario de la promotora, Rafael Santamaría, aparece definido en el artículo como “un empresario muy ligado a Castilla-La Mancha y amigo personal de Bono” que “promueve en Yebes (Guadalajara) 10.000 viviendas”, un proyecto “autorizado en 2001 por una Junta que entonces presidía Bono”.
Pons apoya a Dávila
Por otra parte, y en relación a los ataques proferidos por José Bono contra Carlos Dávila, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, mostró ayer todo su apoyo al director de LA GACETA desde la Convención que celebra el PP en la ciudad de Málaga: “El presidente del Congreso, con la Diputación permanente asumiendo las funciones de la Cámara, comete una irresponsabilidad institucional al atacar a un periodista y a un medio de comunicación. Pienso que debería disculparse, no por ser el político que es, sino porque en este momento representa a las Cortes, al estar el Parlamento disuelto”.
domingo, 9 de octubre de 2011
09 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono y sus bolsillos de cristal
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-y-sus-bolsillos-cristal-20111006
Guillermo Moreno. Madrid
José Bono tiene dos obsesiones que le atormentan y le persiguen: por un lado, el periódico LA GACETA, que se ha encargado de dar a conocer a sus lectores su abultado patrimonio, sus sospechosos olvidos respecto a sus innumerables posesiones y sus silencios a la hora de responder sobre su rápido enriquecimiento; y, por otro, su director, Carlos Dávila, al que no para de atacar desde cualquier medio de comunicación que reclama su presencia, que suelen ser muchos en época electoral.
El aún presidente del Congreso alardeaba de “bolsillos de cristal” y de transparencia absoluta en sus propiedades y cuentas, cuando, como se demostró en abril de 2010 en la declaración ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sólo declaró tres inmuebles: un chalé en Olías del Rey (Toledo), su casa familiar de Salobre (Albacete) y un piso en Estepona, ocultando un segundo ático en la localidad malagueña, un piso en el Campello (Alicante) y un ático en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid.
Sumando todas estas viviendas, el político socialista acumula bienes por más de 6,5 millones de euros. Lo reveló el periódico Público.
Ocultó el piso de El Campello a nombre de Hípica Almenara
Al hacer la declaración de bienes ante el fiscal, Bono ya había adquirido un piso en El Campello (Alicante), a nombre de Hípica Almenara. Costó 360.000 euros y tiene tres habitaciones, dos baños y una terraza que da a la playa. El propio Bono estuvo amueblándolo con su entonces esposa, Ana Rodríguez, pocos días antes de la Semana Santa de ese año, según informó a este periódico un albañil que trabajó en la construcción del edificio.
Permutó un piso de Madrid por dos áticos en Estepona
Bono tampoco declaró ante el fiscal los dos áticos que tiene en Estepona. LA GACETA publicó las dos notas registrales que demuestra que son dos áticos contiguos, comprados el 20 de julio de 2006 en el lujoso complejo residencial Las Náyades. Se adquirieron por título de permuta y, según una querella presentada por Justitia y Veritas, la operación fue calificada como un “negocio insólito”. El valor de mercado de los áticos era de 1.474.460 euros, y el cambio se realizó por un piso de la calle Cerro del Castañar (Madrid), de más de 30 años.
No incluyó un ático en el el barrio de Salamanca
La empresa familiar Ahorros Familiares Saja también es titular, en el momento de su declaración ante el fiscal general, de un ático en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid de 106 m2 y valorado en 991.600 euros. Sobre dicha vivienda pesa una hipoteca suscrita en noviembre de 2009 que asciende a 550.000 euros, por lo que se presume que ya se habían adelantado 451.000 euros Bono tampoco incluyó este inmueble en su declaración ante Conde-Pumpido.
Santamaría decoró sus casas en Olías del Rey y Salobre
Su amistad con el empresario Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, quedó patente al hacerse cargo el propio constructor de la decoración de dos de sus propiedades. Así lo confirmó la empresa de decoración Cecilia Gómez, que decoró dos dormitorios de las hijas de José Bono en su casa de Olías del Rey por un importe total de 7.669 euros que fueron facturados a la empresa Ayala 3, propiedad de Santamaría. La misma empresa también decoró y facturó la casa familiar de Salobre (Albacete), por 13.246 euros.
Bono y sus bolsillos de cristal
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-y-sus-bolsillos-cristal-20111006
Guillermo Moreno. Madrid
José Bono tiene dos obsesiones que le atormentan y le persiguen: por un lado, el periódico LA GACETA, que se ha encargado de dar a conocer a sus lectores su abultado patrimonio, sus sospechosos olvidos respecto a sus innumerables posesiones y sus silencios a la hora de responder sobre su rápido enriquecimiento; y, por otro, su director, Carlos Dávila, al que no para de atacar desde cualquier medio de comunicación que reclama su presencia, que suelen ser muchos en época electoral.
El aún presidente del Congreso alardeaba de “bolsillos de cristal” y de transparencia absoluta en sus propiedades y cuentas, cuando, como se demostró en abril de 2010 en la declaración ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sólo declaró tres inmuebles: un chalé en Olías del Rey (Toledo), su casa familiar de Salobre (Albacete) y un piso en Estepona, ocultando un segundo ático en la localidad malagueña, un piso en el Campello (Alicante) y un ático en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid.
Sumando todas estas viviendas, el político socialista acumula bienes por más de 6,5 millones de euros. Lo reveló el periódico Público.
Ocultó el piso de El Campello a nombre de Hípica Almenara
Al hacer la declaración de bienes ante el fiscal, Bono ya había adquirido un piso en El Campello (Alicante), a nombre de Hípica Almenara. Costó 360.000 euros y tiene tres habitaciones, dos baños y una terraza que da a la playa. El propio Bono estuvo amueblándolo con su entonces esposa, Ana Rodríguez, pocos días antes de la Semana Santa de ese año, según informó a este periódico un albañil que trabajó en la construcción del edificio.
Permutó un piso de Madrid por dos áticos en Estepona
Bono tampoco declaró ante el fiscal los dos áticos que tiene en Estepona. LA GACETA publicó las dos notas registrales que demuestra que son dos áticos contiguos, comprados el 20 de julio de 2006 en el lujoso complejo residencial Las Náyades. Se adquirieron por título de permuta y, según una querella presentada por Justitia y Veritas, la operación fue calificada como un “negocio insólito”. El valor de mercado de los áticos era de 1.474.460 euros, y el cambio se realizó por un piso de la calle Cerro del Castañar (Madrid), de más de 30 años.
No incluyó un ático en el el barrio de Salamanca
La empresa familiar Ahorros Familiares Saja también es titular, en el momento de su declaración ante el fiscal general, de un ático en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid de 106 m2 y valorado en 991.600 euros. Sobre dicha vivienda pesa una hipoteca suscrita en noviembre de 2009 que asciende a 550.000 euros, por lo que se presume que ya se habían adelantado 451.000 euros Bono tampoco incluyó este inmueble en su declaración ante Conde-Pumpido.
Santamaría decoró sus casas en Olías del Rey y Salobre
Su amistad con el empresario Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, quedó patente al hacerse cargo el propio constructor de la decoración de dos de sus propiedades. Así lo confirmó la empresa de decoración Cecilia Gómez, que decoró dos dormitorios de las hijas de José Bono en su casa de Olías del Rey por un importe total de 7.669 euros que fueron facturados a la empresa Ayala 3, propiedad de Santamaría. La misma empresa también decoró y facturó la casa familiar de Salobre (Albacete), por 13.246 euros.
sábado, 8 de octubre de 2011
08 DE OCTUBRE DE 2011
LA GACETA DE INTERECONOMIA
SOBRE SU PATRIMONIO Y EL DE LOS SOCIALISTAS
Bono se aferra al insulto para desviar las sombras de corrupción
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-otra-vez-20111006
Bono se olvida de sus propios fallos y no son pocos. El presidente del Congreso tiene pendiente varios asuntos con el Estado y la Justicia y sin embargo no duda en dedicarse a menospreciar y cuestionar la honorabilidad de los demás.
Una vez más Bono ha hecho alarde de su escasa o casi ninguna humildad frente a la sociedad. En un intento por defender a su compañero José Blanco en la presunta participación del ministro en una trama de subvenciones públicas ha arremetido con quienes no tienen nada que ver en el asunto y olvidándose una vez más de sus propias obligaciones con el Estado.
Como ya ha informado este diario en varias ocasiones, el presidente del Congreso de los Diputados acumula ya tres 'olvidos' imprescindibles para cumplir como ciudadano de este país. Los 'descuidos' en materia inmobiliaria de Bono constan de tres inmuebles que él mismo olvida declarar ante el Fiscal General del Estado.
En su declaración de bienes, Bono aseguró tener sólo un chalé en Olías del Rey (Toledo), una casa en Salobre y un piso en la localidad malagueña en Estepona. El diario El Mundo, que recogió la filtración de esta declaración, publicó que Bono tenía intención de comprarse un piso en El Campello (Alicante) cuando se retirase. Como informó este diario, el socialista ya había adquirido esta propiedad en el momento de trasladar sus notas registrales a la Fiscalía. El ayuntamiento concedió la cédula de habitabilidad el 22 de marzo de 2010 y todavía no está inscrita en el Registro de la Propiedad.
Resulta curioso que el presidente del Congreso no recordase este inmueble que ha comprado en fechas recientes y que estuvo amueblando con su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, unos días antes de Semana Santa, según ha informado a LA GACETA un albañil de la cuadrilla que ha trabajado en la construcción del edificio. “Eligieron los muebles de la cocina y estuvieron comprando los electrodomésticos”, manifestó.
La vivienda, escriturada a nombre de Hípica Almenara, le ha costado 360.000 euros y dispone de tres habitaciones, dos baños y terraza con vistas a la playa de Muchavista. Las instalaciones también cuentan con piscina y pista de pádel.
El ex presidente manchego tampoco recordó declarar en el escrito con sus bienes los dos áticos en Estepona. Pese a que Bono filtró al diario El Mundo que sólo poseía un piso en la playa, este periódico ha publicado las dos notas registrales que demuestran que son dos los áticos contiguos que compró el 20 de julio de 2006 en el lujoso complejo residencial Las Náyades, en Cabo Bermejo. Además, el Ayuntamiento de Estepona ha manifestado a este periódico que no se ha pedido licencia para unirlos. Si el socialista hubiera acondicionado los dos inmuebles para convertirlos en uno, habría realizado la reforma sin solicitar el permiso de obras obligatorio.
Estas dos viviendas se adquirieron a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares SAJA, que administra la mujer de Bono.
Tal y como reveló LA GACETA el 12 de abril, la propiedad es por título de permuta, lo que implica que los Bono-Rodríguez canjearon algún bien inmueble preexistente por las dos viviendas. El cambio pudo hacerlo o con el constructor del complejo, Construcciones Miguel Rebollo, o con su buen amigo Rafael Santamaría, que fue el promotor.
Como el precio de venta de ambas viviendas asciende a 854.000 euros, la familia tendría que disponer de un terreno o un bien inmobiliario por este valor cuando se escrituró el canje, que fue entre junio de 2004 y julio de 2006. Por su parte, el presidente del Congreso expresa que la permuta la hizo con el piso madrileño del Cerro del Castañar. Lo cierto es que en su declaración de bienes de 2004 no aparecía este inmueble.
Este periódico publicó el 11 de abril que SAJA también es titular de un ático en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid, de 106 m2. Bono tampoco recordó este inmueble, que está deshabitado pese a ser la sede social de esta empresa familiar. El inmueble, que cuenta con dos habitaciones y dos baños, está valorado en 991.600 euros. Sin embargo, la hipoteca suscrita en noviembre de 2009 sólo responde a la mitad del precio de venta.
Constructores
La construcción de la urbanización del piso de Bono en El Campello es en parte obra de Construcciones Moreno y Roldán. Esta empresa de Albacete, que centra su actividad en Castilla-La Mancha, obtuvo en 2004 la aprobación para realizar un gran centro comercial y de ocio en las proximidades de Campollano. El proyecto lo autorizó el consistorio de Toledo con José Manuel Molina como alcalde, quien en los últimos días ha defendido de manera encendida al socialista.
El residencial Las Náyades de Estepona fue realizado por Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis. En 2006, comenzó a levantar en Guadalajara la Ciudad de Valdeluz. Se inició en 2003 siendo Bono presidente de Castilla-La Mancha. De promoción del ático de Madrid se encargó la promotora Agofer, que compró en 2007 el grupo Inmobiliario Sando. En los últimos tres años ha obtenido concesiones que rozan los 260 millones de euros de las Administraciones públicas.
SOBRE SU PATRIMONIO Y EL DE LOS SOCIALISTAS
Bono se aferra al insulto para desviar las sombras de corrupción
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-otra-vez-20111006
Bono se olvida de sus propios fallos y no son pocos. El presidente del Congreso tiene pendiente varios asuntos con el Estado y la Justicia y sin embargo no duda en dedicarse a menospreciar y cuestionar la honorabilidad de los demás.
Una vez más Bono ha hecho alarde de su escasa o casi ninguna humildad frente a la sociedad. En un intento por defender a su compañero José Blanco en la presunta participación del ministro en una trama de subvenciones públicas ha arremetido con quienes no tienen nada que ver en el asunto y olvidándose una vez más de sus propias obligaciones con el Estado.
Como ya ha informado este diario en varias ocasiones, el presidente del Congreso de los Diputados acumula ya tres 'olvidos' imprescindibles para cumplir como ciudadano de este país. Los 'descuidos' en materia inmobiliaria de Bono constan de tres inmuebles que él mismo olvida declarar ante el Fiscal General del Estado.
En su declaración de bienes, Bono aseguró tener sólo un chalé en Olías del Rey (Toledo), una casa en Salobre y un piso en la localidad malagueña en Estepona. El diario El Mundo, que recogió la filtración de esta declaración, publicó que Bono tenía intención de comprarse un piso en El Campello (Alicante) cuando se retirase. Como informó este diario, el socialista ya había adquirido esta propiedad en el momento de trasladar sus notas registrales a la Fiscalía. El ayuntamiento concedió la cédula de habitabilidad el 22 de marzo de 2010 y todavía no está inscrita en el Registro de la Propiedad.
Resulta curioso que el presidente del Congreso no recordase este inmueble que ha comprado en fechas recientes y que estuvo amueblando con su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, unos días antes de Semana Santa, según ha informado a LA GACETA un albañil de la cuadrilla que ha trabajado en la construcción del edificio. “Eligieron los muebles de la cocina y estuvieron comprando los electrodomésticos”, manifestó.
La vivienda, escriturada a nombre de Hípica Almenara, le ha costado 360.000 euros y dispone de tres habitaciones, dos baños y terraza con vistas a la playa de Muchavista. Las instalaciones también cuentan con piscina y pista de pádel.
El ex presidente manchego tampoco recordó declarar en el escrito con sus bienes los dos áticos en Estepona. Pese a que Bono filtró al diario El Mundo que sólo poseía un piso en la playa, este periódico ha publicado las dos notas registrales que demuestran que son dos los áticos contiguos que compró el 20 de julio de 2006 en el lujoso complejo residencial Las Náyades, en Cabo Bermejo. Además, el Ayuntamiento de Estepona ha manifestado a este periódico que no se ha pedido licencia para unirlos. Si el socialista hubiera acondicionado los dos inmuebles para convertirlos en uno, habría realizado la reforma sin solicitar el permiso de obras obligatorio.
Estas dos viviendas se adquirieron a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares SAJA, que administra la mujer de Bono.
Tal y como reveló LA GACETA el 12 de abril, la propiedad es por título de permuta, lo que implica que los Bono-Rodríguez canjearon algún bien inmueble preexistente por las dos viviendas. El cambio pudo hacerlo o con el constructor del complejo, Construcciones Miguel Rebollo, o con su buen amigo Rafael Santamaría, que fue el promotor.
Como el precio de venta de ambas viviendas asciende a 854.000 euros, la familia tendría que disponer de un terreno o un bien inmobiliario por este valor cuando se escrituró el canje, que fue entre junio de 2004 y julio de 2006. Por su parte, el presidente del Congreso expresa que la permuta la hizo con el piso madrileño del Cerro del Castañar. Lo cierto es que en su declaración de bienes de 2004 no aparecía este inmueble.
Este periódico publicó el 11 de abril que SAJA también es titular de un ático en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid, de 106 m2. Bono tampoco recordó este inmueble, que está deshabitado pese a ser la sede social de esta empresa familiar. El inmueble, que cuenta con dos habitaciones y dos baños, está valorado en 991.600 euros. Sin embargo, la hipoteca suscrita en noviembre de 2009 sólo responde a la mitad del precio de venta.
Constructores
La construcción de la urbanización del piso de Bono en El Campello es en parte obra de Construcciones Moreno y Roldán. Esta empresa de Albacete, que centra su actividad en Castilla-La Mancha, obtuvo en 2004 la aprobación para realizar un gran centro comercial y de ocio en las proximidades de Campollano. El proyecto lo autorizó el consistorio de Toledo con José Manuel Molina como alcalde, quien en los últimos días ha defendido de manera encendida al socialista.
El residencial Las Náyades de Estepona fue realizado por Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis. En 2006, comenzó a levantar en Guadalajara la Ciudad de Valdeluz. Se inició en 2003 siendo Bono presidente de Castilla-La Mancha. De promoción del ático de Madrid se encargó la promotora Agofer, que compró en 2007 el grupo Inmobiliario Sando. En los últimos tres años ha obtenido concesiones que rozan los 260 millones de euros de las Administraciones públicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)